Se muestran los artículos pertenecientes al tema ECONOMÍA: asuntos del bolsillo.

Con cierta frecuencia, desde el Ministerio de Hacienda y algunos sectores afines a sus intereses, se alude a la necesidad de imponer impuestos a la producción agrícola para enfrentar el déficit fiscal que encara el Estado paraguayo. La cantinela de nuevo vuelve a sonar estridente por estos días.    

Según altos personeros del oficialismo, esta sería la panacea para, más o menos, la superación de todos los problemas del país. Mienten descaradamente: la solución del dilema no pasa por castigar más a quienes de hecho ya cumplen con sus obligaciones tributarias, sino por combatir la elevada evasión impositiva, por racionalizar el gasto público y, por encima de todo, por que se deje de robar en las instituciones donde consuetudinariamente se lo viene haciendo.    

Día tras día se publican informaciones que dan cuenta del despojo al que son sometidos los entes públicos, entre los que se destaca

... (... continúa)

PEQUEÑAS COSAS

Publicado: 02/04/2011 08:21 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo
 
Debilidades de nuestra empatía social 
  • Por el Dr. Walter G. Bastos
Director estratégico del Club de Ejecutivos del Paraguay

Hay un universo de pequeñas cosas/ Que solo se despiertan cuando tú las nombras/ Todo lo que es bello está esperando tu mirada. Letra de la canción "Hay un universo de pequeñas cosas", de Alejandro Sanz.

Convengamos que esta es una manera inusual de empezar un artículo en una columna empresarial, pero hoy quiero escribirles sobre las peque&nti
... (... continúa)
vivaparaguay

LIZ CRAMER, MINISTRA DE TURISMO DE PARAGUAY

El PIB de Paraguay creció 14,5% en 2010, la tasa más alta de la región, superando incluso a Perú. La ministra vino a Chile buscando capitales para sostener esa expansión.

Gabriel Fuenzalida



Paraguay, la tercera economía más pequeña de Sudamérica, suele ser ignorada por los analistas y expertos. Habitualmente asociada con la piratería y el tráfico, es evitada en general por los inversionistas extranjeros. Sin embargo, en los últimos años, Paraguay ha estado atravesando por una silenciosa transformación.

El Producto Interno Bruto creció a una extraordinaria tasa de 14,5% el año pasado, la más alta de la región, superando incluso a Perú.

La ministra de Turismo de Paraguay, Liz Cramer, visitó Chile esta semana para promover este pa&iacut
... (... continúa)

LA SOJA MUEVE MILLONES DE DÓLARES PAGANDO IMPUESTOS IRRISORIOS.

EL MONOCULTIVO DE SOJA CAUSA SERIOS DAÑOS AL SER HUMANO Y A LA SUPERFICIE DONDE SE SIEMBRA LA SOJA

El empresario brasileño Tranquilo Favero, conocido como El Rey de la Soja en el Paraguay, propietario de unas 40.000 hectàreas dedicadas al cultivo de la oleaginosa,  dijo que este año los sojeros facturarán 3.500 millones de dólares, frente a los 2.000 millones de dólares de la cosecha pasada.

El aumento de los 1.500 millones de dólares, por exportar soja, provendrá de un aumento del precio internacional ya que la cosecha de este año será similar a la de la cosecha anterior, de alrededor de 8 millones de

... (... continúa)

 

por Marcos R. Velázquez

Particularmente no creo en las casualidades. Que la selección de fútbol de salón haya llegado a las máximas instancias en el Mundial de Colombia 2011, consagrándose plenamente, no es producto de una casualidad, como tampoco lo es que varios compatriotas, como Luz María Bobadilla, Berta Rojas, Ismael Ledesma, sean reconocidos a nivel internacional por sus destacadas labores como artistas embajadores de nuestra cultura.      

Hay cosas que verdaderamente nos enorgullecen como paraguayos, pero realmente qué pocas son.      

Y entre las cosas de las cuales podemos estar orgullosos está nuestra carne, la CARNE PARAGUAYA, que de a poco se está convirtiendo en un referente importante de la producción del país.      

 

Recientemente el mismísimo diario londinense “The Financial Times” señalaba, a

... (... continúa)

  • por Julio Alberto Fleitas A.

La gran diferencia entre aquellos países que crecen económicamente, se desarrollan y están en mejores condiciones de enfrentar los grandes desafíos que se les presentan en materia de salud, educación, infraestructura, seguridad, etc., radica en sus políticas y políticos de alta calidad.

Fundamentalmente en políticos que entienden que las transformaciones necesarias requieren no solo de una buena formación académica, sino también, y sobre todo, de sentido común. Sin embargo, y lamentablemente, desde la caída de la dictadura y estas  más de dos décadas de democracia, nuestros políticos no se han dado por enterados de que viven sometidos y sometiendo a toda la ciudadanía al nefasto círculo vicioso del autoengaño, lo cual ha tenido como resultado el grave atraso del país en muchas cosas.

... (... continúa)

Hace algunos días, por iniciativa del diario La Nación, se realizó una Mesa de Negocios con participación de empresarios, analistas y representantes del Ministerio de Obras Públicas acerca del momento que atraviesa el sector de la construcción y los desafíos futuros. La fuerte expansión de nuestra economía en el 2010 tuvo una de sus manifestaciones más patentes en el crecimiento exponencial del número de construcciones y obras de todo tipo, las cuales a su vez generaron una importante cantidad de puestos de trabajo. El sector de la construcción se vio beneficiado con el fuerte aumento en las inversiones –producto del ingreso al país de grandes volúmenes de divisas– y, a su vez, se convirtió rápidamente él mismo en un factor dinamizador del empleo y el consumo. El auge fue tal, que solo es comparable al período del boom de Itaipú, momento que cambió definitivamente la fisonomía de la capital del país y de Ciudad

... (... continúa)

Los manifestantes queman simbólicamente una pancarta. Foto: Magalí Casartelli

POR PELAO CARVALLO ⋅

No fue una gran explosión, pero las manifestaciones del miércoles sirvieron para demostrar lo que se venía.

En cuanto fue pública la decisión de Setama de solicitar del gobierno la ratificación presidencial para la suba del pasaje de colectivo a la rebuscada cifra de guaraníes 2547, muchas voces se alzaron, en lo íntimo y en lo público contra ese despropósito. Y todo hubiese salido de maravillas para los autodenominados “empresarios” del transporte sino es por que, inmediata y espontáneamente, el pueblo asunceno salió a la calle a gritar NO.

Es cierto, no fue una gran explosión, pero las inmediatas salidas de aquel miércoles de noche sirvieron para demostrar lo que se venía.

Un mito: facebook, es cierto que ahí se crearon grupos y eventos contra el alza. Pero a la primera asamblea en la f

... (... continúa)

 

Los proyectos anunciados recientemente por el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), ingeniero Eugenio Alonso, son los básicos para toda intención política sincera, real y práctica de solución del problema de distribución de tierras agrícolas en nuestro país.    

Los proyectos son: un censo rural de colonias y lotes ya adjudicados y su estado actual; licitaciones para compra de tierras para futuros asentamientos; y construcción de obras públicas básicas y servicios para los mismos.    

De estos temas se estuvo hablando durante décadas en nuestro país, en plena conciencia de que solamente con la concreción programada y eficiente de estos pasos previos podría alcanzarse una reforma rural efectiva, y llegar así a la tan manoseada y trillada “reforma agraria”, haciendo, de p
... (... continúa)

Matices y tranquilidad

Por Manuel Ferreira Brusquetti 

El Banco Central sigue planteando el tema de la inflación y la cosa se está poniendo peliaguda. Para frenarla, ha subido la tasa de interés de las letras de regulación monetaria y ha levantado el encaje legal. Las letras son papeles que les vende el Banco Central a los bancos comerciales, y dado que son de riesgo cero, cuando las tasas de estos instrumentos son lo suficientemente elevadas, los bancos prefieren comprarlas antes que colocarles créditos a las empresas o a las personas. El encaje legal, por su parte, es una porción de todo lo que se coloca de ahorro en los bancos por
... (... continúa)
Los tsunamisdel Paraguay

Mientras la gestión política no ayude a disminuir la inequidad social, los políticos serán el mayor peligro para el sistema democrático.

Por Oscar Ayala Bogarín 

Paraguay es un país bendecido que tiene la fortuna de tener un clima benigno, sin huracanes ni terremotos, decía un amigo oriental en el transcurso de una cena en donde se estuvo comentando la tragedia que sacude al pueblo japonés. "Sí, pero tiene a políticos", le espetó, entre sarcástico y fastidiado, uno
... (... continúa)

CRECIMIENTO QUE DUELE

Por Luis Saguier Blanco Past President del Club de Ejecutivos del Paraguay

Los analistas privados pronostican que la economía superará este año el crecimiento previsto por el Gobierno de 4% para el 2011, situando dicha cifra más hacia los niveles del 6% o 7%. En otras palabras, el poder adquisitivo y la demanda como un todo han venido felizmente creciendo durante todo el 2010 y se espera lo mismo para este 2011.

El problema de Paraguay es que no se ha preparado para este crecimiento. No hay cemento ni electricidad. No hay buques transportadores de nuestros productos de importación y exportación ni dragas para asegurar un tránsito de todo tiempo. Tampoco hay calles que soporten la cantidad de vehículos que circulan por nuestras avenidas, y ni siquiera desagües pluvial y cloacal que den abasto a la expansión edilicia.

 

No hay logística, o se encuentra totalmente colapsada. En su ausencia hay aviones repletos de carga y precios del transporte subiendo por las nubes. No tenemos un aeropuerto ni otras vías de acceso para nuestros productos d

... (... continúa)

 

El oriente de Paraguay ha sido epicentro de las luchas campesinas por la tierra y la reforma agraria; agricultores denuncian que una gran parte de las tierras sembradas son explotadas por latifundistas brasileños y casi nueve millones de hectáreas han sido deforestadas, dañando los suelos fértiles de la región. teleSUR

El Ministerio de Hacienda está ante la dura coyuntura de que este año debe recaudar muchísimo más de lo que había previsto originalmente, dado el desfasaje del Presupuesto General de Gastos que salió del Congreso y el peligro que se cierne sobre la economía nacional ahora que los poderes Legislativo y Judicial tienen autarquía, es decir, pueden decidir sobre sus gastos sin necesidad de tener autorización de Hacienda. Además, está la evasión tributaria que, en muchos casos, se da porque la gente todavía desconfía -y con razón- del destino del impuesto que paga.

El Viceministerio de Tributación tiene la orden tajante de elevar la recaudación fiscal hasta donde sea posible. La consigna parece ser que se precisa recaudar alrededor del 12% más que el año anterior para hacer frente a los compromisos de este año, principalmente el Presupuesto General de Gastos de la Nación, inflado de manera escandalosa en el Congreso, con un inc

... (... continúa)

 

 

Por Nilza Ferreira

Celebro la iniciativa de los jóvenes universitarios que con valentía vienen llevando adelante movilizaciones para hacer respetar sus derechos ciudadanos. Me refiero a la protesta que realizan en el microcentro de Asunción en un intento por frenar la inminente suba del pasaje. La acertada medida ya viene ganando más adeptos de la ciudadanía. Y es que un importante porcentaje de la población se moviliza en transporte público y a diario es víctima de las pésimas condiciones de los colectivos.

Bajo ningún sentido se justifica el alza del costo del pasaje, puesto que los buses se caen a pedazos, lo que pone en evidencia la gran mentira de los empresarios que siempre se escudan en que trabajan a pérdidas y que requieren un reajuste para renovar su flota de vehículos.

 

Abordar el ómnibus para muchos representa un verdadero vía crucis, puesto que en cualquier momento -por averías

... (... continúa)

 

Por Luis Carlos Irala

Desde la semana pasada muchos amigos llamaron a preguntar si el dólar seguiría cayendo y si convendría comprar o vender la divisa. La respuesta por supuesto no es tan fácil, pues no existen causas muy claras del por qué baja la cotización, por lo que puede ser que nuevamente se recupere.

Las autoridades del Banco Central del Paraguay se muestran cautelosas a la hora de opinar sobre el comportamiento del dólar. Sin embargo, se sabe que a nivel mundial y regional la divisa norteamericana está perdiendo fuerza.

Los sectores que se dedican a la exportación de diversos productos manifestaron su inquietud por la baja del dólar, pues pone en peligro sus ingresos y resta competitividad al país como exportador. En ese sentido, la Cámara Paraguaya de la Carne y la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo ya lanzaron su voz de alerta pidiendo alguna intervención de parte del Estado a fin de mejorar la cotización del dólar.

 

El argumento de los exportadores es que si el dólar sigue bajo el

... (... continúa)

Los empresarios del transporte público de Asunción y el área metropolitana chantajean a las autoridades y a la ciudadanía con reguladas y pedidos de suspensión del contrato de choferes. Pretenden que el pasaje en ómnibus aumente sin que el gremio que nuclea a los empresarios haya hecho un solo anuncio de mejoramiento del servicio. Es necesario que los usuarios alcen su voz de protesta contra este nuevo atropello.

 

La Central de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) vuelve a la carga para obtener un nuevo aumento del pasaje. Los propietarios, no contentos con torturar a los usuarios con unidades obsoletas, recurren ahora al chantaje para conseguir que el Poder Ejecutivo eleve el precio del boleto, actualmente estipulado en 2.300 guaraníes.

 

Para el diccionario de la Real Academia, las palabras chantaje y extorsión son sinónimas. Se las usa par

... (... continúa)

Un gremio de empresarios del transporte anuncia la agudización de las reguladas -una drástica disminución en la cantidad de buses en circulación- y ahora también el despido de una gran cantidad de trabajadores. Se trata de una práctica extorsiva que ha merecido la unánime condena de la ciudadanía y que debe ser resistida por las autoridades, que no pueden negociar ni dialogar bajo amenaza. El problema del transporte público -más allá del asunto puntual del incremento del precio del pasaje- tiene que ser abordado globalmente y debe ser una prioridad para el Gobierno, pues constituye un servicio estratégico del cual depende la normal funcionamiento del aparato económico, de la administración pública y del sistema educativo. Cientos de miles de personas se desplazan diariamente utilizando los buses sucios y en mal estado -poniendo en riesgo sus vidas- debido a que no tienen otra alternativa.

Ante la ausencia de otros medios de transporte una gran porción de la población se ve forzada a hacer uso de este pésimo servicio.

Por diversas raz

... (... continúa)

LOS PRECIOSOS

Publicado: 21/03/2011 05:59 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

 

El gasoíl subió de precio. ¿Quién tiene la culpa? El presidente de Petropar. A esta conclusión llegó un grupo de diputados, que la gente llama "preciosos", a causa de su obsesión con los precios.

Los preciosos confirman aquello que dijo una vez Humberto Rubin: en el Paraguay siempre hay que echarle la culpa a alguien. Dentro de poco nos dirán quién tuvo la culpa del terremoto en Japón, que tantos perjuicios causó a nuestra producción de sésamo. No sé qué castigo van a imponerle al culpable del terremoto; al presidente del Petropar, ingeniero González Meyer, han decidido destituirlo por abrumadora mayoría. Esto nos obliga a explicar ciertas cosas, no precisamente en defensa de Petropar, sino en defensa del principio de la realidad.

En primer lugar, el gasoíl se hace con petróleo, y no con almidón como la chipa. En segundo lugar, cuando uno lee los diarios (en vez de hojearlos para ver si salió su foto), puede ver que el precio del petróleo se fue a las nubes en Nueva York. ¿Y a nosotros qu&eacu

... (... continúa)

El proyecto argentino de instalar una central de producción de energía nuclear en el territorio de la provincia de Formosa, fronteriza con nuestro país, genera justificada preocupación. Los últimos terribles acontecimientos en Japón son una prueba de que estas plantas están lejos de ser completamente seguras y que, una vez ocurridas fallas técnicas, humanas o por causas naturales, se hace extremadamente difícil controlar la situación resultante. El problema que hoy atraviesa Japón con la crisis desatada en su central de Fukushima tendrá consecuencias que durarán décadas o más. La radiación tiene efectos inmediatos para quienes están expuestos a ella y también efectos a largo plazo en el medio ambiente y en la población del área afectada. El ejemplo de la planta ucraniana de Chernobil está todavía allí, a 25 años de ocurrida aquella explosión que sembró el pánico

... (... continúa)

En un país donde lo negativo -corrupción, políticos mentirosos, inseguridad, dificultades para acceder a un servicio de salud eficiente, mala calidad de la educación, accidentes de tránsito y otros- es lo que ocupa mayores espacios y absorbe la atención ciudadana, resulta reconfortante encontrarse con el otro Paraguay. Ese de esfuerzos, creatividad, inteligencia, honestidad y logros. Los premios de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) son un reconocimiento a los que construyen excelencia en el Paraguay.

Dada la avalancha de informaciones que hablan de asaltos, legisladores irres- ponsables que han acomodado las leyes para que sus operadores políticos cobren sin trabajar en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), com- bustibles que suben cada vez con más alarmante frecuencia y otros males sociales cotidianos, existe una extendida sensación de que en el Paraguay todo es negativo.

 

La conclusión que se infiere de esa realidad

... (... continúa)

Un artículo de la prestigiosa publicación británica Financial Times destaca la calidad de la carne paraguaya, colocándola incluso por encima de las procedentes de otros países y que durante años han definido los estándares de excelencia. Se trata de un reconocimiento de enorme valor para la pecuaria nacional que ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, elevando los índices de calidad, incrementando los volúmenes de producción y exportación y cumpliendo a cabalidad las exigencias sanitarias de los mercados más difíciles del mundo. El sector cárnico paraguayo consiguió sacudirse de la inercia, conquistó nuevos mercados en base a dedicación, esfuerzo y seriedad y se dispone ahora a realizar nuevas inversiones con miras a incrementar el hato ganadero y consolidar las posiciones ganadas a nivel internacional.

 

¿Pero son los ganaderos el único sector que vuelca esfuerzos y empe

... (... continúa)

Unos 35 años atrás, un grupo de 28 indígenas de la etnia Ache del Alto Paraná “salió del monte” en que siempre había vivido, atraído por un pastor de la Iglesia Evangélica y su esposa, y pasó a instalarse en una aldea ubicada en un inmueble de unas 850 hectáreas.   

Dicho grupo, que hoy cuenta con 156 integrantes, está cultivando en forma mecanizada unas 120 hectáreas de soja y 95 de maíz. Posee, además, unas 20 Ha. de cultivos de subsistencia, pastura para unos 40 vacunos de raza Holando, lechera, unos 120 porcinos de razas mejoradas y siete piletas para cría de tilapias. Lo demás del inmueble, de algo menos de 600 hectáreas, lo han conservado boscoso como lo era cuando abandonaron la vida silvestre, y allí continúan practicando sus antiguas costumbres y ritos religiosos.   

 

La escuela de la aldea está a cargo de la esposa del pas

... (... continúa)

El Ministerio de Hacienda está ante la dura coyuntura de que este año debe recaudar muchísimo más de lo que había previsto originalmente, dado el desfasaje del Presupuesto General de Gastos que salió del Congreso y el peligro que se cierne sobre la economía nacional ahora que los poderes Legislativo y Judicial tienen autarquía, es decir, pueden decidir sobre sus gastos sin necesidad de tener autorización de Hacienda. Además, está la evasión tributaria que, en muchos casos, se da porque la gente todavía desconfía -y con razón- del destino del impuesto que paga.

El Viceministerio de Tributación tiene la orden tajante de elevar la recaudación fiscal hasta donde sea posible. La consigna parece ser que se precisa recaudar alrededor del 12% más que el año anterior para hacer frente a los compromisos de este año, principalmente el Presupuesto General de Ga

... (... continúa)

Faltando solamente diez días para que se efectuara la promocionada primera visita oficial al Paraguay de la nueva presidenta de la República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff, voceros del gobierno de Fernando Lugo anunciaron la postergación de la misma hasta nuevo aviso. El motivo: el Congreso del vecino país aún no ha ratificado las notas reversales que contemplan el incremento del pago por cesión de energía no consumida de Itaipú; por lo tanto, la mandataria llegaría a Asunción con las manos vacías, sometiendo a escarnio público a la administración de Lugo, que prometió contra viento y marea la reivindicación de nuestra soberanía energética.    

Hasta el momento, la Declaración Presidencial que el entonces presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva suscribió con Fernando Lugo el 25 de julio de 2009 es letra muerta. Pero, ¿cu&aacut

... (... continúa)

Las acciones del EPP no hicieron más que justificar la represión contra campesinos según el periodista.

El periodista Hugo Pereira Cardozo trabajó como corresponsal de Canal 9 en Concepción y ahora es profesor de la Universidad Nacional de esta ciudad. El mismo ha realizado una investigación sobre “afecciones relacionadas con la fumigación sojera”, que fue presentado el 30 de setiembre de 2010 en el viejo Cabildo.

La cercanía de la población al factor de riesgo, el campo fumigado, implica la exposición durante mucho tiempo de los habitantes de Kuruzú de Hierro al vertido de plaguicidas. Refiere una parte del informe de Hugo Pereira

Señala que del total de 142 personas estudiadas, 85 pobladores han presentado síntomas propios de una intoxicación aguda pocas horas después de estar expuestos a una fumigación en Kuruzú de Hierro (Departamento de Concepción). El documento

... (... continúa)

Algunas empresas de transporte público han iniciado sus ya conocidas “reguladas”, reduciendo la cantidad de buses en servicio como una forma de presión para lograr el aumento del pasaje tras el incremento registrado en el precio del gasoil. En una situación normal el parque de vehículos que prestan este servicio es insuficiente y los cientos de miles de usuarios que a diario deben utilizarlo se ven obligados a viajar apretujados y en condiciones humillantes para llegar a sus lugares de trabajo o estudio. Con la disminución de las unidades, la situación se vuelve sencillamente intolerable. Con el argumento de reclamar el alza del boleto, los transportistas someten a la ciudadanía a cada vez mayores incomodidades. El abuso cometido contra la población debe motivar una intervención enérgica en este sector por parte de las autoridades.

 

Es que el servicio de transporte público es estratégico en Paraguay. Ante la ausencia de otr

... (... continúa)

ALEJANDRO A. TAGLIAVINI |  EL UNIVERSAL

El 26 de marzo de 1991 se firmó el Tratado de Asunción, creando el Mercado Común del Sur (Mercosur, Ñemby Ñemuha en guaraní) que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y, como países asociados, Bolivia y Venezuela (ambos en proceso de incorporación) y Chile, Colombia, Perú y Ecuador. En 2006 se suscribió un protocolo constituyendo a Venezuela como Estado Parte, pero falta la aprobación del Parlamento de Paraguay, donde opositores recriminan al chavismo falta de democracia. Supuestamente promovería la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, pero arrancó mal, mostrando una pobre vocación por el libre comercio.

 

Eso sí, logró "el fortalecimiento del proceso de integración", o sea, que los gobiernos débiles se subordinen a los fuertes (Brasil en particular). El 15 de diciembre de 1995 entró en vigor el Protocolo de Ouro Preto, estableciendo un arancel externo com&uac

... (... continúa)

Por Héctor Farina Ojeda (*)

La posición que ocupa Paraguay en el ranking mundial de competitividad es un indicador claro de muchas de las cosas que no hemos hecho bien los paraguayos en muchos años: el lugar 120, de un total de 139 países evaluados por el Foro Económico Mundial en 2010, es sinónimo de la mala gestión en cuanto a educación, infraestructura, confianza, ambiente de negocios y solidez financiera.

Estamos muy lejos de países como Suiza, Suecia o Singapur. Demasiado distantes de las economías competitivas que generan empleos y oportunidades, y que han erradicado la pobreza. La distancia en competitividad abre un abismo con un país cercano como Chile, que es el mejor posicionado en América Latina –puesto 30 a nivel mundial- y que ha sabido hacer crecer su economía en forma sostenida y que ha reducido en forma radical los niveles de pobreza en las últimas dos décadas. El país trasandino tenía 44% de pobres en 1987 y ahora tiene cerca de 15%, mientras q

... (... continúa)

Andrés Granje

La Comunidad Aché, de Puerto Barra Tapyi, ubicado a 130 kilómetros al sur de Ciudad del Este, comenzó la cosecha de 100 hectáreas de soja, con un alto rendimiento de entre 3.500 a 4.200 kilos por hectáreas, obviamente como no tienen equipos mecánicos para la recolección tuvieron que alquilar estos implementos de colonos brasiguayos de la zona a quienes pagaran como corresponde por el servicio. Mientras las cosechadoras prestadas levantaban los granos, la sembradora que si pertenece a la comunidad se encargaba de sembrar trigo en el sistema conocido como siembra directa que recompone la fertilidad de la tierra. Es la primera comunidad indígena, que conocemos, que produce con esta modalidad.

Estos cultivos representan un ingreso de mas de 300.000  dólares, la ganancia se reparte de manera equitativa entre las 38 familias que componen la comunidad Aché, que aparte no descuida los cultivos de productos de autoconsumo y lo mas significativo las declaraci

... (... continúa)

El mundo entero siguió con estupor y tristeza la tragedia que azotó al suelo del Japón a raíz del devastador terremoto registrado en la víspera, así como el tsunami que tuvo lugar con posterioridad. Escenas realmente apocalípticas se transmitieron casi instantáneamente a lo largo y ancho del planeta, en las que pudo observarse la desolación que dejó a su paso el gigantesco maremoto que siguió al sismo, algunas de las cuales superaron por su dramatismo aquellas que se vivieron hace poco más de un año en Haití y Chile.    

Edificios, puentes, carreteras y hasta aeropuertos arrasados en cuestión de segundos por violentísimas olas de hasta diez metros de altura, barcos depositados por la furia de la naturaleza en el medio de las ciudades, incendios por doquier, gente subida a los techos de las casas clamando por su salvataje, un número aún no determinado de desaparecidos, centenares de vidas –talvez miles– segadas en pocos i

... (... continúa)

Andrés Granje

Las empresas representantes de vehículos nuevos o cero kilómetros como se los denominan, presionan para que finalmente se redacte una ley que prohíba la importación de automóviles con mas de cinco años de antigüedad, el proyecto ya tiene media sanción y ahora se estudia en la Cámara alta, con lo cual estamos a días de un desenlace, saber si finalmente se impone o no la normativa legislativa, lo que está dirigida directamente a terminar con el comercio de los autos traídos de Iquique, Chile, de donde ingresa vehículos de hasta diez años de uso, que solucionó a medias los graves problemas generados por la falta de transporte de la ciudadanía en los últimos años.

La importación de autos usados, generalmente de fabricación de países Asiáticos, vía el puerto libre de Iquique, fue el antídoto contra el padecimiento de muchísimos compa

... (... continúa)

por Horacio Sosa

Todos sabemos unas cuantas cosas del Chaco:   

1) Que es una región semiárida, donde el agua es el factor fundamental para la vida y para el desarrollo.   

2) Que los menonitas han realizado el milagro de no solo sobrevivir en la región, sino desarrollarla de un modo increíble.   

3) Que han pagado un precio altísimo al ingresar en esta zona, entonces inhóspita, por la mortandad que sufrieron por la mala calidad del agua, al abrirse paso desde Puerto Casado hacia el interior de la región.   

4) Que el producto interno bruto per cápita en las áreas ocupadas por ellos está aproximadamente en los 12.500 dólares, mientras que en el resto del Paraguay no llega a 4000.   

5) Que estos compatriotas –porque son tan paraguayos como nosotros– tienen hijos que a su vez constituyen sus propias familias, que van ampliando las fronteras agrícolas, ganadera e industrial de la regi&oa

... (... continúa)

POR PELAO CARVALLO   

En la experiencia de alquilar, las inquilinas e inquilinos conocen historias injustas de todo tipo.

El mango siempre estuvo allí, venía con la casa y durante este verano, al dejar caer sus frutos destrozó el tejado. Las lluvias, más fuertes este año, encontraron poca resistencia en un tejado ya carcomido por la fruta y ramas caídas del árbol. Julieta, la inquilina, reclamó ante la Inmobiliaria pero no hay caso; según el contrato todo lo relacionado con árboles, plantas y jardinerías es responsabilidad de la inquilina. Sobre reparaciones de techos se puede conversar… pero es una situación especial, la inmobiliaria tendría que ir a ver y decidir.

Julieta ya ha escuchado eso antes, cuando reclamó por caños rotos, cables

... (... continúa)

 

El intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, anunció que para el mes de abril se presentará ante la Cámara de Diputados un proyecto de construcción del “Puente Bicentenario” que uniría la ciudad de Asunción con el Bajo Chaco. El mismo estaría ubicado en la zona de Ita Pyta Punta. En la fecha Samaniego participó de la reunión del gabinete y presentó el proyecto al presidente de la República, Fernando Lugo.

Con el puente se busca ayudar descongestionar el tráfico en la capital, ya que los accesos a la ciudad siguen siendo los mismos incluso desde la fundación de la ciudad en 1537.  Samaniego pretenden con este plan hacer crecer a la capital unas 20.000 hectáreas utilizando territorio del Bajo Chaco.

Al ser consultado sobre cómo ven esto los actuales pobladores chaqueños, el intendente sostuvo que la reacción es buena porque desarrollará la economía en la zona.  Indicó que el Puente Bicentenario

... (... continúa)

 

 

Detrás de las grandes plantaciones agrícolas, arroz, soja, etc., se encuentran empresas multinacionales que producen y proveen semillas transgénicas y agroquímicos. No permiten que los productores tengan sus propias semillas, como es una tradición en varios países, incluyendo el Paraguay.

Seis empresas controlan el negocio de las semillas transgénicas: Monsanto, Dupont, Syngenta, Bayer, Dow y Basf. Son también las seis mayores en el mercado mundial de agro tóxicos. Actúan con exclusividad.

En el caso del  ARROZ, la intensificación de su producción y el incremento de la demanda, han hecho aumentar el uso de fertilizantes y pesticidas, haciendo del cultivo uno de los principales contaminantes de zonas agrícolas especialmente sensibles. Los humedales del Ñeembucú son una zona extremadamente frágiles y sensibles a cualquier alteración: canalizaciones, drenajes, represamientos, empleo de agro tóxicos que se incorporan rápi

... (... continúa)

Una inflación de cifras inquietantes se cierne sobre nuestro país, poniendo en peligro los logros económicos obtenidos el año pasado. Las autoridades habían previsto para el 2011 un aumento en los precios del 6,3% , y en febrero ya se llegó nada menos que al 3,1%.. Hay causas internacionales incontrolables, pero también en el ámbito interno se siembran factores que aumentan la amenaza, como el Presupuesto General de la Nación, que el Congreso infló hasta niveles absolutamente insostenibles, con objetivos perversos que atentan contra la estabilidad del país.

La inflación es el peor castigo para la ciudadanía que se gana la vida honestamente. El crecimiento inusitado de los precios se come los re- cursos de una familia de la manera más cruel, acaba con la estabilidad y aumenta la pobreza general. Por eso, la responsabilidad del Gobierno en frenarla es gigantesca y perentoria.

 

Las subas en los porcentajes

... (... continúa)

En la discusión que actualmente enfrenta a los importadores de los “autos de Iquique”, los de “cero” km y los diputados que pretenden restringir el comercio de los primeros, es conveniente considerar con ecuanimidad varios aspectos de la situación. En el choque de intereses que el caso suscita, los senadores, en manos de quienes ya está actualmente el análisis del caso, deben resolver evaluando todos los componentes del problema y hacerlo de acuerdo a la conveniencia de la mayoría.    

Por de pronto, es necesario reconocer que la importación masiva de automóviles usados “vía Iquique” produjo una importante consecuencia positiva de índole social y moral, consistente en que, mediante ella, una apreciable parte de la franja media de la población dispone ahora de automóvil propio legal, lo que le otorga la posibilidad de romper con la odiosa dependencia de nuestro pésimo transporte público; ahor

... (... continúa)

Andrés Granje.

Los choferes del transporte público  agrupados en cinco sindicatos van a la huelga hoy, quieren que se extienda la vida útil de los ómnibus,  señalan que son las herramientas que tienen para conseguir el pan cotidiano y mantener a sus familias. Lo malo es que el bienestar de estas familias descansa sobre la incomodidad y la inseguridad ciudadana  mayoritariamente usuaria  de los colectivos. La pretensión de elevar de 20 a 30 años la vigencia en circulación de las chatarras con ruedas es un despropósito hasta criminal y organizar huelgas en defensa de esta posición un delirio que no se compadece con el sufrimiento del publico usuario, pasajeros del miedo y la imprevisibilidad, la humillación y el mal trato, victima de vejámenes  diarios  en estas cajas rodantes cuya obsolescencia se nota por todos los flejes.

 

Se cree que muchos de los choferes que fungen de  dirigentes sindicales, 

... (... continúa)

SOJATY

Publicado: 06/03/2011 12:25 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

 

 

Marcando un hito hacia la terminación de la represa, los presidentes Fernando Lugo, de Paraguay y Cristina Fernández, de Argentina, oficializaron este viernes el funcionamiento de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá a cota de diseño.

Por Luis Carlos Irala

En la década de los 80 y gran parte de los 90 acceder a un auto económico era el sueño de todo joven o padre de familia, a fin de realizar las tradicionales visitas domingueras a los familiares. Pero adquirir un vehículo de los representantes oficiales era un sueño difícil de realizar, por el precio de los rodados. Entonces, una salida a este problema era comprar los famosos autos mau o ilegales. Felizmente esta parte prácticamente quedó en la historia con la llegada de los autos Iquiqueré (de Iquique).

Sin embargo, actualmente se está gestando en el Congreso un proyecto de ley que busca frenar la importación de estos autos, que en su mayoría son de origen japonés, con determinado año de uso y que para la realidad automotriz del país hasta resultan todavía todo un lujo.

 

Con la creación del Registro Nacional del Automotor se puso prácticamente fin a los autos mau, aunque al parecer este negocio no fue erradicado completamente. Como una solución celestial aparecieron los autos ingresados v&iacu

... (... continúa)

EDUCACIÓN Y COMPROMISO DE LOS EMPRESARIOS

Por Víctor Cálcena

En diferentes sectores de la sociedad se habla de que la educación es la herramienta más segura para el desarrollo. Está comprobado que efectivamente es así. Basta mirar la experiencia de países como Corea del Sur, Finlandia y Noruega, por citar las experiencias más exitosas, que invirtiendo en educación y mejorando su calidad han logrado en menos de dos décadas saltar a la vanguardia de los países desarrollados.

Bien entonces que se reconozca en nuestro país la importancia de la educación. Pero la cuestión es centrar en ella el esfuerzo nacional para mejorarla y modernizarla en todos los niveles del sistema. Debemos pasar del discurso a la acción. Sabemos que el Estado tiene una gran responsabilidad en la materia, y que su rol es destinar el más alto financiamiento a la educación. En tal sentido, el Gobierno debería dar prioridad presupuestaria para mejorar su infraestructura, la eficiencia de su servicio en la enseñanza y en equiparla con la moderna tecnolog&

... (... continúa)

Haciendo uso indebido del poder que a fuerza de manipulaciones y violencia construyeron, algunos choferes del transporte público (varios de ellos también empresarios) pretenden imponer a la ciudadanía chatarras asesinas que matarán pasajeros, transeúntes, motociclistas y automovilistas. Alzar de 20 a 30 años la vida útil de los ómnibus será criminal. El comité creado por la Secretaría del Transporte del Área Metropolitana y Asunción (Setama) apunta a ser solo una pantalla para justificar la ampliación del plazo.

Un principio social básico es que, a la hora de elegir entre los intereses de todas las personas y los de un grupo, se opta por el beneficio general. En el Paraguay -por la desmedida influencia de los poderes que inclinan la balanza a favor de sus pretensiones-, con frecuencia, se opera al revés. 

El deseo de algunos trabajadores y propietarios de transporte público de que la vida útil de las unidades se extienda de 20 a 30 años es descabellado desde donde se lo mire. Ya dos décadas de diaria circulación

... (... continúa)

CARTA AL DIRECTOR

Publicado: 04/03/2011 09:47 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

 

El Ing. Nelson Cristaldo remitió una carta al director en relación con el contenido de una carta enviada a nuestro diario por el Ing. Ricardo Canese, en respuesta a afirmaciones del editorial publicado el pasado 20 de febrero. El texto de la carta del Ing. Cristaldo dice lo siguiente:

“Con gran sorpresa he leído las declaraciones del Ing. Ricardo Canese, publicadas el día martes 22 de febrero de 2011, en respuesta al editorial del día 20 del mismo mes, titulado ‘El Congreso debe ser inflexible en el control de los intereses nacionales’. En su carta-respuesta, el Ing. Canese niega su activa participación y vinculación en los temas relacionados a la ilegal Nota Reversal del 1992 de Yacyretá, la cual es, sin duda, una de las más groseras estafas a las que ha sido expuesto el pueblo paraguayo.   

En su carta el Ing. Canese alega no haber ejercido ningún “Alto cargo en el sector energético” durante las negociaciones con Argentina sobre Yacyretá. Y afirma que: ‘Simplemente el gobierno del Gral. Rodríguez me solicitó

... (... continúa)

La nueva huelga con que amenazan a la ciudadanía los conductores de ómnibus de transporte público de pasajeros –de seguro estimulados y empujados por los empresarios transportistas– es una medida infame que responde a intereses antinacionales y hasta inhumanos, se diría, sin ánimo de exagerar, pues los organizadores de la medida de fuerza saben perfectamente bien que lo que están exigiendo atenta contra importantes intereses de las personas, que están vinculados a la salud, el bienestar y hasta la propia vida de pasajeros y peatones.    

Pretenden que la vida útil de los viejos y gastados ómnibus que conducen, de por sí más extendida de la cuenta pues actualmente es de veinte años, se lleve hasta treinta años. ¡Tres décadas para que la chatarra ambulante continúe apeligrando la vida de sus pasajeros, la limpidez del aire que se respira en nuestras calles y la seguridad del tránsito en ellas!   

Cualquiera se da cuenta de que la exigencia planteada de

... (... continúa)

Una de las posibles consecuencias del importante crecimiento experimentado por nuestra economía en el último año y el consecuente aumento en el consumo era un repunte de la inflación. Las estadísticas del Banco Central acerca del índice de precios señalan esta tendencia que, si bien no es de ninguna manera alarmante, debería llamar la atención de las autoridades a fin de mantener esta variable bajo control. Aunque nuestra economía no se ha caracterizado por su dinamismo en los últimos años -salvo el 2010, que registró un incremento del PIB del 14,5%- sí puede jactarse de la estabilidad de sus indicadores más importantes, desde el tipo de cambio hasta la inflación, pasando por el nivel de endeudamiento y la solidez del sistema financiero. Es por eso que el gobierno debe vigilar la evolución de estas tendencias operando -tal como lo ha venido haciendo al retirar volúmenes significativos de dinero circulante del mercado- para que la inflación se mantenga dentro de los rangos previsibles y favorables.

Hay que recordar que en los últim

... (... continúa)

por Jorge Benítez C.

“Buenas noticias”, me dijo ayer por teléfono un socio de la Cooperativa Universitaria, y agregó con mucha sorna: “se suspendió el carnaval por mal tiempo”. Se rió un buen rato y explicó que se refería a un pequeño aviso publicado por la Comisión Directiva respecto a la fiesta prevista para anoche en Itá Enramada y que literalmente “se aguó”.    

Su deseo es que la lluvia siga por todo el año, no todos los días, pero de vez en vez, lo suficiente como para que se suspenda el otro carnaval, el de los gastos exorbitantes, el de las dietas multimillonarias, el de los créditos incobrables y las pérdidas cubiertas a tarjetazos, como si fueran financieras.  

No lo dijo, pero se le adivinaba en la voz que le gustaría que la lluvia aplaque también los carnavales de la mismas características en otras grandes cooperativas, como la  San Cristóbal, y las representaciones cada vez menos convincentes en materia de control del sector que ejerce el

... (... continúa)

EL HOMBRE NUEVO

Publicado: 27/02/2011 13:00 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

 

Por Manuel Ferreira Brusquetti

El advenimiento de la democracia al Paraguay ha generado cambios importantes en sus condiciones económicas. Estas transformaciones han afectado el tipo de persona que precisa el país para poder crecer y desarrollarse integrando a amplios sectores de la población a nuevas calidades de vida.

Para ilustrar esta situación es preciso hacer un poco de historia. El proceso democrático se inició con la liberalización del mercado cambiario y financiero, le sigue una progresiva desregulación e integración de los mercados de bienes y servicios y aún no se ha conseguido fortalecer hasta hoy los mercados financieros secundarios, aquellos donde las empresas pueden vender bonos y acciones y los inversionistas contribuir con sus ahorros al desarrollo.

En la dictadura, el Estado no sólo era el principal canalizador de fondos, sino también era el principal generador de contratos para el sector privado. El medio ambiente económico exigía que los empresarios se encontraran conectados a instancias de poder, ya que esto les permitía

... (... continúa)

La larga lucha por la imposición legal del IRP entra en su octavo año (desde el 2003) y aún no se avizora la posibilidad cierta de que el Paraguay se sume a los países serios que lo tienen como un instrumento fundamental de recaudación y, sobre todo, de formalización de la economía. 


Ahora, en pos de su objetivo, Hacienda anuncia que propondrá introducir un artículo en el proyecto de implementación del IRP que permita a la Administración Tributaria trasladar la responsabilidad de la prueba al contribuyente.

La intención -al respecto- es que cuando la Administración Tributaria le pida a un contribuyente detalles de algunos ingresos, la responsabilidad de la prueba esté en dicho contribuyente, que debe demostrar cómo obtuvo esos ingresos. Este instrumento reemplazará a la declaración jurada patrimonial, tan cuestionada por los empresarios.

"Se
... (... continúa)

 

Por

HUGO RUÍZ OLAZAR

Buenos Aires/Argentina

Lo que no se logró en 36 años, el gobierno de Fernando Lugo lo consiguió en 2 años”, reza un jactancioso aviso publicitario en Paraguay, que anuncia la “gran cita” presidencial con Cristina el 25 de febrero en Posadas para inaugurar Yacyretá.

La propaganda oficial no se compadece de las duras críticas de la oposición que reclama la renegociación de la deuda de 6 mil millones de dólares, la libre disponibilidad de la parte paraguaya de la energía para lograr “una verdadera integración energética” y la terminación de la defensa costera de la ciudad paraguaya de Encarnación (frente a Posadas), que en gran parte quedará “eternamente” inundada con el funcionamiento de la represa. El presidente Lugo

... (... continúa)

 

por Jorge Benítez C.

Lo que pasa con el antiguo ferrocarril, o con lo que queda de él después de casi 155 años de historia, es para ponerle mal a cualquiera y más aún cuando uno se va enterando de las diversas historias de deterioro en torno a la Estación Central y a las otras ex terminales ferroviarias ubicadas a lo largo de unos 300 kilómetros, de Asunción a Encarnación.   

Estaba anteayer tan absorto en el tema tras escuchar a cuidadores de las abandonadas estaciones de Luque, Sapucái y Villarrica, que cometí un error. Justamente al querer escribir la palabra “absorto” puse “exhorto” en el tercer párrafo de la columna de opinión aparecida en la página 24 de la edición de ayer, por lo que al iniciar este nuevo comentario pido disculpas a los lectores por el desliz y agradezco a los que llamaron para señalar la equivocación.   

Por lo menos 30 de los 55 funcionarios ferroviarios dependientes de Fepasa estaban el jueves a la mañana en la antesala de las oficinas principa

... (... continúa)

El envío de dinero de los miles de paraguayos que residen en el exterior tiene un cariz de doble filo. Por un lado, se ha convertido en el segundo factor ingreso de divisas del país moviendo la economía paraguaya de una forma impresionante, sin embargo, preocupa que muchos de los que reciben ese dinero en Paraguay han dejado de trabajar entregándose en total dependencia a las dádivas provenientes del viejo mundo.

El secretario de la Comisión Directiva de la Asociación de Financieras del Paraguay, Milciades Fretes Rubiani, en entrevista con Radio Viva dijo que a raíz de la durísima crisis económica que esta viviendo toda Europa, y con mayor fuerza España, donde reside la gran mayoría de los migrantes paraguayos los montos de envío se han disminuido al menos en un 20% el año pasado, esta tendencia, tiende a mantenerse e incluso aumentar en el presente año.

 

Se calcula que en España hay más

... (... continúa)

YACYRETÁ

Publicado: 17/02/2011 14:56 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

 

El problema central de Yacyretá siempre ha sido financiero, no técnico: Argentina cargó ilegítimamente a las cuentas de la entidad unos costos que debió haber asumido sola. El resultado de esta maniobra es que, sin la quita de esa supuesta deuda, la empresa no es viable, pues su producción jamás alcanzará para pagar el costo financiero.
La represa, por supuesto, debe trabajar a la cota máxima que indica su plan, si no se quiere exponer a la entidad a problemas financieros aún mayores de los que ya tiene. La cota, en realidad, nada tiene que ver con los problemas de Yacyretá.
En esta binacional, como en Itaipú los brasileños, los argentinos aprovecharon la negligencia, la incompetencia, la cobardía, o la corrupción pura y simple, de malos paraguayos para imponer aquellos costos.... (... continúa)

MEDIDAS COSMÉTICAS

Publicado: 15/02/2011 10:15 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

Ayer se reunió el equipo económico del Gobierno y el ministro Dionisio Borda se encargó de anunciar al país unos pequeños recortes, tardíos y cosméticos para paliar el desfinanciamiento del Presupuesto General de Gastos.

El desfinanciamiento, según Borda, es de 1,86 billones de guaraníes (un millón de millones, que se expresa por la unidad seguida de doce cero), equivalente a un déficit del 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El ministro dijo que el 43% del desfinanciamiento se origina en incrementos para el Congreso y el Poder Judicial.

El Gobierno propone una reducción del 3,2 por ciento de los fondos del Ejecutivo -669.000 millones de guaraníes-, pero aún así dispondrá de un incremento de 20 por ciento en relación al año anterior.

 

En cuanto a las entidades descentralizadas, el Gobierno propone una reducción del 19,2%, con lo cual todav

... (... continúa)

 A COBRANÇA POR JUSTIÇA SERÁ ENÉRGICA

Benjamin Franklin, disse certa vez que: ”Jamais uma nação foi arruinada pelo comércio .“  Mas  alguém  também  já  disse  que: “a avareza rompe o saco”, ainda mais  quando  a  avareza  do Brasil, com relação a este comércio - de compra da  energia  da  Itaipu  paraguaya  -,  priva  irmãos  paraguayos  de grandes  necessidades.

 Com a provável vitória, em 20 de abril próximo, da “Aliança para o cambio do  poder  no  Paraguay”, o ex-bispo Fernando Lugo assumirá o poder, como presidente em 15 de agosto de 2008.

 A primeira providência de Lugo será colocar o governo do PT brasileiro na  parede.  Estaremos 

... (... continúa)

La expansión económica agroganadera fue el principal motivo del crecimiento del 14,5% del 2010.

Sólo en el primer semestre del año pasado, la exportación de carne vacuna arrojó un ingreso de divisas que trepó a 535 millones de dólares.

Por su parte la exportación de grano de soja dió ingresos a sus productores por un monto que rondó los 2.600 millones de dólares.

El sector agropecuario tuvo el año pasado una expansión del 53%, impulsado por el gran año de cultivo y cosecha de la carne y la soja.

LA VERDAD DUELE

Publicado: 14/02/2011 09:52 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

por Ilde Silvero

A una señora gorda no le gusta que le digan gorda. Un señor pelado no quiere que le llamen pelado. Un delincuente violador de menores se enoja si aparece en la prensa como un degenerado pedófilo. Alguien que cobra sueldo del Estado sin trabajar niega ser un planillero. Un vendedor de drogas odia que lo denominen narcotraficante. Habitualmente, la verdad molesta, quema, duele y por eso la mentira es tan popular en nuestros tiempos.   

Todos los días nos enteramos de hechos que son ilegales, inmorales o denigrantes para el ser humano, tanto en actitudes específicas de personas como en estructuras sociales y políticas injustas y violatorias de derechos fundamentales. Cuando se proclaman públicamente, los fariseos se rasgan las vestiduras y los autoritarios buscan censurar las voces denunciantes.   

 

Empecemos por casa. Ahora saltó a la luz que hay periodistas planilleros en la Justicia Electoral. Qué novedad. Siempre los hubo en distint

... (... continúa)

Todo está preparado para que una nueva línea aérea, de bandera paraguaya, empiece pronto sus operaciones comerciales. La empresa “Sol del Paraguay” permitirá a los pasajeros paraguayos llegar en aviones paraguayos a países de Mercosur en primera instancia, para luego emprender una expansión hacia otros destinos tradicionales de los viajeros nacionales.

Paraguay desarrolló en los últimos veinte años una política que produjo malos resultados en materia de comunicaciones aéreas y en el manejo de sus líneas aéreas, la desaparecida Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) y la deteriorada Transporte Aéreo Militar.

 

La privatización de LAP en particular, por la cual la empresa brasileña TAM se convirtió en línea de bandera de Paraguay, se negoció de manera muy deficiente.

 

Basta comparar esta negociación nacional con la que hizo Ur

... (... continúa)

  • Víctor Colmán Agüero

He leído un ambicioso proyecto para instalar un gasoducto en Concepción con inversiones supermillonarias, que algunos dicen podrían llegar a 500 millones de dólares y otros le agregan 600 millones de dólares más. El gasoducto se conectaría con el que tienen los bolivianos no tan lejos de nuestra frontera y abastece a la Argentina de una impresionante cantidad de gas natural.

No sé si este proyecto, que todavía no es gubernativo, es tan solo idealismo de unos cuantos o si en algún momento puede tener pie y constituirse en realidad. Lo importante que quiero resaltar es que de nuevo se está pensando en Concepción, la vieja Concepción olvidada y marcada por 60 años de gobierno colorado, porque fue en esa zona que se inició el levantamiento armado de los liberales que desembocó en la fatídica revolución de 1947.

&nbs

... (... continúa)

  • Cristian Nielsen

“Agroexportación,  monocultivo, agricultura familiar campesina, promover la industrialización de las materias primas agrícolas para la mayor generación de empleos, soberanía alimentaria, el 2% de los propietarios concentran el 85% de las tierras…”

 Simplezas como estas son impulsadas desde un partido político, cuyos dirigentes –por ignorancia o necedad premeditada- se permiten mentir con total descaro.

Me refiero al “plan de reforma agraria de Tekojojá”,  fogoneado por gente de excelente formación académica como el doctor Anibal Carrillo Iramain, quien debiera dedicarse con exclusividad a su centro médico de la niñez y olvidarse de la dirigencia política, a menos que revise su base de datos y hable con mayor propiedad de lo que evidentemente ignora.

Para quienes no lo sepan, el doctor Anibal Carrillo Iramain es un af

... (... continúa)

El jurista y filósofo Ramón Fogel dice que ataques de UGP a SENAVE es por pérdida de privilegios.

Debido a que no recibe de parte del Gobierno y de la sociedad, la respuesta que su conducta provocadora merece, cada día se muestra más envalentonada y prepotente la Unión de Grupos de Productores (UGP), ese puñado de especuladores y usureros que “se sienten los salvadores de la patria y los dueños de la verdad”, al decir del eximio sociólogo, jurista y filósofo Ramón Fogel, experto en temas de la sociedad rural paraguaya. Fogel hace una defensa de la gestión del Senave por constituir un esfuerzo para poner reglas claras en el campo a favor del consumidor y las familias campesinas.

La mentalidad feudal que guía el comportamiento de los dirigentes de la corporación agrícola-ganadera, toda esa logia explotadora de los recursos naturales de nuestro país, no les permite ver que el mundo está camb

... (... continúa)

  

El Gobierno no dice toda la verdad sobre el cemento, está protegiendo los negocios de alguien y los hechos ocurridos en la frontera de Itapúa con Argentina lo ponen en evidencia.

Las colas para adquirir cemento a cuenta gotas continuaban ayer. Esto indica que no está resuelto el tema del abastecimiento y que la escasez continúa.

Al mismo tiempo el país tuvo constancia, en los últimos días, que la Aduana, el Ministerio Público y la Policía han detenido a trabajadores informales de frontera que traían cemento argentino, a raíz de lo cual estos bloquearon el acceso al centro de frontera del puente San Roque González de Santa Cruz.   

Las excusas para impedir el ingreso del necesitado cemento van desde las trabas paraarancelarias, como las inspecciones del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización, o trabas arancelarias, como la negativa a otorgar a estos importadores una especie de pago pac

... (... continúa)

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) emitió recientemente un llamativo comunicado mediante el cual expresó su “solidaridad” con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos del Paraguay (Somupa), un gremio creado a instancias del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos de la Argentina (SOMU) –brazo largo del controvertido dirigente sindical y líder peronista argentino Hugo Moyano– que el año pasado sometió a nuestro país a un ominoso bloqueo comercial que importó no solamente una agresión a la soberanía paraguaya, sino también un perjuicio de unos 300 millones de dólares.   

Desconociendo el ordenamiento legal interno del Paraguay, la ITF se permite el atrevimiento de expresar que “reconoce al Somupa como una organización sindical que representa a los marítimos paraguayos”, y de calificar como “seudoorga

... (... continúa)

 

por Horacio Sosa

El Chaco paraguayo, la parte boreal del Gran Chaco Sudamericano que está en territorio argentino, paraguayo, boliviano y brasileño, es una zona árida, con pocas lluvias donde las sequías de 6, 8 ó 10 meses no son raras. Es decir, en la región la falta de agua es un común denominador a la que los chaqueños tienen que acostumbrarse, razón por la que el desarrollo productivo tiene un techo difícil de sobrepasar. Y, en consecuencia, de los seis millones de habitantes que tiene el Paraguay, apenas cien mil viven en la Región Occidental. El motivo de esta desproporción es simplemente la falta de agua.  

No obstante esto, los menonitas, en unos 70 años de lucha a brazo partido contra la inclemencia de la naturaleza de la región, con mucho ingenio y una tenacidad i

... (... continúa)

 

por J. Montero Tirado

Según datos de la UNESCO, en 1950 a nivel mundial teníamos una media de reserva de agua de 16.800 metros cúbicos por persona, en 1999 esa reserva bajó a 7.300, y se calcula que en los próximos 25 años se reducirá a  4.800. Si el proceso mantiene esta tendencia, el desastre para los hijos y los nietos será espantoso, con efectos incalculables y radicalmente dramáticos, porque “el agua condiciona todos los aspectos del desarrollo humano”. ¿Se puede cortar y revertir esta tendencia?   

La causa principal de este gravísimo problema es nuestro comportamiento individual y colectivo.   

Con nuestro modo de actuar en la naturaleza, estamos produciendo cambios –algunos de ellos irreversibles– que modifican el ciclo hidrológico natural. Una de las consecuencias de estos cambios es la escasez cuantitativa de las aguas que corren o corrían por ríos y

... (... continúa)

Las manifestaciones de protesta de pobladores que se dedican a la producción ilegal de marihuana en la zona de San Pedro, exigiendo al Gobierno que cesen los operativos de destrucción de cultivos, es una peligrosa reivindicación del delito que no debe ser permitida. Es más grave aún que autoridades como el gobernador del departamento les otorguen un implícito respaldo. La pobreza no debe ser justificación para tolerar abiertas prácticas al margen de la ley.

Mientras aún no se disipa la sorpresa causada por una insólita manifes– tación de pobladores campesinos de San Pedro, reivindicando el cultivo y la producción ilegal de la marihuana, se suman las polémicas declaraciones del propio gobernador del segundo departamento, José Pakova Ledesma, apoyando la liberalización del tráfico de la droga.

La protesta se realizó el pasado jueves 27 de enero, en la localidad de San José del Norte, m&aacu

... (... continúa)

El sector ganadero nacional consiguió hace algunos días un importante logro que favorecerá nuestras exportaciones de carne. Se trata del estatus de país libre de fiebre aftosa, para todo el territorio nacional, incluyendo las zonas fronterizas. Esta conquista se traducirá en un mayor volumen de exportación y beneficiará de manera particular a los productores que tengan fincas en las áreas de frontera de nuestro país. El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) se encargará en los próximos días de anunciar a los diferentes mercados internacionales la certificación alcanzada por los productores paraguayos. Ya a mediados del año pasado se habían iniciado las gestiones para llegar a este objetivo ante la Organización Mundial de Salud Animal. Hoy finalmente se tiene la satisfacción de haber arribado a la meta.

La clave para este paso tan positivo de la producción nacional es sencilla: la coopera

... (... continúa)

  

  • Por Benjamín Fernández Bogado

Cualquier gobierno, moderadamente con sentido de vergüenza, trabaja duro y de manera sostenida para generar empleo y mejorar las condiciones de vida de las personas. Sobre esos logros construye su prestigio y le da razón de éxito a su gestión. Pero vemos que esa teoría simple en nuestro país no se compadece con la realidad. A mitad de su mandato el Gobierno ha iniciado el descenso de manera abrupta y confusa. Los del gremio de la construcción han confirmado en la semana que la falta de cemento significa 60 mil empleos menos que multiplicado por 5 miembros de una familia tipo, estamos hablando de 300 mil personas sin ingresos. La crisis de provisión, gestión, distribución y administración de la INC tiene casi dos meses y al gobierno de Lugo parece no importarle las consecuencias efectivas de todo eso. En el país con la mayor cuenca cementera de

... (... continúa)

  • Lauro J. Bernal

Semanas atrás hemos recibido a un visitante extranjero, el primer ministro de la República de Corea, quien entre otras cosas manifestó que su país tiene interés en realizar inversiones en el área de transporte ferroviario.

Creo que el problema fundamental, en este aspecto "ferroviario", es que ni siquiera existen políticas definidas desde el Gobierno; sobre todo, atendiendo que en toda Sudamérica, los países vecinos explotan el transporte ferroviario de cargas, con gran éxito, pero rodeando el paso por Paraguay, para llevarlas de lado a lado del continente.

¿Por qué la aclaración? Simplemente para no pensar, erróneamente, que una inversión ferroviaria de pasajeros sería un gran éxito, ya que somos muy pocos para justificar o respaldar una inversión de tal magnitud, que no sería recupe

... (... continúa)

Es sorprendente el caso del doctor Héctor Lacognata, ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país: se erige en vocero autorizado de las instituciones del Gobierno del Brasil, y anuncia que las notas reversales que estipulan el incremento del pago por la cesión de energía paraguaya al vecino país “por lo menos se tratarían en la Cámara de Diputados hacia finales de febrero o comienzos de marzo”. La realidad de los hechos es que mientras el canciller  anda de anuncio en anuncio, el gobierno de Fernando Lugo va de fracaso en fracaso en materia de reivindicación de soberanía energética.    

Lacognata, que ya había efectuado pronósticos igualmente auspiciosos como incumplidos en otras tres o cuatro oportunidades, advierte que el “rotundo éxito” paraguayo quedará así confirmado cuando la presidenta Dilma Rousseff efectúe una visita oficial a nuestro país el 26 de marzo próximo, de

... (... continúa)

  • por Gustavo Laterza Rivarola

Si uno se fija bien, hoy en día casi no se habla más de legalidad de la tenencia de la tierra rural sino de la legitimidad. Si se cita al campesino, se le atribuye esa legitimidad sin más trámite. Si se habla del indígena, el punto alcanza el clímax poético: él es el propietario legítimo de todo el país, por origen. En el lenguaje PC está de moda ahora llamarles, en vez de indios o indígenas, pueblos originarios.   

De lo que se trata, al parecer, es de aplastar el principio de legalidad bajo el peso de alguna entidad de gravitación superior; se recurre entonces al Topos Uranus platónico, algo así como el dispensario celestial de las Ideas perfectas. De allí se obtiene la legitimidad, que baja al mundo entre vapores etéreos y velos ondulantes, como conviene a lo sobrehumano, precedida de una cohorte de creencias, opiniones, percepciones

... (... continúa)

PARAGUAY CRECE

Publicado: 02/02/2011 11:17 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

El crecimiento económico que presentó Paraguay en el 2010 mostró la sorprendente recuperación después de la crisis mundial de 2008 2009. El país evolucionó en un 14.5% superando a Brasil y Perú con lo que se demuestra su importante papel en América Latina

El desarrollo se debe en gran medida al extraordinario aumento de la producción de los principales cultivos, la producción ganadera y la recuperación del sector industrial además del excepcional dinamismo del comercio. El crecimiento económico estimado para el año 2010 del 14,5% está explicado, en términos sectoriales, en un 52,8% por el sector primario (7,7%3), en 10,8% por el sector manufacturero, incluido los sectores de construcción y electricidad y agua (0,9%), en 29,9% por el sector de los servicios (4,4%), y en 6,5% por los impuestos a los productos (0,9%).

El área agrícola es uno de los más fuertes del país y se prevé que para e

... (... continúa)

EL MODELO MALDITO

Publicado: 01/02/2011 11:28 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

 

La Argentina bajò el nivel de pobreza del 45% al 11%, entre el 2002 y el 2009, según cifras de la Cepal.

  • Por Jorge Villalba Dígalo

Sin embargo, algunos economistas, empresarios y periodistas del país vecino no se cansan de criticar el modelo.

Son los mismos que en la época de Menem, cuando rifaban el país, decían: “Estamos mal, pero vamos bien”. Ahora, como no pueden decir que a la Argentina le va mal, entonces afirman: “Estamos bien, pero vamos mal”.

Son los mismos, los funcionales a los intereses de clases económicamente dominantes, los que no están dispuestos a compartir la riqueza producida. Son los grandes empresarios de la soja y de la ganadería, entre otros, a los que se suman los economistas y periodistas funcionales haciéndoles coro.

En Paraguay los críti

... (... continúa)

  • Pablo Stefanoni

Tomás Palau es sociólogo y dirige el instituto Base-Investigaciones Sociales de Asunción. En esta entrevista con Página 7 pone en duda las supuestas ventajas del modelo agroalimentario paraguayo y destaca que es la antístesis de lo que debe plantearse un gobierno progresista.

El presidente Evo Morales dijo hace poco que invitará a técnicos del gobierno paraguayo para que orienten a Bolivia sobre cómo producir alimentos, dijo que Paraguay es un país de seis millones de habitantes y exporta soya, arroz y carne vacuna para sesenta millones de personas, ¿es realmente el paraguayo un modelo para los países que buscan el cambio en la región?

El tipo de agricultura que se hace en el país, orientado a la exportación de materias primas es la antítesis de lo que puede plantearse para un gobierno que busca un cambio que promueva el bienestar de su población m&aa

... (... continúa)

 

  • Nelson Cristaldo (*)

¡Lula me quiere! ¡Mendes Thame no me quiere! ¡Dilma me quiere! y continuamos desojando margaritas. El desen- lace de las negociaciones con el Brasil sobre las reivindicaciones paraguayas es comparable a una simpática tragicomedia, en el que temas de suma importancia a nivel nacional, tales como la propiedad del 50% de la energía paraguaya en Itaipú, la seguridad energética del Paraguay, las compensaciones por energía cedida y la venta de energía en el mercado brasileño, dependen de la buena voluntad y el capricho de congresistas y altos funcionarios del Gobierno brasileño. ¿Cómo terminamos así? Como en toda tragicomedia, el tema principal es de carácter serio y de gran importancia “recuperar la soberanía paraguaya”. Sin embargo, el desen- lace de estas negociaciones se ha caracterizado por una secuencia de ridículas decisiones to

... (... continúa)

Un nuevo estudio actuarial, difundido la semana pasada, sobre el IPS ha disparado de nuevo la alarma respecto al futuro de la entidad previsional y sus asegurados. Los augurios no son alentadores, pero se está a tiempo de corregir rumbos. Sin embargo, el problema más grave que se cierne sobre el país es la gran cantidad de paraguayos que nunca accederán a una jubilación y que se convertirán en una carga más para el Estado. Esta es la verdadera bomba de tiempo que el Gobierno debe desactivar.

El estudio y la proyección actuariales del régimen de jubilaciones y pensiones del Instituto de Previsión Social (IPS) fue elaborado por la Organización Ibe- roamericana de Seguridad Social (OISS). El documento realiza una serie de consideraciones para concluir que, en el mejor de los casos, la mencionada entidad previsional podría hacer crisis en 30 años o, en el peor de ellos, co- menzará a mostrar resultados negativos en apenas 10 años.

 ... (... continúa)

Según un informe de las Naciones Unidas, el crecimiento económico del Paraguay continuará entre los más altos de la región en el 2011. De acuerdo con el documento, la expansión llegará al 5%, por encima del promedio estimado para esta parte del mundo. El nivel de las exportaciones se mantendrá, se espera que la industria siga en buena racha y también que las remesas procedentes del exterior aumenten. Aunque no son cifras similares a las que cerraron el 2010 -cuando se llegó a un histórico 14,5% de crecimiento-, los pronósticos son verdaderamente alentadores. Estas perspectivas positivas -que los analistas incluso prolongan hasta el 2012- hacen necesario insistir en la ocasión inmejorable que tienen tanto el gobierno como el sector privado de aprovechar al máximo la bonanza coyuntural para optimizar la infraestructura del país y realizar mayores inversiones. Este es el único camino para superar el atraso crónico, la pobreza y la m

... (... continúa)

  • por Eliseo Paciello Etcheverry

El muy promocionado crecimiento económico del 14,5 por ciento que logró el Paraguay en el año 2010 sigue siendo objeto de debates y discusiones. Ante esos datos alentadores de la macro economía hay una amplia mayoría de la población de nuestra bicentenaria República que aún no percibe o no siente los beneficios de ese salto de la economía paraguaya. 

En algunos sectores el debate va a lo absurdo. Algunos consideran que el crecimiento es mérito exclusivo del sector privado y que el sector público no tuvo casi participación. Entrar en esa discusión no llevará absolutamente a buen puerto ni a los del sector privado ni a los del sector público. No ayudará en nada a encarar las carencias estructurales que necesita el Paraguay para acortar distancia entre la realidad y los desafíos del milenio que se ha propuesto alcanzar en los próximos a&

... (... continúa)

  • Darío Lugo

Ahora que las cifras macroeconómicas favorables para el país, en cuanto a crecimiento experimentado en 2010, se encuentran insertas de sobremanera en el imaginario colectivo -aunque la mayoría no goza de sus efectos-, queda transitar el camino en el que durante este año y los subsiguientes se proseguirán las acciones públicas y privadas para consolidar la bonanza obtenida.

Esto se traduce en la búsqueda de los caminos ideales o pragmáticos -llegado el caso- para que la redistribución de la riqueza sea captada por la mayoría que ahora ve pasar el tren de la prosperidad, sin poder tomarlo.

El factor fundamental que actúa como motor de las actividades productivas es la inversión, de tal forma a generar mano de obra y mayor riqueza, que redunde en mejor calidad de vida y consumo de parte de la población, tarea correspondiente al &a

... (... continúa)

ANTE FALTA DE DINERO, INGENIO

  • Gustavo Ortiz G.

Nadie desconoce que todavía son escasas, insuficientes o inadecuadas las infraestructuras de servicios públicos, edilicias oficiales y viales en el Paraguay, y el Tesoro no tiene dinero como para lograr rápidas y sustanciales mejoras en esos ámbitos; por ello es que el proyecto de concesiones que impulsa el MOPC no solo parece apropiado, sino que lo es, para avanzar como nación.

Además, de concretarse el plan, se estará cancelando una vieja deuda que tiene el sector gubernamental con la ciudadanía, pues es sabido que por cuestiones de un necio clientelismo político y elevadísima corrupción, numerosas propuestas e ideas de construcción de infraestructura fueron desechadas en las sucesivas administraciones.

 

... (... continúa)

CONCESIONES

Publicado: 20/01/2011 06:37 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

 

El intento privatista de entregar los Aeropuertos se constituye en un nuevo peligro para el patrimonio del pueblo.

  • Por Álvaro Lo Bianco

El jueves 16 de Diciembre el Senado de la República aprobó el Proyecto de Ley “Que autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar la concesión de los Aeropuertos Internacionales Silvio Pettirossi, Guaraní y del Aeródromo de la Ciudad de Mariscal José FélixEstigarribia”, éste había sido presentado por el Poder Ejecutivo argumentando que implicaría el ingreso al país de una inversión de USD 100 millones y la creación de unos 15.000 puestos de trabajo.

Según el proyecto de concesión de aeropuertos, se busca poner en manos del sector privado la construcción, remodelación y mantenimiento de las terminales aéreas. En este sentido, dicho proyecto n

... (... continúa)

  • Por Natalio Rubinsztein

Un hecho que se viene sucediendo desde hace varios años es el ofrecimiento, a todas las fuerzas vivas, de profesionales jubilados o retirados –en general del hemisferio norte– para tomarlos como asesores en diversos proyectos.

El tema de atracción es inducir a quien necesite alguno de los servicios, de decirle que dichos servicios son gratis y que para recibir los mismos es solo exigido el pago de  los gastos de traslado desde su lugar de origen y de estadía en el Paraguay de los profesionales (o idóneos) ofrecidos.

También se publicita la sapiencia y experiencia de dichos profesionales (o idóneos) amparados en la cuestión de edad como también en la supremacía de la educación y formación que tienen.

Exceptuando casos precisos y determinados sobre particularísima experiencia y preparación técnica, personalmente entendemos este he

... (... continúa)

Una atrasada estadística de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), tras la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), informa que en el 2009 la pobreza disminuyó en un 2,8%, con lo cual los pobres en el Paraguay, a finales de ese año, llegaban a 2.191.000. En tanto, en la indigencia sobreviven 1.175.000 paraguayos.

Lo más alarmante de los datos proveídos ahora con un año de atraso es el crecimiento de la pobreza en los sectores rurales. En el 2008 la pobreza atenazaba la vida del 48,8% de la gente del campo. Ese porcentaje creció en el 2009 a 49,8%. Es decir, de acuerdo con las cifras divulgadas, uno de cada dos paraguayos es pobre en las zonas rurales.

Si nos atenemos a las estructuras y a la infraestructura rurales, la pobreza allá es más dura que en las zonas urbanas, por lo que la ayuda estatal se hace mucho más imperiosa.

No podemos regocijarnos de la disminución de la pobreza en términos generales mientras en las á

... (... continúa)

La paraguaya ha sido una de las tres economías del mundo en registrar los índices más altos de crecimiento en el año que concluye, un hecho histórico que merece ser destacado y elogiado, pero también evaluado en su justa dimensión. Circunstancias muy específicas de los mercados internacionales hicieron posibles estas alentadoras cifras. Son condiciones que resultaron extremadamente favorables para los rubros agropecuarios -el punto más fuerte de nuestro aparato productivo- pero que no se repetirán al mismo nivel en los próximos años, según las previsiones.

Esta inédita expansión de la economía paraguaya debe generar entusiasmo, sin dudas, pero sobre todo debe servir de oportunidad para aplicar políticas que afiancen los avances: es preciso pasar de una excelente coyuntura -cambiante y efímera, por definición- a la consolidación estructural del progreso. Y esto se logra  con inversiones, tanto del Estado como del

... (... continúa)

Por Héctor Farina Ojeda (*)

La cifra récord de Paraguay en este 2010 es clara: 14,5% de crecimiento de la economía. Como nunca antes, se conjuntaron varios factores en serie que hicieron posible que el país tenga un notable incremento de su Producto Interno Bruto (PIB) y que se pusiera a la vanguardia de América Latina y en tercer lugar a nivel mundial en materia de crecimiento económico anual. Pero esta situación de bonanza nos confronta con muchos de nuestros prejuicios y con nuestra peculiar forma de ver el mundo. Nuestro anclaje al pasado y nuestra proyección al futuro exigen una nueva perspectiva.

En primer lugar, tenemos que este repunte en la producción de riqueza es un grito contra el ostracismo: el trabajo constante genera mejorías y rompe el mito popular conformista de que “así nomás luego tiene que ser”. Las frases que simbolizan el atraso y el estancamiento deberían desaparecer del imaginario colecti

... (... continúa)

Mientras Paraguay se encamina a hacer del sector alimenticio el principal pilar de su economía, Bolivia importa cada vez más alimentos

Hace un par de días, en un discurso en el agro cochabambino, el presidente Evo Morales expresó su profunda admiración por el éxito económico paraguayo, puso especial énfasis en los extraordinarios resultados que el país vecino obtuvo en la producción de alimentos durante los últimos años y anunció su decisión de pedir asesoramiento para que nos enseñen a producir con eficiencia similar. “Voy a invitar a asesores técnicos del compañero Fernando Lugo, presidente del Paraguay, para que me orienten. No me avergüenza decir que nos orienten (para) compartir experiencias”, dijo.

 

“Ellos (los paraguayos) no tienen petróleo, no tienen estaño, no tienen gas (a diferencia de Bolivia) y ¿para cuánta gente han producido este año?: para 60 millones

... (... continúa)

  • Andrés Granje.

Agentes del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave), permanentemente decomisan cargamentos de combustibles ingresados de contrabando en el país, las vías de ingreso son las riberas del río Paraguay, extensas y descuidadas por cierto, la ultima información da cuenta que  los agentes llegaron a orillas del río Paraguay cuando unas personas se encontraban en pleno trabajo de "ordeño" de una barcaza anclada, lamentablemente como en ocasiones anteriores no pudieron detener a los responsables de la carga, siempre los que caen son los peones changarines contratados, nunca los financistas o dueños de las cargas.

Este comercio ilegal se da siempre con la Argentina y el Brasil, cuando el combustible en nuestro país es mas caro, lo que implica buena ganancia para los empresarios de frontera, mas cuando son transportados en barcazas que llegan al país cumpliendo otros menesteres, son portadores de cont

... (... continúa)

 

por: francihuerta
21 Dic 2010 07:33
Y si todas las cosas subieron 200%!!! Por ejemplo, la carne subió de Gs 10.000 a 32.000. El Pasaje de Concepción a Asunción subió de Gs 30.000 a 70.000. El Gas subió de Gs 30.000 a Gs 90.000. Por supuesto que sube la recaudación de los impuestos. Lo único que se pierde es el Salario que de Gs 1.200.000 solo subió a Gs 1.500.000 (apenas 20%). Si no quieren pagar impuesto, entonces que el Gobierno fije los precios.

  • Por Manuel Ferreira Brusquetti 

Nuevamente se ha aprobado el Presupuesto General de Gastos de la Nación. Nuevamente, el presupuesto está desfinanciado. La módica suma de 608 millones de dólares es lo que les falta a los ingresos para alcanzar a los gastos, que, obviamente, son superiores. Esto es lo que le pasa el Honorable Congreso de la Nación al Ministerio de Hacienda para que ejecute.

¿Qué es lo que puede hacer el Ministerio de Hacienda? La situación es relativamente sencilla: O se suben los impuestos que, según informaciones que salieron a la prensa, es lo que Dionisio Borda parece haberles planteado a un grupo de parlamentarios, o se gasta en lo que se puede y en el resto directamente no se gasta.

El planteamiento tributario es gravar las exportaciones de soja y carne, que son los dos sectores exportadores más importantes de nuestra economía. Obviamente estos dos sectores est&aacut

... (... continúa)

La población del Paraguay, según los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), 2008, excluyendo la población de los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, es de aproximadamente 6.163.913 habitantes, de los cuales 58% (3.611.049) reside en áreas urbanas y 41,4% en áreas rurales (2.552.869).

El 61,3% de la población es menor de 30 años de edad. La población económicamente activa (PEA), de acuerdo con la EPH, es de 2.981.126 (61,7%). El desempleo abierto afecta a 170.620 (5,7%) y la población subocupada es de 790.770 (26,5%).

Más de la mitad (54,9%) de los trabajadores que tienen empleo se desempeñan en el sector terciario (comercio, servicios, transporte, finanzas). El sector primario (agricultura y ganadería) absorbe al 26,5% y el secundario (industria y construcción) al 18,5%.

Estos son datos oficiales que exponen la situación del empleo en nuestro país. El panorama no es óptimo. Es por eso que s

... (... continúa)

  • por Rolando Niella.

Sería hasta divertido si no fuera ridículo que haya tantos nacionalistas o autoproclamados izquierdistas –a veces las dos cosas al mismo tiempo, por incompatibles que sean ideológicamente– que se dediquen tanto a hablar de “El Imperio” con mayúsculas. El Imperio con mayúsculas es, naturalmente, Estados Unidos.   

Sin duda, la organización imperial del mundo es real y no es deseable ni justa, pero hay que decir que en nuestro país tendríamos que estar verdaderamente contentos de que El Imperio, con mayúsculas, sea Estados Unidos y de que nuestros vecinos de Argentina y Brasil sean apenas unos imperios, con minúsculas, de segunda división.   

 

La situación tiene algunas ventajas comparativas: para Estados Unidos (El Imperio con mayúsculas) estamos relativamente lejos y somos relativamente pequeños. A Brasil y Argentina (los imperios con

... (... continúa)
20101218114025-itaipu-1-.jpg

Leonardo Boff *

Hay en la cultura mundial hoy en día mucha desesperanza y perplejidad generalizadas. No sabemos hacia donde estamos yendo. Es un vuelo ciego rumbo a lo desconocido. Lo que más duele es la falta de alternativa al modelo vigente que busca una gran acumulación con vistas al consumo acelerado, a costa de la depredación de la naturaleza y de generar clamorosas injusticias sociales a nivel mundial.

Con las «externalidades» surgidas (calentamiento global, escasez de recursos,
desequilibrio global del sistema-Tierra) la sensación predominante es que el
mundo no puede continuar así como está. Tenemos que cambiar. Por eso, por todas partes, surgen nuevas visiones y, especialmente, prácticas que nos devuelven cierta esperanza de que otro mundo es posible y necesario. La nueva centralidad gira en torno al cuidado de la vida, de la salvaguarda de la humanidad y de la protección del plane

... (... continúa)
20101217103742-r0dc21o2f3vste5s7ezej9x3a10rp3w-amuf3u2u5r2u4mrxu4gfbsioj8etbz3-1-.jpeg


Más allá de las discusiones estériles para tratar de encontrar culpables por el hecho de que no se haya construido antes la línea de transmisión de 500 kV desde Itaipú a Villa Hayes, el Gobierno deber priorizar de manera absoluta esta obra. Sin ella, la ciudadanía va a sufrir los patéticos cortes de energía en el verano y -peor aún- la economía nacional, según advierten, perderá una inmensa cantidad de dinero con la consecuente desaceleración del crecimiento que se registra este año.

De acuerdo a lo señalado por la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), un retraso en el montaje de dicha línea de transmisión podría representar una pérdida de unos 400 millones de dólares.

La economía está creciendo y hay un fuerte aumento de la demanda de la energía. Este año el PIB se estima que crecerá en más del 9

... (... continúa)

VEHÍCULOS USADOS

Publicado: 17/12/2010 06:21 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo
20101217102142-autos-20usados-1-.jpg


  • AndrésGranje.

Legislar debe ser una tarea, donde el o los proyectistas   contemplen todas las consecuencias positivas y negativas que pueda implicar la medida legal que se quiere poner en vigencia, tratando de beneficiar a la mayor cantidad de personas, buscando el bien común. No paso así con el tratamiento de una ley que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. La información señala  que “los autos usados deben tener hasta un tope de cinco años de antigüedad para ser importados. Es decir, solo podrán importarse vehículos desde el modelo 2005. Esto, en caso de que el Senado apruebe la modificación. La diputada Aída Robles, quien redactó las modificaciones en la

... (... continúa)
  • Por Luis Carlos Irala 

Desde que el Ministerio de Justicia y Trabajo lanzó la idea de sacar un decreto que prohíba el pago del aguinaldo a través de los cajeros automáticos surgieron opiniones contrarias, pues el efecto de la medida terminará perjudicando al empleado que espera recibir su salario decimotercero. Si bien la intención es buena, al final el efecto será nocivo para los intereses del trabajador.

El decreto del Ejecutivo apunta a que el obrero reciba el 100% de su aguinaldo sin ningún descuento tal como lo establece el Código Laboral. Hasta ahí la idea es fantástica. Sin embargo, lo que el Ejecutivo no
... (... continúa)

POR LUIS ROJAS VILLAGRA 

Menos de 10 empresas extranjeras controlan casi toda la exportación del complejo sojero.

Este año 2010 el sector de los agroexportadores obtendrá niveles récords de producción, de exportaciones y de ganancias. La producción de granos superará las 12 millones de toneladas, constituídas principalmente porsoja y maíz, y con exportaciones superiores a 1.600 millones de US$, solo en soja. La producción y exportación de carne también alcanzará su pico histórico, con facturaciones externas por

... (... continúa)

POR MIGUEL ARMOA

Las escuelas están en Alto Paraná, Itapúa y parte de San Pedro.  Esta realidad comprueba que las leyes que exigen barreras de protección contra agrotóxicos en las comunidades y lugares públicos son violadores por los sojeros.

“Aquello que marcha y fumiga entre los sembradíos” puede convertirse en una película de terror para muchos niños, niñas y familias campesinas del interior del país.

Este año la soja alcanzará un record de producción sobre las más de 2.600.000 hectáreas de tierra en que se extienden en todo el Paraguay. Sin embargo, el precio del “desarrollo” del modelo que se expande con la agricultura extensiva tiene un costo alto para las familias campesinas y el medio ambiente. Migración, enfermedades e intoxicaciones,

... (... continúa)

En el presente año las exportaciones de soja alcanzaron cifras record en comparación al mismo periodo del año anterior. Según indicadores del BCP las ganancias ascienden a 1.587 millones de dólares. Superando en un 32% al mismo periodo del año anterior.

De enero a noviembre de 2009 las exportaciones de la soja alcanzaron 774 millones de dólares. En 2010 a falta de pocos días para que finalice el año ya se ha duplicado el monto generado por las exportaciones de la oleaginosa.

El mes de marzo de 2010 fue el de mayor recaudación mensual, donde las ventas al exterior reportaron la suma de 282.981 dólares, mientras que la mas baja recaudación mensual se produjo en noviembre con 30.030 dólares.

La cosecha 2010-2011 ha alcanzado un 45% de plantación, aproximadamente 2.6 millones de hectáreas cultivadas actualmente.

Nuestro país ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en exportación de soja, detrás de Brasil, Estados Unidos y la Argentina.

... (... continúa)

  • Hugo Nelson Vera Ojeda

Estoy seguro que si Ud. no saca su escopeta, por lo menos me dará una gran paliza, si alguna vez le digo esto. Irónicamente he visto a muchas personas comunes, empresarios y hasta medios de comunicaciones que están dispuestos a dar más dinero, a ese alguien que solo despilfarra el dinero que se le encarga, como ocurre hoy con los que están a favor del impuesto a la renta personal. A pesar de que el Ministro de Hacienda, haya sostenido “que no veía razones para que no entrara en vigencia dicho impuesto” es exactamente al revés. No existe justificación para la vigencia del IRP, desde ningún punto de vista. Si a usted le gusta el derecho, le puedo decir que nuestra Constitución en su art. 179 establece que la creación y vigencia del tributo atenderá a la capacidad contributiva de los habitantes y a las condiciones generales de la economía del país. Bien, diga usted mismo, si piensa que estamos en Lux

... (... continúa)

 

  • Rafael Luis Franco   

En nuestro país hace décadas que la marihuana se cultiva, y ahora llegó a ser el primer productor a nivel mundial; y como todo producto agrario su demanda va en aumento, entonces hay que aumentar las parcelas de cultivo. La droga está prohibida así que toda la producción es clandestina, por tanto no paga un solo guaraní en concepto de impuesto al Estado, a pesar de que el dinero que puede llegar a mover posiblemente sea la suma de todos los cultivos legales que se producen en el Paraguay. Esto a nuestra izquierda caviar-progre no le preocupa, solo le preocupan la soja, el maíz transgénico y el uso extensivo de “agrotóxicos”.   

Por otro lado, detrás del terrorismo generalmente está el narcotráfico a gran escala; en Colombia ocupan inmensas extensiones, que llaman zonas liberadas, y su seguro y protección, que a la v

... (... continúa)

 

Una campaña mediática de comunicación y distintas acciones puntuales de capacitación, orientadas a ampliar el conocimiento que se tiene acerca de agua como recurso natural y de la situación actual del mismo en Paraguay son algunos de los componentes del convenio entre la multinacional Coca Cola; (PARESA), y la organización internacional WWF (World Wildlife Fund).

Según lo explicó la geóloga Carmen Rojas del proyecto Manejo y Protección de las Aguas Subterráneas en Paraguay (PAS-PY), nuestro país es el de mayor potencial hídrico en la región, con disponibilidad de agua per cápita anual, con una cifra de 67.000 m3/hab. Esta cifra es posible pues se cuenta con aguas subterráneas, superficiales y atmosféricas.

 “La distribución de estos tipos de agua no es homogénea en todo el país, en algunos casos se da la presencia de los tres tipos y en otros es combinada o sólo de un tipo. En lo que se refiere a aguas superficiales, Par

... (... continúa)

 

El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) prevé capacitar a las personas dedicadas al empleo informal, específicamente a los vendedores ambulantes y limpiavidrios, ubicados en 30 cruces semafóricos de la ciudad de Asunción. Los cursos que recibirán apuntan a la formación en oficios, en seis especialidades como por ejemplo; artesanía, electricidad y emprededorismo, es decir, dotarles de las herramientas para la incubación de nuevas micro empresas.

La información fue proporcionada por el director del SINAFOCAL, Olimpio Rojas, quien anunció la realización de un foro multisectorial los días viernes 19 y sábado 20, convocado por el Ministerio de Justicia y Trabajo para desarrollar el nuevo programa de capacitación.

El senador Alfredo Jaegli fue el proyectista de este programa de capacitación que contempla, aparte de la formación que se va impartir, los componentes de almuerzo y merienda, devolución de pasajes y un subsidio d

... (... continúa)

 

La Red de Empleo de los Jóvenes recomienda involucrar a las Organizaciones de Trabajadores, a los empleadores y a las organizaciones de Jóvenes, en el diseño y formulación de políticas de empleo digno. Así mismo insta a movilizar fondos para programas nacionales e iniciativas regionales que apunten a la disminución del desempleo.

Según la Mesa Nacional para la Generación del Empleo Juvenil, organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Trabajo, actualmente en Paraguay hay unos 202.302 desempleados (6, 4% de la Población Económicamente Activa). Seis de cada diez desempleados en el país son individuos entre 15 y 29 años.

Las cifras hablan de 793,000 subempleados. Cinco de cada diez subempleados son individuos entre 15 y 29 años. Es posible afirmar que casi la mitad de los jóvenes (48%) que participa en el mercado de trabajo se encuentra desempleado o subocupado.

 

La formación está directamente relacionada con los índices de d

... (... continúa)

181:1

Publicado: 01/12/2010 11:15 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

     

 

El Proyecto se llama 181:1, como dice su presentación: “El Bicentenario a través de los emprendedores que dejaron su marca.” Es un homenaje al Bicentenario desde el Marketing, dando un espacio a las compañías que forjaron un país, una economía y una sociedad.

Cito: “El producto 181:1 es un ciclo de documentales de 3 minutos 1 segundo que narran la historia del bicentenario a través de emprendedores que construyeron empresas y generaron riquezas para el país y su gente.”

Es una iniciativa de FIRE Advertainment, y producido por GP Media.

 

 

 

COMISIÓN BICENTENARIO Y ONIRIA FIRMARON UN CONVENIO

 

LA COMISIÓN NACIONAL D

... (... continúa)

ACUERDO SOCIAL, POR DÓNDE ARRANCAR

  • Por Yan Speranza

Director del Club de Ejecutivos del Paraguay

Como ya es tradicional en Paraguay desde hace varios años, todos asistimos en esta época del año al tratamiento bastante desordenado -por decir lo menos- del Presupuesto General de Gastos de la Nación, instrumento fundamental que marca el modelo de sociedad que queremos construir en la realidad, más de allá de los discursos. En él podemos ver en concreto las prioridades que el Gobierno Nacional otorga a las variadas necesidades que precisa un país como el nuestro, de desarrollo medio en general, pero con grandes carencias y desigualdades. Y en años de repunte económico como este y el próximo muy probablemente, nos muestra cómo utilizamos la mejor recaudación fiscal resultante.

 

Y como todos los años, al presupuesto original que envía el Poder Ejecutivo -quien se supone es el po

... (... continúa)

 

 

  • Por Luis Irala

A medida que nos acercamos a las fiestas de fin de año, lo primero que uno se pregunta es qué hará con su aguinaldo, por lo menos los que tienen sueldo fijo y acceden a este beneficio. La ansiedad se eleva a su máxima expresión, las ofertas aturden en los locales comerciales, en los semáforos y hasta en las puertas de casas. Todos saben que hay dinero en circulación y cada quien trata de quedarse por lo menos con una parte del flujo de dinero.

El Gobierno anunció que el pago del decimotercer salario se inicia el 13 de diciembre, el presidente Fernando Lugo hizo un llamado a los funcionarios públicos para que gasten con prudencia el dinero que van a recibir y que no se dejen llevar por el ímpetu de las fiestas de fin de año y se queden sin recursos financieros para el inicio del 2011.

 

El consejo presidencial parece muy atinado y debería ser escuchado por los asalaria

... (... continúa)

Los bancos BBVA, Itaû y Continental concentran más del 70% de total de las ganancias. Al cierre del tercer trimestre del año los bancos ya acumularon ganancias por valor 852.744 millones de guaraníes, lo que al cambio actual representa 172,2 millones de dólares, monto que revela un incremento del 15,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, según el boletín estadístico publicado por la Superintendencia de Bancos. De enero a setiembre del año anterior los bancos tenían utilidades acumuladas por valor de 739.729 millones de guaraníes.

 

Tres son las entidades que resaltan nítidamente en la concentración de operaciones y consecuentemente en el nivel de las utilidades con respecto al resto de las entidades que operan en el sistema bancario. Estas entidades son BBVA que acumuló 219.222 millones de guaraníes, seguido del Itaú que ganó 217.649 millones de guaraníes y Continental que acumuló utilidades por un valo

... (... continúa)

“OPA?”

Publicado: 26/11/2010 08:26 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

 

Coca Cola explota gratis las aguas del Patiño, pero realiza campaña de protección de las aguas del Acuífero Guaraní

“Opa?” es el título del spot televisivo de la Campaña “Protejamos el Acuífero Guaraní” promovido por la Organización Mundial de Conservación (WWF) y la Coca Cola. Ambas están preocupadas por las aguas subterraneas de uno de los más grandes reservorios de agua dulce del planeta.

A través del inmenso sistema de distribución de sus productos a nivel global, los consumidores de más de 200 países disfrutan de las bebidas de la Coca Cola a raz&oac

... (... continúa)

Aristides Ortiz 

Con esta declaración, el agua deja de ser entendido como un servicio vendible.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó el pasado 28 de julio, en su sexagésimo cuarto período de sesiones, una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

La resolución fue adoptada a iniciativa de Bolivia, tras 15 años de debates, con el voto favorable de 122 países y 44 abstenciones.

La Asamblea de Naciones Unidas se mostró «profundamente preocupada porque aproximadamente 884 millones de personas carecen de acceso al agua potable y más de 2.600 millones de personas no tienen acceso al saneamiento básico, y alarmada porque

... (... continúa)

  • Econ. Félix Ortellado

En los últimos días se ha hablado con suficiencia del extraordinario crecimiento del PIB -en un 10%-, superando la expansión tradicional de un dígito si lo hubiere, sobresaliendo en las estadísticas las exportaciones de nuestras materias primas ya muy conocidas, como la soja y la carne. Todo esto apuntalado por los buenos precios internacionales y, fundamentalmente, al aporte decisivo de nuestro ministro de Economía como del favorable "clima".

También existe un aporte formidable para esta situación inédita de nuestra economía: la valorable participación del sector industrial, a pesar del escaso apoyo del Gobierno en su conjunto.

En este punto me referiré a las industrias "domisanitarias", dedicadas a la fabricación de productos de limpieza para el hogar y de higiene personal, como son los jabones de lavar, desodorantes, suavizantes, lavandinas, tocadores, aerosoles, sector en e

... (... continúa)

 

UNA MIRADA HACIA EL DESARROLLO 

Por Manuel Ferreira Brusquetti

El Paraguay es el país que más va a crecer en América Latina este año. Y esto no es poco decir, ya que América Latina es la zona del mundo que ha dado la sorpresa en términos de su recuperación de la crisis financiera. El rebote, que fue importante en la región, ha sido monumental en este país: nuestro 9% es imbatible y supera ampliamente el fantástico promedio de 5,7% de la región.

El notable crecimiento de Paraguay se da en un momento particularmente especial del mundo. Los Estados Unidos, la economía más grande del mundo, está en serios problemas que parecerían ser de largo plazo. La crisis de 2008 ha dejado terribles consecuencias en lo económico: millones de hogares en quiebra, con más deudas que activos, un terco desempleo que se resiste a bajar de un casi 10% y que asusta a los consumidores que hacen gala de una tardía prudenc

... (... continúa)

  • Antonio Palazón Ibieta

El ocho de enero del año 2008 moría un preclaro ciudadano paraguayo, Porfirio Cristaldo Ayala. A través de sus libros y sus innumerables artículos estará siempre con nosotros. Hoy como un homenaje a su persona, La Rueda publica El Milagro de Taiwán. A pesar de haber transcurrido varios años del artículo mencionado, en él nos demuestra que la prosperidad de un pueblo no está en que sus autoridades repartan limosna, sino creando condiciones para que sus habitantes logren prosperar libremente. Transcribo una parte del escrito de Cristaldo Ayala que me

... (... continúa)
20101114192125-hormiga-1-.jpg

 

  • Alcibiades González Delvalle

En estos días un oyente llamó a una radio para quejarse contra unos obreros en huelga, en tanto que los otros se desloman en el trabajo. Agregó que los primeros lo están pasando muy bien, en la pura farra, mientras que los segundos se esfuerzan el doble para mantener la producción que hará posible la comida para todos. Se trata, al decir del oyente, de un asunto entre laboriosos y haraganes. Remató su intervención comparando el caso con la hormiga y la cigarra.   

Se refería, claro está, a la difundida fábula según la cual en verano las hormigas no paran de trabajar para llenar la despensa y tener comida en invierno. Mientras, las cigarras emplean el tiempo cantando de rama en rama hasta que se ven en apuros y piden comida a las hormigas que les responden en coro: “vayan a cantar”.   

 

Este cuento es muy utilizado para denunciar las mismas o parecidas situaciones observadas por el citado oyente. En apariencia, la moraleja es muy instructiva.

... (... continúa)

DECIMOTERCERA MEDICION ELABORADA POR PRICEWATERHOUSECOOPERS

La corrupción es la principal limitante del crecimiento de la actividad empresarial y productiva en el país, apuntan empresarios encuestados por la PricewaterhouseCoopers (PWC) en su decimotercera medición. También inciden la mala calidad de la mano de obra y la competencia.

Los casos más frecuentes para las empresas van desde las famosas coimas y pago a gestores para acelerar los trámites de legalización de documentos en las municipalidades, como patentes, apertura de negocios, aprobación de planos, entre otros trámites. La misma situación se da en Tributación, en el Poder Judicial y en otras entidades. En ese sentido, las 175 empresas consultadas por la PWC consideran que aún existe un alto nivel de corrupción y señalaron que este factor es el principal limitante para el establecimiento y crecimiento de las empresas en el país. En la medición anterior este facto

... (... continúa)

AHORA ES EL MOMENTO DE EMPRENDER

  • Víctor Cálcena

Hace unos días le escuchaba decir a un importante empresario, en una reunión privada, que los próximos dos años en Paraguay serán momentos de crecimiento y abundancia. Por lo tanto, cualquier emprendimiento que usted tenga en la cabeza, es el momento de ponerlo en práctica. Todo lo que se haga en estos dos años tiene una alta posibilidad de éxito, gracias a los tiempos que estamos pasando.

Todos sabemos perfectamente que la economía se caracteriza por ciclos buenos y malos. Lo que nos cuesta es tomar las medidas correctas en cada uno de los ciclos. Esta sensación de abundancia que siente una parte de nuestro país tiene que llevarnos a pensar y actuar como verdaderos emprendedores y generadores de riqueza en nuestra sociedad.

 

Un emprendedor es una persona que acomete y arriesga, que crea incesantemente. En todas las empresas u organ

... (... continúa)

  • Luis Enrique Chase Plate

Han sido varios los intentos de imponer el Impuesto a la Renta Personal, en nuestro país. Hubo siempre argumentos en pro y en contra. Hoy, se plantea la misma interrogante, pero en diferente escenario. Y aquí viene la cuestión de fondo, que forzosamente, debería analizarse, desde un razonamiento más próximo de la ciencia política. Es evidente que, la implantación de este tributo, no es un asunto exclusivo de las finanzas públicas. Todo tributo obedece a una postura o doctrina de una escuela económica y a una finalidad política.

Por esta razón, sería conveniente una mejor información pública, de la Administración Fiscal, para que en términos sencillos, el común de la gente, pueda entender los puntos dudosos o discutibles. Habrá que informar también: a) la suficiencia en el rendimiento de este impuesto, como parte de los ingresos del Estado, en relació

... (... continúa)

  • Celso Aurelio Brizuela         

Últimamente vienen sonando cantos de sirenas engañabobos en el país.  Ahora con el presunto descubrimiento de oro, uranio y titanio que, al decir de algunos periodistas desinformados (y desinformadores por ende) cantan loas a la “invrsión privada” que traerá el progreso, el bienestar y la mar en bicicleta a este país “mendicante y miserable”.

Este tipo de afirmaciones provienen de aventureros que, aprovechando el vacío legal reinante sobre recursos naturales (que son de la ciudadanía ―es decir del estado paraguayo― y no del “gobierno de turno” ni de los inver-sionistas (sic) que tras devastar, arrasar y contaminar se irán con nuestras riquezas y sus dudosos capitales (papel impreso) a otra parte.

 

¿Se preguntaron alguna vez los “periodistas” y opinólogos de entrecasa si por qu

... (... continúa)

 

 

http://ea.com.py

43 diputados colorados y oviedistas y 1 liberal enterraron ayer la posibilidad de que los que ganan más paguen más impuestos en el país. El senador Alfredo Luis Jaeggl habia presentado el proyecto de suspensión de aplicación del Impuesto a la Renta Personal.

La Cámara de Diputados ratificó en su sesión  extraordinaria de ayer la decisión de la Cámara de Senadores de rechazar el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de suspensión de la aplicación del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

En julio de este año, ambas cámaras del Congreso habían resuelto posponer por cuarta vez la entrada en vigencia de la ley del IRP. Argumentaron fundamentalmente las imposibilidades

... (... continúa)

  • Escrito por la Dra Graciela Gomez

La destrucción que produce el hombre con el árbol ,no puede ser detenida ni con la dureza de su madera . El Urunday Pita ,Schinopsis Balansae o simplemente Quebracho, ya no rompe el hacha. Su lamento solo cesa con alguna “flechadura” o sarna producida en venganza a la codicia. La gran desvastación llamada industria forestal.

Los males actuales que comenzaron con los esclavos blancos  de La Forestal, hoy  la industrialización los aggiornó y se habla de impacto ambiental  y de obreros .

La Escondida es un pueblo ubicado a 64 Km. de la ciudad de Resistencia,Chaco.Los habitantes dicen que la localidad lleva ése nombre por una laguna escondida que  desde arriba no se ve por estar  tapada de vegetación. Hoy  está contaminada por el vertido constante  de  la planta taninera Indunor S.A . Pero no es el único problema, la contaminación del aire

... (... continúa)

  • Ing. Agr. Juan Fernando Peroni

Mis felicitaciones por el tema abordado en el editorial del diario Ultima Hora 26/ 10/2010 (La agricultura familiar debe ser revitalizada para paliar la gran pobreza rural). Al respecto me permito hacer algunos comentarios, ya que el futuro desarrollo del país pasa por la inclusión de la población rural en la generación de riquezas y bienestar ciudadano.

En primer lugar sugiero un replanteamiento correctivo. Este gobierno sabe lo que tiene que hacer, pero este esfuerzo solo saben e intentan dos poderes: el Ejecutivo y el Legislativo; y diría más, parece que el Poder Judicial solo intenta frenar el desarrollo, ya que transmite tanta injusticia, que a pesar de las grandes oportunidades que el país presenta para la inversión y el desarrollo agropecuario sustentable, las mismas, ante la inseguridad jurídica reinante en el país, optan por otros países con menores condiciones o menos atractivos a sus interese

... (... continúa)

Gabriel Ortiz Jacquet

Diputado: contestando a la respuesta que usted dio en un blog digital a un cuestionamiento que le hicieron con respecto al impuesto a la renta personal, le digo que no existe "igualdad" en la capacidad contributiva.

Existen igualdades de derecho, ante la ley, de oportunidad, hasta inventan igualdad de géneros hoy en día, pero la capacidad contributiva de una persona que gana más de 10 salarios mínimos mensuales no es la misma que la de una persona que gana un sueldo mínimo, porque simplemente esta última no la tiene.

¿Por qué una persona que gana el mínimo no tiene capacidad contributiva? Porque no podrá cubrir las necesidades básicas para vivir que son 6: alimento, salud, vestimenta, vivienda, educación y recreación ¿Le parece que una persona que gana G. 1.507.484 puede cubrir todo eso y vivir dignamente? (y eso que a este monto hay que sacarle IPS).

 

Un renombrado tributarista miembro de la

... (... continúa)

  • Marzha Navarro

    Cuando la muralla de un periodista es baleada, cuando personas son secuestradas, cuando hay todo tipo de amenazas  que vienen de presos o de los montes, de las favelas o aun cuando sabemos de cultivos y laboratorios de drogas, autos robados que cruzan las fronteras, cuando existe el crimen organizado, corrupción e impunidad, invasión de los sin tierra, sin techo, los pobres en los semáforos; Todo revela la vulnerabilidad del Estado, el Estado débil,  Estado ausente. O Estado fallido.
Son errores y falencias graves  que se deben corregir inmediatamente ya que es pésimo para sus habitantes, el país se vuelve  ingobernable y  los Organismos Internacionales nos condenan, perdemos el respeto de los países vecinos y para

... (... continúa)

  • Carlos Rodríguez

Los pequeños contrabandistas consideran que su esfuerzo apunta a un mañana mejor para sus hijos. No observan la ilegalidad de su tarea del mismo modo que no se preguntan si su hambre es legal o ilegal. Cargan su hombro hasta donde les da el cuero y no les pidamos una visión macro, más allá de sus propias necesidades y las de su familia. La visión país la deben tener las autoridades y actuar en consecuencia. En un trabajo práctico de tomas de acción, en un curso sobre cine posible, los integrantes del grupo no nos pusimos de acuerdo sobre la actividad entre Clorinda (Argentina) y Puerto Elsa (Paraguay) y resolvimos entonces titular el video: "Llamale X".

Arrecian las críticas al gobierno por el incremento del contrabando de productos principalmente de países limítrofes. Un fenómeno de esta naturaleza no encaja con la onda del gobierno de Fernando Lugo desde la perspectiva de lucha contra la corrupci&oac

... (... continúa)

  • Marzha Navarro

Este relato va dirigido a aquellas personas quienes creen que podemos contar con algún país europeo, o con China,  como aliado en una posible defensa ante los Estados Unidos.

Cuando nos toco servir en Alemania, al principio tuve un profundo disgusto, me acorde de la frialdad humana y climática, me acorde del holocausto, de la xenofobia, pero, de repente me acorde de los Estados Unidos, y me ilusione con la idea  de que trabajando bien podríamos captar la  simpatía del Gobierno Alemán y luego tenerlos como aliados. 

Nunca pensé que encontraría en Alemania una profunda simpatía a todo lo que es “América”  (léase USA) y menos aun pensé  encontrar  tanto apoyo popular a  cualquier  política de cambio que signifique imitar el liberalismo capitalista explotador de ellos.  La propaganda es tan poderosa que hast

... (... continúa)



La carne vacuna ya no será un alimento de masas, porque su precio nos da pie para afirmar que el alto precio convierte a este producto en caviar del presente.
Hay cifras macro que a primera vista son positivas, pero si analizamos sus entrañas nos encontramos ante una incoherencia social de gravísimas proporciones. Qué les parece si les digo que el Paraguay exportó carne, de enero a setiembre del presente año, por 657 millones de dólares. ¡Es para celebrar verdad!
Pero si a continuación les certifico que un kilo de lomo cuesta en nuestro mercado 31.000 guaraníes, la rabadilla 30.000, la carnaza negra 30.000 y el popular puchero a 9.320 el kilo,  estoy seguro cambiará su concepto sobre el contenido del éxito que a boca llena expresan los ganaderos y los que están ligados a este rubro.
Sí, es verdad , somos uno de los grandes exportadores de carne. ¿Y cómo estamos por casa?
Paraguay n

... (... continúa)

En las tres últimas décadas, la población urbana  de América Latina se ha incrementado un 240 por ciento, mientras que la población rural lo ha hecho sólo en un 6.1 por ciento. Como consecuencia de este fenómeno conjunto, la población urbana pasó de representar en 1990 el 71 por ciento de la población total, a constituir el 77 por ciento en 2007, convirtiendo a la región en una de las zonas más urbanizadas del planeta. Países como Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela exhiben tasas de urbanización superiores al 86 por ciento.

América Latina posee un patrón de urbanización acelerada y no planificada. Ya en 1990 tres de las diez principales mega ciudades del mundo estaban localizadas en América Latina: Buenos Aires, Sao Paulo y Ciudad de México.

 

América Latina ha experimentado un enorme crecimiento demográfico: en 1950 se registraron 167

... (... continúa)

  • Por José Yorg, el cooperario.

Europa, y en particular Francia vuelven a convulsionarse como en aquellos días del llamado “mayo francés de 68”, y entonces surge inmediatamente el interrogante si le habrá de seguir América Latina en ese proceso. Es que no se ha resuelto el problema de desigualdad social y económica.

América Latina lleva en su seno una esperanza libertaria que no claudica en su afán de prorrumpir.

El neoliberalismo fue una tormenta que pasó, pero que está en constante procura de regresar, es esa tormenta neoliberal la que desató la rebelión en Francia, es mejor tenerlo por cuidado.

Entonces las ideas de un mundo mejor, pleno de oportunidades igualitarias debe surcar airoso esa tormenta sin temores.

 

En realidad,… ¡Se avanza en la tempestad o se claudica! No existe alternativa cuando

... (... continúa)

 

  • Escrito por Dra Graciela Gomez*

Tratando de  olvidar  la disparatada noticia  llegada desde Ibarlucea,  Santa Fe, donde los envenenadores alegan que “el  niño con rastros de pesticida en su sangre se debe a alguna fruta que comió y que sus padres deben informarse mejor” nuevas evidencias de estas ilegalidades confirman una frase de Fabian Tomasi , el aeroaplicador  afectado por los agroquímicos, cuando nos decía : “Tarde o temprano esto nos va a matar a todos”

La ignorancia supina de los delincuentes que  atentan contra la vida no tiene límites.

Raya en lo absurdo, echarle la culpa a una fruta, cuando el piretroide usado también descompuso al aplicador quien fue visto sentado en un galpón reponiéndose después de usar el insecticida . Ninguna plantación de manzanos, kiwis o acelgas  se puede divisar en la zona del hecho, solo leguminosas. Pero hay que

... (... continúa)

  • Guillermo López  Flores

El ejercicio del debate, cambio de ideas, propuestas del sector privado al publico, es encomiable, positivo y constructivo. He aquí algunas cuestiones que, entre otras, debería abarcar.

Justificativa: ¿Para que una segunda línea de transmisión de 500 kV?

Confiabilidad del sistema eléctrico nacional Itaipú-Asunción-Yacyretá.

Back up, por si no se materializa la financiacion brasileña via FOCEM

Plan de venta comercial (no bajo esquema de tratado) de los excedentes electro energéticos a países vecinos.

A 5 US$/MWh se deben transportar 100.000.000 MWh para amortizar en 10 años unos 300 millones dolares de inversión

Financiación:

Banca Multilateral: descartado, su tasa de retorno haría muy difícil.

Fondo publico nacional: US$ 100 millones por año…dudoso. Recordar ac

... (... continúa)

  • Chester Swann

Conocí a Bill Mollison ―un australiano que ama a la tierra por sobre todas las cosas―, a través de un vídeo que me trajo un amigo músico y también amante de la naturaleza.  Me gustaría que lo vieran todos los periodistas que abogan por la agricultura intensiva y el monocultivo… y aborrecen  todo pensamiento alternativo en favor de la madre tierra.  Esa madre agredida por la inconsciencia de quienes sólo buscan dinero y lucros inmediatos; pero olvidan que la tierra es fuente de vida para todos.  Desde el aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que nos brinda cotidianamente.

 

De acuerdo a sus propias palabras… y experiencias, la agricultura moderna NO busca paliar el hambre o alimentar a la humanidad, sino simplemente hacer dinero rápido con los menores costes posibles.

... (... continúa)

 

‘‘El mundo entero desea suerte’’, titulaba la edición online del periódico alemán Süddeutsche Zeitung, pendiente como el resto de la prensa alemana de la fase decisiva del rescate de los mineros en Chile.

El diario Die Welt hace notar que esta operación de rescate es la más prolongada y compleja que jamás se haya llevado a cabo en el ámbito minero. Más aún, la autora del artículo destaca la “disciplina prusiana” con que se organizó. Pero, lógicamente, lo que atrae mayormente el interés de la opinión pública alemana es el aspecto humano de esta tragedia, que todos esperan tenga un final feliz para los 33 mineros que quedaron atrapados debido al derrumbe del 5 de agosto. Tanto es así que cada uno de sus rostros, con nombre, edad y algún dato personal, apareció este fin de semana en la portada del diario p

... (... continúa)

La vía que va desde el Botánico está cortada sobre el arroyo Itay, en la zona de Ñu Guasu, desde el año pasado.

En setiembre pasado se cumplió un año de la salida de servicio del llamado “Tren del Lago” o “Tren turístico”, que recorría un itinerario entre las estaciones  Botánico  y Areguá, pasando también por Luque.

En estos días, el diario abc consultó de nuevo a autoridades de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) sobre la posibilidad de reiniciar esos viajes, respondiendo que por ahora no hay muchas esperanzas, pues no depende solamente de la iniciativa de dicha empresa.

 

Explicaron que persiste el problema de la falta de un puente ferroviario sobre el arroyo Itay, en la zona de Ñu Guasu, que había sido desarmado ante la necesidad de hacerle reparaciones.

 

Como Fepasa carece d

... (... continúa)

  • Alberto Acosta Garbarino

Presidente de Desarrollo en Democracia

Este artículo lo estoy escribiendo en el camino de regreso de un viaje que hacemos todos los años a la ciudad de Rosario-Argentina. Un viaje que realiza la Fundación Desarrollo en Democracia con los participantes de un Programa de Formación de Dirigentes.

El motivo principal por el cual viajamos a esa ciudad es conocer la magnífica experiencia que ella tiene en la cooperación público-privada.

Rosario es en este momento el principal puerto cerealero del mundo. A lo largo de 100 km sobre el río Paraná, se extienden decenas de puertos privados por donde sale el 85% de la exportación de soja, el 80% de la de maíz y el 75% de la de trigo, de la Argentina.

 

Junto a los puertos se encuentran también decenas de enormes plantas indu

... (... continúa)

  • Ing. Ramón Montanía Fernández

La empresa más importante del Paraguay la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), corre el riesgo de hundirse. El inquietante diagnóstico, que no tiene una sola nota de exageración, nos obliga a buscar el mejor tratamiento posible para salvarla y, también, a encontrar y sellar un acuerdo entre los "terapistas", sean estos técnicos de la institución o profesionales independientes, preocupados por la suerte del sector eléctrico nacional.

Antes, es necesario recordar que la caída de la ANDE comenzó bajo la administración colorada de Nicanor Duarte Frutos, un período en el que la "politiquería" se consolidó en el manejo de la empresa, copando incluso los últimos reductos de profesionalismo, de honradez y patriotismo que quedaban en la estatal.

 

En efecto, los responsables del sector eléctrico de ese momento de l

... (... continúa)

Fundación Centro Gumilla *

ANEXO AL INFORME DE COYUNTURA América Latina e Caribe

ENERO - MARZO 2009

LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA (1)

Según las últimas estimaciones disponibles para los países de América Latina, correspondientes al año 2007, la incidencia de la pobreza alcanza a un 34,1% de la población de la región. De este porcentaje, quienes viven en condiciones de pobreza extrema o indigencia representan un 12,6%. Estas cifras significan que en 2007 hubo 184 millones de personas pobres, incluidos 68 millones de indigentes.

Para el 2007 la pobreza se redujo 2,2 puntos porcentuales respecto del año anterior, mientras que la indigencia se redujo 0,7 puntos porcentuales. Continuó así la tendencia a la disminución de la pobreza y de la indigencia que se observa en la región desde 2002, año respecto del cual las caídas fueron de 9,9 y 6,8 puntos porcentuales, respectivamente, (que corresponden a 37 millones menos de pobres

... (... continúa)

  • Benjamín Fernández Bogado

La discusión en torno al rechazo al impuesto a la renta personal se ha centrado en cualquier cosa menos en la cuestión central. Los impuestos sirven para mejorar los servicios del Estado y se corresponden a un compromiso que los ciudadanos pactan con él para que les sirva en educación, salud, obras públicas, seguridad etcétera.

La pregunta es: merece el Estado paraguayo más recursos así como está organizado? La respuesta es simple: NO.

¿Un Estado que no cuida sus fronteras y permite que militares y policías bolivianos ingresen a su territorio para secuestrar a un connacional, aquel que lleva un año de gobierno y no ha empedrado ni asfaltado un solo kilómetro, aquel que administra el IPS, el mayor ente recaudador de recursos sociales, y no puede organizar una simple entrega de turnos de atención médica, no puede organizar a 200 mil funcionarios públicos, ci

... (... continúa)

  • Daniel Balditarra.

Especial para La Opinión

Regresé hace pocos días de visitar Jordania, país geográficamente vecino a Israel con un territorio en gran parte desierto donde las altas temperaturas y los vientos calientes que vienen desde el Mar Rojo hacen desear el agua tanto como el oro. El río Jordán, que nace del mítico lago de Galilea hasta alcanzar el Mar Muerto, es casi en su totalidad controlado por los hebreos; de esta manera las arenas que llegan desde Egipto y del África se acomodan sobre formaciones rocosas dibujando un auténtico paisaje lunar.

Pensando en la pampa húmeda donde nací, me doy cuenta cuán importante será el agua para los años futuros. Las próximas guerras no van a ser por el petróleo, como en Irak, los próximos conflictos van a ser por el agua.

La Argentina tiene bajo su suelo junto con Brasil, Paraguay y Uruguay e

... (... continúa)

  • Guillermo López  Flores

Volvió a cobrar fuerza la versión que la empresa Rio Tinto Alcan podría invertir en una planta de producción de aluminio en Paraguay.

La producción del aluminio primario consta principalmente de tres diferentes etapas: el primero es la extracción del mineral bauxita (no será en Py); elsegundo paso (muy poluyente por cierto) es el refinado de alúmina (oxido de aluminio) y el tercer paso es la conversión de la alumina en lingotes de aluminio mediante el uso intensivo de energía eléctrica (la parte que se instalaría en Py). Es una industria de capital intensivo, energía eléctrica intensiva, baja utilización de mano de obra, del que carecemos la materia prima mineral, de elevado impacto ambiental, que exigirá sacrificios fiscales y subsidio electro energético por los próximos 20 años por lo menos.

Por esto, y porque posiblemente pronto s

... (... continúa)

  • Andrés Granje.

La carne es un producto difícil de adquirir hoy día para las familias pobres, su precio trepó  a niveles de exportación, a tal punto que un quilo de lomito esta a diez dólares, lo que vuelve prohibitivo su consumo, no solo a los pobres, sino hasta a gente de la clase media. La reunión familiar con  abundantes asados, va a ser “imágenes de un tiempo en fuga” como diría Don Gerardo Halley Mora de todas esas cosas amables y gratas que desaparecieron y ya forman parte de lo  mejor de nuestros recuerdos. Sin embargo  en el caso de la carne es una pena y una iniquidad, que esto acontezca, en un país eminentemente pecuario, donde casi el 40 por ciento, si no más de nuestro territorio es cedido a la ganadería, país en donde nos ufanamos y con razón de tener la mejor carne de la región.

La explicación que nos brindan  ganaderos y empresarios de frigor

... (... continúa)

El famoso país de las maravillas de Sotero Ledesma primero y de Herminio Cáceres después continúa encantando a los autores de discursos políticos y de informes económicos para organismos nacionales e internacionales. Según el Banco Central del Paraguay y también según algunos analistas económicos reconocidos, nuestro país crecerá este año casi el 10 por ciento, todo un récord en nuestra tierra guaraní. Lo que no se dice con el mismo énfasis es que mientras algunos efectivamente crecen, otros se estancan o incluso se achican en cuanto a ingresos económicos se refiere.    

Todas las semanas escuchamos la misma cantinela de que el país está bien, la economía está en franco progr
... (... continúa)

  • José Antonio Vera

(especial para ARGENPRESS.info)

Uno de los puntos más destacados del programa de Fernando Lugo, con el que ganó las elecciones en abril del 2008, fue la reforma agraria, reivindicada desde decenas de años por miles de labriegos, hoy desilusionados, porque se habían aferrado a la esperanza de justicia que alimentaba la figura del ex Obispo y de las fuerzas progresistas que lo acompañaban.

La primera promesa de la Alianza Patriótica para el Cambio, que acabó con 70 años de gobiernos colorados, fue conquistar la soberanía nacional, en particular la energética, que pasa por regular la relación con Brasil en la represa binacional de Itaipú, de la que Paraguay apenas utiliza cinco por ciento del 50 de la electricidad que le pertenece, pero que su socio gigante le paga la irrisoria cantidad anual de 120 millones de dólares por el 45 que no utiliza. En el reclamo, algo se ha avanzado.

... (... continúa)

 

El sociólogo, Diego Segovia, dijo que Paraguay sigue muy de cerca las elecciones de Brasil porque el presidente electo tendrá que enfrentar los desafíos que se tenían previstos con el presidente Fernando Lugo. teleSUR

  • Por Héctor Farina (*)

Las disposiciones adoptadas por el Gobierno para aumentar la carga tributaria a las prendas asiáticas y poner así fin a la subvaloración o “contrabando legalizado”, es un gesto significativo a favor de la industria nacional, sobre todo porque el reclamo de los industriales fue desatendido por todos los gobiernos que se sucedieron en el periodo de transición democrática. La invasión de prendas asiáticas se inició a principios de los 90’ y desde entonces la industria nacional fue perdiendo terreno ante la imposibilidad de competir con los precios irrisorios de los productos importados, que ingresaban directamente de contrabando o pagando valores insignificantes para “disimular” que cumplían con las formalidades de la importación.

 

Por un

... (... continúa)

  • Andrés Granje

Campesinos de Horqueta, en el Primer departamento de Concepción, piden  al gobierno semillas para sembrar algodón, voceros del Ministerio de Agricultura y Ganadería señalaron que remitirán la simiente que tendrá un óptimo rendimiento por calidad y productividad. Hicieron este pedido según una información publicada, porque no están entusiasmados  con el cultivo de Sésamo que tiene un precio muy bajo y prácticamente no salva los costos de producción. En cambio señalaron que el textil tiene un repunte en su cotización internacional y es probable que el año que viene se consiga un mejor precio, para que ello acontezca se debe comenzar a sembrar este año, logrando un rendimiento superior a los dos mil quilos por hectáreas. Además después de las últimas generosas lluvias, indican, que es el momento ideal para la siembra.

 

El algod&oacu

... (... continúa)

(Vladimir Hernández. Publicado en BBC Mundo)

Es muy probable que un sondeo informal entre latinoamericanos deje a Argentina como la más mencionada. Pero Brasil puede hacerles dudar. Estereotipo o no, los argentinos suelen vivir con una reputación que puede ser considerada hasta simplista e incluso una generalización (injusta) que suele basarse en experiencias de camino o anécdotas.

Pero una visita a Brasil -antes de las venideraselecciones presidenciales- hizo dudar a este cronista si el estereotipo está en el país adecuado.

“Es que e

... (... continúa)

Es agosto en una pequeña ciudad de costa en plena temporada. Cae una lluvia torrencial hace varios días y la ciudad parece desierta.

Todos tienen deudas y viven a base de créditos. Por fortuna, llega un ruso millonario y entra en un pequeño hotel con encanto. Pide una habitación.

Pone un billete de 100€ en la mesa del recepcionista y se va a ver las habitaciones.

El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.

Éste coge el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.

A su turno éste se da prisa a pagar lo que le debe al proveedor de pienso para animales.

El del pienso coge el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con la prostituta a la que hace tiempo que no paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.

La prostituta coge el billete y sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no hab&iac

... (... continúa)

  • ESTÁ POR ENCIMA DEL 11,8% DE ARGENTINA Y 8,8% DE BRASIL, SEGÚN EL BCP.

La fuerte recuperación de la producción agrícola (29%) y el boom de las construcciones (15%) colocan a Paraguay en la cúspide de países que más vienen recuperando terreno en lo económico dentro de la región, luego de la estrepitosa caída registrada en el 2009 (3,8%). Con esta evolución, el Banco Central, no descarta que la expansión del PIB este año se ubique en el orden del 10%.

El segundo trimestre del 2010 en Paraguay se desarrolló en un contexto económico dinámico, con importantes incrementos en la mayor parte de los agregados macroeconómicos reales, tanto por el lado de la  producción como por el lado del gasto. Así, las condiciones climáticas favorables, que acompañaron la mayor parte de la campaña agrícola 2009/2010, se tradujeron en altos niveles de producción del sector

... (... continúa)

Para estudiar el proyecto de Presupuesto General de la Nación del 2011 -la ley más importante después de la Constitución Nacio- nal- el Congreso ha constituido este año una Comisión Bicameral de 50 miembros. Esta decisión legislativa pervierte el estudio de la norma que debe definir las prioridades en materia de políticas públicas, debido a que con ello se anteponen actitudes mezquinas de algunos legisladores, que buscan dar prioridad a sus cuestiones particulares por encima del interés de la población paraguaya.

El proyecto presupuestario para el año venidero, presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso, plantea un total de gastos que asciende a 40 billones de guaraníes, cifra que representa 8.400 millones de dólares. El monto habla por sí solo y no hacen falta mayores comentarios para entender por qué el estudio del plan de ingresos y gastos públicos se ha convertido en los últimos años en un "plato" apetecido por los parlamentarios.<

... (... continúa)

LINEA DE 500 KV.

Publicado: 23/09/2010 22:12 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

  • Andrés Granje

Porque será que siempre que se va a construir o realizar una obra de gran envergadura en el país, el escándalo, la confusión, la desprolijidad acompaña a estos emprendimientos. Hasta las elecciones de reinas de bellezas generan polémicas en nuestro país. Nadie esta conforme con la elegida siempre la más bella y que merecía el trofeo era la que salió segunda o no fue tenida en cuenta.

Lo mismo sucede ahora, que va a comenzar la construcción de la línea de transmisión de 500 Kv, desde Itaipú hasta Villa Hayes, donde existe unos buenos millones de dólares en juego, y del cual con justificada razón las empresas constructoras asociadas al gremio de la construcción, solicitan participar en la ejecución, el pedido es totalmente pertinente, pero están preocupados y comienzan un intenso lobby porque existe un grave impedimento para que puedan participar.

 

Señalan que el pl

... (... continúa)

 

  • Valeria Perasso

BBC Mundo, Cono Sur

La mayoría de las plantaciones de soja en el oriente están en manos de brasileños. 

Don Tranquilo Favero tiene 70 años, nació en Brasil pero hace más de 40 cruzó la frontera para no volver. Su documento dice que es paraguayo nacionalizado pero, para la sociedad en la que se ha instalado, tiene otro título: "brasiguayo".

Así llaman en Paraguay a los agricultores brasileños y sus descendientes, afincados desde comienzos de los años ’60 en los departamentos del este del país que comparten frontera seca con los estados brasileños de Paraná, Santa Catarina y Mato Grosso do Sul.

Favero fue uno de ellos. Vino por unos días de visita, con algunos conocimientos de la f

... (... continúa)

  • Andrés Granje

Gracias al Presidente de ESSAP, Emiliano Insfran, nos enteramos  que florece el negocio nocturno de contrabando de combustible desde la Argentina, sucede que el Director de la aguatera estatal esta preocupado,  señaló que el agua que usualmente toman del Río Paraguay en Viñas Cue para procesarla esta contaminada por derivados de petróleos y puede dañar los filtros de agua que poseen, a la vez de  obstruir  todo el sistema de captación de liquido, poniendo en peligro incluso el normal trabajo de la procesadora de agua, consecuentemente el desabastecimiento de la población del vital elemento esta a la vuelta de la esquina.

En la rueda de prensa donde Insfran habló del tema mencionó que todas las noches los contrabandistas de combustibles proceden a  desalijar sus bodegas  traspasando a embarcaciones menores   en  cercanías de Viñas Cue, ante esta realidad con pruebas presentada,  el agua está

... (... continúa)

Luis Caputo explica la paradoja entre crecimiento económico del 9% y destrucción del empleo en el país. “No hubo cambios significativos a partir del cambio de gobierno ocurrido en abril del 2008 en el abordaje de la problemática del empleo juvenil”, afirmó el investigador y politólogo Luis Caputo, del Centro de Estudios Base Investigaciones Sociales (Base Is), al realizar una breve evaluación en ocasión de la recordación del Día de la Juventud.

Caputo señaló que hay un cambio positivo en la política gubernamental de la actual administración  con relación a la política de formación profesional de los jóvenes, desarrollado a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). Pero aclaró, “Es resaltable este esfuerzo en la formación, pero ni se asoma al problema estructural que afecta a la población joven del país”. Agregó q

... (... continúa)

DEMOGRAFÍA

Los donantes ricos, que están atravesando dificultades presupuestarias, pedirán un replanteamiento de las estrategias para asegurarse de que sus fondos de ayuda no se desperdician, cuando los líderes mundiales se reúnan esta semana para discutir los objetivos de Naciones Unidas para combatir la pobreza mundial. En la imagen, un niño sin hogar come pan en una barriada de la ciudad de Asunción, Paraguay, donde según datos oficiales el 38 por ciento de sus 5,6 millones de habitantes viven por debajo del umbral de la pobreza. Imagen tomada el 8 de septiembre de 2010. REUTERS/Jorge Adorno


 

ENCUESTA DEL CLUB ECONÓMICO DE PRICEWATERHOUSECOOPERS

La “competencia” también dio un salto importante en la última medición de la consultora.

  • Por: Alfredo Schramm

Pasada la crisis y la incertidumbre respecto al futuro económico, los empresarios volvieron a descargar toda su artillería contra el Gobierno.

La 12ª Medición de la Encuesta de Negocios del Club Económico de PricewaterhouseCoopes revela que la corrupción volvió a constituirse en el principal factor que frena los proyectos de crecimiento de las empresas en Paraguay.

La encuesta se aplicó a 166 empresas que operan en el mercado local entre los meses de junio y julio pasados en donde el 10,7% de los entrevistados colocó a la corrupción en el primer lugar entre los factores limitantes de sus respectivas actividades. En la medición anterior; la incertidumbre en el entorno económi

... (... continúa)

  • Elena Sánchez Laso

Los campesinos del Bosque Atlántico del Alto Paraná americano viven sus días con temor observando la deforestación a la que se ven sometidos los bosques de su país, Paraguay, amenazado por el cultivo masivo de la planta de la soja que va diezmando árbol a árbol la selva paraguaya

Paraguay un país eminentemente agrícola y con una superficie total de 406.752 km2, dedica 2.700.000 hectáreas (6'6%) a la plantación y expansión del monocultivo de la soja provocando una deforestación de 3'5 millones de hectáreas en los territorios del Pantanal, Bosque Atlántico y Chaco.

En catorce años (1996-2010) "la producción de soja ha pasado de ser 960.000 hectáreas a las actuales 2.700.000" denuncia Pablo Valenzuela periodista de la organización paraguaya "Sobrevivencia" ligada al grupo ecologista "Amigos de la Tierra", durante una reunión de periodistas ambie

... (... continúa)

Por Roque Arguello*

Formosa lleva por nombre una Provincia argentina ubicada en el nordeste de ella, fronteriza con la República del Paraguay, que por cierto, éste territorio les fuera arrancada en la contienda genocida de la Triple Alianza a los herederos del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia y de los López.

La Provincia de Formosa es una típica provincia subdesarrollada, sometida a los designios porteños, y que como tal pertenece a un proceso capitalista primitivo, anquilosado y casi feudal.

Estuve en el Pueblo de Laguna Naick Neck, localidad distintiva del interior formoseño: buena tierra para la siembra, habitada por gente laboriosa y fecunda que en el pasado conoció tiempos mejores. Fui a ver a los compañeros aborígenes que cortan la ruta 11 desde hace 50 días. Conversé con ellos y con su máximo líder, Félix Díaz, a quien le hice llegar el saludo de TECNICOOP. Les expresé que la lucha que ello

... (... continúa)

El contrabando de semillas fue sin duda un gran aliado para la empresa Monsanto. Desde la aprobación en 2005 del uso detransgénicos, por parte del gobierno de Nicanor Duarte Frutos. La mencionada multinacional cobra derechos a los productores por cada tonelada producida. 

En el documental denominado “El Mundo según Monsanto”, la periodista francesa Marie-Monique Robin recorrió varios países para conocer la influencia de dicha compañía en el agronegocio. Entre esos países se encuentra el nuestro, en cuya superficie predomina el cultivo de soja transgénica. Generando la pérdida de nuestros bosques, el enve

... (... continúa)

 

El Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Enzo Cardozo, viene reiterando en varias declaraciones su voluntad de iniciar los ensayos de experimentación del maíz transgénico, para luego aprobar o rechazar su cultivo.

“Creemos que se deben incorporar las nuevas tecnologías agrícolas para una mejor producción y para ir resolviendo los problemas sociales en el país”, declaraba Cardozo semanas atrás en Itapúa, ante un auditorio repleto de autoridades de la Unión de Gremios del Paraguay (UGP) y grandes productores de este departamento, aludiendo al debate en torno a la aprobación o rechazo para el cultivo legal de maíz trans

... (... continúa)

RADIOGRAFÍA DE LA VIDA COTIDIANA DE UN NEOYORQUINO

En esta ciudad casi olvidas que existe algo llamado tabaco. Pocos siguen enganchados y para esta minoría, la publicidad televisiva es implacable a la hora de tratar de disuadirlos. Los que no pueden dejarlo, fuman discretamente en las esquinas de los grandes edificios de oficinas o las puertas traseras de los restaurantes. La última propuesta de Bloomberg, el alcalde, es prohibir el tabaco en los parques y playas públicas. El precio de una cajetilla de tabaco en Manhattan está próxima a los 10 dólares.

 

 

NUEVA YORK ES LA GRAN CIUDAD MÁS SEGURA DE EE.UU.

Las autoridades de Nueva York anunciaron hoy que la Gran Manzana se ha situado un año má

... (... continúa)

  • Ignacio Ramonet *

Muy pocos medios de comunicación lo han comentado. La opinión pública no ha sido alertada. Y sin embargo, las preocupantes conclusiones del Informe final (1), publicado por la Comisión Europea el pasado 8 de julio,  sobre los abusos en materia de competencia en el sector farmacéutico merecen ser conocidas por los ciudadanos y ampliamente difundidas.

¿Qué dice ese informe? En síntesis: que, en el comercio de los medicamentos, la competencia no está funcionando, y que los grandes grupos farmacéuticos recurren a toda suerte de juegos sucios para impedir la llegada al mercado de medicinas más eficaces y sobre todo para descalificar los medicamentos genéricos mucho más baratos. Consecuencia: el retraso del acceso del consumidor a los genéricos se traduce en importantes pérdidas financieras no sólo para los propios pacientes sino para la Seguridad Social a cargo del Estado (o sea de los contribuyentes). Est

... (... continúa)

Nelson Vilca

En Latinoamérica se está viviendo un proceso de transformación de políticas sociales en donde se apunta a la redistribución de las riquezas y lograr la instauración de los derechos humanos en toda la ciudadanía, sin distinción de clases.

Una forma de redistribuir las ganancias, según las organizaciones sociales, es redistribuir las tierras productivas, y esto es un pedido directo de las mismas.

Todo esto nos podría hacernos pensar que estos elementos sacarían de la opresión y esclavitud a los sectores tradicionalmente marginados, es decir las clases sociales de pocos recursos de las ciudades y las poblaciones campesinas e indígena-originarias.

Si bien en Bolivia y Ecuador este discurso está pasando de los dichos a los hechos, esto todavía no es del todo realidad.

 

Es en el Mercosur el mayor exportador de personas para la escl

... (... continúa)

 

  • Sebastián Eyzaguirre   

No dudamos de la seriedad de los investigadores argentinos, cuyo trabajo sobre los efectos del glifosato en vertebrados ha publicado la American Chemical Society, pero en mis ya largos años de existencia he visto publicaciones similares calificando de cancerígena la inocente lechuga. Y los teléfonos celulares, ¿No causaban cáncer cerebral? La manía de los cancerígenos llegó a tal punto que recuerdo una caricatura publicada por la Revista Time en donde aparecía un aviso de la FDA que decía: No coma ni beba nada hasta un próximo aviso.   

De ser incontestables las conclusiones de dicho trabajo, que fue publicado primeramente hace mas de un año, no veo como las agencias gubernamentales de los Estados Unidos y de la Unión Europea no han tomado cartas en el asunto prohibiendo el uso de dicho herbicida. Monsanto es poderosa, pero no tanto como para imponerse sobre dichas agencias

... (... continúa)

  • Ing. Orlando Valdés

Recordemos que a la fecha, la ANDE no puede retirar de Itaipú potencias superiores a 1.350 MW, a pesar de requerir potencias del orden de los 1.900 MW, porque no instaló en tiempo y forma transformadores en la Subestación Seccionadora de la Margen Derecha (SE–MD).

También tiene limitada en 420 MW de potencia eléctrica su capacidad de retiro desde Yacyretá, situación que continuará por varios años más, a pesar de tener a su disposición en dicha central más de 1.300 MW de potencia.

Pésimo servicio. La ANDE tampoco puede entregar a los usuarios energía eléctrica con calidad y confiabilidad para la atención de la actual demanda y mucho menos para atender siquiera el crecimiento vegetativo del sistema eléctrico interconectado nacional por falta de inversión en líneas de transmisión y en las estaciones y subestaciones transform

... (... continúa)

CRECEMOS

Publicado: 08/09/2010 15:09 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

  • Julio Benegas

Hemos crecido alrededor del 10%. Nuestra economía sinceramente va muy bien.   

En las ciudades se ven grandes cambios: los trabajadores dejan la changa diaria de las revistas pornográficas, los videos Delmer, relojitos Rólex, anteojos Raiban y se han incorporado al trabajo bien pagado, con vacaciones, seguro médico y jubilación.   

Crecemos. No solo los bancos, las constructoras, las inmobiliarias, los reexportadores, las compañías de celulares, las transnacionales del agronegocio, los sojeros y ganaderos ganan como algunos desubicados quieren subrayar.   

Crecemos, todos los días.   

 

Es un placer extraordinario como tomar una Coca Cola zero. Es un sentimiento certificado por el Banco Central del Paraguay.   

 

En este mundo nuevo, desconocido, de gran crecimiento económico, se exploran potencialidades en las cien

... (... continúa)

  • Benjamín Fernández Bogado

Como si la situación de millones de latinoamericanos no fuera suficientemente gravosa por su condición de pobres, las cifras muestran cómo las políticas públicas solo han servido para enriquecer a sus administradores de turno y aumentar la pobreza.

El costo burocrático en la mayoría de los casos no baja del 30% del total del dinero destinado a los indigentes y el volumen de dinero otorgado para el desarrollo de América Latina en los últimos 50 años es 20 veces superior al Plan Marshall, el que reconstruyó Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Corrupción, incompetencia, burocracia, cinismo... pueden ser las múltiples palabras aplicadas a la lucha contra la pobreza en nuestros países, y Paraguay no es una excepción. El número de pobres ha crecido geométricamente en

... (... continúa)

No se puede tapar el humo con un dedo. La sequía que afecta a nuestro país es tan grave como la inundación de falacias en los medios de comunicación. La humareda que hoy nos cubre y enferma no es una desgraciada casualidad de la naturaleza.

 Hay responsables de carne y hueso. Aunque en cierta medida todos tenemos una cuota de responsabilidad, la mayor parte es de aquellos que echaron bosques para utilizar la tierra como negocio y aquellos que por la misma razón destruyeron cursos y reservorios de agua.

Sí. Son aquellos de las topadoras y los tractores. Esos que han convertido el Bosque Atlántico del Alto Paraná en un desierto verde de soja transgénica. Aquellos que alimentan al mundo entero con la

... (... continúa)

Una semana atrás, los medios masivos comerciales impresos publicaban, con disimulado festejo, un crecimiento económico del país del 9%, gracias a una exportación agrícola record, en el primer semestre de este año, que arrojó la hermosa suma de alrededor de 2.400 millones de dólares.

Lo que dejaban inferir los periodistas y economistas de los medios en sus informaciones y análisis es que la bien aventura era de todos los paraguayos y paraguayas.

Uno de los medios, sin embargo (Ultima Hora), en un aparente rapto de culpa no exento de cinismo, trató de explicarse porqué divinidad hay un crecimiento económico pero la gente sigue muriéndose de hambre. Entrevistaron a varios de sus viejos clientes de la ciencia económica. Aquí solamente citaré a tres de los conspicuos: Manuel Ferreira, Ricardo Rodríguez Si

... (... continúa)


INCLUYENDO Y EXCLUYENDO A LA INFANCIA.

En febrero del año 1989 Paraguay inauguraba un proceso democrático a través de un Golpe Militar que despojó del poder al Dictador Alfredo Stroessner,  quien estuvo al frente del régimen autoritario por 35 años, de hecho una de las dictaduras más largas del Continente, régimen que fue sostenido por las Fuerzas Militares pero con un importante componente civil a través de la Asociación Nacional Republicana (ANR), conocida popularmente como el Partido Colorado.

Durante la vigencia de la dictadura las organizaciones campesinas, sindicales, políticas, estudiantiles, fueron perseguidas, reprimidas y en algunos cas

... (... continúa)

  • José Antonio Vera

En medio de la distracción de la opinión pública por el culebrón que montó la derecha para hacer destituir al Ministro de Defensa Luis Bareiro Spaini, los jerarcas del Banco Central, en gozosa compañía del titular de Hacienda Dionisio Borda, anunciaron con pompa que “todo está en orden” y que el crecimiento del Producto Interno Bruto será del 9.0 %, a fin de año, lo cual situaría a la economía paraguaya entre las más saludables de la región.

Esa egolatría de los expertos podría explicarse mejor si fueran capaz de resolver la incomprensible ecuación, para el común de la gente, de ¿por qué el mayor crecimiento es igual a más miseria, por qué el número de más ricos se reduce pero cada uno de ellos es más rico y por qué, en medio de tanta bonanza bancaria, cada día h

... (... continúa)

  • Guido Rodríguez Alcalá

Un señor tenía internet con una de las empresas dedicadas al asunto en este país. A causa del mal servicio, el señor decidió terminar su relación con la empresa.

"Usted no puede irse antes de cumplir un año con nosotros", le dijeron en la empresa. Así que el señor esperó, porque le faltaba poco para el año y, al cumplir trece meses, volvió a la empresa para liquidar el trato.

"Usted no puede irse porque, al cumplirse el año, le mandamos una notificación y usted no contestó. Así que debe quedarse un año más con nosotros", le dijeron en la empresa.

Entonces el señor, que era abogado y bueno, armó un escándalo y tuvieron que dejarlo irse.

Este es uno de los tantos casos de abuso de los clientes por parte de las empresas de internet. Entrar es muy fácil, puede hacerse

... (... continúa)

ASI ESTAMOS?

Publicado: 24/08/2010 15:58 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

DESDE EL YBYTYRUZU

  •  Caio Scavone

El sueño de toda empresa, sea cual fuere su género, es el de ir progresando no solo en tamaño sino en tecnología que permita alcanzar una mejor y mayor productividad con el menor costo posible. Si así no piensa un emprendedor y productor cualquiera, yo estoy limitando al sur con la demencia, al este con la enajenación, al oeste con la paranoia y con la esquizofrenia por el norte.   

En esto de producir más con la ayuda que brindan las máquinas creo que no hay nada que discutir. Lo mismo puede y debe decirse de lo que hace la tecnología. Es decir, la discusión sobre el tema ya no existe en el mundo, pero en el Paraguay recién comienza.   

 

En materia de producción agrícola, los avances que brindan las maquinarias de avanzada son tan importantes que los beneficio

... (... continúa)

PROPUESTAS DESDE LA EXPERIENCIA NACIONAL DE LAS ESTANCIAS DE LA PATRIA

Por Aníbal Pablo Barreto*

La búsqueda o determinación del modelo de desarrollo paraguayo requiere indagar fundamentalmente en todos los factores internos, sus características endógenas e históricas para encontrar los elementos relevantes que establezcan las bases de un modelo que sustente un proyecto nacional de desarrollo. En estricto sentido económico, el modelo debe sustentarse en la capacidad nacional de generar excedentes capitalizables y en cómo emplearlos.

Como bien es sabido, el desarrollo no se realiza con recursos disponibles, sino que estos provienen luego de establecerse un mecanismo en procura del desarrollo. Entonces: ¿Cuáles son los elementos a considerar para dar comienzo a un proceso de desarrollo en el Paraguay?

Considerando el factor humano en carácter prioritario, nos centraremos a considerar las ac

... (... continúa)

  • Aníbal Pablo Barreto*

Ante un contexto internacional testigo de un proceso de creciente concentración de la propiedad de los medios de producción en manos de las organizaciones financieras trasnacionales, el mismo concluiría en que hasta el último centímetro del planeta y sus riquezas pase a depender de prolijos especuladores que manipularían vidas, recursos y patrimonios como simples fichas en medio de un voraz juego especulativo. De esta forma el interés local desaparece para dar lugar a intereses foráneos que interpretarán por nosotros cómo debemos vivir, consumir y trabajar o no.

El fenómeno mundial del sobredimensionamiento del sector financiero ya superaría de esta forma su verdadero papel de intermediación entre ahorristas e inversores, para pasar a ser el único dueño de la mayor parte de las propiedades de las empresas, reservas naturales y bienes inmobiliario

... (... continúa)

TRABAJOS DONDE SE PUEDE TRIUNFAR

A nivel internacional se nombra seis puestos top, con buen nivel salarial, agregando en Paraguay, la gastronomía.

Los seis empleos más exitosos para quienes no tienen un título universitario, es el tema debatido actualmente a nivel internacional, tras la recuperación de la crisis económica. En Paraguay, expertos agregaron otro trabajo que está de moda y que tiene muy buena remuneración sin necesidad de haber cumplido el nivel terciario y se trata de la gastronomía. La realidad es que muchos jóvenes a nivel nacional no obtienen formación universitaria debido a falta de recursos, por mencionar uno de los factores que inciden en esa decisión, coinciden consultores.

Los expertos en Recursos Humanos coinciden que es cierto que una carrera resulta un factor de peso para ocupar determinados puestos; tener otros grados académicos; estudiar fuera del país y cotizarse mejor, pero que de igual forma si

... (... continúa)

  • Milda Rivarola ⋅

Lo propuso ya el presidente Franco en 1917 (no el coronel, sino el liberal Manuel Franco, antecesor en esta y otras cuestiones al radicalismo de Eligio Ayala) sin éxito: el sistema tributario del país era tremendamente injusto y debía ser reformado. Lo expresó también, con su rigor teórico habitual, el estadista Ayala. Pero la herencia continuó intacta, porque tras la Guerra del Chaco el nacionalismo militar, pese a toda su retórica populista, prefirió expandir el aparato con empresas públicas, antes que forzar a la reacia elite paraguaya a aportar tributariamente a las políticas de Estado.

Con todo el poder que acumuló, Stroessner no pudo ni quiso crear impuestos directos, aceptando quizá la lógica perversa de la burguesía local (bien definida por Esteban Caballero Carrizosa), que estaba dispuesta a soportar un Estado clientelar, ineficiente y corrupto, siempre y cuando eso no le costara nada.

&nb

... (... continúa)

 

  • David Rodríguez Seoane

América Latina es la región más desigual del mundo. De acuerdo con el Banco Mundial, un cuarto de la población sobrevive con menos de dos dólares al día. Cantidad que en los países del Norte alcanza para poco más que una taza de café. Los efectos derivados de la irrupción de la crisis económica, que no generó, han vuelto a rasgar las venas  de un continente empobrecido que jamás ha dejado de sangrar.

En los últimos años el crecimiento medio de los países de la zona ha sido lento pero tangible. En torno al 5% anual. Ahora en 2009, según datos de la CEPAL, se producirá una caída que rondará el 0,3% y quebrará las alas que sustentaban el tímido despegue de sus mayores economías. De nuevo en tierra firme, los lastres

... (... continúa)

Jorge Zárate ⋅

La tierra en pocas manos, la soja sobre los alimentos, el ganado por sobre los cultivos. Este es el perverso modelo que sustenta el Estado según dejó al descubierto el Censo Agropecuario 2008. El cuadro de exclusión, que es persistente y sistemático, hizo perder más de 366 mil hectáreas a los pequeños propietarios (de 5 a 50 hectáreas) los últimos 18 años, en tanto que los grandes propietarios ganaron 9 millones de hectáreas en ese mismo período.

En el país hay 246.729 «productores/familias» que residen en su finca, según consigna el censo, en tanto que según las estimaciones de las organizaciones campesinas hay 300 mil «productores/ familias» sin tierra.

 

La edad promedio de los productores es de entre 48 y 53 años en un país con mayoritaria población joven. Esto quiere decir que los jóv

... (... continúa)

  • José Carlos Rodríguez 

Al menos cuatro razones se pueden argumentar para sostener que el tema de los impuestos es una cuestión moral para aquellos que tienen grandes recursos económicos para aportar al fisco.La primera de todas es que el tema ético saltó a la luz con la crisis mundial, la peor y la más mundial de los últimos 70 años. Los analistas económicos señalan que el desencadenamiento de la crisis tuvo dos causas inmediatas: el descontrol y la inmoralidad. Términos tales como avaricia, codicia y corrupción son ahora tomados como variables económicas, porque coadyuvaron a una crisis que arrojó a la miseria a millones de familias y que no fue colapso catastrófico porque el mundo le salió al encuentro, comenzando por los más ricos.

La segunda razón es que hoy existe un consenso mundial en muchos documentos contemporáneos importantes de Naciones Unidas en este sentido. La separación

... (... continúa)


  • Mario Ramos-Reyes

El problema fundamental de la sociedad actual, y sobre todo de la nuestra, es la pobreza. Esta afirmación no es novedad: está a la vista de todos -basta mirar el entorno- y, además, cuenta con fundamentos de cientistas sociales, demógrafos, así como también con la confirmación de líderes religiosos, como muestra la reciente breve carta-exhortación de los obispos sobre el estado de la democracia en el país.

El tema, insistimos, permanece constante; la pobreza y, sobre todo, la extrema pobreza que afecta a amplios sectores de la sociedad claman por la atención. Es que, no cabe duda, la carencia de bienes es una afrenta a la dignidad de una persona que no puede, por dicha carencia, lograr la plenitud de su vida a la que Dios le ha llamado.

Toda esta situación resulta en una crisis social que exige la atención de los administradores de la cosa pública, los políticos a

... (... continúa)

AMÉRICA LATINA SIGUE SIENDO ALÉRGICA A EMPRENDER SU EXAMEN DE CONSCIENCIA 

Extractos del discurso ante el Samuel P. Huntington Memorial Symposium State University Higher School of Economics Moscú, Russia. 24 de mayo, 2010

Con muy pocas excepciones, los países latinoamericanos son los que han luchado durante más años, desde el momento de su Independencia, por alcanzar el umbral del mundo industrializado. Ha transcurrido tanto tiempo desde el nacimiento de nuestros Estados, que nuestros líderes han perdido el derecho a recurrir a los demás como excusa para justificar sus fracasos.

Es cierto que hay potencias que han intentado influir, y en efecto han influido, en los designios de nuestros pueblos. Pero esa es la historia de todo país en el mundo. Repartir culpas y buscar enemigos es muy fácil. Lo difícil, pero también lo esencial, es reconocer nuestra propia responsabilidad en el curso de la historia.

 

Y hasta el mome

... (... continúa)

  • Guillermo López Flores

Por las promesas electorales, acicateado por una virulenta opinión mediática al que se alineaban casi-automáticamente políticos y referentes sociales (y que hoy oportunistamente se disocian), el gobierno del Pte.  Lugo nunca ha tenido otra mira que la casi obsesiva  de negociar el contencioso Itaipú desde el dia mismo  de su asunción al poder. Pero ello ha sido  en detrimento de  la debida atención a los problemas de  los demás sub-sectores energéticos como el gasoil via la interminable sucesión de problemas de PETROPAR, el siempre precario suministro de gas de cocina (GLP), el alcohol combustible y el biodiesel que podrían dar muchísimo mas al país, y sobre todo la leña/carbón, el combustible de los mas pobres y el de mayor consumo en el país.

 

Por ello la crisis del sector eléct

... (... continúa)

por Gustavo de Gásperi (*)

Los paraguayos que criticamos la situación del tema Itaipú no somos fríos, ni mentirosos ni buscamos que Su Excelencia se fastidie porque tratamos de decir nuestra verdad a cara descubierta. En su discurso televisado en la Expo de Roque Alonso, Su Excelencia dirigió palabras infortunadas y enojadas para los sectores críticos como si la aprobación nominal del financiamiento de FOCEM fuera la prueba irrefutable de la bondad o perfección de la política que sigue el Paraguay en relación a lo que su Gobierno define demagógicamente como “soberanía energética del Paraguay”.   

Con todo el respeto que merece SE por su investidura, permítame discrepar. Los paraguayos celebramos lo que se logre desde el Gobierno para el pueblo. Pero nuestro punto de vista es diferente porque lamentamos que el Brasil y la Argentina sigan tomando un provecho indebido a costa de nuestro raquitismo económico y financiero proyectado sine die hacia el futuro, sin que se

... (... continúa)

 

Osama Bin Laden vive en Tres Fronteras. Se mueve con sigilo entre territorio de Argentina, Brasil y Paraguay. Compró un campo en la zona de Santa Rita donde cultiva soja y tiene una granja en la que cría chanchos y aves para exportación a Irak y Afganistan en un negocio de triangulación en el que intervienen grupos vinculados a los piratas somalíes. El dinero recaudado se destina a financiar los operativos de la resistencia Talibán.

Osama, es ahora Caetano y en su prontuario figura que nació en Madeira.

En un intento por obtener la nacionalidad paraguaya inicia un tórrido romance con una mujer paraguaya cercana al poder político y de enorme ambición social y económica.

Se trata nada menos que de la sobrina del Presidente de la República.

 

La ambición

La mujer interpreta con meridiana precisión las enormes pe

... (... continúa)

UN CAMBIO HACIA UNA VERDADERA CULTURA DE DESARROLLO

Extractos del discurso ante el Samuel P. Huntington Memorial Symposium State University Higher School of Economics Moscú, Russia. 24 de mayo, 2010

Con muy pocas excepciones, los países latinoamericanos son los que han luchado durante más años, desde el momento de su Independencia, por alcanzar el umbral del mundo industrializado. Ha transcurrido tanto tiempo desde el nacimiento de nuestros Estados, que nuestros líderes han perdido el derecho a recurrir a los demás como excusa para justificar sus fracasos.

Es cierto que hay potencias que han intentado influir, y en efecto han influido, en los designios de nuestros pueblos. Pero esa es la historia de todo país en el mundo. Repartir culpas y buscar enemigos es muy fácil. Lo difícil, pero también lo esencial, es reconocer nuestra propia responsab

... (... continúa)

EL OTRO PAÍS?

Publicado: 19/07/2010 18:40 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

LA EXPO EXHIBE EL ÚNICO CAMINO POSIBLE PARA LOGRAR UN DESARROLLO SUSTENTABLE

Lo que tradicionalmente se conoce como Expo, nació de una manera modesta en 1975, cuando el país comenzó a cobrar una nueva dinámica económica con el inicio de las obras civiles de la usina hidroeléctrica de Itaipú. Luego tuvo ediciones periódicas en 1977, 1979, 1981, 1984 y 1986. A partir de 1988 la feria se realiza anualmente sin pausas. Este año cumplirá su versión número 29.

Este emprendimiento conjunto de la Unión Industrial Paraguaya y la Asociación Rural del Paraguay se ha convertido, con el tiempo, en la más gigantesca fiesta del trabajo en el Paraguay, en la exposición cabal del fruto de la labor de todos los sectores productivos y

... (... continúa)

 

En el Hotel Granados Park de Asunción se desarrolló, este viernes 16 de julio, el II Seminario Internacional de Control a Entidades Binacionales.

El curso, organizado por la Contraloría General de la República y la Dirección de Postgrado de la Universidad Nacional de Asunción, a través de la Maestría de Derecho Administrativo, con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo, contó con el concurso de destacados y prominentes expositores profesores, doctores, economistas de la Argentina, el Brasil y Paraguay. 

 

infopy | 14 de julio de 2010

El presidente de la República Fernando Lugo durante su visita a la inauguración del stand de Itaipu el miercoles por la tarde, anunció que la construcción de la línea de transmisión de 500 kv en Villa Hayes será financiada por el Fondo de Convergencia Estructural (FOCEM). Indicó que la Unidad Técnica del mismo emitió su dictamen favorable al proyecto de contrucción de la línea eléctrica.

 

 

Durante su visita a la Expo, en Mariano Roque Alonso, el Jefe de Estado confirmó que los técnicos del Mercosur del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Foc

... (... continúa)

PAÍS REZAGADO

Publicado: 14/11/2009 14:39 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

Por Natalia Ruiz Díaz (IPS) –

Paraguay presenta un panorama poco alentador de desarrollo humano: es el único del Mercosur con un índice inferior al promedio de América Latina, por lo que las Naciones Unidas recomiendan más inversión educativa e impulso al crecimiento económico equitativo.

La oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Asunción dio a conocer el lunes los nuevos datos, al presentar los principales hallazgos del Informe Mundial de Desarrollo Humano 2009 "Superando barreras: Movilidad y desarrollo humanos".

 

El desarrollo humano se considera la expansión de las capacidades y oportunidades que tienen las personas para vivir una vida digna, productiva y creativa, y se mide con el Índice de Desarrollo Humano (IDH), compuesto por los indicadores de esperanza de vida al nacer, matrícula educativa bruta combinada, tasa de alfabetización y producto interno bruto por persona.

 

Con un IDH de 0,761, Paraguay ocupa el

... (... continúa)

  • Cristian Nielsen

Periodista y editorialista

Afirmar cosas sin fundamento es una vieja costumbre en el Paraguay.

Se la practica todos los días.

No importa la materia. No se ahorra en métodos ni se evalúan objetivos.

Sólo importan los efectos.

La mitomanía, el invento, la afirmación rápida, la especulación capciosa, la versión distorsionada y la imposición pública de falsedades erigidas en verdades ruidosas pueblan nuestros días. Alimentan los corrillos y comadreos, se arrastran como una neblina viscosa por todas partes, metiéndose en rendijas y rellenando agujeros.

Las sociedades primarias y premodernas gustan saborear estas habladurías como exquisiteces, no hay duda. Algunas, hasta las convierten en Historia. Aunque en justicia, la variedad infinita de medios que hoy proporciona la tecnología de la información ha elevado un escalón este subgénero y lo ha convertido en una especie de comunicación

... (... continúa)

Es muy cortito, tremendamente claro y se aplica 100% a Uruguay  y

Paraguay , lo nuevo y con mucho impulso social de nuestros gobiernos:

Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo..

El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona.

Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, y eso... mi querido amigo...

...es el fin de cualquier nación.

 “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”.

Dr. Adrian Rogers, 1931