Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

El curioso negocio de las primeras fotos de guerra de América Latina

 

Son apenas un puñado de fotos en blanco y negro, del tamaño de una hoja A4 y con imágenes poco nítidas de hombres armados, campos de batalla y cuerpos sin vida.

Pero estas fotos que exhibe en Paraguay el Centro Cultural de la República El Cabildo tienen un valor histórico inmenso: son las primeras tomas de una guerra en América Latina.

Las imágenes forman parte de una muestra que conmemora los 150 años del comienzo de la guerra más nefasta en la historia de Paraguay: la llamada Guerra de la Triple Alianza o Guerra Grande, como le dicen los paraguayos.

Una contienda que enfrentó a Paraguay con Uruguay, Brasil y Argentina, y en la que murió más de la mitad de la población paraguaya, sobre todo la masculina, que quedó totalmente diezmada.

Esa guerra, que duró de 1865 a 1870, fue apenas la tercera en todo el mundo en ser fotografiada, después de la Guerra de Crimea (1853-1856) y la guerra civil de Estados Unidos (1861-1865).

Lo curioso es que a pesar de su enorme valor documental, las fotos de la Guerra de la Triple Alianza tienen un origen que poco tiene que ver con lo periodísticos o lo histórico.

Surgieron como un negocio.

El ideólogo de las fotos fue un estadounidense de origen irlandés llamado George Thomas Bate, que en 1859 había abierto en Buenos Aires una tienda de fotografía llamada Casa Bate & Cía.

 

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/02/150211_paraguay_triple_alianza_fotografias_vs

0 comentarios