Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

Fatos

Si bien el Fonacide es un fondo relativamente nuevo, los royalties por la producción de energía de Itaipú y Yacyretá que reciben las gobernaciones ya están vigentes desde hace décadas. Ese dinero debe ser destinado a obras de infraestructura en las instalaciones de enseñanza de toda la República. Desde 1989 hasta abril del 2016, solo Itaipú transfirió USD 4.852 millones en concepto de royalties. Y todavía vemos a niños estudiando bajo los árboles. Triste.

Por la cesión de la energía que no utiliza, Paraguay recibe en promedio USD 440 millones (USD 360 millones Itaipú y USD 80 millones Yacyretá) al año. Sin embargo, únicamente los recursos de Itaipú fueron reglamentados para atender a la educación, con el hasta ahora insulso Fonacide.
(Miguel Benitez )

 

Se dice que el MEC tiene entre 80.000 y 90.000 cargos entre administrativos y docentes. Después de Hacienda, maneja la mayor tajada presupuestaria con 4,9 billones de guaraníes, más que Obras Públicas. Es decir, el MEC tiene a su cargo el 7,5% del Presupuesto General de la Nación 2016. Dentro de este océa­no de recursos, a la ministra se le ocurre poner orden: despide planilleros, reduce direcciones y supervisiones innecesarias, recorta gastos superfluos… y sobre todo, impone el concurso para el llenado de cargos. En la “doctrina Lafuente”, los reco­mendados debían abstenerse. El año próximo, el electoralismo hará eclosión una vez más y las idas y venidas de operadores financiados con recursos del tesoro se multiplicarán por mil. Hará falta cantidades ingentes de plata. Y el MEC maneja mu­cha, como queda expresado. Un ministro austero no ayuda a la causa y uno más “comprensivo” será requerido para llenar la vacante. Razones suficientes para que el Presidente de la Re­pública le haya soltado la mano a una profesional altamente calificada y prefiera un político a la vieja usanza. Dos más dos siempre son cuatro.

0 comentarios