Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

UNAnotecalles

En Papeles: 2,5 Alumnos por c/ Prof.
En la Realidad: 300 alumnos por c/ Prof. = PLANILLERISMO

La cantidad de alumnos por docentes en la universidad. Una locura!! Vyrorei Finlandia, la UNA tiene el sistema más personalizado del mundo: un profe cada dos alumnos Y si somos 7 millones de habitantes y tenemos 300.000 "servidores públicos") De nada sirve tener 1 docente cada 2 alumnos si una manga de zoqueteros corruptos eligen a Froilán como rector. Corrupción detectada en la UNA fue de G 3.099 millones (U$ 548.495,5) aprox. por ahora. Froilan cobraba G. 20 mill. mensual por clases que no daba. Con un año de su salario se puede comprar unos 2.800 pupitres para 270 escuelas.Odontología desembolsó en 2 años G 2.000 millones a Facultad fantasma en Santaní, con ese monto se construye o reparan 10 escuelas mínimo. 40 niños podrían tomar vaso de leche y merienda durante 365 días con sueldo G 144.000.000 de Secretaria VIP de ex rector
Pasillos de Facultad de Arquitectura. UNA. Arte o vandalismo? Y esta sociedad se escandaliza por muros pintados antes que por un senador que arregla elecciones... Raro que la UNA acompaño otras intervenciones y era constitucional y ahora? Otras universidades no eran “autónomas”?. La autonomía de la UNA es como los fueros parlamentarios, bien usada es herramienta valiosa, mal utilizada evita transparencia.
El último requisito para ser rector derriba candidatos: "Deberá ser de probada honorabilidad". Ni en los conventos se cumple la exigencia. O sea elección de autoridades en la UNA se resume a cobrar salarios en retraso. El resto son problemas menores. Si los dirigentes estudiantiles no paran la pelota y analizan con la cabeza fría la situación, van a empezar a deteriorar su propia lucha. Qué es lo que quieren al final los universitarios... ya no entiendo. Cuando falta claridad de objetivos o hay metas ocultas, el discurso resulta contradictorio o al menos confuso. Leo un tuit: “somos la primera generación en no callarse”… Hay generaciones de la dictadura que están enterradas por no callarse. Así nomas.
Los políticos que piensan que son dueños del estado, tienen que saber que los cargos no son eternos, los gobiernos pasan y la cárcel espera! Un país debe sentir que tiene un sentido. Y éste debe ser colectivo, sostenible, generoso y a escala humana. Ese es el liderazgo que falta. Y cuando se sienta que los impuestos van a obras o educación y no a llenar el bolsillo de políticos, los ciudadanos aceptaran pagar más. 
Por último: De que nos sirve el título universitario del peor sistema educativo en el mundo? Mientras, se alarga la interminable novela de la intervención.

5 comentarios

Anónimo -

La juventud paraguaya es el futuro. Primero #UNAnotecalles luego callando a la Xenofobia y ahora contra el Machismo. Todo en menos de 1 año...
Juventud divino tesoro! Algo está cambiando! Sigamos que no se detenga! Ante la injusticia el silencio no es opción

Anónimo -

‪#‎UNAnotecalles‬
"Se cumplen 6 meses de la revuelta en la UNA y los cambios y mejoras no se están llevando a cabo. La vieja academia sigue viva. La gran revuelta en la UNA sufre grietas y permite a los dinosaurios académicos mantenerse en sus puestos. Falta una reacción mayor. Duele ver que la primavera en la UNA se convierta en invierno por falta de liderazgo, visión y firmeza de algunos estudiantes. La sociedad acompañó a los estudiantes. La revuelta de la UNA no es un cheque en blanco, es la esperanza de construcción de un país mejor. En la Sociedad del Conocimiento los cambios son rápidos. La UNA precisa de una reforma radical si quiere tener protagonismo en el siglo XXI. A esa gente que no ve esperanzas en la universidad ni en la ciencia, el S. XXI les caerá como un nuevo idioma que no entenderán ni hablarán."
Eduardo Quintana

Anónimo -

Universitarios luchan por sus convicciones y contra la corrupción en la UNA; los estudiantes secundarios piden calidad educativa, gran día! "QUE SE VAYAN TODOS, QUE NO QUEDE, NI UNO SOLO" No solo Froilán es el tema ahí, eh. Ninguno es nene de pecho. En la UNA se instaló un modelo feudal donde cada decano puede hacer uso discrecional de rubros y nombramientos. Hay que cambiar la ley.
Sería triste que los corruptos de siempre aprovechen el guarará para ubicarse, en vez del corrupto saliente. Y sigue la rosca. Si todos nos moviéramos cómo los alumnos de la UNA, ante la corrupción de nuestro país, estaríamos al menos un poquito mejor. Este innombrable por la pinta prefiere violencia y quilombo antes que soltar el zoquete. Froilán no sólo es corrupto.
Es asesino de la educación
Es mercenario de la verdad
Es secuestrador de la justicia
Es sicario de los valores

En un país pobre como el nuestro, lo que hizo Froilán Peralta con la universidad nacional debería ser castigado con prisión perpetua. La UNA, que debería ser la referencia moral y de honorabilidad por excelencia, es hoy el antro más podrido. Tristísimo. Creo que es el mismo caso de la UCA con los compra notas. Lo bueno es que el estudiantado de la UNA despertó… Dicen que el problema de Froilán no es solo con la UNA. Desde que ÚH publicó varios de sus fatos, también tiene problemas con la OTRA.

Anónimo -

Todo aquel que esté siendo investigado o juzgado debería ser desvinculado del gobierno... hay mejores personas en Py... Increíble y absolutamente humillante que la cabeza de la institución que debería ser cuna moral de líderes haya huído por la puerta trasera el domingo. Si querés que la policía te proteja como a Froilán, tenes que ser narco, agroganadero o garrapata del Estado. O las tres cosas 😊
El desafío en la UNA es deshacerse de los Froilanes que dirigen las facultades. La educación requiere ética y moral. Eso es innegociable. La UNA debe ser saneada por completo. La crisis tiene que ser una oportunidad para colocar a los mejores al servicio del país. La UNA merece estar limpia de corruptos. Sí se puede, vamos por una renovación total!
Froilán es la punta del iceberg. Hay que limpiar la UNA de raíz y sacar a todos los tentáculos políticos (rojos-azules-zurdos) Todos! Senadores y Diputados (de todos los colores) meten sus operadores en la UNA y así lentamente se pudre todo… La política es una herramienta fabulosa, bien utilizada! Ahora, los políticos funden instituciones cuando las manejan como su estancia! La "autonomía universitaria de la UNA es aquella que sirve para defender al corrupto no para salvaguardar la ciencia.
(Mientras pide perdón porque vendieron vehículo con serios problemas.“La hemos cagado por completo”, dice el jefe de Volkswagen en EE UU. Cale podría hacer lo propio con su Ferrari. La fábrica de autos italiana aclara que desconoce cualquier modelo o versión denominada Froilán. En todo caso sería una versión mau, dicen Calé ahora entiende que un Ferrari no está preparado para nuestras calles.)
Chau al veterinario. Hola al ingeniero. Si se va Froilán, suena Isacio Vallejos como próximo rector de la UNA. Su nombre fue solicitado por el cartismo. El remedio… El cambio de hombres suele funcionar en un partido de fútbol pero muy pocas veces en la política. Se quedó solo Peralta. A los "amigos" se les acompaña hasta la puerta del cementerio, para enterrarse que entre solito.
Estoy seguro que muchos del establishment están preocupados porque los jóvenes, mayoría en el país, están descubriendo su verdadera fuerza. PD: En mayo del 2013 Eduardo Becker y Esteban Caligaris, alumnos de ingeniería fueron sumariados por criticar en redes a Isacio Vallejos.

Anónimo -

Porque opino? Porque la opinión es libre, pago mis impuestos y la universidad depende de los impuestos de todos. Y aun si no sos de la UNA igual te tiene que importar. Tus impuestos son los que se están derrochando en chonguismo. Esto tiene que parar y debe modificarse el estatuto y las reglamentaciones. Hay que cambiar el Estatuto de la UNA, de otra manera el que venga después de Froilán será absorbido por el mismo sistema. Aparte soy egresado de la UNA y fui profesor escalafonado por 12 años. Conozco al monstruo por dentro. Froilán o cuanto más resiste el Estado corrupto e impune. ¿Degenerará el hartazgo en violencia? Froilán o la ira de un pueblo hastiado de ser robado por sus dirigentes. Y tu decano cuanto robo? (Pregunta del día.) Hay que ganar batalla por batalla. Esa defensa, "No sólo Froilan roba" o "Va a venir uno peor" es sumamente cretina. "El Septiembre Paraguayo" dejará: Jóvenes que supieron sentarse y marchar en el momento justo. Exigiendo los derechos de toda UNA sociedad. El problema de la corrupción no es exclusividad de la UNA. Es endémico está inserta en la sociedad. Pero se puede, paso a paso erradicarla. El cambio sí y de todos!!!
Pero si no se cambia la ley y estatutos de las Universidades nacionales no tardará en volver la misma situación. Leyes arcaicas deben cambiar para transparentar la UNA y hacerla moderna y eficiente.