Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

Cerdula

Ningún servidor público puede ejecutar una acción que una ley no estipule. Ningún ciudadano está obligado a cumplir algo que no diga una ley. (La ilustración es un homenaje al stencil "Cerdula", de Federico Rolón).

Ante la policía y la justicia Todos somos culpables hasta que NOSOTROS demostremos nuestra inocencia.
La falta de regulación legal en el Paraguay nos dejan a expensas del humor y la arbitrariedad policial. Urge que el Congreso se ocupe.

En una entrevista concedida a la periodista Noelia Díaz Esquivel, el abogado Jorge Rubén Vasconcellos sostuvo que la práctica policial de detener y llevar a la comisaría a las personas por no portar cédula de identidad no solo es ilegal e inconstitucional, sino que es un delito castigado por el marco legal paraguayo.
En este sentido citó el artículo 124 del Código Penal, sobre la privación de libertad, que considera como agravante este delito cuando se realiza en abuso de las funciones públicas, estableciendo una pena de hasta cinco años de cárcel.
Aunque la policía utilice eufemismos como el de la “demora”, en la práctica el efecto objetivo es el mismo que el de la privación de libertad, pues las personas son conducidas a una dependencia policial en contra de su voluntad en violación del derecho al libre tránsito.
Además de ello, la Constitución Nacional establece claramente en el artículo 12 que nadie puede ser arrestado sin orden judicial escrita, salvo que sea sorprendido en flagrante comisión de un delito que mereciera una pena corporal. Añadió que la conducta individual de las personas está exenta de la autoridad mientras no se altere el orden público o afecte el derecho de terceras personas. Viola, asimismo, el principio de presunción de inocencia.
“Lamentablemente los fiscales convalidan este tipo de actuaciones arbitrarias de la policía y no abren una investigación para sancionar la comisión de estos hechos punibles”, afirmó.
Refirió que la identidad es un derecho y no una obligación, por lo que nadie puede ser detenido por no portar su cédula de identidad. Expresó además que las verificaciones policiales contra personas sin motivo alguno, incluso bajándolas de las unidades del transporte pública por no llevar cédula, es absolutamente represiva y no previene ningún delito.
Respecto a la detención del secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Santiago Ortiz, en la zona de Barrio Obrero por no llevar consigo su cédula de identidad, el comisario Vidal Achucarro dijo a medios de prensa que realizaron el procedimiento porque Ortiz se encontraba en una zona “peligrosa” y que por ello “todos son sospechosos”.

0 comentarios