Se muestran los artículos pertenecientes al tema PAÍS: lo que nos quebranta.

 

Andrés Granje.

El jefe policial de la Primera Zona Comisario Cándido Montanía, informó sobre los resultados de un procedimiento realizado en Ricardo Brugada, conocido como la Chacarita, en los bajos de Asunción, donde viven miles de compatriotas algunas en chozas precarias en medio de la promiscuidad y el peligro por culpa de la marginalidad existente en el lugar. Se cree y con razón que de estas populosas barriadas, salen las hordas de inadaptados que cometen fechorías en el centro de la capital, hablamos en plural pues Chacarita es el nombre genérico que se les da a toda la franja habitacional que va desde el puerto de la capital hasta detrás del Parque Caballero, franja en la que conviven tres o cuatro barrios, entre lo que cabe mencionar el Ricardo Brugada, Barrio Chino, San Felipe, Pelopincho, etc. Cada vez se extiende más el cinturón de pobreza en la ribera.

La intervención policial según Montanía fue un éxito ya que en los co

... (... continúa)

UN AMIGO EN DESGRACIA

Publicado: 04/04/2011 19:41 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

Por Luis Fernández Lagraña

El diez de marzo, a eso de las 9 de la noche, tan solo unas cinco horas antes de que las fuerzas naturales se desataran sobre el Japón, en la madrugada del viernes 11, dejando miles de muertos, desaparecidos e inconmensurables pérdidas económicas, el representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japon (JICA) en Paraguay, Makoto Kitanaka, en una reunión con periodistas, alababa el crecimiento del 14,5% de nuestro país.

Pero señalaba también que, aun así, la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen se sigue agrandando “y eso siempre ocurre, aquí en Paraguay o en el Japón”.

Dijo acto seguido que su país está convencido de que la forma de cooperar con el Paraguay para reducir la pobreza es el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina y que este año el Japón va a insistir en esa cooperación con nuestro pais.

 

Po

... (... continúa)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

LA LEY DEL GARROTE

Publicado: 03/04/2011 08:05 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

DE CÓMO SOBREVIVIR A LA ANARQUÍA

  • Luis Bareiro

Como vivo cerca del aeropuerto Silvio Pettirossi, tengo que atravesar cada mañana el cruce de Autopista y Madame Lynch para llegar a mi lugar de trabajo, lo que puede tomarme entre 45 minutos y hora y media, según me haya levantado de la cama diez minutos más tarde o diez minutos más temprano.

Viniendo por la Autopista, se hace cola desde la entrada al Parque Ñu Guasu hasta el cruce con Calle Última. No hay caminos alternativos. Es cuestión de hacerse de paciencia y madrugar si se quiere llegar a tiempo a la oficina.

Con los años, terminé por acostumbrarme a esa progresiva trombosis en las arterias viales de la ciudad. A lo que jamás podré acostumbrarme es a los que creen tener la potestad de practicar un bypass como si tuvieran algún derecho excepcional del que los demás, por tontos, carecemos.

To

... (... continúa)

 

  • Por Andrés Colmán Gutiérrez

¿Quién diría que ya se van a cumplir veinte años, Santiago?

Veinte años desde aquella mañana en que te reías en el micrófono de la radio, en ese enlace con Ñandutí desde el Amambay, cuando Humberto pedía que te cuides ante las amenazas de muerte, y vos le respondías sin saber que tus palabras iban a quedar para siempre en el bronce: "Hay dos clases de muerte: una es la muerte material y otra es la muerte cuando uno abandonó la ética y la voluntad de trabajo. Prefiero la muerte física a la muerte ética".

 

Veinte años desde ese fatídico mediodía del 26 de abril de 1991, en que te despedías de los oyentes de tu programa Puertas Abiertas (sin saber que lo estabas haciendo para siempre) y subías al auto manejado por tu fiel Carapé Cabral, para dirigirte al restaurante El Pato, donde

... (... continúa)

LA ERA DE LA BRUTEZ

Publicado: 02/04/2011 07:26 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

Publicado por: Ana Rivas

"¿Donde están los académicos, donde están los inteligentes?"

L a frase fue celebre -por un par de días- cuando un ex ministro de la Corte Suprema la pronunció, refiriéndose al dictamen que habían dado colegas suyos para que el ex presidente Nicanor Duarte Frutos pueda violentar artículos constitucionales y asumir la presidencia del Partido Colorado.

Muy posiblemente Altamirano no vislumbraba que su frase podría resumir el inicio de una verdadera era de la Brutez, ya que desde entonces hasta ahora, la frase sigue sin respuesta posible. Lo malo es que no sólo aquellos que la motivaron siguen tan campantes, sino que la degradación de los valores, de entonces hasta ahora, ha ido en franca profundización.

La era de la Brutez se explaya, por ejemplo, en el Gobierno. Es cada vez más brutal la manera en que los paraguayos debemos valernos por nosotros mismos para paliar, por ejemplo, los embat

... (... continúa)

Ginebra.- El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre libertad de religión o creencias, Heiner Bielefeldt, exhortó al gobierno de Paraguay a mejorar los derechos humanos, particularmente en lo referente a la no discriminación.

"Hay espacio todavía para mejoras respecto de una implementación más efectiva de los derechos humanos, particularmente en el área de la no-discriminación", dijo el relator en un comunicado al terminar su visita en el país.

"Existen enormes desigualdades en la sociedad en términos de distribución de la riqueza, acceso a la educación pública o privada, influencia política, condición de minoría étnica o lingüística, etc.", señaló Bielefeldt.

Consideró la debilidad de los mecanismos de implementación, especialmente en la región del Chaco donde viven muchos pueblos indígenas.... (... continúa)

 

Escrito por Belen Bogado

Los ciudadanos de Asunción, la capital paraguaya, por lo general no piensan en el parto como causa de muerte frecuente entre las mujeres paraguayas. Las noticias respecto a estos dilemas que suceden en el interior del país raramente llegan a los principales medios de comunicación. Como resultado, la mayoría de los paraguayos no es consciente de los altos índices de muerte por partos y abortos en su propio país. Es por eso que encontrarse con el post del fotoblog de Rodrigo Alfaro sobre la muerte por parto en Paraguay resulta horroroso y espeluznante - incluso para los propios paraguayos.

Al mismo tiempo, sus fotos transmiten la realidad de muchas mujeres paraguayas mucho mejor de lo que las palabras podrían hacerlo, induciend

... (... continúa)

DISCAPACIDAD FÍSICA

Publicado: 01/04/2011 10:33 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

 

 

Pedro Halley – Abogado - Matrícula 3670, que menciona su experiencia con un limpiavidrios en una de las más importantes arterias capitalinas.  Publicamos la nota textualmente.

"Comparto una experiencia. Ayer paré el auto en el semáforo en Perú y Mariscal López a las 15:00. Venia del trabajo, estaba harto, cansado, nervioso…; se acerca el infaltable limpiavidrios y desparrama una especie de orín de gato por el parabrisas; enciendo el limpiaparabrisas (que es una señala universal inventada por los paraguayos para decir “no gracias carajo”), pero enojado el muchachón (unos 30 años) rompe el cepillo de goma (el del auto).

Me bajé y le encaré con mis 93 kilos y trescientas mil canas a cuestas, y el hdep me derrama agua, corre, agarra una piedra y me dice que me vaya o adiós mi parabrisas. Subo al auto y me voy pensando

... (... continúa)

¿SOMOS INCOHERENTES?

Publicado: 31/03/2011 09:49 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

  • por Cinthia López

El pasado martes, según los reportes periodísticos en los noticieros, pasaron con bombos y platillos lo ocurrido en Ciudad del Este. Hablaron de que la ciudadanía ya perdió la paciencia hacia los niños de la calle que cada vez son más violentos, ya que crecen en población ante la nula acción de las autoridades.

Hablan de una situación de caos, de una pérdida de “PACIENCIA”, en la que un conductor de un vehículo disparó con un arma en la pierna a un niño de 13 años que se le había acercado a pedir unas monedas en un semáforo.   

En Ciudad del Este existe una situación caótica, de extrema pobreza en esta población olvidada por las autoridades del Estado, niños, niñas y adolescentes en las calles, a quienes le venden drogas, quienes son sometidos a la prostitución y a quienes se les enseñan a co

... (... continúa)

VIAJES AUTÓCTONOS

Publicado: 31/03/2011 09:47 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

 

  • Cecilia Medina

¿Cómo optimizar el tiempo durante un largo viaje?, se preguntaban las expertas, para luego sugerir:   

1- Meditar.   

2- Aprovechar los audiolibros.   

3- Escuchar música (“lo tradicional”).   

4- Leer un libro, una revista (“a la antigua”).   

5- Muchos más etcéteras, algunos económicos, otros no tanto.   

A ver cómo podemos lograrlo en el transporte autóctono...   

Diariamente nuestra vida transita en manos de un chofer de colectivo, a veces más que alterado (varias rondas, salario paupérrimo, e inquietudes propias del ser humano, incluyendo aquellas relativas a sus jefes, los empresarios del transporte).   

 

Es una titánica misión leer un libro, supongamos durante un

... (... continúa)

 

  • por Rolando Niella

Se acuñó la expresión “generación perdida” para designar a aquellos grupos de persona de edad similar que no tuvieron la oportunidad o la capacidad real de influir y generar cambios significativos en su medio social, político y económico.   

Desde ese punto de vista, Paraguay lleva una larga historia de generaciones perdidas. No confío en que sea posible que las generaciones que hoy por hoy están en actividad puedan llevar adelante algún cambio positivo de importancia para el país ya sea en lo político, en lo económico o en lo social. La experiencia nos indica que no hay que esperar que, dentro de esas generaciones, quienes estén vinculados al ejercicio del poder permitan algún cambio.   

Por más que haya excepciones, lo cierto es que esas excepciones son marginales y no tienen posibilidad de influir en forma decisiva, así que lo ú

... (... continúa)

PUSILÁNIMES

Publicado: 31/03/2011 09:28 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

 

  • por Nelson Zapata

De que somos un país de piratas ya no hay dudas y hasta nos enorgullecemos de ello, cuando nos enteramos que en Ciudad del Este ya se venden copias piratas de una película que todavía no se estrena en Hollywood. Como sociedad no nos escandalizamos de la ilegalidad y convivimos diariamente como lo más normal con la podredumbre de la corrupción. Hasta nos jactamos a veces de tener un amigo millonario, que se forró gracias a lo que robó al erario público.   

Pero lo más grave y preocupante es que en los últimos tiempos, lo ilegal, lo anormal y lo irregular está tomando protagonismo y pretende convertirse en interlocutor y sentarse a negociar.   

 

No hace mucho, los cultivadores de marihuana de San Pedro salieron a protestar porque se les estaba destruyendo el negocio con la incursión policial en la zona y la destrucción de los cultivos. ¿Cu&aacut

... (... continúa)

La solución del problema del aprovechamiento de las aguas del río Pilcomayo en el lado paraguayo debe contemplar la realización de un riguroso estudio de impacto ambiental. Atañe a la Comisión Nacional del Pilcomayo adoptar las medidas para que, en el menor tiempo posible, se inicie el trabajo científico que permita adoptar decisiones que satisfagan a los sectores involucrados. Lo que tiene que garantizarse es que el líquido llegue a todos en forma equitativa.

Por cambiar de cauce en forma permanente, el Pilcomayo es conocido como un río errante. Históricamente, su itinerario de 2.500 kilómetros -originado en territorio boliviano y compartido en los límites de Argentina y Paraguay- ha conocido innumerables trazados dictados por el capricho de la naturaleza.

 

La disputa más constante suele darse entre las dos naciones a las que sirve de demarcación fronteriza. Ya sea por l

... (... continúa)

La incautación de 190 kilos de cocaína de alta pureza (cotizada en 17 millones de dólares) y la detención de tres integrantes de una banda de narcotraficantes con ramificaciones en Hong Kong y Alemania muestra, una vez más, el papel que nuestro país juega en el tráfico internacional de drogas. A su ya conocido rol como uno de los mayores productores de marihuana del continente, a Paraguay hay que incluirlo también entre un país de intenso tránsito de otro tipo de sustancias, como la cocaína. Este último operativo –realizado, dicho sea de paso, por el Departamento de Antinarcóticos de la Policía sin intervención de la Secretaría Nacional Antidrogas– evidencia además que existen grupos de narcotraficantes que eligieron nuestro país como punto de salida de la droga rumbo a otros continentes. Según las investigaciones, la cocaína en cuestión es de origen colombiano, pasó por Perú y Bolivia, h

... (... continúa)

VOLVER SIN NADA

Publicado: 28/03/2011 08:43 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

 

Con 100.000 desempleados en 2008, los inmigrantes ecuatorianos en España representan, tras la marroquí, la segunda comunidad más afectada por la crisis.

Desde 2005 hay en España cerca de 80.000 ecuatorianos menosVolver a su país supone para muchos la única vía de escape.

Volver a un país que ya no es el mismo, dejar otro en el que se han dejado la piel, volver sin nada.

*Segun el informe " Inmigracíon y mercado de trabajo", Ministerio de Trabajo e Inmigración y la asociación Rumiñahui

Graficos:Chiqui EstebanVideo y fotografía:Caroline Ventézou

Las cifras de muertes por dengue siguen aumentando diariamente y las acciones del Ministerio de Salud parecen no ser lo suficientemente fuertes a nivel nacional, según el presidente de la Sociedad de Pediatría del Paraguay, Dr. Luis Moreno quien afirma tajante que "Hace falta mayor movilización y que la acción tiene que ser efectiva y al mismo tiempo en todos los lugares para cortar la transmisión". Admite que eso no se está haciendo. "Estamos ante una epidemia y se deben tomar medidas drásticas para disminuir el impacto que hay en la población" indicó el médico                                                 . 

 

“Faltan elementos para el diagnóstico. Esto es urgente. Deben ser reforzados todos los niveles de atención. Falta todo. Recursos humanos, materiales y capacitación, los médicos y enfermeras tienen que seguir

... (... continúa)

 

 

En el Taller sobre la importancia del Derecho a la Identidad; experiencia Indígena y el lanzamiento del Proyecto de campaña de Registro y Cedulación en comunidades indígenas en el Chaco, impulsado por el Ministerio de Justicia y Trabajo con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA). Según cifras oficiales, Paraguay tiene un subregistro de un 32%, que representa cerca de 1.800.000 de personas que, por falta de algún tipo de documentación, para el Estado no existe.

Con el propósito de compartir experiencias sobre el proceso de documentación en países de la región y terminar con los subregistros de nacimientos e indocumentados. Según el Ing. Félix Ortega Paraguay. Gerente de Identidad de la OEA se esta avanzando bastante en esta línea, pero insistió en que tiene que bajar el subregi

... (... continúa)

Las cataratas del Iguazú se ubican en Argentina y Brasil, y están próximas a la frontera entre Paraguay y Argentina. Su majestuosidad es impresionante y deja atónito a quien disfruta de verlas. Generacción visitó este maravilloso lugar que pone en evidencia la grandeza que la naturaleza es capaz de crear.

Autor: Pamela Galarreta Santillana

  

 

Las cataratas del Iguazú se localizan en la provincia de Misiones, en el Parque Nacional Iguazú, Argentina, y en el Parque Nacional do Iguaçu del estado de Paraná, Brasil. Ambos países comparten el poderío del río Paraná e Iguazú, que al confluir forman esta impresionante belleza natural.

Las cataratas están formadas por 275 saltos de hasta 80 m de altura. Fueron descubiertas en el año 1542, por Alvar Núñez Cabeza de Vaca, mientras realizaba un viaje desde el océano Atlántico hasta Asunción del Paraguay. Se bautizaron como “saltos de Santa

... (... continúa)

 

En la fecha se recuerda el Día Mundial de la Tuberculosis. Según la encargada del Programa Nacional de Control de dicha d Tuberculosis, Dra. Celia Martínez, en el 2010 se registró 2.313 casos de la enfermedad en Paraguay, de los cuales el 10% afectó a niños; 17% a indígenas y 5% a personas privadas de libertad. Por otro lado, un 4,8% de los enfermos eran personas que presentaban confección Tb VIH, grupo en el que la mortalidad es muy alta. "La mortalidad por tuberculosis sin VIH es de 6.7%, con una co-infección TB/sida, asciende al 28%, 4 veces superior. Los indígenas presentan casos con una incidencia 10 veces mayor que la población, en general, y en los privados de libertad, la incidencia es 70 veces mayor", especificó Martínez.

Agregó que la mayor cantidad de casos se registran en Central (533), seguido de Asunción y Alto Paraná. "La población más afectada es la del sexo masculino, y en el grupo etario de 15 a 45 años, es decir, en la e

... (... continúa)

 

Milia Gayoso Manzur

Doña Gregoria dice que el agua sube muy rápido. Ella vive a dos cuadras del río Paraguay, en una población donde cada año, las casitas son alcanzadas por las aguas, y deben subir hacia lugares más altos, improvisando algún rancho hecho con palos y paredes de hule negro. Parece una imagen de antaño, pero es muy actual: las crecidas son constantes, y la pobreza también.

He visto avanzar el agua, la semana pasada, desde una de las ventanas de un sanatorio edificado cerca del río. Llegará hasta esos depósitos, dijo alguien que conoce la zona. Si lo hace, las pérdidas materiales también serán importantes para los empresarios, dueños de dichos inmuebles.

 

Cuando escucho hablar de crecidas, me viene a la mente una imagen que atesoro en el recuerdo. La noche anterior, el agua estaba a metros de nuestra casita, en el puerto de

... (... continúa)

FALTANTE DE DINERO

Publicado: 22/03/2011 05:52 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

 

  • Andrés Granje

Una investigación periodística realizada por el diario Ultima hora, permite descubrir que casi cuatro millones de dólares, de faltante en cinco meses tendría la recaudación de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, esto surge dice el diario, de la diferencia que existe entre lo que la ANNP, admite que recibió en concepto de ingreso por servicios prestados a empresas que operan en el país y lo que estas empresas documentos de por medio, dicen que pagaron al puerto, en dependencias fiscales. Sobre el 67 % de las firmas que trabajan con la administración de puertos, se comprobó que abonaron en cinco meses casi trece millones de dólares, sin embargo lo que los administradores de Puerto señalan como recaudación estaría solamente por el orden de 9 millones de dólares, preguntándose el redactor de la investigación, cual de estos sectores presentaron documentos fraguados con datos no ciertos.

Si esta información se confirma que triste, pues el caballito de batalla de

... (... continúa)

POR HERNÁN BURGUEZ

Se torna preocupante el auge de los “motochorros”, así como llaman en Argentina a los asaltantes en moto que dominan las calles y avenidas del vecino país; acá también se está traduciendo esa situación. A diario nos enteramos a través de las noticias que casi todas las noches los delincuentes asestan “golpes” contra transeúntes “huérfanos” de la seguridad.

El último caso ocurrido, por suerte la víctima, un chofer que vive en el barrio San Isidro de Lambaré, salió viva, con una herida de bala alojada en el rostro, el hombre se resistió a un asalto perpetrado por dos sujetos a bordo de una motocicleta que sin dudar le dispararon a matar.

 

Varios “motochorros” ya actuaron de esta manera en las últimas semanas, e inclusive, llegaron a matar jóvenes vidas como el que ocurrió hace 15 días en Reducto de San Lorenzo, cuando una joven de 16 años, madre de un

... (... continúa)

IDIOTAS E IMBÉCILES

Publicado: 18/03/2011 08:59 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

José Manuel Silvero A.

Etimológicamente, idiota significa aquel que se ocupa solamente de sus asuntos privados y ningunea lo público. Idiota podría ser el empresario transportista que, en la perversa intimidad de su egoística “cuestión privada”, desconoce el verdadero sentido del servicio público.    
    
La grandeza de una nación no se encuentra en los discursos electorales ni en los símbolos coloridos de cualquier partido, sino en el discurrir diario de la gente, en el proceder cotidiano, en el ir y venir de familias que trabajan en pos de un Paraguay mejor.    
    
Tristeza inunda nuestros o
... (... continúa)

Desirée Esquivel

Cuando menos lo esperas, más grande es la oportunidad que surge en el momento más necesitado y deseado, de una forma que nunca lo has imaginado.

Cuando crees que nada te saldrá o nada surgirá, no es así porque como joven y ya que la mayoría lo es en este país, tenemos toda una vida para lograr lo que nos propongamos.

Todos podemos cumplir lo que nos proponemos si realmente lo queremos. Pero, hay tantos jóvenes en la miseria y tanto rechazo social que nada se hace por ayudarlos.

Estamos rodeados de tanta desigualdad y discriminación que finalmente eso lleva a que perdamos primaverales mentes.

Para que no haya sólo pocos jóvenes con la posibilidad de estudiar y prepararse, hagamos que el país cuente con más entidades no gubernamentales, que se interesen, apoyando y favoreciendo el acceso de más "medias becas o completas" ya sea para estudiar algún idioma extranjero o carrera universitar

... (... continúa)

 “Por una vida digna para los indígenas del Paraguay” es un grupo creado en la red social Facebook, para reflexionar sobre la realidad que viven los nativos, de las diversas etnias que habitan el territorio paraguayo. “Es una iniciativa que surgió de la profunda indignación que sentí el 15 de febrero pasado, cuando me tocó cubrir un caso lamentable: Bomberos voluntarios y funcionarios de Codeni rescataron de la calle a un niñito Mbya de sólo 4 años, que estaba abandonado con un severo cuadro de desnutrición”, indicó Sofía Masi, una joven periodista del Diario última Hora, de la corresponsalía de Ciudad del Este, quien motivó a amigos para sumarse a la iniciativa.

 

El caso de este niño fue como la gota que colmó el vaso. Desde que Sofía trabaja en el diario, acompaña la realidad de los indígenas que viven en campamentos urbanos cerca de la terminal de ómnibus de Ciudad del Este. “Vive

... (... continúa)

Este viernes 18 en Planta Alta se lanzará el primer episodio del Comic Juan Cobarde a partir de las 19 hs. El ejemplar es de distribución gratuita para todo el país

Juan Cobarde no es una persona sino una mentalidad, tan frecuente en hombres como en mujeres. Es también eprotagonista de una campaña de la delegación paraguaya de la ONG Man Up International, que se propone concientizar acerca de la violencia contra la mujer en nuestro país a través de un medio no tradicional: el cómic. Barato, masivo y fácilmente transportable, el formato del cómic se adapta a las necesidades de una publicación que desea alcanzar a una gran cantidad de lectores con un lenguaje claro, sencillo y expresivo.

Además de las historias, la publicación cuenta con información útil para que las víctimas y sus allegados sepan como denunciar y manejar los casos de violencia contra la mujer. Juan Cobarde

... (... continúa)

SI TE CAES UNA VEZ...

Publicado: 17/03/2011 17:08 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

Milia Gayoso Manzur

“La aguas han inundado mi alma”, se llama la obra que Kemzaburo Oè, escribió luego del nacimiento de su hijo con retraso mental. Además de plantear el duro momento que un padre sobrelleva con una experiencia similar, el libro lo ayudó a crecer como escritor y como persona. Hoy, su muchacho es un gran músico y Oè ha comentado con lágrimas en los ojos, lo orgulloso que se siente de su progreso.

Esta experiencia del gran escritor japonés, ganador de un Premio Nobel de Literatura, pinta el espíritu de sus compatriotas, quienes a través de los siglos han ido sorteando todo tipo de calamidades, de las cuales salieron lastimados pero airosos, con tesón y disciplina.

 

El pavoroso terremoto y posterior tsunami que enluteció a Japón es otra prueba terrible de todo lo que este pueblo puede soportar. Alguien dijo alguna vez que Dios no te manda ninguna carga que no seas capaz de aguantar, y quizás él

... (... continúa)

El criminal de guerra nazi Martin Bormann, oficialmente declarado muerto en 1945, vivió en Paraguay y Bolivia después de la guerra bajo la identidad de un religioso, afirmó un colaboracionista belga, Paul van Aerschodt, en una entrevista publicada el sábado por el diario belga Derniere Heure.

Condenado a muerte en Bélgica en 1946, Van Aerschodt, de 88 años vive en San Sebastián  (España) donde se hace llamar Pablo Simons, y donde fue entrevistado por el periodista Gilbert Dupont del diario belga.

Paul van Aerschot afirma haberse reunido con Martin Bormann “cuatro veces hacia 1950” en La Paz, donde se había refugiado en 1947 “gracias a una visa obtenida en pocos días gracias a la intervención de un padre claretiano, monseñor Antezana.

Sus declaraciones deberían reactivar la controversia sobre la muerte del alto dirigente nazi, consejero de Adolfo Hitler, oficialmente declarado muerto en 1945, y sumini

... (... continúa)

KUÑA PARAGUAY

Publicado: 14/03/2011 16:13 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

 

Ahora detenido como estafador, Thomas von Schilling, denunció antes, por ejemplo, malversaciones en la renovación de esta casa de Kolping en Paraguay.

Como presunto estafador fue detenido un ex directivo de la fundación Kolping en Paraguay. Éste había lanzado antes, junto a otra ex directiva, acusaciones de corrupción que tocan a instituciones alemanas de cooperación.

Fuerzas de la organización internacional de policía criminal, Interpol, arrestaron la semana pasada en Paraguay al antiguo director general de los institutos de formación vocacional de la católica fundación Kolping en ese país sudamericano, según reporta la prensa paraguaya.

 

El inculpado, ha pasado de acusador a acusado, luego de haber hecho públicas el pasado año – junto a la antigua  directora ejecutiva de Kolping Paraguay, Brigitte Fuzellier – acusaciones de corrupción que involucran a miembros de la fundación católica Adolph-Kolping y a fondos del Mi

... (... continúa)

Si cada persona no limpia su casa o terreno para combatir el dengue, la enfermedad seguirá acumulando víctimas a lo largo y ancho del país. Esa responsabilidad civil debe conllevar también el coraje de advertir a quienes son reacios a cumplir esa obligación social que no pueden exponer al peligro a su entorno comunitario. Ya que ni el Ministerio de Salud Pública, ni los municipios ni las gobernaciones cuentan con los recursos humanos y económicos para dar abasto a la demanda de limpieza, la cooperación de cada vecino es imprescindible.

Salvo loables excepciones, tanto las autoridades como la ciudadanía han dado en esta temporada veraniega poca importancia al nuevo ataque del dengue, que ya ocasionó –según el informe oficial, siempre conservador e incompleto– nueve muertos y puso en cama a más de mil compatriotas.

 

A pesar de los fallecimientos y la gran cantidad de afectados que abarrotan los centros asistenciales, todavía no hay una preocupación general

... (... continúa)

LARISSA RIQUELME

Publicado: 10/03/2011 16:35 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

EL AGUDO

“Con mi carisma voy a hacer que me amen como a La Mole Moli”. 

La paraguaya, “novia del Mundial” quiere bailar por un sueño.

Por Marina Zucchi

La historia bien podría titularse “De cómo un simple celular logró desviar los ojos de los hombres en pleno mundial “. Para que aprendan aquellas mujeres que duermen en las puertas de los canales a la espera de migajas de aire televisivo: la clave es la estrategia. De nada vale ya el diploma de mannequinn, la huelga de hambre y el make up de Betty Boop. Alumna aplicada, Larissa Riquelme, “la novia del mundial”, puede dar cátedra de eso.

El golpe de suerte arrancó en Sudáfrica 2010. El rendimiento de la selección paraguaya de fútbol sorprendió al mismísimo pulpo Paul, pero más sorprendió al mundo esa morocha que alentaba a su combinado con el telé

... (... continúa)

SALVADOR CABAÑAS

Publicado: 10/03/2011 15:59 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

 

Miércoles, 02 de Marzo de 2011 08:24

Ayer celebramos la justicia que se hizo con un héroe de la patria, Eligio Ayala. Hoy le mostramos unas fotografías que causan tremenda indignación. El año pasado la propia Secretaria del Ambiente (SEAM) permitió al conductor de TV canadiense Jim Shockey, a realizar caza deportiva en el chaco paraguayo, quien publicó como “trofeo” las fotos de los ejemplares en su portal en Internet.

Isabel Basualdo, directora general de Biodiversidad, y el ingeniero Frederick Bauer, director de Vida Silvestre argumentaron que Shockey, famoso por su programa de cacería que se emite en EE.UU. y Canadá contaba con la licencia para la caza deportiva. Sin embargo, también reconocieron que no pudieron verificar qué ejemplares mató este hombre porque ningún funcionario acompaño a la comitiva como fiscalizador, solo se basaron en el informe que presentó ante la SEAM.

 

Lo m&aacut

... (... continúa)

 

Milia Gayoso Manzur

Cómo me hubiera gustado quedarme seis meses con cada uno de mis bebés, pero la realidad paraguaya te hace volver al trabajo a los tres meses, con suerte.

Hace días, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que las mujeres chilenas  tendrán un descanso posnatal de seis meses, en el futuro. “Tengo la tremenda alegría de anunciar que durante el mes de marzo enviaré al Congreso el proyecto de ley para cumplir con aquella promesa”, afirmó Piñera durante un acto celebrado en el Palacio de La Moneda.

La iniciativa aumenta desde las actuales 12 semanas a 24 el periodo de descanso posnatal, tanto para madres biológicas como adoptivas, y se espera que beneficie a unas 700 mil mujeres del país transandino. Las madres podrán traspasar hasta dos semanas del prenatal al posnatal, y además, recibirán un subsidio estatal que cubrirá s

... (... continúa)

CIUDADES CON TRAMPAS.

Publicado: 08/03/2011 10:28 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

   

EL arquitecto Julio Palacios relata la experiencia vivida por su hija que fue tragada por un drenaje en la zona habitacional del Yatch y Golf Club, en la ciudad de Lambaré. La joven cayó en un pozo y fue llevada por las aguas unos 500 metros a través de las tuberías. Vivió para contarlo y su padre aún alterado sostiene que los encargados de administrar la ciudad, si no tienen capacidad para controlar como se terminan las obras públicas, deben irse.

Las imágenes fueron enviadas por el doctor Roberto Almirón vía correo electrónico. Se precisa con detalle, luego de una recorrida efectuada por la zona que no existe defensa ni demarcación que refiera riesgo en las cercanías de esta ‘boca de tormenta’. No tiene rejas protectoras y representa un peligro para la ciudadanía, refiere el padre de la niña.

En entrevista con Radio Viva

... (... continúa)

Por enésima vez, los usurpadores de tierras privadas organizados en bandas delictivas cumplieron puntualmente sus anunciadas amenazas de atropellar y ocupar los terrenos privados que tenían en mira. Los que ahora se hacen llamar “carperos”, nueva denominación con que se bautiza la condición de asaltantes rurales, estuvieron anunciando durante semanas los atentados que iban a perpetrar.    

De modo que las autoridades y la ciudadanía toda estaban bien informadas de lo que estaba organizándose para ejecutar los atropellos, por los grupos organizados y dirigidos por José Rodríguez, Eulalio López y otros violentos ya famosos, que anticiparon sin reserva ni temor alguno la operación delictiva en varios lugares del norte del país. Es decir, incurrieron estos personajes en lo que el Código Penal denomina “premeditación”.    

Con idéntico sistema, a

... (... continúa)

El ejército busca crear la figura “Soldado Temporal Voluntario” como política estatal de primer empleo. Dicha iniciativa es rechazada por el Servicio de Paz y Justicia.

El Servicio de Paz y Justicia defiende el derecho a la objeción de conciencia.

Mediante un documento el Serpaj Py responde al Comandante de las Fuerzas Militares Gral Felipe Melgarejo, el mismo afirmó ante medios de prensa que el alto nivel de delincuencia está directamente relacionado con la objeción de conciencia. Para el uniformado “ los jóvenes deben estar en los cuarteles, recibiendo educación moral y ética de como tratar a las personas”.

El ejército busca crear la figura “Soldado Temporal Voluntario” como política estatal de primer empleo. Dicha iniciativa es rechazada por el Servicio de Paz y Justicia. Fuente Radio Viva

El documento del Serpaj señala que la objeción de conciencia es un derecho humano fundamental, consagrado en la C

... (... continúa)

Las actividades en conmemoración del Día Internaciona de la Mujer Trabajadora que se recuerda el 8 de marzo, comenzarán este domingo 6 y lunes 7 de marzo con un Seminario Internacional que se realizará en la quinta Ykua Satî, de Campo Grande.

En la ocasión se tratarán dos temas que forman parte de la agenda  de los movimientos sociales: “Feminismo y Socialismo”, exposición a cargo de Eliane Moura, del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Desempleados, de Brasil; y “Violencia de género y clase”, disertación que corresponderá a Nalú Farías, de la Marcha Mundial de Mujeres. El día domingo, previo al panel, Esther Leiva hará un análisis sobre la situación de la mujer en el mundo actual.

 

Para el lunes 8 se tiene prevista una movilización con más de 600 personas, las cuales marcharán desde la Plaza Italia hasta el Panteón Nacional de los Héroes, reivindicando

... (... continúa)

 

Un fuerte aumento en los casos de dengue -especialmente en menores de 15 años del departamento Central- causa preocupación a los médicos del Instituto de Previsión Social (IPS), aunque desde el Ministerio de Salud se insiste en que ya no se producirán brotes importantes de la enfermedad en lo que queda del año. Las esperanzas, en este sentido, están puestas en el descenso de las temperaturas que comienzan a partir del presente mes. Sin embargo, a pesar de estas estimaciones optimistas, lo cierto es que, tal como lo confirman los índices de infestación del mosquito vector en Central y Alto Paraná y las estadísticas de atención del IPS, el problema está aún muy lejos de ser superado. De hecho, el dengue es ya un enemigo que se ha arraigado profundamente en nuestras comunidades a un punto tal que son muchos los que creen que su erradicación es prácticamente imposible y que a lo que se puede aspirar, a lo sumo, es a mantener su propagación bajo ciertos niveles de control.

 

Por sus características, el combate al dengue es un c

... (... continúa)

 

POR PAULO LOPEZ ⋅ 

Paraguay Refrescos S.A. vierte sus residuos industriales en su arroyo privado, en Ñemby

 

beba coca cola

baba      cola

beba coca

baba cola caca

caca cola

cloaca

Décio Pignatari: Beba coca cola (versión de Nahuel Santana)

 

Coca Cola, un megaimperio que construye diariamente su impunidad a base del soborno. Los dólares son una mordaza que la prensa “independiente” se calza con gusto y sin chistar. Con todo el complejo comunicacional cautivo bajo la fuerza de las millona

... (... continúa)

EL HOMBRE NUEVO

Publicado: 04/03/2011 09:48 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

 

Por Manuel Ferreira Brusquetti

El advenimiento de la democracia al Paraguay ha generado cambios importantes en sus condiciones económicas. Estas transformaciones han afectado el tipo de persona que precisa el país para poder crecer y desarrollarse integrando a amplios sectores de la población a nuevas calidades de vida.

Para ilustrar esta situación es preciso hacer un poco de historia. El proceso democrático se inició con la liberalización del mercado cambiario y financiero, le sigue una progresiva desregulación e integración de los mercados de bienes y servicios y aún no se ha conseguido fortalecer hasta hoy los mercados financieros secundarios, aquellos donde las empresas pueden vender bonos y acciones y los inversionistas contribuir con sus ahorros al desarrollo.

En la dictadura, el Estado no sólo era el principal canalizador de fondos, sino también era el principal generador de contratos para el sector privado. El medio ambiente económico exigía que los empresarios se encontraran conectados a instancias de poder, ya que esto les permitía

... (... continúa)

POLICIAS ASALTANTES

Publicado: 04/03/2011 08:58 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

 

Andrés Granje

El propio Comandante de la Policía Nacional José Visitación Giménez, sospecha y hace publica sus sospechas,que agentes policiales intervinieron en el ultimo mega asalto a un vehículo transportador de caudales del que echando balas se llevaron una suma cercana a los Dos Millones de Dólares, la numerosa banda, eran diez como mínimo los integrantes, emprendió contra un rodado blindado de una casa de cambios de Salto de Guaira que transportaba este grueso monto de dinero, acrecienta la duda del jefe policial la insuficiente cobertura brindada por la policía, en especial la actitud de los custodios el oficial 2º Miguel Torres y el Sub Oficial Arnaldo Domínguez, quienes pararon el rodado en la búsqueda de un mingitorio en el Kilometro 45 de la Súper Carretera de Itaipú, en Fortuna distrito de Hernandarias.

La responsabilidad recaería sobre el Comisario Principal Francisco Alvarenga jefe de Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, pues hubo negligencias en el operativo de seguridad,

... (... continúa)

Los énfasis en el año del Bicentenario... |

Por Yan Speranza

En las últimas semanas, hemos observado y escuchado a través de la prensa una suerte de debate y reclamo hacia el sistema educativo formal secundario. Pues en el año en que nuestro país conmemora su Bicentenario como República independiente, no se había previsto en forma adecuada enseñar historia en algunos cursos como parte del programa.

 

Posteriormente, fue aclarado por el Ministerio de Educación y Cultura que en realidad eso está previsto, que está incluida en otra materia y que la intención es mejorar la enseñanza de Historia haciéndola más atractiva para los jóvenes.

 

No caben dudas de que los procesos históricos de nuestro país son muy importantes para comprender muchas de las cosas que nos ocurren actualmente y cualquier intento metodológico para volverla más interesante en su enseñanza a los jóvenes es siempre bienvenido. Sin embargo, ¿por qué hablamos tan poco de cómo quere

... (... continúa)

Llegó un día cualquiera; soleado y con un nivel de humedad que casi aplastaba el ambiente. Por ello, la primera impresión fue, sin dudas, altamente positiva.

Si bien al principio pasó desapercibido, este mosquito culícido, que también puede ser portador del virus de la fiebre amarilla, no pensaba quedarse por mucho tiempo.

Era de suponer que sus pésimos antecedentes -en su oscuro legajo figuran un tendal de víctimas de todas las edades, posición económica, religión- generarían una resistencia tal que harían imposible su permanencia, impidiendo así la instalación de las mínimas condiciones que requiere su frágil organismo para sobrevivir y reproducirse.

 

Por lo menos eso fue lo que ocurrió en otras zonas visitadas, en donde la sociedad y las autoridades respectivas lograron eliminar los criaderos y los efectos de su actividad alimenticia, implementando hábitos de limpieza y estableciendo eficaces mecanismos institucionales y de servicio que fueron letales para su existencia, despreciada por la especie humana.

(... continúa)

CARPEROS

Publicado: 03/03/2011 08:26 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

Por Miguel H. López

El nombre comenzó a generar curiosidad en los últimos días en el país, y hasta los más creídos periodistas no dudaron en maniobrar la palabra con cierta ironía y maledicencia. El término viene asociado a las ocupaciones de parcelas y la reivindicación de propiedades para sintierras.

 

Los carperos son campesinos, en gran parte, sin asentamientos suficientes para cultivar. Aunque tienen grupos en muchos lugares, provienen mayoritariamente de los departamentos de Alto Paraná y San Pedro, y son ramificaciones o desprendimientos de otras organizaciones agrarias. Su novedad radica en el hecho de que repentinamente tomaron por asalto la visibilidad pública, y dejaron en evidencia que la aparente calma en torno al conflicto por la tierra está lejos de solucionarse y menos de recibir una respuesta favorable a escala nacional desde el Gobierno.

 

Este martes, el nombre Liga Nacional de Carperos irrumpió en las emisoras con un revelador hecho que recordaba a la época de los gobiernos colorados: ocupaciones masivas de prop

... (... continúa)

 

Andrés Granje.

Conversando en rueda de amigos lo que dejó el superclásico del fútbol paraguayo entre Cerro Porteño y Olimpia, nos alegrábamos porque la prensa habló de pocos hechos vandálicos de los integrantes de las barras bravas de ambos clubes, sin embargo,  que pronto nos desengañaron algunos de los presentes en la reunión, que la prensa esta vez no haya publicado o que los sucesos no tuvieran las gravedad o la notoriedad de otras ocasiones no quiere decir que no haya habido  excesos y actos vandálicos,  me dijo un amigo, pasando a relatarme algunos casos lamentables de roturas intencionadas  de parabrisas de vehículos estacionados en las cercanías del estadio y de comercios ubicados sobre la Avenida Quinta que infelizmente tenían las puertas abiertas, sin percatarse que la riada de hinchas venían por la arteria rumbo a las instalaciones del club.

Una de las presentes, vecina del estadio de Sajonia, contó la tristeza que viven,  envuelta en angustias  a veces, otras  en

... (... continúa)

 

POR FÁTIMA RODRÍGUEZ ⋅ 

“La Independencia Nacional fue un proceso autónomo de los paraguayos”, según el historiador norteamericano.

En uno de los corredores del Hotel del Paraguay un cigarrillo negro se deja quemar, pero no espanta los mosquitos del jardín. En el  monitor de una notebook, un hombre largo analiza documentos digitales: actas del Congreso del 16 de octubre de 1862 que colocaba al Mariscal Francisco Solano López como presidente de la República del Paraguay. El hombre largo es Richard Alan White, historiador norteamericano y autor del libro  “La Primera Revolución Popular en América. Paraguay 1810-1840”.

White habla en español correcto, pero pausada y cuidadosamente. Las “erres” no hacen esconder su condición de “inglésparlante”, lo cuál hace que interrumpirlo para preguntar parezca una cuestión de mala educación.

 

-No leí su libro- como muchos que leerán esta entrevista- pero…¿de qué se trata esta publicaci&o

... (... continúa)

NO A LOS CUIDACOCHES

Publicado: 27/02/2011 13:11 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

 

La Comisión Víctimas de Cuidacoches (Covicco - Asucop) rechaza totalmente la actividad lucrativa e ilegal de los cuidacoches y exigimos como ciudadanos y contribuyentes que las autoridades defiendan los intereses de la ciudadanía ante estas personas que se atribuyen derechos por encima de la ley, en total complicidad (a través de su inacción) de la Intendencia Municipal, el Ministerio Público y la Policía Nacional.

Instamos a los automovilistas a no pagar al cuidacoches, y ante el requerimiento, quitar una foto y advertirle que de ocurrirle algo al vehículo, se procederá a la denuncia a la Fiscalía. De ocurrir algún vandalismo al vehículo, denunciar los hechos adjuntando la fotografía. Las denuncias pueden hacerse en Carlos A. López y Testanova, teléfono 424-732, 421-898. No dejemos que por nuestra apatía, se fomente la impunidad.

 

En la Comisión Víctimas de Cuidacoches (Covicco - Asucop), Comisión Operativa de la Asucop, según Resolución Nº 1/2011, proclamamos, promovemos, respetamos y ap

... (... continúa)

Todo indica que ya  pasó la oportunidad (por no decir que la perdimos)  de refundar nuestras repúblicas y repensar nuestros destinos como naciones latinoamericanas  con motivo del Bicentenario de las respectivas independencias patrias. 

En el caso  de nuestro país, estamos a menos de tres meses y el tiempo no puede dar para otra cosa más que para  lo que se está haciendo: iluminar, y a duras penas, unos que otros edificios históricos.

La reflexión viene por el lado de un análisis hecho sobre el tema por investigadores del Real Instituto Elcano de España,  publicado recientemente en la Red por uno de ellos, Carlos Malamud,   especializado en asuntos de Latinoamérica. 

Los bicentenarios  se vienen festejando desde el 20
... (... continúa)

EL ÉXODO DE LOS SAPOS

Publicado: 25/02/2011 08:32 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

De un tiempo a esta parte los sapos se borraron de los patios y jardines. Por lo menos en Asunción y en otras ciudades relativamente grandes supongo que es un tanto difícil encontrarlos.    

Cuando niños corríamos tras los sapos pese a las advertencias de que orinarían en nuestros ojos privándonos de la vista. Nunca supe por qué los sapos elegían los ojos como mingitorio y qué sustancia contenía su orín como para enceguecer a alguien.    

Los sapos estaban en todos lados. De día se guarecían bajo las tablas o los ladrillos. Ni bien oscurecía desfilaban en las calles para darse un festín con los insectos atraídos por la luz. Y cuando llov&iac
... (... continúa)

El presidente Fernando Lugo acaba de retornar de Cuba, adonde acudió supuestamente para tratarse de una tendinitis, dolencia de menor consideración que habitualmente se atiende y cura en nuestro país, cosa ya suficientemente informada por numerosos profesionales médicos con anticipación del viaje presidencial, cuando se supo del motivo con el que intentaba justificarlo.    

El tour se realizó como había sido previsto, y, según la información de la Presidencia, el mismo día de llegada, el miércoles a la tarde, Lugo acudía al Complejo Científico Ortopédico “Frank País”, de la isla caribeña. Todo hacía suponer que el Presidente permanecería internado allí por lo menos hasta el domingo, fecha fijada para su retorno a Asunción.    

Para mayor precisión, decía la información oficial: “En el citado lugar (la clínica), el Jefe de Estado se realiza en estos días estudios y la terapia indicada para su cuadro de tendinitis”. Sin emba

... (... continúa)

La señora que aparece en la fotografía falleció hace 20 años. La imagen fue captada en 1976. Es una imagen inspiradora. El tereré, ayer, hoy y siempre, bien paraguayo.

Doña Manuela Medina de Ortiz, fotografiada en 1976 por su hijo Miguel Ortiz Medina. Gentileza
Doña Manuela Medina de Ortiz, fotografiada en 1976 por su hijo Miguel Ortiz Medina. Gentileza

Ella durante todo el día tomaba tereré, recuerdan sus nietos. Con agua de cántaro y de pozo, primero. Llegada la modernidad, con agua fría de heladera. Pero jamás con hielo. Solo tenía una preferencia por el remedio yuyo: el kokû.

A Doña Manuela Medina de Ortiz, fotografiada en 1976 p

... (... continúa)

Liz Crámer remitió ayer una contundente nota a los productores que satirizaron la imagen de Paraguay.
“Cuando la idea de visitar países vecinos surgió, tuvimos el total interés y preocupación de cuidar para que, en ningún momento, se hiciera cualquier tipo de ridiculación. Y, de verdad, creemos que eso no ocurrió”, señalan Vildomar Batista, director de “Tudo é Possível”, y Zacarías Pgnanelli, director ejecutivo nacional de Relaciones Institucionales de Rede Record, en la nota remitida el lunes pasado a Liz Crámer, ministra de Turismo.

La carta de tres páginas empieza aclarando los conceptos de “luxo” y “farofa” del sketch “Ferias Luxo X Ferias Farofa”, emitido por el programa “Tudo é Possível”, del canal Rede Record. En el último bloque emitido, que presentaba opciones turísticas a la audiencia

... (... continúa)



Y si lo fuera, concedamos a los "cuidacoches" el presupuesto de la Policía Nacional y la Policía Municipal correspondiente a la competencia de "cuidar la calle" y administrar los espacios públicos de la ciudad. 

Es más, en horas de poca congestión del tránsito, podrían cuidar las plazas, regar los jardines y ordenar la salida de los colegios. Hasta podrían dirigir el tránsito... ¡para qué tanto semáforo! Y admitido el estatus laboral de los "cuidacoches", consideremos también en razón de justicia e igualdad de oportunidades, que se instalen delante de nuestras casas, en cualquier barrio de la ciudad, para hacer nuestra vida más segura. ¡Después de tanto penar por la inseguridad y teníamos –había sido– la solución delante de nuestros ojos!

Olvidemos igualmente las molestas disposiciones que prohíben arrojar agua servida sobre el pavimento (objeto de tanta angustia por los omnipresentes baches) y admitamos que se pueden lavar autos con jabón y detergentes sobre cualquier calle.&nbs

... (... continúa)

 

Por pa′i Oliva 

El trasporte público metropolitano –colectivos– da verdaderamente pena.

Los choferes conducen estresados haciendo "redondos" y más redondos, y además mal pagados. Corren demasiado. Siempre que subo busco el velocímetro y la mayoría de las veces no veo que tengan aguja. "Si atropellas a alguno pasa por encima. Sale más barato", parecen decir.

Atropellan a peatones y matan pasajeros o los dejan inválidos porque al bajar o subir el colectivo apenas se detiene. Y no se atreva entonces a protestar porque le dirán cualquier barbaridad. He viajado en coches que han dejado a familias enteras en la acera sin detenerse porque llevaban una prisa endiablada, pero que al llegar a una despensa el chofer paró, bajó y estuvo varios minutos eligiendo los yuyos para su mate.

Velocidad excesiva, maltrato a los que viajan o transitan por las calles, hacinamiento como ganado en las horas puntas, e irresponsabilidad en los horarios caracterizan a este transporte metropolitano. Cuando lo utilizamos no sabemo

... (... continúa)

 

Guido Rodríguez Alcalá

"Toda criança tem o direito de ser criança". Eso si OMO las deja crecer. Com OMO, criança pode ficar doente. OMO es el jabón en polvo que viene del Brasil, con un envase completamente en portugués. Debiera traerlo en castellano, o en castellano y portugués, pero no. Es melhor para a firma mandarlo todo en portugués, con esa máxima conmovedora de que los niños tienen derecho a ser niños, que viene en el envase de OMO, de donde lo he copiado.

Del dicho al hecho hay mucho trecho. En el mismo paquete de OMO en que se declara el amor a los niños, viene una cantidad de fosfato que perjudica la saúde de los niños, de los adultos, de los peces, del medio ambiente en general. El fosfato, según una resolución de Mercosur, produce cáncer. Por eso se lo ha prohibido o reglamentado en el Mercosur, en la Unión Europea, en los países avanzados en general. En el Brasil, se ha decidido que cada vez se ponga menos fosfato

... (... continúa)

 

Andrés O Contreras Chialchia

El manejo de la cuenca del arroyo Ñeembucú se suma al permanente proceso de deterioro ambiental que sufren nuestros humedales, hasta ahora explotados y manejados de manera abusiva y sin ningún control. Hasta el presente, hubo un uso degradante para con el suelo, agua, paisaje, bosques y su vida silvestre en general (parece que el Parlamento Nacional está a punto de sacar una necesaria ley de resguardo y protección de los humedales).

El arroyo Ñeembucú y su cuenca significan mucho para los pilarenses y no debemos tomarlos únicamente como un elemento más del paisaje, sino como una extensión de nuestra vida cotidiana, ya que encierra una serie de valores culturales, históricos, ambientales y hasta turísticos (si se tuviera la visión y el firme propósito de aprovechar los recursos naturales que son en definitiva recursos turísticos).

 

Hablar de Pilar involucra también al arroyo &Ntil

... (... continúa)

 

Cuerpos mórbidos yacen en su lecho de dolor en los pasillos, desperdigados como cadáveres en la morgue, exhalando el hálito de la muerte. La morfina ya no alcanza para evacuar el dolor del cáncer. La infección avanza deteriorando progresivamente la materia. El resto habrá que dejárselo a los médicos, esos monjes macabros que manejan la dosis perfecta del sufrimiento.

Si existe infierno y purgatorio, esas cámaras de penitencia han de ser nuestros hospitales, verdaderos templos de la muerte. Sala de Urgencias del IPS, Hades y Plutón; acaso la misma cosa. Pero no hay ninguna urgencia para asistir a los enfermos a fin de hacer más llevadero, más soportable ese trance de agonía. El hospital solo responde con gendarmes a los llamados, a las súplicas desespe

... (... continúa)

En el Zaragoza fue uno de los líderes del equipo y siempre destacó por su gran despliegue físico. Ahora es titular en el Rubio Ñu.

Roberto Acuña estuvo cinco temporadas en el Zaragoza y siempre destacó por su despliegue físico sobre el terreno de juego. Por eso, ahora no sorprende nada que a punto de cumplir los 39 años siga en activo jugando en un equipo de la Primera paraguaya.

El Rubio Ñu es su actual club, donde es incluso titular, y, además, continúa marcando goles con su sello personal, es decir, desde fuera del área. En el Zaragoza firmó varios de potente disparo y aún se le recuerda el que le hizo a Iker Casillas en La Romareda y que dio el triunfo a los aragoneses en el último minuto en la temporada 01-02, la del descenso.

El Toro llegó al conjunto aragonés en 1997 procedente de Independiente de Avellaneda

El Toro llegó al conjunto aragonés en 1997 procedente de Indepe

... (... continúa)

La caída de cada lluvia sobre Asunción, lejos de significar bonanza para la mayoría de sus pobladores, como lo es para los agricultores y sus sembradíos, es un problema hasta hoy insalvable para numerosas familias que viven en los barrancos de arroyos y en la ribera del río Paraguay. Tampoco los contribuyentes que viven en zonas altas de la ciudad escapan a los embates de la naturaleza, ya que la falta de desagüe pluvial en las calles contribuye a la aparición de caudalosos raudales que destruyen pavimentos e inundan viviendas.

En el caso de los "ribereños", cada precipitación desnuda su imperiosa necesidad de contar con un muro de contención que para ellos puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Las aguas que bajan con tremenda fuerza por

... (... continúa)

La mayoría de los procedimientos policiales que pretenden aparentar exitosos por sus resultados, presentan muchas dudas, lo que finalmente opaca la labor de los efectivos policiales.

Semanas atrás, nada más y nada menos que agentes de Inteligencia de la Policía Nacional detuvieron al brasileño Aluisio Cavalcanti, a quien a toda costa intentaron involucrar en el asalto al banco Itaú, sin pruebas contundentes, y el fiscal tuvo que liberarlo en esta causa específica. Recién, días después, ya tarde, la Policía se percató de que Cavalcanti era buscado por una fiscala de Ciudad del Este por otro asalto.

¿Quién tuvo la culpa? La Policía, generalmente cuando aprehende a una persona consulta con el Departamento de Informática de la instituci

... (... continúa)

El 90% de los 2.192 lectores que contestaron la pregunta que formuláramos en la web sobre si estaban conformes con la gestión de la Secretaría de Transporte del Area Metropolitana (Setama) respondió con un rotundo “no”.   

La cantidad de respuestas es relativamente baja; sin embargo, concuerda con realidades como las del altísimo número de automóviles y motocicletas que circulan por las calles metropolitanas, lo cual demuestra que quienes pueden dejar de usar los desvencijados vehículos del transporte público de pasajeros, lo hacen.   

Es visible que el sistema de transporte público no supo mejorar conforme al crecimiento de Asunción y a la conformación del área metropolitana capitalina.   

Atrás, muy atrás, han quedado los tiempos en que los tranvías bastaban para un buen servicio de transporte de pasajeros en Asunción, y llegaban aun hasta Fernando de la Mora y San Lorenzo,

... (... continúa)

de César Martínez Ojeda

VILLARRICA (Paraguay) El gobernador del departamento del Guairá Gustavo "Pipo" Alfonso (ANR) y el periodista Adolfo Traversi, director de la revista Guairá News y conductor del popular programa radial Fuego Cruzado, que se emite por radio Panambí Verá de la ciudad de Villarrica, intercambiaron hoy opiniones en un duelo verbal.

La discusión versó sobre el comunicado lanzado por el Gobierno departamental para explicar los motivos que le impulsaron a boicotear la instalación de un palco en la vereda de la institución. Esa obra está a cargo de la Comisión del Carnaval 2011 de Villarrica, con vistas a la celebración de la fiestas del carnaval.

Alfonso reprochó al comunicador por lo que él denominó la  "poca seriedad" de Traversi, luego de que éste  se negara a seguir leyendo el documento. A criterio del comunicador, el comunicado (ver facsímil d

... (... continúa)

ALGO DE ILUSIÓN

Publicado: 22/02/2011 09:54 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

Por Benjamín Fernández Bogado 

El calor era insoportable ese día, pero a los que decidieron salir de sus casas no les importó el clima porque fueron movidos por la misma ilusión que moviliza a millones tras alguna justificación superior que los haga huir de la rutina de un país, que en febrero solo tiene aires de pesadez y angustia. Todos desde el presidente hasta el último de los paraguayos, querían encontrar un motivo para reconciliarse con un sueño que les diera ánimo y confianza. Que mostrara un camino diferente a la caminata en círculos que parece ser la constante en una nación donde cuando se habla de eso se dice: "Vamos a hacer un cambio de 360 grados", aplaudidos por todos pero que finalmente significa no haberse movido un centímetro del sitio escogido.

Esa noche inolvidable por muchas cosas, un hombrecito de 17 años simbolizaba un país. Nacido en el

... (... continúa)

 

Un joven mbya de 20 años se suicidó ahorcándose de un árbol con un alambre el día domingo en la comunidad Fortín Mbororé. Según el Cacique se trata de un joven que llegó de una comunidad de Paraguay.

Vuelve el fantasma de 2007 cuando la comunidad fue testigo de los suicidios de jóvenes mbya. En aquel momento fueron varios los motivos por lo que el cacique Silvino Moreyra había  ordenado una suerte de toque de queda, donde todos debían estar en sus casas a las 19 horas. Se prohibió la venta de  alcohol y solo los mayores de edad salían a la calle a vender las artesanías.Hoy en nuevo caso que conmueve a los mbya, Moreyra vuelve a aclarar que el joven de apellido Martínez  no pertenecía a la comunidad. Que llegó desde Paraguay acompañado por su esposa y dos hijos, quienes indicaron  que ya había intentado quitarse la vida en otra oportunidad. A  partir del registro de suicidios que se registró en el a&n

... (... continúa)

EL GANADOR MÁS OVACIONADO DE LA EDICIÓN DE OT MÁS CRITICADA

Su cándida imagen y su simpatía han conseguido que el joven Nahuel, ganador de la última edición del concurso Operación Triunfo, se haya convertido en el ’triunfito’ más ovacionado del OT más criticado, tras la decisión Telecinco de retirar su emisión antes de tiempo.

Nació en Paraguay, pero ha hecho de Alcalà de Xivert (Castellón) su casa. El municipio piensa devolverle el favor que les ha hecho, entienden, situando su nombre en el mapa. Y lo va a hacer con un gran recibimiento, que promete ser apoteósico.

 

Este domingo por la noche la localidad vibró con la final de Operación Triunfo 2011, en la que el joven Nahuel se proclamó vencedor. Este humilde cantante de Paraguay buscó en el televisivo concurso la oportunidad de abrirse un camino en el mundo de la música. Y de momento, ha conseguido que

... (... continúa)

 

Por Horacio Isaías Enciso C.

Nos hemos acostumbrado a escuchar siempre en las conversaciones relacionadas con el Gobierno que los colorados acaparan las licitaciones, que se enriquecen ilícitamente, y una serie más de adjetivos que se volvieron naturales en el lenguaje y ya no sorprendían.

Aún sin recuperarme de la sorpresa por la decisión del Gobierno de echar a la calle al director de Contrataciones Públicas Jorge Zárate, según se dijo, por no prestarse a apañar una licitación dirigida en la ANDE, en la que se quiso pagar 5 millones de dólares más en la compra de cables, me pregunté cómo hicieron los anteriores directores para sobrevivir entre los colorados.

Al hacer memoria, me encuentro con que la institución se creó durante el gobierno colorado de Nicanor Duarte Frutos. Y el primer administrador que se encargó de organizar la Dirección duró todo el gobierno anterior y casi dos años del actual.

 

Es decir, en menos de tres años, el Gobierno del "cambio" de Fernando Lugo

... (... continúa)

 

Por el Dr. Walter G. Bastos 

Si tus hijos te preguntan cuánto aportaste a tu país, ¿cuál sería tu respuesta?

Estamos en el año del Bicentenario y una de las preguntas fundamentales que tendríamos que hacernos es cuánto aportamos al país.

Creo que todos vamos a coincidir que las características de los aportes varían conforme a los desafíos que nos toca vivir. Sin embargo, cualquiera sea la época, hay un denominador común para todos, LOS QUE APORTAN SON AQUELLOS QUE DEJAN UN LEGADO PARA SU PAÍS.

Si tus hijos te preguntan qué legado estás dejando para tu país, ¿cuál sería tu respuesta?

La historia que les voy a comentar a continuación puede ayudarnos a responder esta pregunta.

 

Cuentan que cuando Robert Brooke -afamado novelista inglés- estaba listo para abordar el barco que lo llevaría de Liverpool a Nueva York, notó que todos tenían amigos que se despedían de ellos. Todos, excepto él. Se sintió tan melanc&oa

... (... continúa)

 

El resultado obtenido por los docentes que desean una plaza para ejercer la profesión en una institución educativa pública, en las materias de castellano y guaraní, fue deficiente. Aprobaron, de los 9.440 inscriptos, alrededor de la mitad. Inmediatamente este dato nos lleva a dudar de la capacidad de quienes han optado como profesión la tarea de la docencia. Si los docentes no aprueban: ¿cómo podrán enseñar a los alumnos?

En apariencia este problema es simple, pero sin embargo es complejo y nos obliga a realizar algunas preguntas que se refieren específicamente a cuál es: 1- La orientación pedagógica que se desea plasmar en el proceso educativo, 2- El objetivo buscado, 3- La validez del instrumento utilizado para la prueba, y 4- El clima creado, vivenciado, al momento de realizar la prueba.

 

Si la orientación en la conducción pedagógica es evitar presiones que no podrán ser satisfechas por medio del presupuesto, la prueba será un complicado rompecabezas, para producir el error buscado y planeado.

 

... (... continúa)

 

La incapacidad de gestión de la Facultad de Medicina y la Universidad Nacional de Asunción (UNA) -sin olvidar la responsabilidad de los sectores gubernamentales vinculados directa o indirectamente al proyecto- para concluir en el plazo estipulado la construcción del nuevo Hospital de Clínicas ha llevado al país a soportar el reproche del embajador del Japón. Un diplomático no expresa su malestar por voluntad propia: lo hace porque su Gobierno está molesto por la desidia de los funcionarios que nos hacen pasar vergüenza.

Si el embajador de un país expresa una posición crítica en el territorio de la nación donde cumple sus funciones, es porque considera que todos los límites razonables han sido agotados. Por eso, excepcionalmente, abandona el recatado y cuidadoso lenguaje diplomático de la cortesía.

 

Es más: si un japonés -que pertenece a una cultura que parece capaz de esperar mil años sin inmutarse- pierde la paciencia y, no solo eso, expresa un reproche a los ineptos que no terminaron el estratégico H

... (... continúa)

Por Gustavo Ortiz G.

Las rutas nacionales y avenidas o calles internas de los diferentes municipios del país siguen estando colmadas de funcionarios que principalmente buscan recibir sobornos antes que hacer un buen trabajo. Excepto en la Policía Caminera dirigida por Petta, no se nota que existan esfuerzos para erradicar ese mal en otras instituciones.

Un trabajador informó que iba como acompañante en un camión que circulaba por la ruta 2 y que en las cercanías de la subestación eléctrica ubicada en Ypacaraí, empleados de Dinatrán solicitaron al chofer todos sus documentos, luego verificaron el vehículo, pero como no encontraron faltas cometidas al reglamento de tránsito y, por ende, no merecía sanción pecuniaria alguna, le reclamaron que no llevaba "sábana mortuoria".

Por lo tanto, el controlador de la entidad pública explicó al chofer que

... (... continúa)

El control de las condiciones técnicas de los vehículos que circulan por las calles de Asunción no solo es necesario, sino imprescindible. Está en juego la vida de los ciudadanos. No puede haber excepción bajo ningún motivo. Los taxistas que hacen lo posible por eludir la inspección de una empresa privada carecen de razón en su planteo. A sus pasajeros les conviene viajar en un transporte con seguridad garantizada.

Los taxis son parte del servicio público. Su funcionamiento dentro de la capital está reglamentado por ordenanzas de la Municipalidad de Asunción. Por lo tanto, tienen que ceñirse a lo que mandan sus disposiciones.

Con el objetivo de ofrecer mayores garantías a personas y rodados que circulan por sus calles y avenidas, la Comuna capitalina implementa la denominada Inspección Técnica Vehicular (ITV). La empresa privada Ivesur, siguiendo parámetros de control claramente establecidos, realiza la verificación de las cond

... (... continúa)

ANDRES GRANJE

Continúan las acciones emprendidas por agentes  antidrogas en el noreste de la región oriental. Una información periodística  indica  que   destruyeron un total de 70 hectáreas de cultivos de marihuana en el marco del operativo Ko’e Pyahu. El hallazgo y destrucción de la droga se produjo en la Colonia Ñandu Rokái, situada entre los distritos de Ypehú y Villa Ygatimí. Tres personas fueron detenidas en el procedimiento, identificadas como Raúl Fernández Ramírez, Silvio Martínez Pereira y  Luis Estruder Rivarola, de 48 años, quien estaba conduciendo un tractor -propiedad de la Comuna de Ypehú- que también fue incautado. Estruder está catalogado como presunto miembro del ejército de matones al servicio del intendente municipal de Ypehú, Vilmar “Neneco” Acosta.

La última parte del informe señala la vinculación en la mafia de un

... (... continúa)

UNA BIKINI OLÍMPICA

Publicado: 17/02/2011 14:43 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

La lanzadora de jabalina paraguaya Leryn Franco fue elegida como la atleta principal en la producción fotográfica anual publicada por la revista Sports Illustrated

Con 28 años, a Leryn Franco no le falta trayectoria dentro y fuera del deporte: integrante de la delegación olímpica paraguaya que viajó a Atenas 2004 y Pekín 2008, la lanzadora de jabalina guaraní también se luce como modelo. Y así fue como la revista deportiva estadounidense Sports Illustrated la seleccionó como la atleta principal en la producción fotográfica anual de bikinis que presentó en las últimas horas.

La joven, que en sus inicios participó en triple salto y jabalina, fue elegida en 2010 como la deportista más linda de todos los tiempos y en Pekín estuvo en la mira de varios medios periodísticos tras conocerse s

... (... continúa)

UN PAÍS DE MENDIGOS

Publicado: 17/02/2011 10:31 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

EN PERSPECTIVA

Por Gustavo A. Olmedo Bautista

Días pasados, el presidente Fernando Lugo manifestó con orgullo que el crecimiento económico alcanzado por Paraguay en el último año, que llegó al 14,5%, es mejor que el de los EEUU, China y otros "tigres asiáticos". A ello, el ministro Efraín Alegre acotó: "Estamos en la cima de todos los países".

Y desde un punto de vista es cierto. Hemos registrado un porcentaje sorprendente a nivel macroeconómico, y las inversiones en diversos sectores presentan buenos números.

Sin embargo, también es cierto que los ciudadanos comunes, los que no tenemos grandes empresas o cargos importantes en el Gobierno ni estamos ligados a la ganadería o al cultivo extensivo de la soja, entre otros, vivimos una realidad cotidiana que no condice con las expresiones triunfalistas del ex obispo de los pobres y sus colabor

... (... continúa)

JUVENTUD

Publicado: 17/02/2011 09:25 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta


  • Alicia Saucedo

Con mucha tristeza veo cómo muchos jóvenes desperdician su vida volcándose al alcohol, sin control. Es muy triste, porque nos habla de mucho vacío y desesperanza, que no se llena en las casas ni con los amigos. Los domingos suelo ver jóvenes que amanecen tirados por la calle, en último estado, dormidos o casi inconscientes. Es una imagen lastimera, que a uno le hace pensar que necesitan de mucha contención y de una intervención que asegure su salud mental.

MALTRATO A LOS ANIMALES

Publicado: 16/02/2011 10:52 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

  • Por Guido Rodríguez Alcalá

Se podían contar las costillas de la yegua, que tenía el lomo ensangrentado. No sé cuántos kilómetros había trotado; quizás algunos pocos, porque ya no estaba en condiciones de seguir caminando. Pero el conductor del carro seguía dando latigazos al escuálido animal, que estaba a punto de caer en el medio de la calle (Chaco Boreal, a pasos de la avenida Mariscal López). Afortunadamente, un hombre que manejaba una camioneta paró, se bajó y detuvo el carro. Después de decirle unas verdades obvias al del carro, lo siguió con su camioneta para asegurarse de que no siguiera atormentado a su víctima.

Viendo lo que pasaba, me puse contento a medias. Fue una satisfacción ver que algunos compatriotas no comparten la enfermedad nacional de tratar mal a los animales y que están dispuestos a defenderlos.

Al mismo tiempo

... (... continúa)

Hace unos días acompañé a una amiga a la casa de su prima en Caacupé. Pasamos un hermoso día respirando el aire fresco que aún llega de los cerros lindantes. Mientras almorzábamos, la dueña de casa me contaba sobre la vida del barrio: “Somos 7 personas en esta casa, no tenemos agua ahora, la aguatería corta, a veces esperamos a la noche para bañarnos por lo sucia que sale. Juntamos con balde para aguantar el calor, pero no da abasto…”.   

Nada nuevo este deficiente servicio de las aguaterías privadas que explotan el recurso más imprescindible del ser humano. La queja de esta caacupeña se dirigió a la aguatería “Agua Azul”. “Hace años, la dueña llegó toda sonriente ofreciendo el servicio casa por casa, a pie, con un cuadern

... (... continúa)

A tanto llega la desconfianza en la Justicia que han disminuido significativamente las denuncias en la Fiscalía por coima. Como la mayoría de los casos denunciados han quedado en la nada, sin castigo para los funcionarios corruptos, casi nadie recurre ya a los representantes de la sociedad para exigir un castigo a los sinvergüenzas. Es el triunfo de aquellos que a lo largo y ancho del país se valen de su posición en la Administración Pública para obtener ingresos extras. Mientras no opere una conciencia ciudadana en contra de los coimeros, cualquier esfuerzo aislado se asfixiará en el territorio de la impunidad.

Los funcionarios públicos corruptos que piden o aceptan coimas parecen tener todo a su favor. Si alguna vez se asustaron de las cámaras ocultas que los ponían en evidencia, esta es la hora en que han vuelto a operar casi con total tranquilidad, sin el temor de que en un allanamiento fiscal se vean obligados a arrojar por la ventana los sucios b

... (... continúa)

 

CARACTERIZAN ACTUALMENTE LA IMAGEN DE LA FUNDACIÓN KOLPING EN PARAGUAY

El escándalo de corrupción que envuelve a la Fundación Kolping parece no tener fin. Al nuevo director gerente y abogado Dr. Olaf Freiherr von Brandenstein se le puede atribuir el hecho de que hayan sido obstaculizadas las investigaciones de corrupción realizadas por el gobierno federal alemán. Su estilo de liderazgo hace que soplen vientos completamente nuevos en la Kolping.

Los colaboradores y el personal ya despedido hablan de un régimen de terror que actualmente impera en la Kolping. Pareciera como si el Freiherr von Brandenstein quisiera cerrar las instalaciones de la Kolping por todos los medios. Un shock para padres y alumnos; cientos de becas fueron anuladas y se procedió a reclamar posteriormente las cuotas de estudios.

Los docentes del Instituto Kolping se hartaron del modo en que eran tratados. Se constituyeron en un sindicato

... (... continúa)

                

  • Por Liomán Lima (Prensa Latina *)

La Habana, (PL) Poco se ha revelado hasta hoy sobre los millares de muertos, desaparecidos y exiliados ocasionados por la más reciente dictadura paraguaya (1954-1989).

  Aquella situación llevó hace 26 años atrás al politólogo noruego, Johannes Nymark, a exclamar que Paraguay era la gran olvidada del mundo.

El abogado Martín Almada, descubridor de archivos sobre las prácticas de terror durante el régimen de Alfredo Stroessner, asegura que lo peor es que a veces ni los mismos paraguayos recuerdan los crímenes de los "años duros".

La Agrupación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados por Razones Políticas del Paraguay (FADDAPY) señala reticencias de la población local en denunciar a los ex represores, al igual que a ciertas ten

... (... continúa)

En Paraguay una persona corre serio riesgo de ser asesinada. Así lo demuestran las estadísticas policiales, que señalan los homicidios como segunda causa de muerte. Más de 700 personas perdieron la vida de esta forma en el 2010.

  • por Elvio Díaz Valinotti

La Organización Mundial de la Salud establece que la manera de calcular el índice de violencia en un país es señalando la cantidad de asesinatos por cada 100.000 habitantes.

En el mundo hay en promedio ocho homicidios por cada 100.000 personas; sin embargo, Paraguay supera esta tasa con 12 (11,509), si tomamos en cuenta la cifra de asesinatos del año pasado (722) y la actual población total, de 6.273.103 habitantes.

Los números no son tan fatalistas, ya que el Índice Global de Paz (GPI) -que mide el nivel de violencia en más de 140 países- ubica a nuestro pa&iacu

... (... continúa)

por J. Montero Tirado

El futuro se construye con educación. Si en el presente no construimos el futuro, no tendremos futuro. Parece tautología, pero es lógica concluyente.   

Se construye con educación permanente porque el futuro es dinámico y en cada paso nos desafía con sus nuevas sorpresas y exigencias, sorpresas y exigencias que demandan nuevos conocimientos y nuevas competencias. Ya no basta recibir educación una vez para toda la vida.   

Pero la educación permanente de cada ciudadano será viable, mucho más barata y eficaz si la Educación Inicial, la Educación Escolar Básica y la Educación Media llegan a todos y tienen calidad.   

Solo la educación constantemente actualizada pone los cimientos y las bases fundamentales para garantizar el futuro. Me ha impresionado la convicción de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, en su reciente discurso sobre el e

... (... continúa)

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) atenta contra el Bicentenario de la República al suprimir en 1.400 colegios la enseñanza de la historia justamente en el año en que es más necesario reafirmar el sentido de pertenencia a una comunidad nacional. Es inadmisible la imprevisión e improvisación de las autoridades educativas que, a modo de paliativo, plantean talleres que no podrán alcanzar los objetivos esperados. Por otro lado, la reasignación de cátedras conspira contra la calidad de la educación.

La administración del ministro Luis Riart incurre en una imperdonable omisión al dejar a los estudiantes, en el año en que el país cumple 200 años de vida independiente, sin un contenido básico y esencial para su formación integral como personas.

 

Es bueno que el MEC plantee un enfoque de la historia desde la perspectiva de la reflexión crítica superando el memo

... (... continúa)

DEL AMOR QUE SE HABLA

Publicado: 14/02/2011 09:54 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

por Gustavo Laterza Rivarola

Tema trajinado, el del amor. ¿Quién no lo sabe? Y, sin embargo, inagotable. Un personaje novelístico del gran Anatole France describía a alguien de este modo: “Se sentía que a lo largo de su larga existencia había amado mucho al amor. No se limitó a permanecer como debutante tímido y voluptuoso. ¿Pero qué amor había amado? A propósito de los celos, un día me confió: –No puedo decir que nunca estuve enamorado. Pero jamás conocí el gran amor”.   

¡Tremenda confesión!  

Pero los escritores de letras de canciones no suelen bucear a tanta profundidad. En sus composiciones avanzan uncidos a bueyes literarios de muy diverso vigor. Desde el poeta de boleros, jardinero celoso del verbo y del ritmo, hasta el letrista que junta cuatro frases desmadejadas para vender rápido sus baratijas musicales, se extiende una larga cadena de i

... (... continúa)

 

En Paraguay, 4 de cada 10 personas con VIH tiene entre 15 y 29 años

“En Paraguay la epidemia cada vez afecta más a las personas jóvenes”, subraya la Asesora de VIH y sida del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Patricia Aguilar, al referirse a la situación actual de este en el país. Recordó que, según las últimas cifras oficiales brindadas por el Prograna Nacional de Control de las ITS-Sida (Pronasida), 4 de cada 10 personas que adquirieron el VIH tienen entre 15 y 29 años.

¿Cómo nos posiciona esto en relación a los otros países del Mercosur? Aguilar responde que “si bien en Paraguay el número de personas que se estima vive con la infección es menor comparativamente a Argentina, Brasil o Uruguay. Ahora bien, el porcentaje en relación a la población general de nuestros países es practicamente igual, pero lo que nos debe alertar a nosotros

... (... continúa)

SE VIENE EL DENGUE

Publicado: 11/02/2011 09:13 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

  • Alfonso Luraghi

Cada vez aumentan los casos de dengue en el Paraguay. Ya es una noticia vieja en el sentido de que hace años esto se instaló en el país y parece que quiere radicarse aquí definitivamente. Han habido fallecidos y los enfermos están llenando las camas de los hospitales.

Las lluvias y la humedad, que son constantes en este inicio del 2011, han facilitado la cría de los mosquitos, pero la responsabilidad de enfrentar a este flagelo, no depende del gobierno, sino de nosotros.

Por medio de esta carta quiero instar a la ciudadanía a no confundir roles. Si vos, yo, nosotros, todos los que vivimos aquí nos cruzamos de brazos esperando la ayuda estatal, estaremos fritos, porque aparte de conocer la debilidad estructural de los funcionarios públicos, ya sean del Estado, de los municipios y las gobernaciones, tampoco ellos con todas sus fuerzas, podrán enfrentar positivamente la limpieza que hace falta p

... (... continúa)

POR JORGE GONZÁLEZ

Un grupo de adolescentes y jóvenes de distintos barrios del Bañado Sur (Asunción), que se llama “1811″, viene debatiendo sobre varias problemáticas y oportunidades de su comunidad. Quisieron traspasar sus preocupaciones a las paredes del barrio, la imprenta del pueblo, pues uno de sus objetivos es trabajar cultura popular en sus barrios, con imágenes pintadas por ellos y que tienen relación con el día a día de los trabajadores y trabajadoras del Bañado.

Recicladores, carriteros, gancheros y por otra parte niños jugando, fueron los primeros motivos de la primera vuelta de pintatas. Los vecinos siguieron de cerca el proceso y demostraron sentirse identificados con quienes tuvieron la inicitaiva. Son las primeras imágenes pintadas en las paredes del barrio, fuera de los tradicionales campañas proselitistas que minan la vista.

 

(... continúa)

  • Diego Balado

-Durante la última semana se produjeron muchas noticias muy importantes en el planeta fútbol y , sin dudas por su significado, la más importante fue la vuelta a compartir un entrenamiento con Libertad de Paraguay del delantero Salvador Cabañas.

La suya es una historia de vida insólita, la verdad, muy poco habitual. El 25 de Enero del 2010 Cabañas fue baleado en su cabeza en el baño de un bar de la ciudad de México. Estuvo peleando por su vida por varias semanas y un año después volvió a entrenarse con un equipo profesional.

“Es un orgullo contar con él. Queremos aportar todo lo que podamos para beneficiarlo en su recuperación”, dijo el técnico uruguayo Gregorio Pérez y agregó que la presencia de Cabañas será también una motivación adicional para sus jugadores.

... (... continúa)

                     

Bebidas alcohólicas y tranquilizantes son las drogas preferidas por adolescentes de 12 a 18 años de edad en Paraguay, con un índice de consumo mayor al de 10 países del área, difundió hoy un estudio médico.

La investigación, realizada por la sicóloga Graciela Barreto, indica que la capital es el lugar donde mayor cantidad de menores utilizan narcóticos.

Barreto denunció en entrevista a la radioemisora 780 AM la inexistencia a nivel nacional de un sondeo serio que analice las causas de esta situación.

Según la investigadora, en Asunción 56 por ciento de los jóvenes ingieren alcohol, mientras la marihuana es el estupefaciente ilegal de más fácil acceso.

Reveló que Paraguay posee el primer lugar a nivel regional en uso de sedantes, principalmente entre niños de 12 a 16 años.

 ... (... continúa)

 

JUAN ITURBE: EL ENREDO DETRÁS DEL NIÑO

Negocio precoz: A los 17 años, la rompe en el Sudamericano de Perú mientras empresarios, clubes y dirigentes se pelean por el crack que nació acá, se formó en Paraguay y tiene un futuro europeo y millonario.

A principios del año pasado, Gerardo Martino lo hizo debutar con la selección paraguaya.

La idea es bastante vaga: si Messi es el nuevo Maradona, Juan Manuel Iturbe es el nuevo Messi. A ese ritmo viajan algunas mentes de la prensa futbolera. No hay tiempo para la creatividad. ¿Cuánto faltará para que aparezca el nuevo Iturbe? A Juan Manuel Iturbe lo llaman el Messi guaraní: por su talento y porque vivió en Paraguay durante diez años, aunque nació en Buenos Aires hace 17. La vida de este chico todavía es una maraña de asuntos legales. Su futuro –al margen de todas las negociaciones- se encuentra en un cajón fr&ia

... (... continúa)

 

Esta producción fue una realización de Bruno Masi Centro de Comunicación y la Secretaria Nacional de Turismo

La voz en ingles es de Santiago Iñaki Fernández Bogado, cuyo sitio  es http://siferbo.blogspot.com/

 

El periodista paraguayo  Mario  Velázquez dijo en Radio Caritas,  hace varios años,  que el problema numero uno del Paraguay es la comunicación.  Esto lo tengo comprobado.

El Dr. Benjamín Fernández Bogado nos alerta sobre la cantidad mínima de palabras que constan en el vocabulario corriente de la sociedad paraguaya.

El padre Francisco Lucas ss.cc. afirmo en Radio Libre que en Paraguay no existen diálogos, existen monólogos compartidos.

Muchos también atribuyen cierta dificultad en la  comunicación en nuestro país, debido a  la mezcla con el idioma guaraní, o por los que hablan exclusivamente el idioma  guaraní  y son alfabetizados en español.

Es fácil  constatar  la precariedad de  las comunicaciones  en el cotidiano, basta observar diálogos entre amigos, entre compañeros de estudio o de trabajo, entre profesores,  ent

... (... continúa)

SUEÑO TRUNCADO

Publicado: 07/02/2011 18:10 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

  • Por: Zunilda Acosta                         

Andrea es una joven que vive con su familia; de condición muy humilde en el barrio Viñas Cué del bañado norte de Asunción. En diciembre culminó la secundaria con el anhelo de poder continuar sus estudios hasta convertirse en profesora de educación física. Sin embargo algo inesperado ocurrió hace unos días, cuándo no, la inseguridad reinante en el país corto -de momento- el caminó hacia sueño de la joven.

Conversando con su familia llegaron a un acuerdo; conseguirían los 400 mil guaraníes que necesitaba Andrea para inscribirse al curso probatorio. Su papá que es vendedor ambulante puso una parte y, junto con su hermana que es docente y su hermano vendedor de diarios; completaron el monto y Andrea pudo asistir al curso.

Mucho era lo que tenia que estudiar, pero con e

... (... continúa)

ELEFANTES BLANCOS

Publicado: 07/02/2011 06:00 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

 

  • César González Páez

Muchas veces, cuando vemos edificios a medio terminar, aeropuertos que nunca son usados, un complejo habitacional que espera desde hace años la conclusión de la obra, decimos que estamos ante un "elefante blanco". El color favorito de muchas administraciones gubernamentales, que nos han dejado caminos ′pavimentados′ con una capa de asfalto tan delgado y precario que se deshace antes de ser oficialmente inaugurado. También tenemos una ′escuela modelo′ que quedó a medio terminar y ya se está viniendo abajo, porque sabemos lo que significa abandonar una construcción que se expone al saqueo y el deterioro.

 

Hace un tiempo circulaba por las venas de internet una teoría para probar si los funcionarios de un Gobierno son eficientes o no. Proponían la siguiente prueba: por ejemplo, en la inauguración de un puente, para inaugurarlo las au

... (... continúa)

IDEAS DE JUSTO PASTOR

Publicado: 07/02/2011 05:55 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

  • Sergio Cáceres Mercado

Ayer se cumplió un aniversario más de la muerte de Justo Pastor Benítez, político liberal y estudioso de la cultura paraguaya. Pertenece a esa primera mitad del siglo XX, en la que militaban en filas del liberalismo grandes intelectuales. Me pareció pertinente extraer algunas líneas, de las miles que escribió, en las que se refiere al partido político que tanto quiso. El Partido Liberal va rumbo a la llanura otra vez, a no ser que realice un golpe de timón profundo. A casi medio siglo de la desaparición de Benítez, acá van unas ideas de cómo pensaba el liberalismo.

– "Un partido es una comunidad de ideales, y no un eslabonamiento de vínculos comunes de dependencia."

– "Los partidos necesitan hoy programas definidos, no vagos preceptos de justicia y libertad. La política ha perdido su carácter genérico para adquirir otr

... (... continúa)

 

POR JORGE GONZÁLEZ ⋅

“Era la muñeca que los represores me daban en Investigaciones…mientras le llevaban a torturar a mamá». Matilde Bobadilla

Los 70 fueron años de consolidación para el stronismo en su objetivo de aplastar cualquier intento de organización de sectores democráticos. Hacia noviembre de 1974, la represión desbarata una organización de paraguayos formados en universidades de Argentina, que se aprestaba a atentar contra el dictador Stroessner; en el 75 el gobierno acuerda junto con sus pares militares de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Bolivia, el Operativo Cóndor, un pacto de intercambio de informaciones y de prisioneros, para «combatir la subversión». A finales de este año se registra una gran redada que golpea las filas del Partido Comunista Paraguayo y culmina con la desaparición de dos de sus referentes muy respetados: Miguel Ángel Soler y Derlis Villagra (padre).

 

Se suman los

... (... continúa)

AUDIENCIA NO PÚBLICA

Publicado: 06/02/2011 06:48 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

Por José  Ferreira Lugo

Cuando por todos los medios se trata de maniobrar las cosas, o buscar el camino torcido para obtener algo, casi siempre se logra el descrédito y termina por derrumbarse el propósito. Es lo que ocurrió con los responsables de la urbanización de la propiedad del Generalñ retirado y ex Presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar Fausto Facetti, dentro del Parque Nacional Lago Ypacaraí en Areguá, abierta en el año 2008.

Un poco de historia

 La Junta Municipal de Areguá había aprobado la ordenanza de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial, bajando la superficie mínima de lotes para el área que era de 10.000 metros cuadrados (1Ha.) a 500 metros cuadrados. Esto ocurrió el 12 de mayo de 2008. (ver copia) Ese mismo día, aprobaron la resolución por la cual aprobaron también el plano de la urbanización. Es decir, legislaron exclusivamente para favor

... (... continúa)

  • Hernán Burguez

El Poder Judicial tiene por bien administrar justicia en cualquier problema que se suscite en la sociedad, ya sea entre ciudadanos civiles, delincuentes y gente digna y honesta, e igualmente entre estos y funcionarios de los diferentes poderes públicos.

Como uno de los tres poderes del Estado, su función es garantizar la seguridad jurídica, mediante los miles de jueces que lo conforman en el país. La Corte Suprema de Justicia cuenta con sus ministros, quienes son los máximos en el ámbito, que a su vez, deben controlar a los camaristas y jueces. Pero todos estos magistrados, a todas luces siguen sin ser vistos con buenos ojos por sus resoluciones y sentencias consideradas inadmisibles o inadecuadas. Esto denota que sigue el “carnaval”. ¿A qué se debería?, ¿por qué hay impunidad?, ¿por qué están todos confabulados?, ¿se protegen entre sí? Es probable.

Nuevamente s

... (... continúa)

 

Hace algunos días, las fallas en los semáforos de la intersección de la calle Iturbe y Segunda de nuestra capital causaron un accidente que costó la vida de dos personas. El escribano Aníbal Sánchez y su esposa cruzaron en verde sin percatarse que en la transversal atravesaba otro automóvil debido a que el semáforo estaba apagado. Anteriormente, por la misma causa se produjo un choque entre dos buses en Teniente Fariña y Estados Unidos que afortunadamente no tuvo saldo fatal, pero que dejó decenas de lesionados. Los aparatos, destinados a ordenar el tránsito y evitar accidentes, se convirtieron de esta forma en verdaderas trampas mortales. Cualquier conductor que transita por calles y avenidas de Asunción sabe que muchos semáforos no funcionan y que los que sí lo hacen, no siempre son de fiar. Además, considerando el tamaño de la ciudad y el exponencial crecimiento del parque automotor en los últimos años, es totalmente insuf

... (... continúa)

CUIDEMOS AL CUIDACOCHE

Publicado: 04/02/2011 14:28 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

  • Alcibiades González Delvalle

En nuestro país formalizar lo informal es siempre una tarea difícil si no imposible. Suele ser porque el informal quiere seguir siéndolo o porque, queriendo formalizarse, se le obstaculiza el camino. Este es el caso del cuidacoches.

Con estos trabajadores –son trabajadores– se acude a lo que ya es un lugar común para mantenerlos en la marginalidad: tortoleros, abusivos, extorsionadores, etc. Sí, hay quienes lo son. Hay delincuentes entre ellos. El problema es la generalidad a la que es injusto acudir para calificar a un colectivo que procura, desde hace tiempo, integrarse legalmente al resto de la población que trabaja.    

La ex concejal Rocío Casco en agosto del año pasado presentó un proyecto de Ordenanza, “Del cuidado de rodados en la vía pública”, que busca protege

... (... continúa)

 

  • Celsa Pereira

La muerte anual en Paraguay de más de 160 mujeres por causas en el parto y puerperio, el fallecimiento de 10 niños por causas prevenibles y enfermedades respiratorias y la no inclusión de 2 millones de personas en el sistema de atención de la Salud Pública, además de la muerte de 5 mujeres por día por cáncer de cuello uterino, siguen siendo  las deudas pendientes y diríamos hasta criminales que tiene el sector y que aún no pueden ser revertidas por este gobierno del presidente Fernando Lugo.   

Los datos son escalofriantes, un promedio de 30 abortos de cada 100 muertes maternas se registran anualmente en nuestro país, según los datos oficiales del Ministerio de Salud Pública. A esto se debe sumar el alto subregistro que se tiene por la intervención de las parteras empíricas que se observan en zonas del  interior.   

 

Las causas de l

... (... continúa)

 

Daniela Candia era periodista y presentadora del Canal 9 de Paraguay hasta su despido el pasado mes de diciembre en lo que ella considera ‘una persecución sindical’ por defender los derechos de los trabajadores de la cadena. prlatam ha hablado con ella.

¿Cómo se produjeron los hechos que finalizaron con su despido?

Todo empezó en agosto cuando se conformó la nueva directiva con Gustavo Domeq como gerente financiero,  Marcelo Fleitas como gerente general, Atilio Gómez Grassi como presidente del Directorio, y Carolina Vargas como gerente de Recursos Humanos. Pusieron en marcha nuevas directrices que nos parecían injustas, como que los cámaras tienen que controlar el agua, el aceite o el motor de los vehículos antes de salir a las coberturas. Empezamos a exigir el pago de las horas extra y nos dijeron que no; nos empezaron a hacer trabajar también para Canal 5, que es del mismo Grupo pero una empresa diferente, sin cobrar nada. Ten&iacu

... (... continúa)

ESTADO PALIATIVO

Publicado: 03/02/2011 06:14 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

  • Marzha Navarro

Del Estado de Bienestar Social al Estado Paliativo.

Acabo de idealizar que tipo de Estado podríamos tener pagando lo mínimo posible de impuestos, algo estimado en 10%.

 Los ciudadanos serian casi libres o autónomos, tendrían que contar mucho con la ayuda de familiares y vecinos.

En las escuelas por ejemplo podríamos tener de parte del Estado lo mínimo indispensable, que seria,  el predio, la directora y  las  profesoras,  éstas pagadas con salarios mínimos y contratadas exclusivamente para días de clases.

 Pero la asociación de padres se encargaría de las pinturas, el hermoseamiento, los servicios de plomería, electricidad, los materiales didácticos y la  merienda escolar, podrían también colaborar para que la profesora tenga s

... (... continúa)

 

El Ministerio de Salud Pública presentó su agenda de los temas que encarará con prioridad durante el 2011. Cinco son los asuntos de sanidad pública que más preocupan a la cartera de Estado: el combate al dengue; las campañas de vacunación; los accidentes de tránsito; los problemas ambientales y el trabajo coordinado con los Consejos de Salud en el marco de la iniciativa de municipios saludables. Ante todo, el Ministerio acierta al plantear acciones conjuntas y complementarias con los gobiernos locales. Tienen éstos mucha mayor capacidad de llegar a las organizaciones vecinales y comunitarias y movilizarlas en cada una de las ciudades. Sin la activa participación de la población cualquier plan de combate al dengue, por ejemplo, está destinado al fracaso, como es evidente desde hace mucho tiempo. No habrá fumigación que valga sin la eliminación sistemática de los criaderos del vector, lo cual es imposible sin que se involucre la comunidad.

(... continúa)

LA CRISIS POLICIAL

Publicado: 02/02/2011 11:21 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

  • Escribe Alberto Vargas Peña

Desde su época de gloria, la dictadura, la Policía ha venido sufriendo diversos episodios de una cd del régimenrisis que no termina, provocada por una educación defectuosa y una resistencia a los cambios ostensible y tenaz.

La Policía se ha convertido en unos problema insoluble, que afecta a la población a la credibilidad del régimen, que se debate entre la permisividad y la reacción. Los delitos son castigados, pero la rebeldía interna no.

Internamente la educación policial no ha avanzado en los conceptos de democracia y la educación y su comportamiento deja que desear. Los policías, abusando de su situación armada, cometen delitos absurdos y tienen abusos de poder que son casi, pero casi casi, la misma cosa.

El policía continúa creyéndose dueño de la calle y reacciona con violencia, como antes, contra cualquier resistencia. Mat

... (... continúa)

 

  • Andrés Granje.

Hugo Richer, nuevo titular de la SAS, Secretaria de Acción Social, hizo declaraciones a la prensa refiriéndose a las anormalidades que encontró en la  administración anterior de Pablino Cáceres, “Partimos de la base de que hay muchísimos problemas y estamos tratando las causas de esos problemas. Hay que tomar medidas muy efectivas porque las denuncias son muchísimas. Efectivamente, existen personas que no necesitan y están cobrando", reconoció Hugo Richer, al ser consultado sobre las irregularidades detectadas en el departamento de San Pedro. Esto es dentro del proyecto de asistencia monetaria conocido con la denominación de Tekoporä, donde cobran una concejala municipal de Lima, ganaderos y comerciantes de la zona.

Es el método perverso con que se desnaturalizan los más altruistas proyectos que puedan surgir en el seno de las instituciones, dando

... (... continúa)

 

POR IDILIO MENDEZ GRIMALDI

  • Libro “Los Herederos de Stroessner” de Idilio Mendez revela vínculo entre Aldo Zuccolillo y Luis Raúl Menocchio.
  • Aldo Zuccolillo era socio de Wasmosy compartían la firma Telsat. La misma era presidida por Luis Raúl Menoccio.

Mucho antes que surgiera el oviedismo, Aldo Zuccolillo y Juan Carlos Wasmosy fundaron una empresa de comunicación. El 27 de diciembre de 1989, 11 meses después del derrocamiento de Alfredo Stroessner, se integró la sociedad denominada Telsat S.A. ante la escribanía de Milciades Rafael Casabianca, pariente de Ramón Jiménez Gaona, primo y socio de Wasmosy en varias empresas de construcción, incluyendo Conempa. Zuccolillo no podía alegar desconocimiento del pasado reciente de Wasmosy, quien venía de amasar una dudosa for

... (... continúa)

EL PODER DE LA MAFIA

Publicado: 28/01/2011 09:03 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

 

 

  • Andrés Granje.

Pobladores de las localidades donde se realiza el Operativo “Ko’e Pyahu”, que hasta el momento destruyó 111 hectáreas de plantaciones de marihuana, cifra muy superior a la de años anteriores, se muestran preocupados por la secuela que puedan tener esta acción en el futuro, hasta un Intendente de una de las localidades mostró preocupación diciendo que esperan con temor las represalias de los grupos mafiosos, señalando que puede haber una ola de asesinatos, robos, asaltos y ajustes de cuenta como consecuencia de esta acción del gobierno. Por esto afirmamos que es importante y necesario el operativo que se realiza, pero también se debe brindar protección a los lugareños después, para no sufrir persecuciones y que resulten victimas inocentes de los matones de los narcotraficantes.

El Ministro del Interior Carlos Filizzola, reconoce que en el comercio marginal de las drogas están involucrados efect

... (... continúa)

FLANCOS DÉBILES

Publicado: 28/01/2011 08:05 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

En las garras de los brutos

  • Por Gustavo Ortiz G.

Si al Paraguay lo comparáramos con una fortaleza militar y analizáramos cuál es la situación en la que se encuentra como para defenderse de los embates del o los eventuales enemigos, veríamos que tiene muchos flancos débiles. Todos ellos como producto de fallas humanas, desinteligencias y venalidad de los que la comandan, que opacan u obstruyen la valentía, preparación, esfuerzo, predisposición y trabajo de los que la habitan: los pobladores.

Este país es como un gran recinto que dispone de todos los elementos como para salir airoso en la "guerra" hacia un mayor desarrollo y crecimiento económico, pero hay trabas increíbles, varias de ellas creadas por las propias autoridades nacionales.

 

1- Por ejemplo, el Poder Ejecutivo vetó una ley sancionada por el Congreso y que establecía que el sector privado podía partici

... (... continúa)

 

Autopista hacia el Infierno ...

COMPRO PAÍS EN OFERTA

Publicado: 27/01/2011 06:37 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

 

por Ilde Silvero

La honra no se vende ni se alquila, decía un líder político tradicional. Correligionario, queremos ayudarte, pero para eso vos también tenés que ayudarnos con tu voto, ofrecía seductoramente un comerciante recién ingresado al circo partidario. Podrán comprar muchos convencionales, pero jamás a dos tercios de los acreditados, reflexionaba un analista experto en paraguayología. Todos terminan inclinándose ante el billete verde, es solo cuestión de precio, ironizaba un veterano luchador de causas perdidas. Esto sí es el cambio, proclamaba eufórico un dirigente del interior cuyo bolsillo se llenó abruptamente. Péa piko la bicentenario, murmuró una chipera frente al local partidario.   

Hace 200 años, los héroes de la independencia pensaron en soberanía y libertad, pero ni se les ocurrió que un día llegaría un poderoso se&ntil

... (... continúa)

GUERRA AL NARCOTRAFICO

Publicado: 27/01/2011 05:27 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

 

  • Andrés Granje.

Es auspicioso desde todo punto de vista, la lucha frontal al narcotráfico, comenzando con segar  totalmente las plantaciones de marihuana en territorio del segundo departamento de San Pedro, El comisario Diosnel Ferreira, responsable de los agentes intervinientes, informó que en el primer día del Operativo “Ko'e Pyahu” se destruyeron 46 hectáreas de plantaciones de marihuana, además de 2.400 kilos de la planta picada. Aparte se realizó controles a través de la ruta tres, que cruza San Pedro, donde constataron numerosas irregularidades y hasta detuvieron a un sub oficial de la policía que transportaba marihuana en panes en su vehículo particular, estas practicas se infieren son normales por parte de policías que protegen o trabajan con la delincuencia organizada.

Este operativo de la polic&iac

... (... continúa)

SIN COMENTARIOS...

Publicado: 26/01/2011 14:47 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

 

 

Alerta ciudadana desde el Paraguay

  • Moja el dedo medio en el tintero: Chester Swann

Los humedales ―mal llamados “pantanos” y declarados zonas insalubres―, son en realidad acumuladores y purificadores de aguas pluvials y alimentadores de los acuíferos subterráneos, sufren hoy la agresión descontrolada de la nconsciencia humana. Arroceros, ganaderos y otros empre-saurios de la imbecivilización los están canalizando y secando ante la indiferencia criminal de las autoridades ambientales nacionales.

El Acuífero Guaraní, una de las reservas más grandes de agua dulce, es alimentado por varios humedales: en el Chaco, el Estero Patiño, en el sur, el Estero Cambá, en el departamento central, los humedales de Ypoá, Estero Espinoza, la cuenca del lago Ypakaraí y el río Salado, hacia Nueva Asunción del Tarumandy, sólo en el Paraguay. Estos humedales lacunares además sustentan una asombrosa biodiversidad de pece

... (... continúa)

EL EJEMPLO DEL HONESTO

Publicado: 25/01/2011 08:31 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

  • Jorge Benítez

Los casi 800.000 socios que tienen globalmente las más de 700 cooperativas que funcionan en el país podrían hacer hoy una sencilla prueba para saber el grado de honestidad y entrega desinteresada de sus dirigentes.   

Para tal caso, se puede hacer una comparación con una situación real que está viviendo una cooperativa que hace poco más de un año estuvo al borde de la quiebra y que fue rescatada por sus socios fundadores, con los mismos principios y las mismas intenciones que los había unido hace 20 años para crear dicha entidad.   

Los malos manejos de los directivos anteriores, por decirlo de alguna manera, desembocaron en la desaparición de casi G. 4.000 millones, y el propio Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) concluyó en una fiscalización que la entidad perdió el 75% de su capital, lo que equivale en la misma proporci&oacut

... (... continúa)

Para el año 2012 se prepara un nuevo censo nacional de población y viviendas que incluirá en esta oportunidad nuevas áreas de recolección de datos e informaciones y se desarrollará repondiendo a una nueva metodología. El censo nacional se lleva a cabo cada 10 años y es una herramienta estadística de primer orden para conocer con precisión las condiciones de vida, la distribución demográfica y el comportamiento de las poblaciones rurales y urbanas. Las conclusiones que se obtengan a partir de la colecta nacional pueden y deben servir de sustento a planes de crecimiento económico y a políticas de impacto social. Por buena que sea la voluntad de los gobernantes, sin instrumentos científicos como el censo los esfuerzos por superar la pobreza o por satisfacer las necesidades sociales se volverían inútiles.

La importancia del censo nacional está pues fuera de toda duda y es imprescindible que se hagan los ajustes técnicos y

... (... continúa)

APLAZADOS EN LIMPIEZA

Publicado: 24/01/2011 06:55 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

  • Andrés Granje.

La Municipalidad de la ciudad de Asunción, comienza e intensifica nuevamente sus jornadas de limpiezas barriales denominada Mingas Ambientales, tendiente a erradicar el peligro de la expansión hasta convertirse en Pandemia del terrible Dengue, que ahora en su cuarta fase vuelve con mayor intensidad, ataca con  mas virulencia, según los entendidos y es doblemente mortal, por el “cero tipo” vigente, como todos sabemos el transmisor de la enfermedad es el Aedes Eyiptis, y su hábitat son las fuentes de agua estancada, contenidos en floreros, piscinas, estanques pequeños, cubiertas viejas, en fin todo objeto o lugar que sirva para acumular agua, también los yuyales y las suciedades ambientales, pastos altos, basuras, ayudan a la proliferación del mosquito vector.

Lo que muestra esta campaña de limpieza de la Municipalidad, que no es nueva, pues todos los años la comuna tiene que tomar esta iniciativa e

... (... continúa)

Una nueva serie de asaltos violentos a domicilios y comercios volvió a inquietar a la ciudadanía en los últimos días. Se trata de robos de montos menores de dinero, realizados con rapidez por los delincuentes, generalmente en locales sin resguardo o protección y en horas de la noche o de la madrugada. Las estaciones de servicio son víctimas repetidas de este tipo de golpes en los que con frecuencia los ladrones se desplazan en motocicletas -lo que les ha valido el mote de “motobandis” por parte de la gente-, agreden a empleados y los despojan de sus recaudaciones. También se han denunciado asaltos en otro tipo de comercios, abiertos toda la noche, como lugares de expendio de bebidas alcohólicas y alojamientos de tránsito. A estos delitos hay que sumarle los despojos en plena calle o en el transporte público y los robos en residencias.

Es decir, un conjunto de pequeños atracos -que apenas figuran en las crónicas policiales de los diarios- pero que alimentan una creciente sensaci&oacut

... (... continúa)

 

Un grupo de adolescentes de nacionalidad paraguaya fue rescatado hoy de un prostíbulo del partido bonaerense de San Martín, donde eran sometidas a esclavitud sexual, luego de que una de las jóvenes lograra escapar y pedir ayuda. La muchacha, de 17 años, quien logró huir de su cautiverio, habló en exclusiva con C5N y narró su historia.

La justicia federal investiga a los responsables del lugar por los delitos de trata de personas y abuso sexual, tras ordenar el allanamiento del prostíbulo.

El abogado José Vera, que intervino y acompañó a la víctima en su denuncia, dijo que la adolescente, de 17 años, fue tentada en Paraguay por una mujer de su misma nacionalidad y argentina para venir a Buenos Aires a trabajar como niñera.

 

La joven abandonó su casa y sus estudios secundarios en el pueblo de Mayor Otaño, de

... (... continúa)

 

 

En todo el mundo 12,3 millones de adultos y niños son víctimas de trabajos forzados, servidumbre y explotación sexual. Más de la mitad son mujeres y niñas. Los traficantes ganan 31,7 mil millones de dólares al año. La trata de personas es el segundo negocio ilícito lucrativo en el mundo, apenas por detrás del narcotráfico y por encima de la venta clandestina de armas. "Es más fácil traficar una persona hoy que en el siglo pasado o hace doscientos años". (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC).


  • Brigitte Colmán

El viaje comenzó en la Terminal de Ómnibus de Asunción. El primer destino, Choré, en el departamento de San Pedro.

Ahí también llegó la primera sorpresa. El ómnibus, en vez de dirigirse directamente a la ruta 3, hizo un tour por la ciudad de San Lorenzo, donde subieron más pasajeros, y recién una hora y media después de haber salido de la Terminal llegó por fin a la ruta 3.

Para entonces, en el bus ya había gente subida hasta el techo y el aire acondicionado era un efímero recuerdo. Como era de esperarse, en poco tiempo comenzaron a acumularse todo tipo de olores y hubo que abrir las ventanas del colectivo, para que entrara un poco de aire caliente y polvo colorado.

Por el camino subieron más pasajeros, echando por tierra aquello de que dos cuerpos no pueden ocupar un mismo espacio. La gente abordaba el bus con grandes paquetes, el guarda cobraba el precio que

... (... continúa)

 

  • Clarinha Glock

En un enclave selvático del noreste argentino un puñado de indígenas se sienta a estudiar su propia cultura, la guaraní, para convertirla en atractivo turístico.

Tras recuperar parte de su territorio en 2005, una comunidad guaraní de la nororiental provincia argentina de Misiones intenta mantener y ampliar una iniciativa de turismo cultural indígena.

En unas 265 hectáreas situadas a 20 minutos de automóvil de las cataratas del Iguazú y a 10 kilómetros del centro de la ciudad argentina de Puerto Iguazú, los indígenas de la comunidad Yryapú aprenden computación e idiomas extranjeros, mientras revalorizan su propia cultura.

Las 75 familias que conviven en medio de una densa selva codiciada por empresarios turísticos, cuentan con asistencia del proyecto MATE (Modelo Argentino para Turismo y Empleo de los Pueblos Originarios), financiado por el gobierno de Misiones y la Agenc

... (... continúa)

  • Por Dany Fleitas

Los reclamos más repetidos del año que se está yendo fueron: seguridad y trabajo. El Gobierno descuidó ambos aspectos y obligó inclusive a los productores agropecuarios, pocos meses después del "cambio", a salir a las calles en un tractorazo para decir basta. El 31 de octubre de 2008, unos 150 campesinos atropellaron y derribaron la cerca de la estancia “El Progreso” -San Pedro-, propiedad del conocido productor Tranquilo Favero, en un hecho que marcó una serie de movilizaciones campesinas para precipitar una mal llamada reforma agraria, que terminaron convirtiéndose actos vandálicos de atropello a la propiedad privada.

Poco después se produciría algo similar, pero esta vez con las tierras de Ulises Rodríguez Teixeira, en una maniobra a todas luces orquestada por intereses económicos oscuros en la que campesinos y agentes del Gobierno estarían implicado

... (... continúa)

 

"Mi mensaje este año, tiene que ver con la vida. El valor de la vida no es solamente NUESTRA VIDA sino aquella que vive en la existencia del otro",

 

O jornalista Andrés Colmán Gutiérrez, do jornal Última Hora, do Paraguai, integrante do Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep), fala dos riscos de uma "mexicanização" do Paraguai devido ao incremento do narcotráfico e da violência na região, sobretudo na região da fronteira. Ressalta que os profissionais mais expostos são justamente os correspondentes que trabalham nestas áreas, cidades pequenas em que não têm o respaldo dos grandes meios de comunicação. A entrevista foi feita em Ciudad del Este, em novembro de 2010, para a Sociedade Interamericana de Imprensa.

Por Susana Oviedo

Hace unos años un grupo de periodistas del Diario Última Hora, agobiados por tantas noticias negativas y el derrotismo que se alimentaba, en gran medida a través de los titulares de prensa, nos planteamos salir a buscar las noticias positivas, dignificantes, esperanzadoras.

Era eso, o sentirnos cómplices de que cada vez más compatriotas decidieran marcharse del país resignados "porque aquí ya no había nada que hacer".

Decidimos mostrar las acciones de muchos "constructores de la sociedad", aquellos que desafían los atávicos males del Paraguay y avanzan, pese a las inagotables y mediocrizantes rencillas políticas.

Y a pesar de los agoreros y de los estigmas que carga el país y sobre los que muchos, equivocadamente, asumen que son signos inherentes al ser paraguayo.

Estamos hablando de la corrupción, del culto a la ilegalidad, la fragilidad política, los políticos deshonestos, inmorales e indolentes, y como producto de todo esto, la pobre

... (... continúa)

ESPACIO URBANO

Publicado: 29/12/2010 10:13 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

Por Guido Rodríguez Alcalá

Para el calor de fin de año tengo dos explicaciones: o me vuelvo viejo y tolero menos el calor, o existe el recalentamiento global. Por suerte, los científicos me dan la razón. Las entidades científicas de varios países (incluyendo Estados Unidos, Inglaterra, China, Japón y Brasil) aseguran que el recalentamiento es un hecho comprobado y se debe mayormente a la acción del hombre.

Esto me consuela y además tengo otro argumento. Global o no, el recalentamiento de Asunción es un hecho. No puede ser menos con la tala sistemática de los árboles y el crecimiento desordenado. Por lo general, las construcciones y urbanizaciones siguen una regla: aprovechar al máximo el terreno, dejando la menor cantidad de espacios verdes. No sé qué se entiende por aprovechar, pero hasta algunos bancos tienen esa idea: dan menos crédito a la constructora que no utiliza hasta el último rincón de un terreno. Quizás supongan que, cuantos m&aacut

... (... continúa)

835.000 de ellos viven en áreas rurales. Con un retrazo de un año, la Dirección General de Encuesta, Estadistica y Censo (DGEEC) difundió ayer a través de su pagina web institucional los resultados de la última encuesta de hogares, los cuales reflejaron la situación económica y social del país año pasado.

Los números arrojados consignan que existen en el país 2.191.000 personas viviendo en la pobreza. De este total, 1.175.000 personas viven en la extrema pobreza o indigencia.

Lo más alarmante de estos números es que 835 indigentes sobreviven en las zonas rurales del país, lo cual equivale al 71% del total de pobres extremos.

La medida para definir la pobreza extrema es el no poder acceder a una canasta básica de alimentos, estimada en las zonas urbanas en 288.000 guaraníes, mientras que en las zonas rurales es de 205.000 gs.

(... continúa)

DEPREDACION

Publicado: 28/12/2010 06:54 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

 

Campesinos de la colonia Paraguay Pyahu, distrito de Guayaybí, denunciaron la criminal e impune deforestación de bosques dentro de la propiedad de Calixto Saguier, de unas 1100 hectáreas. Las tareas de desmonte son realizadas por topadoras y tractores. Los "trabajos" son resguardados por unos 20 policías, ya que la finca cuenta con amparo judicial. Para los fiscales del medio ambiente estas imágenes no constituyen una depredación.

EL MERCADO 4

Publicado: 26/12/2010 10:33 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

Laura Mongelós

El nuevo intendente de Asunción y los nuevos miembros de la Junta Municipal deben pensar con urgencia alguna solución de fondo para el problema del Mercado 4. En estos días cercanos a las fiestas de fin de año, cuando miles de personas se vuelcan a hacer sus compras en este lugar, se puede notar con claridad el nivel del caos, del desorden, de la suciedad con que se maneja quizás el más importante centro comercial del país. Puestos de ventas que están instalados prácticamente en el medio de la calle, por donde atraviesan constantemente niños que venden frutas o carriteros o compradores, esquivando los vehículos y colectivos que apenas pueden pasar. Todo eso en medio de la mugre más insalubre, con agua servida y restos de vegetales, de comida, botellitas de plástico o cartones. En fin, un verdadero desastre.

Este no es un alegato en contra del Mercado 4, en lo más mínimo. Creo que el gobierno municipal y quiz&aacu

... (... continúa)

MENOS ACCIDENTES

Publicado: 26/12/2010 10:29 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

Los datos preliminares del Centro de Emergencias Médicas acerca de la cantidad de accidentados, lesionados y heridos durante los festejos de la Navidad son verdaderamente alentadores. Según los directivos de este centro asistencial, la reducción fue drástica: 50% menos con respecto al año 2009. Hacía mucho tiempo que no se registraba una disminución tan importante en las siempre terribles estadísticas de Emergencias Médicas. Como una muestra de este positivo panorama, los médicos de la institución señalaban que sorprendía comprobar que en las primeras horas de la mañana del 25 había bastantes camas y camillas disponibles, cuando lo habitual en fechas como ésta es la saturación y la sobrecarga de trabajo. Si bien las informaciones son todavía parciales –pues no engloban aún las cifras del fin de semana largo- hay razones para mantener el optimismo.

 

La explicación de esta excelente noticia no puede ser otra sino los e

... (... continúa)

DOS TEMAS DEL FUTBOL

Publicado: 25/12/2010 10:12 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

 

El Mundial de los Sudamericanos

La victoria de Paraguay por penales ante Japón, en Sudáfrica 2010, fue histórica porque el conjunto que dirige Martino llegó por primera vez a cuartos de final de un mundial. Pero también fue histórica porque determinó que haya cuatro países sudamericanos en esta instancia por primera vez en una copa del mundo: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. 

Pero Europa, con sus acorazados, puso pronto las cosas en su sitio en cuartos, sobre todo con Alemania, que humilló a Argentina (4-0), en Ciudad del Cabo, demostrando que la defensa albiceleste no estaba a la altura de su ataque,

... (... continúa)

Una delegación de la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación, el Departamento de Criminalística de la Policía Nacional del Ministerio del Interior y el Ministerio Público, hallaron 3 restos humanos en el distrito de Carlos Antonio López (Itapúa). Los mismos pertenecen a personas adultas, presumiblemente, militantes del Movimiento 14 de mayo asesinados durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Rogelio Goiburú, de la Dirección, manifestó que se trata de tres personas adultas por el tamaño de los huesos. Los cuerpos, expresó, se encuentran en “bastante buen estado” y presentan el cráneo, dientes y fémur.

Fueron encontrados a sólo 30 metros de las aguas del río Paraná y a una profundidad de un metro y 20 centímetros de la superficie.

Compartir Los cuerpos pertenecerían a militantes del movimiento 14 de mayo quienes estaban siendo esperados por el Gral. Colmán. “Allí fueron asesinados y enter

... (... continúa)

Carlos Ortellado es hijo del campesino asesinado, por represores de la dictadura stronista en la Pascua Dolorosa, Silvano Ortellado. Aunque sucedió hace mucho, comentó que nunca olvidó las humillaciones por ser estigmatizado de “comunista”. “Nos decían comunistas, pero ni siquiera sabían qué significa”. Hoy cuenta su historia porque “sólo así la gente toma conciencia”.

Con la voz firme pero visiblemente conmovido contó su historia. Confesó que quedó huérfano a los tres años, al igual que sus 5 hermanos. Su padre murió acusado de comunista por pertenecer a las Ligas Agrarias Cristianas.

Los principales culpables, indicó, son el presidente y vicepresidente de la seccional colorada quiénes “delataron” a su padre. Esto ocurrió en Semana Santa de 1976, o Pascua Dolorosa, cuando personeros del régimen apresaron y torturaron a familias enteras.

Uno de ellos fue Silvano Ortellado. Esta

... (... continúa)

Un día como hoy del año 1992, aún con las heridas abiertas de tantos años de dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), se halló el principal archivo de la Policía Nacional conocido como los Archivos del Terror. Lo que se decía a voces se confirmó en toneladas de papel: hubo un aparato represivo que cobró vidas, costó el exilio y el desmembramiento de muchísimas familias paraguayas.

El 14 de setiembre de 1992, a las 08:20, ante el juzgado de Primera Instancia en lo Criminal del Tercer Turno, Martín Almada (docente, apresado arbitrariamente y torturado por la policía stronista) presentó su solicitud de hábeas data.

Ocho días después se allanó el Departamento de Producción de la Policía (Lambaré). Con el peticionante, se presentó el juez José Agustín Fernández y su secretario de

... (... continúa)

LA INFALTABLE Y BENEFICA FLOR DE COCO

Que la Navidad paraguaya tiene aroma a flor de coco es indiscutible. La práctica se remonta a los tiempos en que los misioneros españoles evangelizaban a los indígenas. Aunque la venta del penacho dulzón pareciera una depredación, su extracción beneficia a los cocoteros. Su presencia no solo identifica nuestras fiestas, sino permitirá más que un pan dulce en los hogares pobres.

En varios puntos de la ciudad, pero especialmente en la calle  Teniente Fariña y Perú, en  pleno Mercado 4, desde hace dos meses hay abundante  aroma navideño. Varias familias provenientes de la compañía Kokue Guasu de Areguá ofrecen productos típicos para el pesebre paraguayo.   

María Gloria Meza, junto a sus tres hijos, ofrece flor de coco a 5.000 guaraníes. Además ofrecen karanda’y poty, ka’avove’i, pastos y muchos otros product

... (... continúa)

DESDE LA PETICIÓN DE FINANCIACIÓN DE SU VIAJE, HASTA LAS RELACIONES QUE MANTUVO CON UN JUGADOR

Madrid.- Larissa Riquelme despide 2010 de forma triunfal. Ha sido su año. Antes del verano, la actriz y modelo paraguaya, nacida en Asunción, la capital, era una perfecta desconocida más allá de las fronteras de su país. En un mes, el de julio, Larissa Riquelme se convirtió en uno de los símbolos del Campeonato Mundial de Fútbol, celebrado en Sudáfrica.

¿El motivo? La decisión de acudir a presenciar en la calle, el 14 de junio, el partido entre Paraguay e Italia. Su imagen no pasó desapercibida en la plaza de la Democracia, en Asunción, rodeada de miles de seguidores. Ella lo había estudiado todo: el escote, los gestos, la sensualidad… Fotógrafos de todo el mundo dirigieron sus teleobjetivos hacia los pechos de Larissa Riquelme, quien al día

... (... continúa)

LOS DESTERRADOS

Publicado: 20/12/2010 06:22 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

Resultado de tensiones históricas de larga data, la situación de los paraguayos en Argentina abarca también la dificultad de volver a su tierra luego de vivir en el país “invasor” de la guerra del Paraguay. Una investigación que abarca testimonios y datos de un caso complejo de exilio y migración.

  •   Por Fernando Krakowiak

Curepí significa “piel de chancho” en guaraní y en Paraguay es sinónimo de “argentino”, porque de ese material estaban hechas las botas y pecheras de los soldados que comandó Sarmiento durante la Guerra de la Triple Alianza. Entre 1865 y 1870 la coalición que también integraron uruguayos y brasileños arrasó Paraguay. Una población de 1,3 millón de personas quedó reducida a 200 mil, de las cuales apenas unas 30 mil eran hombres. Esa palabrita sobrevivió 140 años y no hace falta aclarar el sentimiento que expresa. Incluso se utiliza el t

... (... continúa)
20101217110202-164576-170166126356025-100000879165574-310401-7371074-n-1-.jpgRUMBO A CAACUPE
20101216132614-1252250579891069-1-.jpg




Pa’i
Oliva

Hace doce años ocurrió un hecho que es paradigmático en nuestro país. Ocurrieron esas cosas que nunca deben de ocurrir.

El día 28 de noviembre de 1998, en una compañía de Ybycuí, de nombre Rincón’i, fueron vertidas en una hectárea 30 mil bolsas de semillas de algodón transgénico,
aproximadamente 660 toneladas.. Las bolsas decían en ingles la peligrosidad de
este producto producido de la compañía multinacional Delta Pine: "Peligroso si se ingiere, inhala o absorbe a través de la piel. No respire el polvo. El contacto directo con la piel puede causar una severa dermatitis. Contiene material que puede producir cáncer. El riesgo depende de la duración y del nivel de contacto".

(... continúa)

Señor director: Apelando a su generosidad, ruego a usted haga llegar estas inquietudes a las autoridades nacionales, al intendente de la Ciudad de Asunción recientemente electo, a la Setama, y sean extendidas a las demás autoridades involucradas en el tema transporte público de pasajeros.

Es triste la política de muerte desatada nuevamente, por la implementación de los mortales molinetes en los transportes públicos, servicio público que debe ser cumplido por autobuses para personas y no por camiones de carga mal acondicionados.

Existen varias leyes creo que no las conocen ni quienes presumiblemente las estudiaron y sancionaron. Leyes que amparan los derechos fundamentales del hombre, del ciudadano, del impedido, del anciano, del niño, de la embarazada, del hombre como creatura de Dios.

 

No entiendo con qué criterios se volvieron a implementar, y ¡en todas las líneas de transporte!, salvo excepciones.

 

Los medios de prensa se han hecho eco reiteradas veces de la insatisfa

... (... continúa)

Por Susana Oviedo

Desde que los hechos delictivos se volvieron más violentos y frecuentes en el país, las autoridades responsables de la seguridad han insistido en que una de las causas centrales del problema es la medida alternativa o sustitutiva a la prisión. 

Concretamente, la facilidad con que los infractores de la ley obtienen su libertad, muchas veces, aun sin cumplir con los requisitos como: el arraigo (bienes y actividades), la gravedad del hecho punible y la reincidencia. 

Esta situación desnuda, sin embargo, la ineptitud de los investigadores que deben arrimar las pruebas incriminatorias o la corrupción de ciertos jueces de garantía, que son los que deciden sobre las medidas alternativas.

La Policía Nacional se declara impotente; los fiscales y jueces dicen sentirse atados de manos, puesto que por Constitución Nacional y Código Penal se establece el carácter extraordinario de la privación de libertad.

Los comisa

... (... continúa)

POR E’A

En el Museo de las Memorias, se proyecto el documental “Jepytaso” de Malu Vázquez. El material trata sobre el operativo policial-militar efectuado en Concepción a principios de 2009.

Concepción, además de ser actualmente centro de enfrentamientos entre los supuestos guerrilleros y las fuerzas del “orden”, es un departamento con una gran diversidad de recursos naturales y tierras ambicionadas por el agronegocio, por los ganaderos y por diferentes mafias que operan en la zona.

Concepción es también tierra de una gran cantidad de familias campesinas con sus maneras tradicionales de producción y convivencia; tierra de organizaciones que históricamente hicieron frente a los ataques de los diferentes gobiernos del mismo sistema económico que les oprime.

Los operativos dejaron a su

... (... continúa)

 

Encarnación. 

Fuertes vientos con lluvia se registran en el sur del país. Siguen los cortes de energía eléctrica en varias zonas. Desde este sábado Itapúa se vio golpeada por tormentas y caída de granizos que incluso destrozaron gran cantidad de viviendas.

Nde zapature es una expresión muy paraguaya que no tiene una traducción lógica pero los paraguayos no podríamos vivir sin esa locución que denota una mezcla de preocupación y sorpresa. Incluso puede señalar temor. Cuando decimos “nde zapature” implica que negros nubarrones de incertidumbre se ciernen sobre el hecho, tema o perspectiva que merece tal interjección.

En español, significa “por tus zapatos” pero decirlo así no tiene la más mínima gracia, sentido ni la profundidad de su fuerza comunicativa cuando se la expresa en su lengua original, el guaraní.

Bien, en el año 2010 se produjeron muchos acontecimientos que a los paraguayos nos impulsaron a expresar a veces al unísono “nde zapatuuuuuuure!” y aquí vamos a contarles algunos de esos momentos ndezapaturísticos que se presentaron durante este año que se dirige ya i

... (... continúa)

Por el Dr. Walter G. Bastos (*)

El padre Pepe es un sacerdote católico que trabaja en las villas en Buenos Aires. En un programa de la televisión argentina hizo una afirmación que merece una reflexión: "Las villas no son las generadoras de violencias, ellas reflejan". Generar y reflejar. Vaya dilema.

Empecemos por enunciar algunos actos de violencia en distintos ámbitos:

La sequedad de la tierra y la infertilidad de la misma, la deforestación y la reducción de vegetación como única fuente de producción de oxígeno y recuperación del aire. Esto es violencia.

El aumento de la contaminación de aguas y el envenenamiento de especies vegetales y animales, la contaminación para el riego de cultivos productores de alimentos, la proliferación de enfermedades por ésta vía y sus demás consecuencias que generan problemas de salud publica. Esto es violencia.

 

El incremento del efecto inver

... (... continúa)

Del 28 de noviembre al 1 de diciembre, más de 120 jóvenes provenientes de 60 comunidades indígenas de la región oriental y occidental del país, y pertenecientes a más de 40 organizaciones, participaron del seminario liderazgos políticos y sociales de las juventudes indígenas de Paraguay.

Debates, paneles e intercambios de conocimientos y experiencias de jóvenes de entre 15 y 30 entorno a juventudes indígenas y su contexto actual e histórico, interculturalidad y participación, desarrollo humano y fortalecimiento de liderazgos políticos y sociales. El espacio estuvo propiciado por el Instituto Nacional del Indígena (INDI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay (PNUD).

 

Educación sin discriminación

Partiendo de los ejes mencionados, las y los jóvenes enfocaron el debate hacia el mayor acceso a una educación incluyente que mire la realidad y respete la cultura de los pueblos indígenas, que cuente con infra

... (... continúa)

SFP- “El clientelismo no ha resuelto los problemas de la sociedad” pero además es un espejismo porque un candidato que gana elecciones “no puede conceder cargos a todos los que lo votaron”. La sociedad debe reclamar servicios de calidad, servicios oportunos, servicios continuos y eso solo se puede lograr a través de la carrera civil, un funcionariado público profesionalizado y diciéndole no a las prácticas clientelares en la administración pública. Estas expresiones pertenecen a Gregorio Montero, viceministro de la Administración Pública de Republica Dominicana.

Montero fue conferencista invitado en el reciente 3er Simposio Internacional “Servicio Público para la Transformación del Estado” organizado por la SFP y transcribimos aquí la entrevista que concedió al semanario “e-mañami” de la SFP.

Que hace la sociedad cuando los partidos políticos fundamentalmente piensan en sus adeptos y no en la socie

... (... continúa)

“SOMOS MEMORIA”

Publicado: 09/12/2010 11:27 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

 

  • Festival por los Derechos Humanos “SOMOS MEMORIA”

La Fundación Casa de la Juventud, junto a la ONG italiana ProgettoMondo Mlal realizarán el próximo VIERNES 10 DE DICIEMBRE un Festival por los Derechos Humanos en el marco del cierre del primer año de ejecución del Proyecto La Voz de la Memoria: Contra el olvido y la impunidad la Juventud Paraguaya reconstruye la Memoria Histórica y apoya la difusión del Informe de la Comisión Verdad y Justicia.

La actividad se realizará  en la Plaza de los Desaparecidos en Asunción: El Paraguayo Independiente c/ Ayolas (al costado del Palacio de López) a partir de las 15.00 hrs. y  en ella habrá una muestra y exposición de distintas instituciones nacionales que propician la defensa, difusión y educación de los Derechos Humanos, además de los trabajos desarrollados por los estudiantes de distintos colegios de

... (... continúa)

 Quino, el mejor sociólogo contemporáneo de la galaxia y alrededores.



Una vez por año Teletón se convierte en un escaparate de cosas interesantes y también penosas de nuestras conductas públicas. Nos anticipamos a dejar a salvo la iniciativa que es estupenda y bien organizada con propósitos altruistas. Nada que discutir por ese lado y los dejamos claro. Lo que venimos a exponer es que finalmente la recaudación se produce en función de aspectos que nos revelan aristas ilustrativas.

Dejamos también a salvo la conducta de los contribuyentes conscientes que actúan movidos por solidaridad y manifiestan su sentimiento humanitario. Personas de mucha bondad que no son ciegas ante la realidad y abren los ojos pero fundamentalmente las manos para ayudar.
Gente maravillosa que merece el respeto y la gratitud de la ciudadanía.
<

... (... continúa)

REALIDAD EN SALUD

Publicado: 07/12/2010 06:02 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

Nuestra suerte ya esta echada, nos espera un año de frustraciones y desencantos en salud...

  • Dr. Cesar Pimienta 

 

PRESUPUESTO 2011. AHORA QUIEN CUIDARA A LOS ENFERMOS

La FNTS después de años de lucha y tantos beneficios logrados para la salud de la población en general, siente que el gobierno actual presidido por Fernando Lugo, una vez más ha dado ha sellado la suerte del pueblo paraguayo con el presupuesto a punto de aprobarse para el 2011.

El sello que caracteriza a este gobierno del cambio, que se dice socialista y participativo se refleja en el presupuesto 2011, enviado por el Ministro Borda, que ahora por adelantado pide auxilio, despilfarrando el dinero público, con una mala distribución del presupuesto no acorde a las necesidades de la población (salud y educación) y con asignación de dinero de todos para subsidios que no tendrán ning&uac

... (... continúa)

 

 

Casi todos los guaraníes, como le sucedió a la comunidad de esta mujer, han visto cómo sus tierras les eran arrebatadas para cultivos de caña de azúcar.© F. Watson/Survival

Una comunidad indígena de Brasil, que se encuentra en estado de sitio y cuya comunicación con el mundo exterior ha sido cortada de raíz por el mismo ganadero que se ha apoderado de sus tierras, sigue asediada pese al dictamen judicial favorable que obtuvo recientemente.

En 2009 la comunidad guaraní de Ypo’i regresó a sus tierras ancestrales, que les habían sido arrebatadas por el ganadero Firmino Escobar. A modo de respuesta Escobar bloqueó la carretera que llega hasta la comunidad guaraní, y pistoleros rodearon sus casas, cortando así su acceso al agua, a la comida y a la atención médica.

En noviembre un tribunal sentenció que los guaraníes podían permanecer en una pequeña parte de sus tierras mientras las

... (... continúa)

EL ESTADO IMPERIAL

Publicado: 30/11/2010 05:19 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

 

  • Julio Benegas ⋅

Tras los pasos de EE.UU. por Paraguay y América Latina.

El Pentágono tiene la costumbre de habilitar la publicación de algunos de sus archivos pasados los 20 años de los acontecimientos en los que EE.UU. tuviera directa participación. Un paraguayo destacado en la investigación de esos archivos desclasificados.  Marcial Riquelme, que muriera unos años atrás, nos había echado mucha luz sobre la relación de EE.UU. con nuestro país. Nos contaba, a través de documentos, cómo EE.UU. sostuvo la dictadura de Alfredo Stroessner, cómo instruyó al Ejército y la policía en torturas para parar la rebeldía.

Por otras vías fuimos conociendo los detalles del golpe de estado contra Salvador Allende, en Chile, en 1973, el financiamiento de la contrarrevolución en Nicaragua, Salvador y la directa participación del Ejérc

... (... continúa)

SE VIENE TELETON 2010

Publicado: 29/11/2010 13:42 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

  

 

En un informe de O Globo, sobre el tráfico de armas en el Brasil, señalan a Paraguay como la principal vía de ingreso de los traficantes.

 “En Brasil las armas llegan principalmente desde Paraguay, es un gran entrepuesto. Esas armas pueden ser pedidas y entregadas a domicilio”, dijo Walter Maierovithc, especialista internacional en Criminalística del país vecino.

En el informe reconocen además que la mayor frontera del Brasil es con Colombia, de do

... (... continúa)

  • por Didier Cristaldo

La reserva del Yvytyruzú, ubicada apenas a 220 kilómetros de Asunción, es una joya sin pulir que podría representar grandes dividendos en el campo del “turismo naturista”, pero en la actualidad, los caminos en mal estado imposibilitan siquiera adentrarse en las localidades aledañas.

El acceso a la reserva del Yvytyruzú en días lluviosos es poco menos que imposible y según los propios pobladores, la única manera “segura” de viajar es a caballo o a lo sumo a pie, pues movilizarse en motocicletas como en automóviles es complicada y puede traer mas de un dolor de cabeza.

Francisco Silvero, poblador de la zona y miembro de la Asociación Ecológica del Yvytyruzú, detalló que en el corazón

... (... continúa)

  • por Oscar López Deggeller

Teniendo en cuenta de que las dimensiones territoriales tienen enormes diferencias una de otra, la situación que se vive en ambas es similar. Desde las favelas de Río de Janeiro emerge una gran cantidad de delincuentes que se dedica al robo, al tráfico de drogas y otros ilícitos atendiendo la extrema necesidad que se vive en la zona. Los barrios bajos de Asunción viven la misma situación, en menor escala.

A partir de 15 ataques registrados desde la noche del martes pasado, efectivos del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), pertenecientes a la tropa de élite de la Policía de Río de Janeiro, ingresaron en favelas de Río y Duque de Caxias, en las afueras de la capital carioca, donde fueron muertos diez sospechosos.

 

Los enfrentamientos luego del hecho tuvieron como protagonistas a los habitantes que se dedican al narcotráfico y a los efectivos poli

... (... continúa)

  • Por Andrés Colmán Gutiérrez

Kambá tiene solo 6 añitos. No debería estar allí, parado en la esquina del semáforo, con sus manitas implorantes y a la vez amenazantes.

Debería estar en un cálido jardín, con juguetes y cuadernos, lápices de colores y cuentos de los hermanos Grimm.

Pero allí está, esperando juntar algunas monedas más para comprar el frasco de cola de zapatero. Jugando con un estoque entre las manos, quizás convencido de que es el único juguete al que tiene derecho. Un juguete mortal.

Eugenia tiene recién 11 años. No debería estar allí, tan lejos de su hogar y su familia allá en el campo, atrapada entre cuatro paredes, esclava disfrazada de criadita, arrastrando baldes de veinte litros, lavando toneladas de ropa, esquivando ingenuamente los acosos sexuales del patrón. Debería estar en la escuela, jugando tikichuela con las

... (... continúa)

Concurso de creatividad contra la discriminación y la violencia "Historias de Inclusión", promovido por la Red Contra Toda Forma de Discriminación y la Dirección de Atención Educativa a Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Situación de Riesgo, dependiente de la Dirección General de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación y Cultura, fue dirigida a estudiantes del tercer ciclo de la Educación Básica y la Educación Media. La misma permitió transmitir el mensaje sobre la no discriminación como derecho humano fundamental y la prevención de la violencia, a través de la creación individual y colectiva de historietas, comics, cuentos, murales, cortometrajes y radioteatros.

 

Con la participación de más de cincuenta estudiantes y grupos pertenecientes a diferentes instituciones educativas de todo el país, fina

... (... continúa)

LOS APUROS DE UN IDOLO

Publicado: 25/11/2010 04:41 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

 

 

  • Andrés Granje.

La situación económica del jugador Salvador Cabañas no es la mejor, obligado a dejar el futbol luego del dramático suceso conocido por todos que le tocó vivir, el incidente en un bar de México donde casi pierde la vida. Su esposa María Lorgia Alonso, comentó los difíciles momentos que atraviesan en la familia, señalando que Salvador no está enterado de la situación, es probable, ya que los mantienen por prescripción medica alejado inclusive de los informativos de prensa, como una forma de no  perturbarlo en su ya prolongada etapa de convalecencia. El testimonio de la esposa tuvo visos de dramatismo cuando señaló que hasta fin de año tienen dinero para vivir, después tendrán que vender objetos y que ya puso a la venta dos vehículos lujosos que les pertenecen.

La esposa señaló que el representante y amigo de

... (... continúa)

  • Guillermo Lesmes

Cuando uno escucha o lee en los medios de comunicación, que algunas dependencias oficiales están promoviendo la inversión extranjera y la venida de extranjeros o nacionales al país, no puede uno menos que preguntarse si en el Departamento de Migraciones saben de estas campañas o si es un ente que está simplemente para impedir o por lo menos obstaculizar lo que aquellas proponen.

No se explica cómo para la expedición o renovación, por ejemplo, de una "Residencia temporal", se tomen 6, 7 y más meses (de por sí, ya dicen que el documento no sale en menos de 90 días), si es que no resultan entregándolo cuando ya está para vencer. ¿Sabrán en Migraciones que un extranjero no puede adelantar ninguna gestión si no cuenta con el documento que le habilita como "Residente" en el país?

 

La simple contraseña no sirve para nada (y el anterior documen

... (... continúa)

DÍA INTERNACIONAL DE LA NO DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Cada mujer tiene derecho a vivir en dignidad, libre de temor, coacción, violencia y discriminación, señaló la Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, Thoraya Ahmed Obaid, al sumarse al Secretario General de las Naciones Unidas y a otros líderes en la condena a la violencia contra la mujer. Estas declaraciones fueron hechas en el marco del 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Obaid exhortó, además, a los gobiernos a que adopten medidas más enérgicas para poner fin a la impunidad en torno a esta problemática.

En este contexto, se vinculó el hecho de que cada mujer tiene derecho a la salud, incluida la salud sexual y reproductiva y que no obstante, estos derechos humanos se le niegan

... (... continúa)

EN TORNO A LOS FOGONES

Publicado: 22/11/2010 09:55 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

 

 

El yvy como espacio de libertad constituyó la figura central hacia el cual convergieron las disquisiciones entre los pueblos Guaraní reunidos en Asunción.

Tajy potypy, el florecimiento de los lapachos, es el signo del cambio de los vientos cuando se mudan al ara pyahu o tiempo-espacio nuevo. En efecto, la primavera de Asunción fue el escenario del III Encuentro Continental del Pueblo Guaraní, una primavera de tormentas, granizadas, cemento, asfalto y esmog.

Bajo la consigna de Tierra, Territorio, Autonomía y Gobernabilidad, diversas parcialidades del tronco lingüístico tupí-guaraní estuvieron congregadas entre el 15 y 19 de noviembre en el ex Seminario Metropolitano para deliberar y buscar puntos de acción conjunta en la reivindicación de sus territorios ancestrales y demás derech

... (... continúa)
  • EL PAÍS QUE PERDIMOS

 

Un mapa pintado por una antigua pesa de medidas, en el Museo de Hernandarias, muestra lo que era el territorio del Paraguay, antes de las guerras.

  • EL LEGADO DE UN GRAN HOMBRE

 

Parte del laboratorio del sabio suizo Moisés Santiago Bertoni, que se guardan en su antigua casa a orillas del río Paraná, en el paradisiaco Puerto Bertoni, hoy convertido en Reserva y Museo, al sur de Presidente Franco. Vale la pena visitarlo.

  • CATARATAS DEL YGUAZÚ

 

"Eyaculación de Dios

... (... continúa)

SOBRE LA SEGURIDAD

Publicado: 21/11/2010 07:45 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

 

Ante la ola de asaltos que ha sufrido la ciudadanía en estos últimos días, quisiera hacer algunos comentarios sobre el tema de seguridad.

Seguridad versus comodidad. No se puede tener seguridad si no se hacen ciertos pequeños sacrificios a la comodidad. Efectivamente las medidas de seguridad imponen ciertos procedimientos que resultan en controles y restricciones tanto para los componentes de una empresa, como para sus clientes. Incomodidades que son vistas como que “molestarán al cliente” o provocarán quejas de los empleados. Pensando con realismo estas pequeñas incomodidades son infinitamente menores que las que produce  un siniestro, tanto durante el siniestro mismo como por sus secuelas posteriores. Es por eso importante concienciar tanto a

... (... continúa)

CAMPAÑA POR LA AUTOVALORACIÓN

  • Por Oscar Ayala Bogarín

Estamos tan alienados y sometidos por el pesimismo, que la autovaloración es hasta mal vista. Aquel que tiene una autoestima elevada es tildado de chanta, loco o extraterrestre. Corre el riesgo de ser el blanco permanente de las burlas y de la discriminación.

Existe un empeño colectivo en autodestruirnos, en denigrarnos nosotros mismos, que ante cualquier hecho positivo que ocurra en el planeta, inmediatamente estamos buscando su antítesis en nuestro país. O, si el hecho es negativo, seguro en el Paraguay será peor.

Si no somos el país más corrupto del planeta es porque alguien nos robó esa "distinción"; si el caso de los 33 mineros chilenos hubiese ocurrido en esta bendita tierra, seguro que todos hubiesen sacado ventajas ilícitas en detrimento de la vida y la seguridad de las víctimas; si la &uac

... (... continúa)

LOS INDESEABLES

Publicado: 20/11/2010 06:49 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

  • Andrés Colmán Gutiérrez

Sobreviven desde hace tres o cuatro años en míseras chozas de hule y cartón levantadas en las veredas, arrinconadas contra la alambrada de un gran terreno baldío en los costados de la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este, y otro grupo junto a la valla del Centro Regional de Educación.

Son cerca de 170 personas, principalmente mujeres, niños y adolescentes, pertenecientes a las etnias Mbya Guaraní y Ava Guaraní, que han ido llegando desde dispersas comunidades de Caaguazú y Caazapá, huyendo de la miseria y del olvido en sus antiguas tierras arrasadas, hasta recalar y constituir sus precarias "tolderías urbanas" en el paisaje esteño. De allí han sido desalojados con la fuerza policial y llevados en camiones hasta sus lugares de origen, más de una vez, pero siempre acaban volviendo, porque alegan que en el campo morirán de hambre. En la ciudad

... (... continúa)
20101115140200-casa-policia-localizo-mujer-desnutrida-1-.jpg

 

Los agentes hablan de "liberación", pero el juez no ve aún indicios contra su pareja

Petronila V. salió rumbo a España de Hernandarias, una ciudad del Alto Paraná, en Paraguay, el 24 de mayo de 2006. Tenía 11 hermanos, dos hijas y nada que llevarse a la boca. Cuatro años y medio después la policía la ha encontrado en una casa de un pueblo manchego, Moral de Calatrava, sin apenas haber comido ni bebido en semanas, rodeada de basura y de alimentos putrefactos.

La mujer está hospitalizada bajo atención psiquiátrica

Sus parientes querían repatriarla pero no tenían dinero para el viaje

"Dejó de llamar, de mandar dinero", cuenta su familia desde Paraguay

Un número de teléfono móvil es la pista que siguieron los agentes

 

Llevaba al menos un año y medio sin salir y si

... (... continúa)
20101112185552-hambre2-1-.jpg

 

  • Delfina Acosta

Desde que tuve noticias de Poncio Pilatos, sé que la humanidad, la degradada humanidad, siempre se lava las manos ante hechos que devoran las entrañas de la misma humanidad.   

Anduve yo observando, durante estos días, a una indígena, achaparradita ella, que iba de esquina en esquina en pleno centro de la ciudad, con un niño pequeño, de leche, entre los brazos, y dos chicos más, siguiendo sus pasos.   

Y vi el hambre, como un velo tajeado, en el rostro de ellos.   

Y maldije el haber nacido porque aquel espectáculo dantesco había terminado por hundir mi moral.   

 

Yo sé que vendrán más niños a este mundo, y al Paraguay, a pasar hambre, y humillaciones, y privaciones, porque el ciclo de la vida y de la muerte entre los hijos del desamparo y la miseria se renueva siempre.   

 

Por los siglos de los siglos.   

 

Cuesta digerir tanta miseria ajena cuando ex

... (... continúa)

¡AY BADAJOZ, BADAJOZ!

Publicado: 12/11/2010 10:42 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

  • Lourdes Peralta 

Se viene el Bicentenario, la independencia, la libertad…y la Convención de Badajoz, que realmente no figura demasiado en Internet, dice que boga por los derechos de los jóvenes, que lo firmaron 22 países, etc. Como todo contrato siempre tiene esa letra chiquitita y una cruz donde uno firma lo que no entiende porque cree que está todo bien.

Experimentando le pregunté a mi sobrino (15) qué pensaba de su situación familiar, si denunciaría a sus padres por alguna violencia, si decidiría él sobre su salud, si le gustaría manejar un auto, si se siente niño o joven, si sus padres se divorciaran con quién se querría ir, si cuándo piensa tener relaciones sexuales… él me miró y me dijo: “Qué se yo, no estoy pensando en nada de eso… a mí me gusta

... (... continúa)

   

  • Hugo Barrios

La bebida, mezcla de varias hierbas, es muy popular en la nación sudamericana

Marcelo García está sentado en uno de los bancos de la Plaza Uruguaya de Asunción.

Con una mano, sostiene una jarra de plástico que contiene agua fría, hielo y tres especies de hierbas naturales. Con la otra, sujeta una guampa cargada con yerba mate y a la que se le colocó una pajilla de aluminio.

García, de 48 años de edad, deja caer el agua sobre la yerba, lo que le permite tomar tereré, una bebida que es tan paraguaya como el idioma Guaraní.

“El tereré

... (... continúa)

CENTENARIO EN 1911

Publicado: 11/11/2010 08:25 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

Publicado en la revista del Bicentenario.

  • Por Beatriz González de Bosio.

El Centenario de la Independencia encontró al país desangrándose en una guerra civil, fruto del enfrentamiento del poder militar y las autoridades legítimas civiles de la Constitución de 1870, resultado de la hecatombe de la Guerra Grande (1865-1870), que casi aniquiló el proyecto desarrollista personificado por los presidentes Carlos Antonio López y su hijo y sucesor Francisco Solano.

De ebido al estado de guerra intestina en que se hallaba el Paraguaylos festejos del Centenario pasaron desapercibidos y hasta los Álbumes Gráficos del Centenario solo pudieron ser publicados un año más tarde, en 1912, por el polígrafo Arsenio López Decoud, y en 1913 el de Ramón Monte Domecq.

 

Fue la última gran rebelión militar antes de la consolidación del poder civil de manos de don Eduardo Shaerer primer presidente no

... (... continúa)

 

LA REALIDAD QUE ASOMO TRAS LA DIFUSION DE LA PATERNIDAD DEL PRESIDENTE Y EX OBISPO FERNANDO LUGO

Sólo 3 de cada 10 chicos son reconocidos por sus padres. Un problema que tiene raíces históricas.

Por: Hinde Pomeraniec

María Belén tiene los ojos redondos, como de asombro. Con las manos entrelazadas bajo la panza, tirantes la camisa y el pantalón blanco, será mamá en pocas semanas. Lleva el pelo atado en una cola de caballo, parece una escolar. Tiene 13 años y cree que no volverá a ver al papa de su bebé, quien llevará solamente su apellido, como ocurre con el 70% de los chicos que nacen en Paraguay.

María Belén llegó desde Luque al Hogar de la Cruz Roja para madres adolescentes de Asunción hace algunos días, derivada por la Justicia. En una pelea, su padre, un policía, le apuntó con su arma reglamentaria. Por estas semanas,

... (... continúa)

Según las proyecciones, la población estimada del Paraguay para el año 2008 era de 6.230.143 habitantes. Los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) 2008, excluyendo la población de los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, arrojan un total proyectado de 6.163.913 habitantes, de los cuales 58% (3.611.049) reside en áreas urbanas y 41,4% en áreas rurales (2.552.869).

La estructura por edad revela un país predominantemente joven, donde 61,3% de la población tiene menos de 30 años de edad y el grupo de 65 y más años de edad representa el 6% del total de la población. La distribución a nivel nacional revela una igual proporción entre hombres y mujeres, mientras que en áreas urbanas se cuenta con una ligera mayoría femenina (51,2% mujeres vs. 48,8% hombres).

La directora de la DGEEC expresó que la participación de Boquerón y Alto Paraguay es de apenas 2% y se excluye de la encuesta por el alto costo que representa el censo.

... (... continúa)

  • Canilla Pero 

El teléfono estratégicamente ubicado en un generoso escote. Un partido de fútbol de la selección paraguaya ante Italia en el Mundial de Sudáfrica. El gol de Antolín Alcaraz que derrumba la defensa italiana. Cientos de gargantas anónimas y de todos los estratos sociales reventadas por el grito de gol en la Plaza de la Democracia ubicada en el microcentro asunceno. Y entre ellos, ella. La voluptuosidad. Con su voluptuosa belleza y la emoción a punto de reventar desde el escote que aprisiona el teléfono, llamando a la fantasía. Mientras se suceden los gritos y la pelota que besa mansamente la red. Y ella, imponentemente, cual diosa imposible, gritando junto a las cientos de gargantas anónimas. Y en ese preciso momento el click del fotógrafo Jorge Sáenz captando la imagen de ese rostro y ese cuerpo, convirtiéndolo en el sueño de millones de hombres alrededor del mundo. El inicio del Big Bang de Larissa Riquelme, desde el flash, un d

... (... continúa)

MATRIMONIO Y BIOLOGISMO

Publicado: 01/11/2010 08:34 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

 

La familia tal cual la concebimos no constituye una unidad biológica-natural que haya existido desde el origen de la especie, sino una institución histórica muy vinculada a los cambios en la organización económica.Llego un tanto rezagado a este debate. Aunque considero que el tema se impuso a la opinión pública con una importancia mayor de la que en verdad posee. Aunque sé que nos estamos jugando cuestiones más cruciales en este momento que la de legalizar uniones de facto entre personas del mismo sexo, no he querido dejar pasar por alto ciertos aspectos de la línea  argumental de los detractores del matrimonio gay, en especial la campaña realizada en nuestro país: “Queremos papá y mamá”.

 

Al parecer ha quedado atrás la etapa m&a

... (... continúa)

  • NORMAN E STARK C

Ante la ola de asaltos que ha sufrido la ciudadanía en estos últimos días, quisiera hacer algunos comentarios sobre el tema de seguridad.

Seguridad versus comodidad. No se puede tener seguridad si no se hacen ciertos pequeños sacrificios a la comodidad. Efectivamente las medidas de seguridad imponen ciertos procedimientos que resultan en controles y restricciones   tanto para los componentes de una empresa, como para sus clientes,  Incomodidades que son vistas como que “molestarán al cliente” o provocarán quejas de los empleados. Pensando con realismo estas pequeñas incomodidades son infinitamente menores que las que produce  un siniestro, tanto durante el siniestro mismo como por sus secuelas posteriores. Es por eso importante concienciar tanto a empleados como a clientes del motivo de tales medidas. En un tiempo me tocó asesorar a un banco internacional, que ya no está en Paraguay, donde tanto sus emplea

... (... continúa)

Cristiano Morsolin *

Adital -

Paraguay, dentro del MERCOSUR, es el único país que cuenta con una Secretaría de la Niñez con rango de ministerial; en la conclusión del seminario internacional se planteó la necesidad de que desde el Comité ONU de Ginebra se insista con las recomendaciones de la necesidad de la existencia de este órgano.

Autoridades de Derechos Humanos del MERCOSUR se reunieron con representantes de la sociedad civil para analizar, por primera vez desde un enfoque participativo, el cumplimiento de los países miembros de la Convención de las Naciones Unidas sobre derechos del niño y la niña, así como otros instrumentos internacionales que hacen referencia a la niñez (sobre explotación sexual infantil, utilización de niños y niñas en pornografía, etc.).

En la apertura del seminario interna

... (... continúa)

QUE CORRUPTOS SOMOS

Publicado: 28/10/2010 06:38 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

  • Andrés Granje

El Paraguay figura entre los países mas corruptos del mundo,  como casi todos los años aparece el nombre del país entre  los que encabezan la lista, en Sudamérica solamente Venezuela está por encima nuestro, según el informe dado a conocer sobre la percepción de la gente sobre  corrupción, por la organización Transparencia Internacional, en Berlín, Alemania, sin que este dato alarmante, desgarrador, deprimente por donde se lo mire,  inquiete mucho a la ciudadanía y menos a las autoridades nacionales, desde el momento que nada se hace para salir de esta  ubicación  poco envidiable, al contrario pareciera que hasta nos causa agrado malsano o cierta alegría cruel, salir de la mediocridad y destacarnos en algo, aunque mas no sea en hecho tan deplorable y de tan mala fama, como ser segundos en corrupción en Sudamérica.

 

C

... (... continúa)

  • Por Facundo Salinas Aguirre

Abogado-Master en Derecho de Familia de la Universidad de Barcelona

El Nuevo Marco Rector Pedagógico para la Educación Integral de la Sexualidad plasma la perspectiva de género como principio transversal a la política educativa paraguaya, es una expresión clara de las nuevas corrientes e ideologías relativistas cuya expresión se ven a nivel mundial. El MARCO RECTOR no hace sino reproducir abiertamente la denominada “ideología de género” de manera a imponerla en el
sistema educativo paraguayo.
Para que esto se entienda debemos señalar qué se entiende por género. El libro “El Género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad”, de la filósofa feminista Judith Butler expone: “El género es una construcción cultural; por consiguiente no es ni resultado causal del sexo ni tan aparentemente fijo como el sexo. Al te

... (... continúa)

Madurez, belleza y éxito profesional caracterizan a estas diez mujeres, quienes son consideradas las representantes de la sensualidad latina, según un conteo realizado por el sitio electrónico Enlatino.com.

A continuación conoce a las diez famosas latinoamericanas más deseadas de la actualidad, así como algunos datos de su vida y trabajo.

Larissa Riquelme

Paraguaya de nacimiento, esta modelo ganó fama internacional durante la pasada Copa del Mundo de futbol, en que se hizo famosa por sus celebraciones como hincha del equipo guaraní. Ahora tendrá la oportunidad de convertirse en actriz, como lo había deseado.

 

Sofía Vergara

De nacionalidad colombiana, es una actriz y conductora radicada en Estados Unidos. Entre sus participaciones en cine destacan películas como Chasing Papi, Soul Plane y The 24th hour. Actualmente, protagoniza la serie de tele

... (... continúa)

  • por Roque González Vera

El sábado, alrededor de las 2:30 de la madrugada, Gloria Ester Azambuja de Caballero ocasionó un grave accidente de tránsito, en la esquina de Félix Bogado y Campo Vía, barrio San Vicente.   

Gloria Ester Azambuja de Caballero conducía su vehículo en total estado de ebriedad. Esta “señora” estaba completa y absolutamente borracha. No podía permanecer en pie, a causa del alcohol.   

Primero intentó agredir a agentes policiales, luego a bomberos voluntarios y, por último, a periodistas de diversos medios que estaban cubriendo el incidente.   

Azambuja de Caballero estaba acompañada de Emiliano Aguilera, un suboficial de Policía que estaba de civil. El nombre de Aguilera no consta en el informe de la Comisaría 18ª, seguramente como favor al camarada, a pesar de las heridas que sufrió por el impacto. Rompi&

... (... continúa)

EL JEFE RIDÍCULO

Publicado: 26/10/2010 15:44 por jotaefeb en PAÍS: lo que nos quebranta

  • Marzha Navarro

En pleno Siglo XXI me resulta inaceptable, detestable y hasta ridículo que propietarios  o  directivos  de grandes empresas o inclusive de organismos internacionales,  contraten o aun mantengan  en sus cuadros superiores,   a jefes  autoritarios.

Es el  jefecillo prepotente y ridículo que no ve a sus colegas  como un equipo a coordinar, ve  subalternos como rebaños, el  que confunde los roles y  se cree verdugo  o    policía, tal como aquel  típico   machito ultrapasado,  de  humor cambiante y antojadizo,   que nos hace dudar de su educación, de  su salud mental y o de su hombría en todos los sentidos.

 

        Estamos en tiempos  de amplia comunicación, de competitividad,  de redes sociales activas,  de integración comercial, económica y  energética.

... (... continúa)

ASOCIACION DE ORNITOFILOS DEL PARAGUAY

  • por Pedro Gómez Silgueira

Varios papagayos que corrían el riesgo de desaparecer sin dejar descendencia han encontrado “pareja” y están en proceso de cría mediante el trabajo de un grupo de aficionados que hace un año conformó la primera Asociación de Ornitófilos del Paraguay.

El intercambio de especies en vías de extinción para su apareamiento, y el sexaje de papagayos mediante análisis de ADN en nuestro medio son los principales logros de Asora Paraguay, según el balance de su primer aniversario.   

Gustavo Espínola Roa, presidente del gremio, asegura que todos los proyectos de la asociación tienden básicamente pasar por la reproducción de aves en vías de extinción y en estado de cautiverio, como el gua’a hovy o guacamayo azul (Ara ararauna). “No existe ni

... (... continúa)

Guido González es ciego de nacimiento. Trabaja de telefonista en la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública desde hace ocho meses donde tiene una oportunidad de ganarse definitivamente el lugar. “Comparando con lo que ocurría 20 años atrás, la discapacidad hoy no existe. Cada uno sabemos si queremos ser o no discapacitados” nos dice seguro de sí mismo.

Acababa de hablar en representación de 150 funcionarios de más de 20 reparticiones estatales, en un acto de fin de curso de relaciones públicas organizado por la Dirección General de Capacitación de la Secretaría de la Función Pública y Guido ahora responde a nuestras preguntas.

 

A qué te referís cuando decís que la discapacidad no existe o depende de cada uno.

 

“Me refiero al querer y poder. Se trata de una decisión personal más bien. Hoy estamos más reconocidos, somos

... (... continúa)

La migración es un doloroso fenómeno asociado a nuestra historia. Razones políticas, económicas y sociales obligaron a miles  de compatriotas a abandonar el Paraguay. Diputados abrió ayer la posibilidad de que voten en las elecciones.

El día de ayer en sesión ordinaria la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que plantea  la enmienda constitucional para que los paraguayos residentes en el extranjero ejercer su derecho al voto en elecciones.

Este hecho legislativo abre la posiblidad de rever un injusto trato y de satisfacer una histórica revindicación. Teniendo en cuenta  que nuestro país ha registrado en los últimos años la mayor tasa de migración en Amérca Latina: un 8% de la pobl

... (... continúa)

Jorge González 

Unos  130 referentes de radios comunitarias  debatieron hoy los argumentos que presentarán a la Cámara de Senadores para evitar que aprueben modificaciones  la ley de Telecomunicaciones. Anunciaron movilizaciones. 

A pesar de la abundante lluvia que cayó en Asunción esta mañana, la sala Bicameral del Congreso Nacional estuvo repleta de delegados de radios comunitarias que llegaron de casi todo

... (... continúa)

Imagen de la tormenta eléctrica registrada en el microcentro de la ciudad de Asunción, Paraguay.

ABC Color - Fernando Romero

Por Angel Sauá Llanes. 

Una de las vivencias que más me impactó en mi reciente visita a Asunción fue el descubrimiento del cinturón de miseria y de indignidad que la rodea , de sur a norte, conocida con el nombre de ” Los Bañados “.  Al parecer tal nombre les fue aplicado a causa de las periodicas crecientes de nuestro rio epónimo que lamìan y ” bañaban ” regularmente sus bajas y áridas costas.

Educación popular

En la segunda quincena del mes de Agosto, con ocasiòn del Dìa del Nino, un viejo amigo de antano, hoy funcionario del Ministerio de Educaciòn y Culto, me invitò a visitar la escuela ” San Cayetano ” en el Banado Sur. Me encontrè con un amplio y rùstico edificio de dos pisos,con aulas para todos los grados de la primaria y un grupo de jovenes maestras y maestros ayudando a numerosos ninos y n

... (... continúa)

Jamás pierdan el estilo!

No importa que tan mal nos fue hoy!

Continuen caminado erguid@s y sin perder el estilo...

Como si no hubiera pasado nada!!!!

Conozco personas que viajan con frecuencia a la zona del Alto Paraguay y traen noticias alarmantes de esa parte del país. Yo mismo he viajado en varias oportunidades y pude constatar la penetración de brasileños en la zona. Compran tierras a precios muy bajos y se dedican a deforestar los bosques sin el más mínimo control. La gente que suele ir hacia ese departamento sabe que la cantidad de tierras en poder de brasileños es cada vez mayor. Yo no estoy en contra del trabajo honesto y el esfuerzo, provenga del país del que provenga. Lo que definitivamente no me parece que estemos regalando nuestras riquezas naturales a gente inescrupulosa que no le importa nada del país ni de su gente. Lo único que buscan es el beneficio monetario más inmediato y si en ese camino tienen que echar abajo hectáreas y más hectáreas de bosques no tienen ninguna duda en hacerlo.

 

Las personas que me comentan estos hechos me merecen la mayor confianza. Ellos d

... (... continúa)

Un pormenorizado informe de la Codehupy  que contiene casos documentados de personas torturadas y maltratadas  revela la fuerte política de seguridad que ejecuta el gobierno de  Fernando Lugo.  La golpiza y tortura cometida por el oficial segundo Arnaldo Navarro contra un joven del Bañado Sur, cuyas imágenes fueron captadas en un vídeo y luego difundidas, es el último hecho de una larga lista de personas maltratadas y torturadas por policías y militares, cuyas instituciones (principalmente el Ministerio del Interior y la Policía Nacional) ejecutan la política de seguridad del gobierno del presidente Fernando Lugo.

Es

... (... continúa)

La yerba mate es generosa. Lejos de limitarse al sabor de uno simples “amargos”, esta planta ofrece múltiples sabores para quien sepa experimentar y mezclar.

Aquí, otras opciones.

Mate cocido

Se consume principalmente en las ciudades donde el stress diario quita la posibilidad de sentarse a compartir el ritual que implica una ronda de mate. También lo toman fuera de América Latina, donde la yerba mate es conocida como “té de los jesuitas”, “té del Paraguay” o “té americano”. Viene en saquitos, pero también vale el método casero yerba mate, colador (o filtro de papel) y agua a no más de 80º.

Mate de leche

Calentar la leche en una pava hasta que alcance una temperatura no superior a los 80º y luego cebar el mate. Es una preparación que se consume preferentemente dulce.

Mate fr&iac

... (... continúa)