Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

Paraguay hace años que vive descompensado.

Lógico que se descompense. Yo también me descompensaría si paso de ganar 60 palos mensuales a fabricar guampas en Tacumbú. Digo. Angá le hizo mal enterarse que se va a Tacumbú , a mi me hace mal lo ladrón que sos. Había sido el exrector está enfermo. No puede ir a la carcel, pero sí podía estar firmando resoluciones en el rectorado. (La frase: Más común que corrupto con problemas de salud.)
Pareciera que ahora recién Froilán asumió la realidad. El Poder ciega. Te hace olvidar que La Vida Es Una Rueda… Se tapaba las esposas con una campera. Froilán, igual las vemos.
El Rector anuncia cambios en Tacumbú tras ser confirmado traslado. "Nombraré a mis más leales y parientes como guardia cárcel." Según Luis Barreto, director de Tacumbú, Froilán será puesto en Libertad. En el Pabellón de la tercera edad "Libertad". Solo el 20% de los reclusos de Tacumbú están con condena. ¿Para el resto, tampoco es un lugar adecuado?
Es mejor ser el derrotado por mafias, andar a pie, pagar alquiler; pero que tus hijos no sientan Ansias De Muerte. Hay cosas peores que morir.
O son tremendas coincidencias o es una estrategia. Clientes descompensados? Por lo que se ve en los antecedentes, Sara Parquet, además de abogada y fanática de Bailando, es una gran profesora de teatro. Sosa Palmerola, de Ara Financiera, también cliente de abog. Parquet, también se descompenso igual que Froilan . ¿Todos se enferman? Cómo hace la Parquet para darle pre infartos legales a sus defendidos? Es la primera abogada coronaria que corona 2 salidas idénticas.
En Brasil la corrupción despide y lleva presos a políticos y empresarios (Petrobras). En Paraguay a rectores y decanos: UNA élite criminal. Me pregunto donde están los "alumnos" de los distintos centros de estudiantes de UNA que estaban con los decanos que ya renunciaron. La elección de Meyer2 como rector interino de la UNA plantea un dilema porque la politiquería contaminó la academia. Ya renunciaron los decanos. Supongo que llas nueras, suegras, primas, hijos, hermanos vecinos, correlís, amantes y demás deudos con salario docente que ingresaron irregularmente deben también renunciar… hasta que todos tengan condena. Deberíamos ir cambiando aquello de "el país de los amigos" por "el país para los parientes". Ahora, no es suficiente con las renuncias. Se debería de inmediato investigar la gestión de cada uno de los decanos y exdecanos.
Te das cuenta de lo mal que estamos cuando TE SORPRENDE luego que se haga justicia, tipo te parece RARO. Ven que la justicia actúa cuando se le canta. Procesan y sentencian en el lapso que les parece. Esa eficiencia se espera siempre. El hecho de que vaya a la cárcel es un magnum ejemplo para lo que ocupan cargo público no toquen más la plata. Populista, nambrena! A la cárcel por hechos flagrantes de corrupción como debe ser, pasa que estamos (mal) acostumbrados a la impunidad. La raíz de estos males es la justicia, pululan los delincuentes, porque saben que gozan de total impunidad. País de los amigos. ¿Por qué fracasan los países? Por la carencia de instituciones, reinan "los amigos de...", así no funciona un país. 

Victoria de los estudiantes. Aunque deben tener cuidado de no incurrir en excesos. Un mal paso puede deslegitimar todo lo que han conseguido. Por más casos como estos en que delincuentes de guante blanco vayan a Tacumbú!

 

América y Africa acaparan listado de instituciones menos éticas y más corruptas: Foro Económico. Paraguay lidera Paraguay es más corrupto que Brasil (Petrobras) Nigeria y Camboya según Foro Económico. Está en lugar 131 de 140 países en ranking mundial
Paraguay el mejor en (de 140 países)
Corrupción
Desvío de fondos
Baja confianza en políticos
Sobornos
Tráfico influencias
Justicia sometida
De 144 países, Paraguay saltó del puesto 120 de año pasado al 118, en ranking de Foro sobre infraestructura, eficiencia, innovación y tech. Los pilares más preocupantes del país son innovación, con apenas 2,5, tecnología, con el 3,0 y el de eficiencia, con 3,5 sobre total de 7.Paraguay se encuentra en un buen entorno macroeconómico, con el 5,1 sobre 7 y del 4,2 en cuanto a la eficacia del mercado, según Foro Econ.Calificación del país aumentó de 3,3 a 3,6 en un año, lo que hace que esté en fondo del ranking en Sudamérica solo por encima de Venezuela.Paraguay solo supera en América a Guyana que está en puesto 121, Venezuela (132) y Haití que se encuentra en el puesto 134

11 comentarios

Anónimo -

Froilan es el claro ejemplo de que la podredumbre es la que tiene las riendas del país en todas las esferas y no se irá a las buenas. Si en Py tuviésemos un liderazgo político, este asumiría su posición, llamaría a Froilán y le reclamaría su renuncia al cargo. (Froilan no renuncia aún por que su abogado le dijo que si lo hace es como reconocer que incurrió en las irregularidades. Quiere que lo echen.) Lo que vive la UNA son dolores de parto: la vieja universidad partidizada se resiste a dar paso a la universidad del mañana. Peralta tiene que renunciar y el siguiente paso es el cambio del estatuto. Caso contrario no cambia nada. Pregunto, no sabían los decanos de la UNA que tenían un rector corrupto y sinvergüenza? El Arq Meyer es candidato a intendente, a tener en cuenta...

Anónimo -

"La Universidad Nacional de Asunción recibe del Estado 250 millones de dólares por año"

Sergio Camé Fariña -

Gracias Froilán, gracias por no haberte dado por vencido cuando empezó todo esto, porque probablemente hubieras recibido una multa por tus noviecitas, capaz te quedabas sin cargo, y todo hubiera terminado ahí.

Gracias físcala Blanca Aquino por haber tardado cuatro horas en trasladarte 50kms y actuar con tibieza ante todo lo que estaba pasando, porque nos diste la pauta de que no podemos confiar en los fiscales, y que velar que las cosas se hagan bien está en nuestras manos.

Gracias Telefuturo por haber pasado Bailando toda la noche, y enfocarte durante el día en el mismo programa, y a la Nación por darle prioridad en tu tapa a la bajada del real, y ni siquiera hacer el seguimiento en redes hasta muy avanzada la situación, por dejar en claro el problema con el monopolio de los medios, y hacernos más unidos mediante las redes sociales, independientes de los medios "tradicionales", que pasaron a tomar un segundo plano en la divulgación de la información.

Gracias a la señora que come papeles, a los campeones del tuka'e escondido en el rectorado, a los estudiantes infiltrados, a los alborotadores y planilleros, porque ustedes nos demostraron lo bajo que se está dispuesto a caer por seguir órdenes, lo que encendió los ánimos y regresó la energía, y ayudó a que la organización correcta de todo esto sea óptima, y muy necesaria.

Gracias a todos los que quemaron documentos en Filosofía, Veterinaria, Economía y demás casas de estudio, porque nos dejaron en claro que esto era mucho más grande, que hay mucho que ocultar, y nos hicieron redoblar los esfuerzos por proteger la información, logrando gracias a ustedes una presencia multitudinaria, unida en desprecio a sus acciones.

Gracias al presidente y a todos los actores políticos por su indiferencia y lenta reacción, gracias por reiterar lo obvio en un momento que necesitábamos recordarlo, gracias por hacernos saber que no los necesitamos para hacer realidad el cambio, gracias por demostrar que son superfluos e innecesarios.

Gracias a todos los miembros del consejo y decanos que pusieron al Froilán al poder, gracias por haber elegido al peor candidato, tipo pararrayos, para atraer todos los ataques.

Gracias a todos los involucrados que perdieron la vergüenza y el miedo al pueblo, gracias por dejar todo a simple vista, gracias por hacerlo todo tan obvio, gracias por interconectar todo y, desde ya les agradezco porque de seguro hicieron lo mismo en IPS, Itaipú, Clínicas, los ministerios y todo lugar donde pudieron haberlo hecho. Gracias por facilitarnos tanto el trabajo.

Y finalmente gracias a Kalé, gracias por no querer soltarte del poder, gracias por haber reaccionado tan lentamente, gracias por esos audios, gracias por haber puesto a gente tan incompetente, y gracias por haber hecho todo esto posible.

Sin todos ustedes, nada de esto hubiera sido posible.

Estela Ruiz Diaz -

"Un saludable sacudon de la democracia fue y sigue siendo el reclamo estudiantil. Si no se llega al fondo de la cuestión será en vano esta protesta estudiantil. Los cimientos de la UNA estaban tan podridas que vino una tormenta y derrumbo todo. Yo creo que Ricardo Meyer renuncia a su candidatura de intendente.Aquí sabemos bien que la pugna para la intendencia es entre Mario y Arnaldo."

Pepe Costa -

"Cuando hay una situación de enfermedad crónica como ésta, son buenas las crisis. Ojala sirva para un cambio de timón. Me parece que con la solución a la que se está llegando no se si van a llevar a cabo las reformas que se piden. Me parece que @RMeyer2015 hubiese limpiado su imagen también antes de asumir un cargo como este. Si vamos a buscar una línea de solución cuando antes debería llamarse a Asamblea, amerita la situación. La última opción seria la intervención del CONES. Para salvar una institución hay que dejar de lado los discursos populistas."

Anónimo -

Salario de Decano: 24 millones. Salario de Intendente: 24 millones. Salario de Rector: 32 millones. Claro, yo también preferiría ser Rector. Las 8 Univ.Publicas suman p 2016, G. 1,7 billones, la UNA se lleva el 77%, le sigue Univ.Caaguazú 4,1% creado en 2007 El presupuesto 2016 UNA programa G. 1,27 billones que equivale a US$. 231,4 millones. El Pte. Bicameral de Presupuesto Sen. Silvio Ovelar la Univ. Caaguazú creado en 2007 se ubicó en el 2do lugar en corto tiempo Univ. Caaguazú tiene 4.029 alumnos, unos 2,4 alumnos por docente con un presupuesto p 2016 de G. 68 mil millones US$.12,4 millon

Anónimo -

"O sea, el único que se fue es Froilán (Calé). El unico que entra es Meyer (Lugo). Mas de lo mismo. Era EL momento para limpiar la UNA. Del Lamborghini de uno al Ferrari de otro. Emoticón frown Se va Froilan y terminò todo? Y los otros decanos sospechados de corrupcion?
¿A estas alturas, si renuncia Meyer a su candidatura por la Intendencia, igual aparecerá en el boletín de voto? No creo que el FG tomé a bien que Meyer dejé la campaña a estas alturas. Meyer pidió tiempo, pero es justamente tiempo lo que le vendrá a faltar. Habrá Meyer consultado con el FG antes de aceptar el Rectorado interino?
Y con el 9.1% en 'Intención de voto' es una buena salida terminar como rector (Sondeo de Capli). Será la gran Anki Boccia en el 2010. Hasta el viernes 25 se podía modificar nombres de candidatos en boletines.
Hace 9 siglos, la Universidad ha sido líder del conocimiento, de las artes, ciencias, madre de la historia. En Py es un estercolero que hiede. Triste es SABER que la policía es corrupta, que la justicia es peor, que siguen licitaciones, y que, la Universidad, resultó la más putrefacta.
Creo que los estudiantes están cayendo en una trampa al rechazar la intervención de una persona ajena a la UNA y apostar por gente de adentro. Meyer el tipo que metió parientes y que no quiere que se cambie nada es el rector... uno igual. Tanto para lo mismo. Si sos del sector del bandidaje colorado te podemos cuestionar o señalar nombramientos de tu parentela pero si estás con el FG, no. ¿Es así?
¿Nombrar rector interino al candidato luguista a intendente es la manera que tiene la UNA de impedir la intromisión de la política? Si los estudiantes rechazan la intervención del CONES (que es la instancia institucional), ¿quién debe intervenir? ¿La APF? ¿APA? ¿La FIFA?... Rechazar la figura del padre Gibaud como interventor es de una necedad y un oportunismo lamentables. Él es una persona intachable. Me confunde que decanos cuestionados y alumnos coincidan en rechazar intervención. Es comprensible que la mayoría de los decanos se opongan a la Intervención de la UNA: sus zoquetes son los que están en juego. Es muy extraño que no dejen intervenir a la UNA para que se investigue a fondo El nombramiento de Meyer como rector interino es un golpe institucional a la UNA, no una designación legítima. En plena campaña municipal, ¿va a tener tiempo de abocarse a la normalización institucional de la UNA? NO. Si Meyer no renuncia a su candidatura, ¿qué garantía tenemos de que no usará su cargo y los recursos de la UNA para hacer campaña? Si tiene un mínimo sentido de ética, debe renunciar hoy mismo a su candidatura a intendente municipal de Asunción. Por un puestito transitorio te vendiste Meyer... que lamentable... tendrías que ser el primero en buscar esclarecer todo.
La autonomía universitaria se estableció por Constitución para blindarla de la política. Pero nombran Rector a un candidato en campaña. Es decir. En este momento Meyer es Rector y candidato a la intendencia de Asunción. Creo que Meyer va a renunciar a su candidatura. No llega, y este es el justificativo perfecto en el mundo en el que se siente más cómodo.
La UNA la pagamos todos, el robo es a la ciudadanía no solo a los estudiantes. La UNA es la Universidad más politizada del país y ahora asume como rector un candidato a intendente municipal. . Un político otra vez al frente de la UNA no comparto. El Rector es un cargo administrativo(ordenador de gastos) no docente lamentable. Cuando sea grande, quiero ser decano, rector y candidato a intendente... Y que eso no sea cuestionado.

Meyer debe escoger uno de los 2 puestos. Dejar la campaña x 45 días es suicidio electoral. No puede hacer campaña con el campus en llamas. No se puede "volver a la normalidad" como si nada, lamentable que sea lo primero que dice como rector interino. Si los estudiantes dejan de lado la presión esto va camino al oparei. Además el parte interesada en que no se investigue a fondo. Realmente compleja situación, que no resuelve el problema, sólo lo posterga, y divide al estudiantado. El progresista Meyer asume el rectorado y pide que se levante el paro de la UNA. Creo que CONTRA Froilán estábamos mejor...(?)"

Sebastián Acha -

EMILIO, ENRIQUE Y MIGUEL @PYnotecalles
No suelo escribir artículos aquí ya que utilizo para destacar el conocimiento de gente que sabe mucho más que yo de ciencias en general. Pero este domingo de esperanzas me mueve a hacerlo.
Pasaron 7 años que Emilio Cantero, Enrique Chaparro y Miguel Bazzano nos contaron lo que les había pasado en la facultad de Veterinaria de la UNA.
Como resultado de un pedido de informes que habíamos realizado a la UNA entonces como parlamentarios, había sospechas - adivinen de qué…. - sí, acertaron: malversación de fondos, otorgamiento de horas cátedra a amigos, nepotismo y extorsión por parte de su entonces Decano Enrique Froilan Peralta.
Emilio, Enrique y Miguel se animaron a denunciar. Primero los docentes, luego sus propios compañeros y finalmente una runfla de obsecuentes fanáticos de tanto carisma e inteligencia sumadas en un líder único (Froilan) les comunicaron que estaban suspendidos, que no podían entrar a clases y que serían echados de la facultad.
No lo pudimos creer hasta que convocamos a una audiencia pública con otros parlamentarios. Nunca olvidaré la voz quebrada de la mamá de Miguel Bazzano, contando que ella iba en su representación porque su hijo había viajado a Corrientes para continuar la carrera. Qué impotencia ante tanta injusticia.
Pero ahí estaba él, junto al entonces Decano de Derecho Fernandez Gadea y el actual Decano de Economía, Rodríguez.
Intocables, rodeados por sus guardias civiles autoconvocadas de chupamedias y abyectos dispuestos a dar ¿la vida? - no creo, eran más en número en aquella ocasión, de ahí tanto coraje - o su juventud al menos a cambio de un puñado de favores y la sonrisa y algún viajecito al exterior en representación de la investigación nacional, en favor de aquellos próceres de la educación universitaria.
Froilán no escondió su prepotencia, su desapego a las normas, su desvergüenza y su desfachatez, engalanada con ese tono de impunidad cuando golpeando el curul del Senado de la Repúblicam que se le había cedido como lugar para hablar gritaba "voy a hacer lo que quiero con MI universidad, porque es MI universidad…!! y voy a hacer lo que quiero…"
Tuviste razón en algo Froilán: Es tu universidad, así como lo es de cada uno de los paraguayos que pagamos los impuestos y financiamos tus excesos y tu inmoralidad. Es tu universidad tanto como la universidad de quienes no la conocen, nunca pasaron por ella pero esperan que en vez de secretarias y sus familias, hayas podido invertir en pensamiento crítico, innovación que ayude a miles de paraguayos a vivir mejor. A que hagas de ella un lugar donde impere la autoridad de la ciencia y no una ciencia de tu autoridad.
Pero también te equivocaste en algo Froilán: no hiciste lo que quisiste. Ahora se desajustó tu campo de impunidad, te desenchufaron y se despertó aquel grupo oprimido a quienes despreciabas y de quienes vos y tu grupo de patoteros defensores - a quienes hoy no se les ve ni escucha como en aquella audiencia pública - no pensaron nunca que se unirían en pos de una Universidad mejor.
Hay muchos héroes anónimos. Y todos merecen mi más grande admiración.
Pero hay tres mártires a quienes aún no le agradecimos suficientemente su coraje para enfrentarte ellos solos incluso contra la violencia física que ejercieron contra ellos: Emilio Cantero, Enrique Chaparro y Miguel Bazzano, estén donde estén, para ustedes esta batalla. Se la merecen.
Algo cambió.. ojalá sea para siempre...

Ray Armele -

"Con la boca se pide lo que se quiere" se suele decir, y todos los candidatos a cargos electivos, la prensa, los ciudadanos comunes una y otra vez repitieron hasta el hartazgo que mejorar la educación era el camino para cambiar nuestra sociedad. Los jóvenes lo escucharon, procesaron el mensaje y actuaron. No se pueden quejar, siguieron el clamor de todos y actuaron con disciplina y patriotismo. Y ahora están descubriendo que la educación es solo el principio, quedan muchas cosas que cambiar... y el camino parece ser el mismo, unirse, manifestarse, peticionar, actuar, con firmeza, decisión, persistencia. ¿Cual será el próximo cambio?... ¿El Congreso? Eso es grande, y ahí van a necesitar a Guy Fawkes y Evey Hammond porque es algo bien duro de cambiar. ¿El Poder Judicial? También es grande y pisa fuerte... ¿La Contraloría?... Hay tanto que está patas para arriba y no hay voluntad de enderezar... Quizás es el momento de plantear algo que está contemplado en la misma Constitución, cuando en su artículo 2 expresa que "la soberanía reside en el pueblo" y en su artículo 28 que "las fuentes públicas de información son libres para todos". Esto no es una concesión graciosa de ningún gobierno, está garantizado por la Constitución. Pero ningún funcionario público, según está fehacientemente comprobado, va facilitar el acceso público a los ciudadanos, si no recibe "una orden superior". En este caso, la orden debe venir del pueblo, ese pueblo debe organizarse en una "Contraloría Ciudadana Permanente" y exigir información, según lo establece el art. 40, para que se transparenten los presupuestos de todas las instituciones, y no solamente cuanto se gasta, el pueblo tiene derecho a saber por qué se gasta y para qué, quién está usando el dinero y en qué nos beneficiará a todos.

Ricardo Rodriguez Silvero -

Saben ustedes que si estos mega-corruptos alguna vez son pillados y detenidos, siguen siendo minoría entre los numerosísimos corruptos que siguen robando calladamente, sin que se los pille? Y que una vez presos, quedan en la Fiscalía o en la prisión sólo unos días y después son liberados nuevamente? Y que en todos estos casos de estafa infraganti y de detención provisoria, generalmente las autoridades no encauzan proceso ninguno para recuperar el dinero malhabido? En otras palabras, que se quedan con todo lo robado o con la mayor parte o una gran parte de él, suponiendo en estos últimos dos casos que algún día "alguien pregunte o procese". Los corruptos retienen una gran parte del negocio ilegal, si es que llegan a distribuir parte de él. Por eso es que les conviene ser corruptos en Paraguay. En el peor de los casos, siempre se quedan por lo menos con una gran parte de lo robado.

Anónimo -

En la historia democrática pya. solo 4 autoridades presas por corrupción: Andrasko (SAS), Quesnel (Indert), Indio Fifí (MJT) y Froilan (UNA)