Se muestran los artículos pertenecientes al tema CULTURA: lo que nos falta.

EL ODIADO AEDES AEGYPTI

Publicado: 05/04/2011 13:24 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

 

  • Para poder combatirlo, es importante conocer cómo actúa y cuáles son los hábitos del Aedes aegypti.      

El mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, es el principal enemigo de la población paraguaya en este momento. Para poder combatirlo, es importante conocer cómo actúa y cuáles son sus hábitos. Aquí un identikit de quien se convirtió en el peor enemigo de Paraguay.

Andrés Granje

Desde el Ministerio de salud informan que las cifras de fallecidos por el dengue llegan a 22 personas, en tanto la cantidad de infestadas por el mal superan las 2300, la cantidad de decesos  es altísima con relación a la de enfermos, situación que confirma las previsiones de la secretaría de salud,  que la epidemia sería fortísima porque los ceros tipos que desarrollan este año es  mas letal que los anteriores, a pesar de saber lo que se venía no se tomaron los recaudos necesarios para alejar o morigerar los mortales impactos del flagelo sobre la población paraguaya, esta es una culpa compartida de las autoridades sanitarias y de la ciudadanía en general que tomó a la chacota la amenaza y ahora padece lo  que puede ser una tragedia nacional.

En especial porque también los técnicos del Senepa, informan que está por llegar las dos semanas mas criticas del mal, es decir los próxim

... (... continúa)
vivaparaguay

La vieja derecha es monárquica y teocrática, la nueva es atea y nominalmente liberal. 

  • Publicado en el Blog de Paulo López

La Asociación Paraguaya Racionalista (Apra) es el enlace local de una campaña de apostasía que tiene por fin objetar el estatus adscrito que supone que al nacer a uno le incorporen automáticamente a una institución religiosa como la Iglesia Católica, sinhaber tomado parte de esa decisión. Algunos lo aceptan y se suman al credo heredado por sus progenitores.

El talibán y otros no son la cultura árabe; son la CIA del Oriente. El gobierno de Ahmadinejad y demás autócratas no son una excusa suficiente a fin de plegarnos a una islamofo

... (... continúa)

Por Héctor Farina Ojeda (*)

La palabra representa, sin lugar a dudas, un factor fundamental en la construcción de las sociedades. Es partir de la capacidad que tenemos de comunicarnos, de expresar ideas y de entablar discusiones, cuando podemos establecer las formas de relacionamiento que nos llevan a un orden social. Y es la palabra la herramienta fundamental que se traduce en formas de vida que nos identifican como pueblo, cultura o país: nuestro lenguaje, nuestra forma de expresarnos, de informarnos y de hacer una comunicación con el otro, son la base de cualquier proyecto que queramos emprender en forma individual o colectiva.

En los tiempos actuales, en un mundo tan comunicado, la palabra trasciende a nuestra forma de vida y determina muchas de las condiciones en las que vivimos. Esto está representado en la famosa fórmula del filósofo y educador norteamericano John Dewey, quien decía que: comunicación + comunidad = democracia. Es decir, para que exista democracia, con igual

... (... continúa)

 “Pasa que la práctica diaria del relacionamiento niño-adulto sigue siendo llevada por el pulso de la imposición de autoridad, el castigo y la violencia física, relación donde la comprensión de la palabra es un recurso agotado, perpetuando la práctica del ’mbarete’, que pasa de generación en generación”.

POR JIMMI PERALTA

Cuando José, en el amanecer de su tercer cumpleaños, en el que esperaba pasarse la tarde saltado en el “globo loco”, intentó meter una hebilla de Paula, su madre, en el enchufe, una rápida reacción materna con un golpe correctivo en la mano y una imposición vociferante de autoridad pusieron las cosas en su lugar. Cuando Alberto, de 5 años, soltó la mano de Josefa, la “chica” que trabaja en su casa, y ensayó cruzar solo la calle cuando volvían de la jornada preescolar rumbo a su hogar, una sacudida, un estirón de pelo y un grito salvaron

... (... continúa)

COMUNIDAD INDÍGENA PAÏ TAVYTERÄ, JAGUATI

DEPARTAMENTO DE AMAMBAY – PARAGUAY, 24 AL 26 MARZO DE  2011

Los representantes de diferentes comunidades y organizaciones de la Nación Guaraní de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil reunidos en la comunidad indígena Paî Tavyterâ de Jaguatí del departamento de Amambay, República del Paraguay, y siguiendo los lineamientos y propuestas del I Encuentro de los Pueblos Guaraní de América del Sur realizado en Tekoha Añetete, municipio de Diamante D’Oeste, estado de Paraná, realizamos la siguiente declaración bajo el lema Yvy maraê’y tetã Guarani mbareteverã, y en el espíritu de nuestros ancestros y nuestros innumerables hermanos que murieron a lo largo de estos siglos, en la resistencia, por mantener su identidad, dignidad como pueblo y sus tradiciones, su modo de ser, su cultura.

Considerando

Que la Nación Guar

... (... continúa)

La organización ambiental Agua Manda “se encuentra buscando lazos con pobladores de la zona y personas interesadas en realizar una travesía por el río Paraguay y Paraná”, explicó a AIM la integrante de la Asociación Civil Vida Liliana Quinodoz, quien destacó que la propuesta se denomina “Expedición a la tierra sin mal, en defensa de los ríos” y brindó datos de referencia para poder sumarse a la iniciativa.

En diálogo con esta Agencia, Quinodoz manifestó que Agua Manda “se encuentra buscando contactos y personas interesadas en realizar una travesía por el río Paraguay y Paraná para ponerse en contacto con el vital elemento”.

Además, señaló que la propuesta se denomina “Expedición a la tierra sin mal, en defensa de los ríos” y consignó que está previsto que la salida “sea durante mayo”.

El objetivo es “tomar contacto c

... (... continúa)

FERIA ARTESANAL YESAGUA

Publicado: 30/03/2011 09:13 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

 

La cuarta edición de la tradicional feria “Y es agua” convocará a expositores de Argentina y Paraguay.

Hoy miércoles y mañana jueves 31 de marzo, de 15 a 22 horas, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera 834).

Al igual que en las ediciones anteriores, durante los dos días de feria estarán en exposición y venta una gran variedad de bolsos, carteras y todo tipo de confecciones textiles.

Además se podrán apreciar y adquirir pinturas, dibujos, esculturas, fotografías y otras creaciones elaboradas íntegramente a mano por artistas paraguayos y argentinos.

Además de las exposiciones se realizarán talleres de origami, arte téxtil, jardinería y espacio para los más chicos.

YesAgua es un evento itinerante originario de Resistencia (Argentina) donde periódicamente, realizadores exponen sus creaciones e ideas llevadas a cabo con las manos.

La feria llegó por primera vez a Paraguay en el 2008. En su

... (... continúa)

por J. Montero Tirado

Estamos en la sociedad de la información y del conocimiento. “En los últimos 20 años se ha producido más información y conocimientos que en los 5.000 años anteriores”. “La información que ofrece cada día, por ejemplo, el periódico New York Times es mayor que la que una persona podría encontrar en el siglo XVIII durante toda su vida” (Riegel, 2007). Estar en la sociedad de la información y del conocimiento significa, que ahí se condensan los valores de desarrollo y que la salida de la pobreza, el crecimiento en riqueza y el logro de poder dependen de la capacidad de obtener, manejar e interpretar la información y de la capacidad de producir conocimientos.   

 

Pensar que produciendo y exportando más soja, más sésamo y más carne, en general más materia prima, vamos a salir de la pobreza es un grave error. La agricultura y la

... (... continúa)

 

  • PAULO LOPEZ 

Emaña amoóto, me indica un joven pãi señalándome uno de los picos de la Cordillera del Amambay que rodea a la comunidad Jaguatî, al tiempo de untarme en el rostro el uruku, una tinta de tonalidad naranja con la que forma tres puntos en forma de triángulo entre las mejillas y la frente. Aguardamos algunos minutos frente a la entrada del opysy, dispuesta hacia el levante, en tanto el oporaíva realizaba los preparativos para recibirnos según la usanza pãi tavyterã.  Los pies descalzos, avanzamos en línea detrás del chamán que agitaba las maracas mientras elevaba las plegarias a la tierra a fin de que nos reciba con benevolencia, nos proteja y que disfrutemos de la estancia. Ya dentro de la casa comunal, nos enseña algunos movimientos con los pies, mientras otros sabios

... (... continúa)

La serie documental “El Día que Volvieron” tendrá cinco capítulos que serán emitidos por el Canal 9, desde el 1 de mayo.
Por Jimmi Peralta.

Desde el próximo 1 de mayo, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, José Gaspar Rodríguez de Francia, Bernardino Caballero, Eligio Ayala, Francisco Solano López y José Félix Estigarribia, se someterá a la aguda interpelación periodística de Benjamín Fernández Bogado, en el marco de la documental de 5 capítulos impulsado por Fusión Creativa, y que la realización de El Tendedero.
Benjamín Fernández Bogado explica parte del trabajo que

... (... continúa)

 

Por Graciela Gómez*  

Rubén Portillo tenía 26 años y falleció el 6 de enero de 2011 luego de sufrir síntomas de intoxicación como diarrea, vómitos, fiebre y dificultad para respirar. Trabajaba en los sembradíos en la Colonia Yerutí de Curuguaty, Departamento de Canindeyú , en el vecino país de Paraguay.

Otras 21 personas, todos vecinos del occiso incluida su familia, compuesta por su esposa y un niño debieron ser internados con el mismo cuadro de intoxicación. En la Colonia viven unas 400 personas, la mitad de ellas niños y niñas, rodeados de sojales. Condenados a las constantes fumigaciones donde ningún fruto o huerta o animal doméstico se salva de los agroquímicos.

 

La hermana de Rubén, Zulma Portillo, viajó desde España donde trabaja como empleada doméstica, al enterarse de la muerte de su hermano. Ya en su país presentó la denuncia en la Fiscalía Penal de Curuguaty por homicidio. El 14 de enero, otra hermana de Rubén, Norma, y dos po

... (... continúa)

 

  •    Helio Vera         

      Ningún sujeto bien nacido puede negar a un masoquista hecho y derecho el más escalofriante de los placeres: el de pagar los impuestos que adeuda a la Municipalidad de Asunción. ¿Imagina usted el dolor que puede causarle a un gallo viejo ser despojado de sus pocas y raleadas plumas, una por una? Pero al masoquista, ser desplumado le hará zambullir en un delirio indecible.

    Este servidor está más cerca del gallo viejo que del masoquista feliz. Y aquí vale una advertencia: no caigamos en el oscuro debate sobre si los impuestos municipales son altos o bajos. En realidad, no son ni altos ni bajos. Lo importante es saber si hay proporción entre lo que se recibe a cambio de lo que se paga. La respuesta es que

... (... continúa)

 

Las historias de este primer número fueron extraídas del libro “Espiral de tormentos”, un inventario de historias de horror protagonizadas por mujeres de carne y hueso que atravesaron distintas formas de abuso, recopiladas por

Gloria Rubín y Roberto Paredes. Adriana Peralta, Oz Montanía, Charles Da Ponte y Regina Rivas trasladaron las narraciones al lenguaje del cómic.

Juan Cobarde no es una persona sino una mentalidad, tan frecuente en hombres como en mujeres. Es también protagonista de una campaña que se propone concientizar acerca de la violencia contra la mujer en nuestro país a través de un medio no tradicional: el cómic. Barato, masivo y fácilmente transportable, el formato del cómic se adapta a las necesidades de una publicación que desea alcanzar a una gran cantidad de lectores con un lenguaje claro, sencillo y expresivo.

Además de las historias, la publicación cuenta con información útil para que las víctimas y sus alle

... (... continúa)

TENES QUE SENTIRLO

Publicado: 24/03/2011 11:42 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

El estreno mundial de la película documental Kerendu Añete, dirigida por Sylvie Moreaux y Enrique Carballido, de la productora francesa L´Embardée, tendrá lugar en el II Encuentro de los Pueblos Guaraní de América del Sur, a realizarse desde el 24 al 26 de marzo, en la comunidad Pai-Tavytera Jaguati, en el departamento de Amambay.

En Asunción, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y de la Alianza Francesa, se presentará el viernes 1 de abril a las 20.30 en la sala Molière de la Alianza Francesa.  La entrada será libre y gratuita. En la ocasión estarán presentes los líderes espirituales mbya que participaron del rodaje y el director de la película, el francés Enrique Carballido.

 

El film se realizó en la comunidad Mbya- Guarani Santa Teresa, ubicada en el departamento de Caaguazú,  con el apoyo de la comunidad. Los derechos de Kerendu Añete son compartidos entre la organización mbya-guaraní Mb

... (... continúa)

 

La mujer vino de Paraguay a Buenos Aires con promesa de trabajo, pero la secuestraron y le robaron a su hija. Cuando logró escapar, avisó a la policía que tiempo después desbarató una banda dedicada a la sustracción y venta de menores.

Llegó desde su Paraguay natal a Buenos Aires con la promesa de trabajo y prosperidad, pero aquí se encontró con una pesadilla: le robaron a su hija y la secuestraron. Pero el destino le dio revancha. Tras más de 60 días de sufrimiento, hoy se pudo reencontrar con su beba de cuatro meses.

 

La policía informó esta mañana que desbarató una organización que operaba desde Paraguay en la sustracción y venta de menores. La mujer, de 19 años, había ingresado a la Argentina en septiembre junto a su hija y un veci

... (... continúa)

 

Por Yan Speranza

La educación de calidad debe convertirse en una verdadera causa nacional, pues en definitiva es la clave principal para llevarnos a un estadio diferente de desarrollo.

En cualquier conversación relativa a los condicionantes estratégicos para el progreso sostenido de nuestro país, se vuelve siempre a la idea de que debemos invertir más en educación, de que debemos apostar decididamente a ello, puesto que es uno de los grandes déficits de nuestra sociedad.

Sin embargo, más allá de estos discursos no estamos logrando aprehender e internalizar la importancia clave de una educación de calidad en una sociedad del conocimiento. Pero además no logramos un nivel de convicción tal que nos lleve a desarrollar acciones concretas buscando dar saltos cualitativos que tanto necesitamos.

 

Creo que el Ministerio de Educación está realizando un buen trabajo, iniciando nuevos procesos e impulsando otros existentes, pero asimismo considero indispensable pensar en innovaciones claves que nos permitan dar saltos cualitativos. No bast

... (... continúa)

PALMA PEATONAL

Publicado: 22/03/2011 10:07 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

Andrés Granje

La idea de convertir la calle palma en peatonal no es nueva, solamente que ahora se materializo con la resolución municipal de prohibir el paso de vehículos desde Independencia Nacional hasta Alberdi, es un intento mas para tratar de volver mas atractivo al centro capitalino, de tal forma a volver a poblar esta arteria, la principal de Asunción antaño y ahora totalmente devaluada. Aparte todas las grandes ciudades tienen su peatonal como la calle florida en el corazón de Buenos Aires, que es el lugar ideal para compartir con amigos y familiares en los bares y cafés que abunda en dicha arteria, aparte de una infinidad de comercios diversos, siempre muy concurridos.

Son estas peatonales las mas visitadas por los turistas y en donde se desarrollan diversas manifestaciones sociales o artísticas, desde la actuación de grupos musicales hasta mítines o manifestaciones sociales o culturales, es decir en esencia la idea no es mala, lo nefasto sería que el espacio se llene de casillas horripilantes de los vendedores ambulantes o de los puestos precarios de ventas que final

... (... continúa)

 Bajo el lema “El agua manda”, un grupo de expedicionarios iniciarán una prueba de más de cuatro meses en la cual remarán durante 4.000 km por el río Paraguay. Entre el deporte y la defensa del medio ambiente, un lujanense formará parte de esta increíble aventura: Lucas de Miguel, de sólo 21 años, será testigo.

Todo comenzó con un grupo de jóvenes de Gualeguaychú que conformaron una organización ambiental en contra de Botnia hace varios años. Pero después la lucha se diversificó: “Se dieron cuenta que el único problema no era Botnia y empezaron a defender a nivel general”, le explicó De Miguel a EL CIVISMO. El oriundo de Jáuregui se sumó al grupo cuando empezó a trabajar en la fábrica de kayak MG hace un año y medio. Este será el tercer viaje navegando por los cauces de Latinoamérica. “En el 2005, hicieron todo el río Uruguay remando más de 2.000 km. Después el año pasado hicieron desde la naciente del río Bermejo, en Salta, hasta

... (... continúa)

CACIQUE

Publicado: 22/03/2011 05:57 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta
  • Augusto Gimenez

Entrecierro los ojos para escuchar la melodia y recuerdo...Hace cuarenta años en el aeropuerto de Orly en Francia, un hombre joven de unos treinta y cinco años, vestido con pantalon vaquero y camisa de ao poi, cabellos largos sujeto con una vincha recibia a mi familia que comenzaba el largo destierro. El tio "Cacique" asi siempre lo conocimos, me sentaba en su rodilla y me cantaba con voz bibrante, en guarani, mientras se acompañaba con la mano izquierda en el arpa.

Dionicio "Cacique" Arzamendia hace cinco decadas cargo su arpa paraguaya al hombro, abandono su pueblo natal y llego a Europa.Alli junto a otros musicos fundo el conjunto "Les guaranies" y recorrio Europa y Oriente llevando nuestra musica hasta los mas reconditos lugares del planeta.

     Muchos años despues el maestro Dionicio Arzamendia, trabajador incansable

de la musica paraguaya, autor de numerosas piezas musicales para el arpa

diatonica:Composiciones para arpa y fortepiano, arpa y violin, arpa y orquesta

sinfonica y de haber grabado co

... (... continúa)

ITAIPÚ APLAZÓ AL MEC

Publicado: 21/03/2011 05:58 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

 

Por Miguel Ángel Ortiz Granada

"muchos de ustedes se creen muy buenos. que burros los que no consiguieron pasar las pruebas, pues les cuento que en la educación media somos enseñados de una forma básica, nos dan exámenes con 15 ejercicios y el examen dura 2 horas, ustedes imbesiles no saben que dificil estaba el examen, 40 ejercicios a ser realizados e 2 horas y media nos da un promedio de aproximadamente 4 min por ejercicio , y el 80 porciento es 32 puntos, a muchos al llegar la segunda hora estaban en el ejercicio 20, 25, asi como suele ser lo normal en nuestra educacion media".

Esta es la transcripción literal -errores gramaticales incluidos- de una intervención en un debate en la página web de un periódico local. Era uno de los comentarios al respecto de una información sobre el examen tomado a casi 1.500 jóvenes egresados de la Educación Media por un comité de selección para adjudicar las "Becas del Bicentenario", que por este año costeará Itaipú Binacional.

 

Estas becas prevén la financiación pl

... (... continúa)

EL ASEDIO AFECTIVO

Publicado: 21/03/2011 05:57 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

 

por J. Montero Tirado

Nuestra afectividad se dinamiza en dos movimientos con direcciones complementarias: un movimiento viene de afuera, desde nuestros entornos hacia nuestra conciencia, y el otro movimiento es inverso, surge de nosotros mismos, desde nuestra conciencia y se dirige hacia afuera.   

En el primer movimiento, lo que nos rodea nos afecta al percibirlo según la calidad y niveles de sensibilidad personal y según el poder de afectar de esos estímulos externos.   

En el segundo movimiento, somos nosotros la fuente de estimulación, los que queremos afectar a lo que de alguna manera nos interesa y con quienes nos queremos vincular.   

En resumen: la afectividad se activa cuando somos afectados y cuando queremos afectar. Cuanto más nos presiona y afecta el entorno, más necesidad sentimos de afectar.   

 

La afectividad es el factor de mayor energía de nuestra personalidad. Nada desencadena tanta energía y poder como el amor en sus múltiples formas y niveles de vivirlo. Por eso, educar la afectividad y educar

... (... continúa)

por Ilde Silvero

Todos se aplazaron. Los 1.490 bachilleres que se presentaron a rendir exámenes de suficiencia para acceder a las becas universitarias de Itaipú no alcanzaron el puntaje mínimo para aprobar. Ninguno pudo demostrar conocimientos básicos de castellano y matemáticas. ¿Un fracaso total de nuestro sistema educativo o un planteamiento erróneo de los docentes examinadores?

Una conclusión rápida es que nuestro sistema educativo es un desastre porque no es comprensible ni razonable que los 1.500 bachilleres se aplacen. No es posible que se hayan presentado a rendir únicamente los bachilleres de mediana o baja formación académica. Si tomásemos al azar a 100 egresados de la educación media, al menos diez de ellos (10%) tienen que ser muy buenos o excelentes. Este es el promedio normal en cualquier examen de colegio o universidad. 

El aplazo de todos los postulantes a las becas de Itaipú es una señal de alerta roja para nuestro sistema educativo. Si nuestros bachilleres no saben lo básico de castellano y de matemáticas, algo

... (... continúa)

UNFPA aboga por sociedades más tolerantes, respetuosas y libres de discriminación

El 21 de marzo fue instituido por las Naciones Unidas como el  Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, para recordar que en esa fecha en el año 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes del apartheid, que se realizaba en la ciudad de Sharpeville, en  Sudáfrica. Al proclamar este día en el año 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial. 

En este contexto el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), ha adoptado como metodología de trabajo el llamado “enfoque con sensibilidad cultural” que permite interactuar con las comunidades desde una mirada amplia y flexible, entendiendo que cada cultura tiene su propio sistema de valores

... (... continúa)

El Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) comenzó hoy en Asunción su semana de representaciones que este año recrea temas sobre el Bicentenario de la Independencia de Paraguay e incluye obras de Argentina y España.

El evento, cuya apertura se realizó en la víspera con un acto en la Plaza de la Democracia, comenzó oficialmente este viernes con el monólogo "Yo, mono libre", del Teatro del Temple de España.

Esa obra, representada por el actor español Ricardo Joven, que cuenta con la cooperación técnica de su compatriota José Carlos Álvarez, fue presentada en el Centro Cultural de España "Juan de Salazar", que acoge al evento junto a otros recintos artísticos en esta capital.

El evento congrega a veinticinco compañías y ofrece, además, propuestas como "Cabaretiteres", "La Correntina", "Recoveco Chino", "Contra Inteligencia" y "Oiga Chamígo Aguará", todas ellas de elencos de las provincia

... (... continúa)

En el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) se habilita la muestra de pintura “Nawa Yshyr Ybytoso Ôr orra balutta” (La gran cultura indígena Chamacoco), del joven artista Edgar Ferreira, en adhesión al Bicentenario de la independencia del Paraguay. La apertura se realizará hoy martes 15 de marzo a las 19:30 hs.

En el marco de la exposición continua de la Galería Agustín Barrios, el martes 15 de marzo a las 19:30 hs. se habilita la exposición de pintura del joven artista Edgar Ferreira, de la etnia Yshyr Chamacoco, con el apoyo de la Fundación Madre Tierra y el CCPA. Seguidamente se ofrecerá un brindis entre los invitados.

Sobre el artista: “Dosh Kaharz”, nombre natural Chamacoco significa Pez Dorado. El nombre no indígena del artista es Edgar Ferreira. Nacido en el año 1984 en Puerto Diana, Departamento de Alto Paraguay, situado en las tres fronteras Paraguay-Brasil-Bolivia.

 

Edgar Ferreira, de formación autodidacta, com

... (... continúa)

Moneco López

En la madrugada del pasado lunes, murió don Félix Giménez Gómez, famoso como Félix de Guarania.

Era un amante visceral del guaraní, cultor estudioso y pedagógico de esta hipócritamente calificada "segunda lengua oficial", y autor de ochenta y cinco libros, muchos de ellos en español, pero los más entrañables para él, en guaraní.

Su profusa obra incluye dos o tres diccionarios, que fueron reeditados varias veces, siendo el más relevante su Diccionario Etimológico Guaraní.

Don Félix, un señor en el completo y más profundo sentido de la palabra, ya no podía, en los últimos diez años por lo menos, moverse con la antigua comodidad que le permitía multiplicarse trabajando para cubrir los gastos de su hogar.

 

Los entes gubernamentales ligados a la educación y la

... (... continúa)

Nos deja físicamente, pero nos lega su ejemplo de compañero, de honestidad y de lucha.

Péina ápe

aheja che ñe’ẽ.

Toveve

toipykúi

tekove rape…

(He aquí/ que dejo mi voz. Que vuele/ que emprenda/ el camino de la vida…) Del poemario: Tojevy kuarahy (Que vuelva el sol)

Félix Giménez era solo un joven estudiante cuando los policías, en un acto de persecución política, lo detuvieron injustamente y le ordenaron quemar una de sus primeras creaciones escritas. Como reacción ante semejante situación, ese muchacho idealista no hizo nada más que encender la “fogata literaria” ordenada por el agente, pero ni triste ni abrumado, pues decidió realizarlo para poder después dar testimonio de lo sucedido como un ejemplo de las tantas vejaciones cometidas contra los paraguayos por

... (... continúa)

Por María Zacco

El aislamiento en que están inmersos los pueblos indígenas de América Latina, que sufren el saqueo de sus recursos, la persecución legal y serios problemas de salud, es retratado en los documentales "Un tren a Pampa Blanca" y "La guerra por otros medios", que se exhiben en el marco de Pantalla Pinamar.

 La Argentina de los paisajes fértiles y la de gente que sufre de desnutrición y enfermedades crónicas o fatales, se ven en un recorrido en tren desde Buenos Aires, la capital del país, hasta la provincia de Jujuy, en el norte.

    "Un tren a Pampa Blanca", de Fito Pochat, es la historia de ese viaje, que hace más de treinta años realizan médicos de distintas especialidades de la Fundación ALMA para atender partos, realizar controles clínicos y dar asistencia primaria a personas que deben ser derivadas a hospitales.

  &n

... (... continúa)

El reto que se plantea a la familia es mayúsculo pues constituye la única institución social que puede lograr que cada vez haya personas más libres. No obstante, para que dichas personas lleguen a constituir una parte representativa de la sociedad es indispensable, a su vez, la existencia de una educación y de unos medios de comunicación más libres. Toda reforma legal, institucional y/o constitucional que pretenda verdaderamente mejorar nuestra sociedad debería dirigirse a proteger a la familia y a otorgar una mayor libertad a las instituciones referidas.

Cuando nace un niño el primer ámbito en el que se desarrollará es la familia, ahí recibirá su primera toma de contacto con el mundo que le rodea. Desde una pronta edad, ese niño tendrá que asistir obligatoriamente a los colegios públicos, semipúblicos o privados existentes, donde ya tomará contacto con otras personas, tanto compañeros como profeso

... (... continúa)

 

 

  •  Marzha Navarro

Encontré,  sin hacer esfuerzo alguno,   tres motivos para hablar de la Red Globo de Televisión.

 Uno,  e imperdonable,  es  que por su culpa 100% de la población brasileña esta plenamente convencida de que el Paraguay es un país de contrabandistas, falsificadores y traficantes de drogas y armas, cuando en realidad si hay  001% de gente que lo hace es mucho, probablemente en Brasil haya muchas mas.

Dos, porque admiro los telecursos y todos los mensajes educativos de la empresa que es comercial de comunicaciones y entretenimientos, pero en verdad dedica bastantes minutos, tal vez horas diarias a la educación – muestra que aquella vieja teoría de que muchas generaciones se necesitan para un cambio de mentalidad, esta ultrapasada, ya que la Red Globo en pocos días es capaz de cambiar toda una estructura de pensamiento de siglos; y

Tres, bueno el tercer motiv

... (... continúa)

¿CUÁNDO RETIRARSE?

Publicado: 09/03/2011 07:44 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

 

por Alcibiades González Delvalle

No hace mucho reiteré a los alumnos de periodismo la necesidad de una sólida formación porque ellos serán los rectores de la opinión pública. “En manos de ustedes –agregué– estarán los medios de comunicación porque nosotros ya nos estamos yendo”. Se levantó un alumno y respondió: “Así siempre dicen, y nunca se van”. Una risa generalizada rubricó tales expresiones, pasaron como una ocurrencia, pero luego ocuparon totalmente mi pensamiento.   

¿En qué momento debe uno retirarse? ¿Cuál es el límite que tiene un profesional, empresario, político, etc., para quedarse en casa? ¿La edad, los años de servicio? Se descuenta, desde luego, la enfermedad, que a toda ocupación le pone término.   

 

Los médicos recomiendan estar

... (... continúa)

MUJER

Publicado: 08/03/2011 09:19 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

 

Fidelina Penayo prepara la tradicional infusión refrescante "tereré" en el inicio de la celebración del Día Nacional del Tereré en el centro de Asunción, Paraguay, el jueves 24 de febrero de 2011. 

 

La cinta dirigida por Lucía Martin, Lucas Keese y Mariela Vilchez combina herencia cultural indígena y perspectivas de emancipación socialista.

Para ello toman como ejemplo el asentamiento Tava Guaraní que lleva varios años de lucha contra los latifundistas y a los ataques de la elite agraria en su país, el Paraguay.

Entre memorias, cosechas, poesías y asambleas, la comunidad va construyendo sus imágenes.

Fabio Descalzi, especialista en marketing en traducción, aconseja hacer publicidad en guaraní.

Por Emilze Rolón

Descalzi culmina hoy un seminario de “Marketing en traducción, tecnologías y servicios lingüísticos”, que se desarrolla desde ayer en la sala de convenciones de las Naciones Unidas en Paraguay. La capacitación estuvo dirigido a docentes de idiomas, traductores, planificadores lingüísticos, publicistas y estudiantes que deseen aplicar una visión de marketing en la comunicación moderna y abrir perspectivas en las esferas interculturales. Descalzi habló con La Nación:

-¿Cómo se da el fenómeno del idioma en las empresas publicitarias ?

-Es una cuestión de sembrar ideas con la lengua nativa misma, en Paraguay falta trabajar por este fenómeno, porque se debe buscar incursionar con el uso de más idiomas, ya sea para el propio desempeño y para la producción de un fin, es decir, del producto que llega a los distintos niveles de consumidores y a vario

... (... continúa)

 

  • Eduardo Galeano

Escritor y periodista uruguayo

Quiero dedicar este homenaje a la memoria viva de dos Carlos: Carlos Lenkersdorf y Carlos Monsiváis, amigos muy queridos que ya no están, pero siguen estando.

***

Y empiezo por decir gracias: Gracias, Marcelo, por este regalo, esta alegría. Te digo gracias en nombre propio y también en nombre de los muchos sureños que jamás olvidarán su gratitud a México, el país de su exilio, refugio de perseguidos en los años de mugre y miedo de nuestras dictaduras militares.

Y quiero subrayar que México merece, por eso y por muchos otros motivos, toda nuestra solidaridad, ahora que esta tierra entrañable está siendo víctima de la hipocresía del narcosistema universal, donde unos ponen la nariz y otros ponen los muertos, y unos declaran la guerra y otros reciben los tiros.

 

 

***

 

 

Este acto generoso me honra por venir de quien viene. La ciudad de México está a la v

... (... continúa)

Por Ronald León

Mediados del siglo XIX. Inglaterra es la primera potencia industrial y económica del mundo. Es el Imperio más poderoso política y militarmente en todo el orbe. La revolución industrial está en su apogeo, el capitalismo en pleno ascenso. Su cuna es Londres.

Marx describe el espacio comprendido entre 1848 y 1864 en Gran Bretaña como “un periodo único en los anales de la historia por el desarrollo de su industria y el florecimiento de su comercio”. La técnica avanza a un ritmo nunca antes visto. La máquina de vapor eleva la productividad al máximo.

El gigante inglés produce 50 veces más hierro per cápita que el resto del mundo y 100 veces más tejidos de algodón que cualquier otro país; cerca del 70 por ciento de su producción es exportada y casi la totalidad de su materia prima llega de los países atrasados. Además, la flota inglesa, por entonces, es la mayor y mejor del planeta[1]. La burguesía británica no tiene paralelo en cuanto a poder. En contrapartida, crece la clase obrera e

... (... continúa)

Al inaugurar el año escolar, el presidente Lugo volvió a repetir lo que su ministro de Educación ya dijo una vez: que se puede educar bajo el árbol. La anacrónica opinión era para justificar los desoladores problemas de infraestructura de la educación pública. Problemas que subsisten y se agravan ante el crecimiento de la demanda estudiantil, de poblaciones emergentes y vulnerables, y ante la insuficiente inversión del Estado y de la sociedad.

 

La idea no es original. La formuló residualmente el gran maestro Ramón Indalecio Cardozo cuando impulsaba las escuelas rurales y no quería dejar a nadie fuera del aprendizaje para convertir a los campesinos en agricultores. La población rural era entonces absolutamente mayoritaria. Hoy ya es minoría y el país experimenta un proceso irreversible de descampesinización.

 

Además, la mecanización agrícola expulsa del campo a la gente, en especial, a los jóvenes. La marginalidad se extiende alrededor de las ciudades y forma los cinturones de miseria. Para más,

... (... continúa)

 

Mario Rubén Álvarez

¿El guaraní es idioma oficial del Mercosur? ¿O tan solo idioma del Mercosur? ¿Cuál es la diferencia?

Vayamos paso a paso.

El Protocolo de Ouro Preto (Brasil), en su artículo 46 -repitiendo el 17º del Tratado de Asunción, que dio origen al Mercosur-, dice: "Los idiomas oficiales del Mercosur son el español y el portugués. La versión oficial de los documentos de trabajo será la del idioma del país sede de la reunión".

Obsérvese que en esa enunciación no hay diferencia entre idiomas oficiales y lenguas de trabajo. ¿El guaraní? Ni a los premios. Hemby.

Posteriormente, en la segunda reunión especializada de cultura del Mercosur, fue declarado "lengua histórica".

 

Luego, en un encuentro de ministros de Cultura del Mercosur, en Río de Janeiro, estos sugirieron "la incorporación del idioma guaraní como uno de los idiomas oficiales del bloque".

 

La máxima autoridad, el Consejo del Mercado Común (C

... (... continúa)
... (... continúa)

 

ALCALÀ DE XIVERT ABARROTADA.

Una delegación del Consulado de su país de origen, Paraguay, se suma al masivo evento.Los vecinos reciben al flamante ganador de ‘Operación Triunfo’ con emocionante tributo.

Nahuel fue recibido por el alcalde y sus vecinos, quienes le dieron su apoyo en el acto de homenaje. El ganador de ‘OT’ deleitó con su voz. MARZALNahuel fue recibido por el alcalde y sus vecinos, quienes le dieron su apoyo en el acto de homenaje. El ganador de ‘OT’ deleitó con su voz. MARZALUna delegación del Consulado de Paraguay arropó al ‘triunfito’, que cantó en presencia del primer edil. MARZALNahuel fue recibido por el alcalde y sus vecinos, quienes le dieron su apoyo en el acto de homenaje. El ganador de ‘OT’ deleitó con su voz. MARZALNahuel fue recibido por el alcalde y sus vecinos, quienes le

... (... continúa)

FOTOPERIODISMO

Publicado: 02/03/2011 10:10 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

 

Hoy miércoles 2 de febrero a las 19hs, será inaugurada la exposición del 6º Premio New Holland de Fotoperiodismo.

La muestra que tiene como lema “El foco es ampliar las fronteras” reúne imágenes sobre el campo y la producción agropecuaria realizadas por fotógrafos de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. La muestra se compone de 40 fotografías que fueran seleccionadas y premiadas en la sexta edición, desarrollada en el año 2010. Podrá visitarse hasta el domingo 13 de marzo. En el centro Cultural de la República el Cabildo.

El Premio New Holland de Fotoperiodismo es organizado por el objetivo de valorizar el trabajo de los fotógrafos que retratan el cotidiano rural. Se realiza en el Brasil desde 2005 y la Argentina desde el 2007. A partir del 2010, Paraguay y Uruguay forman parte del certamen.

 

Entre las fotos que componen esta muestra están las de Brasil, de Antonio Costa de Curitiba, ganad

... (... continúa)

 

El inicio de clases en las escuelas y colegios públicos exhibe la deplorable evidencia de una educación pobre por donde se la mire: en infraestructura, contenidos, resultados y liderazgos. La insensibilidad de los políticos que diseñan leyes para su propio beneficio –como en el escandaloso caso del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE)– posterga y arrincona a un sector estratégico para vencer la pobreza.

 

Al reinicio de las actividades escolares de cada año la historia es la misma de siempre: la miseria –grado extremo de la pobreza– se enseñorea en las escuelas públicas de la capital y el interior del país.

 

La foto publicada ayer en tapa de ÚH, a modo de síntesis de lo que ocurre en numerosas instituciones de enseñanza, ratifica que poco o nada se avanzó. El lastimoso estado de la escuela Nuestra Señora de la Asunción, en la capital, retrata el estado de la educación pública.

 

Las precariedades son de orden edilicio en parte, pero sobre todo son de recurso

... (... continúa)

ALTA, POSTA Y NADA

Publicado: 24/02/2011 07:48 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

 

Blog de Víctor Benítez.-Textos de análisis, periodísticos y otras yerbas.

Muchos paraguayos no somos más boludos por falta de práctica. Nos pasamos la vida criticando y puteando a los argentinos al mismo tiempo que nos pasamos la vida copiándoles todas sus argelerías. A las pruebas me remito.

En las canchas paraguayas, el que no salta es kurepi. Y gua’u que es muy paraguaya la misma hinchada que “tiene aguante” y le canta a la hinchada rival “sos un amargo”. “Aguante” y “amargo” son conceptos plagiados de las “barras bravas” argentinas. Los paraguayos en serio le tratamos al amargado de amargado y no de amargo. Porque lo que tiene es una amargura y no un sabor desagradable. No sé si se capta la diferencia de conceptos.

Se ha llegado al colmo de la ridiculez de extender un pasacalles cerca de la Junta de Gobierno que decía: “¡Aguante Pynandi Colorado!”. El autor de ese adefesio conceptual, de esa mezcla rara de Mitre y Mariscal López, se merec&iacut

... (... continúa)

JOSÉ GREGORIO CAJÉS, ABSUELTO DE UN DELITO DE VIOLACIÓN CONTRA SU CUÑADA

"Aliviado y satisfecho”. Así se declara el súbdito paraguayo José Gregorio Cajés, absuelto por la Audiencia Provincial de un delito de violación. Cajés ha pasado de ser un criminal a un ciudadano más, libre de mácula, al menos judicial. Hace dos años, Cajés se acostó con su cuñada, por entonces de 16 años, y la dejó embarazada. La menor le solicitó 400 euros para abortar, Cajés se negó, y la chica varió su testimonio, en un primer lugar exculpatorio para su cuñado, para afirmar que había sido forzada sexualmente.

La polémica se desató en Gijón. La Fiscalía solicitaba 15 años para Caj&eacu

... (... continúa)

Entrevista. El actor de “Los únicos”. Dice que se identifica con su personaje en la tendencia a proteger a los demás, una actitud que asumió a los 11 años, cuando murió su padre. Aquí habla de su vida y de la película que dirigirá, inspirada en su infancia.

18.02.2011 | Por Adriana Schettini

Luce como el eterno galán. Y poco importa que ahora, en Los únicos (El Trece, lunes a jueves a las 21.30) le toque interpretar al líder de un grupo de superhéroes, Monterrey. Cualquiera sea el personaje, Arnaldo André le otorga una prestancia que lo vuelve imponente, llamativo. Al verlo personalmente, lo verdadero resulta inverosímil: nació en 1943, en el pueblo de San Bernardino, Paraguay. ¿67 años? Imposible de creer: el que uno tiene enfrente es un hombre erguido, rápido de reflejos, la piel de un adulto joven, la mirada vivaz de los que tienen muchos asombros para estrenar. “Me cuido -admite-. Lo hago po

... (... continúa)

  • Por Mario Rubén Álvarez

"Historia ko péa", dice el habla popular cuando no cree en el contenido de una información. "Me venís con la misma historia de siempre", es otra forma de indicar lo mismo.

Lo que se deduce de esas expresiones es que mucha gente concibe la historia como una sarta de mentiras puestas en el papel o en boca de los profesores. Historia y japu, para esa forma de ver el mundo, son sinónimas.

La relación entre historia y falsedad no es gratuita. Alguna razón tienen los que vinculan esa ciencia con el engaño, porque lo que se narra no siempre responde a la verdad.

La distorsión parte de hechos reales que se van inclinando hacia determinados intereses. Los énfasis y las omisiones son parte de un código destinado a enmascarar la realidad para que no aparezcan circunstancias desfavorables a los vientos que soplan en un momento dado de la vida de una nación y a sus li

... (... continúa)

 

  • Día Internacional de la Lengua Materna: 21 de febrero de 2011

El Día Internacional de la Lengua Materna (DILM) fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999. Ha sido celebrado cada año desde el febrero de 2000 con objeto de promover todas las lenguas del mundo. Ese Día ofrece una oportunidad eficaz de movilización a favor de la diversidad lingüística y del plurilingüismo.

Material audiovisual

Este video fue realizado por la Oficina de enlace de la UNESCO en Nueva York en 2010, por motivo del Día internacional de la lengua materna, para sensibilizar sobre la importancia de las lenguas hoy en día. Es un material muy interesante que vale la pena difundir.

http://www.youtube.com/watch?v=DXfxRd71cKU&feature=player_embedded

... (... continúa)

“Yo no tuve ninguna responsabilidad con el cambio de la imagen. Lo que tengo entendido es que en una charla que mantuve con el directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), pregunté qué imagen utilizarían y ellos me dijeron que la familia proporcionó la fotografía, los descendientes de las hermanas Speratti”, afirmó el historiador Herib Caballero en el programa “Viva la Tarde” de Radio Viva, con respecto a la gráfica que aparece en el billete de 2000 guaraníes que no es Celsa Speratti, sino pertenece a Concepción Silva de Airaldi, también referente de la educación de la época.

Señaló que solo pudo ver el billete cuando empezó a circular públicamente. “Yo no tuve ninguna responsabilidad, aprovecho la oportunidad para deslindar toda responsabilidad con respecto a eso, de hecho la gente del banco sabe muy bien que fue la familia la que proporcionó la imagen. “En noviembre del 2008, el BCP me llam

... (... continúa)

 

La Iglesia Santísima Trinidad cuenta con nueva iluminación artística producto de una gestión conjunta entre el grupo “Amigos de Trinidad” y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. En el acto inaugural se dejó ver el frente del antiguo edificio que forma parte del patrimonio histórico del Paraguay

Aproximadamente a las 21:00 hs. se encendieron las farolas ubicadas estratégicamente en el frontal de la estructura, resaltando la grandeza de una obra del siglo antepasado. Erguida en tiempos de don Carlos Antonio López, primer presidente constitucional, fue elegida como 7mo. Tesoro del patrimonio Cultural Material de Asunción. Así lo expresa Gloria Torras del grupo de referencia.

El templo fue construido en el año 1854, bajo el diseño del italiano Alejandro Ravizza y fue empleada como capilla part

... (... continúa)

"CHE TROMPO ARASA"

Publicado: 17/02/2011 15:20 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

 

Asunción.- La conmemoración del bicentenario de independencia de Paraguay trajo hoy del pasado el juego del trompo en su forma más tradicional y extendida en América Latina antes de sucumbir a los de otra generación.

Decenas de niños del Centro Comunitario San Felipe, un populoso barrio en la periferia de Asunción, se congregaron en una plaza pública para participar del "Primer concurso interbarrios girando al son del trompo arasá"(de guayabo, en guaraní).

"Es un juego que fue muy difundido, sobre todo en la época de colegio y en Paraguay está asociado además a una obra, "che (mi) trompo arasá" de Herminio Giménez, uno de nuestros más grandes músicos", afirmó Margarita Morselli, directora de la Comisión Nacional del Bicentenario.

Morselli explicó que la singular competición, que también se realizará e

... (... continúa)

Un recorrido por la Asunción escondida, perdida e invisible, es lo que propone el historiador Jorge Rubiani en su nuevo libro Paraguay 200 años de historia e imágenes. 1811-2011.

El arquitecto e historiador Jorge Rubiani habla sobre su nuevo libro, edición de lujo, Paraguay 200 años de historia e imágenes. 1811-2011, que ya está en circulación y se puede consegurr en la Librería Intercontinental. El método de trabajo de este volumen es interesante de destacar, pues se han contrastado las imágenes históricas de edificios y lugares con el presente, o sea cómo se ven en la actualidad. Rubiani señala que este enfoque se debe a la "inquieta cámara" de Dany Adorno, quien buscó los mismos ángulos para que el lector compare "si la confrontación con

... (... continúa)

 

La insistencia en invertir recursos públicos en educación, investigación, tecnología e intercambio cultural es el clamor casi unánime en casi todos los países del mundo, pero, sin dudas, es particularmente importante y significativo para los de menor desarrollo relativo, como el Paraguay.   

En ninguna parte se considera ya que son la tierra y los recursos naturales los fundamentos de la prosperidad de los países. Tales riquezas valen muy poco –como bien lo sabemos en el Paraguay– sin los conocimientos indispensables para sacarles el máximo provecho, sin los técnicos que las hacen realmente productivas, sin los obreros calificados, sin los administradores expertos, sin una política de Estado ajustada a las modalidades y al ritmo de los procesos globales de producción y comercio.   

Hoy se tienen, ante la vista de quien quiera ver y no esté ideológicamente enceguecido, las experiencias de pa&i

... (... continúa)

CARLOS VILLAGRA MARSAL, ESCRITOR E INTELECTUAL DE NUESTRO TIEMPO 

¿Qué significado tiene celebrar el Bicentenario de la Independencia Nacional? ¿Desde cuándo existe el Paraguay y cómo se fue conformando este país con sus pobladores genuinos? Estas son algunas de las incógnitas a partir de las cuales reflexionamos con el poeta, narrador, ensayista, periodista e intelectual Carlos Villagra Marsal. Con esta nota, a partir de hoy, comenzamos una serie de reportajes y entrevistas sobre hechos, pensamientos, situaciones y personajes de distintos ámbitos que marcan los 200 años de vida independiente.

por Pedro Gómez Silgueira

Carlos Villagra Marsal, escritor, poeta e intelectual, autor de la novela corta “Mancuello y la perdiz”, publicada en 1965 y premiada por el diario La Tribuna.

Las grandes fechas históricas como el Bicentenario son la “oportunidad, la vocación, el momento de parar un instante, unos mese

... (... continúa)

 

por Pedro Gómez Silgueira

La plata yvyguy o la búsqueda del tesoro escondido ha sido la gran “distracción nacional”, dice Villagra Marsal y explica que, contrariamente a lo que se cree, el tema comenzó antes de la Guerra del 70, tras la expulsión de los Jesuitas por Carlos III. Las  misiones del Paraguay eran las más ricas y prósperas de todas y los jesuitas fueron embarcados desde su central en Asunción  con una mano detrás y otra adelante: “Le revisaron hasta las partes íntimas. El informe (del Cabildo de Asunción y vistas de Aduanas) dice con mucho respeto los reverendos padres, pero la verdad es que los desnudaron para ver si llevaban algo”.   

Los jesuitas tenían un poder monopólico de exportación y ganaron muchísimo dinero con la yerba, muy codiciada entonces, junto con el cuero y el tabaco, mientras los criollos no podían exportar. Hicieron una fortuna

... (... continúa)

El lunes 14 de febrero se estrenará el documental “Che Valle” (Canto de Mi Tierra) dirigido por Sofía Paoli Thorne.

El estreno se realizará en el Auditorio Manuel de Falla del Centro Cultual de España (Herrera 834 c/ Tacuary) a partir de las 20 hs con acceso libre y gratuito.

 “Che Valle” busca devolver el sentimiento de identidad nacional por medio del rescate de figuras históricas de la música paraguaya. Son cuatro capítulos que serán dedicados a músicos de la talla de Agustín Barrios (Mangoré), Efrén Echeverría (Kamba’i), el acordeonista Sinforiano Orrego, y la agrupación Almakampestre. Este lunes 14 se basará en Mangoré y Almakampestre, mientras que la proyección de Sinforiano Orrego y Efrén Echeverría se realizará el lunes 21 de febrero a la misma hora y lugar.

 

Sofía refiere que no solo se mostrará al músico protagonista de un

... (... continúa)

 

La incorporación de las llaves semitonales en las arpas sudamericanas es relativamente reciente en comparación con los modelos celtas europeos. Sin embargo, es probable que en ese lapso algunos interpretes sudamericanos hayan llegado a desarrollar un virtuosismo con los cambios de llaves realmente casi inédito en el ámbito del arpa celta. Mariano González es uno de esos ejemplos.

Natural de Buena Vista, Paraguay, desciende de una familia de arpistas populares en la que destaca su abuelo, constructor de arpas. Su carrera profesional comienza a perfilarse a partir de los años 70, incluyendo conciertos por practicamente todo el mundo.

Más info AQUI

Las Antiguas Misiones Jesuíticas – Guaraní del Paraguay

Los remanentes de las misiones jesuíticas – guaraní que se establecieron entre los siglos XVII y XVIII, en un vasto territorio del sur del Paraguay, Masí como diversos museos del arte de aquella época, facilitan la comprensión de la organización social, cultural y religiosa de los pueblos fundados por la Compañía de Jesús en el corazón de la América del Sur.

Las misiones o reducciones jesuíticas – guaraní fueron el resultado de la presencia de numerosos misioneros de la Compañía de Jesús, llamados jesuitas, pertenecientes a la orden fundada en 1540 por San Ignacio de Loyola. Su razón era la de predicar el evangelio. En 1604, Roma estableció la Provincia Jesuítica del Paraguay en una porción del territorio que se encontraba bajo dominio español. Eclesiásticamente formaban parte de los obispados cat&oacu

... (... continúa)

 

 

Al fin se hará justicia con el sabio que desentrañó los secretos de la naturaleza paraguaya. El nuevo Museo Moisés Bertoni abrirá sus puertas en su antigua casa en la selva, a orillas del río Paraná.

  • Por Andrés Colmán Gutiérrez | PUERTO BERTONI

En medio de la soledad de la selva, a 36 kilómetros al Sur de Ciudad del Este, con música de fondo formada por el canto de las aves y el rumor de las aguas del Paraná, el museólogo Luis Lataza y sus asistentes trabajan febrilmente reconstruyendo una leyenda.

Sentado en una maciza silla de madera, junto a un antiguo escritorio, rodeado de rodillos de imprenta, papeles manuscritos amarillentos, discos de acetato para gramófono, periódicos anarquistas fechados en 1882, probetas de laboratorio... un hombre anciano de espesa barba y traje gris observa a través de la ventana el paisaje del remanso del río en medio del follaje.

La pr

... (... continúa)

UNIVERSIDADES DE CARTÓN

Publicado: 08/02/2011 08:53 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

por Lourdes Peralta

No es nada extraño que le preguntes a un chico de 18 años qué carrera le gusta y mirando su celular te diga: “Y… no sé… toavía…”. Los adolescentes sufren crisis de indecisión, la mayoría no sabe qué le gusta, ni para qué es bueno, mucho menos cuál es el compromiso con una profesión. En nuestro país la epidemia de universidades fantasmas y/o mediocres está retrasando la formación cabal de los paraguayos.   

El libre acceso a la universidad es una dura piedra en el zapato de la intelectualidad. Muchos dicen que después el programa se encarga de “filtrar”. Si esta política fuera cierta, ¿por qué nuestra sociedad no avanza? La misión de la universidad no es proveer solo desarrollo personal; hay un deber de involucrarse con ideas y ejecuciones positivas en distintos ámbitos, y hay un deber moral social-universa

... (... continúa)

 

Cuando faltan días para el inicio oficial de las clases en el país, hacemos una reflexión sobre un tema que afecta especialmente al sector educativo: si queremos un avance efectivo de nuestra sociedad hacia niveles superiores y estables en su economía y en su cultura, es preciso salir del discurso y pasar a la acción en el campo de la investigación, ya que la misma es el motor principal de las innovaciones y del desarrollo de un país.

Hay coincidencia en los liderazgos mundiales, incluso de diferente signo político, en que la inversión de tiempo, esfuerzo y dinero en la investigación es más que crucial como estrategia de desarrollo a mediano y largo plazos.

 

El presidente del Uruguay, José Mujica, expresaba a inicio de año, con su peculiar sencillez y agudeza, que la innovación es una "peste necesaria e imprescindible" para generar desarrollo. También definía la situación de la inves

... (... continúa)

Los remanentes de las misiones jesuíticas  guaraní que se establecieron entre los siglos XVII y XVIII, en un vasto territorio del sur del Paraguay, así como diversos museos del arte de aquella época, facilitan la comprensión de la organización social, cultural y religiosa de los pueblos fundados por la Compañía de Jesús en el corazón de la América del Sur.

Las misiones o reducciones jesuíticas - guaraní fueron el resultado de la presencia de numerosos misioneros de la Compañía de Jesús, llamados jesuitas, pertenecientes a la orden fundada en 1540 por San Ignacio de Loyola. Su razón era la de predicar el evangelio. En 1604, Roma estableció la Provincia Jesuítica del Paraguay en una porción del territorio que se encontraba bajo dominio es

... (... continúa)

Hace 22 años que decidió marcharse a Paraguay para trabajar con las comunidades indígenas

La hermana Rosalía García, misionera Carmelita Teresiana, en la sede de Manos Unidas.  Gregorio Torres

RAQUEL RIVERA. MÁLAGA a hermana Rosalía García (Lugo, 1939) no se esperaba cuando llegó hace 22 años a Paraguay el recelo de las comunidades indígenas, castigadas durante cuatro décadas por la dictadura de Alfredo Stroessner. «Cuando me veían, huían, salían corriendo, después de tantos años de opresión era lógico». Misionera Carmelita Teresiana, trabaja en la región de Guairá, a unos 250 kilómetros de la capital, Asunción, en proyectos de agricultura sufragados por Manos Unidas para que las familias dispongan de la tierra para ganarse la vida. Para ello, ha aprendido «el lengua

... (... continúa)

REFRANES O ÑE’ẽNGA

Publicado: 07/02/2011 18:21 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

Arriéro akãne fóforo.

Arriéro guata chíki  chíki vúrro.

Arriéro rembe puku kavaju uhéi.

Arriéro juru akua ñati'ũ kavaju.

Aña ajura jare kosina horkón.

Aña pyta jeka lagunakue.

Arriéro sin esperanza guaiguĩ rumby.

Arriéro rekorei lápi de color morotĩ.

Arriéro tavy pira laguna.

Arriéro akãperõ avatisoka.

Arriéro juruméme kaseróla.

Arriéro rova cha'ĩ pláta alkansía.

Arriéro rekorei avión vosína.

Arriéro piru jagua jyva.

Derécho guasu mbokaja mátaicha.

Ekopéta kañóicha ijurune.

Guaigui vai estribo yvyra.

Huguaitépe chipa roráicha.

Ho'ysã porã lasánima pypytéicha.

Iñakãraku gorra

... (... continúa)

BARRETT. VALOR Y TERNURA

Publicado: 07/02/2011 18:15 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

En El dolor paraguayo y Lo que son los yerbales se reúnen diversos textos de Rafael Barrett donde denunciaba la situación social de Paraguay con un altísimo nivel literario. Aquí se reproduce un fragmento del prólogo de Osvaldo Bayer que acompaña esta oportuna reedición de Capital Intelectual.

  • Por Osvaldo Bayer

Rafael Barrett es un clásico. Un sabio que muere a los 34 años y que ya lo había escrito todo. Los que lo han leído lo califican de genio, desde Borges hasta Benedetti. Lo más admirable de él es que con un idioma llano –inmensamente rico– describe todo el drama del ser humano, desde lo injusto del sistema social al que está condenado por haber nacido pobre hasta las virtudes de los que hacen la vida y la traen con las manos y la voluntad.

Este libro me ha emocionado profundamente. Tengo la necesidad de decirlo y escribi

... (... continúa)

SOBRE EL ACOSO ESCOLAR

Publicado: 03/02/2011 09:58 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta



Me dirijo a usted con ruego de publicación de esta nota, a fin de aclarar el alcance del proyecto sobre el acoso escolar que he presentado con el asesoramiento del profesor MBA, doctor Dago R. Fernández López. El mencionado proyecto, de manera curiosa fue calificado de “insólito” en la publicación del 16 de enero del corriente año.
Desconozco los argumentos del periodista para señalar lo expuesto. Sin embargo paso a exponer aquellos que avalaron mi presentación.
A fin de ser bien explícito, deseo referirme, en primer lugar a un largometraje titulado “Recuerdame” que cuenta con la actuación del prestigioso actor Pierce Brosnan. Es una producción norteamericana en donde se relata el abuso sicológico que sufre una niña, de parte de unos compañeros de escuela, con los consabidos argumentos y “motes” hacia la niña, que graciosamente decimos “son normales”. La película muestra la forma en que la

... (... continúa)

ASÍ NOS VEN AFUERA

Publicado: 03/02/2011 09:55 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

 

Programa de Radio Nacional Argentina conducido por Felipe Pigna, quien a partir de materiales de archivo nos propone reflexionar sobre nuestra historia y nuestra identidad. Este capítulo está dedicado al análisis del conflicto de Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay entre 1865 y 1870. RTA - http://www.rta-se.com.ar

El material bibliográfico que recibe el nombre “Paraguay en la visión de dos siglos”, contendrá más de 1000 páginas con el recuento y análisis de los principales acontecimientos históricos paraguayos desde 1811 hasta el 2011 en diferentes áreas.

El Álbum del Bicentenario, un gran volumen de 30x45cm con un tiraje programado de 5000 ejemplares, se trata de una recopilación testimonial conmemorativa de los 200 años de la Independencia Nacional sistematizada por temas específicos acompañados de ilustraciones. Este material será editado por el programa Itaipú-Cabildo, e impreso por la Editorial Mercurio. Más de 30 personas forman parte del staff que trabaja en la producción del libro.

 

Historiadores y especialistas nacionales, dirigidos por Enríquez Gamón, fueron contratados para la elaboración del material bibliográfico, quienes se encargan de los recuentos y anál

... (... continúa)

BICENTENARIO HUMANO

Publicado: 02/02/2011 11:30 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta


  • Delfina Acosta

Si hay algo que es -tremendamente- injusto ante los ojos de la sociedad, es el estado de desgracia, o de orfandad, o de total desamparo en que se encuentran, a veces, aquellos artistas populares que dieron los mejores frutos de su talento, la singularidad de su genio y la pasión de su arte, al folclore paraguayo.

Hace poco tiempo he visto por televisión una entrevista hecha al maestro Efrén Echeverría.

El es conocido como “Kamba’i”. Y sí que le queda bien el apodo pues su piel morena, propia del kamba, es el adorno pequeño pero parco, insistente, casi juguetón, de su personalidad.

Es una persona que desborda simpatía.

Efrén Echeverría es un grande intérprete y creador de la guitarra en el Paraguay.

Autodidacta, a los nueve años, un vecino le dio a conocer algunas vitale

... (... continúa)

Uno de los detalles a ser cambiados sería la estrella de cinco puntas, por la de seis.

  • POR JORGE ZÁRATE

“La idea es simplificar y volver a cómo fue el primer escudo”, explica Margarita Durán, historiadora, asesora de la Comisión del Bicentenario, autora de la iniciativa de cambiar los escudos de ambos lados de la bandera adecuándolos al diseño que propuso la Constitución de 1842.

Entonces, nos cuenta que esta imagen rige desde 1975 sin norma que la respalde y que tras una investigación de varios meses decidió sugerir a la comisión que sería importante volver a los escudos normados e históricos del país.

Los escudos tendrían algunos cambios y en general la imagen del león se vería como la que está en el frontis de la Catedral de Asunción, comentó. “Esta imagen es una de las más certeras porque fue reemplazada en 1845&

... (... continúa)

Acaso es cierto que todo tiene que ver con todo. La vida, la muerte, lo que uno hace con la vida después de una muerte. La vida misma, mordiéndose la cola como un perro loco. “Lo tengo escrito”, dice mientras apoya el libro de Paul Auster sobre la mesa y se da cuenta que lo reconocen pero nadie se le acerca a hablarle. Las Heras y Santa Fe no es una buena esquina para pasar inadvertido. “Ahora hay que ver cómo se produce”, añade a “lo tengo escrito”. Lo que tiene escrito es “Lectura según Justino”, el guión de una película. Ajá, Arnaldo André tiene una película en ciernes. Tal vez lo empezó a escribir cuando tenía 11 años y murió su padre. “Es duro. Muy duro crecer sin tu padre”, dice y no sorprende pero conmueve. “Eramos pobres y cuando murió mi padre, a mi madre le ofrecieron que yo fuera a trabajar al Correo y así empezó”. Il

... (... continúa)

María Cristina Duarte, nacida en ciudad de Caázapa del vecino país de Paraguay. En la actualidad vive en la ciudad de Bélen, provincia de Catamarca.

Sus estudios primarios los realizó en Buenos Aires y el secundario en Paraguay.

Es técnica Superior en Gestión y Evaluación Ambiental, Maestra elemental de dibujo y pintura artística. Instructora de Historia de Arte Precolombino y técnicas alfareras.

Fue reconocida por la municipalidad de Belén por el taller “SEY RINPOCHE”.

Habla su lengua madre, el guaraní, y el castellano.

En la actualidad tiene como ocupación, pintura con arte Precolombino que expone en su propio local. Realiza meditación y yoga en el Budismo Tibetano. Por último, es una mujer que ama a la madre naturaleza, de ahí nacen varios de su

... (... continúa)

El Presidente de Francia se enfrenta con políticos de izquierda similares a los paraguayos bolivarianos y de otros países de nuestra América contagiados con ese mal. Después de una votación que le resultó favorable les dice:

Hoy, hemos derrotado la frivolidad y la hipocresía de los intelectuales progresistas. De esos que el pensamiento único es el del que lo sabe todo y que condena la política mientras la practica. Desde hoy no permitiremos mercantilizar un mundo en el que no quede lugar para la cultura: Desde 1968 no se podía hablar de moral.

Nos impusieron el relativismo:

La idea de que todo es igual, lo verdadero y lo falso, lo bello y lo feo, que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que poner notas para no traumatizar a los malos estudiantes. Nos hicieron creer que la víctima cuenta menos que el delincuente. Que la autoridad estaba muerta, que las buenas maneras habían

... (... continúa)

PRIORIDADES NACIONALES

Publicado: 31/01/2011 07:22 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

 

  • Andrés Granje.

Días pasados accedimos al discurso del Presidente Norteamericano Barack Obama,  a su pueblo, preocupado por el tema de la Educación, en su disertación el mandatario resumía, aparte de las consideraciones generales sobre el tema, planes que su gobierno pondría en practica para elevar la calidad educativa, la preocupación según el estadista se acentuaba por la merma de la excelencia en el aprendizaje y por el alto grado de abandono escolar, se estima que apenas un tercio de los jóvenes estadounidenses terminan la secundaria, insuficiente para la nación líder del mundo,  superada en esta materia por otros países de Oriente y en la comprensión que en el arduo y silencioso trabajo en  los laboratorios científicos está el progreso de una civilización. En ese sentido mencionó estímulos y subvenciones para alumn

... (... continúa)

GAJES DEL OFICIO

Publicado: 31/01/2011 07:07 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

 

  • Hugo Vigray 

El señor Lerea había meditado mucho acerca de si ingresaba a la política. La voz del dirigente barrial aún vibraba en su memoria aquella noche en que decidió aceptar el desafío. “La política, don Lerea, es una vocación permanente de servicio, es la búsqueda del bien común. Si en la guerra ofrecemos la vida, en la paz debemos ofrecer trabajo, estimado correligionario”. A la mañana temprano, comunicó a su familia la decisión que le llevó una buena cantidad de días. Su familia, aceptó acompañarlo. “Estamos contigo”, dijeron esposa e hijos, sellando aquel instante solemne con un abrazo.
Pronto empezaron los trabajos. Pero había que apoyar el trabajo, con propaganda. No hay otra. Y, obediente, puso la plata para pasacalles y pintatas. Cuando le avisaron que el barrio coreaba su nombre en trapos y m

... (... continúa)

ES UN DERECHO...

Publicado: 31/01/2011 06:43 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

 

Art. 19 DUDH- "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948.

 

  • Oscar B. Llanes Torres

Este año el pueblo paraguayo festeja su vida independiente número 200, con el arado de la esperanza abrimos surcos en la tierra roja donde sembraremos semillas de tolerancia, de amor, de libertad, de fraternidad, de democracia, en el transcurso de nuestra historia florecieron auspiciosas ilusiones, el terreno es fértil y muchas veces el sembrador fracasó en el intento, por la fuerza de la contra historia, que impidieron su concreción.

 

La antorcha de la libertad mudó de manos, hoy  se ilumina con más vigor los pasos como pueblo, nos abre la senda de un nuevo tiempo, nos aclara la visión y nos anima para conquistar la prosperidad  con justicia y solidaridad.

 

            Este año se vuelve a festejar la Independencia, evocando

... (... continúa)

 

 

La Guia completa la pueden descargar 

http://www.senatur.gov.py/documentos/jaha_verano_2011.pdf

 

Diabetes, problemas del corazón, hipertensión arterial y aquellas ocasionadas por el tabaco, son enfermedades que contribuyen en la disminución de la calidad de vida. Autoridades sanitarias consideran que este y otros males pueden ser evitados con la adopción de un estilo de vida saludable, a través de la práctica de actividades físicas al aire libre, alimentación sana y el control periódico de la presión arterial.

El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Prevención Cardiovascular, recomienda seguir los siguientes consejos para llevar una vida saludable:

* Anima a todos los miembros de tu familia a que se alimenten en forma equilibrada, consumiendo en abundancia frutas, verduras y productos bajos en grasas.

* Bebe mucha agua y, preferentemente, jugos sin azúcar.

* Evita la sal.

 

* Practica actividades físicas al aire libre, como caminatas y ejercicios moderados al menos tres veces por semana, 30 minutos a 1 h

... (... continúa)

 

 

  • por Alcibiades González Delvalle

Una yegua reventó de cansancio, hambre y sed debajo del carro que arrastraba. Fue el miércoles, alrededor de las 20:00, en la cercanía de la Universidad Americana, sobre la avenida Brasilia. El vehículo estaba al cuidado de un niño de 12 años, recolector de cartón, que solo atinó a dar latigazos para reanimar al animal que se iba cayendo. La práctica de los golpes es habitual para tener a los trotes a los caballos. No importa que estén cansados, sedientos, hambrientos o enfermos. Tienen que trotar o, por lo menos, moverse. La carga que conducen significa la comida del día de sus dueños, tan cansados, hambrientos y enfermos como sus caballos.   

 

Los vecinos de la avenida Brasilia, junto con los voluntarios de Adoptame, hicieron venir a un veterinario, que diagnosticó: “Debilidad extrema, mucha fiebre, tal vez no le

... (... continúa)

 

Este es un vídeo que he generado a orillas del Lago Ypacaraí utilizando la técnica Time Lapse.

 

El viejo ferrocarril guardado en la estación de tren de Sapukái

Fotografía de Oscar Boltes

Vecinos de la Chacarita frenaron en dos ocasiones obras que ponen en peligro un patrimonio histórico.

En un comunicado, pobladores del barrio Ricardo Brugada manifestaron su preocupación por las obras que se están realizando en el marco del proyecto de mejora de viviendas e infraestructura urbana en Punta Karapá. Proyecto suscripto en el año 2007 entre la Municipalidad de Asunción y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Organizaciones barriales refieren que se introdujeron obras que no están previstas en el citado proyecto, se demolieron casas y se pretende trasladar a familias que son antiguas pobladoras de Punta Karapá. De igual manera se pretende abrir un callejón hasta el museo histórico José Asunción Flores, “donde la instalación de cañerías puede causar un derrumbe y la desaparición del espacio dedicado al creador de la guaranía”. Afirma dicho comunicado

&nbs

... (... continúa)

En el patio de cañones del Museu Historico Nacional de Rio de Janeiro, es el “Cañón Cristiano”, el más grande de hasta el siglo XIX. Ahí están distintos cañones de fortificaciones y carabelas, de luchas, invasiones y revoluciones. Hay cañones españoles, holandeses, italianos y uno sólo es paraguayo.

No tenía idea de lo imponente que es y entonces me revuelvo en mi asiento y comprendo un poco mejor el extraordinario esfuerzo que aquellos paraguayos en guerra debieron hacer.

Trato de imaginarme a la gente gestionando la recolección de materiales, su traslado y la confección de semejante armamento con todas las limitaciones tecnológicas de aquellos tiempos.

Al ver la foto que ilustra este post quedé abstraído imaginándome cosas que solament

... (... continúa)

 

Mercado 4 de Asunción, allí podrán encontrar la mejor receta para después del exceso de farra.

  • Foto de Gio Guggiari

TODOS SOMOS EXTRANJEROS

Publicado: 25/01/2011 08:18 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

  • Jorge Rubiani

En el Paraguay todos somos extranjeros o descendemos de ellos. Provenimos de los que irrumpieron en estos lares desde la expedición del primer adelantado Pedro de Mendoza en 1537 y se continuaron desde entonces con otros grupos, hasta más o  menos ayer. Se instalaron y criaron hijos paraguayos, casi todos. Pero ahora,  el gobernador José Banana Ledesma y un grupo de acólitos quieren que se les quite sus tierras. A los extranjeros, dice, aunque esperamos que quien reglamente el procedimiento conozca algo de esta larga historia. Pues si somos fieles a ella, ¡enhorabuena!, ya que se la retornaríamos a sus dueños originales: cario/guaraníes y payagua/guaicurúes, japirúes y guatatas,  habitantes ellos –y otros– de estos parajes hasta la llegada de los extranjeros: no solo españoles sino italianos, griegos y teutones. Más tarde ingleses, franceses y árabes, y ya más cerca japoneses y coreanos. El problema es que aq

... (... continúa)

Uno de los símbolos más importantes de la arquitectura eclesiástica asuncena es la Iglesia de Trinidad, la misma será objeto de mejoras en su iluminación con miras al Bicentenario de la Independencia Nacional.

El sacerdote Valmir Cassim explicó que el proyecto se basa en el mejoramiento de la iluminación exterior del templo, para que pueda lucir su belleza arquitectónica”

El costo de la inversión para la restauración de dicho patrimonio histórico y cultural del Paraguay, tendrá un costo total de cerca de un mil millones de guaraníes. “En un plazo de tres meses, ya contaríamos con esa iluminación monumental. Estamos en trámite de aprobar la parte que tiene que ver con el cercado, de la perimetral del predio de la iglesia, también viendo la parte del color e imagen, porque queremos emprender también esas cuestiones”, señaló el arquitecto Gustavo Glavinich, director de Obras Públicas del MOPC.

 

... (... continúa)

 

 

 

 

  • CALENDARIO CON FOTOGRAFIAS

El salón principal de la Casa de la Independencia, tal cual se encuentra actualmente y donde se pueden observar los retratos en óleo de algunos de los próceres de nuestra independencia. Está situada en 14 de Mayo y Pdte. Franco.

Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay, la empresa CCP de electricidad e iluminación editó un calendario con fotografías panorámicas que tienen que ver con ese contexto, a base de escritos de Gustavo Laterza Rivarola, imágenes de Juan Carlos Meza y diagramación de Celeste Prieto.

El mes de enero trae

... (... continúa)

BECAS

Publicado: 21/01/2011 06:51 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

  • Andrés Granje.

La Itaipu Binacional, a través de su director paraguayo Gustavo Codas, informó que el año del Bicentenario las becas otorgadas a los estudiantes serán integrales, aparte del pago del estudio se les otorgará dinero en efectivo, en total el monto casi alcanza el sueldo mínimo, de tal forma que puedan cursar sin apremios económicos hasta terminar la carrera, igualmente señaló que se ayudará a las universidades publicas y privadas beneficiadas con el proyecto para mejorar la infraestructura de estas casas de altos estudios, de tal forma que el entorno académico sea mucho mas placentero y aprovechable.

Las becas a estudiantes pobres con buenas calificaciones, es una de las felices iniciativas iniciada en el país en el gobierno anterior y profundiza en el actual,  es una de las mejores formas de canalizar la ayuda social que realiza la

... (... continúa)

Música guaraní, máscaras, comparsas, murgas, carrozas y mucho color, se ve y se vive en las diferentes ciudades de Paraguay durante febrero y marzo por los carnavales que año tras año disfrutan los habitantes y visitantes del país.

Entre los destinos que se destacan se encuentran Encarnación y Villarrica, sedes de los mejores corsos del país, quienes siempre entran en competencia; una forma de vivir los festejos que ya es tradicional. Encarnación es conocida como “la capital del carnaval”, en tanto Villarrica se adjudica el título de “república del carnaval”.

Es interesante saber que no son los únicos corsos para conocer, en algunas otras ciudades como Caacupé, en el Departamento de la Cordillera; Caaguazú, en la zona central de la región oriental; San Ignacio (Misiones), fiestas que lograron también notoriedad, junto con el carnaval ecológico de Atyra (en la Cordillera), son motivo de atracción para mucha gente. Otro c

... (... continúa)

 

Edgar Pou 

Zona del puerto de la indómita Asunción de Paraguaylandia, tomada poco antes de una tormenta, la luz que lame los portales de la Recova podrían ser de un Turner borracho con vino de cartón al igual que nosotros con el Kuru Bogado meu parceiro y cofrade cartonero cuando recortamos nuestras tapas y envejecemos un poco más,de espaldas al rio ahogado de camalotes y llantos de koatis.

 

  • Marzha Navarro

Don José R Calvo, de repente sintió un dolor en su brazo izquierdo, en casa tomó algunos analgésicos que a veces parecían curarlo, pero luego volvía el dolor. Lo aguantó un mes, hasta que sentía realmente que   con o sin medicamentos el dolor iba avanzando. El tiene 75 años.

Ya por insoportables dolores, sus hijas  lo llevaron al medico en emergencias, este lo diagnostico como tendinitis y lo siguió medicando con analgésicos y antinflamatorios, el dolor continuaba…

Al tercer mes de dolores, volvieron al medico de emergencias, este pide un electro cardiograma y al no constatar nada, le receta analgésicos mas fuertes…

Al quinto mes de dolores insoportables marcaron una consulta con un clínico, este lo receta a parte de antinflamatorios y analgésicos, fisioterapias en su brazo.

Al séptimo mes de dolores, le piden una  ra

... (... continúa)

BILINGÜISMO

Publicado: 19/01/2011 10:23 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

Competencia y éxito

  • Por Guido Rodríguez Alcalá

Cuando uno compra un aparato electrónico, lo primero que tiene que hacer es no leer las instrucciones. A esta conclusión llegué cuando me conseguí un fax (entonces la última palabra) y perdí el tiempo leyendo las instrucciones. ¡Era increíble la cantidad de monerías que el fax podía hacer! Yo solo quería enviar y recibir mensajes, y me lo explicó una persona entendida: bastaba con apretar el botón start.

Es una cuestión generacional. A los tres años, mi sobrina sabía usar el equipo de sonido y el devedé para escuchar su música o ver su película infantil. Yo podía leer las indicaciones y no podía usar los aparatos. Ella no sabía leer y sabía usarlos. Ella también sabía cuál era el recipie

... (... continúa)

 

AMANECER EN LAGUNA BLANCA DEPARTAMENTO DE SAN PEDRO

Laguna Blanca se encuentra en el extremo noreste del Departamento de San Pedro. Se llega desde Asunción, tomando el acceso Norte, hacia Arroyos y Esteros, luego se empalma con la Ruta 3 (Acceso Norte) y se sigue hasta el cruce Santa Rosa (a 270 km de Asunción) y desde allí se toma un ramal que no está pavimentado, de 27 km hacia el Este.

 

 

Heber Santiago Ayala

En la FM San Luis de Puente Kyjha escuchamos con decepción la siguiente propaganda: “si voce planta milho, crece milho, mais si voce planta Dekalb, seu campo crece”. Y después de todas las explicaciones del caso, todas a cargo de un brasileño en buen portugués, todavía tiene la osadía de aclarar: “publicidade exclusiva para a República do Paraguay. Informese no site dekalb.com.ar”.   

Vean lo triste, por no decir vergonzoso, del caso: el producto en cuestión se trata de semillas de maíz, producidas en la Argentina, por una industria argentina. Los argentinos producen propaganda, para el Paraguay, a través de brasileños y en el idioma de brasileños. O sea, hasta para terceros países ya no somos más que un estado brasileño, y por tanto regidos por las normas de convivencia de los mismos. ¡Es simplemente lamentable! Y lo más lamentable aún es por donde v

... (... continúa)

VERDADERAMENTE PARAGUAYO

Publicado: 17/01/2011 07:50 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

 

 

  • Lic. Wolfgang Streich

Según Helio Vera, Saro Vera, Aníbal Romero Sanabria y otros estudiantes de los comportamientos sociales de los hombres y mujeres paraguayos, se dan una serie de acciones, formas de ser, costumbres, y características bastante similares entre los habitantes de nuestra nación. Así se menciona por ejemplo, el típico “de gua’u”, el paraguayo “letrado”, el paraguayo “ca’u”, el “pokarê”, el “vai, vai” el “ore mboriahu”, el “opa reí”, el “tranquilo pa”, el “nambréna”, el “vyroreí”, la “ley del ñembotavy”, la “ley del mbarete”, la “hora paraguaya”, y muchas otras características que aparecen en libros de estudios sobre paraguayología, y que la mayoría de nosotros podemos identificar en la vida coti

... (... continúa)

BICENTENARIO

El jueves 06 de Enero se recordo el 245º aniversario del nacimiento del doctor Gaspar Rodríguez de Francia (1766 - 1840), uno de los máximos próceres de la constitución y la independencia del Paraguay.

  • Por Miguel H. López

Francia fue supremo dictador por 26 años (1814-1840) después de pasar por varias conformaciones previas en la conducción del país. De fuerte personalidad y firme convicción independentista, ayudó a forjar la nación paraguaya. Según algunos estudios, en algunos aspectos fue un visionario, más comprendido por los sectores populares y las clases medias que por los sectores privilegiados.

Fue uno de los principales líderes de la revolución independentista del 15 de mayo de 1811. Numerosas pruebas lo colocan en condición de haber sido el ideólogo de la gesta emancipadora sobre la firme base de defensa de la soberanía

... (... continúa)

 

 

  • La Asociación de Músicos de Washington DC (WAMA) nos honra con la nominación a "Mejor Instrumentista Clásica" y mejor video del Año por "Danza" de Edin Solís dirigido por Noelia Armele. Los premios se otorgan a finales de este mes de Enero. Ahora si, toda la onda positiva!

EL DESPRECIO AL GUARANÍ

Publicado: 17/01/2011 07:39 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta


  • Mario Rubén Álvarez

El rasgo de la permanente dualidad de la cultura paraguaya se manifiesta apenas emerge un pequeño agujero. En el discurso, nada es más monumental que el idioma guaraní. Cuando hay que traducir en hechos esa valoración aparecen las hilachas del desprecio y la marginación.

El saludo al Bicentenario el 1 de enero pasado -dos días después de que por fin (¡por fin!) se promulgara la Ley de Lenguas después de una eternidad-, en el espacio aledaño al Centro Cultural de la República "El Cabildo", mostró el rostro de un Paraguay monolingüe. Iñe’ê ambue okañy upe pyhare. Ndaha’éi okañýnteva: omanoite kirîrîme.

Oî ramo peteî mba’e oñe’êva ha ohechaukáva opa rupi ñane retâ rapykuerekue niko ñane ñe&rs

... (... continúa)

 

Con la promulgación hace unos días de la Ley de Lenguas, Paraguay aspira a cambiar una realidad: romper el desequilibrio entre los idiomas oficiales, el guaraní y el castellano, donde si bien el primero es mayoritario, lo habla un 86 por ciento de la población, no alcanza áreas formales del Estado ni espacios de poder.

De esta manera, el gobierno busca hacer efectivo el mandato constitucional que en 1992 proclamó al Paraguay como un país pluricultural y bilingüe, un concepto que es meollo de las discusiones en torno a cómo revalorizar el guaraní y terminar con el bilingüismo diglósico, es decir, un sistema donde una de las lenguas tiene un tratamiento superior a la otra.

En diálogo con Télam desde Asunción, Susy Delgado, directora de Promoción de Lenguas de la Secretaría de Cultura de Paraguay; y el lingüista español Bartolomeu Me

... (... continúa)

 

Asunción. Días nublosos…

Fotografía: Ivana Urízar

20101228105018-167598-176839459014115-100000641874135-436335-7403850-n-1-.jpg

 

Exposición fotográfica de René González, "200 Imágenes Bicentenarias", 200 fotos de nuestra fauna y flora resultado del trabajo realizado para la Secretraria del Medio Ambiente durante los meses de mayo y setiembre del 2010.

Martes 28 de diciembre
19:30 hs
Manzana de la Rivera



 



Decía el poeta y filósofo alemán Novalis que “el camino misterioso va hacia el interior” y no le faltaba razón. Somos lo que son nuestras habitaciones interiores. La realidad se cuece dentro de cada uno de nosotros. Ciertamente, como dice Novalis: “es en nosotros, y no en otra parte, donde se halla la eternidad de los mundos, el pasado y el futuro”. Vivimos, sentimos y pensamos a través del escenario del alma. Precisamente, el problema de nuestro tiempo surge a raíz de que, cada día, ese futuro tiene más caminos. Es verdad que parte de esas veredas no conducen nada más que a la desesperación. Pero otras vías sí nos llevan a buen puerto. Negarlo sería mezquino. Mientras haya vida hay futuro y su esencia es ir hacia delante. ¡Ojalá vivas todos los días de tu vida! No te la devalúes. Saber vivir es

... (... continúa)

 

CIUDAD DE YPACARAI... CIUDAD DE LAS FOTOMULTAS... Y DE CONTROL DE RADARES... SERIA IMPORTANTE QUE TAMBIEN CONTROLEN ESTO.... BASTA DE INCOHERENCIAS... LOS MOTOCICLISTAS DE LA CIUDAD PASAN LOS SEMAFOROS SIN PROBLEMAS... PERO PARA LOS POLITICOS SON VOTOS ... NO PERSONAS.

Eduardo Petta San Martin

AHORA TOCA DESCOLONIZAR

Publicado: 26/12/2010 10:41 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

por Jesús Ruiz Nestosa

 Ya lo había anunciado antes. Ahora llegó el momento de llevarlo a la práctica. Evo Morales se dispone a “descolonizar” la educación en Bolivia. Los postulados son los que se exigen en este tipo de decisiones, ya que proponen una “educación laica, descolonizadora, revolucionaria, antiimperialista” y orientada “a la reafirmación cultural de su mayoría indígena”.   

La educación laica no es ninguna novedad, ya que es la que se aplica en muchos países, comenzando por los Estados Unidos de Norteamérica y aquí en España, aunque con numerosos problemas, por las contradicciones que se dan entre un Estado laico, de acuerdo a la Constitución, y por las relaciones que se mantienen, a nivel oficial, con la Iglesia.   

En la acera opuesta se alinean los Estados teocráticos, como es el caso de la mayoría de los países musul

... (... continúa)

¡FELIZ NAVIDAD!

Publicado: 25/12/2010 07:14 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

 

  • Susana Oviedo

Todos los días al menos cinco hogares sufren la pérdida de un familiar debido a accidente de moto. En su mayoría, son vidas jóvenes.

Los pocos que logran escapar a la muerte, pasan a convertirse en un drama para todo el entorno familiar, por los costos que se deben afrontar para que la víctima se recupere de sus lesiones. Varias quedan con alguna discapacidad y los menos afortunados, en estado vegetativo.

Son personas que verán afectadas su capacidad de producir y, si eran jefes o jefas de hogar, pasarán a ser dependientes de otras. Sobre todo, los que quedan en estado vegetativo.

En el país los accidentes de moto hace tiempo que desde la salud pública se consideran como la mayor epidemia nacional. Matan mucha más gente que la mayor epidemia de dengue, por ejemplo, según reconoció la ministra de Salud.

 

Aunque suene inhumano plantearlo, también representa una carga onerosa para el Estado, pue

... (... continúa)

 

En la mañana de este lunes se inició el taller "Los pueblos indígenas y la comunicación", que tiene por objetivo que los indígenas participantes puedan ser interlocutores de su pueblo, para el conocimiento de su cultura, mediante una activa participación en las radios comunitarias que existen en sus comunidades.

  • CAMINO AL BICENTENARIO

Este martes 21 de diciembre se presentará el material de audio denominado Episodios de la Independencia, en el Centro Cultural de la República el Cabildo, a partir de las 20 hs.

El audio consiste en la grabación de una obra de teatro breve, de 15 minutos de duración, inédita, escrita para el sesquicentenario (150 años de la Independencia de la República), con música original especialmente compuesta para el efecto, grabada en noviembre y diciembre de este año.

“Episodios de la Independencia” está narrado en tres momentos: julio de 1810, los antecedentes de la gesta libertadora; reunión de los próceres en la noche del 14 de mayo de 1811; y la intimación y rendición de Bernardo de Velasco en la madrugada del 15 de mayo de 1811.

 

El material está basado en textos inéditos de Luis Ruffinelli, bajo la dirección de Ana M. Imi

... (... continúa)

EL MARTES 21 PROXIMO

El Centro Astronómico Bicentenario informó que este año coinciden el martes 21 con un eclipse de Luna y el solsticio de diciembre, inicio del verano en el hemisferio sur. Ese día a la madrugada se podrá observar un eclipse total de luna y a las 20:38  tendremos el solsticio.

El solsticio se produce al  alcanzar el sol su punto más al sur con respecto al ecuador.

Explica Blas Servín, responsable del Centro Astronómico, que el giro de la Luna alrededor de la Tierra es lo que produce los eclipses. Una forma sencilla de explicar es diciendo que la Tierra, así como nosotros, proyecta una sombra en el espacio, cuando la Luna se sumerge totalmente en la sombra tenemos un eclipse total de Luna.   

 

Para los guaraníes, en el cielo vivía un mítico animal, el Jagua Hovy (tigre azul), en ciertas oportunidades se tragaba a l

... (... continúa)

TODOS SOMOS MIGRANTES

Publicado: 18/12/2010 12:01 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta
20101218160138-156815-475928474486-46660034486-5388479-8329002-n-1-.jpg

18 de diciembre, Día Internacional de las personas migrantes.
 
El secretario general de la ONU dice que "es importante recordar, especialmente en esta época de agitación, el papel fundamental que tienen los migrantes en el fortalecimiento de la economía mundial. Los migrantes contribuyen al crecimiento económico y al desarrollo humano; enriquecen las sociedades mediante la diversidad cultural, los conocim
... (... continúa)
20101218154821-150218-172282449467492-100000572141406-487275-3675833-n-1-.jpgNeruda: "La misma noche que hace blanquear los mismos árboles/ Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos..."
Foto: Hugo Vigray


 

DESDE EL PURGATORIO

Fotografía de Alejandro Valdez

 

Atardecer en Asunción

Fotografía tomada por Carlos Fretes

  • Dr. Hernán Candia Román

Frente a la Catedral de Asunción se llevó a cabo un memorable e inolvidable concierto de cientos de arpistas, dentro del contexto del Festival Mundial del Arpa en Paraguay.

El “Primer Festival Mundial del Arpa de Paraguay”, fue realizado el 2 y 3 de noviembre, contó con la participación de más de 350 arpistas paraguayos, y varios arpistas internacionales de gran calidad y talento.

Este maravilloso festival puede calificarse sin lugar a dudas como el más importante encuentro de arpistas nacionales y extranjeros de todos los tiempos. Estuvieron presentes en este magno evento musical de características nunca vista, arpistas de Argentina, Colombia, Escocia, México, Francia, Japón, Irlanda y Venezuela. Los fabricantes de arpas paraguayas también estuvieron convocados por la organización nacional para brindar ch

... (... continúa)

CAACUPE 2010

Publicado: 09/12/2010 07:13 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

 

Caacupé, IP Paraguay.- Durante su homilía, el Monseñor Claudio Giménez, Obispo de Caacupé solicitó a todos los cristianos de Paraguay a defender la familia "como Dios quiere". “Si pretendemos construir una sociedad nueva, un Paraguay nuevo, la familia debe ser tomada muy enserio, no se la puede ni se la debe manipular jamás” .

NO NOS PARA NADIE

Publicado: 08/12/2010 06:06 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

 

El Gallo de Oro 2010 fue adjudicado a la agencia Kausa Central Creativa por el aviso "No nos para nadie" para Pilsen, de Cervepar. La premiación fue el lunes en el Carmelitas Center.

El publicista argentino Papon Ricciarelli, presidente y director general creativo de Don Estudio y único jurado internacional del Gallo de Oro 2010, consideró a la pieza ganadora como "una síntesis entre lo artesanal y el sentimiento".

La Iglesia paraguaya necesita recuperar su liderazgo moral para restablecer su credibilidad. Afectada por incoherencias de algunos de sus miembros, que han incidido negativamente en su imagen y consideración, sus autoridades tienen que buscar la manera de reconquistar el espacio perdido. La fiesta de la Virgen de Caacupé es una ocasión propicia para recordar que su imprescindible voz, respaldada por el testimonio de vida, debe volver a ser protagonista en la sociedad.

El 12 de junio de 1979, la Iglesia paraguaya daba a conocer una de sus cartas pastorales más lúcidas y recordadas. Se refería al saneamiento moral de la nación. Cuando la dictadura asediaba con mayor fuerza la resistencia de los luchadores por la libertad, el mensaje de los obispos fue un llamado al verdadero cambio, el que nace de las profundas convicciones derrotando al miedo y la represión.

Por entonces, la Iglesia era un baluarte de la pacífica pero firme lucha en contra del po

... (... continúa)

  • Por (*) Natalio Rubinsztein

El presente artículo ha sido publicado en el año 1994 en un importante matutino de nuestro medio. Nos permitimos reiterar su publicación dado que consideramos que mantiene su plena vigencia.

Leyendo el encabezado, algunos estarán recabando información, preguntándose en dónde está ubicada dicha empresa, así como a qué actividad se dedica, quiénes son sus ejecutivos, usuarios y en qué bolsa está cotizando sus valores.

La respuesta es sencilla: está ubicada en cada uno de nuestros hogares, se dedica a la profesión, oficio o actividad que desarrollemos; naturalmente los padres somos sus ejecutivos – al menos por el momento – y los usuarios (severos y exigentes) son nuestros hijos.

Y cotiza sus acciones en cada ámbito social, confesional, comunitario, etc. que frecuente el grupo.

 

Pero el t

... (... continúa)

INQUIETA AL EMPRESARIADO LA SITUACION DE PARAGUAY A ESCALA MUNDIAL

Un buen sistema educativo es clave para la creación de riquezas en cualquier país medianamente serio. Sin embargo, en Paraguay sigue siendo el sector peor atendido, lamentó ayer el presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann. Dijo que hoy día existen dos tipos de países: los innovadores y los simples proveedores.

Biedermann manifestó que los innovadores, invariablemente, son los más ricos y exitosos, pues basan su crecimiento y desarrollo en la educación, la capacitación, en la creatividad. “Son los países que generan inventos y patentes, tienen los mejores esquemas de educación primaria y secundaria y las mejores universidades del mundo. Son países que dependen de su capital intelectual y no de sus recursos naturales. Ejemplos concretos: Israel, Finlandia, Corea del Sur, Singapur, Luxemburgo, Suiza”, destacó.

... (... continúa)

DIPLOMACIA LABORAL

  • En vez de decir: ¡NI EN PEDO!

Usar: No puedo asegurarle que serà posible.

  • En vez de: ¡ME IMPORTA UN CARAJO!

Usar: No veo motivos para preocupaciones.

  • En vez de: ¿PERO QUÉ PUTA TENGO YO QUE VER CON ESTA CAGADA?

Usar: Inicialmente, yo no estaba participando de este proyecto.

  • En vez de: ¡ES UNA MIERDA!

Usar: Parece interesante, no?

  • En vez de: JODETE., NO LO VOY A HACER NI POR PUTAS.

Usar: Hay razones de orden técnico que imposibilitan la realización de esta

tarea.

  • En vez de: ¡LA PUTA QUE LO PARIÓ, ESTOS PELOTUDOS NO ME AVISARON NADA!

Usar: Precisamos mejorar nuestra comunicación interna.

  • En vez de: ¿HASTA DÓNDE QUERÉS QUE ME BAJE LOS PANTALONES?
  • ... (... continúa)

LAS LLAMADAS COMERCIALES

Publicado: 05/12/2010 08:32 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

 

  • por Alcibiades González Delvalle

 “¿Está usted contento con su compañía de móvil? Si se cambia a la nuestra le ofrecemos...”. Todos hemos recibido alguna llamada comercial de este tipo. Y las vamos a seguir recibiendo, pero al menos estarán sujetas a ciertos límites. Las empresas del ramo han firmado un código deontológico para autorregular sus operaciones de televenta, con el objetivo de procurar ser lo menos molestos posible en las llamadas comerciales que realizan a los usuarios para convencerles de una promoción o de que se cambien de compañía. 

La más novedosa es que se comprometen a no volver a llamar en tres meses a un usuario que rechace una promoción y a limitar los horarios en que se pueden realizar las telepromociones a los días laborables de 9 a 22 horas y la mañana de los sábados de 9 a 14 horas, evitándose las comunicaciones

... (... continúa)

 

Vista nocturna de nuestra ciudad Capital.

 

La próxima filmación de la película de la recientemente laureada directora de cine norteamericano Kathryn Bigelow en la Triple Frontera paraguaya, brasileña y argentina, ha levantado la reacción de autoridades de los tres países debido a que afirman que la misma ensucia aún más la imagen que de la zona se tiene el mundo.

El filme, sobre el que ha habido hasta ahora sólo referencias en la prensa, describe la Triple Frontera como una región infestada de criminalidad, supuestas conexiones con grupos terroristas, narcotráfico, libre comercio sin pago de impuestos de productos varios, entre ellos los de electrónica y programas de computadoras, que se cuentan entre las más afectadas por las falsificaciones y el comercio ilegal.

La región llegó a mover en sus mejores momentos hace una década 10 mil millones de dólares anuales. El atentado en Buenos Aires contra la mutual judeo-argentina AMIA en la década de los noventas del siglo pasado l

... (... continúa)

"GUERRA RE"

Publicado: 02/12/2010 07:44 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

 

LA GUERRA Y LA PAZ. Mi amigo Ramiro Gómez, talentoso cineasta, director de Tierra Roja y Frankfurt, con quien anoche estuvimos compartiendo tragos, charla y proyectos en el pub Liverpool de CDE, me recomendó ver 'Guerra Re', cortometraje de Herib Godoy, un joven cineasta de Coronel Oviedo. Confieso que me quedé gratamente sorprendido por esta joyita del cine paraguayo que no conocía. Hecho a pulmón, con pocos recurso

 

 

  • Por Lic. Miguel Ángel Verón*

“Mba’éicha rupi oúta pytaguakuéra omboaparypy tetã guaraníme, oikuaa’ỹre iñe’ẽ ha imba’embyasy”. “Cómo van a venir los extranjeros a esclavizar a la nación guaraní, sin conocer su lengua y sus sentimientos”. Cacique Lambaré

En el 2011 celebraremos en Paraguay –así como lo festejó Argentina en el 2010- doscientos años de independencia patria. Este hecho de suma trascendencia para la vida nacional debe ser, además de los festejos, un momento de reflexión, de autoanálisis y de rectificaciones, con relación a lo que hicimos y dejamos de hacer a lo largo de los doscientos años de vida independiente. Una de las rectificaciones que urgentemente debemos encarar en Paraguay es lo referente a la soberanía cultural y

... (... continúa)

  • por Jesús Ruiz Nestosa

Por la calle pasa un camión. Desde su interior “¿Hay algún muerto?”. Y las ventanas y las puertas se cierran. Nadie quiere entregar a sus muertos aun cuando le informan que es peligroso tenerlos más tiempo en la casa.   

Las fotografías llegadas de Haití y los despachos de prensa solo admiten un calificativo: “apocalíptico”. Con frecuencia echamos manos a esta palabra para describir una situación determinada. Pero nunca como en este caso su significado se adecúa de manera tan precisa a la realidad. Hace poco más de diez meses, el 12 de enero, un terremoto dejaba por el suelo toda la infraestructura, la poca, la mísera infraestructura con que contaba el país. Doscientos mil muertos fue la cifra oficial, además de tres millones de damnificados. Pocas semanas después, los dañ

... (... continúa)

¿EL 14 O 15 DE MAYO?

Publicado: 28/11/2010 15:02 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

 

 

  • por Alcibiades González Delvalle

En nuestro suplemento cultural de la fecha, Margarita Durán Estragó –con su acostumbrado rigor en el tratamiento de nuestra historia– nos dice por qué debemos regresar al 14 de mayo como día de recordación de nuestra independencia, tal como se venía haciendo hasta 1990, año en que una ley suprimió el feriado y lo pasó al día 15. Con la supresión no se hizo sino desordenar la historia, trastrocar los hechos, quebrantar el día más importante de la patria.

La citada ley obedeció a un antiguo malestar generalizado porque el calendario estaba lleno de feriados nacionales que interrumpían, con demasiada frecuencia, las actividades laborales, públicas y privadas. Se pretendió un cierto ordenamiento al borrar los días menos trascendentes del calendario de festejos. Entre ellos, se incluyó el 14 de mayo en la idea de que el 15 es suficiente para reco

... (... continúa)

Es necesario promover un uso responsable de las bebidas alcohólicas, previniendo esta peligrosa adicción entre los adolescentes y jóvenes.

El daño que provoca la adicción al alcohol es severo para las personas y para el sistema sanitario, lo cual debe persuadir a las autoridades a adoptar medidas de concientización y prevención, especialmente entre los jóvenes.

Una investigación publicada en la revista “The Lancet” ha mostrado esta peligrosidad del alcohol, incluso comparado con adicciones a drogas. El riesgo es especialmente delicado en los adolescentes, que se vuelcan de un modo descontrolado a bebidas que ingeridas en cantidad considerable puede descompensar sus organismos.

Un obstáculo que es necesario remover es la tolerancia al alcoholismo que se presenta en la sociedad. Además de este valor, se suele asociar el consumo de bebidas

... (... continúa)

 

Durante la semana audiovisual Jopara se pudo apreciar una gran variedad de materiales, una muestra más del talento nacional es “Raudal” de Adriana Mongelós, cortometraje animado que cuenta con la colaboración de Marco Bogarín en la animación y Felipe Muñoz.

 

Se estableció en Asunción del Paraguay y estuvieron presentes representantes de las comunidades aborígenes de la Provincia de Misiones, que fueron elegidos por los Caciques, en sus reuniones mensuales.Jorgelina Duarte cuenta a Radio Cataratas sobre la importancia del camino marcado.

Jorgelina Duarte dio en , un testimonio de lo que se vivió en Asunción con la presencia de hermanos mbya guaraní. ¨La verdad que fue emocionante ver a otros hermanos que comparten el mismo idioma y la misma espiritualidad que todavía mantenemos, en la lucha contínua por las mismas cosas que tenemos y encontramos apoyo mutuo por la recuperación de territorios o tierras¨ comenzó diciendo Jorgelina.

 

Expresó además que ¨fue una oportunidad de hacer ver y hacernos escuchar en el reclamo permanente de las tres comunidades -de la zona- especialmente la biosfera de yaboty, en realidad son trece comunidades pero las más afectadas son dos, entonces esa era la satisfacci&oacu

... (... continúa)

 

Se trata de “Novena” de Enrique Collar, la misma fue distinguida con el premio SICA a la mejor película, según el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina.

La cinta relata la historia de humildes pobladores de Itauguá Guazú, y en particular la de Juan, un hombre que postergó la realización de sus aspiraciones de vida para cuidar a su madre viuda, ahora fallecida.

Durante el rito o tradición religiosa de rezar nueve días (novena) por la difunta, Juan analiza lo siguiente para su existencia, y del dolor de la pérdida buscará abrazar la libertad que, fatalmente, tomará la forma del desarraigo. Con rigor documental, sin descuidar la estética pictórica, Novena ilumina algunas de las muchas contradicciones, sueños y angustias del Paraguay de hoy.

 

A continuación veremos un material sobre lo que ha

... (... continúa)

 

 

El Trompo arasá gira del presente hacia el pasado, lo revive y  vuelve al presente para proyectarse hacia el futuro.  Trompo arasá es el lúdico y alegórico personaje del Bicentenario de la Independencia del Paraguay.

“El trompo tiene un movimiento que se puede desarrollar yendo  hacia el pasado y volviendo  hacia el presente, y eso es parte del Bicentenario, que es reflexionar acerca de nuestra historia, nuestra identidad, y de nuestra proyección como país, es un ida y vuelta que es lo que hace el trompo”, nos explicaba días atrás el historietista Roberto Goiriz, quien creo el personaje Trompo arasá, elegido finalmente por concurso el personaje del Bicentenario de la Independencia.

 

El trompo es un juego popular casi olvidado, sobre todo en las zonas urbanas del país. Hecho con fruta de guayavo (arasá), es un juego nacido en la cultura rural del país.  Su condición de casi olvidado es otro de los elementos  que motiv&o

... (... continúa)

 

  • Aristides Ortiz ⋅

El abordaje festivo del aniversario de los 200 años de “independencia” encubre la condición colonial del Paraguay de hoy.

Recordar no es solamente festejar algo sucedido en el pasado, en este caso un hecho colectivo histórico. Es, sobre todo, problematizar críticamente el proceso inconcluso de independencia del Paraguay, que parte de aquel acto político y militar protagonizado por los próceres de mayo de 1811.

Esta mirada  problematizadora de nuestro pasado debe ser amplio, cultural. Porque al hablar de cultura, ya incluimos la política, la economía, el conocimiento, los social y todo el hacer de una nación. Esta mirada abarcante nos permite diferentes puntos de mira. Uno de estos ángulos de vista es la Potencia de la cultura y de los habitantes del Paraguay ¿Cómo es posible que una nación sobreviva a una guerra (la Triple Alianza contra  nuestro país) que destruyó el Estado constr

... (... continúa)

 

TROFEOS DE GUERRA. FUERA DE LUGAR. Los muebles que pertenecieron al presidente Francisco Solano López se conservan en el Museo Histórico de Paraná.

  • Jorge Riani

El genocidio dejó más de un millón de muertos y un país sin hombres, prácticamente. En Paraguay, la pesadilla tiene tres caras visibles: Brasil, Argentina y Uruguay, y una invisible que ganó la guerra: Inglaterra. Durante el siglo pasado hubo devoluciones de trofeos de guerra y un pedido de disculpas a la nación guaraní. Sin embargo, en Paraná se conservan aún los muebles confiscados a Francisco Solano López. Las piezas de museo son una vergüenza, pero también un argumento para repasar la ambigua relación de los entrerrianos con la destrucción del Paraguay.

 

Llora, llora urutaú / en las ramas del yatay, / ya no existe el Paraguay / donde nací como tu...

 

Francisco Solano López fue a

... (... continúa)

Che trompo arasá

 Moni Munilla

Por estos días, la Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes, está cumpliendo 38 años y es loable recordar a su primer director, el maestro Herminio Giménez, paraguayo de cuna, con vocación para la música desde niño y con reconocimiento mundial para su obra. Autor de la clásica polka “Che trompo arasá”, tan bellamente interpretada por solistas y formaciones orquestales como la Sinfónica del Paraguay que dirige el maestro Luis Szarán, viene siempre bien recordarlo, ya que don Herminio vivió en Corrientes durante su obligado exilio y por su iniciativa y empeño se creó la Folklórica.

Sin desperdiciar puntos y comas para la lectura, valga la transcripción de una hermosa prosa del escritor Girala Yampey, amigo personal de Herminio y autor de la let

... (... continúa)

 

Animación: Guillermo Careaga
Audio: Extracto de Consejo para Padres de Les Luthiers

CAMINO AL BICENTENARIO

  • Por Luis Verón.

Para el periodista e investigador, una de las tareas pendientes de la sociedad paraguaya es reconocer y adoptar paradigmas de vida y convivencia constructivos, apoyados por valores humanos, de los que la misma

historia paraguaya da ejemplos en personalidades y hechos que sucedieron a lo largo del tiempo.

Una de las características muy paraguayas es la ingratitud. Más aún cuando se trata del reconocimiento de los méritos de nuestros compatriotas. Si bien esa característica no la podemos erradicar, por ser parte esencial de nuestra condición de paraguayos, creo que podemos suavizar sus contornos y hacerla más amable, más soportable.

 

Debería ser nuestra obligación el reconocimiento de los perfiles positivos de nuestros próceres que nos legaron nuestra patria y l

... (... continúa)

 

La humanidad está enviando al museo inventos que parecían insustituibles. La El avance ha tornado obsoleta a la máquina de escribir, entre muchos otros inventos sensacionales.

ASUNCIÓN

Publicado: 17/11/2010 11:16 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

"LA VERDAD NO SE OCULTA"

Publicado: 17/11/2010 07:02 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

 

Cliente: Última Hora.
Agencia: Kausa.
Productora: Synchro.

Dirección / Fotografía: Richard Careaga.
Post Producción: Omar Báez.
Jefa de Producción: Liza Rubiani.
Producción y Confección de Máscaras: Jazmín Cataldo.
Asistente de Producción: Eugenio Rojas.
Maquillaje: Edi Romero.

Jefe Eléctrico: Emilio Ojeda.
1 AC: Luís Aveiro.
2 AC: Armando Aquino.
Grip: Rodrigo Vasconsellos.

Agradecimientos: Jork Aveiro, Hugo Cataldo, Marta Barudi.

 

UN ALBUM GRÁFICO REUNE FOTOGRAFIAS DE CINCO REVOLUCIONES DEL PARAGUAY, EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO 20. ES EL RESULTADO DE 20 AÑOS DE INVESTIGACIÓN DEL PERIODISTA Y COLECCIONISTA JAVIER YUBI.

DIRECCION Y PRODUCCIÓN: MANUEL CUENCA.

PRODUCTORES ASOCIADOS: ERMELINDA RODRIGUEZ DE CUENCA Y MANUEL CUENCA CLAUS.

CAMARA: MILNER CUENCA.

 

Una fotografía es como una cicatriz y testigo del tiempo,de que
algunos seres queridos quienes ya no están, en verdad estuvieron,
momentos de nuestra vida que pasaron y valen ser recordados "es como
preservar para la posteridad un pedazo de tiempo irrepetible", desde la
perspectiva deseada y como dice la canción de Gloria Estefan el pasado
y presente se juntan cuando uno se detiene a captar lo que nos enseña
una fotografía.para leer mas click en este enlace... http://www.facebook.com/notes/fredy-amado-vera-estigarribia/la-importancia-de-la-fotografia/169604149729869

 

 

“Revoluciones del Paraguay” es el nuevo libro-álbum del periodista Javier Yubi que  tendrá su presentación, en el Centro Cultural de la República El Cabildo.   

La politóloga e historiadora Milda Rivarola se referirá al libro-álbum,  editado por El Lector. En la ocasión, exhibirán un audiovisual elaborado por Manuel Cuenca.   

“Revoluciones del Paraguay” reúne en 150 páginas una valiosa colección de 170 fotografías y postales antiguas relacionadas con las distintas luchas internas registradas en el país, en los años 1904, 1908, 1912, 1922 y 1947.

Acompaña a cada capítulo una reseña histórica y se incluyen las biografías de los personajes revolucionarios m

... (... continúa)

EL PEATÓN NO EXISTE

Publicado: 14/11/2010 14:17 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta
20101114192226-desiree-palmen-1-.jpg

 

  • Pedro Gómez Silgueira

Los dueños de las calles de Asunción son los conductores alocados del transporte público de pasajeros –por no decir chatarras– y los ogros del volante de las camionetas, autos, 4x4 y últimamente las motos. Cuanto más aparatoso el vehículo, se creen amos y señores de la vía pública. La prepotencia es la norma en las calles de la “Madre de Ciudades” y la cortesía es la excepción.   

Es obvio que existen contadas pero excepcionales excepciones, valga la redundancia, por si alguna persona de buenos modales se tome por aludida.   

Pero esta es la percepción generalizada que tiene cualquier peatón cuando empieza a caminar por las veredas del centro asunceno. Tal vez ya ni cuenta se dé, de tan acostumbrado que está. Desplazarse sin vehículo es una batalla que se libra a diario contra la mala educación y la arrogancia de los propietarios de un vehículo motorizado.

 

En una bocacalle con semáforo

... (... continúa)
20101114192330-sel2-1-.jpg

La  presencia europea ya ha contribuido dramáticamente a la desaparición de los pueblos originarios a lo largo de los siglos, desde la conquista a fuego y sangre de nuestro continente.

La anunciada e inminente llegada de una expedición científica en tierras de los Ayoreo totobiegosodes del Chaco paraguayo, está causando estupor e indignación. La gente se manifiesta principalmente, hasta ahora, en los foros de internet.

En efecto, un grupo de científicos británicos del Museo de Historia Natural de Londres venia preparando, y está a punto de concretar, una incursión al aislado reducto del ultimo grupo humano de selvícolas originarios en nuestro territorio: los Ayoreo Totobiegosodes del Chaco.

Investigación científica? Si, pero no a cualquier precio!

El contacto con los microbios, contra los que carecen de defensas los organismos de los naturales viviendo en autarquía en los últimos espacios s

... (... continúa)
20101114192614-go2-1-.jpg

Goiriz es polifacético: historietista, guionista y creativo publicitario. Reconocido internacionalmente, Goiriz ganó el concurso Personaje delBicentenario con el dibujo  Trompo Arasa.  Autor de varios comic, habla en esta entrevista sobre el arte del guión y el dibujo, la producción artística nacional y la necesidad de que el paraguayo/ya recuerde lo mejor de sí aprovechando los 200 años de independencia del Paraguay.  Aqui habla nuestro personaje:

Comenzaste a trabajar a los 16 años…

... (... continúa)

Javier Darío Restrepo: Desde el momento en que un periodista se inclina ante las banderas de un gobierno o de un partido, pierde su dignidad y deja de servir a la sociedad. La base de la credibilidad es la ética.

El periodista debe ser independiente y crítico al poder, pero para hacerlo no debe renunciar a su libertad y tiene que mantener la distancia con el poder para que su crítica sea creíble, pero además para no caer en la tentación de servir a un determinado gobierno o partido político, convirtiendo a la información en propaganda, es la reflexión de Javier Darío Restrepo, el maestro de la ética.

“Uno ejerce el periodismo como persona y sus cualidades como persona resultan incorporadas al quehacer periodístico”, explicó Restrepo durante su exposición, además de recomendar que los periodistas puedan trabajar sobre la base de una agenda propia impuesta por el interés del bien común y no de un gobierno, di

... (... continúa)

 

 

90 Muestra Animada ha sido un importante mecanismo de difusión del sector de la animación audiovisual paraguaya. Hoy E’a trae una muesta más del talento paraguayo, Aerodromio de Sergio Lugo formó parte de la exhibición, te invitamos a que disfrutes del material

E’a

La animación es otra rama del audiovisual nacional que está siendo promovida en diversos espacios culturales de la ciudad capital.

Un ejemplo de ello fue 90 Muestra Animada, donde se pudo apreciar el trabajo de los realizadores paraguayos y su proyección profesional en este competitivo mercado.

Hoy veremos un cortometraje que ha sido expuesto en dicha muestra. “Nde Plaga” de Armando Saldivar realiza una crítica al monocultivo de soja, que ocupa un 60% de tierra cultivable en nuestro país. Ocasionando severos daños a la flora, la fauna y a los seres humanos. Colabora con la adaptación del guión Santiago Montiel.

 

ASUNCIÓN

Publicado: 06/11/2010 07:36 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

 

 

 

 

El realizador Vidal González siendo joven tiene un interesante recorrido de producción audiovisual. Con más de 100 materiales audiovisuales diseminados en distintas categorías.

El guión es una muestra del trabajo de Vidal González, el mismo cuenta con la colaboración de Ana Vera, personificando a una guionista en su universo creativo

Producción: Male Bogado, Leda Sostoa, Gerardo Gómez, Fotográfias de Lau Monello Co-Dirección: Clarissa Lezcano, Guión/Dirección/Edición: vidalistico.

TROMPO ARASA

Publicado: 04/11/2010 07:18 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

 

Basado en el tradicional juego infantil, y en la genial música de Herminio Giménez, "Che trompo arasa", gira y gira tras el rescate de la memoria y los sueños de una nación, mostrando distintas facetas de la independencia en cada aparición.

 

http://www.facebook.com/pages/Trompo-Arasa/136170193101960

 

Hola. Esta es una página creada para difundir el Bicentenario de Paraguay y, específicamente, su mascota oficial, el Trompo Arasa. L
... (... continúa)

 

¡EXIJAMOS DIGNIDAD!
Desde una mirada intergeneracional: Conversatorio sobre la prevención
de la mortalidad materna, que se cobra la vida de una mujer cada minuto
en el mundo.

 

MI CURRICULO

Publicado: 04/11/2010 06:59 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

 

Hestimado Ceñor Diretor: 
Quiero ofrecerme pa el lugar de cecretária para la jerensia que bi en el diário. Yo tecleo muy rapidó solo con un dedo y ago cálculos muy vien.
Creo que soy hutil hatendiendo el te lefono, a pezar de no tener mucho estúdio.
Mi salario esta abierto para discucion para que usté puéa ber cuanto me puede pagar y lo que usté crea que meresco.
No termine el colejio pero halgo halgo me recuerdo de sumas y rrestas, tanvien del dictongo y esas cosas.
Tengo condisiones de comensar himediatamente. Muchas grasias por su atension, porqui ya cumpli 17, toy solita y nesesito trabajar.
cinseramente,
Catia Yoselin 
PD: COMO MI CURRICULO ES MUY CHICO, ANECSO MI FOTO 
……………………………………………………………………

... (... continúa)

 

  • Andres Colman Gutierrez

Cada vez que nace la Luna llena, el tigre que duerme en la cumbre del Yasuká Vendá, el cerro sagrado de los indígenas Pai Tavyterâ, en la cordillera del Amambay, se despierta y ruge con furia incontrolable.

"Es el poder del Padre Creador que se manifiesta en forma de fuertes tormentas, provocando angustia en los corazones. Entonces yo recojo mi avaeté, mi amuleto de diente de tigre, y me pongo a rezar, me pongo a cantar, a tocar el mimby, la flauta de palo santo, y consigo que la tormenta se calle, que la furia del creador se calme. Es la misión que me ha dado mi pueblo, de ser el teko ruvicha, el que cuida la forma de vida que nos han dado nuestros ancestros".

Así habla Anselmo Barrios, el gran líder espiritual de la comunidad Pai Tavyterâ, a unos 15 kilómetros de Capitán Bado.

Su oyngusu, la tradicional choza ovalada de los Pai, que es a la vez

... (... continúa)

  • J. Montero Tirado

Nunca ha sido tan necesario saber pensar como ahora. Si la educación venía poniendo el acento en el ejercicio de la memoria para ayudar a que los educandos aprendan los conocimientos vigentes, ahora es imperativo poner el acento en el ejercicio del pensamiento para poder orientarse entre la abrumadora producción de conocimientos nuevos y la constante caducidad de conocimientos superados.   

Por algo los filósofos reconocen el valor de la duda y la sospecha y por algo los científicos nos dicen que la incertidumbre es lo más cierto de nuestros cambios. Si se puede salir de la duda, de la sospecha y de la incertidumbre, ha de ser por el pensamiento.   

 

Pero no es solamente la cantidad desafiante de nuevos conocimientos y el descubrimiento de la insuficiencia de muchos cono

... (... continúa)

SEMANA AUDIOVISUAL JOPARA

Publicado: 02/11/2010 06:17 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

 

La unión de las diferentes ramas del audiovisual paraguayo en un mismo lugar y tiempo.

Del 3 al 6 de noviembre. CCEJS

Más información en: 
www.muestraanimada.com
www.elpororo.com
www.jopara.org

El Centro Cultural de España Juan de Salazar invita a la Semana del Audiovisual, a realizarse del 3 al 6 de noviembre. 

La Semana Audiovisual es un evento que nace de la unión de las diferentes ramas de audiovisual, promoviendo el intercambio personal y profesional de los realizadores.

Productoras como 90 muestra animada, Future Shorts, Elpororo.com y PechaKucha unen sus fuerzas para este evento dedicado a la integración audiovisual. He aqui un adelanto de lo que se expondrá durante la Semana del Audiovisual.

LA TELEVISIÓN

Publicado: 01/11/2010 08:27 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

  • María del Carmen González

Es preocupante el bajo nivel que tiene la televisión paraguaya en la actualidad. A la noche los programas que se ven se basan solamente en la exhibición de cuerpos de mujer y nada más. Es una pena que solamente copiemos las cosas malas o de poco gusto que se hacen en el extranjero. Si al menos también copiáramos las iniciativas buenas sería más interesante.

La televisión tiene no solo la misión de divertir o entretener sino también de educar. Si seguimos por este camino, de la chabacanería y los espectáculos soeces, no será bueno el futuro que nos espera. La gente que está en nuestra televisión –hay muchos y buenos profesionales– deberían hacer un esfuerzo para ofrecer mejores contenidos a la gente.

 

Es un error creer que la mayor parte de la gente se conforma con programas de bajo nivel y que solamente sirven para pasar el rato y supuesta

... (... continúa)

¿VIVIR SIN INTERNET?

Publicado: 31/10/2010 09:27 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

  • Pedro Gómez Silgueira

Para imaginarse vivir hoy sin internet habría que volver a la era de las cavernas. El mundo está digitalizado y la tecnología avanza cada día más. Tampoco podríamos pronosticar si el papel desaparecerá o no en las próximas décadas o qué modelo de computadora y teléfonos vendrán en poco tiempo más.

Las estimaciones hablan de 2.000 millones de usuarios de internet en el planeta, un 30% de la población mundial. En Paraguay las cifras se estiman en 1.500.000 de personas que cuentan con el servicio, lo que corresponde a un 23% de la población.   

En los Estados Unidos y en países más avanzados se estima que accede a internet más del 75% de la población. Es decir, todavía estamos muy atrasados en toda Latinoamérica y en países como Cuba o en China continental da pena que todavía estén en la prehistoria por culpa de la censura guberna

... (... continúa)

Conociendo a varios profresores de la Univerdad, meditábamos sobre lo que ha pasado con los estudiantes. Hace 15 años algunos debatían ideas, recordabamos alumnos que obligaban a estudiar más para resolver sus preguntas.

Se hace un negocio multimillonario a partir de palabras simples, que en el pasado tenían su propio significado.Aunque para entonces la mayoría eran estudiantes con bajo nivel de lectura, por tanto, bajo nivel cultural, referido al conocimiento de las palabras.

Esos retos eran buenos, en los últimos 5 años los estudiantes llegaban a clase y no tenían ni idea de lo que estaban leyendo, no hay una clara concepción de su entorno, por tanto, su baja capacidad de análisis sorprendìa y no es que seamos intolerantes o que no seamos capaces de entender sus nuevas significaciones, lo que sucede es que en muchos casos no los hay.

 

Una conclusión es que las variaciones sociales, culturales

... (... continúa)

 

Los hombres sostienen que las minifaldas y los escotes generosos envían un mensaje provocador y esto es tanto más así en la función pública. Las mujeres consideran que bajo ningún sentido la vestimenta da derechos a ser invadidas. Una discusión interesante se dio en estos días en Pedro Juan caballero cuando portavoces masculinos de un colectivo de trabajadores estatales recomendaron a sus compañeras de trabajo, vestir ropas menos sugerentes.

 

De esto no se hablaba pero ahora sí. No es que el acoso se produzca siempre a partir de una reacción endocrina desatada por el avistamiento de redondeces femeninas generosamente expuestas pero, al menos, se consideró que es una causal que al eliminarse, reduciría el número de asedios non sanctos en las oficinas públicas.

 

Polleras bien puestas

Los hombres señalaron que el problema del acoso tenía signo masculino hasta hace unos años pero actualmente, t

... (... continúa)

MBURUCUYÁ

Publicado: 30/10/2010 08:06 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

pasionaria

La pasionaria es una flor americana, conocida en el Cono Sur por su nombre indígena de mburucuyá o, en Brasil, por el de maracujá. No conocemos el origen de esta denominación, pero una leyenda indígena cuenta que Mburucuyá era una joven blanca, que llegó con su padre —un capitán español—- al Virreinato del Río de la Plata, donde se enamoró perdidamente de un muchacho guaraní. Mburucuyá no era, por supuesto, su nombre español, sino el apodo que le daba tiernamente su amado. El capitán no aprobó la pasión de su hija y asesinó al joven indio. Desesperada, Mburucuyá tomó una de las flechas de su enamorado muerto y se la clavó en el corazón. A medida que se escapaba la vida de su cuerpo, la pluma de la flecha se iba convirtiendo en la primera flor de mburucuyá, que dio origen y nombre a esa especie botánica. 

Hasta aqu&iacut

... (... continúa)

  • Ramón Lobo

Una parte importante del planeta no elige jamás, sólo sobrevive. Dedica toda su energía vital a esquivar un destino preñado de enfermedades, hambre, injusticias, violaciones, guerras y muerte. Pocos lo consiguen más allá de los 40 años, que es el umbral de su esperanza.

Otra parte de la humanidad, no menos numerosa y a menudo superpuesta con la anterior, permanece enclaustrada en una cárcel en la que todo está tipificado. Desde el toque de la campana del alba al canto del almuédano del atardecer. Cualquier falta se considera pecado y si es mortal se castiga con el fuego eterno. Del árbol de la superstición cuelgan las tradiciones más irracionales: ablación, infibulación y lapidación; también, la Inquisición y la pena de muerte, entre otras. El rebaño manso que no piensa, que no escoge, sigue mejor al pastor.

 

Son pocos los seres humanos que emple

... (... continúa)
  • Alberto Candia

El repertorio para una “serenata” está supeditado a las condiciones imperantes entre el oferente y la receptora, y viceversa. Hoy, la dedicatoria no resulta tan hermética como en el pasado, dispone de variables susceptibles a la coyuntura reinante entre ambos y el medio ambiente social en el cual se desenvuelven. Incluso, con facilidad se transita la deformación de esta tradicional modalidad hasta llegar al colmo de poner en práctica una supuesta “serenata diurna”, cuyo rótulo y práctica son más parecidos a las rondas, galas, peñas, musiqueadas, veladas, bailantas y otras amenidades.

Dibujo acuarelado del argentino Héctor Castilla Araujo sobre “La serenata paraguaya”. Radicado en Asunción, el motivo vernáculo lo inspiró en 1969. Sus trazos pictóricos nos legaron la esencia de una enraizada costumbre que paulatinamente fue decayendo. Hoy está prácticamente en desuso

... (... continúa)

Publicado por el ciudadano Carloncho

Los paraguayos que lanzamos basura a la calle en Pedro Juan Caballero, cruzamos a Ponta Porá (Brasil) y somos cuidadosos visitantes que respetamos las normas y depositamos los desperdicios en los basureros pero, volvemos y de vuelta a las andadas ¿Cómo se explica este comportamiento hipócrita en uno y otro lado de una simple avenida que separa territorio paraguayo del brasileño?

Esta desconcertante experiencia fue narrada por una funcionaria pública cuando la Ministra de la Función Pública, Lilian Soto, en su exposición en el “Foro de la Función Pública para atención a la ciudadanía sin discriminaciones” habló de la difusa concepción que existe en nuestra sociedad de “lo público” que normalmente la gente cree que no es “de nadie”.

Los viandantes consumen un chipá y el envoltorio

... (... continúa)

"TUJA MI" (VIEJITO)

Publicado: 23/10/2010 08:14 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

Pequeño homenaje a mis ancestros del tema "TuJa Mi" (Viejito), cantado por mi, sepan disculpar la pronunciacion y las lagrimas, solo supe cantar rock en ingles toda mi vida y el guarani nunca lo ejercite para cantar ni para hablar, a pesar de que recopile bastantes temas en guarani.(Anonimo)

  • Tuja mí

Al laureado sobreviviente de la guerra:

D. Manuel Trujillo, benemérito de mi respeto y estima.

Emiliano R. Fernández

 

Che guata juata jhagüi ayuvo peteï pyjharevé pe

 

che ruvaitï pococa re co tuja rïrï pa mí;

 

cherechá rejhe voí oguapy pe

... (... continúa)

 

Lalo Palacios: “Al ver la película, los Kaiowas me Dijeron: Nosotros podemos contar nuestra historia”.Una película es el asombro de la pantalla gigante, siempre. Es lo que pasa cuando los que nunca vieron cine, que todavía hay millones en el mundo, se enfrentan a la tela blanca, a una pared, a la proyección de ese milagro de luces y color a la que se abren sentimientos.

Conmover no siempre es fácil.

Menos si el tema es parte del muro de silencio que se impone sobre los grandes temas del continente.

Marco Becchis, el cineasta chileno/italiano lo consiguió con “La tierra de los hombres rojos” una obra fantástica que abre miradas sobre la lucha por la tierra de los pueblos indígenas de Latinoamérica.

 

La película se va cons

... (... continúa)

LOS ROSTROS ANÓNIMOS

Publicado: 22/10/2010 06:28 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

Un cuento de Adrián Sinay, premiado con la segunda Mención de Honor en el Concurso de Cuentos Cortos “Elena Ammatuna” 2008. 

Los Rostros Anónimos

Que una mujer nacida en una barriada indigente de la capital de Minas Gerais, que una pobre infeliz de pedófila inauguración sexual quien ha dedicado ocho de sus veinte breves años a la prostitución, decida un-día-de-un-mes-de-un-año, en un súbito e incongruente arranque del corazón, decida decíamos, no volver a someterse a las morbosas aficiones de su más notable “benefactor”, en complicidad sincera con Lázaro Figueroa, un pésimo contrabandista de Clorinda, resulta poco creíble. Más aún si tenemos en cuenta que quien completa este aleatorio trivarietal de las viñas del Se&

... (... continúa)

BILINGÜISMO Y EDUCACIÓN

Publicado: 21/10/2010 06:31 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

  • *Por Ramiro Domínguez.

“Habría que encarar esto como un compromiso, como un proyecto a futuro. Motivar a la gente joven. Así como se entusiasma con los partidos de la Albirroja, pensar que el gran partido que tiene que jugar es el de defender su espacio cultural.”Eso sugiere el gran investigador de la cultura y la sociedad paraguayas, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Literatura.

El bilingüismo como identidad

Es un tema difícil de abordar así en forma somera, porque cuando se habla del bilingüismo o de un perfil de identidad de un pueblo es como si el pueblo tuviera una cultura que no varía y eso es casi imposible en el momento actual en que se habla de una globalización que es violenta, a partir de una tecnología que no admite ninguna resistencia; y en los países pobres del tercer mundo eso se hace mu

... (... continúa)

Este mes se cumplen 46 años de la redacción de la nouvelle más famosa de Carlos Villagra Marsal, cuya primera versión está fechada entre octubre y diciembre de 1964. Por ser un clásico de clásicos de la literatura paraguaya, muy publicado pero poco leído en la actualidad, va esta revisión conmemorativa. “El cielo se descompuso desde la siesta…”. LOM Ediciones, 1999. Santiago de Chile. Pág. 13

1

Un peón ordena sus aperos y es observado por el niño de la casa donde trabaja, mientras el clima se dispone a entregar una esperada lluvia tras semanas secas. Para pasar el rato, el peón le ofrece una historia al niño: va de un mat&oac

... (... continúa)

INDEPENDENCIA Y LENGUA

Publicado: 20/10/2010 08:07 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

  • *Por Bartomeu Meliá.

Si los paraguayos y paraguayas de los días de la Independencia tenían el guaraní como lengua propia y casi única en suspueblos, en la casa y en la calle, ¿Por qué toda la documentación oficial de la época está en castellano? Somos lo que hablamos. ¿En qué lengua se tomó conciencia de la independencia en el Paraguay?.La independencia del Paraguay cuyo comienzo fijamos tradicionalmente en la noche del 14 al 15 de mayo de 1811, no se hizo en un día. En esa fecha se abrió más bien un proceso que a decir verdad se completó en 1842, cuando, ya en tiempos de Carlos Antonio López se resuelve que la República del Paraguay es de hecho y de derecho una nación libre e independiente y se da una Constitución en 1844.

A juzgar por la documentación conserva

... (... continúa)

FINLANDIA

Publicado: 20/10/2010 07:11 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

Finlandia  no tiene muchos recursos  naturales. El himno  nacional dice: ...somos un país pobre, que no tiene oro. El recurso que tenemos es nuestro pueblo.

Así,  invertimos en nuestro  pueblo. Toda persona  tiene que recibir formación  y educación para ir  tan lejos como su  capacidad lo permita.

No  es suficiente que una  sociedad posea algunas  personas muy capacitadas.  Toda la sociedad tiene  que tener la posibilidad  de formación durante  toda la vida.

No  basta con que un  niño pobre reciba alguna  formación cuando es  pequeño. Tiene que  poder estudiar cuanto  quiera.

Y  Finlandia es uno de  los países mas competitivos  en las estadísticas  internacionales con sólo  5 millones de habitantes.

Imagine  lo qué haría con&n

... (... continúa)

  • Susana Oviedo 

En uno de los documentales de la serie titulada "BRIC", realizados por el periodista Jorge Lanata sobre las superpotencias Brasil, Rusia, India y China, el colega argentino muestra el museo de Planificación Urbana de Shangai, donde a través de una amplia maqueta se puede apreciar cómo, desde hace años, está proyectada esta ciudad china para el 2020.

Cada espacio en esa gran urbe está pensado de una forma integral. Nada se hace al azar.

Tamaña previsión, automáticamente nos remite a situaciones que se dan en el país, y que demuestran todo lo contrario: en el Paraguay no existe una planificación general que sirva de referencia para el desarrollo regional, departamental y municipal.

Y no nos referimos solo a infraestructura, sino a desarrollo socioeconómico y a un relacionamiento amigable con el hábitat, entre otros aspectos.

 

La actual expansión urbana que se cristaliza con l

... (... continúa)

EL PERIODISMO BASURA

Publicado: 19/10/2010 08:06 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

 

  • Jaime Richart 

Me canso de arremeter contra los políticos y su facilidad para mentir, para cambiar de bando o de ideas; me canso de atacar a los gobernantes y su facilidad para sobornarse la conciencia; me canso de vocear contra la jerarquía católica y su facilidad para retorcer las cosas y para escudarse en su condición humana cuando se les pilla in fraganti en graves imposturas o defienden lo indefendible de la pederastia que les concierne...

Pero no me canso de sentir repugnancia hacia los periodistas y los medios que se hicieron cargo de velar por la moral y la ética después de la dictadura franquista, compitiendo con la clerigalla. Y me producen náusea porque, a diferencia de lo que sucede con la religión y sus servidores a los que podemos ignorar olímpicament

... (... continúa)

JOPARA AUDIOVISUAL

Publicado: 19/10/2010 06:27 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

 

El Centro Cultural de España Juan de Salazar invita a la Semana del Audiovisual, a realizarse del 3 al 6 de noviembre.

La Semana Audiovisual es un evento que nace de la unión de las diferentes ramas de audiovisual, promoviendo el intercambio personal y profesional de los realizadores.

Productoras como 90 muestra animada, Future Shorts, Elpororo.com y PechaKucha unen sus fuerzas para este evento dedicado a la integración audiovisual. He aqui un adelanto de lo que se expondrá durante la Semana del Audiovisual.

En Paraguay, un González nunca estará solo. Tampoco un Benítez o un Martínez. Estos son los tres apellidos que, según la base de datos del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, más paraguayos comparten. ¿Alguno le suena familiar?

Quienes advirtieron la popular frase "donde te vas, te sale" tuvieron razón. Sin embargo, obviaron que la supremacía de los González, el apellido más compartido en el Paraguay, es seguida muy de cerca por el clan de los Benítez, un colectivo que gana terreno nacimiento tras nacimiento. Tampoco prestaron atención a los Martínez, el grupo que, si bien ocupa el tercer puesto en el escalafón de los apellidos más populares del país, no se achica y ya cuenta con 256.633 miembros.

 

Arañando la cima se encuentran los 302.009 paraguayos y paraguayas cuyo primer o segundo apellido es Benítez, y all&aacu

... (... continúa)

  

 

La muestra “La Guerra del Chaco, un registro inédito”, que forma parte del acervo de El Cabildo, contiene imágenes tomadas por el  fotógrafo Adolfo María Friedrich durante la Guerra del Chaco, durante la cual se trasladó a distintos sitios de la contienda para documentar fotográficamente a los oficiales y jefes y puntos importantes de los campos de batalla. En su tarea de corresponsal gráfico para el Ministerio de Defensa Nacional, logró captar más de mil imágenes desde Boquerón hasta Parapití.

Adolfo María Friedrich. Nació en Vien

... (... continúa)

AEROPUERTOS QUE HUMILLAN

Publicado: 18/10/2010 09:14 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

  • Oscar B. Llanes Torres*

El derecho a desplazarse es reconocido universalmente como un legítimo derecho humano, es deber de los Estado a su vez, evitar que las personas que utilizan una terminal aérea no sufran las terribles y humillantes situaciones de ser tratadas como potenciales delincuentes, someterse a vejámenes y malos tratos de los dependientes sin ninguna calificación personal y capacitación para el ejercicio de sus tareas que le permiten de una manera prepotente, arbitraria, grosera, vulgar, sirviéndose de un lenguaje abusivo y despótico en las tareas encomendadas para prevenir probables actos terroristas.

Todos en alguna ocasión nos cupo la oportunidad de utilizar los servicios aeroportuarios, y el paso por las tenebrosas cabinas de control ante la mirada oblicua de los encargados, todos nos observan y analizan como potenciales miembros de alguna organización fundamentalista y violadores de la paz pública, personas con capacidades especiales también

... (... continúa)

IGNORANCIA PALPABLE

Publicado: 18/10/2010 09:08 por jotaefeb en CULTURA: lo que nos falta

 

El Congreso debe volver a suspender la creación de nuevas universidades. Su responsabilidad es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación terciaria. Contra este compromiso atenta al favorecer la apertura de unidades académicas que solo lucran con la "enseñanza". Ahora le impele sancionar una ley capaz de transformar la universidad y convertirla en un sistema de formación integral, científica y técnica, a la vez de pensamiento crítico y racional. De ese modo hará viable el país.

Al vencer la legislación que suspendía temporalmente la creación de universi- dades e institutos superiores de educación, el Parlamento está obligado a aprobar otra ley que prolongue por un año más las nuevas habilitaciones. El proyecto presentado por un grupo de legisladores para frenar de nuevo la creación de nuevas universidades debe ser aprobado cuanto antes.

 

La prolongación tiene que extenderse hasta tan

... (... continúa)

  • Gustavo Laterza Rivarola

Es célebre ya el concurso de belleza donde preguntaron a una estupenda morena latinoamericana quién fue Confucio. Respondió que fue el inventor de la confusión. Por si no lo sabíamos, agregó que el filósofo era “uno de esos chinos-japoneses muy antiguos”. Esto, filmado y levantado a YouTube, recorrió el mundo, traducido a muchos idiomas.   

Despertó el interés de los coleccionistas, además, porque se conformó inmediatamente una antología de respuestas de la misma índole. Otra linda chica latinoamericana, a la cuestión “¿Con cuál personaje de la Historia se siente más identificada y por qué?”, dijo que con Juan Pablo Duarte, entre otros motivos porque “sin él quizás nuestro continente aun no estuviera descubierto”. Se conoce que aquí obró otra vez Confucio, transformando a Col&oa

... (... continúa)

Algunos posibles hechos....

1. La máquina con la polea iban a estirarla lo perro nomás

2. El Gobierno zurdo iba a rechazar la ayuda de la NASA por tratarse de intereses del Imperio de establecer bases militares en Paraguay

3. Los tres planes de excavación hubieran sido:

                         A. Rescatar mineros

                         B. Buscar plata yguguy

                         C. Si no se inunda, tiramos basura adentro

4. Jorge Escobar le daba 500 mil a cada minero por bailar la gallinita al salir

 

5. Chena compraba los derechos y la gente podía elegir quien salía pri

... (... continúa)

E’a ⋅

El Rafael Barret periodista fue el tema de la primera parte de la jornada de hoy, del Simposio Internacional organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Como el comienzo del rescate oficial de la figura, la obra y el pensamiento de uno de los hombres más lúcidos que hayan llegado jamás a nuestro país, y al acercarse el centenario de su fallecimiento

Los periodistas Blas Brítez, Eulo García y Emilio Pérez Chávez, ocuparon la Mesa Redonda que abordó la faceta periodística de Barrett, un hombre que, como dice el intelectual español, José María Fernández Vázquez, en su ensayo “El periodista Rafael Barret y el dolor paraguayo”, “fue más que un anarquista literario para convertirse en el defensor de las clases más humilladas y humildes del Cono Sur”.

 

“Si el quehacer literario de Rafael Barrett se hubiera producido en Espa&ntild

... (... continúa)

 

Aristides Ortiz ⋅ E’a

Entrevista a la actriz y escritora teatral Ana Ivanova, ganadora de una de las menciones de honor del reciente Primer Concurso Nacional de Dramaturgia. Ana Ivanova nació en Asunción el 25 de junio de 1.973. Es actriz egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático EMAD IMA. Antes de escribir teatro realizó su primer taller breve de dramaturgia con el argentino Ricardo Halac. Tomó talleres de dramaturgia y radioteatro con Agustín Núñez, Julio Saldaña y Líber Fernández del grupo paraguayo Sarambí Teatro. Trabajó en la  interpretación de textos teatrales, y con Galia Giménez conoció la forma de trabajar otro lenguaje: el guión cinematográfico. Actualmente trabaja la edición y publicaci

... (... continúa)

Camino al Bicentenario

La obra teatral Celebración, de Ana Ivanova Villagra, obtuvo mención de honor en  el Primer Concurso Nacional de Dramaturgia, organizado en el marco de la recordación del Bicentenario del Paraguay. El concurso fue  organizado por la Comisión Nacional Bicentenario, el Centro Paraguayo de Teatro y la Secretaria Nacional de Cultura, con el apoyo del Centro Cultural de la República el Cabildo y Atlas Producciones.  La obra Celebración de Ana Ivanova Villagra obtuvo una mención de honor del jurado. Abajo transcribimso in extenso la obra.

 

Celebración de Ana Ivanova Villagra Lovera

Comedia Histórica en un acto

 

Personajes

Caballero

Yegros

Francia

Patiño

Coro 1

Coro 2

Viriato

Carlos A. López

Mariscal López

Bernardino Caballero

Appleyard

O´leary

Mujer 1

Mujer 2

Mujer 3

Hombre

... (... continúa)

En la cultura paraguaya, el respeto a las normas - reglas de juego para convivir en sociedad- no forma parte del patrón de conducta habitual. Cualquier resquicio es aprovechado para eludir el cumplimiento de disposiciones que apuntan a un mayor bienestar. Mientras persista la mala costumbre de evitar adecuarse a las leyes, el Paraguay vivirá en el atraso. Para superar este vicio, no solo debe haber autoridades responsables, sino también ciudadanos educados.

La cultura -entendida como cualquier acto humano- es lo que mol- dea a una persona dentro de una sociedad determinada. Al asumir la visión de mundo que ofrece, pautas de comportamiento, códigos y estrategias de supervivencia, ella se socializa en el modo de ser de los miembros de una comunidad.

Uno de sus rasgos más visibles es la violación de las normas, por acción u omisión. Baste mirar el tráfico capitalino para constatar el incumplimiento de las reglas de tránsito. O recurrir a los municipios o al Ministerio de

... (... continúa)
 



  • José Mujica *

Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer.

Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que entra en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo le queda el placer.

Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute.

¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente!

Qué bueno sería, si en la canasta de la calid

... (... continúa)

 

  • Andrés Granje.

Contaba Gerardo Halley Mora, en uno de sus memorables comentarios que está frase “Malas noticias, buenas noticias”, era la máxima impresa colocada en letras de molde en una de las paredes de la sala de redacción, de un periódico sensacionalista Ingles, a la vista de toda la redacción para tenerlo siempre presente en su tarea, como premisa de la prensa amarilla, que no es noticia que al final de la jornada cientos de miles de  obreros de la construcción regresan felices a sus hogares sanos y salvos,  la noticia es que el tren en que regresan choque y mueran, la tapa de un periódico se da cuando  uno de ellos se cae del andamio y muere. Parece perverso, de hecho lo es, pero es como funciona el mundo y son también estos hechos truculentos, por lo general crueles, trágicos o tristes, las noticias que sacuden, conmueven y esperan la ciudadanía.

 

Raramente se dan hechos tan positivos como el rescate de los mineros Ch

... (... continúa)

12 simples actitudes que pueden, quizás, ocasionar acciones positivas
para los(as) paraguayos(as) que aún no viajamos al exterior a
laburar...

1

DEBEMOS TRABAJAR COMO SI FUERAMOS UN INMIGRANTE

Porque cuando los paraguayos estamos en el exterior trabajamos, y lo
hacemos en serio, sin feriados ni mal tiempo y no elegimos trabajo...

LANA

2

DEBEMOS GASTAR COMO SI FUERAMOS UN INMIGRANTE

Porque cuando los paraguayos estamos afuera no tiramos nuestro sudado
dinerito en porquerías. Aquí, en Paraguay, si nos falta dinero para
las necesidades básicas, vamos a pedir adelanto o prestado a algún
pariente....

LANA

3

DEBEMOS SER RESPONSABLES COMO SI FUERAMOS UN INMIGRANTE


Porque los paraguayos, somos los trabajadores más puntuales, más
dedicados, más esfo

... (... continúa)