Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

Una imagen vale mas que mil palabras...

Menos CAL y más cemento, menos parla y más laburo

Mientras el Gobierno perifonea y alardea del programa de Becas Carlos Antonio López (CAL), para que brillantes estudiantes o profesionales se perfeccionen en las mejores universidades del exterior, gra
n parte de los escolares y colegiantes estudian en locales que se caen a pedazos (sin metáfora), con goteras o directamente en carpas o bajo árboles.

Me cuesta entender esta forma de razonamiento; valoro la importancia de la formación y el perfeccionamiento en el exterior, pero no entiendo cómo se puede “dejar de lado los cimientos y mejorar el techo”. Llámenme bruto e ignorante, pero me parece que es poner la carreta delante de los bueyes. ¿No podríamos buscar también algo intermedio? Por ejemplo, contratar a brillantes profesores del exterior para que den cátedras, hacer teleconferencias y seguir, obviamente, con el programa de becas.

Conocí el Colegio Vicepresidente Sánchez por el 2000 y algo. Me asustó el estado en el que se encontraba: paredes y techos notoriamente afectados por la humedad y el tiempo; los pisos, hundidos en algunos sectores, denotaban un evidente problema de cimientos. Hace dos años comenzaron su reparación, trabajo que hoy, cuando el lugar fue clausurado por el peligro de derrumbe, está a medio hacer. Si los estudiantes no se ponían firmes, las clases seguían, fue necesaria la presencia de profesionales del MEC y bomberos para corroborar lo evidente.

Creo que hay que valorar en su justa medida lo que pasó la semana pasada: una gran crisis, que puede generar una gran oportunidad. Riera mostró cintura política para destrabar la situación (cualidad de la que obviamente Lafuente carecía). Sus próximos pasos deberían apuntar a rodearse de gente capaz e incuestionable en la parte de infraestructura y de educación, los dos puntos en los que su currículum y su trabajo anterior no muestran grandes destaques. Veremos si lo hace.

13 mayo, 2016
Por Sergio Etcheverry

0 comentarios