Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

Mcal. Lopez

 
A propósito del día, Eduardo Quintana afirma: “Fue dictador sanguinario, se enriqueció a costa del Estado y lideró la peor guerra de Sudamérica. Desde 1936 es héroe por decreto. Muchos olvidan que su héroe nacional invadió Corrientes y cometió grandes atrocidades allí en 1865. La historia debe leerse completamente. López es héroe nacional por decreto del Gobierno fascista de Rafael Franco (1936-1937) y no por voluntad del pueblo. La dictadura de Stroessner fortaleció la figura de López. La educación autoritaria reforzó la idea de la necesidad de un líder totalitario. El problema no pasa por ser antilopizta o lopizta, sino por tener a la historia como ciencia y no como panfleto ideológico de algún partido. Cada 1 de Marzo Py rinde homenaje a dictadores y déspotas militares y se olvida de los héroes civiles, intelectuales y culturales. El pensamiento autoritario se erradica con una educación científica basada en el pensamiento crítico. En Py falta una visión más científica de la historia; más rigurosa, que pueda matizar las eternas discusiones, fuera y dentro de la academia. Para que el Paraguay se desarrolle falta superar la mentalidad autoritaria con que surgió la nación. Varios de sus héroes fueron verdugos.Y para defender un heroísmo vacío, muchos paraguayos caen en la xenofobia y chauvinismo idiotizantes. Estamos en ek siglo XXI Paraguay quiere solucionar problemas del siglo XXI, con mentalidad del XX y con culpables del siglo XIX. El país vive en un frecuente pasado Pecci dice que la historia en Paraguay, más que una disciplina científica, es una pasión. Y por eso siempre cuesta debatir sobre el tema. Uno de los peores males que sufre el pueblo paraguayo es el nacionalismo troglodita y aldeano, que no admite reflexión ni disenso. A este pueblo se le impuso la tiranía y la opresión. Ningún héroe puede esclavizar a su pueblo y desterrarlo al atraso por apetito histórico. Un pueblo que tiene como máximo héroe a un déspota sanguinario muy difícilmente reconozca a la libertad como valor supremo en la sociedad ”
"Desgraciado el país que necesita héroes". (Bertolt Brecht.) El pueblo es el único héroe al que es necesario rendir tributo.

1 comentario

Anónimo -

Cada vez que escucho a un historiador quejarse de que no conocemos nuestro pasado me dan ganas de gritarle: "Ha emombe'una nde, ta'yra".