Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

Pongamos de moda hacer bien las cosas.

Amigos, algunas reflexiones sobre EE.UU., las que considero son la clave de su fortaleza, que la hacen una gran nación. Es muy simple.
Un sistema basado en instituciones fuertes y serias, la ley se cumple para todos por igual. Seguridad jurídica, estado de derecho pleno.
Una sociedad profundamente meritocrática, donde se reconoce y se premia la excelencia. Los mejores al frente en cada ámbito.
La ley se cumple, desde no tirar basura en la calle y respetar las reglas de tránsito, nadie, ni el Presidente, está encima de la ley.
Las leyes son las reglas que regulan la convivencia en una sociedad, se cumplen o son relativas. Es lo que diferencia a los países.
Como bien lo dice el libro "Por que fracasan los países" la fortaleza de las instituciones (la Justicia en el centro) es absolutamente clave
Y la meritocracia amigos (*suspira profundo*) aquí l@s chong@s no ocupan cargos relevantes, lo hacen los mejores, por su capacidad. Punto.
La sociedad americana admira y persigue el éxito. Ser rico está bien y no ser pobre. Iguales oportunidades, pero mérito individual. Valores.
Sistema institucional fuerte, vigencia plena de la ley, meritocracia. Ser un país serio. Simple, pero tan lejano para nosotros amigos.
Siempre digo que no tenemos un problema económico ni de recursos, tenemos muchos recursos, nuestro problema es CULTURAL.
Aún debemos recorrer un largo camino para ese cambio cultural que modifique la lógica, los valores, en base a los cuales funcionamos.
Yo creo que hemos tenido avances interesantes, debemos seguir contribuyendo todos a ese cambio cultural, volvernos un país serio.


P.D.: Olvidé unos guantes en una de las estaciones más concurridas del metro de NY. Volví 2 horas después, ahí estaban...en el mismo lugar.
Seguramente, a nadie se le ocurrió tomar algo que no es suyo, simple. Me sirvió mucho la experiencia, para entender como funcionan.

Amilcar Ferreira

0 comentarios