Se muestran los artículos pertenecientes al tema ECONOMÍA: asuntos del bolsillo.

EL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAL

Publicado: Lunes, 08 de Noviembre de 2010 14:23 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

  • Luis Enrique Chase Plate

Han sido varios los intentos de imponer el Impuesto a la Renta Personal, en nuestro país. Hubo siempre argumentos en pro y en contra. Hoy, se plantea la misma interrogante, pero en diferente escenario. Y aquí viene la cuestión de fondo, que forzosamente, debería analizarse, desde un razonamiento más próximo de la ciencia política. Es evidente que, la implantación de este tributo, no es un asunto exclusivo de las finanzas públicas. Todo tributo obedece a una postura o doctrina de una escuela económica y a una finalidad política.

Por esta razón, sería conveniente una mejor información pública, de la

... (... continúa)

¡ALERTA, CIUDADANOS!

Publicado: Lunes, 08 de Noviembre de 2010 14:21 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

  • Celso Aurelio Brizuela         

Últimamente vienen sonando cantos de sirenas engañabobos en el país.  Ahora con el presunto descubrimiento de oro, uranio y titanio que, al decir de algunos periodistas desinformados (y desinformadores por ende) cantan loas a la “invrsión privada” que traerá el progreso, el bienestar y la mar en bicicleta a este país “mendicante y miserable”.

Este tipo de afirmaciones provienen de aventureros que, aprovechando el vacío legal reinante sobre recursos naturales (que son de la ciudadanía ―es decir del estado paraguayo― y no del “gobierno de tur

... (... continúa)
vivaparaguay

 

 

http://ea.com.py

43 diputados colorados y oviedistas y 1 liberal enterraron ayer la posibilidad de que los que ganan más paguen más impuestos en el país. El senador Alfredo Luis Jaeggl habia presentado el proyecto de suspensión de aplicación del Impuesto a la Renta Personal.

La Cámara de Diputados ratificó en su sesión  extraordinaria de ayer la decisión de la Cámara de Senadores de rechazar el veto del Poder Ejecutivo al pro

... (... continúa)

QUIEBRA HACHA, OTRAS HISTORIAS DEL TANINO.

Publicado: Miércoles, 03 de Noviembre de 2010 06:15 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

  • Escrito por la Dra Graciela Gomez

La destrucción que produce el hombre con el árbol ,no puede ser detenida ni con la dureza de su madera . El Urunday Pita ,Schinopsis Balansae o simplemente Quebracho, ya no rompe el hacha. Su lamento solo cesa con alguna “flechadura” o sarna producida en venganza a la codicia. La gran desvastación llamada industria forestal.

Los males actuales que comenzaron con los esclavos blancos  de La Forestal, hoy  la industrialización los aggiornó y se habla de impacto ambiental  y de obreros .

La Escondida es un pueblo ubicado a 64 Km. de la ciudad de Resistencia,Chaco.Los habitantes dicen que la localidad ll

... (... continúa)

  • Ing. Agr. Juan Fernando Peroni

Mis felicitaciones por el tema abordado en el editorial del diario Ultima Hora 26/ 10/2010 (La agricultura familiar debe ser revitalizada para paliar la gran pobreza rural). Al respecto me permito hacer algunos comentarios, ya que el futuro desarrollo del país pasa por la inclusión de la población rural en la generación de riquezas y bienestar ciudadano.

En primer lugar sugiero un replanteamiento correctivo. Este gobierno sabe lo que tiene que hacer, pero este esfuerzo solo saben e intentan dos poderes: el Ejecutivo y el Legislativo; y diría más, parece que el Poder Judicial solo intenta frenar el desarrollo, ya que transmite tanta injusticia,

... (... continúa)

AL DIPUTADO ÓSCAR TUMA

Publicado: Sábado, 30 de Octubre de 2010 09:28 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

Gabriel Ortiz Jacquet

Diputado: contestando a la respuesta que usted dio en un blog digital a un cuestionamiento que le hicieron con respecto al impuesto a la renta personal, le digo que no existe "igualdad" en la capacidad contributiva.

Existen igualdades de derecho, ante la ley, de oportunidad, hasta inventan igualdad de géneros hoy en día, pero la capacidad contributiva de una persona que gana más de 10 salarios mínimos mensuales no es la misma que la de una persona que gana un sueldo mínimo, porque simplemente esta última no la tiene.

¿Por qué una persona que gana el mínimo no tiene capacidad contributiva? Porque no podrá cubrir las necesidades básicas par

... (... continúa)

VULNERABILIDAD DEL ESTADO Y POBREZA

Publicado: Viernes, 29 de Octubre de 2010 07:59 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

  • Marzha Navarro

    Cuando la muralla de un periodista es baleada, cuando personas son secuestradas, cuando hay todo tipo de amenazas  que vienen de presos o de los montes, de las favelas o aun cuando sabemos de cultivos y laboratorios de drogas, autos robados que cruzan las fronteras, cuando existe el crimen organizado, corrupción e impunidad, invasión de los sin tierra, sin techo, los pobres en los semáforos; Todo revela la vulnerabilidad del Estado, el Estado débil,  Estado ausente. O Estado fallido.
Son errores y falencias gr

... (... continúa)

EL CONTRABANDO NO PUEDE SER ALTERNATIVA LABORAL

Publicado: Jueves, 28 de Octubre de 2010 08:15 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

  • Carlos Rodríguez

Los pequeños contrabandistas consideran que su esfuerzo apunta a un mañana mejor para sus hijos. No observan la ilegalidad de su tarea del mismo modo que no se preguntan si su hambre es legal o ilegal. Cargan su hombro hasta donde les da el cuero y no les pidamos una visión macro, más allá de sus propias necesidades y las de su familia. La visión país la deben tener las autoridades y actuar en consecuencia. En un trabajo práctico de tomas de acción, en un curso sobre cine posible, los integrantes del grupo no nos pusimos de acuerdo sobre la actividad entre Clorinda (Argentina) y Puerto Elsa (Paraguay) y resolvimos entonces titular el video:

... (... continúa)

¿Y USTED, ES POBRE O ES LADRON?

Publicado: Miércoles, 27 de Octubre de 2010 18:47 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

  • Marzha Navarro

Este relato va dirigido a aquellas personas quienes creen que podemos contar con algún país europeo, o con China,  como aliado en una posible defensa ante los Estados Unidos.

Cuando nos toco servir en Alemania, al principio tuve un profundo disgusto, me acorde de la frialdad humana y climática, me acorde del holocausto, de la xenofobia, pero, de repente me acorde de los Estados Unidos, y me ilusione con la idea  de que trabajando bien podríamos captar la  simpatía del Gobierno Alemán y luego tenerlos como aliados. 

Nunca pensé que encontraría en Alemania una profunda simpatía a todo lo que es “Am&eacut

... (... continúa)

CARNE PARAGUAYA, CAVIAR DEL PRESENTE

Publicado: Miércoles, 27 de Octubre de 2010 18:21 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo



La carne vacuna ya no será un alimento de masas, porque su precio nos da pie para afirmar que el alto precio convierte a este producto en caviar del presente.
Hay cifras macro que a primera vista son positivas, pero si analizamos sus entrañas nos encontramos ante una incoherencia social de gravísimas proporciones. Qué les parece si les digo que el Paraguay exportó carne, de enero a setiembre del presente año, por 657 millones de dólares. ¡Es para celebrar verdad!
Pero si a continuación les certifico que un kilo de lomo cuesta en nuestro mercado 31.000 guaraníes, la rabadilla 30.000, la carnaza negra 30.000 y el popular puchero a 9.320 el kilo,  est

... (... continúa)

En las tres últimas décadas, la población urbana  de América Latina se ha incrementado un 240 por ciento, mientras que la población rural lo ha hecho sólo en un 6.1 por ciento. Como consecuencia de este fenómeno conjunto, la población urbana pasó de representar en 1990 el 71 por ciento de la población total, a constituir el 77 por ciento en 2007, convirtiendo a la región en una de las zonas más urbanizadas del planeta. Países como Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela exhiben tasas de urbanización superiores al 86 por ciento.

América Latina posee un patrón de urbanización acelerada y no pl

... (... continúa)

“¡SE AVANZA EN LA TEMPESTAD O SE CLAUDICA!”

Publicado: Martes, 26 de Octubre de 2010 15:30 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

  • Por José Yorg, el cooperario.

Europa, y en particular Francia vuelven a convulsionarse como en aquellos días del llamado “mayo francés de 68”, y entonces surge inmediatamente el interrogante si le habrá de seguir América Latina en ese proceso. Es que no se ha resuelto el problema de desigualdad social y económica.

América Latina lleva en su seno una esperanza libertaria que no claudica en su afán de prorrumpir.

El neoliberalismo fue una tormenta que pasó, pero que está en constante procura de regresar, es esa tormenta neoliberal la que desató la reb

... (... continúa)

PLAGUICIDAS HASTA EN LOS HUEVOS

Publicado: Domingo, 24 de Octubre de 2010 19:29 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

 

  • Escrito por Dra Graciela Gomez*

Tratando de  olvidar  la disparatada noticia  llegada desde Ibarlucea,  Santa Fe, donde los envenenadores alegan que “el  niño con rastros de pesticida en su sangre se debe a alguna fruta que comió y que sus padres deben informarse mejor” nuevas evidencias de estas ilegalidades confirman una frase de Fabian Tomasi , el aeroaplicador  afectado por los agroquímicos, cuando nos decía : “Tarde o temprano esto nos va a matar a todos”

La ignorancia supina de los delincuentes que  atentan contra la vida no tiene límites.

Raya en lo absurdo, echarle la culpa a una fruta,

... (... continúa)

2ª. LINEA DE TRANSMISION DE 500 KV

Publicado: Viernes, 22 de Octubre de 2010 08:07 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

  • Guillermo López  Flores

El ejercicio del debate, cambio de ideas, propuestas del sector privado al publico, es encomiable, positivo y constructivo. He aquí algunas cuestiones que, entre otras, debería abarcar.

Justificativa: ¿Para que una segunda línea de transmisión de 500 kV?

Confiabilidad del sistema eléctrico nacional Itaipú-Asunción-Yacyretá.

Back up, por si no se materializa la financiacion brasileña via FOCEM

Plan de venta comercial (no bajo esquema de tratado) de los excedentes electro energéticos a países vecinos.

A 5 US$/MWh se deben transportar 100

... (... continúa)

  • Chester Swann

Conocí a Bill Mollison ―un australiano que ama a la tierra por sobre todas las cosas―, a través de un vídeo que me trajo un amigo músico y también amante de la naturaleza.  Me gustaría que lo vieran todos los periodistas que abogan por la agricultura intensiva y el monocultivo… y aborrecen  todo pensamiento alternativo en favor de la madre tierra.  Esa madre agredida por la inconsciencia de quienes sólo buscan dinero y lucros inmediatos; pero olvidan que la tierra es fuente de vida para todos.  Desde el aire que respiramos, e

... (... continúa)

 

‘‘El mundo entero desea suerte’’, titulaba la edición online del periódico alemán Süddeutsche Zeitung, pendiente como el resto de la prensa alemana de la fase decisiva del rescate de los mineros en Chile.

El diario Die Welt hace notar que esta operación de rescate es la más prolongada y compleja que jamás se haya llevado a cabo en el ámbito minero. Más aún, la autora del artículo destaca la “disciplina prusiana” con que se organizó. Pero, lógicamente, lo que atrae mayormente el interés de la opinión pública alemana es el aspecto

... (... continúa)

TREN TURÍSTICO, SIN ESPERANZA

Publicado: Lunes, 18 de Octubre de 2010 09:23 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

La vía que va desde el Botánico está cortada sobre el arroyo Itay, en la zona de Ñu Guasu, desde el año pasado.

En setiembre pasado se cumplió un año de la salida de servicio del llamado “Tren del Lago” o “Tren turístico”, que recorría un itinerario entre las estaciones  Botánico  y Areguá, pasando también por Luque.

En estos días, el diario abc consultó de nuevo a autoridades de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) sobre la posibilidad de reiniciar esos viajes, respondiendo que por ahora no hay muchas esperanzas, pues no depende solament

... (... continúa)

COOPERACIÓN PÚBLICO-PRIVADA, EL ÚNICO CAMINO

Publicado: Domingo, 17 de Octubre de 2010 11:01 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

  • Alberto Acosta Garbarino

Presidente de Desarrollo en Democracia

Este artículo lo estoy escribiendo en el camino de regreso de un viaje que hacemos todos los años a la ciudad de Rosario-Argentina. Un viaje que realiza la Fundación Desarrollo en Democracia con los participantes de un Programa de Formación de Dirigentes.

El motivo principal por el cual viajamos a esa ciudad es conocer la magnífica experiencia que ella tiene en la cooperación público-privada.

Rosario es en este momento el principal puerto cerealero del mundo. A lo largo de 100 km sob

... (... continúa)

  • Ing. Ramón Montanía Fernández

La empresa más importante del Paraguay la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), corre el riesgo de hundirse. El inquietante diagnóstico, que no tiene una sola nota de exageración, nos obliga a buscar el mejor tratamiento posible para salvarla y, también, a encontrar y sellar un acuerdo entre los "terapistas", sean estos técnicos de la institución o profesionales independientes, preocupados por la suerte del sector eléctrico nacional.

Antes, es necesario recordar que la caída de la ANDE comenzó bajo la administración colorada de Nicanor Duarte Frutos, un perío

... (... continúa)

LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA

Publicado: Martes, 12 de Octubre de 2010 10:55 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

Fundación Centro Gumilla *

ANEXO AL INFORME DE COYUNTURA América Latina e Caribe

ENERO - MARZO 2009

LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA (1)

Según las últimas estimaciones disponibles para los países de América Latina, correspondientes al año 2007, la incidencia de la pobreza alcanza a un 34,1% de la población de la región. De este porcentaje, quienes viven en condiciones de pobreza extrema o indigencia representan un 12,6%. Estas cifras significan que en 2007 hubo 184 millones de personas pobres, incluidos 68 millones de indigentes.

Para el 2007 la pobreza se redujo 2,2 puntos porcentuales respecto del año anterior, mientras que la indigencia se redujo 0,7 puntos porcentuale

... (... continúa)

NO MÁS IMPUESTOS SIN CAMBIOS EN EL ESTADO

Publicado: Martes, 12 de Octubre de 2010 10:54 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

  • Benjamín Fernández Bogado

La discusión en torno al rechazo al impuesto a la renta personal se ha centrado en cualquier cosa menos en la cuestión central. Los impuestos sirven para mejorar los servicios del Estado y se corresponden a un compromiso que los ciudadanos pactan con él para que les sirva en educación, salud, obras públicas, seguridad etcétera.

La pregunta es: merece el Estado paraguayo más recursos así como está organizado? La respuesta es simple: NO.

¿Un Estado que no cuida sus fronteras y permite que militares y policías bolivianos ingresen a su territorio para secuestrar a un connacional, aquel que lleva un a

... (... continúa)

  • Daniel Balditarra.

Especial para La Opinión

Regresé hace pocos días de visitar Jordania, país geográficamente vecino a Israel con un territorio en gran parte desierto donde las altas temperaturas y los vientos calientes que vienen desde el Mar Rojo hacen desear el agua tanto como el oro. El río Jordán, que nace del mítico lago de Galilea hasta alcanzar el Mar Muerto, es casi en su totalidad controlado por los hebreos; de esta manera las arenas que llegan desde Egipto y del África se acomodan sobre formaciones rocosas dibujando un auténtico paisaje lunar.

Pensando en la pampa húmeda donde nací

... (... continúa)

ALUMINIO ¿BIENVENIDO?

Publicado: Sábado, 09 de Octubre de 2010 13:17 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

  • Guillermo López  Flores

Volvió a cobrar fuerza la versión que la empresa Rio Tinto Alcan podría invertir en una planta de producción de aluminio en Paraguay.

La producción del aluminio primario consta principalmente de tres diferentes etapas: el primero es la extracción del mineral bauxita (no será en Py); elsegundo paso (muy poluyente por cierto) es el refinado de alúmina (oxido de aluminio) y el tercer paso es la conversión de la alumina en lingotes de aluminio mediante el uso intensivo de energía eléctrica (la parte que se instalaría en Py). Es una industria de capital intensivo, energía eléctrica intensiva, b

... (... continúa)

LA CARNE UN PRODUCTO EXÓTICO

Publicado: Miércoles, 06 de Octubre de 2010 10:14 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

  • Andrés Granje.

La carne es un producto difícil de adquirir hoy día para las familias pobres, su precio trepó  a niveles de exportación, a tal punto que un quilo de lomito esta a diez dólares, lo que vuelve prohibitivo su consumo, no solo a los pobres, sino hasta a gente de la clase media. La reunión familiar con  abundantes asados, va a ser “imágenes de un tiempo en fuga” como diría Don Gerardo Halley Mora de todas esas cosas amables y gratas que desaparecieron y ya forman parte de lo  mejor de nuestros recuerdos. Sin embargo  en el caso de la carne es una pena y una iniquidad, que esto acontezca, en un país eminent

... (... continúa)

UNOS CRECEN, OTROS SE ACHICAN

Publicado: Martes, 05 de Octubre de 2010 17:07 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

El famoso país de las maravillas de Sotero Ledesma primero y de Herminio Cáceres después continúa encantando a los autores de discursos políticos y de informes económicos para organismos nacionales e internacionales. Según el Banco Central del Paraguay y también según algunos analistas económicos reconocidos, nuestro país crecerá este año casi el 10 por ciento, todo un récord en nuestra tierra guaraní. Lo que no se dice con el mismo énfasis es qu
... (... continúa)

LA REFORMA AGRARIA ES SOLUCIÓN NACIONAL

Publicado: Martes, 05 de Octubre de 2010 16:01 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

  • José Antonio Vera

(especial para ARGENPRESS.info)

Uno de los puntos más destacados del programa de Fernando Lugo, con el que ganó las elecciones en abril del 2008, fue la reforma agraria, reivindicada desde decenas de años por miles de labriegos, hoy desilusionados, porque se habían aferrado a la esperanza de justicia que alimentaba la figura del ex Obispo y de las fuerzas progresistas que lo acompañaban.

La primera promesa de la Alianza Patriótica para el Cambio, que acabó con 70 años de gobiernos colorados, fue conquistar la soberanía nacional, en particular la energética, que pasa por regular la relación con Brasil en

... (... continúa)

 

El sociólogo, Diego Segovia, dijo que Paraguay sigue muy de cerca las elecciones de Brasil porque el presidente electo tendrá que enfrentar los desafíos que se tenían previstos con el presidente Fernando Lugo. teleSUR

LAS INDUSTRIAS Y EL DESARROLLO

Publicado: Sábado, 02 de Octubre de 2010 08:37 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

  • Por Héctor Farina (*)

Las disposiciones adoptadas por el Gobierno para aumentar la carga tributaria a las prendas asiáticas y poner así fin a la subvaloración o “contrabando legalizado”, es un gesto significativo a favor de la industria nacional, sobre todo porque el reclamo de los industriales fue desatendido por todos los gobiernos que se sucedieron en el periodo de transición democrática. La invasión de prendas asiáticas se inició a principios de los 90’ y desde entonces la industria nacional fue perdiendo terreno ante la imposibilidad de competir con los p

... (... continúa)

HORQUETEÑOS CULTIVARAN ALGODÓN.

Publicado: Jueves, 30 de Septiembre de 2010 12:37 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

  • Andrés Granje

Campesinos de Horqueta, en el Primer departamento de Concepción, piden  al gobierno semillas para sembrar algodón, voceros del Ministerio de Agricultura y Ganadería señalaron que remitirán la simiente que tendrá un óptimo rendimiento por calidad y productividad. Hicieron este pedido según una información publicada, porque no están entusiasmados  con el cultivo de Sésamo que tiene un precio muy bajo y prácticamente no salva los costos de producción. En cambio señalaron que el textil tiene un repunte en su cotización internacional y es probable que el año que viene se consiga un mejor precio

... (... continúa)

¿CUÁL ES EL PAÍS MÁS ARROGANTE DE AMÉRICA LATINA?

Publicado: Miércoles, 29 de Septiembre de 2010 06:31 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

(Vladimir Hernández. Publicado en BBC Mundo)

Es muy probable que un sondeo informal entre latinoamericanos deje a Argentina como la más mencionada. Pero Brasil puede hacerles dudar. Estereotipo o no, los argentinos suelen vivir con una reputación que puede ser considerada hasta simplista e incluso una generalización (injusta) que suele basarse en experiencias de camino o anécdotas.

Pero una visita a 

... (... continúa)

QUE CIRCULE ESE DINERO EN TIEMPOS DE CRISIS

Publicado: Martes, 28 de Septiembre de 2010 12:37 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

Es agosto en una pequeña ciudad de costa en plena temporada. Cae una lluvia torrencial hace varios días y la ciudad parece desierta.

Todos tienen deudas y viven a base de créditos. Por fortuna, llega un ruso millonario y entra en un pequeño hotel con encanto. Pide una habitación.

Pone un billete de 100€ en la mesa del recepcionista y se va a ver las habitaciones.

El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.

Éste coge el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.

A su turno éste se da prisa a pagar lo que le debe al proveedor de pienso para animales.

El del pienso coge el billete al vuelo y corre a liquidar su deu

... (... continúa)

PARAGUAY CRECIÓ MÁS QUE LOS PAÍSES DE SUDAMÉRICA

Publicado: Martes, 28 de Septiembre de 2010 12:24 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

  • ESTÁ POR ENCIMA DEL 11,8% DE ARGENTINA Y 8,8% DE BRASIL, SEGÚN EL BCP.

La fuerte recuperación de la producción agrícola (29%) y el boom de las construcciones (15%) colocan a Paraguay en la cúspide de países que más vienen recuperando terreno en lo económico dentro de la región, luego de la estrepitosa caída registrada en el 2009 (3,8%). Con esta evolución, el Banco Central, no descarta que la expansión del PIB este año se ubique en el orden del 10%.

El segundo trimestre del 2010 en Paraguay se desarrolló en un contexto económico dinámico, con importantes incrementos en la mayor parte de los agregados macroecon&oac

... (... continúa)

Para estudiar el proyecto de Presupuesto General de la Nación del 2011 -la ley más importante después de la Constitución Nacio- nal- el Congreso ha constituido este año una Comisión Bicameral de 50 miembros. Esta decisión legislativa pervierte el estudio de la norma que debe definir las prioridades en materia de políticas públicas, debido a que con ello se anteponen actitudes mezquinas de algunos legisladores, que buscan dar prioridad a sus cuestiones particulares por encima del interés de la población paraguaya.

El proyecto presupuestario para el año venidero, presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso, plantea un total de gastos que asciende a 40 billones de guaraníes, cifra que r

... (... continúa)

LINEA DE 500 KV.

Publicado: Jueves, 23 de Septiembre de 2010 22:12 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

  • Andrés Granje

Porque será que siempre que se va a construir o realizar una obra de gran envergadura en el país, el escándalo, la confusión, la desprolijidad acompaña a estos emprendimientos. Hasta las elecciones de reinas de bellezas generan polémicas en nuestro país. Nadie esta conforme con la elegida siempre la más bella y que merecía el trofeo era la que salió segunda o no fue tenida en cuenta.

Lo mismo sucede ahora, que va a comenzar la construcción de la línea de transmisión de 500 Kv, desde Itaipú hasta Villa Hayes, donde existe unos buenos millones de dólares en juego, y del cual con justificada razón las empresas construct

... (... continúa)

¿QUIÉNES SON LOS "BRASIGUAYOS"?

Publicado: Jueves, 23 de Septiembre de 2010 21:54 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

 

  • Valeria Perasso

BBC Mundo, Cono Sur

La mayoría de las plantaciones de soja en el oriente están en manos de brasileños. 

Don Tranquilo Favero tiene 70 años, nació en Brasil pero hace más de 40 cruzó la frontera para no volver. Su documento dice que es paraguayo nacionalizado pero, para la sociedad en la que se ha instalado, tiene otro título: "brasiguayo".

Así llaman en Paraguay a los agricultores brasileños y sus descendientes, afincados desde comi

... (... continúa)

CONTRABANDO DE COMBUSTIBLES

Publicado: Jueves, 23 de Septiembre de 2010 21:30 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

  • Andrés Granje

Gracias al Presidente de ESSAP, Emiliano Insfran, nos enteramos  que florece el negocio nocturno de contrabando de combustible desde la Argentina, sucede que el Director de la aguatera estatal esta preocupado,  señaló que el agua que usualmente toman del Río Paraguay en Viñas Cue para procesarla esta contaminada por derivados de petróleos y puede dañar los filtros de agua que poseen, a la vez de  obstruir  todo el sistema de captación de liquido, poniendo en peligro incluso el normal trabajo de la procesadora de agua, consecuentemente el desabastecimiento de la población del vital elemento esta a la vuelta de la esquina.

En la rueda de prensa donde Insfran ha

... (... continúa)

Luis Caputo explica la paradoja entre crecimiento económico del 9% y destrucción del empleo en el país. “No hubo cambios significativos a partir del cambio de gobierno ocurrido en abril del 2008 en el abordaje de la problemática del empleo juvenil”, afirmó el investigador y politólogo Luis Caputo, del Centro de Estudios Base Investigaciones Sociales (Base Is), al realizar una breve evaluación en ocasión de la recordación del Día de la Juventud.

Caputo señaló que hay un cambio positivo en la política gubernamental de la actual administración  con relación a la política de formación profesional de los j&oac

... (... continúa)

DEMOGRAFÍA

Los donantes ricos, que están atravesando dificultades presupuestarias, pedirán un replanteamiento de las estrategias para asegurarse de que sus fondos de ayuda no se desperdician, cuando los líderes mundiales se reúnan esta semana para discutir los objetivos de Naciones Unidas para combatir la pobreza mundial. En la imagen, un niño sin hogar come pan en una barriada de la ciudad de Asunción, Paraguay, donde según datos oficiales el 38 por cien

... (... continúa)

 

ENCUESTA DEL CLUB ECONÓMICO DE PRICEWATERHOUSECOOPERS

La “competencia” también dio un salto importante en la última medición de la consultora.

  • Por: Alfredo Schramm

Pasada la crisis y la incertidumbre respecto al futuro económico, los empresarios volvieron a descargar toda su artillería contra el Gobierno.

La 12ª Medición de la Encuesta de Negocios del Club Económico de PricewaterhouseCoopes revela que la corrupción volvió a constituirse en el principal factor que frena los proyectos de crecimiento de las empresas en Paraguay.

La encuesta se aplicó a 166 empresas que op

... (... continúa)

  • Elena Sánchez Laso

Los campesinos del Bosque Atlántico del Alto Paraná americano viven sus días con temor observando la deforestación a la que se ven sometidos los bosques de su país, Paraguay, amenazado por el cultivo masivo de la planta de la soja que va diezmando árbol a árbol la selva paraguaya

Paraguay un país eminentemente agrícola y con una superficie total de 406.752 km2, dedica 2.700.000 hectáreas (6'6%) a la plantación y expansión del monocultivo de la soja provocando una deforestación de 3'5 millones de hectáreas en los territorios del Pantanal, Bosque Atlántico y Chaco.

En catorce añ

... (... continúa)

Por Roque Arguello*

Formosa lleva por nombre una Provincia argentina ubicada en el nordeste de ella, fronteriza con la República del Paraguay, que por cierto, éste territorio les fuera arrancada en la contienda genocida de la Triple Alianza a los herederos del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia y de los López.

La Provincia de Formosa es una típica provincia subdesarrollada, sometida a los designios porteños, y que como tal pertenece a un proceso capitalista primitivo, anquilosado y casi feudal.

Estuve en el Pueblo de Laguna Naick Neck, localidad distintiva del interior formoseño: buena tierra para la siembra, habitada por gente laboriosa y fecunda que en el pasado conoci&oa

... (... continúa)

EL MUNDO SEGÚN MONSANTO: CAPÍTULO PARAGUAY.

Publicado: Miércoles, 15 de Septiembre de 2010 09:29 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

El contrabando de semillas fue sin duda un gran aliado para la empresa Monsanto. Desde la aprobación en 2005 del uso detransgénicos, por parte del gobierno de Nicanor Duarte Frutos. La mencionada multinacional cobra derechos a los productores por cada tonelada producida. 

En el documental denominado “El Mundo según Monsanto”, la periodista francesa Marie-Mon

... (... continúa)

CONTINÚA EL DEBATE ENTORNO AL MAÍZ TRANSGÉNICO

Publicado: Miércoles, 15 de Septiembre de 2010 09:24 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

 

El Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Enzo Cardozo, viene reiterando en varias declaraciones su voluntad de iniciar los ensayos de experimentación del maíz transgénico, para luego aprobar o rechazar su cultivo.

“Creemos que se deben incorporar las nuevas tecnologías agrícolas para una mejor producción y para ir resolviendo los problemas sociales en el país”, declaraba Cardozo semanas atrás en Itapúa, ante un auditorio repleto de autor

... (... continúa)

CIGARRILLOS FURTIVOS

Publicado: Martes, 14 de Septiembre de 2010 06:59 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

RADIOGRAFÍA DE LA VIDA COTIDIANA DE UN NEOYORQUINO

En esta ciudad casi olvidas que existe algo llamado tabaco. Pocos siguen enganchados y para esta minoría, la publicidad televisiva es implacable a la hora de tratar de disuadirlos. Los que no pueden dejarlo, fuman discretamente en las esquinas de los grandes edificios de oficinas o las puertas traseras de los restaurantes. La última propuesta de Bloomberg, el alcalde, es prohibir el tabaco en los parques y playas públicas. El precio de una cajetilla de tabaco en Manhattan está

... (... continúa)

MAFIAS FARMACÉUTICAS

Publicado: Viernes, 10 de Septiembre de 2010 17:39 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

  • Ignacio Ramonet *

Muy pocos medios de comunicación lo han comentado. La opinión pública no ha sido alertada. Y sin embargo, las preocupantes conclusiones del Informe final (1), publicado por la Comisión Europea el pasado 8 de julio,  sobre los abusos en materia de competencia en el sector farmacéutico merecen ser conocidas por los ciudadanos y ampliamente difundidas.

¿Qué dice ese informe? En síntesis: que, en el comercio de los medicamentos, la competencia no está funcionando, y que los grandes grupos farmacéuticos recurren a toda suerte de juegos sucios para impedir la llegada al mercado de medicinas más eficaces y sobre todo para descalificar los medicamen

... (... continúa)

TRATA DE PERSONAS: ESCLAVITUD MODERNA EN EL MERCOSUR

Publicado: Viernes, 10 de Septiembre de 2010 17:31 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

Nelson Vilca

En Latinoamérica se está viviendo un proceso de transformación de políticas sociales en donde se apunta a la redistribución de las riquezas y lograr la instauración de los derechos humanos en toda la ciudadanía, sin distinción de clases.

Una forma de redistribuir las ganancias, según las organizaciones sociales, es redistribuir las tierras productivas, y esto es un pedido directo de las mismas.

Todo esto nos podría hacernos pensar que estos elementos sacarían de la opresión y esclavitud a los sectores tradicionalmente marginados, es decir las clases sociales de pocos recursos

... (... continúa)

EFECTOS DEL GLIFOSATO

Publicado: Viernes, 10 de Septiembre de 2010 16:31 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

 

  • Sebastián Eyzaguirre   

No dudamos de la seriedad de los investigadores argentinos, cuyo trabajo sobre los efectos del glifosato en vertebrados ha publicado la American Chemical Society, pero en mis ya largos años de existencia he visto publicaciones similares calificando de cancerígena la inocente lechuga. Y los teléfonos celulares, ¿No causaban cáncer cerebral? La manía de los cancerígenos llegó a tal punto que recuerdo una caricatura publicada por la Revista Time en donde aparecía un aviso de la FDA que decía: No coma ni beba nada hasta un próximo aviso.   

De ser incontestables las conclusiones de dicho trabajo,

... (... continúa)

ES HORA DE QUE LA ANDE SEA DIRIGIDA POR PATRIOTAS

Publicado: Miércoles, 08 de Septiembre de 2010 15:13 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

  • Ing. Orlando Valdés

Recordemos que a la fecha, la ANDE no puede retirar de Itaipú potencias superiores a 1.350 MW, a pesar de requerir potencias del orden de los 1.900 MW, porque no instaló en tiempo y forma transformadores en la Subestación Seccionadora de la Margen Derecha (SE–MD).

También tiene limitada en 420 MW de potencia eléctrica su capacidad de retiro desde Yacyretá, situación que continuará por varios años más, a pesar de tener a su disposición en dicha central más de 1.300 MW de potencia.

Pésimo servicio. La ANDE tampoco puede entregar a los usuarios energía eléctrica co

... (... continúa)

CRECEMOS

Publicado: Miércoles, 08 de Septiembre de 2010 15:09 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

  • Julio Benegas

Hemos crecido alrededor del 10%. Nuestra economía sinceramente va muy bien.   

En las ciudades se ven grandes cambios: los trabajadores dejan la changa diaria de las revistas pornográficas, los videos Delmer, relojitos Rólex, anteojos Raiban y se han incorporado al trabajo bien pagado, con vacaciones, seguro médico y jubilación.   

Crecemos. No solo los bancos, las constructoras, las inmobiliarias, los reexportadores, las compañías de celulares, las transnacionales del agronegocio, los sojeros y ganaderos ganan como algunos desubicados quieren subrayar.   

Crecemos, todos los días.  &n

... (... continúa)

LA COARTADA DE LA POBREZA

Publicado: Lunes, 06 de Septiembre de 2010 11:11 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

  • Benjamín Fernández Bogado

Como si la situación de millones de latinoamericanos no fuera suficientemente gravosa por su condición de pobres, las cifras muestran cómo las políticas públicas solo han servido para enriquecer a sus administradores de turno y aumentar la pobreza.

El costo burocrático en la mayoría de los casos no baja del 30% del total del dinero destinado a los indigentes y el volumen de dinero otorgado para el desarrollo de América Latina en los últimos 50 años es 20 veces superior al Plan Marshall, el que reconstruyó Europa después de

... (... continúa)

¿ESTE ES EL “DESARROLLO” QUE QUIEREN?

Publicado: Jueves, 02 de Septiembre de 2010 06:24 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

No se puede tapar el humo con un dedo. La sequía que afecta a nuestro país es tan grave como la inundación de falacias en los medios de comunicación. La humareda que hoy nos cubre y enferma no es una desgraciada casualidad de la naturaleza.

 Hay responsables de carne y hueso. Aunque en cierta medida todos tenemos una cuota de responsabilidad, la mayor parte es de aquellos que echaron bosques para utilizar la tierra como negocio y aquellos que

... (... continúa)

Una semana atrás, los medios masivos comerciales impresos publicaban, con disimulado festejo, un crecimiento económico del país del 9%, gracias a una exportación agrícola record, en el primer semestre de este año, que arrojó la hermosa suma de alrededor de 2.400 millones de dólares.

Lo que dejaban inferir los periodistas y economistas de los medios en sus informaciones y análisis es que la bien aventura era de todos los paraguayos y paraguayas.

Uno de los medios, sin embargo (Ultima Hora), en un aparente rapto de culpa no exento de cinismo, trató de expl

... (... continúa)


INCLUYENDO Y EXCLUYENDO A LA INFANCIA.

En febrero del año 1989 Paraguay inauguraba un proceso democrático a través de un Golpe Militar que despojó del poder al Dictador Alfredo Stroessner,  quien estuvo al frente del régimen autoritario por 35 años, de hecho una de las dictaduras más largas del Continente, régimen que fue sostenido por las Fuerzas Militares pero con un important

... (... continúa)

PARAGUAY: MÁS CRECIMIENTO Y MAS MISERIA

Publicado: Sábado, 28 de Agosto de 2010 07:40 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

  • José Antonio Vera

En medio de la distracción de la opinión pública por el culebrón que montó la derecha para hacer destituir al Ministro de Defensa Luis Bareiro Spaini, los jerarcas del Banco Central, en gozosa compañía del titular de Hacienda Dionisio Borda, anunciaron con pompa que “todo está en orden” y que el crecimiento del Producto Interno Bruto será del 9.0 %, a fin de año, lo cual situaría a la economía paraguaya entre las más saludables de la región.

Esa egolatría de los expertos podría explicarse mejor si fueran capaz de resolver la incomprensible ecua

... (... continúa)

LIBERTAD Y MONOPOLIO

Publicado: Miércoles, 25 de Agosto de 2010 10:21 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

  • Guido Rodríguez Alcalá

Un señor tenía internet con una de las empresas dedicadas al asunto en este país. A causa del mal servicio, el señor decidió terminar su relación con la empresa.

"Usted no puede irse antes de cumplir un año con nosotros", le dijeron en la empresa. Así que el señor esperó, porque le faltaba poco para el año y, al cumplir trece meses, volvió a la empresa para liquidar el trato.

"Usted no puede irse porque, al cumplirse el año, le mandamos una notificación y usted no contestó. Así que debe quedarse un año más con n

... (... continúa)

ASI ESTAMOS?

Publicado: Martes, 24 de Agosto de 2010 15:58 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

EL POPULISMO TRANSGÉNICO

Publicado: Lunes, 23 de Agosto de 2010 16:08 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

DESDE EL YBYTYRUZU

  •  Caio Scavone

El sueño de toda empresa, sea cual fuere su género, es el de ir progresando no solo en tamaño sino en tecnología que permita alcanzar una mejor y mayor productividad con el menor costo posible. Si así no piensa un emprendedor y productor cualquiera, yo estoy limitando al sur con la demencia, al este con la enajenación, al oeste con la paranoia y con la esquizofrenia por el norte.   

En esto de producir más con la ayuda que brindan las máquinas creo que no hay nada que discutir. Lo mismo puede y debe decirse de lo que hace la tecnolog&i

... (... continúa)

EN BUSQUEDA DEL MODELO PARAGUAYO DE DESARROLLO

Publicado: Jueves, 19 de Agosto de 2010 10:08 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

PROPUESTAS DESDE LA EXPERIENCIA NACIONAL DE LAS ESTANCIAS DE LA PATRIA

Por Aníbal Pablo Barreto*

La búsqueda o determinación del modelo de desarrollo paraguayo requiere indagar fundamentalmente en todos los factores internos, sus características endógenas e históricas para encontrar los elementos relevantes que establezcan las bases de un modelo que sustente un proyecto nacional de desarrollo. En estricto sentido económico, el modelo debe sustentarse en la capacidad nacional de generar excedentes capitalizables y en cómo emplearlos.

Como bien es sabido, el desarrollo no se realiza con recursos disponibles, sino que estos

... (... continúa)

DESARROLLO NACIONAL Y CONTEXTO INTERNACIONAL

Publicado: Miércoles, 18 de Agosto de 2010 14:15 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

  • Aníbal Pablo Barreto*

Ante un contexto internacional testigo de un proceso de creciente concentración de la propiedad de los medios de producción en manos de las organizaciones financieras trasnacionales, el mismo concluiría en que hasta el último centímetro del planeta y sus riquezas pase a depender de prolijos especuladores que manipularían vidas, recursos y patrimonios como simples fichas en medio de un voraz juego especulativo. De esta forma el interés local desaparece para dar lugar a intereses foráneos que interpretarán por nosotros cómo debemos vivir, consumir y trabajar o no.

El fenómeno mundi

... (... continúa)

TRABAJOS DONDE SE PUEDE TRIUNFAR

A nivel internacional se nombra seis puestos top, con buen nivel salarial, agregando en Paraguay, la gastronomía.

Los seis empleos más exitosos para quienes no tienen un título universitario, es el tema debatido actualmente a nivel internacional, tras la recuperación de la crisis económica. En Paraguay, expertos agregaron otro trabajo que está de moda y que tiene muy buena remuneración sin necesidad de haber cumplido el nivel terciario y se trata de la gastronomía. La realidad es que muchos jóvenes a nivel nacional no obtienen formación universitaria debido a falta de recursos, por mencionar uno de los factores que inciden en

... (... continúa)

PRESUPUESTO: DEBATE AUSENTE, TERCO RECHAZO

Publicado: Viernes, 13 de Agosto de 2010 11:10 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

  • Milda Rivarola ⋅

Lo propuso ya el presidente Franco en 1917 (no el coronel, sino el liberal Manuel Franco, antecesor en esta y otras cuestiones al radicalismo de Eligio Ayala) sin éxito: el sistema tributario del país era tremendamente injusto y debía ser reformado. Lo expresó también, con su rigor teórico habitual, el estadista Ayala. Pero la herencia continuó intacta, porque tras la Guerra del Chaco el nacionalismo militar, pese a toda su retórica populista, prefirió expandir el aparato con empresas públicas, antes que forzar a la reacia elite paraguaya a aportar tributariamente a las políticas de Estado.

Con todo el poder que acumuló, Stroessner

... (... continúa)

LA DESIGUALDAD VERTIDA EN UNA TAZA DE CAFÉ

Publicado: Miércoles, 11 de Agosto de 2010 15:12 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

 

  • David Rodríguez Seoane

América Latina es la región más desigual del mundo. De acuerdo con el Banco Mundial, un cuarto de la población sobrevive con menos de dos dólares al día. Cantidad que en los países del Norte alcanza para poco más que una taza de café. Los efectos derivados de la irrupción de la crisis económica, que no generó, han vuelto a rasgar las venas  de un continente empobrecido que jamás ha dejado de sangrar.

En los últimos años el crecimiento medio de los países de la zona h

... (... continúa)

CENSO AGROPECUARIO 2008: EL MUNDO DEL REVÈS

Publicado: Lunes, 09 de Agosto de 2010 15:21 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

Jorge Zárate ⋅

La tierra en pocas manos, la soja sobre los alimentos, el ganado por sobre los cultivos. Este es el perverso modelo que sustenta el Estado según dejó al descubierto el Censo Agropecuario 2008. El cuadro de exclusión, que es persistente y sistemático, hizo perder más de 366 mil hectáreas a los pequeños propietarios (de 5 a 50 hectáreas) los últimos 18 años, en tanto que los grandes propietarios ganaron 9 millones de hectáreas en ese mismo período.

En el país hay 246.729 «productores/familias» que residen en su finca, según consigna el censo, en tanto que seg&

... (... continúa)

LA FISCALIDAD COMO OBRA MORAL

Publicado: Viernes, 06 de Agosto de 2010 10:20 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

  • José Carlos Rodríguez 

Al menos cuatro razones se pueden argumentar para sostener que el tema de los impuestos es una cuestión moral para aquellos que tienen grandes recursos económicos para aportar al fisco.La primera de todas es que el tema ético saltó a la luz con la crisis mundial, la peor y la más mundial de los últimos 70 años. Los analistas económicos señalan que el desencadenamiento de la crisis tuvo dos causas inmediatas: el descontrol y la inmoralidad. Términos tales como avaricia, codicia y corrupción son ahora tomados como variables económicas, porque coadyuvaron a una crisis que arrojó a la miseria a millones de familias y qu

... (... continúa)

¿ES LA POBREZA EL PROBLEMA?

Publicado: Domingo, 01 de Agosto de 2010 19:00 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo


  • Mario Ramos-Reyes

El problema fundamental de la sociedad actual, y sobre todo de la nuestra, es la pobreza. Esta afirmación no es novedad: está a la vista de todos -basta mirar el entorno- y, además, cuenta con fundamentos de cientistas sociales, demógrafos, así como también con la confirmación de líderes religiosos, como muestra la reciente breve carta-exhortación de los obispos sobre el estado de la democracia en el país.

El tema, insistimos, permanece constante; la pobreza y, sobre todo, la extrema pobreza que afecta a amplios sectores de la sociedad claman por la atención. Es que, no cabe duda, la carencia de bienes e

... (... continúa)

AMÉRICA LATINA SIGUE SIENDO ALÉRGICA A EMPRENDER SU EXAMEN DE CONSCIENCIA 

Extractos del discurso ante el Samuel P. Huntington Memorial Symposium State University Higher School of Economics Moscú, Russia. 24 de mayo, 2010

Con muy pocas excepciones, los países latinoamericanos son los que han luchado durante más años, desde el momento de su Independencia, por alcanzar el umbral del mundo industrializado. Ha transcurrido tanto tiempo desde el nacimiento de nuestros Estados, que nuestros líderes han perdido el derecho a recurrir a los demás como excusa para justificar sus fracasos.

Es cierto que hay potencias que han intentado influir, y en efecto han influido, en los des

... (... continúa)

DE CRISIS EN CRISIS: AHORA GAS

Publicado: Jueves, 22 de Julio de 2010 18:18 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

  • Guillermo López Flores

Por las promesas electorales, acicateado por una virulenta opinión mediática al que se alineaban casi-automáticamente políticos y referentes sociales (y que hoy oportunistamente se disocian), el gobierno del Pte.  Lugo nunca ha tenido otra mira que la casi obsesiva  de negociar el contencioso Itaipú desde el dia mismo  de su asunción al poder. Pero ello ha sido  en detrimento de  la debida atención a los problemas de  los demás sub-sectores energéticos como el gasoil via la interminable sucesión de problemas de PETROPAR, el siempre precario suministro de gas de cocina (GLP), el alcohol

... (... continúa)

por Gustavo de Gásperi (*)

Los paraguayos que criticamos la situación del tema Itaipú no somos fríos, ni mentirosos ni buscamos que Su Excelencia se fastidie porque tratamos de decir nuestra verdad a cara descubierta. En su discurso televisado en la Expo de Roque Alonso, Su Excelencia dirigió palabras infortunadas y enojadas para los sectores críticos como si la aprobación nominal del financiamiento de FOCEM fuera la prueba irrefutable de la bondad o perfección de la política que sigue el Paraguay en relación a lo que su Gobierno define demagógicamente como “soberanía energética del Paraguay”.   

Con todo el respeto que merece SE por su investidura, permítame discrepar. Los par

... (... continúa)

 

Osama Bin Laden vive en Tres Fronteras. Se mueve con sigilo entre territorio de Argentina, Brasil y Paraguay. Compró un campo en la zona de Santa Rita donde cultiva soja y tiene una granja en la que cría chanchos y aves para exportación a Irak y Afganistan en un negocio de triangulación en el que intervienen grupos vinculados a los piratas somalíes. El dinero recaudado se destina a financiar los operativos de la resistencia Talibán.

Osama, es ahora Caetano y en su prontuario figura que nació en Madeira.

En un intento por obtener la nacionalidad paraguaya inicia un tórrido romance con una

... (... continúa)

UN CAMBIO HACIA UNA VERDADERA CULTURA DE DESARROLLO

Extractos del discurso ante el Samuel P. Huntington Memorial Symposium State University Higher School of Economics Moscú, Russia. 24 de mayo, 2010

Con muy pocas excepciones, los países latinoamericanos son los que han luchado durante más años, desde el momento de su Independencia, por alcanzar el umbral del mundo industrializado. Ha transcurrido tanto tiempo desde el nacimiento de nuestros Estados, que nuestros líderes han perdido el derecho a recurrir a los demás como excusa para justificar sus fracasos.

Es cierto que hay po

... (... continúa)

EL OTRO PAÍS?

Publicado: Lunes, 19 de Julio de 2010 18:40 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

LA EXPO EXHIBE EL ÚNICO CAMINO POSIBLE PARA LOGRAR UN DESARROLLO SUSTENTABLE

Lo que tradicionalmente se conoce como Expo, nació de una manera modesta en 1975, cuando el país comenzó a cobrar una nueva dinámica económica con el inicio de las obras civiles de la usina hidroeléctrica de Itaipú. Luego tuvo ediciones periódicas en 1977, 1979, 1981, 1984 y 1986. A partir de 1988 la feria se realiza anualmente sin pausas. Este año cumplirá su versión número 29.

... (... continúa)

CONTROL DE ENTIDADES BINACIONALES

Publicado: Viernes, 16 de Julio de 2010 17:06 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

 

En el Hotel Granados Park de Asunción se desarrolló, este viernes 16 de julio, el II Seminario Internacional de Control a Entidades Binacionales.

El curso, organizado por la Contraloría General de la República y la Dirección de Postgrado de la Universidad Nacional de Asunción, a través de la Maestría de Derecho Administrativo, con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo, contó con el concurso de destacados y prominentes expositores profesores, doctores, economistas de la Argentina, el Brasil y Paraguay. 

 

infopy | 14 de julio de 2010

El presidente de la República Fernando Lugo durante su visita a la inauguración del stand de Itaipu el miercoles por la tarde, anunció que la construcción de la línea de transmisión de 500 kv en Villa Hayes será financiada por el Fondo de Convergencia Estructural (FOCEM). Indicó que la Unidad Técnica del mismo emitió su dictamen

... (... continúa)

PAÍS REZAGADO

Publicado: Sábado, 14 de Noviembre de 2009 14:39 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

Por Natalia Ruiz Díaz (IPS) –

Paraguay presenta un panorama poco alentador de desarrollo humano: es el único del Mercosur con un índice inferior al promedio de América Latina, por lo que las Naciones Unidas recomiendan más inversión educativa e impulso al crecimiento económico equitativo.

La oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Asunción dio a conocer el lunes los nuevos datos, al presentar los principales hallazgos del Informe Mundial de Desarrollo Humano 2009 "Superando barreras: Movilidad y desarrollo humanos".

 

El desarrollo humano se considera la expansión de las capacidades y oportunidades que tienen las personas para vivir una vida digna, productiva y

... (... continúa)

MITOLOGÍA DEL SIGLO XXI

Publicado: Viernes, 23 de Octubre de 2009 08:01 por jotaefeb en ECONOMÍA: asuntos del bolsillo

  • Cristian Nielsen

Periodista y editorialista

Afirmar cosas sin fundamento es una vieja costumbre en el Paraguay.

Se la practica todos los días.

No importa la materia. No se ahorra en métodos ni se evalúan objetivos.

Sólo importan los efectos.

La mitomanía, el invento, la afirmación rápida, la especulación capciosa, la versión distorsionada y la imposición pública de falsedades erigidas en verdades ruidosas pueblan nuestros días. Alimentan los corrillos y comadreos, se arrastran como una neblina viscosa por todas partes, metiéndose en rendijas y rellenando agujeros.

Las sociedades primarias y premodernas gustan saborear estas habladurías

... (... continúa)

Es muy cortito, tremendamente claro y se aplica 100% a Uruguay  y

Paraguay , lo nuevo y con mucho impulso social de nuestros gobiernos:

Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo..

El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona.

Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, y eso... mi querido amigo...

...es

... (... continúa)