Derrumbe

Publicado: 05/07/2016 08:42 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

Y es así como van matando nuestra historia... Pyo Independiente c/Ayolas, en todo el mundo, en latinoamerica no se reconoce ese mundo urbano q se ha construido en siglos y es diferente a otros, una pena que maten así patrimonios y la historia del CHA.


 

 

Ana Rosa Lluis OHara

INFORME FINAL DE GESTIÓN.
Dirección de Patrimonio Cultural.
Dirección General de Bienes y Servicios Culturales.
Secretaría Nacional de Cultura.

Queridos amigos:

Luego de casi 3 años de trabajo, mi paso por la Dirección de Patrimonio Cultural, ha llegado a su fin.

Primeramente quiero agradecer la oportunidad que me brindaron la Ministra Mabel Causarano y el Director General de Bienes y Servicios Culturales Osvaldo Salerno en ocasión de mi nominación para esta importante responsabilidad.

El plan inicial que he planteado a la Ministra Causarano, aquel mes de setiembre de 2013, quedan logrados como caminos abiertos a seguir institucionalmente. Los puntos planteados en dicho plan fueron:

1- Propuesta y gestión de la nueva Ley de Patrimonio:
• Ley de Preservación del Patrimonio Cultural en camino a ser promulgada.
2- La participación activa en el Plan de Gestión de las Misiones Jesuíticas Guaraníes a nivel regional:
• Hoy las Misiones Jesuíticas Guaraníes de Paraguay están protegidas como Sistema por medio de la “Resolución SNC N°892/2015 QUE CREA EL SISTEMA PATRIMONIAL JESUÍTICO GUARANI DEL PARAGUAY” y forman parte de las Misiones Jesuíticas Guaraníes, Moxos y Chiquitos, Patrimonio Cultural del MERCOSUR.
3- La gestión de las Misiones Jesuíticas Guaraníes de Trinidad y Jesús, en coordinación con la SENATUR:
• Plan de manejo diseñado y en etapa de implementación.
• Relacionamiento armónico con la SENATUR con miras a la puesta en valor de las Misiones Jesuíticas Guaraníes de Paraguay como Patrimonio Cultural del MERCOSUR.
4- La revitalización y puesta en valor del sistema ferroviario del país, propiciando la participación de Paraguay en la Red Ferroviaria Latinoamericana:
• Gestión iniciada para la concreción del Plan de Manejo del Sistema Ferroviario de Paraguay.
• Inserción de Paraguay en el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial –TICCIH, fundada en 1993 en Ironbridge, Reino Unido.
5- La creación de una Red de Voluntarios/Servidores/Vigías del Patrimonio en todo el país, capacitando a niños y jóvenes, como también a personas de la tercera edad y personas con impedimentos físicos:
• En el marco del Plan Nacional de Cultura, activa participación en el proceso de Descentralización de la Cultura a través de las Secretarías Departamentales donde se ha ido tejiendo la red de Patrimonio Nacional con los representantes de cada Departamento y sus Municipios, a fin de ir elaborando el Inventario, Delimitación de los Centros y Poblados Históricos y las Ordenanzas Municipales de Protección Patrimonial.
6- Y otros.

Además se han encarado temas que el día a día fue presentando:
o Gestión para evitar la demolición de la Casona Eitner, Aregua
o Gestión para evitar la construcción de un Centro Cultural en la Plaza Bartolomé Aquino, Caaguazú.
o Gestión y acompañamiento de intervenciones varias, entre ellas, la Iglesia de San Miguel, Misiones.

Dí todo de mí para que esta gestión fuera de verdad beneficiosa para la preservación del Patrimonio Cultural del país.

Como en toda gestión, no faltaron las dificultades.
Debo reconocer mi impotencia en salvar todas las edificaciones que hubiera querido aunque con las gestiones, notas, visitas, llamadas…he llegado quizás más lejos de lo permitido.
- No he podido evitar la demolición de la Vivienda Alliana en Fulgencio R. Moreno y Ntra. Sra de la Asunción.
- Tampoco la pérdida de la fábrica textil perteneciente a la fiscalía General del Estado, en Chile y Rodríguez de Francia,
- La chimenea de Encarnación, que se demolió frente a mi mirada impotente….y la chimenea de la ciudad de Patiño..
- La construcción del nuevo edificio de IMA causando un daño irreversible al Centro Histórico de Asunción e ignorando la restauración que urge a la Villa Zanotti en estado de colapso…cuyo arquitecto proyectista y director de obra es el mismo que ha dañado de manera irreversible el retablo de la Iglesia de Piribebuy
- No pude evitar la demolición de la edificación ubicada en zona de Palacio de López y este tema hasta me ha costado el cargo.
- Las “demoliciones mías de cada día”…donde las víctimas han sido los bellos ejemplares de nuestro patrimonio modesto, tanto en Asunción como en otras ciudades del país.

Puedo asegurar que siempre me animó mi pasión por la temática y la confianza puesta en mí de parte de mi Director General, Osvaldo Salerno, de mi familia, mis amigos siempre presentes y mi equipo de trabajo incondicional – Alba, Mercedes y Oscar - y otros compañeros de la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales.

Agradezco a todos por el acompañamiento permanente a mi gestión, a veces a favor, y muchas, en contra…con críticas constructivas y otras no tanto…pero les aseguro que todas fueron leídas, escuchadas y consideradas. Sé que me gané el respeto de muchos, aunque también la antipatía y el desprecio de otros que no pudieron comprender el motor de mis movimientos: yo no acepté el cargo para ganarme el afecto de la gente, MI OBJETIVO ÚNICO, VÁLIDO Y VERDADERO FUE PRESERVAR EL PATRIMONIO DE MI PAÍS. Si en algo les decepcioné en pos de este Norte, espero puedan comprenderme.

En esta nueva etapa que comienza para mí, renuevo mi compromiso por velar desde donde me toque vivir y trabajar, por la valoración y preservación de nuestro patrimonio cultural, ya que si no lo cuidamos, nuestros nietos no podrán conocerlo y disfrutarlo y eso sería imperdonable.

Si bien parto con la agenda abierta de desafíos para mi futuro profesional, esto no es una despedida… mi lucha por nuestra cultura y memoria colectiva continua, hoy de nuevo desde el escenario al cual pertenezco: la sociedad civil comprometida.

 

 


Comentarios  Ir a formulario



Anónimo

No puedo resignarme
4 julio, 2016

PrintEmailFacebookTwitterWhatsApp
Por: Marilut Lluis O’Hara
Por: Marilut Lluis O’Hara
Que haya corrupción en las instituciones del Estado resulta casi común en la mayoría de los países, no solo de la región. Pero que a pesar de las denuncias, los corruptos continúen gozando de todo su poderío y cometiendo otros actos de corrupción con absoluto desparpajo es algo que cuesta creer que pudiera ocurrir en otro lugar que no sea Paraguay.

Lo que yo veo es que en nuestro país el desparpajo y la desvergüenza han llegado a tal punto que aunque todo el mundo les señale con el dedo, los badulaques continúan manteniendo su poder y deciden, abierta y alevosamente, castigar a quienes pretenden hacer bien su trabajo, atenidos a lo que disponen las leyes.

Hace unas semanas fue despedida la directora de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura, castigada porque hizo lo que tenía que hacer, denunciar la demolición de una construcción que estaba protegida por las leyes que buscan preservar los edificios que forman parte del patrimonio.

No pude escribir sobre el tema porque Ana Rosa Lluis, la ahora exdirectora, es mi hermana y no quería que nadie me acusara de haber perdido la objetividad y utilizar este espacio para el autobombo familiar. Pero, ¿por qué tengo que callarme ante lo que considero una clara injusticia de la ministra Mabel Causarano? Lo cierto y lo concreto es que Ana Rosa fue despedida por hacer lo que tenía que hacer, defender el patrimonio nacional. En cualquier otro país, una persona que actuara con la misma entrega, pasión y responsabilidad en su tarea, hubiera sido premiada y promovida a otro cargo.

Y esto es apenas una muestra de lo que ocurre. Todos los días se denuncian nuevos negociados en la Justicia Electoral. Es una entidad tan podrida, que –salvo dos o tres jueces- todos los que tienen alguna mínima autoridad están dispuestos al negociado y la ilegalidad. Es una institución montada para robar y buscar enriquecerse con la plata ajena. No son solo los tres miembros del TSJE, sinvergüenzas a carta cabal. Son los jueces de los tribunales de la capital, funcionarios que tienen alguna forma de sacar ventaja con su cargo, son casi todos los que forman parte de la Justicia Electoral los que han convertido a la institución en una vergüenza y una carga insostenible para la ciudadanía.

Hace unos días, la entonces presidenta del Tribunal de la capital, primera sala, Patricia Blasco, dispuso que sus funcionarios dejen de percibir horas extras por trabajos que no se necesitan hacer fuera del horario de oficina, y, para colmo, devolvió gran parte del viático que le dieron por viajar a México como representante de la institución. En cualquier lugar del mundo, serían acciones dignas de alabanza y ejemplo a seguir. Aquí, lo que ocurrió es que le sacaron la presidencia del Tribunal y asumieron los otros dos miembros que demostraron ser serviles y perversos, absolutamente afines a los desórdenes institucionales. Para lograrlo, se violaron la Constitución y algunas leyes, con total desparpajo y atrevimiento.

Ana Rosa y Patricia serían motivo de orgullo como funcionarias de cualquier país serio y legalista. Aquí han sido vilmente castigadas y convertidas en mal ejemplo para la clase de gentuza desvergonzada y ladrona que desde hace demasiado tiempo tiene poder y hace lo que quiere.

No voy a resignarme a que mi país tenga que ser, eternamente, blanqueador de los delincuentes. Alguna vez esto tendrá que cambiar. Alguna vez vamos a cansarnos del desparpajo y vamos a hacer que se termine.

Fecha: 05/07/2016 08:43.


Añadir un comentario



No será mostrado.