Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

Un pueblo sin memoria esta condenado a repetir sus errores

 

 Con las bombas festejamos que hace 26 años somos libres! Mucho por mejorar, pero… Tal vez tanta libertad hizo que más de uno pierda la capacidad de valorarla.Sin libertad, nunca se pudo ser más feliz (y no saberlo). Dormir con la ventanas abiertas, pero con la mente cerrada, no sé si hubiera representado para mí un buen concepto de felicidad o libertad. Personas que justifican las desapariciones y torturas porque en "aquella época" ELLOS tenían trabajo y seguridad. Dejar esta débil democracia en manos de corruptos, creo es una muestra de ingratitud a la memoria de aquellos que trabajaron por lograrla. (TG) ¿Saludó alguien desde el gobierno el derrocamiento de la dictadura y la nueva era de 26 años de libertad? Corresponde señores.


 

"Ese país fantasma está ahí, bajo un sol de hierro, juntando moscas, hecho una pura lástima bajo el tiranosaurio echado sobre él". "Este país ha desaparecido. Se ha caído del mapa. Ha sido borrado por la neblina mítica que envuelve al tótem". "La mitad de ese pueblo ha sido degradada por la corrupción. La otra mitad ha sido sometida y domesticada por el terrorismo de Estado". «Vientos de fronda están arrancando escamas galoneadas al tiranosaurio que aplasta al pueblo paraguayo desde hace más de treinta años».
Augusto Roa Bastos "El tiranosaurio del Paraguay da sus últimas boqueadas". (5 artículos de denuncia en ABC de España, 18.V.1986)

Esto era dictadura: "Roa Bastos fue deportado a Clorinda, el 30 de abril de 1982, sin mediar orden judicial alguna"

 

Más sobre el tema:

 

 

http://www.paraguay.com/nacionales/los-vicios-que-perduran-123242

 

http://ejempla.com/actualidad/lo-que-celebran-los-stronistas

 

http://www.abc.com.py/nacionales/dictadura-iba-de-la-mano-con-reeleccion-1331866.html

 

http://www.ultimahora.com/las-anecdotas-mas-curiosas-del-golpe-que-derroco-al-dictador-stroessner-n868899.html

 



5 comentarios

Anónimo -

Me cuesta entender: Los luchadores que dicen que de nada sirvió derrocar a Stroessner... hubieran preferido que siga en el poder? (ACG) De la época stronista se maneja identidad de 693 torturadores de estos 10 fueron procesados y solamente 3 cumplieron condena…”En el interior muchos no denunciaron nunca desaparición de un familiar” Cuenta Rogelio Goiburu director de Reparación y Memoria Histórica. Soldaditos referían que recibían la orden de enterrar los “paquetes”. Asi llamaban a los paraguayos asesinados en la época stronista

Anónimo -

"Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia" Saramago

Anónimo -

“Era feliz y no lo sabía. Aguante Echroner” – Fulano/fulana, 18 años
El fanatismo por Stroessner es una falla genética que los padres pasan a sus hijos. Vino la democracia, los stronistas ahí siguen. Los aniversarios del 2 y 3 de febrero al menos sirven para darnos cuenta cuántos paraguayos/as con mentalidad dictatorial existen todavía

El último stronista que dormía con las ventanas abiertas murió de dengue en el 2006...
Los stronistas extrañan dormir afuera. Y la peluquería gratis. De los canas que te agarraban en la calle. Forzado. Y los pelaban

Anónimo -

Autoritarismo sigue vigente aunque el stronismo haya acabado 26 años después vivimos una democracia ilusoria donde la inseguridad, la inutilidad estatal y la corrupción imperan en las instituciones. Prohibido y proscripto Stroessner y tan saludable y cotidiano el EPP, la inseguridad y la corrupción... ironía no? Vino la democracia, los stronistas ahí siguen.
Gente que no vivió o era un feto durante la dictadura la reivindica... Impresionante cómo funciona el adoctrinamiento. Que mucha gente siga añorando la dictadura solo habla de la horrible democracia que tenemos desde el 89. Igual, siempre esto va a ser mejor. Un síntoma de un país en crisis es que sus estudiantes no puedan aprobar ni el examen para la beca.


Hoy, a 26 años de su caída, Stroessner sigue siendo oportuno pretexto para que políticos inútiles le echen la culpa de su propia inutilidad. Muuuchos que estuvieron calladitos durante la dictadura esgrimen hoy carnet gua'u de “luchadores” contra Stroessner. Jaguá.

Anónimo -

Hugo Ferreira
2 min · Editado ·
Hoy, hace 26 años, un general narcotraficante aprovechaba la presión internacional y el respaldo norteamericano (a cambio del blanqueo) para encabezar una acuertelada que culminó con el adelantamiento de la caída de un régimen vetusto y ya no-funcional a los intereses globales que venía en picada.
Con Andres Rodriguez a la cabeza se blanquearon miles de otros militares y civiles vinculados al régimen, quienes mediante la traición a Stroessner (su incondicional lider hasta la noche anterior) se salvaron de rendir cuentas de desfalcos astronomicos, fortunas imposibles de demostrar, entrega de soberanía, asesinatos selectivos, fraudes fiscales y demas delitos de lesa-sociedad contra nuestra patria, como por ejemplo la complicidad en el hundimiento educativo y la postracion social sanitaria entre otros.
Salud por la libertades públicas alcanzadas por el pueblo el 2 y 3 de febrero del 89!!.. y sigamos peleando por la democracia para que alguna vez nos llegue... ya que la justicia... para algunos nunca llegó en vida.