Se muestran los artículos pertenecientes al tema POLÍTICA: tapa lo urgente e importante.

 

  • Lic. Karina Rodríguez Concejala Titular

“Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”. Artículo 23 - Declaración Universal de los Derechos Humanos  

Señor Presidente; Señores Concejales y Señoras Concejalas:

Me dirijo al Pleno de la corporación a los efectos de hacer referencia al tema “cuidacoches” que se encuentra en estudio en la Comisión de Desarrollo, Productivo, Humano y Social, de modo a trabajar y consensuar proyectos que tiendan a buscar soluciones para este problema social que no es más que el resultado de la ausencia de un Estado que por décadas ha postergado la implementación de políticas sociales. Según el artículo 12 de la Ley Orgánica Municipal, en su numeral 9, inc. d) establece que

... (... continúa)

  • por Jesús Ruiz Nestosa

Hablaba con el padre César Alonso de las Heras (Zamora 1913, Asunción 2004), hace varios años ya, sobre la vida política de aquellos años que le tocó vivir con la Academia Universitaria, cuyos integrantes, en su mayor parte, terminaron sobresaliendo en la vida pública del país. “En ese momento –me dijo– me preguntaron qué opinaba de la creación del Partido Demócrata Cristiano. Yo no estaba muy de acuerdo. Pensaba que lo mejor era el bipartidismo que dio muy buenos resultados en muchos sitios. En los Estados Unidos, por ejemplo”.   

Desde que entramos en una tullida y desvirtuada democracia (no me hablen de “transición”) hemos dado muestra que lo único claro que se tiene en la cabeza es cómo reunir los votos necesarios

... (... continúa)
vivaparaguay

 


La organización Amnistía Internacional lanzó su campaña “Seguridad con Derechos Humanos”, con la cual “pretende poner en evidencia a los gobiernos que violan los derechos humanos en nombre de la seguridad nacional o la lucha contra el terrorismo, o que utilizan la amenaza del terrorismo como excusa para socavar los derechos humanos”. En el comunicado emitido con ese motivo, solicita al Gobierno paraguayo “acciones para poner fin a la desaparición forzada de personas”. Esta afirmación da a entender que en nuestro país aún existe tal tipo de atropellos y flagrantes violaciones a los más básicos derechos del hombre.

El informe anual presentado ayer ante el Congreso por la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, destaca la debilidad del sistema judicial paraguayo y la impunidad de los políticos.

La corrupción generalizada y la debilidad del Poder Judicial son destacadas en el capítulo Paraguay del informe que presentó ayer el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El extenso documento dado a conocer por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, subraya que, según documentos del Banco Mundial, la corrupción gubernamental sigue siendo un problema grave, que se da en todos sus estamentos, sin que sus actores sean sancionados, tal como prevé la ley.

Señala que los políticos que son acusados de corrupción recurren a apelaciones y otros artilugios para que la causa se extinga, y de esta manera salen impunes.

 

DUARTE FRUTOS. Como ejemplo, cita las trabas sufridas en

... (... continúa)

  • de Lilian Soto

A lo largo de varias décadas, la institucionalidad del Estado paraguayo fue estructurada para la discrecionalidad de los principales responsables de turno, instalando un sistema de feudos en el que cada autoridad institucional tiene la posibilidad de actuar sin coordinación ni dirección política. De hecho, en la actual organización del Poder Ejecutivo, más de 70 instituciones públicas dependen directamente de quien ejerce la Presidencia de la República. Los nombres pueden ser diferentes, pero Ministros, Secretarios, Presidentes o Directores de esa cantidad de instituciones públicas, reportan de forma directa a la máxima autoridad del Poder Ejecutivo.

El resultado de una estructura organizativa de estas características es evidente: quien ejerce la Presidencia de la República no tiene posibilidades de abarcar, en  una mirada de conjunto, a la

... (... continúa)
  •  Por Juan G. Granada

La corriente de pensamiento que ha luchado por mejorar las condiciones económicas del proletariado ha logrado la limitación de horas de trabajo para conceder al trabajador un periodo de descanso; después se estableció la fijación del sueldo mínimo y finalmente se concedió a todo trabajador en relación de dependencia, del sector privado y público, un periodo de descanso anual con el aguinaldo que es un sueldo adicional para reajustar su economía familiar y participar de las fiestas de fin de año.

Aparte de estos beneficios existen órganos de asistencia a la salud, y un régimen de jubilaciones para los empleados públicos, y privados mediante la organización Cajas Especiales para financiar los retiros de empleados después de 30 años o por el tiempo que fije la norma en casos de jubilaciones extraordinarias. Los seguros sociales y las jubilaciones están íntimamente asociados por

... (... continúa)
  • Por Juan G. Granada

En muchas oportunidades hemos señalado que las recetas económicas o políticas que condujeron al éxito a países de otras latitudes, en el Paraguay no resultaban eficaces, y la causa se ha observado que proviene de aplicar en esta región las medidas que sufrían una especie de refracción que las hacían inocuas ¿Nos preguntábamos porque? Era porque los ejecutores le agregaban una dosis de “yuyito nacional” que las hacían totalmente inservibles, o contraproducentes. Sera suficiente señalar algunos ejemplos: el Crédito Agrícola de Habilitación Instituto de gran prestigio, que con la condonación de deudas periódicas sufrió de parálisis y término en fracaso. Así también el control de extranjero sirve únicamente para alimentar la corrupción de los funcionarios que perciben una tasa particular por la entrada de extraño al país.... (... continúa)

  • Por Benjamín Fernández Bogado

El secretario general de la Presidencia o llegó al hartazgo con su jefe o se puso de acuerdo con este para interpretar lo que piensa la gente y disminuir la presión social sobre el Ejecutivo cuando afirmó que "el talón de Aquiles de este gobierno es la falta de liderazgo de Lugo". En una palabra dijo que su jefe no anda, no funciona, es un incompetente... El problema del dengue, la negociación con Brasil, los negociados en el MEC y la INC, los parientes en el presupuesto del Estado y otros casos iguales han probado en realidad lo que todos sabíamos: Lugo no sirve para gobernar. El anterior a él hizo rodar a su partido del poder por charlatán y energúmeno, este está tirando la esperanza de la renovación política en el país por incompetente e ineficaz. La presidencia no es para un ex obispo o para alguien no entrenado para el ejercicio administrativo del poder, no lo es tampoco para quien no tenga algo de v

... (... continúa)

La dirigencia del liberalismo, en su afán de acceder al poder, ha perdido el pudor, la vergüenza y todo vestigio de decoro.

  • Por Oscar Ayala Bogarín

La acelerada coloradización de los liberales es un proceso irreversible, indisimulado y hasta se puede decir premeditado. Están amplificando y perfeccionando los peores vicios de quienes llevaron a este país a su actual estado de deterioro moral y ético.

La dirigencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en su afán de acceder al poder, ha perdido el pudor, la vergüenza y todo vestigio de decoro. Hasta están dilapidando la herencia de dignidad, patriotismo, honestidad y austeridad que les legaron los Eligio y Eusebio Ayala, José P. Guggiari, Cecilio Báez, Efraín Cardozo y muchos otros. Lamentable.

Las actuaciones de sus exponentes y las decisiones de su dirigencia distan mucho de lo que se necesita para refor

... (... continúa)
  • por Nancy Espínola

El gigantismo estatal es una triste realidad de nuestro país. Con poco más de 7 millones de habitantes, tenemos un total de 111 instituciones públicas -excluyendo las municipalidades y las binacionales- que albergan a 236.227 funcionarios públicos. O sea, 1 funcionario por cada 29 personas.

Más de un ciudadano habrá sufrido en las diversas oficinas estatales el maltrato y la absoluta falta de interés del funcionariado de atenderlo al menos con deferencia al que está colaborando para que él pueda cobrar su sueldo. Mientras, las oficinas siempre están atestadas de personas que pasan las horas limándose las uñas, las mujeres; y tomando tereré o contando chistes, los hombres. No son todos, pero es la mayoría.   

Quién no llegó alguna vez a la ventanilla de una oficina de Essap, ANDE o Copaco y fue maltratado o lo m

... (... continúa)

 

A medida que se van conociendo los informes sobre la marcha de la economía nacional en el periodo 2010, también se va confirmando un mentís rotundo a ciertos juicios –o más bien prejuicios de tipo ideológico– a los cuales son tan adeptos el presidente Lugo y su entorno izquierdista a la hora del análisis económico. Un reciente informe de la Secretaría Técnica de Planificación, dependiente de la propia Presidencia de la República, indica que en el año mencionado el desempleo bajó de 9,2% al 6,1%, y que los salarios aumentaron en un porcentaje importante. Esto desmiente tanto al presidente Lugo como a los que le secundan, quienes señalaron que el gran crecimiento económico registrado solo alcanzó a una minoría y no llegó a la mesa de la gente.

A medida que se van conociendo los informes sobre la marcha de la economía nacional correspondiente al periodo 2010,

... (... continúa)

      

"No solo añorar una época, sino desear otra igual", es la frase que simplifica el mensaje que deja el libro La edad de oro de la Justicia paraguaya (1949-1959), de la autoría del director de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público, César Báez Samaniego.

Según el autor, en la década abordada en el libro se logró establecer una verdadera administración judicial independiente, haciendo respetar solamente las leyes, con ética y moral.

Esta administración se vio truncada por la dictadura de Alfredo Stroessner, quien desde el comienzo de su ascensión al poder no hizo otra cosa que presionar, hasta llevar a la decadencia al sistema judicial, sostiene Báez Samaniego.

Stroessner convirtió a la Justicia en corrupta e influenciada por la política, algo que en ese periodo "de oro" no existía, ref

... (... continúa)

  • por Caio Scavone

El sufijo itis es un añadido terminal del castellano que deja entender que existe una inflamación en el cuerpo humano. De allí tenemos que una apendicitis es la inflamación del apéndice, que una rinitis indica un mal renal y que una tendinitis equivale a una inflamación de algún tendón del cuerpo. Hay cosas, sin embargo, que desconciertan un tanto como la gastritis o una colitis y que no sirven para vaticinar inflamaciones de la cola ni del gas.   

 En la gran mayoría de los casos, de gente como yo, de clase media y tirando para abajo, la curación se realiza mediante el reposo y antiinflamatorios. Y sé algo de estas cosas porque jugaba al fútbol y lo sigo haciendo gracias al apoyo de una droga que lleva por título “diclofenac”.   

 Pa

... (... continúa)

  • por Julio Alberto Fleitas A.

Con el permiso, quizás, de algún autor anónimo, me he tomado la libertad de compartir en estas líneas con nuestros lectores un relato que me ha parecido sencillamente genial. No sé si es un cuento o una fábula, pero creo que describe con una genialidad única la lamentable realidad política de nuestro país.

Es el relato acerca de un joven que, paseando en la plaza de un pueblo, decide tomar un descanso. Se sienta en un banco... a su lado se encuentra una persona mayor de edad, con quien comienza a conversar sobre la política, el gobierno y, finalmente, sobre los legisladores y “especies similares”.   

El hombre mayor le dice al joven: “Sabe, los senadores y los diputados son como

... (... continúa)
 
El nombre del partido de Lino Oviedo invita, con error ortográfico incluido, a juntarse con ellos, pero para el oficialismo unirse con Unace tiene sus bemoles. Se trata de un partido que tiene para ofrecer nada más (desde cierto punto de vista, nada menos) que votos para conseguir, por ejemplo, mayoría en las cámaras del Congreso. Posiblemente haya, en estos momentos, una coincidencia de intereses: un sector del oficialismo pretende servirse de Unace y viceversa. Habrá que ver qué puede salir de eso.    

Muchos creen que el momento de gloria de “Lino’o” ya pasó y que solamente le queda aspirar a algunos zoquetes. Oviedo es más o menos consciente de esta realidad, pero de todas formas, como soldado que se considera, espera librar alguna batalla elector
... (... continúa)

 

 

  • Miguel H. López

Posiblemente este comentario también provoque la ira de los oficialistas y vuelvan a bombardear con mensajes, correos electrónicos y llamadas que tratan de explicar que las cosas no son tan iguales a mi análisis. Me expongo a eso una vez más, porque finalmente hay que decir siempre las cosas.

El reconocimiento que hizo el secretario del presidente de que el principal problema del actual gobierno es la falta de liderazgo, lo que en otras palabras significa un problema serio en cualquier organización, más aún a la cabeza de un país, no es novedad. Sin embargo, que se asuma públicamente es síntoma de que el asunto es más serio de lo que incluso se percibe y ya está rebasando los muros del poder para derramarse "hacia" la calle.

"Creo que es cierto, que eso (la falta de l

... (... continúa)

El gobierno de Lugo sigue aumentando su extensa lista de aberrantes y arbitrarias decisiones que perjudican el futuro económico del Paraguay y el bienestar de sus ciudadanos a corto y largo plazo. El entreguismo, la falta de patriotismo, la inutilidad e incompetencia y las negligentes improvisaciones han sido características propias de las negociaciones con el Brasil en el esfuerzo de recuperación de la soberanía paraguaya en Itaipú; y la prueba más tangible del entreguismo de este gobierno es la negociación para la construcción de la línea de 500 kV.

Los ingenieros y técnicos paraguayos han definido la urgente necesidad de la línea de 500 kV para reforzar el endeble y decadente sistema de transmisión de energía eléctrica del arcaico monopolio estatal ANDE. Asimismo, los industriales y demás sectores de producció

... (... continúa)

Wolfgan Streich

Empezando este pequeño ensayo, aseguro que en ningún momento de mi pensamiento y redacción intentaré hacer “profetismo” o algún tipo de predestinación.

Lo que me motiva a escribir es simplemente el sentido común y un análisis de quién es Arnoldo Wiens.

En primer lugar, el Dr. Arnoldo Wiens es Dr. en Teología, y actualmente en funciones de periodista.

Las leyes y el sentido común especifican que la teología y el periodismo no son caminos paralelos. La teología busca escudriñar y transmitir el sentido de Dios. Como no vivimos en un mundo teocrático, y en la práctica de tener a un sacerdote como administrador del Estado, se ve la incompatibilidad de ambas funciones. Aunque hay que resaltar si que Arnoldo Wiens tiene experiencia en administración y un compo

... (... continúa)

 

La realidad de Paraguay, o al menos de los gobernantes causa gracia, hacen lo que quieren con algunas cortinitas de humo y la disipan con miserias que alcanza el pueblo. El país no tiene rumbo, no existe proyección mínimamente de aquí a una década, se suman oportunistas y se restan las esperanzas de que rompamos las cadenas de la indiferencia y proclamemos una verdadera independencia; entre nosotros los paraguayos y nuestra apatía. Celebrando el Bicentenario, deberíamos celebrar los despojos de una actitud que nos inclina al retroceso.

Aplaudo de pié a quien escribió esta moraleja que me envió una amiga por correo electrónico. La sátira, siempre bien utilizada para denunciar injusticias de gobiernos corruptos o despóticos. Aquí, sumo una versión humorística de lo choputa que se encuentra el paraíso paraguayo:

Est&a

... (... continúa)

Dos hechos relacionados a la gestión en la administración pública llamaron la atención de la ciudadanía en los últimos días. Son ambos una muestra de la persistencia de viejos y conocidos vicios en el poder político, los que habían sido criticados con dureza en años anteriores por quienes hoy se hallan al frente del Gobierno. En primer lugar, la decisión del Poder Ejecutivo de “fabricarle” un cargo al doctor Héctor Lacognata nombrándolo “asesor internacional del Gabinete Civil de la Presidencia”. Esta intención fue anunciada por el mismo secretario general de la Presidencia, Miguel López Perito, quien elogió la capacidad de Lacognata, sus años de militancia política y su experiencia. Estaba aún fresca la tinta de la resolución del presidente Lugo de separarlo del cargo de consejero de la hidroel&

... (... continúa)

por Julio Benegas

Hubo una campaña –y seguirá por intereses creados– de hacer creer a la gente que el gobierno de Fernando Lugo es un gobierno de izquierda. Se usan los apelativos de izquierdistas, izquierda radical, izquierda extrema, ubicándose como agentes sospechosos, algo así como portadores de virus. Se recrea y se atiza la base cultural impuesta por la dictadura stronista, la que intentara uniformar a nuestra sociedad con el pelo corto, el macho mbarete, la mujer dama, subordinada moral y políticamente al hombre, utilizándose la homosexualidad y el comunismo como agentes fantasmagóricos, póras, en tanto emergía en el escenario una casta económica traficante e impune.   

Este gobierno no es de izquierda ni lo será ni su proyecto político a largo plazo lo es ni lo será. Es, en general, un gobierno d

... (... continúa)

 

NI DESPIERTO NI DORMIDO, ATENTO

  • Benjamín Fernández Bogado 

Hay una expresión muy antigua en Paraguay que dice que "la economía crece cuando el Estado duerme". El 14,7% de crecimiento del año pasado justifica esa premisa y consolida la concepción de quienes creen con razón que la menor intervención del Estado es absolutamente provechosa para el desarrollo del país.

Es cierto para los números grandes y para los sectores dinámicos que se han dado cuenta de que las materias primas -y entre ellas, los alimentos-, tendrán un rol central en la economía mundial en la próxima década. Un 10% de chinos que comiencen a comer carne y soja significa que hasta un argentino esté probando cultivar la oleaginosa en el medio del Chaco, acaso convertido

... (... continúa)

Para la ciudadanía más consciente y crítica, los representantes electos por el pueblo son, en su inmensa mayoría, las malezas en el patio de la política. No permiten limpiarlo de personajes que degradan los poderes del Estado, afean y debilitan las instituciones. Lo acaban de demostrar al no aprobar el desbloqueo de las listas sábana, al postergar la inscripción automática y otras cuestiones de interés nacional. Pero con estas actitudes retardatarias solo impiden la modernización y la mejor organización del país.

Esa obcecación por el desencanto ciudadano de la política persiste sin pudor en obstaculizar el mejoramiento d
... (... continúa)
  • Mabel Rehnfeldt

Nunca se aplicará más legítimamente la palabra “desvergonzado” a Miguel López Perito de lo que puede aplicarse en estas últimas horas de la semana que se va. “Desvergüenza: Falto de vergüenza y de respeto. Dicho o hecho desvergonzado”.   

No sabemos si con anuencia o no de su jefe Fernando Lugo, el caso es que el jefe del gabinete civil de la Presidencia, Miguel López Perito, pretende reciclar a Héctor Lacognata. Llevado por su admiración hacia la figura del médico y generoso con el dinero ajeno, López pretende convertir en agencia de empleos el Palacio de López. Lo que es peor, una agencia de empleos para gente con malas referencias laborales: ni más ni menos que un sospechado de haber recibido pagos indebidos.  

Uno puede hasta coincidir con López Perito en que el ex canciller es una per

... (... continúa)

El presidente Fernando Lugo hizo alusión días atrás a la necesidad de que algunos periodistas se den una vueltita por el Hospital Neurosiquiátrico. No tendremos que enojarnos, creo que la sugerencia fue hecha con buena intención. En estos tiempos de vertiginosidad y desasosiego, no está de más que cada uno se ocupe del estado de su salud mental.    

Evidentemente, lo atinente a la condición de nuestra psique es un asunto personalísimo e in

... (... continúa)

Benjamín Fernández Bogado

Una expresión norteamericana dice que “aquello que no se puede medir, no existe” y en ese afán el desarrollo de la estadísticas ha sido una de las variables mas recurridas por la academia y por el discurso político. Luego aparecieron las encuestas o los sondeos donde también se ha buscado graficar el interés o rechazo hacia ciertas propuestas. También surgieron en el camino las manipulaciones, lo que ha llevado a afirmarse “que si uno supiera como se fabrican las encuestas y las salchichas.. nadie se las comería ”. Lo cierto es que le tendencia a clasificar las democracias ha llevado a algunos cientistas sociales como el ProfesorSteve Levitsky a establecer en un libro próximo a aparece las denominada “autoritarismo competitivo” o aquellos gobiernos que surgidos de elecciones mas o menos libres y justas han terminado p

... (... continúa)

  • por Edwin Brítez

La ley podría denominarse en contra del Kuatia ky’a, pero para lograr su aprobación tendría que producirse un milagro. No obstante, se debería hacer el intento, ya que no hay peor gestión que aquella no realizada. En Brasil la llaman ley de Ficha Limpia y tiene como objetivo limitar el acceso de los corruptos a los cargos públicos electivos.

Allá, la sociedad civil logró la vigencia de una ley que castiga con la proscripción electoral a los corruptos que intentan postularse en las elecciones. Acá deberíamos intentarlo. Con la ley brasileña, no pueden ser elegidos aquellos condenados por  corrupción, que abarca delitos que van desde la compra de votos, abuso de autoridad, tráfico de influencias, de drogas;  atropello al medio ambiente o nepotismo.

... (... continúa)

 

Transcurridos los 100 primeros días de su gestión, gran parte de los gobiernos municipales todavía no han dado claras muestras de estar a favor del desarrollo de sus comunidades. Si los ciudadanos no presionan a sus autoridades, muchas de ellas usarán los cargos que les otorgaron las urnas solo para enriquecerse, sin haber aportado nada para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en los municipios.

Cuando se habla de municipalidades, la atención suele estar centrada en el Ejecutivo, es decir, en el intendente. No es, sin embargo, el único responsable de que el gobierno local funcione. Los concejales, que son el legislativo, constituyen el contrapeso y contralor de la autoridad principal. Es un rol que no se puede desdeñar.

 

Lo que se espera de los intendentes es que ejerzan el poder en favor de la superación de los problemas de sus mun

... (... continúa)

 

por Jesús Ruiz Nestosa

SALAMANCA. Desde hace unas dos semanas me vengo preguntando qué se le debe haber perdido a Fernando Lugo en Vietnam, para que haya tenido que ir a buscarlo. De lo contrario, no encuentro una explicación racional posible. Pero no solo estuvo en Vietnam   sino además visitó el museo que recuerda la larga guerra que mantuvo este país con Estados Unidos.   

Dicen que en una oportunidad, los periodistas le preguntaron a Chou En-lai (Zhou Enlai en la nueva grafía), primer ministro de China desde 1949 hasta su muerte en 1976, qué pensaba de la Revolución Francesa y respondió parsimoniosamente: “Aún es muy pronto para poder hablar de ella”. Lugo tendría que haber leído a Chou En-lai antes de dejar escrito en el libro de visitas ilustres de dicho museo que es en los

... (... continúa)

Andrés Granje.

La noticia impacto, aun cuando muchos rumoraban como posibilidad antes del anunció oficial, Ramón Gómez Verlangiere Vicepresidente del Partido liberal Radical Autentico fue el encargado de hablar con la prensa en nombre de un sector que el lidera, señalando que Fidel Zavala puede ser candidato a la presidencia por su partido, Gómez está trabajando en esa posibilidad, le gustaría que sea de consenso, lo que creemos difícil, en todo caso como el ganadero es afiliado al partido, al igual que toda su familia, puede presentarse a las elecciones a competir con los demás candidatos buscando ser el elegido por el pueblo liberal. La versión de Fidel no se pudo tener porque el mismo se encuentra en el exterior, aunque su hermano Diego, mas conocido que Fidel por la opinión publica, afirmó que su hermano sería un muy buen po

... (... continúa)

El Gobierno va acercándose a los tres años en el poder. La semana pasada asistimos a una movilización social y pública de considerable magnitud. La tendencia empieza a cambiar. El foco de las protestas ya está centrado en la gestión gubernamental. Los desaciertos de su política, traducidos en su inacción y demagogia ante las demandas sociales, ya crean tensiones. Pero lo importante es que, ante la falta de gobernabilidad, el pueblo empieza a reaccionar.


Una fuerza social que apoyó al presidente Fernan
... (... continúa)

 

El sábado 27 de marzo de 1999, Paraguay lloró sangre. Siete jóvenes muertos, centenares de heridos y un país indignado por lo que vio en las imágenes de la televisión y los diarios: La Policía reprimiendo sin parar, con sus cascos azules golpeando, sub-oficiales utilizando petardos y la Agrupación Montada bastoneando a jóvenes, mujeres y ancianos.

Pero la resistencia fue mayor. La muralla humana contra la barbarie homicida, ciudadanos indefensos que se pusieron en frente a las balas asesinas, manifestantes que cayeron en medio de la humareda, personas que fueron blancos móviles para aquellos que desenfundaron sus armas para asesinar a su pueblo.

Víctor Hugo Molas, Manfred Stark, José Miguel Zarza, Henry David Díaz, Armando Espinoza, Tomás Rojas y Cri

... (... continúa)

por Ilde Silvero

Casi todos los dirigentes políticos que hablaron sobre el tema dijeron que estaban a favor de la inscripción automática de los ciudadanos en el Registro Electoral. Los diputados aprobaron de entrada el proyecto en general señalando la necesidad y las virtudes de la propuesta legislativa. Llegó el momento de estudiar en particular y, primero, no hubo quórum y, segundo, la mayoría votó en contra de analizar el tema y chutaron la pelota a las calendas griegas. Un ejemplo más de que se dice una cosa y se hace otra.   

 

El “hagan lo que yo digo, pero no lo que yo hago” es una práctica antigua en nuestra sociedad. Frente a las cámaras de televisión, los micrófonos y los flashes de los fotógrafos, todos somos grandes demócratas y líderes ejemplares

... (... continúa)

 

por Gustavo de Gásperi (*)

Con todo el respeto imaginable que el ex presidente Lula se merece, quisiera, con la timidez y humildad que caracteriza a los paraguayos, comentar la impresión que sus palabras, reproducidas en ABC Color del 24 de marzo pasado, pronunciadas en el Carmelitas Center, produce en lectores libres, despojados de la obligación protocolar de aplaudirle, aun cuando no se esté de acuerdo con sus ideas.   

 

Tal vez sería de mal gusto e inoportuno recordar que en el Nº 298, de setiembre del 2009, en la Revista Acción de los Jesuitas del Paraguay fue publicado un artículo de quien suscribe, bajo el título: “Debemos prepararnos para el conflicto jurídico con el Brasil”, en cuyo párrafo inicial decíamos: “Sería quizás muy osado imaginar que Luiz Inácio Lula Da Silva haya venido al Paraguay con la idea de desarticular, desmontar el dispositivo intelectual, jurídico y técnico que el presidente Lug

... (... continúa)

Se conmemora hoy el vigésimo aniversario del Tratado de Asunción, suscrito en nuestra capital el 26 de marzo de 1991 por los presidentes Carlos Saúl Menem, Fernando Collor de Mello, Andrés Rodríguez y Luis Alberto Lacalle Herrera. Tanto en Argentina como en Brasil, Paraguay y Uruguay se realizarán actos alusivos a la fundación del Mercado Común del Sur (Mercosur); pero es sobre todo aquí, cuna del proceso integrador, donde tendrán lugar las principales recordaciones. Para los paraguayos, sin embargo, los eventos no tienen por qué revestir un carácter de celebración; poco o nada hay para festejar.    

Ningún júbilo podría exteriorizarse cuando ni siquiera el primer artículo del tratado ha sido puesto en práctica. Allí se expresa que el Mercado Común implica: “La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación

... (... continúa)

Andrés Granje

Se recuerda el decimo segundo aniversario del marzo Paraguayo, la gesta civil protagonizada por la juventud paraguaya en marzo de 1999, quizás la mas importante realizada en defensa de la democracia, en los anales de nuestra historia solamente comparable con el movimiento comuneros de Antequera y Castro en la época de la colonia, calificada como el primer grito de libertad en América, los trágicos sucesos del 23 de Octubre de 1931, estudiantes masacrados en los jardines del palacio de gobierno por pedir armas para ir a luchar en el chaco contra la invasión boliviana, luego no se tiene registros de gestas cívicas tan encomiables y principistas de la ciudadanía en general.

Que después grupos de logreros y oportunistas políticos se hayan beneficiado de manera miserable con el fruto del sacrificio

... (... continúa)

Así señaló Eugenio Alejandrino Garay, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Itaipú Binacional (STEIBI) a “El sector eléctrico  bajo la lupa”, programa radial de la revista Mundo de la Electricidad. Seguidamente Garay dijo que la administración de Codas “ha contratado de manera irregular más de cien empleados y otorgado salarios con niveles altísimos.  Los compañeros están cansados de enseñar a estos zoqueteros políticos”, expresó muy ofuscado el presidente del STEIBI, gremio que aglutina a más de 1.500 trabajadores de la hidroeléctrica.

Gobierno mentiroso. Según Garay, el hecho viola el contrato colectivo de trabajo, perjudica la carrera de los empleados, posterga las progresiones salariales, evita ascender en los puestos de trabajo y finalmente se miente a la ciudadanía con los supuestos concursos de mérit

... (... continúa)

por Gustavo de Gásperi (*)

La prensa nos informa de la voluntad de la señora Rousseff de compartir el Brasil con las grandes potencias “el gobierno del mundo”, mediante su incorporación al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que es el organismo en que se toman decisiones como bombardear un país, como Libia por ejemplo.   

Ignoro cuál sea la posición de nuestros responsables de las relaciones exteriores, pero mientras las naciones de la región sudamericana sean regidos por la fauna y flora de Itamaraty, creo que sería un desatino adherir el voto paraguayo a semejante intención.   

Confío en que la naturaleza ilumine a quienes deban decidir a favor o en contra de la petición de nuestros “hermanos” brasileños. Idéntica postura adopto desde ya para el caso de que los “hermanos” argentinos

... (... continúa)

por Gustavo de Gásperi (*)

La idea de un pronunciamiento o declaración de los diputados nacionales es buena si se exploran las posibilidades del Ministerio de Hacienda de prescindir de los royalties, de tal forma que para el futuro tengamos la base del valor del agua del río Paraná que aportamos a Itaipú para la generación de la energía, como referencia de un eventual reclamo ante Tribunales Internacionales.

 

Sería más positivo que el sacrificio sea financiado por la reducción del tamaño de la burocracia, o sea del Estado. Existen tanto entes públicos para fines paralelos y el pueblo sabe que, no obstante, el avance de la corrupción es incesante.

 

De algún modo y en algún momento este caos en los poderes del Estado debe detenerse. Nadie mejor que los integrantes del Congreso para dar el puntapié inicial, máxime si con motivo del Bicentenario de nuestra independencia recordamos que como nación nos iniciamos con

... (... continúa)

Por Alfredo Jaeggli*   
    
¿Cuándo llegará el viento que sopla a favor de los luchadores por la libertad a Corea del Norte y Cuba? Desesperados ante el viento de la libertad que se inhala en el norte de Africa y Oriente Próximo, Chávez y Evo ya colocaron sus barbas en remojo y gritan contra la intervención humanitaria aprobada por las Naciones Unidas. Lugo, como aprendiz de ellos, también fustiga el despliegue de las fuerzas aliadas frente a la tiranía de Gadafi. No es de sorprenderse, pues el socialismo del siglo XXI apuesta al absolutismo como sistema político de gobierno.    
   
Hace tres meses, la inmolación de un tunecino aceleró la historia en aquella parte del mundo; sin embargo, este viento menguó cuando Gadafi se aferró al cargo y decidió asesinar a su nación para mantenerse en el poder. A la esperanza por la libertad, que regresó el fin de semana pasado con una resoluci

... (... continúa)

 “Convertimos la democracia en un teatro. Teatralizamos la democracia” dice el sociólogo José Nicolás Morínigo para explicar que en nuestro país se adoptaron formas democráticas pero las prácticas siguen siendo clientelares. La entrevista la hicimosen un contexto de enfrentamiento al clientelismo, y para entender por qué sigue el tráfico de influencias y la utilización de recursos públicos con fines privados, como forma extendida de relacionamiento en la función pública.

Morínigo considera que hemos llegado a lo que llama “democracia al contado” en virtud de la que hay que pagar facturas en una sociedad que debe cambiar. Cuando le preguntamos cuáles serían los factores de cambio ¿la Iglesia, los medios, la Justicia…? La respuesta no logró salir de un cono de sombra bajo el que se encuentran las instituciones.

 

... (... continúa)

 

No figura en ningún parágrafo de la Constitución Nacional que reafirma los principios de la “democracia republicana, representativa, participativa y pluralista” pero, el clientelismo ha sido -y está visto que sigue siendo- extraoficialmente, una forma de gobernar en el Paraguay.

Configura un sistema en virtud del que -como acontece en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE)-, los parlamentarios –a fin de encumbrar su posición y poder- regulan la concesión de cargos públicos a sus correligionarios, utilizando instrumentos y recursos de todos, en beneficio personal o de su grupo político.

En un sistema clientelar, los funcionarios o dirigentes políticos con poder, conceden prestaciones discriminatorias y discrecionales en la función pública a cambio de apoyo electoral. Configura un acto de corrupción que rompe el principio constitucional de “democracia republicana, representativa, participativa y pluralista”.

 

En

... (... continúa)

 

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se encuentra entre los mandatarios de América con "evaluación baja", según un estudio realizado por la Consultora Mitofsky.

México.- Los presidentes de Colombia, El Salvador, Panamá y Ecuador encabezan la lista de los mejor evaluados por sus gobernados, en un estudio que incluye a veinte mandatarios del continente americano, entre ellos Barack Obama, difundido hoy por Consulta Mitofsky.

 

El único con "evaluación sobresaliente" fue el colombiano Juan Manuel Santos, que en el séptimo mes de su mandato logra que un 77 % de ciudadanos esté de acuerdo con su forma de gobernar, cuatro puntos porcentuales más a los que obtuvo en su primer mes de Gobierno, dijo Mitofsky, basado en la recopilación de evaluaciones ciudadanas en los países analizados.

 

Le siguen, en la categoría de "evaluación alta" los m

... (... continúa)

Por Andrés Colmán Gutiérrez

Hace doce años, la noche del 26 de marzo de 1999, su corazón de madre recibió la herida más terrible, cuando le dieron la ingrata noticia de que su amado hijo Henry Daniel había sido alcanzado por dos balazos en la cabeza, convirtiéndose para siempre en uno de los ocho mártires de la gesta ciudadana del Marzo paraguayo.

Hace doce años, ella se convirtió en una Madre coraje parida por el heroísmo de su hijo, símbolo de lucha y resistencia cívica, conciencia y memoria colectiva de una sociedad amnésica, que no se ha cansado nunca de reclamar justicia para quienes dieron su vida por un ideal que ellos llamaban Patria.

 

Pero ni el corazón más bravío puede resistir a tanta infamia. Doce años desp

... (... continúa)

El doctor Héctor Lacognata dejó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores arrastrado por el último escándalo de la doble remuneración -en su carácter de titular de la cartera y como consejero de la binacional Itaipú. Su reemplazante, Jorge Lara Castro, es el tercer canciller del gobierno de Fernando Lugo. El momento del cambio es una buena ocasión para analizar al menos someramente la gestión de la actual administración en cuanto a las relaciones del Paraguay con los demás países del continente y del mundo.

Ante todo, interesa el estado de las negociaciones, vínculos y acuerdos con Brasil y Argentina, nuestros mayores socios comerciales y de producción energética. En relación con Brasil, la estrategia del Paraguay, hay que decirlo, se basó principalmente en una

... (... continúa)

 

Enrique Vargas Peña

Los diputados liberales Andrés Giménez, Édgar Ortiz, Julio Mineur, Luis Neuman, Modesto Salinas, Nelson Segovia y Óscar González Drakefort que responden al liderazgo del senador Blas Llano; el diputado Blas Eduardo Vera Bejarano que responde al liderazgo del vicepresidente Federico Franco y la diputada Ramonita Mendoza, que responde al liderazgo del ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, negaron quórum para la aprobación del proyecto de ley de inscripción automática de paraguayos en el Registro Electoral.

Del mismo modo actuaron los diputados colorados Arístides da Rosa, Carlos Liseras, Magdaleno Silva, Víctor González Segovia, Atilio Penayo y Justo Cárdenas, que responden a los liderazgos del ex vicepresidente Luis Castiglioni y del ex presidente Nicanor Duarte Frutos.

 

También negaron quórum para la aprobación de la inscripción automática los diputados Luis Gneite

... (... continúa)

A dos años y medio del fin de su mandato, el presidente Fernando Lugo admite que su Gobierno tiene que corregir rumbos. Este tácito reconocimiento de culpa, sin embargo, no debe quedar en el mero sinceramiento. Es necesario que diga al país, de manera urgente, con qué planes cuenta para enfrentar los graves problemas que todavía no encaró como corresponde. Si quiere saldar al menos parte de su deuda con la República, es imprescindible que empiece a trabajar en serio, sin más demora.

En su discurso de asunción de la presidencia de la República, el 15 de agosto de 2008, había dicho que llegaba al poder para "mirar hacia adelante y tra- bajar denodadamente la ingeniería colectiva del futuro del Paraguay".

Lugo proponía, entonces, poner en marcha "una economía sustentable con equidad social", reduciendo los factores "que provocan la pobreza es- tructural". Y aseguraba que la austeridad iba a ser el signo de su gobierno, además de luchar de manera implacable contra la

... (... continúa)

INICIATIVA POPULAR, DEBATE PÚBLICO: RECOGIDA DE FIRMAS DIALOGOS INTERACTIVOS CON “REPRESENTANTES” AJENOS AL PUEBLO PERO AFINES  A INTERESES… ¿es posible?

  • Chester Swann

A más de 22 años de la llamada “transición” (o transacción, que quedaría más apropiado), aún nuestro pueblo que debe limitarse a aceptar resignadamente situaciones creadas o decididas por unos pocos individuos que imponen medidas ―generalmente decididas en otros estados ajenos a nosotros― o de entes supranacionales, como el, Banco Mundial, FMI. El BID o cualquier otra entidad disfrazada de “comunidad internacional” amparada por las armas “atlánticas” de la OTAN u otras alianzas peores.

¿Qué hemos olvidado acerca de nuestra condición de ciudadanos libres y soberanos… a doscientos años de una supuesta emancipación festejada con mucho circo y poco pan?

¿Cuándo hemos dec

... (... continúa)

 

  • Andres Humberto Zaracho

Tras la derrota de los países del Eje (Alemania, Italia y Japón) por los Aliados, que dio cese final a la II Guerra Mundial, tres de los países vencedores (EEUU, Gran Bretaña y Francia) habían perdido la razón de su alianza con la Unión Soviética. Los enemigos comunes ya fueron derrotados, pero vuelve a ser Europa el primer escenario del comienzo de la Guerra Fría cuando el mundo se dividió en dos bloques ideológicamente antagónicos: a) los países democráticos u occidentales, dirigidos por los EEUU, y b) los países comunistas (mal llamados orientales), dirigidos por la URSS.

Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento político, ideológico, económico, tecnológico y militar que tuvo lugar durante el siglo XX entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. El resultado inmediato f

... (... continúa)

 

Federico Callizo

jueves, 18 de octubre de 2007

Empiezo por preguntarle si no està cansado de violar la Constitución Paraguaya tan alevosamente, como lo viene haciendo.

Primero se nos vino con la posibilidad de su reelección por caminos extraviados en abierta y flagrante falta a la  Carta Magna; de esa nos salvamos.

En segundo lugar, faltò a la Constitución  con el disparate mayùsculo de pretender a toda costa ser  presidente de su partido polìtico,  pero esta vez,  igualmente por vìas rebuscadas,  lo consiguió con la complicidad  manifiesta de cinco Ministros de la Corte Suprema de Justicia, cuyo juicio polìtico no sabemos realmente a donde fue a parar y còmo no siguió adelante.

 

Dejando por ahora de lado los usos y abusos de los dineros de la Itaipù y Yasyretà que hizo para lucimiento propio, en contra de los mecanismo propios para realizar obras que encara  el Estado. Ud. Presidente m

... (... continúa)

por Julio Benegas

Como corresponde a sus altas funciones, los diputados bloquearon la posibilidad de que la gente se inscriba en el registro electoral automáticamente. Esta cuestión que parece de una lógica básica no lo es para ellos por una razón muy sencilla: inscribir a la gente les redunda en operadores atados a sus proyectos políticos. Es una migaja, de la última, pero migaja al fin. Es lo que queda para los pobres e hijos de gente acomodada como un extrita para el combustible como lo asumiera la sobrina del intendente luqueño César Bría. Este asunto se inscribe dentro de varios otros aspectos que mantienen el sistema político bloqueado, con prebenda, por un lado, para los pobres, y tráfico y cero molestias de impuestos directos para los grandes. En esta cláusula de atar el voto de los pobres a los operadores rentados se inscribe igualmente la negativa reiterada, aún constitucional, de que los paraguayos en el exterior voten. El voto de miles de paraguayos en el exterior p

... (... continúa)

 

por Eliseo Paciello Etcheverry

La Cámara de Diputados postergó de nuevo el tratamiento del proyecto de ley que habilita al ciudadano a formar parte del registro cívico nacional en forma automática, una vez que cumpla los 18 años de edad. Anteriormente tampoco prosperó en el Congreso un proyecto de ley anti lista sábana.

El proyecto de ley de inscripción automática y el que pretende desbloquear las listas de candidatos a cargos electivos constituyeron dos pruebas fundamentales para la clase política paraguaya.

La aprobación de ambas propuestas legislativas hubiera sido una demostración de que realmente los políticos que actúan en el Parlamento en nombre de la ciudadanía paraguaya que los eligió, tienen voluntad política de mejorar el sistema electoral paraguayo.   

 

La ley de inscripción automática permitiría que todos los paraguayos en edad de votar formen parte del padr&oac

... (... continúa)

 

Andrés Granje

En el Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos,(UNACE) que preside Lino Oviedo, surge una agria discusión entre sus congresistas, internas muy duras entre la hija Diputada de Oviedo, Fabiola y sus pares Oscar Tuma y Víctor Yambay, por apetencias de cargos, que los descendientes del militar retirado creen les pertenece, desnuda el trasfondo pérfido del un sistema feudal vigente en el partido, los rebeldes denunciaron que al presentar la candidatura en la lista ya firmaron un pagare por ochocientos millones de guaraníes que debe descontarse del sueldo de parlamentario, amortizando el pagares, señalaron que a pesar de entregar el dinero nunca le retornaron la parte de documento honrado, con lo cual la deuda nunca baja, aparte contaron el mecanismo autoritario cómo criban todos los proyectos que los parlamentarios del UNACE, presentan en el congreso, indefectiblemente se debe remitir copias al partido y Lino Oviedo debe autorizar la presentación a las cámaras del congreso

... (... continúa)

 

Este país parece destinado a mantenerse aprisionado por la corrupción estatal, aplastado por la venalidad dominante en los negocios públicos, por la inmoralidad de funcionarios y empresarios, y por la voracidad de los políticos.   

Hace algunos años, el mito que se instaló en la opinión pública era el que un gobierno de izquierda acabaría de un golpe con el mal mayor que enferma a este país desde los tiempos de las dictaduras de derecha que padecimos a partir de 1947. Ahora tenemos administrando el Estado a un gobierno que se define a sí mismo como de izquierda, y dentro de él a muchos que se dicen castristas, “bolivarianos”, pretendiendo ser “radicales”.   

Puro engaño. La corrupción en su sistema, forma, estilo y resultados sigue tan campante bajo este régimen como en los anteriores. La explicación de esta situación radica en esto: los actuales consideran que lo primero que deben hacer

... (... continúa)

 Gustavo Coronel.

Definitivamente soplan grandes vientos de mediocridad en el hemisferio. Un buen ejemplo lo constituye el discurso que diera el candidato presidencial Paraguayo Fernando Lugo en Quito, Ecuador. El evento en sí fue una muestra de la distorsión en los valores políticos y éticos que evidencian algunos gobiernos de la región. Este evento fue organizado por un grupo llamado Ruptura25, asociado con el Presidente Ecuatoriano Rafaél Correa, y contó con su asistencia y participación. El candidato Lugo fué presentado nada menos que por la Ministra de la Defensa de Ecuador, Lorena Escudero, quien dijo: "Ahora damos paso a la exposición del compañero Fernando Lugo….futuro presidente de la república del Paraguay" (Aplausos). Si hubiese sido la ciudadana Escudero esta presentación del "compañero Lugo" no tendría mayores problemas pero se trató de la   ministra de la defensa de Ecuador. Ello quiere decir que el gobierno del Ecuador ya ha to

... (... continúa)

Mabel Rehnfeldt

A partir de hoy el diario abc revelará los cables enviados por la Embajada norteamericana en nuestro país y remitidos a varias oficinas, incluyendo organismos de seguridad de los Estados Unidos de América como el Departamento de Estado, la CIA, el FBI o la DEA. WikiLeaks –al igual que lo ha hecho en otras partes del mundo y últimamente casi en toda América Latina– hace el milagro de transparentar lo oculto y dar visibilidad a aquellas políticas que no se discuten en público y generalmente permanecen ocultas. Calladamente, con lenguajes diplomáticos que dicen una cosa y revelan otra muy distinta entre cuatro paredes.

Se acepta consensuadamente que la política internacional es el arte de la hipocresía para estar bien con todos. Pero cuando la hipocresía y las contradicciones parten de nuestras propias autoridades y entre ellas mismas, entre los poderes del Estado o entre las partes que componemos un país, de lejos se tiene la impresió

... (... continúa)

 

Samira Escobar Rios *

Me encantaría saber qué tan lejos va a llegar nuestro silencio, y dejaremos de ser los típicos paraguayitos ñembotavy, que dejan que las “autoridades” irónicamente electas por el pueblo, pasen por encima de nuestros derechos.

Me encantaría que dejemos de ocultar las verdades de los corruptos que tenemos como líderes, de aquellos ignorantes que se hacen llamar “representantes del pueblo”, todo por cuánto ¿200 mil guaraníes? ¿un mes de agua gratis?... Por favor, ¿en qué cabeza cabe que -por ejemplo- para campañas electorales se gasten millones, en vez de invertir en educación o en efecto en salud?

¿Cuántas personas mueren por falta de lugares de asistencia hospitalaria y todo para que? para que los políticos se promocionen? Nooo pues...

Me podría alguien decir, preferentemente un lambareño ¿qué están haciendo con nuestras calles? ¿

... (... continúa)

 

Edwin Brítez

Por supuesto que en el Congreso no se logrará la aprobación de la inscripción automática de ciudadanos en edad de votar como tampoco se conseguirá la eliminación de las listas sábana para ocultar las candidaturas impresentables. El Parlamento en este caso representa eficientemente los intereses de los partidos políticos y estos de sus líderes de movimientos.  

En resumen, lo que decide el Congreso con relación a los intereses políticos son instrucciones o líneas echadas y plantadas por la dirigencia partidaria. Los diputados y senadores tienen cada vez menos autonomía, porque si no actúan en bloque están obligados a formar los suyos o más directamente a salirse de la carpa para migrar a otros territorios.   

Desde la caída de la dictadura en el año 1989 se fue perfeccionando el sistema partidocrático hasta llegar a nuestros días en que el Estado paraguayo debe financiar

... (... continúa)

 

Por Héctor Farina Ojeda (*)

Los contrastes endémicos que vemos en América Latina y que se evidencian con cada informe o estudio que habla de la pobreza, la desigualdad o la precariedad en la que vive gran parte de nuestra gente, nos confrontan con nuestra forma de entender una sociedad y nos obligan a repensar en los orígenes de estos males y en las posibles soluciones que podríamos proponer. Nos enfrentamos a escenarios en donde hay muchos sueños y esperanzas, pero también a obstáculos frente a los que nos faltan elementos fundamentales para sobrepasarlos.

Pensar en los males de países como Paraguay implica hurgar en nuestros sistemas de formación, en la construcción de nuestros perfiles como personas y como profesionales, para ver hacia dónde vamos y qué tipo de valores son los que nos acompañan en el proceso de hacer de un país un lugar de justicia, trabajo, desarrollo y armonía. Y es en este contexto en donde se produce un sesgo que limita

... (... continúa)

 Guillermo López Flores

El presidente Fernando Lugo escribía en el libro de visitas del Museo de Remanentes de Guerra de Vietnam que EEUU "nunca" podrá resarcir todo el daño que ha hecho a los vietnamitas… y "En Estados Unidos, a los criminales de guerra se les llama héroes"...

En ocasión del velatorio del Sr. Ananías Maidana, histórico dirigente y luchador del comunismo paraguayo, el Pte. Lugo decía que el ex dirigente político era un ciudadano meritorio y merecedor del respeto ciudadano, alguien que pudo soportar las cárceles de la dictadura de Alfredo Stroessner.  “Ananías es alguien que no ha claudicado, ha decidido morir de pie y no vivir de rodillas”. Posteriormente lo condecoró con el grado de Orden de la Cruz del Defensor, el máximo honor que rinde el Estado paraguayo a los líderes civiles.

Tanto  Ho Chi Min de Vietnam,  Ernesto Guevara, Mao Zedong en China, etc.,   aparte de la aspiración leg&

... (... continúa)

 

Por Benjamín Fernández Bogado

Vamos a ser claros. La política en el Paraguay es un buen negocio para unos pocos y malo para la gran mayoría.

Lo explico. Si uno quiere ser legislador por Unace por ejemplo, debe firmar un pagaré de 800 millones de guaraníes. Eso significa que mensualmente los 22 electos deben pagar 13 millones de guaraníes de los 24 que fueron elegidos y que cobran casi el doble de lo que deben aportar. Y cuento bien porque los dos hijos de Oviedo me imagino, no habrán aportado al padre que es el dueño de la compañía que negocia estos ingresos. Ellos, los dos vástagos del ex general, son como los acompañantes de los grupos de turistas que viajan gratis a costa de quienes pagan el tour.

 

Si las matemáticas no engañan eso significa que el ingreso del partido y de la financiera que intermedia alcanza más de tres millones y medio de dólares cada 5 años. Un gran negocio para el fundador del partido q

... (... continúa)

 

Se requiere de autoridades que alienten la inversión, la capacitación científica y técnica, y no aquellas que fomentan el clientelismo.

Por Oscar Ayala Bogarín

Héroes anónimos, héroes necesarios, héroes imprescindibles, para este necesitado Paraguay. Lo son sin que se lo propongan. No necesitan vestir uniforme ni ocupar un puesto en el Gobierno, una banca en el Congreso o un lugar en la mal llamada Administración de Justicia. Solo necesitan una oportunidad. Después se agencian solos.

Sus batallas son diarias. Contra la indolencia política, contra la ineficiencia gubernamental, contra la mediterraneidad física, contra las trabas de nuestros vecinos, contra la corrupción, contra el descreimiento, contra el pesimismo, contra la violencia. Son los que van construyendo este país contra viento y marea.

 

Estos héroes modernos son aquellos empresarios emprendedores, pequeños, medianos y grandes, que generan empleo y l

... (... continúa)

 

“Qué ironía del destino y de la historia: en USA a los criminales de guerra se les llama héroes”. El presidente Fernando Lugo no pudo haber estado más cerca del desatino al estampar semejante exabrupto en el libro de visitantes ilustres del museo de reliquias de la guerra de Vietnam, en ocasión de su reciente visita al país asiático. Antes que exaltar el heroísmo del pueblo vietnamita en su larga lucha por la independencia de su país contra la recurrente dominación extranjera, la insultante expresión del Presidente paraguayo trasunta más bien la evocación caricaturesca de un traumático episodio que en la actualidad tanto vietnamitas como norteamericanos procuran superar, encarando sus relaciones con la mirada más bien puesta en el futuro, y evitando concentrar su potencial en un pasado pleno de rencores y frustraciones.   

 

Aunque de buenas a primeras la insólita actitud del Presidente paraguayo induce a recurr

... (... continúa)

En el Ejecutivo, el Congreso y el Poder Judicial -que conforman el Gobierno- faltan actores calificados. Casi no hay personalidades ilustradas, competentes y honestas que conciten confianza y admiración.

Con esta trágica realidad -porque es verdaderamente dramática la escasez de políticos y funcionarios honorables e idóneos-, se justifica el atraso que padecemos. En sectores más dignos -que los hay- el rechazo de estos representantes es cada vez más grande. Pero su desvergüenza se manifiesta en su indiferencia. Y peor aún, en su intencionalidad de ampliar la reproducción de los mediocres e inútiles en el poder.

Esa amenaza ya se observa con las figuras que desean seguir en los altos cargos y con las nuevas que aspiran a acceder a los poderes electivos en el 2013. Su presencia pública solo delata sus ambiciones de mando y de vivir a costa del Estado. No hay ideas ni proyectos. No se enuncian el qué hacer y el cómo hacer.

 

Quienes militan y llegan a la po

... (... continúa)

Una vez más fracasó el intento de hacer aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece la inscripción automática de los mayores de 18 años de edad en el padrón electoral. Hace algún tiempo, el tratamiento de este proyecto fue aplazado por los legisladores con el argumento de que necesitaban “más tiempo” para estudiar con detenimiento los detalles y alcances de la iniciativa. Pasaron ya varias semanas desde aquella oportunidad. Ahora un grupo mayoritario de diputados simplemente abandonó el recinto, dejó sin quórum la sesión ordinaria de la Cámara Baja y quedaron sin analizar varios temas del orden del día. Estas actitudes irresponsables no pueden sorprender a nadie, sin embargo. Y esto no es debido solamente al arraigado hábito que tienen diputados y senadores del Congreso paraguayo de ausentarse de sus lugares de trabajo,

... (... continúa)

Para hoy está previsto el retorno del presidente Lugo de una extensa excursión por el exterior. No resulta sencillo explicarse ni aclarar a la opinión pública por qué  el titular del Poder Ejecutivo tuvo que dedicar 12 días completos para visitar tan solo dos países: Vietnam y Taiwán, a un promedio de seis días por destino. En este sentido, su viaje se asemejó más a una “gira pastoral” que a los traslados cortos en el tiempo, pero intensos en actividad, que generalmente realizan los jefes de Estado.    

En esta ocasión, las agendas desarrolladas por el Presidente en ambos países asiáticos no tuvieron mayor relevancia, ni se puede decir que el resultado de la gira tenga alguna incidencia directa en el desarrollo económico y social del Paraguay. Tanto en Hanoi como en Taipei, el Mandatario realizó sendos recorri

... (... continúa)

ROTUNDO NO A IMITADORES DE AL CAPONE

Por Gustavo Ortiz G.

La decadencia de numerosos partidos políticos en los países de Latinoamérica, y entre ellos el Paraguay, se debe a que existe una gran escasez de verdaderos dirigentes que los sostengan con principios éticos y con doctrinas pensadas en la ciudadanía. Y también se debe en parte a que hay ciudadanos que los toleran, que los apañan, que se convierten en cómplices por necesidad o por sinvergüencería.

Un excelente trabajo periodístico que lleva la firma del colega Fábio Portela, que se publicó la semana pasada en la revista brasileña Veja, nos muestra que la realidad de la mayoría de las organizaciones políticas de esa nación es que carecen totalmente de ideas, no se renuevan y, además, se unen y se dividen constantemente solo con la intención

... (... continúa)

Por Mario Rubén Álvarez

El enemigo público Nº 1 de los parlamentarios se llama ahora inscripción automática en el Registro Cívico Permanente. Como ya estamos a 11 años de la entrada del siglo XXI, ya no sacan el revólver cuando lo ven venir bamboleándose peligrosamente.

Ya más civilizados, por supuesto, esgrimen un arma que no lleva la carga histórica de la violencia manifiesta de una Smith & Wesson, caño riel, gatillo hueco, marca a la derecha, calibre 45 y siete aguaí comprobados. Sus efectos, sin embargo, son más letales que un juru tata recién niquelado o pavonado.

Se trata del muy antiguo pero también demasiado actual quórum. El paraguayo letrado, pero iletrado, le llama qórum, inventando en el habla una combinación de consonante y vocal que no figura en el castellano.

&nb

... (... continúa)

POR ARISTIDES ORTIZ ⋅

Hace 20 años que partidos y medios sostienen la democracia de fachada con la fiebre electoral.

Tanto tiempo fuimos amordazadosy obligados a participar de aburridas elecciones con resultados cantados durante la dictadura que, a media que corrían los años noventa, viviamos con pasión religiosa cada elección y cada publicación periodística. También los viviamos con ingenuidad, porque no nos dabamos cuenta que el sistema político stronista y su correlato oligárquico de hoy habian encontrado su balón de oxígeno para seguir administrando el poder.

Desde 1989 hasta hoy, los comicios y los medios entraron en un proceso de sacralización. Y detrás de la sacralización, vino la estafa. Los partidos políticos tradicionales, y algunos no tradicionales de derecha e izquierda, organizan su vida con un solo objetivo: ganar elecciones construyendo

... (... continúa)

Carlos Dos Santos Pedroso

El impulso primitivo de confrontar, de destruir al adversario, a todo lo que hace y pudiera granjearle aprobación y reconocimiento, es el principal motor de la acción política paraguaya. Este tipo de conducta para acceder o mantener el poder - sin que nadie se escandalice ni reclame - caracteriza a las sociedades primitivas. Fomentar la intriga, confrontar, ridiculizar y desarticular la acción del adversario sigue siendo el modelo básico de interacción que nos ofrece nuestra clase política. Un mezquino canibalismo, sin la inocencia ni ritualidad que atenúa el dramatismo del canibalismo arcaico.

 

En el Paraguay de la post dictadura se asumió como razonable que a tal Presidente, Ministro o Intendente “se le bloqueen proyectos o políticas de Estado que corran el riesgo de ser exitosos y de generar dividendos pol&i

... (... continúa)

Andrés Granje

Las elecciones internas del Partido Colorado dejan mucho para la reflexión y el análisis, por un lado es incuestionable el triunfo de Lilian Samaniego, la interina en el cargo, se impuso según todos los informes con comodidad sobre Luís Castiglioni, quien aparecía primero en muchas de las encuestas realizadas a priori, que demuestra de paso la falta de seriedad de muchas encuestadoras, en realidad y mas allá de toda la implicancia y todas las lecturas que la victoria de Samaniego genera, en especial para determinar quien será el candidato del Partido en las generales del 2013, lo concreto e indiscutible es el triunfo de Samaniego, haciendo que por primera vez una mujer gane unas elecciones para presidente de la ANR.

Demuestra igualmente como el pueblo pocas veces se equivoca, pues si bien se puede argumentar que Samaniego contó con el apoyo important&iacut

... (... continúa)

HUMBERTO ZARACHO

Gatopardismo o lampedusiano son dos términos que denotan el hecho o el procedimiento de cambiar algo para que nada cambie. Se origina en la paradoja expuesta en la novela “El gatopardo”, del italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957), donde se expresa la siguiente contradicción: "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie". La novela de Lampedusa fue llevada al cine con el mismo nombre(... continúa)

 

Las autoridades del país -cualesquiera fuesen sus rangos- deberían colocarse del lado del respeto a las normas y a las instituciones. Si dan apoyo a los transgresores, el mensaje es muy claro: están a favor de ellos. Esa es la vía más segura para alentar el caos, primero, y la violencia, después, porque todos los sectores se creerán con el derecho de obrar por su cuenta, dejando de lado lo más sagrado de la democracia: la ley.

El explícito apoyo del gobernador liberal de San Pedro, José Ledesma, y del senador Sixto Pereira, de Tekojoja, al líder de la Liga Nacional de Carperos (LNC), José Rodríguez, al visitar a este en la cárcel regional de la capital del segundo departamento, es inadmisible.

Para analizar ese comportamiento, es necesario consignar que la obli- gación de un gobernador departamental y de un senador nacional es, en primer lug

... (... continúa)

Por Erwing Rommel Gómez

Sin dudas uno de los términos más pronunciados en los últimos días en todo el mundo es "tsunami". El fenómeno, que vino acompañado de un terremoto y devastó gran parte del Japón, nos llama a solidarizarnos plenamente con los hermanos de la nación asiática, pero también nos mueve a pensar que cada país tiene a su manera su propia conmoción.

En nuestro caso, sin necesidad de tener mares que entran en mortales oleajes a la tierra, o montañas que vomitan fuego en el momento menos esperado, la desolación viene de la mano de inescrupulosos políticos que con su accionar torcido no hacen otra cosa que dejar un tendal de damnificados por todas partes.

 

El manejo discrecional del dinero público que hacen estos mal llamados representantes del pueblo condena a la pobreza a amplias franjas de

... (... continúa)

UNIVERSIDAD

Publicado: 15/03/2011 09:37 por jotaefeb en POLÍTICA: tapa lo urgente e importante

por Edwin Brítez

El rector de la Universidad Nacional, Ing. Pedro Gerardo González, no encuentra diferencia entre ser el rector de una universidad y un operador político de una de las corrientes de un partido político. Tampoco distingue la función netamente académica y administrativa que le confía la ley al frente de la universidad de la propaganda y el activismo proselitista que estuvo haciendo en favor de una lista de candidatos del Partido Colorado, dentro del ámbito universitario.

Cuando la Constitución Nacional establece la autonomía universitaria lo hace para preservar su forma de gobierno y sus planes de estudio de la influencia nefasta del poder político, con el propósito de evitar que la mentalidad de la juventud se contamine del verticalismo, del autoritarismo y de la corrupción.   

 ... (... continúa)

De los confinamientos arbitrarios de Francia a los plagios del EPP

La historia de los secuestros en el Paraguay a partir de los primeros años de la independencia abarca distintas etapas, según las circunstancias que motivaron su consumación. Así, en la dictadura del doctor Francia se puede hablar de confinamientos arbitrarios de tinte político, y en la Guerra de la Triple Alianza, de raptos con fines militares. Recién en la segunda mitad del siglo XX aparecen los primeros plagios extorsivos y de venganza. Su punto más álgido lo alcanzó en el siglo XXI, con la aparición de la “industria del secuestro”, a cargo de bandas delictivas que mantuvieron en zozobra a la población hasta que la mayoría de ellas fueron desarticuladas por el Gobierno.

por Osvaldo J. Cazenave

 

El Gobierno concentra actualmente sus esfuerzos en la des

... (... continúa)

Dionisio Arce Jara (*)

El gobierno neo-stronista de Fernando Lugo inició una gran cacería para atrapar a los Pombero del EPP. Solo tres guerrilleros fueron abatidos supuestamente en enfrentamientos con la policía.

------

El fantasmagórico Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) nació oficialmente el 12 de marzo de 2008. En aquel día, un grupo de desconocidos asaltó la estancia del sojero brasileño Nabor Both. El establecimiento empresarial queda en Curuzu de Hierro (distrito de Horqueta, Departamento de Concepción). El grupo nació, suges- tivamente, en el contexto de las elecciones del 2008 y sirvió para atacar a Fernando Lugo,supuesto izquierdista bolivariano.

La denuncia del empresario dice que un grupo de desconocidos quemó un galpón en donde se encontraban dos tractores agrícolas, una máquina cosec

... (... continúa)

 

Dr. Gustavo de Gásperi

El Art. 225 CN autoriza a la Cámara de Diputados  por mayoría de dos tercios a  someter al presidente Lugo a juicio político por mal desempeño de sus funciones y el Art 238 inc. 7º otorga al nombrado “el manejo de las relaciones exteriores del Paraguay”.

Estamos ante una situación especial. El presidente Fernando Lugo Méndez en Vietnam ha ofendido gravemente a los Estados Unidos de América y comprometido la suerte de nuestro país en un tembladeral o pantano sin fondo en que no debimos caer.

La afirmación de que los héroes que venera Estados Unidos de América son criminales de guerra no tiene parangón, y es absolutamente impensable que cualquier otro líder político del mundo haya podido caer tan bajo por el oportunismo de “quedar bien” ante sus anfitriones y

... (... continúa)

Al Paraguay le hace falta un crecimiento sostenido para avanzar hacia el desarrollo. Vendiendo más carne y soja seguiremos en lo mismo: aumentando la concentración de la riqueza y ampliando la pobreza social.

Esta contradicción económica presidencial es igual a su contradicción política. Va a Vietnam, que tiene un gobierno socialista y cuyo principal aliando es China Continental, y luego sigue a Taiwán, enclave de los Estados Unidos en la región.

Se buscará el pretexto de que sus viajes al exterior responden exclusivamente a un criterio pragmático. Que sus intenciones solo buscan favorecer los intereses del Paraguay.

Si el pragmatismo responde a una política de eficacia, el presidente Lugo hace tiempo que debería estar viajando a los países que, teniendo en cuenta sus posibilidades de cooperación, inversión y mercado, pue

... (... continúa)

 

El viceministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Jorge Lara Castro, asiste hoy en Quito (Ecuador) a una reunión extraordinaria de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), destinada a sellar el nacimiento legal del organismo y elegir a su nuevo Secretario General, cargo que quedó vacante al momento de producirse la desaparición física de su primer titular, Néstor Kirchner, el pasado mes de octubre.

De esta manera, Paraguay participa activamente en la instalación de una nueva organización internacional que se suma a la interminable lista de instituciones en las que ya tiene representación y aporta fondos para su sostenimiento, pero cuyos resultados efectivos difícilmente sean traducibles en obras concretas al servicio de

... (... continúa)

LA COMPRA DE VOTOS

Por Gustavo Ortiz G. / UH

Está más que claro en la legislación electoral nacional que quienes compran cédulas de identidad, para evitar que sus propietarios voten por un candidato determinado o para que otros las usen para sufragar fraudulentamente a favor de otro postulante, están cometiendo un delito y, por lo tanto, esos sujetos son delincuentes.

Dicha clase de transgresiones a la ley fueron y son una constante en el país, en las diferentes elecciones nacionales e incluso en las internas de algunos partidos políticos. En noviembre pasado abundó ese tipo de crimen, hubo fotografías testimoniales y son varios los intendentes y concejales que tienen esos cargos, en gran medida, gracias a la comisión de esos delitos.

Las autoridades que obtienen sus puestos en base a la compra de cédulas de incautos ciudadanos

... (... continúa)

Una ampliación de una denuncia presentada ya en febrero fue hecha por la ministra de la Secretaría de la Función Pública Lilian Soto. El documento arrimado a la Fiscalía involucra a los diputados colorados Blanca Duarte y Víctor Bogado -actual presidente de la Cámara Baja- y al liberal Andrés Giménez y señala que estos legisladores incurrieron en el delito tipificado como “tráfico de influencias” al realizar gestiones para la contratación irregular de varias personas en la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén). La titular de esta institución, Miriam Simón de Ritter, presentó una denuncia formal ante Función Pública que a su vez puso el asunto en manos del Ministerio Público. De acuerdo con la acusación, los parlamentarios intentaron que sus recomendados eludieran el concurso de aptitudes que exige l

... (... continúa)

Alberto Varesini Closa

Don Fernando Lugo se fue a Vietnam y nadie sabe por qué ni para qué, aunque es fácil suponer que ese país asiático está en su agenda de viaje como lo estuvo Cuba, por ser ambos países comunistas y marcadamente antinorteamericanos.

Lugo no puede ocultar sus verdaderas intenciones con estos viajes, que no son otras sino disimular su humillante condición de títere de la embajadora de Estados Unidos, quien le obliga a hacer todo lo que íntimamente le repugna, porque tiene demasiados puntos vulnerables por dónde ser atacado en caso de abierta rebeldía.

Más para el público local que ya no le cree y tampoco le importa mucho, dice que se fue a Cuba para tratarse de su tendinitis y ahora va a Vietnam, para promover un supuesto intercambio comercial; pero la realidad es muy distinta.

 

En Cuba se fotografi&oacu

... (... continúa)

El presidente de la República en ejercicio, doctor Federico Franco, anunció esta semana su intención de dar impulso político al proceso de descentralización del Estado, un auspicioso y necesario proyecto que permitirá generar el verdadero y genuino desarrollo económico y social del Paraguay, fundamentalmente en el interior del país, pero que aún no ha pasado de ser un significativo enunciado estampado en el texto constitucional.   

En efecto, ya el primer artículo de la Constitución de 1992 declara que “la República del Paraguay (…) se constituye en Estado social de derecho, unitario, indivisible y descentralizado...”. Por su parte, el artículo 156 establece que “el territorio nacional se divide en departamentos, municipios y distritos, los cuales (…) gozan de autonomía política, administrativa y normativa para la gesti&o

... (... continúa)

El incremento de la recompensa de dinero a quienes brinden informaciones que lleven a la captura de los principales dirigentes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) habla a favor de las intenciones del Gobierno. Es necesario, sin embargo, aumentar también la calidad del trabajo de las fuerzas de seguridad, que hace rato no ofrecen resultados que permitan creer que no se baja la guardia.

El anuncio oficial de que el Gobierno ofrece 1.000 millones de guaraníes a las personas que den a la Policía o la Fiscalía datos ciertos que permitan la captura de tres líderes del EPP es una medida positiva, que forma parte de la estrategia para enfrentar el peligro de los delincuentes armados. El estímulo del dinero puede ser una medida eficaz que ayude a llegar al campamento de los insurgentes.

Es evidente, sin embargo, que ese mecanismo es tan solo uno de los medios estratégicos que están al ser

... (... continúa)

Por Héctor Farina (*)

El Retrato de Dorian Gray, la novela fantástica del escritor irlandés Oscar Wilde (1854-1900), presenta una anécdota que deja una enseñanza clara que todavía no se ha terminado de aprender en la sociedad paraguaya. Se trata de un episodio en el que Dorian Gray, el protagonista de la historia, se enamora perdidamente de una actriz, Sibila Vane, que trabaja en un teatro de mala muerte, pero representando a grandes personajes de las obras trágicas. Un día ella es Desdémona y al día siguiente es Julieta, interpretando a emblemáticas mujeres de las tragedias de Shakespeare.

Pues completamente enamorado de ella, Dorian le propone matrimonio y ella acepta encantada. Pero Sibila no puede casarse con él en ese momento debido a que tiene un contrato con la compañía de teatro que no puede romper. Entonces, sin d

... (... continúa)

En pocos días la ciudadanía ha asistido –y sufrido– a dos medidas de fuerza de motivaciones insólitas. Una huelga en el transporte público y una movilización de taxis que generó una congestión enorme en el tránsito de la ciudad, ya de por sí caótico. En ambos casos la intención es adecuar la ley y las normas a las conveniencias de un sector específico, pisoteando los intereses de la sociedad en su conjunto. En ambos casos se busca torcer la legislación para beneficio de unos pocos, con argumentos falsos e información engañosa.

Algunos sindicatos del transporte público –a cuya cabeza se ubican en realidad personas que hace mucho tiempo pasaron de ser asalariados a dueños de colectivos– amenazan constantemente con nuevas huelgas si no se amplía el plazo legal de funcionamiento de sus unidades hasta 30 a&

... (... continúa)

Dr. Gustavo De Gásperi

El incansable periodista paraguayo Alberto Vargas Peña viene insistiendo desde hace muchos años en la noción de que las listas sábanas formadas por las cúpulas de los partidos políticos son un mecanismo diabólico que riñe y destruye la democracia del Paraguay y propicia el voto uninominal como el único método que se adecua al gobierno y soberanía del pueblo (Art 2º CN).    

He leído siempre sus artículos sin ser experto, pero dejándome llevar por la intuición de que algo muy importante se engarza en las palabras de Chuco, como se le llama desde niño a este noble patriota sin miedo a la verdad aunque duela.    

Tengo la impresión de que no obstante sus excelentes intenciones

... (... continúa)

J. Montero Tirado

Los cambios culturales, sociales y políticos son difíciles y normalmente lentos. La inercia mantiene la dirección de las tendencias instaladas y el apego a las costumbres tiene frenos muy poderosos. Lo que sucede en los ámbitos culturales, sociales y políticos se repite en la educación, tanto en la educación familiar como en la escolar y universitaria. Las resistencias a los cambios tienen raíces muy profundas. La reacción más frecuente es usar cosméticos en vez de cirugía de fondo.   

Maquillaje es el anteproyecto de ley de educación superior que la Bicameral entregó al Congreso en diciembre pasado con pretensiones de convertirse en ley. Se cambia algo para que no cambie nada fundamental y las universidades y los institutos superiores sigan haciendo lo que hacen, sin dar cuentas a nadie. Ni la sociedad ni el Estado podrán controlarl

... (... continúa)

De Chester Swann (Paraguay)

Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si asi como ha sabido todo de Egipto y libia, porque los periódicos y medios no dicen nada de Islandia. En islandia el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizo los principales bancos, se decidió no pagar la deuda con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución, todo ello en forma pacifica, toda una revolución contra el poder que nos condujo a la crisis actual .He aquí porqué no nos dan a conocer los hechos por años y hasta ahora.

VAMOS AL RESUMEN DE LO QUE OCURRIO

2008,SE NACIONALIZA EL PRINCIPAL BANCO DEL PAIS. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad, el país esta en bancarrota-2009, las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoque a eleccio

... (... continúa)

Por pa'i Oliva 

Rindo hoy sábado un homenaje al Dr. Eligio Ayala, el mejor político de la época moderna del Paraguay. El político "incómodo" para todos los corruptos de su tiempo, a quienes corrió a punta de su pluma y palabras.

Selecciono algunos párrafos de un escrito suyo. Cualquier parecido con los políticos del año 2011 es pura coincidencia:

«Para fabricar salchichas se requieren aptitudes especiales; para ser legislador o ministro en el Paraguay, el talento y los conocimientos son superfluos. La preparación, el carácter, la honestidad a veces estorban... Los que ocupan los puestos públicos creen saber todo, se creen aptos para todo, pierden la conciencia de la propia ineptitud... Así se ha llenado el Parlamento y los ministerios de aprendices, que se instruyen en almanaques del año pasado y destrozan la actividad económica nacional con sus caóticos y torpes ensayos legislativos.

&

... (... continúa)

La ciudadanía moralmente sana de este país tiene la obligación de presionar sobre los políticos que manejan a su antojo la legislación para que el Código Electoral sea modificado y se elimine la trampa de la lista sábana, que tanto daño ocasionó ya a nuestra incipiente democracia y que, entre otros males, es causante directo del atraso sufrido por nuestro desarrollo en todos los órdenes vinculados a la administración estatal. 

Las listas sábana son las que permiten que los ineptos, oportunistas, bandidos y salteadores de la política estén consiguiendo permanentemente ingresar a los puestos de gobierno, como senadurías y diputaciones, concejalías y gobernaciones, desde donde organizan sus maniobras y sus negociados, satisfaciendo sus apetitos de riqueza y poder, en inicuo desmedro de los intereses superiores de la nación.    

Hasta tanto el ciudadano carezca de la verdadera libertad de elegir a los candidatos que consi

... (... continúa)

 

por Luis María Fleitas Vega (*)

No pasa un día sin que nos enteremos de algún problema en la salud del pueblo, y no me refiero al parasitismo que ataca a niños en el ambiente rural, sino a una plaga mucho peor, el sindicalismo del Estado.   

Esta malformación gremial que hizo metástasis en Paraguay, con honrosas excepciones, se formó para defender la burocracia colorada que dejó Stroessner en la administración pública. Es un engendro socialistoide que no tiene nombre; llamarlo patota no cave porque la mayoría no anda en motos, sino en automóviles; llamarlo sindicato es un halago sin merecimiento, y llamarlo de lucha social es ofender la memoria de los mártires del laborismo mundial. No luchan por la dignificación del empleo, sino por su multiplicación estéril. Tampoco pelean por un concurso donde ingresen los mejores, sino por el tráfico de influencias donde meten a sus parientes, correligionarios y “amigos” usando

... (... continúa)

Los largos años de abusos de los que ejercen el poder son los que rebelan a las personas. No hay paciencia ni tolerancia que duren una eternidad. La reiteración descarada de los atropellos a los intereses generales para favorecer los particulares son los que, a la larga, provocan las revueltas populares. Los políticos paraguayos tienen que tener conciencia de que con sus extralimitaciones incuban el germen de la violencia.

 

Los parlamentarios, partidos políticos y funcionarios gubernamentales que ejercen un poder discrecional -valiéndose incluso del amparo de leyes que hacen solo para sí mismos, en el caso de los legisladores- actúan como si nadie nunca les tuviera que sancionar.

 

Como viven al amparo de la permisividad y han conformado cofradías para defender a los de su clase -por ejemplo, cuando algún legislador es requerido por la Justicia para responder por la comisión de ilícitos-, consideran que la impunidad les va a proteger de por vida.

 

(... continúa)

Andrés Granje.

La información conocida en la fecha y publicada en varios medios locales señala que:

El diputado liberal Salyn Buzarquis confirmó que en algunos días más presentará a la Cámara un proyecto de ley para recortar en un 50%, es decir unos 1,7 billones de guaraníes,  todos los gastos que considera  superfluos previstos en el presupuesto 2011.

Entre los fondos que serán recortados están los destinados a pasajes, viáticos, transferencia, compra de vehículos, maquinarias y herramientas,  bonificaciones y gastos de ceremonial.

La idea de recortar los gastos superfluos en  el presupuesto 2011 tiene como objetivo central implementar a nivel nacional el proyecto “Una computadora por niño”. Detalló que de acuerdo con cálculos preliminares el programa necesita unos 200 millones de dólares para ser extendido a todo el país.

 

La noticia es atractiva y esperanzadora, de hecho elim

... (... continúa)

El patriotismo, aquel que nace del profundo amor a la patria y se sustenta en una ética, poniendo los intereses generales por encima de los personales, es un valor degradado y humillado. Lo que prevalece es lo contrario: la búsqueda de formas de sacar ventajas del país.

A lo largo de la historia, la palabra que designa esa relación intrínseca entre las personas y la patria en la búsqueda de lo mejor para todos sufrió el menoscabo en razón de que hubo épocas en que prevalecieron nacionalismos enfermizos, chauvinismos desaforados y fanatismos a ultranza que desdibujaron su verdadero sentido.

Hoy, la idea de patriotismo sigue siendo mirada con recelo, sobre todo por ciertos sectores políticos que han vaciado su contenido y se han volcado, con pasión digna de mejores causas, a practicar y a incentivar todo aquello que niega ese valor que, despojado de su arista

... (... continúa)

 

Arsenio Ocampos

Patria Querida ocupa el tercer espacio no sólo en la preferencia electoral, sino fundamentalmente en nuestras conductas y posiciones políticas, que son totalmente distintas (y no digo mejores) a la de los otros dos espacios, por un lado la ANR y su siamés Unace, y por el otro el PLRA.

En el tema específico de la Entidad Binacional Yacyretá nuestra postura no ha variado desde el 2004, cuando por nota escrita le pedíamos al Ejecutivo de entonces que encare una solución definitiva para convertir a dicha entidad en una empresa rentable, tomando como base de dicho reclamo la quita de orden del 75% de la deuda que mantenía el Tesoro argentino con acreedores internacionales, planteamiento dirigido por el entonces presidente Néstor Kirchner.

 

Somos testigos que han pasado los colorados, hoy están los liberales con sus aliados ocupando los puestos claves de negociación y decisión, y poco ha cambiado para no decir que ¡NO HA CAMBIADO NADA! S

... (... continúa)

El cinismo de la mayoría de los políticos no tiene límites. Los que alientan y practican la indecencia, transgreden las normas éticas y hasta violan artículos constitucionales son capaces de llenarse la boca con elogios rimbombantes de virtudes que no practican. El traslado de los restos de Eligio Ayala al Panteón de los Héroes mostró, una vez más, el rostro flagrante de la hipocresía: algunos oradores que despotricaron contra la corrupción son también parte de la perversa maquinaria montada para que unos cuantos zánganos de la politiquería succionen el dinero público.

 

Las virtudes políticas -honestidad, transparencia, celo en el cuidado de la cosa pública, austeridad, elevado nivel intelectual, compromiso con la nación, intolerancia con la corrupción, visión de estadista- de Eligio Ayala son tan relevantes que continúan brillando con luz propia 80 años después de su muerte.

 

En el

... (... continúa)

 

POR E’A ⋅

El gobierno de Rafael Franco fue decisivo para que el 1 de marzo se celebre el Día de los Héroes. 

El 14 de febrero de 1870, López y un pequeño contigente de combatientes alcanzan el lugar denominado Cerro Corá, un lugar rodeado por los cerros de Amambay, en lo que hoy es el Departamento de Amambay. 15 días después mueren López y la mayoría de sus soldados en lo que se recuerda como la última batalla de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, hecho que significa, formalmente, el final de una guerra que duró casi seis años.

Antes de este epílogo formal, las fuerzas aliadas (Argentina y Brasil) ya habian promovido un Triunvirato formado por Cirilo Antonio Rivarola, Carlos Loizaga y José Díaz de Bedoya. Entre los principios del nuevo gobierno tansitorio, tutelado por los vencedores de la guerra, está la de la ruptura completa con los gobiernos de los López y el doctor José Gaspar Rodrí

... (... continúa)

 

POR ARISTIDES ORTIZ ⋅ 

La nacionalidad es el derecho a una particularidad cultural.

La nacionalidad es una cuestión que debe ser reivindicada, en medio de las amenazas de un Capitalismo Global que va devorando diferencias culturales y, a la vez, va construyendo uniformidad.

Construcción histórica

El punto de partida de la construcción social e histórica de la nación paraguaya parece ubicarse en aquel 1537, año en que los Guaraníes Kario avistaron desde la bahía  las naves del capitán Juan de de Ayolas en las aguas del Rio Paraguay.

Aquel breve encuentro amistoso –al que siguieron las decenas de rebeliones  de resistencia indígenas- fue el inicio del desarrollo de una nacionalidad que fue marcando hitos en el decurso de casi 500 año

... (... continúa)

 

Andrés Granje

Los restos del mas grande de los estadistas paraguayos reposarán por fin en el sitio indicado para que las generaciones presentes y futuras les rindan el homenaje que su gestión como servidor publico se merece, porque Eligio Ayala,  no solo fue uno de los mas probos  de los Presidentes Paraguayos,  comparable con la autoritaria  honradez de Francia, la férrea integridad del Coronel Rafael Franco, con el agregado que  también Ayala sirvió con admirable patriotismo al Paraguay como ministro de Hacienda, siendo tenaz cancerbero de la cosa publica, con un celo y criterio admirable que llevó al país a progresar  en medio de la precariedad y sin apoyo de empréstitos internacionales hizo los aprestos para la  contienda bélica con Bolivia que era inminente.

 

Eligio Ayala, hizo  de la honestidad y la buena administración  de la cosa publica  sus máximas virtudes, sus contemporáneos afirman que era

... (... continúa)

 

 Eligio Ayala

 Para fabricar salchichas se requieren aptitudes especiales; para ser legislador o ministro en el Paraguay el talento y los conocimientos son superfluos. La preparación, el carácter, la honestidad a veces estorban. Valen más ciertas contorsiones y genuflexiones del cuerpo que veinte años de estudios, que la decencia y la probidad.

Los que ocupan los puestos públicos creen saber todo, se creen aptos para todo, pierden la conciencia de la propia ineptitud.

 En el Paraguay para brillar con reputaciones falsas basta ser diputado, senador o ministro. Luego, es lógico que la pasión dominante sea la de adquirir esos puestos y conservarlos y que para eso en vez de estudiar, de prepararse y dignificarse, se adule, se intrigue o se implore servilmente. Por esta razón la mayor parte de los que ejercen los elevados cargos políticos son los verdaderos arribistas petulantes. Todas las magistraturas han sido profanadas por la inepcia más franca y por la nulidad m&

... (... continúa)

 

Benjamín Fernández Bogado

Si de algo estoy seguro es que por nuestras venas corren más sangre árabe de la que nos atrevemos a reconocer. 800 años de presencia musulmana en España antes de la llegada America tuvo que haber dejado mucho en la manera de ver la vida y entenderla en los conquistadores que llegaron a estas tierras. Los caudillos, el escaso respeto institucional, los clanes, la fascinación por el tesoro enterrado, el tereré (versión folklórica del narguile) colectivo, las luchas tribales del poder. (los francos vs los gómez verlangieris,los argañas, vs los zacarias, los vera bejaranos..) son parte de nuestra cosmovisión árabe a la que deberíamos prestar más atención en este año del bicentenario. Pero en esos países con todas esas características un tanto primitivas hay un pequeño emirato que surge como una respuesta moderna y tecnológica, en concreto: diferente, Qatar.

Una especie de mosca ne

... (... continúa)

En la busca de justificativos para los intolerables privilegios que los partidos políticos han construido para sí con dinero del pueblo, una de cuyas manifestaciones es la masiva contratación de recomendados en Justicia Electoral, los políticos que defienden esa injusticia dicen que ella es necesaria para asegurar la vida de los partidos y para evitar el triunfo del movimiento bolivariano en Paraguay.

Todos los diputados y senadores implicados en la defensa de esta irregularidad están ahora haciendo declaraciones en ese sentido.

 

Al analizar esa línea argumental sorprende su perversidad moral tanto como la ignorancia histórica supina en que se basa.

 

En efecto, los diputados y senadores que están sosteniendo en público que es necesario recurrir a la injusticia y al privilegio que la genera para contener al adversario deberían explicar en qué son diferentes de Jorge Rafael Videla, el militar argentino que derogó la Constitución de su país

... (... continúa)

 

Por su situación geopolítica y por su necesidad de desarrollo, para el Paraguay es de estratégica importancia contar con una diplomacia calificada y eficiente. Ningún gobierno puede llevar a cabo una política exterior favorable a los intereses del país con gente no idónea y honorable para desempeñarse en ese difícil campo del Estado. Sin embargo, donde el presidente Lugo más improvisa y muestra una política errática e incoherente es en Relaciones Exteriores. El apoyo al canciller Lacognata evidencia esa perjudicial actitud.

Se esperaba de este Gobierno una despolitización de la diplomacia. Que leyendo adecuadamente nuestra historia y situación geográfica, se iba a destacar por tener en ella y al frente de la ejecución de la política exterior a personas caracterizadas por su notoriedad intelectual y profesional.

Esas cualidades exige precisamente la Ley del Servicio Diplomático y Consular de la República. Pero el presidente

... (... continúa)

Por Benjamín Fernández Bogado

Si de algo estoy seguro es que por nuestras venas corren más sangre árabe de la que nos atrevemos a reconocer. 800 años de presencia musulmana en España antes de la llegada a América tuvo que haber dejado mucho en la manera de ver la vida y entenderla en los conquistadores que llegaron a estas tierras. Los caudillos, el escaso respeto institucional, los clanes, la fascinación por el tesoro enterrado, el tereré (versión folklórica del narguile) colectivo, las luchas tribales del poder. (los francos vs. los gómez verlangieris, los argañas, vs. los zacarías, los vera bejaranos) son parte de nuestra cosmovisión árabe a la que deberíamos prestar más atención en este año del Bicentenario. Pero en esos países con todas esas características un tanto primitivas hay un pequeño emirato que surge como una respuesta moderna y tecnológica, en concreto: diferente, Qatar.

Una especie de m

... (... continúa)

 

Somos o parecemos

Por Oscar Ayala Bogarín

Hay que incendiar este país para empezar de nuevo, decía en una reunión de amigos en un intento, entre desesperado e impotente, por encontrar una salida a esta República que se debate en medio de muchos problemas y casi ninguna solución. Es que las teorías sociológicas y políticas para dar respuestas a nuestros dilemas están casi agotadas y nadie ve la luz al final del túnel.

Mi incendiaria propuesta fue efusivamente apoyada por muchos de los contertulios, aunque fui severamente reprobado por quien se encarga de apaciguar mis ímpetus e impulsos (que a estas alturas todavía se desbocan). Ojalá nadie pierda la rebeldía, aunque las canas se reproduzcan, los abdómenes parezcan flotadores o los movimientos ya no se asemejen a flechas.

 

Plantear la radical solución no era políticamente correcto para quien tiene la responsabilidad de medir sus palabras y de buscar el e

... (... continúa)

El diputado Ariel Oviedo, de Unace, se permitió ayer amenazar a los fiscales que investigan el caso de los recomendados de Justicia Electoral con incoarles un juicio político.

En sentido parecido se pronunció el diputado Salustiano Salinas, del PLRA, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, quien advirtió que los fiscales deben trabajar con sigilo si no quieren exponerse a sanciones.

 

Salinas explicó por qué los defensores del sistema de privilegios que existe en Justicia Electoral hablan ya el mismo idioma: El miércoles se reunieron todos los líderes de bancada de los partidos afectados y decidieron establecer un discurso uniforme y una estrategia común.

 

No es extraño que los privilegiados defiendan sus privilegios. Lo extraño sería que no lo hagan. Después de todo, Ariel Oviedo, Salustiano Salinas y los demás diputados y senadores que pueden hacer pagar al pueblo paraguayo los costos de su generosidad con quienes viene

... (... continúa)

 

Andrés Granje

Las informaciones que provienen de Ypehú, población fronteriza con el Brasil, en el departamento de Canindeyú, parecen capítulos  extraídos de una novela truculenta y demencial, dan cuenta de las andanzas de un  intendente vinculado con todas las actividades criminales que se pueda imaginar, desde narcotráfico hasta asesinatos, felizmente este personaje y su padre están detenidos, así leemos que  “El juez de garantías interino José Benítez decidió que los imputados por homicidio doloso  Vilmar “Neneco” Acosta Marqués, intendente de Ypehú y su padre, Vidal Acosta González, guarden reclusión en el penal regional de Coronel Oviedo. La fiscala Ninfa Mercedes Aguilar imputó a ambas personas tras el hallazgo de restos humanos enterrados en el patio de la casa del padre del jefe comunal de Ypehú. Vilmar se expone a una pena de 25 años de cárcel.

Lo que sucede en Yp

... (... continúa)

  • por Benjamín Fernández Bogado

La asonada popular que terminó con los gobiernos de Túnez y Egipto amenazando con llevarse a otros sátrapas del autoritario mundo árabe, se ha querido reducirlo en su análisis formal a un triunfo de internet y no a la búsqueda natural del ser humano: la libertad. La misma que muchos gobiernos procuran desde el poder evitar que se convierta en el factor que genere respuestas al desempleo, la inseguridad y la incertidumbre factores agravados ,no nuevos, de estos tiempos de cambios. No es casualidad que la “democracia” venezolana sea tan criminal y secuestradora de sus habitantes que hoy ese país tenga los números más altos de violencia en el mundo. No es porque vivimos tiempos de cambios heredados de gobier

... (... continúa)

ENCUESTAS

Publicado: 22/02/2011 14:27 por jotaefeb en POLÍTICA: tapa lo urgente e importante

 

Andrés Granje

La guerra de las encuestas, denomina la gente a la cíclica y abundante mediciones de diferentes consultoras publicadas sobre la ubicación que lograran  los candidatos y partidos  políticos en etapas eleccionarias, en Paraguay, desde hace tres o cuatro lustros comenzó a implementarse de manera casi sistemática el mecanismo. En esencia la encuesta es buena para todas las partes, por el muestreo se  adelanta el posible comportamiento del publico elector en las urnas, a los potenciales votantes le permite conocer cual es la tendencia y a los candidatos y movimientos saber en que deben mejorar para tentar con mas suerte cambiar la cuota de crédito que su figura depara en los electores, en el caso de los que van abajo y mantener o acrecentar posiciones a los que encabezan la preferencia.

La encuesta política no es infalible, tiene un margen de error cal

... (... continúa)

 

por Jorge Rubiani

La existencia de planilleros en la Justicia Electoral es un baldón inexcusable para todo el país. Y una muestra de que los altos niveles de corrupción manchan todo el sistema democrático paraguayo. Una prueba irrefutable de los más vergonzantes hábitos en que han incurrido los partidos y sus internas en la dirección de las políticas públicas y especialmente en los procesos electorales. ¡Verdaderamente indignante! Pero más allá del escándalo, indigna todavía más la justificación con la que connotados exponentes de nuestros partidos tradicionales pretenden arropar la perversión.   

“Yo tengo recomendados, pero no son futbolistas”, dijo alguno. Otro admitió que se limitó “a cumplir con el cupo que le dieron”. Pero -agregó sin rubor - “son todas personas idóneas”. ¿Quién dijo que fueran idóneas? Si admitieron el procedimiento verg

... (... continúa)

 

Apenas meses después de que el Paraguay recuperara su soberanía sobre el Chaco Boreal, o Villa Occidental, arrebatada por la fuerza por la Argentina tras la Guerra de la Triple Alianza y devuelta a él por el justiciero Laudo Hayes, el 15 de octubre de 1879, el canciller nacional, José Segundo Decoud, y el ministro plenipotenciario de Bolivia acreditado ante el Gobierno paraguayo, doctor Antonio Quijarro, firmaron un Tratado de Límites, Comercio y Amistad por el cual nuestro país cedía a Bolivia más de la mitad de lo que actualmente constituye el territorio paraguayo del Chaco.   

El límite convenido fue el paralelo geográfico que, partiendo de la desembocadura del río Apa en el río Paraguay, fuera en derechura hacia el oeste hasta interceptar el río Pilcomayo. Por suerte para nuestra nación, el Congreso paraguayo se negó a prestar su acuerdo al inicuo tratado, pese a la fuerte presión ejercida a favor del mismo por el presidente de la Rep&

... (... continúa)

Andrés Granje.

Ahora son los colorados, antes eran los liberales, en fin todos los partidos políticos incluidos los progresistas y minoritarios, tienen por costumbre embadurnar murallas y hasta paredes de viviendas y edificios con siglas y nombres de candidatos y movimientos cuando se acercan las elecciones internas o las nacionales y esta mal, es una polución visual de tan mal gusto y brinda una imagen desaliñada de las ciudades que hubiera sido preferible evitarlas  o morigerarlas. Pueden argumentar  a favor diciendo que es señal de la libertad política que existe en el país o que es la forma mas barata de hacer propaganda política aparte de dar trabajos a changarines y sub ocupados, barata, quizás para los candidatos pero elevada para los frentistas, que luego corren con los gastos de repintado.

Peor aun,  en la actualidad se fue perfeccio

... (... continúa)

Mientras el Ejecutivo recorta el 19 por ciento del dinero que el presupuesto de gastos de 2011 destina a los entes descentralizados y el 3 por ciento del que está asignado a las instituciones que dependen de él, siguen dándose molestas incoherencias en relación a esa medida. Una de ellas es la del canciller Héctor Lacognata quien obtiene ingresos de Itaipú y la Cancillería. Sus "explicaciones" son insuficientes.

La ingeniería de la violación de las leyes a nivel de Administración Pública encuentra respuestas para todos los casos. Hecha la ley, hecha la trampa. Nunca faltan dictámenes favorables a las transgresiones. Los que ofician como
... (... continúa)

La partida, en el día de la fecha, del presidente Lugo hacia La Habana, Cuba, es todo un símbolo que merece reflexión, pues expone la manera en que el primer mandatario ve su función.

En el tratamiento de su cáncer, la decisión de realizarlo fuera del país se justificó por la inexistencia en Paraguay de los elementos de diagnóstico y control de última generación que ayudan con más eficacia a derrotar a la enfermedad.

Y se justificó porque el cáncer, además, es una enfermedad que puede llevar a la muerte a quienes la padecen y el país debía evitar el trauma de un presidente fallecido debido a ella.

A pesar de esas consideraciones, muchos oncólogos paraguayos cuestionaron ya entonces la decisión del presidente de tratarse en el exterior, señalando que, aún con

... (... continúa)

 

El reciente autoaumento de G. 3.000.000 aprobado por la Junta Municipal de Asunción en las dietas de sus 24 concejales no es más que una muestra del desprecio que tiene la clase política de nuestro país hacia los sectores menos favorecidos de la sociedad.

Los jugosos ingresos mensuales que perciben ediles, senadores, diputados o cualquier otro mal llamado representante del pueblo no va en proporción con la productividad que debiera tener el trabajo que realizan en favor de las necesidades más sentidas de la población.

La realidad de esta gente desvergonzada es la de acceder a vehículos lujosos, mansiones, vacaciones en ciudades veraniegas del

... (... continúa)

En los últimos días se han sucedido hechos graves que desnudan el poco respeto por la institucionalidad y las leyes de parte del mismo oficialismo y también de exponentes de la oposición. Según van sucediéndose los acontecimientos, representantes del Gobierno y otros integrantes de la denominada “clase política” parecen haber acordado al unísono pisotear la legalidad y despreciar la decencia en el manejo de ciertos asuntos, sin importarles el grave daño que con ello ocasionan a la República.    

No otras, por cierto, son las derivaciones escandalosas que están registrándose por la investigación del fiscal de Delitos Económicos, Eduardo Cazenave, que detectó grupos de “planilleros” (gente que cobra, pero no trabaja) en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, entre quienes estarían once

... (... continúa)

  • Carlos Fleitas

Si bien etimológicamente proviene del vocablo latino griego ex que significa de, y de la acepción latina traditio onis, que indica la acción de entregar, no es fácil establecer un concepto único de esta figura jurídica.

Es así que se entiende por extradición el acto de cooperación internacional que tiene por finalidad la entrega de una persona que se encuentra en el territorio del Estado Requerido a fin de ser entregado al Estado Requirente, con el objeto de facilitar el enjuiciamiento penal del individuo reclamado, o bien, la ejecución de una sentencia previamente impuesta al extraditado por parte de las autoridades judiciales del Estado solicitante.

... (... continúa)

Por Benjamín Fernández Bogado

La noticia no pasaría de ser una más en la serie de recursos médicos con que Lugo ha distraído sus grandes limitaciones como conductor de un país si no fuera porque anunció esta semana que su cura se encontraba en Cuba para donde viaja la próxima semana.

El médico paraguayo abrumado por el paciente y, más por la prensa, al tiempo de descalificar la dolencia como grave, sin embargo, sugirió que su atención en el exterior no era descartable e incluso sugería algunos lugares. Con esta nueva bofetada al gremio médico local ya bastante afectado por el escándalo Lacognata y la cínica defensa de Lilian Soto combinada con la perplejidad de Carlos Filizzola ante la destitución del presidente de su partido del IPS o el abierto hartazgo hacia el gobierno de la esposa del ministr

... (... continúa)

Por Manuel Ferreira Brusquetti

La situación del Presupuesto General de Gastos del Estado se ha vuelto dramática en la última semana. Se lo ha visto al ministro Borda iniciando un proceso de lobby para lograr la reprogramación de un presupuesto que se salió de todos los carriles: ¡600 millones de dólares de déficit! Eso es mucho dinero acá y en Hong Kong, y más acá que somos pobres.

Lo peor de todo es que normalmente los problemas del presupuesto se arreglan a través del plan financiero que hace el Ministerio de Hacienda y que acaba de terminar. En el plan financiero Hacienda define cuáles, de todos los gastos presupuestados, se ejecutarán primero y, cuáles después. Lo que ocurre es que los gastos que se ejecutan primero son los gastos obligados, por ejemplo, se pagan deudas y salarios, y si sobra plata se gast

... (... continúa)

por Alcibiades González Delvalle

En estos días el ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral Juan Manuel Morales dijo con toda el alma “ese fiscal mbóre” refiriéndose al fiscal Eduardo Cazenave. Cazenave está ocupado en desenredar un laberinto que esconde nadie sabe cuánto dinero público sustraído de manera irregular.   

El enfado de Morales fue porque el fiscal no le puso al tanto del hallazgo, todavía parcial, de sus investigaciones. En rigor, le corresponde a Morales la función de poner a conocimiento de la fiscalía las anormalidades de la institución, y no al revés.    

La palabra “mbóre” parece haberse originado cuando las fuerzas aliadas ocuparon el país en la Guerra del 70. La versión más difundida es que los brasileños respondían con un

... (... continúa)

por Edwin Brítez

El Presidente de la República es el funcionario con mayores privilegios en el país, debido a que, en contrapartida, asume la mayor responsabilidad entre todos los funcionarios del Estado para poner en funcionamiento las instituciones y, a través de ellas, los programas de gobierno y el cumplimiento de las leyes.   

Esto no solamente es aquí. Lo es en todos los países democráticos con régimen republicano.   

Tales privilegios están establecidos en la Constitución y en las leyes nacionales. Pero solamente a medias; la mayoría de los “derechos” de que disfruta el ciudadano presidente o presidenta (cuando la tengamos) corresponden al amplio campo de la discrecionalidad, esa potestad gubernativa en las funciones de su competencia que no está reglada y que, por tanto, no está suje

... (... continúa)

por Alfredo Cantero.

Medio en broma y de veras, como dice la gente, se suele decir que el Paraguay no solamente es un país bendito por la naturaleza sino goza de una extraordinaria resistencia. Ahora que estamos por cumplir 200 años de vida independiente y recorremos la historia de nuestra patria en ese tiempo, encontramos cada periodo de rapiñaje que sufrieron las arcas del Estado.

La festichola comenzó desde el mismo gobierno de los López, quedando luego a discreción de los aliados (brasileños y argentinos) luego de la Guerra del 70. Cuando ellos se fueron, los primeros republicanos en el poder metieron manos al despilfarro con el remate de las tierras públicas y otras propiedades del pueblo.

Y naturalmente si tomamos los últimos 60 a 70 años, es absolutamente admirable que todavía cada generación que llega al gobierno  en

... (... continúa)

  • Mario Rubén Álvarez

El sueño de casi todo paraguayo bien nacido es ser planillero.

Algunos, abiertamente, buscan -con afán digno de más noble causa- acceder a esa categoría de ladrones privilegiados. Lo confiesan públicamente, sin escrúpulo ni rubor.

Son aquellos que le encuentran a un conocido en la calle y le pregunta: "Mamo pio ikatu akovrami amba'apo'ýrê". Y acto seguido "pela" que ya "figura" en dos instituciones públicas. Para nada esconde que su meta es "sumarse" a otras nóminas obviamente con la intención de recibir más sumas.

Otros son más discretos. Jamás van a sacar a relucir sus intenciones delante de todos. Es más: hasta pueden censurar a los que viven con la obsesión de colgarse a las tetas del Estado sin ofrecer a cambio ni una gota de sudor siquiera. Si

... (... continúa)

Las incongruencias de algunos altos funcionarios del Poder Ejecutivo son las que desprestigian al Gobierno del presidente Fernando Lugo. La Ley de Contrataciones Públicas dice claramente que un funcionario del Estado no puede obtener ingresos de dos instituciones, salvo que sea por ejercer la docencia. Contraviniendo esa norma, el canciller Héctor Lacognata cobra en Itaipú y en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Hechos de esta naturaleza son los que van socavando la credibilidad del Gobierno y le van restando autoridad moral ante los ojos de quienes todavía creen que el cambio es posible.

El Paraguay tardará mucho en institucionalizarse porque los que tienen en sus manos el poder, acomodan las disposiciones legales a su conveniencia. Al caer una realidad en el terreno de lo opinable, nunca falta el ideólogo de un atajo para pasar por encima de las reglas establecidas.

... (... continúa)

  • José  María Costa

      El fallo terminó abruptamente de leerse. Sillas y aparatos volaron por los aires.. En contados minutos, se hizo el caos e imperó la anarquía. Y cuando la situación ameritaba mesura y racionalidad, empezó la competencia. La misma competencia que en el ámbito político nos está llevando a los paraguayos por derroteros de enfrentamientos y destrucción… La competencia del populismo. El populismo oportunista y maniqueo. El populismo que es antesala al gobierno de la irracionalidad.

      Encabezó  el maratón el propio Presidente de la República, mediatizando -por un canal televisivo elegido no por casualidad- la insensata actitud de cuestionar abiertamente un fallo que ni siquiera había sido terminado

... (... continúa)

Una interesante discusión mundial se está desarrollando sobre la despenalización de las drogas. Como Paraguay es uno de los mayores productores regionales de marihuana y un principalísimo paso de cocaína para terceros mercados, la discusión involucra al país y varios exponentes nacionales de la “guerra contra las drogas” (como la llaman en Estados Unidos) se han pronunciado ya en contra.

El gobernador de San Pedro, José Ledesma, propuso abiertamente la legalización de la marihuana, causando la inmediata reacción de rechazo de fiscales como Francisco de Vargas o de Senad, quienes sostienen que despenalizar las drogas requiere acuerdos internacionales y revisar innumerables procesos judiciales finiquitados o en curso.

 

Hay que decir que Ledesma no está solo en su posición. Personalidades mundiales del peso polí

... (... continúa)

La elección del doctor Luis María Benítez Riera como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia bien puede constituir una oportunidad para que la Justicia paraguaya comience a sanearse para reanimar así la desmayada confianza de los ciudadanos.    

Es cierto que los males que aquejan al Poder Judicial son innumerables, se arrastran desde el pasado, responden a la misma forma en que sus miembros son designados, fundada en acuerdos o componendas entre los integrantes de la mal llamada “clase” política. Es decir, la problemática responde a cuestiones de carácter estructural que muy difícilmente puedan llegar a subsanarse por el voluntarismo de una sola persona.    

Sin embargo, los hasta ahora favorables antecedentes del legajo personal y profesional del nuevo titular de la Corte, así como el hech

... (... continúa)

 

Los políticos sanguijuelas del Parlamento han encontrado en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) el canal adecuado para succionar dinero público y despilfarrar los escasos fondos que bien podrían haber sido utilizados en fines más provechosos. El perverso sistema prebendario de cupos ideado por los que sin pudor alguno ubican en esa institución del Estado a sus amigos y correligionarios debe ser eliminado. No es posible que unos cuantos privilegiados abusen de su poder para asegurar lealtades a través de planilleros, entre los que se cuentan hasta jugadores de fútbol. El carnaval tiene que terminar.

Desde la aún vigente concepción de que el Estado es un botín a repartirse, algunos políticos han establecido prodigiosas ingenierías para utilizar el dinero proveniente del pago de impuesto para beneficiarse y repartir migajas en

... (... continúa)

LA MAMADERA

Publicado: 10/02/2011 10:09 por jotaefeb en POLÍTICA: tapa lo urgente e importante

 

  • Por Miguel H. López

Cuando la Alianza Patriótica para el Cambio ganó las presidenciales el 20 de abril de 2008, las esperanzas en la posibilidad de un gobierno sin mucha sombra de la corrupción fue un sentimiento generalizado.

Quien más, quien menos, abrigaba cierta esperanza porque los niveles a los que nos habían llevado los sucesivos gobiernos colorados nos tenían con la rabia a punto de estallar por el mal manejo de la cosa pública, de cientos de modos posibles, para provecho de particulares.

Pasaron los primeros 100 días y la cosa pintaba interesante. Había atisbo de hacer bien las cosas y de encaminar de alguna manera cierto saneamiento en los niveles centralizados y descentralizados del Estado.

 

Pasó el año y las cosas fueron generando angustia. Seguían

... (... continúa)

 

  • POR GUSTAVO TORRES GONZÁLEZ

Fernando Lugo comienza a ser criticado por organizaciones sociales y de izquierda

APE.

A poco de cumplirse la mitad del mandato de cinco años, la gestión del presidente Fernando Lugo Méndez -de enorme expectativa al asumir el mando en agosto de 2008 tras romper 61 años de hegemonía del Partido Colorado- empieza a tener fuertes críticas por parte de los sectores que siempre le han brindado apoyo: los grupos de organizaciones sociales y de izquierda.

El incumplimiento de las principales promesas electorales y el desplazamiento de su gobierno hacia una política más conservadora son los puntos más cuestionados por estos sectores. El retiro del apoyo del Partido Comunista Paraguayo y los cuestionamientos dentro del espacio progresista hacia el gobierno que apoya son una muestra de un posicio

... (... continúa)

 

Algunos sectores enemigos de la producción y de la empresa privada intentan convencer a la ciudadanía de que es muy limitado el alcance del extraordinario crecimiento económico del 14,5% obtenido por la economía paraguaya en 2010, una de las tasas más altas del mundo. Recurren al viejo y falaz argumento de que tal crecimiento solo beneficia a una minoría en perjuicio de las grandes mayorías. El propio Fernando Lugo sostuvo al respecto que “no es posible ni aceptable que un grupo pequeño, por más que sean inteligentes, trabajen más, inviertan más, sigan acumulando” (sic).

Si realmente el presidente Lugo quiere hacer algo por el país, debería realizar el esfuerzo de entender los fundamentos elementales de la economía y tratar de imitar, por ejemplo, a su pretendido amigo Lula en el Brasil, cuyo gran mérito –y la base de su éxito polí

... (... continúa)

  • Alberto Acosta Garbarino

Esta semana, en el Paraguay hemos celebrado un aniversario más del inicio del proceso democrático en nuestro país.

Siempre estas fechas son propicias para hacer un alto en el camino y por un lado mirar para atrás y hacer un balance, y por otro lado, mirar hacia adelante e intentar hacer una proyección de las perspectivas futuras.

Antes de comenzar el análisis, me parece oportuno recordar algunas frases de un amigo del Paraguay, el filósofo colombiano Bernardo Toro, que dice: "Existe democracia cuando los ciudadanos libremente pueden definir el orden que les pemita vivir con dignidad"; "la libertad solo es posible dentro del orden", y "el único orden que permite vivir con dignidad, es el orden democrático".

En el caso del Paraguay, el orden democrático que nos dimos libremente, está plasmado en nuest

... (... continúa)

 

  • Benjamín Fernández Bogado

Muchos de los liderazgos populistas surgidos en los últimos años en América Latina reflejan más la decadencia y el agotamiento de los partidos que la irrupción de algo innovador y distinto a lo que se tenía. Y hoy muchos comienzan a ser críticos con los caudillos que habiendo castigado a los partidos son víctimas de lo que el pueblo había aborrecido. Corrupción, nepotismo, ineficacia, intolerancia, soberbia y agresividad son características que se repiten en varios países donde el clamor popular pidió el fin de lo que algunos llamaron: la partidocracia. A partir de este agotamiento se buscaron medidas sustitutivas a esa forma de representación popular surgiendo “nuevas democracias” que en su incapacidad de sustantivizarse pasaron

... (... continúa)

  

  • Eduardo Antonio Burgstaller Muñoz   

Pensar que años y años tuvimos la esperanza de ver gobiernos distintos, con ideas distintas, con procedimientos distintos, con maneras de actuar distintas. La mayoría, y quien escribe esta nota, creímos que por fin, con la caída del coloradismo, todo mejoraría, en forma lenta pero segura iríamos mejorando en todo sentido. Pero, a ver, ¿qué cambio? Nada de nada. Itaipú y Yacyretá, con funcionarios y sueldos de 1er. mundo, con viajes increíbles, sin formación profesional por parte de muchos funcionarios, como única carta de presentación el amiguismo y un simple color de pañuelo, que solo cambio del rojo al azul. Servicios un desastre, la ANDE con apagones a cada rato, con un servicio desastroso; la Essap destrozan

... (... continúa)

  • Tranquilino Duarte

El Fiscal General del Estado es el órgano máximo del Ministerio Público, el que forma parte del Poder Judicial, como “custodio de nuestra Constitución Nacional”, según lo establecen sus artículos 247 y 266.-

Por otra parte el “Consejo de la Magistratura” también es otro órgano del Poder Judicial que tiene la facultad de ser también “custodio de la Constitución Nacional”.-

El Fiscal General del Estado, es el órgano máximo del Ministerio Público, el que, a los efectos de su designación, se requiere el cumplimiento ineludible de tres requisitos, según resulta del art. 269 de la C.N, a saber:

a) Que el Consejo de la Magistratura proponga al Poder Ejecutivo una terna de candidatos.-

Esta terna ha de resultar d

... (... continúa)

  • Por Erwing Rommel Gómez

Ser periodista, cubrir toda la información relacionada con la Municipalidad de Asunción -que obliga a recorrer los barrios y ser "famoso" entre la gente o escarbar en la gestión de cada administración comunal- y vivir en la Capital, pueden convertirse en un verdadero infierno. Las quejas y los reclamos de las personas contra la ineficiencia de las autoridades de turno, que ven a cada hombre de prensa como el salvador capitalino, te persiguen sin piedad a dondequiera que vayas, en el karaoke, en el encuentro de fútbol de fin de semana, en una reunión de amigos, etc.

Y en trance de una función que nada tiene que envidiar a un sacerdote en el confesionario, ya que lo que diga el comunicador es tomado como santa palabra, lo que más quebranta al contribuyente asunceno es el hecho de pagar por servicios qu

... (... continúa)

 

  

“Queremos recobrar ese valor de los gobiernos que conjugaron honestidad y austeridad como ecuación del supremo sacrificio por la patria (…) Un signo de este tiempo nuevo será la austeridad. Pondremos especial énfasis en el control de los bienes públicos evitando la eternización del despilfarro que unos ostentan mientras la gran mayoría, el gran país, sufre diversas carencias”. ¡Quién lo hubiera dicho! Las propias palabras pronunciadas solemnemente por el presidente Fernando Lugo el 15 de agosto de 2008, en ocasión de su asunción del mando, contradicen y condenan su actual actuación pública en ejercicio del poder.   

La “austeridad” prometida se esfumó cuando el presidente Fernando Lugo comenzó a incorporar a sus familiares y amigos en distintos cargos p&uacu

... (... continúa)

  • Por José  Ferreira Lugo

Históricamente se tiene la visión de que el trabajo comunicacional dentro de una institución pública en el Paraguay debe orientarse hacia el posicionamiento personal y mediático, de la autoridad temporal de turno y dejar de lado u obviar la responsabilidad implícita de proyectar una imagen corporativa y que debería adquirir una dimensión estratégica dentro del establecimiento.

La pertinencia comunicacional es muy importante tanto dentro del ámbito inter e intrainstitucional porque conlleva el objetivo de facilitar el acceso a la información pública, tema pendiente en el Paraguay, pero cada vez más necesario para transparentar la noble misión de la función pública.

     Los decisores  institucionales de este

... (... continúa)

  • Luis Enrique Chase Plate

Cuando concluía el año 2010, sucedió un terrible bloqueo económico de los ríos Paraguay y Paraná a las embarcaciones comerciales de nuestro país. Sin argumento válido, el representante diplomático argentino intentó justificar este hecho ilícito internacional diciendo que se trataba de un bloqueo de un sindicato de obreros marítimos, que no era una cuestión estatal, sino privada. Fue una insólita contradicción, que solo ponía en evidencia que en ese país, caro al sentimiento paraguayo, los sindicatos estaban por encima del propio Estado y del orden jurídico nacional e internacional.   

Ahora que ha pasado, aparentemente, el problema que tanto daño ocasionó al Paraguay, y ante el peligro de que esta actitud vuelva&

... (... continúa)

 

Por Antonio López

Pese a que para las presidenciales del 2013, aún faltan casi dos años, será este 2011 el que comience a marcar la tendencia de cómo se irá desarrollando el partido que culminará con las elecciones generales. A juzgar por como se viene presentando la situación, son los colorados los que tienen un panorama más alentador.

El año apunta a ser en gran parte electoral. Colorados y liberales están embarcados en lo que serán las internas (ANR) y la convención (PLRA), ambas previstas para el próximo mes de marzo. También los otros partidos y movimientos, los que originalmente componían la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), solo piensan ya en

... (... continúa)

Es elocuente la imagen del taxi montado sobre el separador asesino (tomada en la madrugada del sábado 5). Lo mandó colocar Roberto Cárdenas sobre Cacique Lambaré, y sólo sirve para ocasionar accidentes.

Su disfuncionalidad es más que evidente! Esa avenida es muy angosta, y encima le colocaron una mole de hormigón armado que impide adelantamientos en uno y otro sentido.

El Intendente no tiene por qué saber de construcciones ni urbanismo, pero tiene la obligación de delegar las funciones técnicas a profesionales con la cualificación apropiada. Y no lo ha hecho:

Los responsables técnicos de las obras absurdas de Lambaré, 1) son tan obsecuentes que no se animan a señalarle sus disparates al Intendente, o 2) son ignorantes. Pero ninguna de las hipótesis los ex

... (... continúa)

POR JORGE ZÁRATE

Serpaj Py propone que el Estado investigue las muertes.

“En nuestros registros sólo tenemos anotados 20 fallecidos en el día del golpe, pero siempre se dijo que fueron muchos más”, dijo Vidal Acevedo del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) que instó a la investigación de las muertes. “Nos solidarizamos con los familiares de los soldados que perdieron sus vidas en la noche del derrocamiento del dictador Alfredo Stroessner, en nombre de todos ellos honramos la memoria, para no olvidar y nunca mas repetir”, expresó.

“El otro día un muchacho nos contó que estaba en el Escolta Presidencial durante el golpe nos dijo que efectivamente podrían ser muchos más los muertos en aquellas jornadas”, dijo Acevedo.

Recordó a su vez que “algunas familias fueron reparadas económicamente, pero no s

... (... continúa)

La situación del levantamiento popular en Egipto contra el régimen tiránico de Mubarak, cuyo derrocamiento es inminente, es una nueva lección para Latinoamérica, y por ende para el Paraguay. Constituye una demostración más de que la democracia depende fundamentalmente del factor interno, pues para la superpotencia mundial solo importa un sistema servil a sus intereses, aunque sea horrosamente opuesto a los principios democráticos y opresivamente violatorio de los derechos humanos.

Notables politólogos de América Latina han venido sosteniendo que la construcción y la institucionalización de la democracia en la región dependen exclusivamente de una política de soberanía interna. Los hech

... (... continúa)

Primer mundo

  • Por Gustavo Ortiz G.

Uno de los grandes anhelos de todo paraguayo consciente, esté o no instruido, es sin lugar a dudas que este país erradique los principales males que le aquejan, y que cada vez sea más apto para vivir civilizadamente, que se respeten los derechos de los ciuda- danos. ¿Hay personas que no quieren esto? Sí, las hay, y son aquellas que obtienen ganancias de la situación, de la transgresión a las leyes, de la complicidad, de la fragilidad de las instituciones...

El habitante que respeta las leyes gustaría de vivir en una nación que sea parecida a Nueva Zelanda, a Sin- gapur o Dinamarca, por ejemplo, cuyas autoridades y políticos/funcionarios públicos el año pasado fueron considerados como los menos corruptos del planeta, según el ránk

... (... continúa)

 



INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de G. 1.515.000/mes y el de un Congresista de G. 33.996.000, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a G. 38.500.000 /mes.

INDECENTE, es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un cirujano de Salud Pública ganen menos que el concejal de un municipio de tercera.

INDECENTE, es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto y, al inicio de la legislatura).

INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años y tener 62 para percibir una Pensión y a los diputados les baste solo con siete, y que los miembros del Gobierno, para cobrar la pensión máxima, solo necesiten  jurar el cargo.

INDECENTE, es que los congresistas sean los únicos trabajadores (¿?) de este país&nbs

... (... continúa)

Un humilde medio impreso, de aparición semanal, y órgano oficial de un partido político de oposición, el Febrerista (del Partido Revolucionario Febrerista, que debía su nombre a la asociación de fechas y sucesos políticos), surgiría para incordiar periódicamente la paciencia de quienes gobernaban con mano más que dura los destinos del Paraguay.

El Pueblo era el nombre que llegaba a las manos ávidas de información no oficial, que no confiaban en las noticias publicadas, o por lo menos creían que no se publicaban todos los hechos que ocurrían en nuestro país. El periodista José Luis Simón inició la jefatura de redacción, luego continuada por Tito Saucedo, periodista del diario ABC. El semanario se imprimía en la editorial MGB, la misma que publicaba la revista Ñande. Un posicionamiento cla

... (... continúa)

 

  • por Jorge Rubiani

“Madre, yo al oro me humillo / El es mi amante y mi amado / Pues de puro enamorado / Anda continuo amarillo. Que pues doblón o sencillo/Hace todo cuanto quiero / Poderoso caballero es don Dinero”.   Francisco de Quevedo (1580/1645)

Lo que aparentemente nadie se ha preguntado ante la incorporación del señor Horacio Cartes a la carrera presidencial por la ANR es si el susodicho hubiera tenido tal posibilidad sin la influencia de su fortuna. O si sus adherentes –y los que lo voten mañana– le reconocerían las virtudes, las que tiene y las que no, si no fuera por la capacidad de convicción de sus faltriqueras. Probablemente nadie... y  las razones las conocemos todos.   

Una de ellas es que las lides electorales se hacen a puro dinero y los candidatos no tien

... (... continúa)

La conmemoración del derrocamiento de la oprobiosa dictadura del general Alfredo Stroessner guarda una relación más que meramente coincidente con el año de celebración del Bicentenario de la Independencia nacional. Ambos acontecimientos pusieron hitos singularmente significativos en nuestro devenir histórico y, cada uno en su época, implicaron un gigantesco paso adelante para este país y sus habitantes.

Con los sucesos del 14 y 15 de mayo de 1811, los paraguayos comenzamos a intentar gobernarnos a nosotros mismos. Con los sucesos del 2 y 3 de febrero de 1989 dimos pruebas de que ese aprendizaje finalmente entraba en su fase madura, la del sistema político plenamente democrático, pluralista e institucional, con vigencia real de las libertades y la tolerancia.    

A partir del derrocamiento del último y más longevo dictador que el Paragua

... (... continúa)

 

Entre la noche del 2 y la madrugada del 3 de febrero de 1989 cayó la dictadura de Alfredo Stroessner. Un golpe de Estado encabezado por el general Andrés Rodríguez puso fin a un gobierno de 35 años.

En 1989 comenzó una transición hacia la democracia y algunos sostienen que el cambio del 20 de abril de 2008, con la victoria de Fernando Lugo, representó la culminación de ese proceso, para entrar a una democracia plena.

Abrimos un debate sobre el tema. ¿Cómo ves a Paraguay a 22 años del golpe de Estado que derrocó a Stroessner?

“El golpe que derrocó a Stroessner” es el título del libro y el documental hecho por el periodista Roberto Paredes, que será presentado el jueves 3 de febrero en la Sala Bicameral del Congreso a pa rtir de las 10 hs con acceso libre.

El objetivo de la presentación de estos materiales al cumplirse 22 años de la caída de Stroessner, es destacar que el alzamiento es uno de los episodios más relevantes que sucedieron en el marco de los 200 años de vida independiente.

En ambos trabajos todos los protagonistas, sin excepción, son tratados con mucho respeto, ya que el autor se limita a la reconstrucción objetiva de los hechos, sin emitir juicios de valor alguno.

 

El autor ya había publicado dos libros sobre el mismo tema con anterioridad: “Los Carlos”, juntamente con Liz Varela, en 1999, y “Operación 33: la

... (... continúa)

  

 

 

  • CARLOS VERÓN DE ASTRADA 

A propósito del aniversario de la caída de Stroessner un 2 de febrero de 1989.

La caída de Stroessner se produce en 1989, cuyo contexto local e internacional es el siguiente:

La fecha se encuadra en una coyuntura que arranca en el año 81, año de la asunción a la presidencia de los EEUU de Ronald Reagand que juntamente con Margaret Thacher, inician el periodo del auge del neoliberalismo en el mundo, un modelo económico que pretendía terminar con el modelo del Estado de bienestar, de fuerte participación estatal en la economía, heredada de la política Keynesiana que fuera implementada para salvar al capitalismo de la depresión de los años 3

... (... continúa)

Les envío un artículo que espero sea de su interés. Versa sobre la masacre de conscriptos en el fortín Cnel Martínez (Chaco Paraguayo) ocurrido durante el gobierno del Dr. José Patricio Guggiari (más conocido por José Pé). Este triste episodio es casi desconocido por la generación actual.

Con mis cordiales saludos de siempre

  • HUMBERTO ZARACHO

El derrocamiento del gobierno colorado del coronel Antonio Ezcurra (1904) fue aprovechada por Bolivia para iniciar la invasión progresiva del Chaco paraguayo, ante la debilidad exhibida por los gobiernos liberales. Ese mismo año fundaron el fortín Villa Montes, siendo este el punto de partida de la penetración boliviana en nuestro territorio. Al producirse las hostilidades en junio de 1932 el país del a

... (... continúa)



  • José Antonio Vera

A dos años y medio del renacimiento de una nueva esperanza del pueblo paraguayo de vivir en un país mejor, con algo de decencia institucional, se marchitan las ilusiones de la mayoría de la población que se va sumergiendo peligrosamente en un estado de desánimo, de desconcierto y de incredulidad respecto a las intenciones políticas del Presidente Fernando Lugo.

En abril del 2008, cuando el ex Obispo ganó las elecciones a la cabeza de la heterogénea Alianza Patriótica para el Cambio (APC), el sentimiento más fuerte que se palpaba entre la ciudadanía era el de la necesidad de cambiar las cosas, en respuesta a la paupérrima situación económica y social, y claro reflejo del hastío masivo que provocaron 70 a&n

... (... continúa)

JOSE BRECHNER

De México para abajo la estupidez y la corrupción están por todo lado. Las diferencias de comportamiento entre los países al sur del Río Grande son sólo graduales, unos son más corruptos, ladrones y descarados, otros no tanto. Estúpidos son todos.

Las radiografías de estos pueblos fueron hechas hace unos 100 años por brillantes pensadores. En Bolivia, Alcides Arguedas publicó “Pueblo Enfermo”, en Argentina, José Ingenieros editó “El Hombre Mediocre”. Sus elocuentes títulos son la síntesis de lo que ellos desglosarían en sus páginas.

El resto de las naciones también tienen sus Arguedas e Ingenieros, simplemente no los leí. Arguedas, que era de lectura obl

... (... continúa)

 

  • Benjamín Valiente Duarte

Tres hechos anecdóticos ocurridos en diferentes momentos, pero en circunstancias similares, me hicieron reflexionar en la política y en la inmensa brecha existente entre tan alto componente de la actividad humana y nuestra práctica casera de la política o, mejor dicho, politiquería.

El primero fue un comentario de un locutor de radio FM, de Concepción. Yendo a Yvy Ja’u, en una camioneta de la Gobernación de Concepción, escuchaba las diatribas del mencionado radialista contra Fernando Lugo, candidato presidencial de la APC en ese momento. Los que apoyaban a la candidata oficialista de entonces habían denigrado a Lugo, provocando la molestia del presidenciable y su entorno.

Más o menos, decía el comentarista: “¿Y para qué dejó la sotana para meterse en

... (... continúa)

En busca de verdaderos estadistas

Cada vez que nos toca hablar de nuestro país lo referenciamos hacia atrás, buscamos en la historia una justificación, intentamos explicar nuestro presente en función de lo que nos pasó en alguna guerra fratricida, donde decimos que se nos robó el orgullo, la autoestima y la convicción. En realidad, estas cosas tienen algo que ver con lo que nos pasó, pero más con la complacencia que tenemos hacia quiénes nos gobiernan y, fundamentalmente, cómo nos gobiernan.

Nuestra tolerancia es directamente proporcional a los beneficios que nos deja alguien desde el poder para sobrevivir con lo poco que nos damos cuando en realidad estamos sentados sobre un gran tesoro. Un país rico con gente p

... (... continúa)

  • Julio Garay

Sorprendido estoy por el aporte que nos regala la concejala del Frente Guasu, la recién elegida Karina Rodríguez, de quien uno pensaría que como persona joven tendría ideas innovadoras, y que estaría preparada para tal cargo. Sin embargo, ahora me inclino a dar la razón a los grafitis, que antes de las elecciones municipales decían Karina es Camilo.

Digo esto, porque está presentando un proyecto, junto al Ministerio de Justicia y Trabajo, que reconoce la ocupación de cuidar coches en la calle como digno, noble y de gran importancia para la ciudad. Bajo el argumento de que se ordenaría el estacionamiento, pareciera más bien que se busca blanquear una costumbre informal y darle un viso de legalidad a una forma que se puede considerar marginal, de sobrev

... (... continúa)

"Doscientos años de historia independiente movilizan políticas, programas, y ocasiones memorables para la reflexión. Es una ocasión propicia para la construcción de espacios públicos dijo el Jefe de Estado, Fernando Lugo, en la apertura del "Coloquio sobre el Bicentenario", en Mburuvicha Róga.

El apasionante desafío de generar el desarrollo rural en nuestro país, concepto este que excede ampliamente el término muchas veces indefinido o equívoco de la “reforma agraria”, solamente se logrará mediante un amplio consenso entre el Gobierno, los campesinos y el sector privado. Ahora bien, el diálogo excluyente que el Poder Ejecutivo mantiene con un grupo de violentos dirigentes “sin tierra”, relegando a históricas organizaciones de labriegos, así como a los productores y ganaderos paraguayos, se orienta en sentido exactamente contrario a la promoción del bienestar rural en el Paraguay, además de generar una serie de sospechas que deberían ser debidamente despejadas por el presidente Fernando Lugo y sus colaboradores inmediatos.   

Tanto la Federación Nacional Campesina (FNC) como la Mesa Coordinadora Naci

... (... continúa)

  • Gonzalo Quintana

Hacen- ya no recuerdo con precisión- unos 20 años atrás Felino Amarilla durante una reunión del movimiento interno del PLRA, Movilizacion Popular para el Cambio, liderado por el Dr. Miguel Abdon Saguier, sentenciaba (términos más términos menos): “Como pretender que el partido funcione bien sobre la base del cuoteo!!!. Porque, resulta que si a mí me corresponde, por arreglo, la secretaria de asuntos electorales yo puedo designar al que se me antoje. Lo más probable es que designe a un “tayra” (incondicional) aunque este no sepa cuál es la diferencia entre el Código Electoral y un rollo de papel higiénico… y nadie puede objetar porque no se piensa en el partido sino que en el movimiento”. Desde entonces no me canse de repetir esta simpática (tragicómica en realidad) form

... (... continúa)

  • José Antonio Vera 

Horacio Cartes, el Presidente del Club de Fútbol Libertad, un exitoso empresario que saltó a la arena política hace pocos meses, confesando planes presidencialistas para el 2013, y éste fin de semana se apoderó del Partido Colorado en una Convención Extraordinaria convocada a su antojo y por él financiada para ser consagrado nuevo patrón.

Escenas de sillazos, trompadas, botellazos, vestimentas destrozadas, mujeres casi desnudadas, respondieron a la instalación de la mesa de la asamblea, presidida por el Senador Juan Carlos Galaverna, en abierta violación de los estatutos partidarios que prohíben actuar de convencionales a los miembros de su Junta Directiva.

El espectáculo fue un atraco y un copamiento, comentó L

... (... continúa)

 

 

  • Benjamín Fernandez Bogado

El Gobierno paraguayo ha acogido como refugiado político a Mario Cossío, gobernador del departamento boliviano de Tarija, quien debe responder ante jueces de su país por acusaciones de corrupción durante su Gobierno.

Luego de un intenso pulso político y mediático, la Comisión Nacional de los Refugiados (CONARE) del Paraguay otorgó ayer por unanimidad la condición de refugiado político al gobernador de Tarija (Bolivia) , Mario Cossío. El año pasado, tras que, mediante orden judicial, se le conminara a presentarse para responder por cargos de corrupción en el ejercicio de su cargo, Cossío ingresó a Paraguay. Tanto el gobernante como la oposición califican la acusación como de persecución política, y opinan que “la instrume

... (... continúa)

 

http://nicoespinosa.wordpress.com/

  • POR JUAN DIAZ BORDENAVE

Hubo un tiempo en el Paraguay en el que las personas eran honestas y no lo sabían.

La honestidad era parte de la cultura. Las personas se contentaban con lo que ganaban. La palabra valia tanto o más que un documento. Al ser honestos sus miembros, asociaciones y empresas también lo eran. Los funcionários públicos ganaban sueldos modestos pero jamás le robaban al Estado. Se sentían orgullosos de servir a su país.

Tuve la suerte de pasar mi infancia rodeado de gente así. Mi padre, por ejemplo, era médico militar y fue director de la Sanidad Militar durante La guerra del Chaco. Por sus manos pasaban millones de dólares que la Sanidad pagaba a Bayer, Merck, Schering, y otras fuentes de remédios, materiales y equipos que necesitaba el ejército en campaña. Terminada la guerra recibió, de los militar

... (... continúa)

 

  • POR ANGEL SAUÁ LLANES

Durante las décadas de la dictadura, los paraguayos en Italia, eramos un puñado de ciudadanos alejados de la patria, por distintos motivos, aislados y marginados, empeñados solitariamente, en la dura batalla de la sobrevivenicia y de la conquista del pan diario.

Seguiamos silenciosamente las vicisitudes de la patria lejana sometida bajo el peso asfixiante de un militarismo obsesivo y de una corrupción creciente. El exilio e la emigración forzada eran las consecuencias lógicas de tan lamentable situaciòn.

El contacto epistolar con nuestros familiares era escaso porque la correspondencia estaba controlada. Las relaciones entre compatriotas inexistentes por el temor del ” pyragué ” latente agazapado en cada uno de ellos. Las relaciones oficiales con nuestros diplomáticos minimas y esencialmente reducidas a la anual

... (... continúa)

  • Lino Monzalvo

Estimados amigos paraguayos: Les envío este mensaje en honor a mi bella esposa paraguaya (finada) quien antes de dejarme dos hermosas hijas me pidió desde su lecho de enferma que les ayude con ojos "mas objetivos" -según ella- a que gente interesante de Paraguay tenga mayor luz respecto a hipócritas o demagogos que -como sucede en México- intentan seguir ocultos.

Por eso es que doy fe que en uno de mis últimos viajes -a la familia de mi esposa en ese país-, le vi personalmente al Sr. Gustavo Codas en un acto público y recordé que a ese Sr. le había conocido en la "Campaña Continental contra el ALCA", que se realizó en Quito, Ecuador, en mayo de 2002. Tengo aún en mis manos las ponencias de ese coloquio, y en ese momento el Sr. Codas se presentó como brasileño y REPRESENTANTE DEL BRASIL, e incluso com

... (... continúa)

 

 

(... continúa)

  • Por José Luis Muñoz Gill

Texto para el foro ciudadano convocado por ANCA.

El día de hoy, quiero invitarlos a hacer un ejercicio de reflexión. Quiero que tratemos de recordar cuál es la definición de democracia ¿Qué es la democracia? Es una pregunta sencilla, pero de respuesta complicada. La definición de democracia parece haberse logrado y consensuado hace más de dos mil años. Pero hoy en día, merece que le demos otros matices más profundos y más amplios ¿Por qué? Lo podemos plantear de la siguiente manera: pensemos en la definición de democracia.

Algunos definirán democracia, al sistema político donde los dirigentes políticos y/o gubernamentales son electos por la mayoría. Otros, responderían que un sistema democrático es donde prevalece e

... (... continúa)

de Daniela Candia

La explosión de un artefacto en las inmediaciones de Canal 9 generó preocupación en la ciudadanía y mucho temor en los vecinos del Parque Carlos Antonio López , predio municipal en el que se halla instalado el canal y su antena transmisora. El hecho reflotó un antiguo temor de los vecinos, pues trajo a colación el peligro que representa la antena instalada en plena zona urbana. Ya la Comisión Amigos del Parque Carlos Antonio López había solicitado años atrás el retiro de la antena, motivados por la experiencia de la caída de la misma tras una tormenta importante y que afortunadamente, en aquella ocasión, no produjo daños humanos quelamentar.

Pero volviendo a la bomba, no dejan de sorprender las expresiones del Subcomandante de la Policía Nacional, Idalino Bianconi, quien señaló de manera sumamente irresponsable,

... (... continúa)

 

Horacio Cartes es hoy un eminente dirigente deportivo, considerado un mago de las finanzas del fútbol. Sus dos puntales son Tabacalera del Este S.A. y Tabacos del Paraguay S.A. Está vinculado a empresas deportivas, al Banco Amambay y diversas estancias y empresas agroganaderas. Se lo vincula con el contrabando del cigarrillo, al mismo nivel que a Osvaldo Domínguez Dibb. Según publicaciones de la Nación de Argentina del 2005, la marca Rodeo fabricada por Tabesa era la que más se comercializa de forma ilegal en la Argentina, puesto que más de 60 % de los cigarrillos incautados eran de ésta tabacalera. El primer informe sobre Cartes es de la INTERPOL, que data de 1988.

Las acusaciones más fuertes lo relacionan con el tráfico de drogas y el lavado de dinero. Cartes cuenta con varias estancias en zonas de producción y tráfico de drogas.
<

... (... continúa)

 

  • Por José Antonio Vera*

El asilo político fue inaugurado en Latinoamérica en septiembre de 1820 por el Dictador Supremo de Paraguay, Gaspar Rodríguez de Francia, cuando se lo concedió a José Gervasio Artigas, perseguido hasta el misionero Río Paraná por tres ejércitos, uno el comandado por sus traidores lugartenientes y los otros por Buenos Aires y Portugal.

A 190 años de ese enaltecedor y, mirado en el tiempo, valiente gesto político y solidario, la derecha paraguaya utiliza ese antecedente histórico como argumento para exigir que el Gobierno otorgue protección política al suspendido Gobernador de Tarija, Mario Cossío, prófugo de la justicia boliviana por corrupción administrativa.

Artigas, quien vivi

... (... continúa)

Unasur aislará y sancionará a las naciones en donde el Estado de derecho se vea violentado; los cancilleres iberoamericanos sólo prevén como condena la expulsión del sistema de cumbres.

Expertos celebran la función preventiva de las cláusulas democráticas adoptadas por Unasur y la Cumbre Iberoamericana, pero señalan contradicciones de fondo que comprometen la defensa del Estado de derecho en la región.

La aspiración de que el año 2011 transcurra sin sobresaltos, como el golpe cívico-militar que derrocó al presidente hondureño Manuel Zelaya en junio de 2009 o la sublevación policial que intentó remover a Rafael Correa de la presidencia ecuatoriana en septiembre, condujo a que la Unión de Naciones Suramericanas y

... (... continúa)

POR E’A

Breve biografía del suspendido gobernador del departamento boliviano de Tarija, Mario Cossio Cortez.

Mario Cossio llegó a Paraguay el sábado pasado declarandose un perseguido político del gobierno de Evo Morales.

Cossio Nació en Tarija el 1 de mayo 1960. Es graduado en Derecho y Máster en Descentralización.Fue militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) siendo Presidente del Comité Cívico del Departamento de Tarija.

 

Ocupó cargos políticos de relevancia como la presidencia de la Unión Internacional de Autoridades Locales (IULA); Presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Asociaciones y Municipios (FLACMA), Vicepresidente Mundial de los Gobiernos Municipales, entre otros.

... (... continúa)

BENDECIDOS

Publicado: 28/12/2010 17:15 por jotaefeb en POLÍTICA: tapa lo urgente e importante

por Félix Flor Merzario

Hay que reconocer que nuestro país está bendecido. Tenemos como presidente de la República nada menos que a un ex obispo. Como nunca existe gente laboriosa que se dedica a vender toda la madera posible, claro que muchos hablan de una masiva deforestación, que no le importa casi a nadie, aunque tenemos las consecuencias encima. Los niveles de inseguridad son alarmantes, pero los jefes policiales ya prometieron el combate directo al delito, si no se cumple no es cosa de ellos. La atención sanitaria cada vez más está en decadencia, ciudades aisladas por falta de puentes y caminos, la piratería en aumento y el tráfico de armas y drogas a la orden del día. Además, estamos ubicados en un lugar privilegiado en el ranking de la corrupción.

Gracias a la inoperancia del presidente de la República, Fernando Lu

... (... continúa)

La dictadura dejó el culto al supuesto orden. En la transición, los gobernantes creían y creen que el Estado se reduce a burocracia, Policía y Ejército. Ignoran que son sus componentes esenciales la población y el territorio. Cuando se habla de progreso o de atraso, se hace referencia a la situación real de esos aspectos. Lo cierto es que el pueblo interesa muy poco a nuestros represen- tantes, así como el desarrollo y la modernización del país.

No deja de llamar la atención el interés del presidente Fernando Lugo por el rearme de la Policía y de las Fuerzas Armadas. Pero el inmenso gasto empleado por su Gobierno para el reequipamiento en armamentos, en aparatos de con- trol y en la logística del órgano "encargado de la seguridad interna de la na- ción", prácticamente -hasta el momento-, ningún beneficio trajo a la ciudadanía.

... (... continúa)

  • por Marcos Cáceres Amarilla

La política es una actividad humana. No podemos esperar que esté exenta de defectos. Y si esos humanos son paraguayos, mucho menos. Esto no justifica, obviamente, que algunos políticos cambien de postura como de calzoncillos. Pero  tampoco se puede esperar eternamente que se den todas las condiciones ideales y perfectas para tomar decisiones que pueden resultar beneficiosas para la mayoría.   

En estos días, algunos dirigentes colorados han puesto de manifiesto su extremo pragmatismo, que a algunos les puede ya sonar a hipocresía. Como sea. Asistimos al espectáculo de algunas alianzas entre líderes republicanos que hasta hace poco tiempo se trataban de lo peor. Cuestiones de la coyuntura y de la necesidad que, como todos saben, tiene cara de hereje.   

 Para no pensar mal

... (... continúa)

por Jorge Rubiani

De la peor especie. Es la que se verifica en la Argentina actual con la toma de predios públicos y privados con la derivación de enfrentamientos de ciudadanos abandonados por el Estado. O, peor, alentados por la desidia e irresponsabilidad de los gobernantes. Es cierto que en las imágenes difundidas no se ha visto el uso de armas de guerra ni estrategias de tipo militar..., pero es una guerra. Y se la ha visto con todos sus molestos y escabrosos detalles. Lucha a muerte entre seres marginalizados y, en medio de ellos, terciando en la violencia desatada, las “fuerzas del orden”. Casi siempre para agravarla, pues hace ya mucho tiempo que no tienen idea del “orden” que deben guardar. Todo, en una sociedad también dividida en el juzgamiento de los hechos. Desguarnecida y desorientada, que ni siquiera nota las diferencias entre actuar al amparo de la ley o fuera de ella; cuyos componentes, desconfiados de las institucion

... (... continúa)

POR HERNÁN BURGUEZ

El plan de crear una red de escuchas telefónicas que permita al gobierno controlar el 90% de las llamadas que se producen entre teléfonos celulares,  me parece absurdo y hasta raya lo inconcebible, cuando es de público conocimiento que el Ministerio del Interior cuenta con toda una pieza equipada de escuchas telefónicas que nunca se dejó de utilizar, más aún cuando se produjeron los famosos secuestros. En el caso Zavala, hace un año, la Policía, con apoyo de agentes colombianos, interceptaba llamadas, todo bajo autorización y supervisión judicial-fiscal.

Bien por Estados Unidos que se muestra reticente ante esta ambición del Estado paraguayo, al menos eso refleja la filtración de datos de Wikileaks. Ayer llegó a este diario una tarjeta del Ministerio del Interior con motivos de las fiestas de fin de Año, que señala: “to

... (... continúa)

“Lo confuso se ha aclarado”, dice la socióloga refiriendose a las acciones de Lugo.

Pasó la borrachera electoral y las cosas en el gobierno de Fernando Lugo están mucho más claras. Es un gobierno “de tendencia neoliberal que favorece al agronegocio, con seguridad tipo Colombia”, nos dice Mariel Palau. La socióloga dice que el retiro del Partido Comunista es señal de mucho descontento en el “campo popular”.

“Lo confuso se ha ido aclarando”. Mariel Palau entiende que el alejamiento del Partido Comunista de las filas gubernistas es una muestra de que hay ya un análisis más maduro del rumbo que ha ido tomando el gobierno de Fernando Lugo. Sostiene que  las primeras grandes expectativas que rodeaban al gobierno fueron desgranando por el lado de la derechización del proceso político y que muy pronto temas fundamentales de los sectores populares co

... (... continúa)

COMUNISTAS

Publicado: 24/12/2010 07:11 por jotaefeb en POLÍTICA: tapa lo urgente e importante

  • POR MIGUEL H. LÓPEZ

Lugo se está yendo. Se aleja. Va distanciándose de quienes prometió asistir.

El retiro de apoyo del Partido Comunista Paraguayo al gobierno de Lugo, más allá de los múltiples comentarios a favor o en contra que va generando, es una importante llamada de atención sobre lo que está pasando y el rumbo que va tomando el país.

Esta agrupación política, tal vez la más honesta y ética que conozca en su historia (hasta hoy) el Paraguay, traspasado de corrupción y malnacidos, después de por lo menos seis décadas, volvió a depositar alguna confianza en un Gobierno. Ese gesto debe interpretarse en su real dimensión.

Los comunistas paraguayos, como muchos de los que pueblan el mundo, siempre se caracterizaron por su honestidad, solidaridad, capacidad de análisis e inteligenc

... (... continúa)

Foro “Por los Derechos Humanos, Dictaduras Nunca Más” se denominó el encuentro que reunió a comunicadores y comunicadoras de Cordillera, para debatir sobre la importancia del rescate de la historia reciente para el conocimiento, el análisis y la promoción de la conciencia crítica ciudadana. El encuentro se llevó a cabo el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, en el salón auditorio de la Gobernación de Cordillera, en Caacupé.

Esta actividad fue promovida por el Proyecto “Por los Derechos Humanos, Dictaduras Nunca Más”, financiado por la Unión Europea y cofinanciado e implementado por la Organización de Cooperación Internacional Sueca – Diakonia, junto al Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE), la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), la Fundación Celestina Pérez de Almada y

... (... continúa)

Deutsche Welle conversó con Mariana Llanos, del Instituto de Estudios Latinoamericanos del GIGA, en Hamburgo, sobre las implicaciones del juicio y sentencia a cadena perpetua al ex dictador argentino Jorge Rafael Videla.

Este miércoles (22.12.2010) culminó con sentencia a cadena perpetua el juicio que se le siguió en la ciudad argentina de Córdoba al ex militar y dictador Jorge Rafael Videla por el asesinato de 31 presos políticos, así como por el secuestro y la tortura de seis personas.

Videla fue nombrado presidente de facto por una Junta Militar y ocupó la presidencia de Argentina entre 1976 y 1981, durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional que arrancó tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. La Fiscalía pidió en noviembre que Videla y otros quince imputados reciban la pena de reclusión perpetua, mientras los abogados defensores exigían su absolución. En el caso

... (... continúa)

  • De: Rodrigo Villagra Carron

PRESENTE

Estimado Señor Zuccolillo:

                                            Esta misiva tiene por objeto atraer su atención sobre una reflexión personal que tiene en cuenta, por una parte, la búsqueda de la verdad como objetivo del ejercicio y derecho del oficio periodístico y por otra - permítame ser honesto - el uso y el abuso que Vd. hace desde su Diario de ese oficio.

             En principio, déjeme recordarle un hecho: el dictador Alfredo Stroessner está muerto.  Su perseguidor y el de cientos de miles de compatriotas est&aacu

... (... continúa)

El Paraguay no tiene un Ministerio de Economía, pero ha proliferado la creación de subsecretarías de Estado. El Gobierno viene estudiando la reorganización ministerial, con asistencia externa. Mientras, el Senado acaba de aprobar la creación de un Ministerio de Desarrollo Social, que agrupará varias subsecretarías y direcciones. En el campo no se tiene una Agenda País ni una idea de la reforma del Estado, pero se insiste en las cuestiones de superestructura.

El país necesita la modernización de su aparato estatal. Su estructura ya es obsoleta. Y además el Estado se ha convertido en un monopolio en la absorción del empleo, pero esa gran burocracia únicamente sirve para obstaculizar nuestro desarrollo.

Es irracional que el Paraguay gaste más del 90% solo para mantener esa pesada e

... (... continúa)

Ayer, tranquilamente, como Juan en su casa, un bien conocido dirigente campesino, sobre quien pesa orden de captura por invasión de propiedad privada y transgresión de la ley de armas, José Rodríguez, ingresó en el Palacio de Gobierno, donde lo esperaba el presidente Fernando Lugo. El tema pendiente entre ellos: la concreción del fato de las tierras del brasileño Ulisses Rodrigues Teixeira.    

Acontecimientos insólitos, como este episodio, son los que aumentan las sospechas de connivencia entre las más altas autoridades del Gobierno y campesinos violentos autodenominados “sintierras”, quienes con una muy sospechosa insistencia presionan para la compra de las tierras del brasileño, operación que desde el comienzo estuvo envuelta en una nebulosa que mueve a pensar en la existencia para el lugar de un proyecto oculto que nada tiene

... (... continúa)

VENEZUELA

  • Por Víctor Pavón

El Senado de Paraguay es el último bastión que enfrenta el presidente venezolano, Hugo Chávez, en su empeño de ingresar en Mercosur. El presidente paraguayo, Fernando Lugo, que no oculta sus simpatías por Fidel Castro, está dispuesto a permitir el ingreso de Venezuela en dicho club, pero necesita el visto bueno de la Cámara Alta.

¿Cómo votarán los senadores? Es difícil saberlo. En un primer momento el pedido del Ejecutivo fue rechazado, pero posteriormente el directorio del Partido Liberal votó a favor del mismo arguyendo que el presidente Chávez no es el pueblo venezolano; un argumento inconsistente que delata la flagrante claudicación de principios de quienes se dicen liberales pero más bien merecen ser llamados "serviles".

&n

... (... continúa)

  • Carlos J. Ardissone

Creí que el presidente Lugo asumiría en serio su papel de administrador del Estado paraguayo y enfrentaría al Gobierno argentino con la serena energía de quien tiene el derecho de su parte. Pero el Sr. Lugo no pudo mantener sus arrestos iniciales: concurrió a la cumbre del Mercosur con su típica sonrisa tonta y se pasó asintiendo con la cabeza todas las sandeces que en estas reuniones se dicen. Hasta consintió con gestos el atrevimiento de la presidenta porteña que espera que el Paraguay acepte el ingreso del aspirante a dictador venezolano al malhadado Mercosur.

La Argentina una vez más contravino en estos días normas de derecho internacional en perjuicio del Paraguay. Contravención más perjuicio, con dolo, premeditación, mala fe, contumacia y todos los agravantes posibles que se conocen

... (... continúa)
BICENTENARIO A CONTRA VOZ
  • por Nancy Ovelar 
Los recientes y sucesivos golpes a la endeble institucionalidad democrática de nuestro país no son más que los síntomas de una enfermedad crónica que padecemos los paraguayos y que tiene que ver con esa nefasta creencia de que quien ejerce el poder está por encima de la ley, de que el que manda o los que mandan es o son reconocidos como “el estatuto” o “la ley”. El querido Helio Vera describe muy bien este rasgo distintivo de nuestro ser nacional, en su libro “El país de la sopa dura”.    

Así, él o los que se creen “el estatuto del momento” hacen y deshacen
... (... continúa)

 

El Paraguay asumió la presidencia Pro Tempore del MERCOSUR. El presidente paraguayo, Fernando Lugo, prometió trabajar por la institucionalidad del Mercado Común del Sur.

 

Se cuenta que en una selva tropical había un grupo de animales racionales que se sentían realmente enjaulados y en un estado de angustia y desesperación.

Sus vigilantes no se preocupaban por ellos: les daban poco de comer, poco de beber y los pinchaban, insultaban y los ponían furiosos. Especialmente los vigilantes hacían tres cosas: prohibir, manipular y empobrecer.

A las niñas se les prohibió jugar con sus muñecas y a los chicos divertirse con el balón; a los médicos y farmacéuticos se les prohibió el derecho de objeción de conciencia; y a los padres se les prohibió educar a sus hijos de acuerdo con sus criterios morales y religiosos.

Por todas estas prohibiciones, los animales estaban muy enfadados, enojados e irritados, y como no podían cambiar las leyes de los vigilantes, se sentían enjaulad

... (... continúa)

El cuoteo político es un perverso sistema en el que, por lo general, se opta por los mediocres y no por los mejores. De los que acceden de este modo a delicadas funciones públicas, la mayoría solo buscará ser fiel a sus padrinos, olvidando que su primera lealtad tiene que ser con su patria. El reparto de cargos entre liberales y el Partido Unace -con el aval del presidente de la República, Fernando Lugo- no tiene en cuenta la capacidad de los candidatos.

La alianza entre el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Unace, de Lino Oviedo -con la anuencia y la participación del presidente Lugo- está llenando los cargos vacantes, pero no ofrece mayor calidad de funcionarios a la administración pública. Salvo en la Corte Suprema de Justicia, los electos son representantes de la mediocridad y no de la capacidad.


Ambos partidos y el jefe de

... (... continúa)



  • por Juan Salinas*

Todos somos racistas en la medida en que somos prejuiciosos. Es este un racismo vulgar, poco sofisticado, que normalmente se diluye a medida en que salimos de nuestro clan, de nuestra aldea, de nuestra ciudad. A medida que recorremos, el país, la región, el mundo.

Pero existe otro tipo de racismo, mortal, que atenta directamente contra la sobrevivencia de la especie, que es tan letal para ella como el incesto sistemático, el canibalismo y la coprofagia.

Porque “va para atrás”, porque reniega de la diversidad biológica, porque aboga por el enclaustramiento y la regresión, por el incesto. ¿Dónde hay más pureza racial que en las monarquías endogámicas?

Porque desemboca en el suicidio y en el genocidio, en la supresión del diferente en aras de la conservación d

... (... continúa)

Por Benjamín Fernández Bogado

Los jóvenes de secundaria y sus profesores prefieren un sistema autoritario que les dé seguridad, empleo y límites. Esto nos informó esta semana el mismo Ministerio de Educación sin que nadie se diera por aludido, incluido, el propio Gobierno.

Que jóvenes que no vivieron bajo una dictadura crean que un tirano haría mejor las cosas en esos campos, nos demuestra que los demócratas no estamos a la altura de las exigencias del momento y nos hemos aplazado en demostrar en acciones concretas que logren afianzar el modelo entre nosotros. Algunos creen que es un problema de instrucción cívica y moral cuando en realidad es mucho más que eso. Si enseñáramos bien en esos campos, pero la realidad institucional que vivimos nos muestra diaria

... (... continúa)

Para justificar el ingreso de Hugo Chávez al Mercosur, tanto Fernando Lugo y sus seguidores como las autoridades partidarias del PLRA argumentan que “Chávez no es Venezuela”.

Paraguay sí era Stroessner como muy bien lo sufrimos en las costillas los paraguayos; y todo lo que en aquella época el país recibía, llámense créditos, reconocimientos, asientos en foros públicos, elogios o distinciones de cualquier índole, era para Stroessner y su camarilla, quienes los aprovechaban directa y personalmente para fortalecer su posición, en detrimento de la de sus opositores, amordazados, aplastados, perseguidos o arrojados al exilio.    

¿Que Venezuela no es Chávez? ¡Gran hipocresía de parte de los que esto afirman! Especialmente de los que conocieron y padecieron la tiranía stronista, y saben a ciencia cierta c&oacut

... (... continúa)

Decepcionante es la calificación más amable que merece la intervención del presidente Fernando Lugo en la Cumbre del Mercosur, que acaba de realizarse en Foz de Yguazú.    

Habiéndose producido recientemente, de parte de sindicalistas portuarios de Buenos Aires, con silenciosa y ladina complicidad del gobierno de Cristina Kirchner, un grave boicot a productos y transportadoras fluviales paraguayos, agresión que nos ocasionara enormes e injustos perjuicios económicos y morales, el Pr


... (... continúa)
20101218165308-lugo-cancer-1-.jpg


  • Alberto Vargas Peña.

Faltando menos de quince días para finalizar el año, el Gobierno sigue cometiendo errores garrafales, que no hacen sino seguir la dinámica normal establecida en abril del 2008. El gobierno del cambio no acertó una.

Los últimos errores son ejemplares. Un decreto, inconstitucional, que pretendió
legislar sobre el pago de los aguinaldos en el sector privado. Resistido por
todo, el decreto debió ser derogado. Nadie pensaba cumplirlo y eso decidió al
Gobierno a modificar su decisión.

Hizo aprobar un proyecto de ley sobre concesión privada de los aeropue

... (... continúa)