Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

LOS POBRES Y LA POBREZA

Me parece que en el entorno del presidente hay asesores y asesoretes. Digo. No sé. O quizás haya gente con ganas y él sea el incorregible. Pero quiero dar un paso más allá, saltando por encima de los vestigios residuales de la incontinencia verborrágica.
Los migrantes, de acá para allá, de allá para acá, de un lado para el otro, no son pobres. Precisamente, por no querer serlo, se van. Los pobres están en las calles, en sus ranchos inundables, en sus kapueras improductivas, en sus trabajos marginales, sin sueldo, sin seguro, sin vacaciones… Los migrantes son personas que antes de caer en la pobreza vendieron lo que tenían, empeñaron lo que pudieron, debieron lo que les dieron y se fueron. O vinieron, porque hubo (y hay) veces en que las migraciones han sido para acá (y si nos ponemos a hacer historia, veremos que esos que vinieron SÍ ERAN POBRES DE SOLEMNIDAD).
El otro asunto es el que da título a este escrito. Una cosa son los pobres y otra cosa la pobreza. 
Faltos de la capacidad de análisis y de la vocación política necesarias, en vez de atacar a la pobreza se esconde a los pobres. O no se los cuenta en el momento de hacer los censos (¿?).
La pobreza es una entelequia abstracta, un dato de referencia, un baremo.
Los pobres son esos que transitan por la vida sin saber si van a comer o si tendrán abrigo y refugio, si podrán sus hijos ir a la escuela, si llegarán al día de mañana.
A la pobreza se la percibe a través de datos estadísticos. A los pobres les vemos la cara.
La pobreza es una cuestión de estado. Los pobres son nuestros prójimos.

Oscar Boubée
11 de junio de 2015

Billetes antiguos del Paraguay (BCP)

Cerro de Ñemby

"Después de 53 años de explotación, se dieron cuenta que le quieren a su cerro. Casualmente coincide con las internas liberales. Humm. Bueno...
El Intendente Lanzoni debería preguntar a su padre ex intendente, actual gobernador de Central, que hiciste por el cerro de Ñemby? Estuvo 10 años como Lord mayor
Se manifiestan por la no explotación del cerro, quemando cubiertas que contaminan toda su ciudad, cuanta incoherencia.
Me pregunto, cuando el cerro se devuelva a la comunidad, va a quedar como está o va a cambiar solamente de concesionario y adjudicatario.La recuperación es un logro de la comunidad, hay que ver también el problema social que traerá en los trabajadores.. "

"en el cielo las estrellas, en el campo el amambay y en el medio de tu cerro, un feró hueco...."

Este caso del Cerro de Ñemby, donde la empresa concesionaria esgrimió una adenda firmada por el entonces ministro Salyn Buzarquis extendiéndole la concesión por 10 años más. Ese documento no existe, según el MOPC. Lo más grave de todo esto no es quizás lo que ocurrió, sino la sensación de “todo seguirá igual” y la aniquilación de la esperanza.https://pbs.twimg.com/media/CkBxj6RXIAAnc8Q.jpg ¿Qué son 50 años de explotación de un Cerro? Y no sé, pero esta fotón de La Nacion tal vez ayude a dimensionar.


Obras inconclusas

Rompieron de nuevo la capa asfáltica sobre Gral. Santos y Fernando de la Mora. Explíquenme cómo trabaja esta gente! Hagan todo de una vez!. ¿Alguien controla a estos tipos?. Hasta cuando jugás cochecito (?) sabés que no podés romper tantas veces las rutas. Una vergüenza.


Multas tributarias

Cuando estés juntando monedas para pagar tus impuestos, recuerda que, solo en concepto de comisión por multas, Marta Gonzalez cobro Gs. 56millones

Soy formal….. lastimosamente. Mis impuestos van a secretarias vip, aulas que se caen, combustible para 4×4 del año de parlamentarios…y una interminable lista. Pero capaz, sigo teniendo una pizca de esperanza, que al menos 1G. de lo que pago, va a un desayuno escolar.
Mientras el Gobierno se endeuda cada vez más para gastar en infraestructura, mientras hay miles de planilleros cobrando hace años en el país.
Banco Central informa: inflación en Mayo fue de solo 0,5%: lácteos, carne, cereales. En el año: 2,7%... mmmmmmmmmm (voz de Marianito Closs).

Se pregunta @benjalibre: La SET paga U$ 3millones a los que detectan faltas pero se evaden U$ 400millones al año.¿Donde está el negocio?

Batallador...

Mientras un diputado dijo que el negocio de estar en el Congreso no está en su salario mensual de 35 millones...
El voto es la mercadería que más cotiza, justamente para venderlo es que se matan por llegar al congreso.
Si los Senadores no puede ni siquiera contar bien 40 votos no podemos esperar tampoco demasiado de ellos.

Viejos

Las mentiras que ofenden a las personas inteligentes son las mismas que les dan esperanzas a las ignorantes.

Anoche en ‪#‎AlgoAndaMal‬ | Podés buscar en este listado los beneficiarios‪#‎AdultosMayores‬ en situación de pobreza.
http://www.hacienda.gov.py/portalspir/lamdpnc.jsp …
¿Conocen a algún adulto mayor pobre que no reciba una pensión? ¿Conocen a algún adulto mayor que reciba la pensión sin ser pobre?
Imaginen que 73 millones de dólares que se pagan por año para adultos mayores pobres pueden estar en poder de ricos. (...y lo mismo que FONACIDE y PRESTAMOS de IPS etc. etc.) Preocupante es. Esos 450 mil por mes pueden representar el alimento de un adulto mayor pobre y la peluquería de una persona de la clase más adinerada. 
DGEEC y Secretaria Técnica de Planificación reconocen la necesidad de depurar la lista de beneficiarios de pensión para adultos mayores.

Factoría Py

Hablan como si fuera bueno que Paraguay sea la “fábrica” de Sudamérica y le compita a China... 
DEBERÍAN ESTAR LLORANDO.
Leo el texto y pienso... Que "aspiró" el ministro? Un chiste qué clase de fábrica a gran escala puede funcionar con los cortes de luz? Cero rutas? Mano de obra con nula preparación?
Allá por tamaño y población la única forma de ser competitivos produciendo a escala es: con salarios de hambre y horarios eternos en barcos/factorias. Deberían apuntar a lo contrario. Producir poco y de alta calidad, especialización con salarios altos y sustentarnos en consumo.

 

 

http://noticias.terra.com/mundo/europa/paraguay-aspira-a-ser-la-fabrica-de-sudamerica-y-hacer-la-competencia-a-china,326c5ca90b053b4d8aa7b98e120626e2mbp095aj.html

Si no robaran...

Robo a cielo abierto y los medios callados. INTERVENDRÁN ITAIPU: Mateo, Clari, Codas y otros próceres del PLRA "resistirán a un archivo"? Aunque consintieron el robo en ITAIPÚ contra él hambre de sus compatriotas se declararán mentalmente inhábiles.
Y aun así: Itaipu aporta anualmente a la economía paraguaya lo mismo que MH recauda de las primeras 500 empresas del país.


Privilegiados 4

Mientras a vos te aprietan con impuestos: 
Hacienda abonó ayer USD 1,6 millones por “aguinaldo extra” a funcionarios.

Ahora entiendo en qué consiste la "lucha contra la pobreza" del nuevo rumbo de HC. Que esté en un contrato leonino, y extorsivo, no lo convierte en legítimo ni moral. salió que bonificación fliar de 1 millón x hijo cobran los q tienen y los q no tienen hijos Una verdadera vergüenza.

Abandonados

Estadio Municipal de Limpio, como varios en el interior. Abandonados. La Secretaria de Deportes debe responder. (Algunos desde la época de Wasmosy, el dispendio sin castigo. Nuestro dinero tirado, pornografia pura...)

 

Pobreza

Informe de Gestión del Programa de Lucha contra la Pobreza "Sembrando Oportunidades"
Dato dado a conocer hoy: Según EPH (Encuesta Permanente de Hogares) la pobreza y pobreza extrema en Paraguay cerraron 2015 en 22,2 y 9,97 respectivamente. Los más bajos desde que se tienen registros.
Simpático. Ambiente crispado en la presentación de informe de pobreza en el Granados Park. Arrinconando a periodistas, nervios ¿Por qué será? Todo un montaje (desviar) para dar el informe de pobreza. Estadísticas que deberían darse en forma simple, directa y sin tanto nerviosismo.

Paraguay es uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo y alimenta a 60 millones de personas pero tenemos 500 mil pyos con hambre
El 22,24 % de la población paraguaya es pobre y todavía hay gente que pregunta si necesitamos una mejor educación.

Agua que corre...

Los conductores aprovechan la perdida de agua sobre la Av. Perón para lavar sus vehículos. Cuanta agua perdida en la inepta ESSAP SA que la pagamos todos. Hasta cuando?.

Es una vergüenza que la calle frente al Puerto de Asunción esté así inundada por semanas y empeora cada vez que llueve.

Mas impuestos

"IRAGRO. Recaudación 2014 (6 meses) USD 32 Millones, 2015 USD 48 Millones. Potencial de recaudación USD 250 Millones/año según Min. Hacienda. Entiendo que la discusión actual es si el agronegocio paga o no los impuestos que lo gravan. Las cifras de recaudación muestran alta evasión Y no tengo nada en contra de agronegocios, todo lo contrario, son el sector más importante. Pero aún no aportan lo que deberían, eso nomás. Lo que señalo es que una actividad genere pago de impuestos por sus proveedores no justifica que no pague los que le gravan directamente. He escuchado el argumento de que el agronegocio genera el pago de otros impuestos, ej: de proveedores maquinaria, etc. lo cual es cierto. Pero la discusión no es sobre los proveedores, sino sobre los impuestos directos que gravan la actividad. No desviemos. El narcotráfico ingresa USD 1.000 millones/año, paga cero impuestos directos, pero genera pago de otros, IVA, Selectivo, Inmobiliario, etc. 
Pongamos de moda hacer bien las cosas."
Amilcar Ferreira

 

Para Hacienda todo es “de cumplimiento imposible” salvo emitir bonos y endeudarse... En Paraguay en los últimos 20 años el gasto público creció 5,5%, mientras la economía se movió a un ritmo de 2,8%

Campo - Ciudad


Siempre es bueno recordar que sojero o campesino son palabras que te dicen donde vive alguien o a qué se dedica, no si es bueno o es malo. Plantar soja, mandioca o arroz te hace agricultor no delincuente ni haragán ni patriota ni depredador ni humanista. Es una actividad y ya. Hablan de mecanización como si el hecho de que el productor use tractor y no arado fuera una blasfemia. Los quiero ver arando con un buey. No existe el sojero puro. El que planta soja también siembra maíz y trigo. Sin la rotación la explotación de la tierra no es rentable. La crisis del campo no tiene culpables, tiene causas. La sobre oferta de productos en el mundo y la reducción de la demanda de China. La agricultura familiar tradicional tiene un problema insalvable. Ya no hay mano de obra gratis porque los hijos no se quedan el campo. Hablan de agronegocios como si fuera malo que plantar fuera un buen negocio para el que lo hace. Si no fuera así por qué lo haría?. La migración de la juventud a las ciudades es un fenómeno global que tiene más relación con el boom de las comunicaciones que con el agro. El joven campesino tiene acceso a celular y a internet...y luego ya no quiere trabajar en el campo. Es lógico. Es un fenómeno mundial...

@LuisBareiro 

Asunción capital de mis amores...

La infografía más incoherente que veo en mucho tiempo. (Aunque no es raro en este medio.) Por qué no compara todas las zonas más caras de cada ciudad? 😕 Como si fuera que un departamento en 5th Avenue o Kensington and Chelsea cuesta menos de 1.5M de dólares

Roben menos

“Acá hay que instalar una cultura de cumplimiento tributario. Debemos construir un estado moderno”, refirió Ministra de la SET
Es cierto debemos de contribuir para el desarrollo, claro, pero antes o paralelamente debemos exigir buena administración, pero no puede ser excusa.
Exigo con la misma convicción y atropello que se debe mejorar el gasto público. (Un botón: Como en Hacienda se relamen con triple aguinaldo y otros beneficios. Como?)

https://pbs.twimg.com/media/CfjQDRSWQAIT3-H.jpg

"Si no pagamos nuestros impuestos ¿cómo va a funcionar el Estado?" - dice el vice Afara

A ver.. hmmmmm
1. Dejando de robar
2. Abandonando el clientelismo politico
3. Administrando los fondos correctamente

Sobre todo el 1. y si no robaran nuestros impuestos en prostis vip/niñeras/caseros/cocido/agua de oro el Estado funcionaria muy bien !

Quiero decirte que ese funcionario público que recorre el mundo con su secretaria, lo hace con tu dinero!! La corrupción también se divierte

Un dato para la mínima racionalidad de las autoridades.Pero hay que pagar a planilleros, vagos, familias y amantes.

Ya es intolerable el derroche del gasto corriente. Una racionalización de 10% liberaría aprox. USD 450 millones, no haría falta endeudarse. El gasto corriente debe de reducirse un 80%, son "lujos" innecesarios a costilla del contribuyente. No hay voluntad. Sumado a que los de la vieja cupula no cambiaran y la nueva camada peores son. Se derrocha/roba porque no hay justicia, y no hay justicia porque su independencia con los demás poderes no es real

Aunque ponele que se haga el recorte del 10%, igual van a despilfarrar el ahorro en otra cosa, la corrupción en PY es demasiado grande y lo peor es que en el común del pueblo está bien visto ser corrupto y vivo, muchos tienen como meta tener un puesto o un padrino.

El que nada teme, nada oculta

Apuesto que en Paraguay son "los sospechosos de siempre!
Y fiscalia de delitos económicos, no va hacer nada, como siempre! Se filtraron documentos. Se investigó. Se corroboró todo...y ahora que? Papeles de Panamá. Veremos... Según algunos, hay empres
arios que ganaron honestamente dinero, pero no quieren que se sepa sus fortunas por eso sacaron guita. Hasta donde se eso se llama, como mínimo EVASIÓN. Si no quieren que se sepa su fortuna, como pagan Hacienda?... la doble moral de los ricos (?) 
El tema de las "offshore" es filtración, no investigación. La investigación se debe hacer ahora sobre el origen de los fondos depositados. UBS y HSBC operan bancas offshore. La mayoría de los bancos gigantes óperan con las offshore o como crees que sale la plata Hay que diferenciar elusion de evacion el primero riñe con la ética el 2do es un delito El problema es cuando el fisco persigue la riqueza. Entonces se saca la riqueza del circuito. Seprelad no "puede" actuar en el FIFA gate ni en #PanamaPapers. (Solo existe para controlar organizaciones sociales) Diputados acusan a Seprelad, que apunta al BCP, que culpa a Asoban, que señala a los depositantes. Y apenas empezó #PanamaPapers ¿Este Ramón Telmo Cartes es el papá de Horacio? Pregunta inocente sobre #PanamaPapers y lo que se tiene sobre Paraguay. (Si Paraguay ya es prácticamente un paraíso fiscal. ¿No sale más caro abrir una empresa off-shore que pagar míserias a Hacienda? –Que pio tanto con esto de Off Shore. Lugo nio era un obispo off Shore también. O no?) Sabias palabras de un mi amigo: “Con el #Panamapapers van a ir presos la misma cantidad de acusados que fue presa con Wikileaks: ninguno”.https://pbs.twimg.com/media/CfJtNoRWwAEPHx1.jpg No, tener una sociedad en Panamá o en otro paraíso fiscal no es algo ilegal.

Si ves el asunto de los Papeles de Panamá y piensas "Seguro ni va a pasar nada", Owen Jones tiene algo que decirte:

 Al parecer quejarse sí sirve de algo: hoy el Primer Ministro de Islandia anunció su renuncia.

Los documentos pertenecientes a la firma legal panameña expusieron a la opinión pública cómo los hombres más poderosos del mundo crean compañías a través de redes oscuras de evasión fiscal para esconder sus fortunas que, muchas veces, tienen su origen en dinero generado por corrupción, malversación de fondos o actividades ilegales de todo tipo.

Grandes líderes mundiales como Vladimir Putin y el presidente chino Xi Jinping son protagonistas del escándalo, entre deportistas, empresarios y personalidades de todo tipo. Los alcances sobre el lavado de dinero y la evasión fiscal que demostraron los Panamá Papers son "alarmantes para el mundo entero, incluyendo ciudadanos y políticos en los EEUU, y es relevante porque nos hace reflexionar sobre qué tipo de corporaciones ilegales estamos permitiendo también dentro de nuestro país" . "Lo que quiero decir es que si los ciudadanos normales son los únicos que pagan sus impuestos, tenemos una revolución latente" afirma el economista James Henry, y sentencia: "si se produce un golpe (por la reacción de la gente), habrá un serio problema. Es nada menos que nuestro proceso democrático en una estaca".

DISPENDIO

En dos títulos, una realidad. 

Mientras:
Pago que haria la Justicia electoral a partidos politicos
ANR G. 708.116.674
PLRA G. 594.184.854
Unace G. 113.729.107

Universo paralelo que le llaman... En Py la teoría es que si no se habla del problema el problema no existe más.... "Calladito nomás hasta que se olviden y cero stress"

- por cuanto compraste la notebook?
- por 17 millones.

Conatel compró 13 notebooks a G 17 millones cada una sin especificar que queria. Precio de mercado es G 5 millones. La empresa Data Lab S.A. fue beneficiada con 68 licitaciones en 2015 y recaudó la sideral suma de G. 27.567.497.349. La HP más fina del mundo cuesta G 6.552.000 y el gobierno compro una HP normal sin especificar por G. 17 millones .



A ser vegetariano...

Jamás !!!!! Carnívoro 100%. Hasta la muerte. !!!
Tenés que ser un gran boludo para que en este país de buenisimas carne, pagues ese precio.