Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

Radiografía de la situación de la educación terciaria del país.

Por cada 8 abogados recibidos, solo lo hace un ingeniero. 
UNA tiene 39.500 matriculados y se estima que las universidades privadas tiene 70.000 estudiantes
De esos estudiantes de la UNA, solo 3.545 estudian Ciencias y apenas 205 en áreas de servicio. 6 de cada 10 abogados hoy están sin empleo. (...dicen que los abogados matriculados en la Corte ya ascienden a mas de 30mil)
Carreras como Derecho, Psicología y otras humanísticas están saturadas; producen desempleados ya que nunca fueron parte de una planificación
Eso hace que universidades solo prioricen demanda pero de alumnos, no necesidad del mercado y crea frustración. (...en la UNA también hay muchas carreras duplicadas, en FIUNA y en Politécnica hay ingeniería electrónica.)
Estiman referentes de tecnología que en Paraguay hay empleo para 7.000 profesionales en el sector pero hoy esas personas no existen.

Representa números mas o menos la patética y contradictoria situación de la educación superior donde por la desigualdad de oportunidades los de menores recursos van a las privadas y los de mayores ingresos a las publicas.
Así es, no forman líderes capacitados y con oportunidad laboral, sólo tienen ganas de entregar títulos con el fin de que ellos se lleven la gloria...(?)

0 comentarios