Se muestran los artículos pertenecientes al tema POLÍTICA: tapa lo urgente e importante.

  • Mario Rubén Álvarez

Mientras Arnaldo Samaniego muestra muy clara la pelí- cula de lo que va a poner en marcha -hay que ver si al término de su mandato ejecuta y termina al menos el 50 por ciento de sus ambiciosos proyectos- en sus 100 primeros días de trabajo en Asunción, la mayoría de los intendentes de los 237 municipios restantes no tienen ni la más remota idea de por dónde van a comenzar a gobernar sus municipios.

Muchos de ellos van a recibir sus intendencias convertidas en escombros, sin recursos económico

... (... continúa)

La obligación del Congreso es elaborar un Presupuesto General de Gastos transparente, que tienda al desarrollo del país. Abultar sus cifras para autoaumentos de legisladores o incremento de la cantidad de funcionarios del Estado es restar recursos para enfrentar e ir derrotando de a poco a la pobreza. El Senado tiene que revisar minuciosamente lo aprobado por Diputados, para evitar que el dinero de la ciudadanía sea despilfarrado por legisladores irresponsables.

La orientación de los números del Presupuesto General de Gastos lleva en sí implícita una filosofía. Allí es donde se sabe a qué modelo de país apuesta el Gobierno y cuál es la calidad de los desembolsos que pretende

... (... continúa)
vivaparaguay

  • Edwin Brítez

Los políticos deberían preocuparse de la organización, el mensaje y la imagen del candidato, pero también deberían ir armando una especie de estación meteorológica para advertir cuando se avecina una tormenta. Esta vez nadie pudo ver que se venía la marea colorada. Se armó silenciosamente y llegó como esos bruscos cambios climáticos del verano con aguacero, vientos rasantes y granizada en la cabeza de todos. Sin ninguna duda, Samaniego hizo mejor campaña frente a una confusa oferta electoral de una alianza vacía de contenido y pobre en sus formas y manifestaciones, además de la mezquindad y sectarismo entre sus prop

... (... continúa)

 

Un documental de información pública sobre los dos años de gestión del Gobierno del Presidente Fernando Lugo fue difundido por canales abiertos de nuestro país. El material no sólo resume acciones realizadas, sino proyecta igualmente las principales iniciativas sectoriales de cara al futuro. El documento visual contiene las palabras de todos los ministros del Gabinete del Presidente Fernando Lugo, y tambi&ea

... (... continúa)

  • Gustavo A. Olmedo Bautista

Muchos, interna y externamente, ven al Paraguay simplemente como el país de los "sin", una nación marcada casi únicamente por sus innumerables carencias.

A los grupos organizados, como los sintierras (se habla de unos 100.000 campesinos afectados) o sintecho (hay un déficit de 750.000 viviendas), de gran fuerza mediática, se suman otros "sin" no menos graves y que impactan negativamente en la calidad de vida de la población.

En este contexto hay que reconocer que estamos en una nación sin educación de calidad y para todos, sin trabajo para miles de compatriotas, sin autoestima, sin hogar para cientos de miles de ni&nti

... (... continúa)

  • Andrés Granje

El terrorista turco que atentó  contra la vida de Juan Pablo II, cuando recorría la plaza de San Pedro en un automóvil, saludando a la multitud, el 13 de mayo de 1981, Mehmet Ali Agca, dio una nueva versión de quienes fueron los autores morales del intento de asesinato del Sumo Pontífice, aseguró, en entrevista con el canal de televisión pública turca TRT, que el encargo de asesinar al Sumo Pontífice provino del entonces Secretario de Estado del Vaticano, Agustino Casaroli, quien habría dado la orden a través de una persona identificada como el “padre Michele”.

"Hice prácticas para el ataque junto con el p

... (... continúa)

En la fiebre aliancista que infestó nuestra atmósfera política cayó todo el espectro político, incluyendo los movimientos y partidos de izquierda. 

No creo que valgan los forzados discursos triunfalistas y las justificaciones socorridas. Como cuando se dice que las alianzas se realizaron tarde o a destiempo. Ni tarde ni a destiempo, lo auspicioso de lo que dejan las ... (... continúa)

Arnaldo Samaniego habría sido imputado

La información fue publicada por los medios un 2 de noviembre de 2002. El entonces aduanero ArnaldoSamaniego era imputado por la fiscala Rocio Vallejo por enriqueci

... (... continúa)

  • José Antonio Vera

Muchas lecciones se pueden extraer de las elecciones municipales paraguayas del pasado domingo, comenzando por la verificación de que la victoria colorada en Asunción y en los distritos más importantes, complicará aún más la vida al Gobierno, aunque en el interior del país el aliado Frente Guasu alcanzó marcas muy estimulantes, que presumiblemente modificarán algo el mapa político de los gobiernos comunales.

Primeras conclusiones: 1) El Tribunal Superior de Justicia Electoral jugó a favor del Partido Colorado, 2) Este recuperó 225 mil votos de su electorado, acaparando 15 de las 18 capitales del país, y superó los n&

... (... continúa)

Fernando Lugo: "El celibato es imperfecto, el único perfecto es Dios"

El presidente de Paraguay asegura que los escándalos por su paternidad siendo obispo no le han quitado apoyo. Y que, por el contrario, la gente lo admira más ahora. Dijo que nunca pensó en renunciar. Y que no tiene noticias del Vaticano.

Por: Hinde Pomeraniec/CLARIN

"Paraguay tiene un índice de 30% de reconocimiento: 70% no reconoce la paternidad". "Los obispos amigos por un hecho de esta naturaleza no van a abandonar el afecto y la amistad"

 

Es una mañana de viernes y sol robusto en Asunción. A la vera del río se levanta en su estilo

... (... continúa)

E’a ⋅

El “Comandante cero”, como lo llamaban sus subordinados a Emilio Eduardo Massera, falleció antes de ayer. Fue el “cerebro” de miles de asesinatos, torturas y vejámenes durante la cruenta dictadura militar argentina.

Cardiorespiratorio no traumático fue la causa de la muerte del octogenario ex dictador argentino. Murio el lunes a la tarde de muerte natural, como se diría.

Nada de natural tuvieron las muertes de miles de argentinos y argentinas organizadas y ordenadas por Massera en el periódo 1976-1983, tiempo que duró la dictadura militar.

Los desahuciados torturados en las decenas de centros de detención escuchaban que sus torturadores hablaban de las órdenes de un tal “

... (... continúa)

 

 

Pasan las horas y no vienen los votantes, parece pensar el "mesero" electoral, mirando con ansiedad hacia la entrada del local.

No hay manera de darle una marcada e indubitable significación al triunfo del Partido Colorado en Asunción por tan escaso margen. Las maniobras grises que hubo para confundir al electorado aliancista y la escasa participación (inferior al 45%) no emiten simbologías claras. Para nosotros, el mensaje indiscutible del “no voto” es de “no confianza” de la ciudadanía en la clase política.

El hecho de que el Tribunal de Justicia Electoral dejara la candidatura liberal en los boletines de votos pese a que Anki Boccia descabalgó a favor de la al

... (... continúa)

  • José Steinsleger

II y último

Cuando en 2008 el político y ex sacerdote Fernando Lugo ganó la presidencia de Paraguay, sólo cabía desearle suerte, coraje y la probada fe que puso a prueba como militante ejemplar de los movimientos sociales. La fe mueve montañas, intitulamos un artículo de entonces.

Dos años después, a los paraguayos sólo les resta la fe. Honrado y honesto, bueno y digno, Lugo se ha mostrado totalmente inepto para controlar las riendas de un país cautivo del analfabetismo político y funcional de sus oligarquías, y enfermo de pobreza estructural, entreguismo y corrupción endémicas.

Fe

... (... continúa)

Desde 2005, o mejor, desde la elección de Fernando Lugo en Paraguay, la región había sido políticamente previsible. Con tensiones, pero previsible. En la última semana esto ha cambiado sutilmente, lo que obliga a monitorear la situación con mucho tacto.

En Brasil, Dilma representa la continuidad, pero bien sabemos aquí que ser del mismo partido que el presidente anterior no implica que todo quede como está. Y el Brasil cuya conducción asume Roussef no es el de hace 8 años. Hoy es una de las potencias emergentes, integrante del imparable BRIC e integrante del G-20.

En Argentina, el fallecimiento de Néstor Kirchner parece cambiar menos aún, dado que no tenía cargo alguno en el Poder Eje

... (... continúa)

Alberto Vargas Peña.

El Paraguay ha sufrido, a lo largo de su historia, todo tipo de gobiernos. Ha conocido tiranos, demócratas, intelectuales brillantes, ignorantes supinos, criminales nefastos y hasta algunos seres humanos. Pero no había tenido nunca un gobierno presidido por una sombra, por un fantasma: por alguien de naturaleza difusa que se encuentre prisionero de una enfermedad mortal.

La historia paraguaya ha encontrado ahora un episodio salido del pensamiento peor orientado; está presidido por alguien que, aquejado de un mal terrible, se empeña en gobernar como si fuera normal. Lo trágico es que sus directivas pertenecen al reino de las sombras, que se comunican a través de funcion

... (... continúa)

MARTÍN BURT (PLRA), ENRIQUE RIERA (ANR) Y EVANHY DE GALLEGOS (ANR), EX JEFES COMUNALES CAPITALINOS

Las deudas del Estado y los medios de transportes, entre otros temas, expusieron el pasado martes en entrevista concedida a La Nación.

– ¿Cuáles fueron los principales impedimentos para que no puedan realizar sus proyectos u obras?

RIERA: Yo cuando apenas asumí me topé con la nueva ley de Contrataciones Públicas, es decir teníamos que hacer el plan de contrataciones, los temas burocráticos, cuando se tenía que comprar algo se tenía que esperar más o menos seis meses, esto si es que no había problemas en la Junta Municipal, entonces obviamente uno va al b

... (... continúa)

  • José María Costa

¿Se recuerdan de Feliciano Martínez? Fue el intendente que convirtió a Atyrá en la ciudad más limpia del país, la “capital ecológica del Paraguay” y la “octava ciudad más saludable del mundo”. Don Feliciano fue electo intendente como representante de la ANR, pero trabajó con el sentido ciudadano: incorporando a todos los atyreños en su proyecto municipal. Con el ejemplo y el trabajo cotidiano con los vecinos, construyó una visión para los atyreños y logró transformar la cultura de los habitantes de esa ciudad. Durante 5 años, Atyrá fue mirada como un ejemplo, como un oasis de salud

... (... continúa)

La mejor manera en que un ciudadano puede cooperar en la construcción de su comunidad es votando mañana para elegir intendentes y concejales. Esa es una forma de ser responsable ejerciendo el derecho de incidir en el futuro a través del voto. Dejando de lado los colores y el fanatismo, en una actitud madura, cada quien debe elegir a los mejores candidatos.

En todo el país, en 240 distritos, están habilitados para votar 3.031.000 personas. La tercera parte de los electores está concentrada en Asunción y el departamento Central. Después de la capital -que cuenta con 360.000 votantes-, Ciudad del Este es la que mayor caudal electoral registra: 140.000 personas.

 

(... continúa)

Ramón Duarte ⋅ http://ea.com.py/

La habilidad de Fernando Lugo de articular fuerzas ha sido más que importante para que Miguel Carrizosa tenga las mejores chances de ganar en Asunción.

Algo que se le debe conceder al presidente de la República es su capacidad de articular fuerzas para ganar a los colorados. La prueba está en el juego de articulación que desarrolló para vencer  a la ANR en los comicios generales del 2008, algo nada fácil teniendo en cuenta que si un partido en Paraguay sabe de triunfar en elecciones, ese es el Partido Colorado.

En abril de 2008 juntó a pobres y ricos como “hermanos” para ser primer mandatario; para las m

... (... continúa)

  • Hector Fretes Barreto

Aquellos candidatos  que tuvieron como objetivo específico de sus campañas a los jóvenes, tendrán más posibilidades de ganar el domingo: más de 1.140.000 votantes tienen entre 21 y 35 años, casi el 35% del total de electores habilitados.

De los 1009 locales de votación 689 están en zonas urbanas, mientras que 320 corresponden a zonas rurales. En el departamento Central se concentra la mayor cantidad de electores a nivel país con 792.291 personas habilitadas a votar, mientras que en Asunción hay 359.995; en Alto Paraná 302.164, en Itapúa 242.072 votantes. Del total de habilitados para las elecciones de es

... (... continúa)

  • Mario Rubén Álvarez

Como hubo tantos intendentes mondaha de novela, uno de los caballitos de batalla de algunos candidatos es que no van a robar una sola moneda durante su administración. Prometen ser honestos a rajatabla. Puede que algunos hasta piensen con sinceridad que no van a llevar a su casa las recaudaciones municipales.

No se pone en duda que la honestidad es virtud imprescindible para quien gobierna un municipio. La del intendente y sus funcionarios de confianza. De nada sirve que la máxima autoridad tenga las manos limpias si los otros se ensucian hasta los dedos gordos de los pies.

No basta, sin embargo, con ser honesto. También el intendente tiene que demostra

... (... continúa)

En las elecciones municipales del domingo próximo no cabe ninguna expresión de violencia. Al contrario -como fue cada comicio luego de la dictadura-, debe ser una fiesta de la democracia y del civismo, de la madurez y el respeto. Ante la propagación de rumores que hablan de posibles incidentes en la capital y Ciudad del Este, corresponde que la Policía Nacional tome las medidas de precaución para garantizar que nada empañe la convocatoria ciudadana.

El Ministerio del Interior sostiene que cuenta con datos de probables episodios de violencia planificados en Asunción y la capital del Alto Paraná. Si bien el ministro Rafael Filizzola no dio pistas que permitan identificar el orige

... (... continúa)

  • Alberto Varesini Closa.

¿Quosque tandem, Monseñor, abutere parientia nostra? A dos años y tres meses de su

asunción a la Primera Magistratura bajo juramento de "cumplir con fidelidad sus funciones constitucionales", usted ha demostrado en repetidas oportunidades que ha faltado, no solo a sus promesas electorales, sino lo que es peor, a su juramento de fidelidad a la Constitución y al pueblo que lo eligió ilusionado con el cambio prometido.

Comandante en jefe de la Fuerza Pública. Su conducción de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares es discrecional y arbitraria en perjuicio del orden público y la defensa nacional. Su discrecionalidad en la remoción y promoci

... (... continúa)

E’a ⋅

Juan Martens y Roque Orrego dieron ayer un detallado informe de la audiencia ante la CIDH de la OEA en la que presentaron las denuncias de violaciones de derechos humanos perpetrados por el Estado.

“Creemos que hay un política de impunidad. Al menos 60 policías tendrían que estar presos y removidos de sus cargos si se hubiesen tenido en cuenta los reclamos documentados de la CODEHUPY. Se incentiva la tortura al dejar impunes los casos”, dijo el abogado Juan Martens en la reunión de prensa de ayer.

Martens comentó que informaron a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las acciones policiales y militares en el marco del Operativo Jerovia ejecutado por el gobierno de Fernando Lugo.

... (... continúa)

  

Un 3 de noviembre como hoy, pero de 1912, nacía Alfredo Stroessner Matiauda, el que gobernaría el Paraguay con balas, habilidad política y corrupción durante 35 años.

Stroessner habia nacido en Encarnación, Departamento de Itapúa. El niño Alfredo, hijo de un inmigrante alemán, tuvo una vida rural sin apuros económicos ni complicaciones especiales. A los 17 años ingresó al Colegio Militar y fue ascendiendo. Participó como combatiente en la Guerra del Chaco. A los 36 años alc

... (... continúa)

PREPOTENCIA

Publicado: 03/11/2010 06:18 por jotaefeb en POLÍTICA: tapa lo urgente e importante

Andrés Granje

Que actitud mas miserable la del abogado y amigo personal del Presidente de la República Marcos Fariña, el mismo formó parte de una turba que atacó un destacamento de la Policía Caminera, de Mbocayaty, en el departamento del Guaira, cuyos efectivos  horas antes, habían demorado un vehículo que circulaba por la zona en contravención a las leyes de transito, se habla incluso que con anterioridad la turba integrada por simpatizantes del Partido Colorado, atacó el lugar y que luego de la intervención del abogado Fariña, que aspira ser Fiscal General del Estado, se presentó a competir por el cargo, cuatro  personas des

... (... continúa)

  • Antonio López

En menos de una semana se realizarán las elecciones municipales en todo el territorio nacional. La mirada de todos apunta más a lo que puede llegar a ocurrir en la capital del país, donde dos son los principales candidatos a ocupar la silla municipal. El senador Miguel Carrizosa y el diputado con permiso, Arnaldo Samaniego, en estos últimos seis días estarán intensificando su tarea para captar los votos indecisos.

En el caso de Samaniego, la cosa está más que definida ya que los colorados, sean o no del sector oficialista, históricamente votaron siempre por el candidato que representa a la ANR.

... (... continúa)

  • Jesús Ruiz Nestosa

¿Cómo hacer para que un sapo no se muera en una olla de agua hirviendo? Si primero se hace hervir el agua y luego se tira al sapo, este inmediatamente salta al exterior al sentir la alta temperatura. Sin embargo, si ponemos al sapo en agua fría y la calentamos lentamente hasta que hierva, pues el sapo se irá acostumbrando a la temperatura y cuando quiera darse cuenta será ya muy tarde. Parece una de esas historias de la China o el Japón medievales que esconden una moraleja que demanda meditar en el Himalaya unos cincuenta años y así desentrañar su significado.   

Aquí la moraleja no es tan

... (... continúa)

E’a ⋅

La elección de Dilma Rousseff en la presidencia seguirá la linea de acrecentar el predomino político, económico y comercial del Brasil sobre el Paraguay y sus demás vecinos de la región.

El Brasil va conviertiendose en un Estado Capitalista fuerte, con enormes recursos naturales, energéticos y económicos. Una construcción en la que los gobiernos de Fernando Enrique Cardo

... (... continúa)

  • Roberto Almiron Riveros

Lo de Chile sorprendió al mundo, pero no a los que seguimos su evolución.

Chile sorprendió más bien porque es un país sudamericano estigmatizado como el nuestro, que padeció casi las mismas recetas que nos impusieron propios y extraños, con dictaduras sanguinarias, sometimientos económicos y políticos a minorías apátridas, sociedades precarias e injustas con desastres naturales y provocados, pobreza, ignorancia y consecuente desprecio a la vida.

La historia de este país también "Sudaca" sic, tuvo un punto de inflexión, aprendió a desembarazarse de sus lastres ancestrales par

... (... continúa)

 

  • Alcibíades González Delvalle

No alcanzo a entender por qué en este diario se sigue publicando en las páginas de Interior las crónicas referidas a Sertran Paraguay, empresa que salta por encima de todas las disposiciones legales para obligar a los automovilistas a vaciar sus bolsillos. Desde las primeras denuncias, realizadas con todas las documentaciones probatorias a cargo del perseverante periodista Félix Flor, ya debían publicarse en la sección Policiales o Judiciales por tratarse de una soberana estafa, según ha demostrado el Estudio Jurídico Riera Abogados, en un estudio riguroso y pormenorizado. En este documento salta en cada línea que la actividad de Sert

... (... continúa)

 

  • Víctor L. Romero (*)

Es innegable que las campañas electorales son costosas en el Paraguay y coincidentemente los “asaltos del año” suceden generalmente con mayor frecuencia durante ese tiempo. Pero ya muy poco nos extrañamos de ello, porque desde hace tiempo nos vienen acostumbrando a través de los noticieros locales a hechos repletos de violencia, en los que las muertes por accidentes de tránsito y las producidas por crímenes violentos son noticias principales, las cuales ya superan en número por lejos a las ocasionadas por el cáncer, por ejemplo. De manera que nuestro principal problema nacional es este cáncer prevenible nuestro de cada día, capaz de causar dolor y frustraci&oacut

... (... continúa)

  • P. Humberto Villalba

¿Cuál es la dimensión de la responsabilidad del votante más allá de la etiqueta partidaria cuando se trata de elegir a la autoridad de la cual depende la calidad de vida y el progreso social y económico del municipio en que vive? La pregunta hasta parecería superflua en una sociedad, como la nuestra, donde los colores superan la ética ciudadana. El derecho al sufragio debería ser una opción entre el ciudadano y su conciencia, una decisión personal y no partidaria, un acto que atañe al elector y a nadie más. El voto debe quedar siempre sujeto a la voluntad y a la libertad del ciudadano

... (... continúa)

  • Por Mario Rubén Álvarez

Los candidatos a olvidar a sus comunidades a partir del lunes 8 de noviembre gozan en estos días de muy buena memoria. Como nunca antes, se acuerdan de todo y de todos. De los humildes y de los soberbios. De los humildes y de los ricos, así como de la gama intermedia entre las dos puntas. De los que quieren y no pueden. De los que pueden y no quieren.

Haciendo gala de una lucidez que no mostrarán -salvo alguna que otra perdida excepción- a lo largo de su gestión, alardean de conocer todos los temas urbanos que acosan a los que afilan su voto: el transporte público, la recolección de basura, el desempleo, las horas pico,

... (... continúa)

  • Benjamín Fernández Bogado

Una de las cuestiones más celosamente protegidas en cualquier democracia es la fortaleza de sus instituciones. Cuando ellas son débiles, corruptas, dependientes y por lo tanto poco confiables, se resiente todo el sistema.

Nadie cree en la norma ni en quienes la aplican y los sujetos activos y pasivos de ella no la respetan ni la temen. En este vacío institucional solo crecen los poderes paralelos. Eso que denominamos en términos genéricos: Mafia.

En realidad, en sus inicios, aquélla tenía un propósito distinto, aunque clandestino, de repeler al invasor. Muerte al francés Italia anhela era el significado de

... (... continúa)

Lo que tenemos ahora no se aparta mucho de aquello que se aborrecía y que dio paso a los gobiernos que ahora padecemos.

La rutina del trabajo administrativo, la pesada labor de gerenciar la burocracia, la trabajosa tarea de mejorar las condiciones de vida de millones de latinoamericanas son tareas duras que requieren concentración y esfuerzo, a lo que no son dados varios de los gobiernos del subcontinente porque creen, como buenos demagogos, que eso no da rédito en el corto plazo.

 La sustituyen por el insulto permanente, la ame

... (... continúa)

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL, OTRO GRAN GARROTE DEL SISTEMA IMPERIAL

Transparencia no se enteró que la CIA inventó las armas nucleares para destruir Irak. Tampoco que el banco  norteamericano Washovia lavó hasta el 2008 380.000 millones de dólares provenientes de los cárteles de México. ¿De qué transparencia nos hablan?.

Senadores y diputados responsables de supervisar la economía de EEUU han recibido millones de dólares de

... (... continúa)

 

Roque Orrego, Coordinador de la CODEHUPY, brindó la versión de la organización sobre supuestos abusos de poder en el Paraguay.

El Movimiento Alianza Nacional, Resistencia Colorada, realiza este encuentro político, con el sublime objetivo de estar juntos, conversar, institucionalizar el diálogo, para construir con la creatividad colorada, con la soberanía popular, las condiciones emocionales de la futura sociedad del bienestar.Nuestro encuentro es una iniciativa necesaria y vital en la política paraguaya que marcha inexorablemente hacia cambios históricos.

Nuestra firme voluntad es volver a nuestras aguas naturales, volver al espíritu señero, prudente y tolerante de Bernardino Caballero quien ha marcado con fuego su impronta libertaria

... (... continúa)

En opinión de la socióloga e historiadora Milda Rivarola, la amenaza de la sustitución presidencial en la República del Paraguay por medio del juicio político podría extenderse hasta el próximo año. En esta entrevista concedida a IPPARAGUAY, dijo que Federico Franco sabe que es su último tren y sostiene que los colorados quieren recuperar el poder por medio de las elecciones. Rivarola es miembro de la Academia Paraguaya de Historia. Es analista y consultora tanto en el país como en el extranjero y ha publicado varios libros. A continuación, la primera parte de la entrevista.

IP: &ique

... (... continúa)

  • Eduardo Arce 

Ante la debacle de la izquierda luguista, que entregó sus banderas a la derecha y derechistas de rancio abolengo, el pueblo trabajador de Asunción quedó, aparentemente, sin opciones en estas próximas elecciones municipales.

¿Por quién votar en Asunción? ¿Por Carrizosa? ¿Por Samaniego? Mi posición con respecto a este tema es que las trabajadoras y los trabajadores no debemos creer en las propuestas de la derecha y mucho menos fortalecerla con nuestro voto. Las trabajadoras y los trabajadores asunceños tenemos una opción, que es, en este momento, la única válida: anular la papeleta de voto, en señal de protesta.

Aunque,

... (... continúa)

La Codehupy presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA cuatro casos de torturas y detenciones ilegales ejecutadas por el gobierno de Fernando Lugo, en el marco de las represiones contra el EPP. El abogado Juan Martenes encabeza al equipo jurídico que la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) envió a Washington para presentar los cargos contra el Estado paraguayo. Martens y los demás abogados de la Codehupy tendrán alrededor de 30 minutos para presentar verbal y documentalmente los argumentos de los casos por los que denuncian al Estado.

 

Por el otro lado, el ministro del Interior Rafael Filizzola y el Fiscal General del Estado Rubén Cadnia Amarilla ya están en Washington,

... (... continúa)

Entre el crimen organizado y los delitos comunes

Ni los guardias privados de seguridad son disuasivos. Los criminales actúan cada vez con mayor violencia. El 51,5% de los ataques son domiciliarios. Hasta ancianos son víctimas de cobardes ataques.

 

Los últimos asaltos a instituciones bancarias por parte de grupos criminales organizados, los robos a empresas, el cotidiano ataque a familias que son tomadas de rehenes durante los atracos a sus residencias, o de ciudadanos que son víctimas de pe

... (... continúa)

Sin una fuerte inversión social que eleve la calidad de vida de los segmentos que viven en la pobreza extrema, una Policía Nacional depurada de corruptos y la participación ciudadana, no habrá avances significativos en la lucha contra la delincuencia. Hasta ahora, ningún plan resultó, porque al débil sistema punitivo no le acompañaron las medidas que apuntan a soluciones sostenibles en el tiempo. Urge acabar con los discursos, para comenzar una apasionada campaña contra las diversas formas de atropello a la vida y los bienes de las personas.

En el Paraguay, el 20 por ciento de la población; es decir, 1.200.000 personas, están insertas en la miseria. Esa problemática como el incremento de la delincuen

... (... continúa)

El Partido Liberal Radical Auténtico en el gobierno, no logra colocar su candidato en la pugna por el gobierno de la Municipalidad de Asunción y vuelve a ceder espacio como ya lo hizo para las elecciones presidenciales que impulsaron a Fernando Lugo al sillón presidencial. El PLRA ahora cede espacio a Miguel Carrizosa del Partido Patria Querida y queda expuesto el veredicto ciudadano: El partido carece de liderazgos creíbles y hay hartazgo por sus demandas de meros cargos sin objetivos beneficiosos para la ciudadanía.

Que los ciudadanos confíen mas en Carrizosa, un comerciante venido a la política que en el pol&ia

... (... continúa)

  •  Por William Querales*

En Brasil, un país fundador del Mercosur y de la Unasur, una campaña electoral concluye con un triunfo arrollador de Dilma Rousseff, una mujer del Partido de los Trabajadores fundado por Lula Da Silva, quien deja la presidencia de Brasil con un apoyo y una simpatía popular del 80 por ciento. El de Dilma es el triunfo en las favelas, d

... (... continúa)

  • Rogelio Guedea

Vivir desde hace seis años en Nueva Zelanda, un país en donde la eficiencia de los servicios públicos y privados en todos los niveles es inobjetable, me ha permitido entender que el  progreso de una sociedad empieza con la actitud. Es la conciencia ética de hacer “bien las cosas” la que transforma sustancialmente la calidad y nivel de vida de las sociedades. Si el que informa lo hiciera sin colocar por delante su interés personal, y si el que legisla lo hiciera sin atender los colores de un grupo o partido, y si el que enseña realmente buscara hacer que sus alumnos pensaran críticamente, y si el que vende

... (... continúa)

La negociación con el Brasil por el tema de Itaipú, independientemente de su resultado, nos dejará siempre el sabor amargo de que algo perdimos en el proceso de acuerdo. La sensación es el resultado de una equivocada manera de afrontar el desafío de la riqueza, que es tan complejo y difícil como la administración misma de la pobreza.

No en balde se habla de la "enfermedad holandesa" a aquella que se da en países con riquezas naturales que se convirtieron por mal uso o desconocimiento de su potencial en la razón de su pobreza.

Itaipú y Yacyretá hace ti

... (... continúa)

  • Juan Carlos Díaz Guerrero (PL)

La amenaza de sustitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo, mediante juicio político se renovó una vez más en ciertos sectores de la derecha parlamentaria, que responsabilizan al mandatario de realizar cambios militares inconstitucionales.

Esta movida resurge con las declaraciones del vicepresidente de la República, Federico Franco, quien considera violatorio de la Carta Magna la decisión del Comandante en Jefe de acometer cambios en ese mando mientras se encontraba en el exterior.

Los reemplazos acontecieron entre el 2 y el 5 de octubre mientras el mandatario se restablecía de una trombosis en la vena cava superi

... (... continúa)

ELLA NO SABE A QUIÉN VOTAR...

Publicado: 20/10/2010 09:27 por jotaefeb en POLÍTICA: tapa lo urgente e importante

  • Andres Colman Gutierrez

Este texto lo escribí para las anteriores elecciones municipales, a partir de una situación real que se me presentó con una querida y joven amiga. Ahora otra amiga, lectora fiel, asuncena ella, me pide que lo vuelva a publicar, porque dice que en este momento se siente igual que la protagonista de esta historia. No se. Creo que esta es una coyuntura diferente. Al menos yo vivo ahora en Ciudad del Este, y aunque no sé a quien votar, se muy bien a quien no votar. Pero cumplo el pedido, y rescato este texto del archivo. Juzguen ustedes.

... (... continúa)

 

  • Ilde Silvero

Que la cizaña crece en medio del trigo y que hay manzanas podridas en un canasto de frutas son realidades que conocemos de larga data, pero que hasta ahora nos sorprenden. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) no solamente se han multiplicado en los últimos años sino que, aquí está la gran novedad, forman parte del presupuesto general de gastos de la Nación, es decir, son instituciones públicas disfrazadas de privadas.

En primer lugar hay que recono

... (... continúa)

 

  • Marta Vera Antonelli*

En pocos días deberá votarse, en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que enmienda el artículo 120 de la Constitución Nacional para permitir el voto de las y los paraguayos residentes en el extranjero, ello luego que el estudio de dicha iniciativa fuera aplazado por 45 días a solicitud del parlamentario Justo Zacarías, con el propósito de permitir un análisis en mayor profundidad.

Con toda certeza, los parlamentarios y parlamentarias de las diferentes cole

... (... continúa)

CARLOS BAREIRO, IMPULSOR DE LAS CONTRALORIAS CIUDADANAS 

UN PREOCUPADO POR EL MANEJO Y EL CONTROL DE LA COSA PÚBLICA
Es uno de los fundadores de la Red de Contralorías Ciudadanas del Paraguay (RCCP), hace cinco años que viaja todas las semanas a distritos, ciudades, pueblos y barrios del interior con el objetivo de conformar la mayor cantidad de

Contralorías Ciudadanas que fiscalicen y acompañen la gestión pública local, departamental y central del país. Según sus propias palabras, "no hay lugar donde no encuentre un conocido", ello se debe a su vasta y fascinante trayectoria. En esta nota, conoceremos a la persona que se mueve detrás de la RCCP, Don C

... (... continúa)

  • José Luis Camba Arriola

México, D. F., a 14 de octubre de 2010

Un señor Godoy se acaba de convertir en diputado federal. Ganó la elección correspondiente y, en consecuencia, tomó posesión. Estuvo oculto un año desde que un juez le dictaminó orden de aprehensión.

La policía intentó detenerlo antes de rendir protesta, ya que como diputado gozará de fuero constitucional y no podrá ser juzgado.

Godoy supuso que las hipótesis policíacas que lo acusaban eran verdaderas por eso se ocultó. En cuanto obtuvo un amparo, con el que recuperó sus derechos ciudadanos y políticos, se las arregló par

... (... continúa)

Me llega por correo electrónico este Método para hablar como un político

«Aquí está la receta que usan los políticos... Puede hablar horas y horas sin decir nada, pero pareciendo que es un gran experto. Lea cualquiera de las frases de la columna 1, seguida de cualquier frase de la columna 2, a continuación de la columna 3, y otra cualquiera de la columna 4. Siga su discurso igual mezclando la 1 + 2 + 3 + 4 sucesivamente hasta la eternidad. No hace falta que las frases sean de una misma línea. Cua

... (... continúa)

  • Juan G. Granada

En política como en cualquier otra actividad los errores se pagan a precio de grandes desgarramientos porque generalmente provienen de equivocadas determinaciones de personas de nuestra confianza y comprometen la credibilidad que se han ganado.

Al presidente Lugo le está ocurriendo que la gran confianza ganada al inicio de sus actividades políticas se le está agotando y desde todas las fuentes de opinión se expresen que sus errores tan frecuentes los están descalificando para seguir dirigiendo el país. Quizás un golpe de timón y reorganización de su gobierno devuelva con tres o

... (... continúa)

  • Víctor-Jacinto Flecha  

El Paraguay vive un momento de no definición. Quiere trascender el pasado pero no logra desprenderse de ella. El nuevo gobierno “tantea” en forma permanente caminos que le son denegados para transitar y no tiene otra alternativa que volver sobre sus pasos. La ausencia de una política de gobierno, convertida en política de estado, diseñada con objetivos claros, precisos, transparentes hace desconfiar de cualquier proyecto planteado por el Ejecutivo nacional.    

Diferentes e importantes sectores sociales como los grandes productores mecanizados agrícolas, campesinos sin tierra, pequeños y medianos productores, indígenas, los sin techos m

... (... continúa)

  • Juan G. Granada

Abogado

Evidentemente que existe déficit en la producción de leyes apropiadas para dar inicio a una serie de actividades de parte del P. Ejecutivo entre las que mencionan constantemente el Imp. Renta Personal. Otros mensajes del Ejecutivo se refieren a Emprestitos cuyo volumen es impresionante y que los interesados en invertir esos fondos se muestran impacientes en manejar sin cuidar en exponer con claridad los fines a que están destinados y los órganos que deben correr con la utilización de tan importantes sumas de dinero. El Parlamento debe se cauto en autorizar empréstitos que quedan como cargas sobre las generaciones que nos siguen.  

Además la experienc

... (... continúa)

  • Benjamín Fernández Bogado

El emergente debate de nuevo en torno a la reglamentación del artículo 28 de la Constitución, que permitirá que los ciudadanos sepan qué hacen con su dinero y en su nombre, ha tenido extraños defensores de la opacidad, que, guiados quizás por buenas intenciones, han impedido hasta ahora que la transparencia se convierta en un mecanismo cotidiano de acción del Gobierno y de control de los gobernados. No es casualidad que el primer país en el mundo que lo reglamentó hacia finales del siglo XIX, Suecia, sea hoy uno de las naciones más ricas del mundo.

Donde la relación entre gobernantes y gobernados es fluida

... (... continúa)

  • Carlos Rodríguez

¿Es posible un golpe de Estado en Paraguay? No nos arriesgaríamos a decir que no. Si bien el contexto internacional no es favorable a aventuras políticas de este tipo, cotidianamente estamos viendo en el contexto local un golpismo solapado de mensajes dramáticos sobre la presunta instauración en el país del socialismo del siglo XXI con sus supuestas propuestas de miseria, injusticia, terror y muerte.

Nosotros no vemos razones para tanto dramatismo pero los sectores conservadores paraguayos que se enriquecieron y fortalecieron durante los 60 años de corrupción y monopolio del poder en manos del Part

... (... continúa)

  • José L. Caravias, sj

Cuenta la Biblia que después de más de 40 años de dictadura sanguinaria del rey Manasés (siglo VII aC), el pueblo puso sus esperanzas en el joven rey Josías. Pero el profeta Sofonías insistía en que no soñaran con que su nuevo buen gobernante les resolviera todos sus problemas. La esperanza estaba en ellos mismos, en grupos de comunidades y familias honradas. La crueldad de Manasés fue posible porque el mismo pueblo se había encerrado en sus miedos y sus idolatrías.

 Un pueblo pasivo, acobardado, fanatizado, es caldo de cultivo de crueles dictaduras. Según Sofonías, la esperanza de reconstrucción de su sociedad se apoya en gente ho

... (... continúa)

  • Luis Manuel Andrada Nogués

En la edición del lunes 22 de junio se reproduce una entrevista que le hiciera el diario El Mercurio, de Santiago, bajo el título “Es el momento de repensar el celibato”. En dicha entrevista, habla de que “hay un celibato imperfecto, un celibato humano, que ayuda a tener más libertad para el ejercicio pastoral”. Yo le agregaría, “para dedicarse con mayor libertad a la vida mundana”. Sin embargo, para no dejar de ser contradictorio e incoherente, seguidamente sostiene que “yo creo que el celibato es un valor dentro de la Iglesia, que se tiene que rescatar como un signo del reino de Dios”.

 Usted,

... (... continúa)

LUZ AMARILLA QUE DEBE SER ATENDIDA

  • José María Costa

Casi pasaron desapercibidos para la gran prensa. Sin embargo, allí estuvieron. Las pocas líneas o los escasos minutos que obtuvieron mediáticamente hablaron de que eran unos 50 campesinos que le gritaron "¡Lugo, dejate de joder, la lucha campesina no se va a detener!". Ocurrió el 26 de junio pasado en Villarrica, durante el día de gobierno del presidente de la República en el departamento de Guairá.

Es bueno reflexionar sobre esto que sería el primer escrache público recibido "presencialmente" por Lugo a menos de un año de su mandato constitucional. Se da, para que contextualicemos,

... (... continúa)

Un ensayo del peruano Aníbal Quijano, en el que sugiere que América Latina es el lugar donde se descolonializa el Poder del Capital. Des/colonialidad del Poder: el horizonte alternativo

  • Por Aníbal Quijano

Desde mediados de 1973, el patrón de poder global colonial/moderno[1] inició un proceso de radical reconfiguración, que tiene carácter contrarrevolucionario. Mediante el desempleo masivo llevó a los trabajadores a una derrota mundial. Y con la desintegración del despotismo burocrático (llamado “campo socialista”) y la implosión final de la URSS, eliminó a sus rivales en la hegemonía mundial, lo que también pro

... (... continúa)

CONOCIDO

Publicado: 08/10/2010 09:34 por jotaefeb en POLÍTICA: tapa lo urgente e importante

  • Juan G. Granada

Después de varias alternativas se reunió la plana mayor de los socialistas Marxistas para organizar un Partido Político que apoyara los desaciertos de Fernando Lugo, a nombre del gobierno que ha de promover cambios.

El Partido que apoyara la gestión de Fernando Lugo esta patrocinando por una dirigencia rural que ha crecido como movimiento de campesinos que plantean reivindicaciones cada vez más exigentes, y más extensas. Estos campesinos están adoctrinados y se mantienen en cuadros militares. Se atribuyen patriotismo y toman como bandera la lucha contra los Brasiguayos, los sojeros y los dueños de estancias. Est&aac

... (... continúa)

 

Candidatos a la Intendencia nos prometen trabajo y seguridad. Dos necesidades urgentes en la actualidad, pero ninguna de las dos entran en las posibilidades del que gane las Intendencia.

Hablemos, por ejemplo, desde la Municipalidad de Asunción.

A pesar de la exigencia de empleo que experimentamos los asuncenos, el darlo el próximo Intendente, como su aporte principal, no está a su alcance. Podrá cargar con 300 nuevos empleados a la ya sobrecargada Municipalidad, que aumentará el número de los que, desde hace años, sobran en ella.

¿Obras de calles y avenidas que solucionen el desempleo? Preguntamos con qué plata si la actual Municipalidad ya está superendeudada.

... (... continúa)

  • José Antonio Vera

(especial para ARGENPRESS.info)

El tratamiento injusto que, desde hace tres décadas, Brasil aplica a Paraguay en la explotación de la Represa Binacional de Itaipú, acaparando la inmensa energía que produce, podría ser corregido en parte si el Congreso brasileño permite aplicar el acuerdo recién firmado en Asunción por los Presidentes Lula da Silva y Fernando Lugo.

La mayoría de la población paraguaya expresa regocijo tras el anuncio de que la potencia regional ha aceptado, tras largas y complejas negociaciones, aumentar un 200 por ciento, pasando de 120 a 360 millones de dólares/año, el pago de la energía que pertenece a Par

... (... continúa)

Es muy difícil tener una cabeza democrática. Son muchas las cosas que hay que aguantar y hay que tolerar.

La cabeza autoritaria es más sencilla, es simple: no tolera lo que no le gusta.

Lo grave de las cabezas autoritarias es que cuando tienen el poder lo usan para eliminar todas esas cosas que no les gusta.

Pero cuando no tienen todo el poder, cuando no pueden violar directamente la frontera que divide a la dictadura de la democracia, son cabezas rabiosas.

“Los dueños de diarios son una vergüenza. Derrotaremos a algunos diarios y revistas que se comportan como partidos políticos. No ne
... (... continúa)
Como al final vendió su emisora de radio en torno a la cual se tejieron tantas historias, Mina Feliciángeli fue entrevistada aquí y allá para hablar sobre el trabajo que hizo, la línea que siguió, quiénes son en realidad sus amigos y quiénes la ayudaron y quiénes no en esta aventura. “Calé” Galaverna no fue uno de ellos, según sus confesiones. Hoy carece de relevancia saber quién p
... (... continúa)


  • José Antonio Vera

(especial para ARGENPRESS.info)

El Frente Guasu, que aglutina a partidos progresistas, organizaciones gremiales y movimientos sociales, sufrió un duro revés ante el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en las recientes elecciones internas para elegir a un candidato común e intentar ganar las municipales del 07 de noviembre, al Partido Colorado.

Ricardo Canese, Diputado del Parlasur, ingeniero prestigiado en obras sociales y en la reivindicación ante Brasil de los derechos paraguayos sobre la represa binacional de Itaipú, fue duplicado en votos por su colega Anki Boccia, en una consulta popular a padrón abi

... (... continúa)

  • Luis Manuel Andrada Nogués                                                                            

¿Qué nos pasa a los paraguayos? ¿Cuál es el pecado original que tenemos para que Roa Bastos haya expresado su famosa frase? Muchos, en más de una ocasión hemos creído que nuestro insigne escritor exageraba, que no era cierto, que era dramático al emitir una opinión tan severa sobre nuestro querido país. ¡Pero cuán

... (... continúa)

Muchas frases se hicieron célebres no sólo por ser oportunas, ingeniosas, útiles, divertidas o detestables, sino, sobre todo, porque se repitieron lo suficiente como para que alguien, finalmente, las escribieran. La escritura es la herramienta con la que se universaliza el conocimiento.

Muchas frases, sin embargo, no han sido precisamente reiteradas y, con el tiempo, por tanto, fueron olvidadas aún cuando quedaron algunas escrituras en sepiadas páginas.

En Paraguay tenemos muchas de esas, algunas muy conocidas; otras, menos.

 

Anoté algunas de el

... (... continúa)

El portal web del diario El País de España publica hoy un artículo en el que se propone una nueva alianza entre los países para buscar la verdad de los crímenes cometidos en el tiempo de las dictaduras de América del Sur de los años setenta 

Si en los años setenta las dictaduras suramericanas se unían para colaborar en la represión política en lo que se llamó la Operación Cóndor, ahora sus democracias cooperan en la búsqueda de la verdad de los crímenes de lesa humanidad de aquel tiempo. Así, el Archivo Nacional de la Memoria de Argentina recibió el pasado martes docu

... (... continúa)

  • Benjamín Fernández Bogado

Luego de cada intentona golpista, algún presidente latinoamericano sale diciendo para tranquilizar que "la democracia no corre peligro" como si ella tuviera vida propia fuera de las acciones que los demócratas hacemos o dejamos de hacer todos los días. Si las instituciones y las personas que las ocupan no hacen lo que debieran en tiempo y en forma, la democracia: está en riesgo y corre peligro.

Si los funcionarios electos o nombrados no logran que el Gobierno fortalezca el estado democrático con un nivel de eficacia que muestra compromiso y responsabilidad hacia los mandantes, la democracia está caminando todos los d&iac

... (... continúa)

  • FRANCISCO GARCÍA PÉREZ

No sólo está de actualidad el hermoso Paraguay por haber roto su presidente Fernando Lugo los larguísimos años en el poder del ultraconservador Partido Colorado. También se está llenando internet del desparpajo en el hablar de ciertos políticos «colorados» y otros personajes que, por su gracia en las equivocaciones, quisiera glosar aquí. España, Paraguay, en todos lados cuecen solecismos.

En pleno fragor del discurso, uno de ellos proclamó: «Perón quemó Roma», lo que parece a todas luces incierto y menoscabo de Nerón, a pesar de lo mucho que se multiplicaba en

... (... continúa)

  • Andrés Granje.

Lo que paso en Honduras fue un globo sonda, los autoritarios ensayaron sustituir al presidente constitucional y dieron un golpe legislativo con atisbo de legalidad, la maniobra salió  perfecta porque la constitución Hondureña tiene lagunas increíbles, además los pueblos americanos se arrugaron y los Estados Unidos de Norteamérica jugo a favor de los golpistas. Ese fue el  primer toque de alarma para las democracias de este continente, en aquella ocasión solamente el Presidente y el gobierno Brasileño tuvo una postura valiente y sacó la cara por&nb

... (... continúa)

por Carlos Rodríguez

Una de las manifestaciones fundamentales de la política paraguaya es que en vez de que los movimientos busquen convencer de su capacidad de resolver problemas, se empecinan en evitar logros por parte de sus adversarios. Es el lado perverso que hace que el país no avance y que siempre esté girando en torno a los mismos problemas que no se resuelven.

Con enorme dedicación y tenacidad todos están tratando de que se instale el fracaso para que ese sea el escenario en el que surjan las propuestas mesiánicas.

Si la teoría nos dice que los partidos políticos están para articula

... (... continúa)

  • ENTREVISTA A MARTÍN ALMADA.

DATOS

Martín Almada  nació el 30 de enero de 1937 en Puerto Sastre, en  Paraguay. 

Estudió  Pedagogía en la Universidad Nacional de Asunción. Obtuvo su licenciatura en 1963.

Fundó  con su esposa, la profesora Celestina Pérez de Almada, el Instituto Juan Bautista Alberdi,  en San Lorenzo.

En 1972 obtuvo una beca en la Universidad  de La Plata, para seguir  un doctorado en educación, allí fue apresado.

El paraguayo cuenta cómo se consolidó la represión y asegura que este plan a

... (... continúa)

  • Andrés Granje.

Es una pena, pero la muerte del guerrillero del EPP, Nimio Cardozo, la tercera baja en las filas del Ejercito del Pueblo Paraguayo, en los últimos dos meses, habla a las claras de la determinación radicalizada hasta la inmolación de estos fanáticos subversivos. Lo sucedido en Hugua Ñandú, en el primer departamento  de Concepción, muestra de manera inequívoca la determinación de los extremistas de no darse por detenido, matar o morir, es la premisa de estos marginales que comenzaron una campaña de terror con secuestros y muertes, que el país no se merece y nada hace suponer que van a dejar este camino, sus ultimas manifestaciones demuestran que persist

... (... continúa)

                  

SU SOBRINA LE ESPETÓ “HIPÓCRITA” POR EL HIJO SECRETO

por Carlos Rodríguez

La fresca mañana dominguera se vió sobresaltada por la réplica que Mirtha Maidana Lugo, sobrina del Presidente Fernando Lugo (cobra en el Ministerio de Educación y Culto sin trabajar ahí), hizo a las expresiones presidenciales “los familiares son los peores” y le espetó que él es un hipócrita que sorprendió a toda

... (... continúa)

  • Ana María Rivas

Lo habíamos señalado en todos los tonos: Fernando Lugo pretende gobernar impidiendo la injerencia de los partidos políticos, porque éstos se divorciaron de la sociedad y se convirtieron en gigantescas cascaras electoralistas. Lo admitió el propio Lugo en conversación con los periodistas en Mburuvicharóga. Dijo, palabras mas, palabras menos, que los partidos políticos ya no responden a las necesidades de la gente y si bien sostuvo que no hay que terminar con ellos, dijo que hay que "refundarlos".

Hasta aquí, hasta se podría estar de acuerdo con el Presidente, en la crítica haci

... (... continúa)

  • Jesús Ruiz Nestosa

Debe tener un despacho muy confortable, con pesadas cortinas y mullidas alfombras, con sillones que parecen una nuble de plumas cuando uno se sienta en ellos. Desde su ventana tendrá una vista esplendorosa de Washington, con sus parques, sus cerezos, sus monumentos de mármol blanco y sus fuentes. Después de todo, José Miguel Insulza, que estuvo en Asunción unos días atrás, es secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) una institución que hasta el momento ha demostrado el grado de perfeccionamiento al que puede llegar la burocracia en lugar de la eficiencia que era de esperar.   

Insulza, d

... (... continúa)

Repetir la idea de la ANR como El adversario a derrotar en este proceso, imposibilita el crecimiento de un proyecto político superior y diferente.  El 29 de setiembre próximo, a través de una consulta, se definirá el candidato de lo que fuera la Alianza Patriótica para el Cambio, la articulación que apuntaló la candidatura de Fernando Lugo a la Presidencia d

... (... continúa)

  • Benjamín Fernández Bogado

Es tiempo de un nuevo grito que espante los fantasmas autoritarios de quienes se creen dueños de la única y revelada verdad.

En la recordación del bicentenario de nuestras independencias de España aún perviven dramáticamente los temores al ejercicio de una libertad responsable, la consolidación de instituciones democráticas, una justicia real y una notable limitación para administrar la divergencia sin intolerancia ni ataques.

No nos hemos independizado de los miedos a vivir en libertad y varios gobiernos siguen actuando como los antiguos administradores coloniales a p

... (... continúa)

Publicado por Carlos Rodríguez

No es duradero en su función sino quien produzca resultados para la nación. Si su gestión no satisfizo las expectativas, le espera el famoso y triste decreto de agradecimiento por sus servicios prestados. Poner una vez al año a disposición del Presidente de la República los cargos de confianza nos ubica ante un cambio sensacional que ayuda a transformar el fundamento de la visión de un funcionario público.

Dentro del nuevo esquema, los funcionarios tienen menos tiempo de pensar en maniobras personalistas inmorales porque deben trabajar en serio. Es positivo este sistema de anual examen fi

... (... continúa)

  • Juan Landaburu

Con una hábil maniobra en la recta final, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, pareció evitar un rotundo aplazo en su primer año de gobierno, que cumplió ayer y que muchos sólo recordarán por el escándalo de paternidad que salpicó al ex obispo católico.

Limitado por la puja en su coalición de gobierno y condicionado por la crisis financiera, Lugo no logró avances en el combate contra la corrupción y la pobreza, pero consiguió una vital victoria política el mes pasado, al firmar con Brasil una declaración sobre Itaipú que reivindica la soberanía energética de Paraguay, una vieja d

... (... continúa)

Varias iniciativas relacionadas a las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia están siendo impulsadas tanto por el Gobierno como por organizaciones de la sociedad. Felizmente, a juzgar por las informaciones divulgadas por la prensa, existe un interés creciente de parte de la población en participar activamente de una fecha tan cargada de simbolismo y de significado para nuestro país. Hace algunos días, la Secretaría Nacional de Cultura anunciaba, por ejemplo, que había recibido no menos de 400 proyectos culturales sobre el Bicentenario, los cuales se encuentran ahora en estudio para determinar los que serán financiados con fondos oficiale

... (... continúa)

  • Eduardo Molina

Entre el 20 y 21 de septiembre el presidente paraguayo Fernando Lugo completó el reemplazo de la cúpula militar. Los jefes de las tres armas, del Estado Mayor y de varios comandos clave, incluidas las 4 divisiones del Ejército, fueron cambiados, pasando a retiro una veintena de jefes. Esta es la quinta renovación en los mandos ordenada por Lugo en dos años de gobierno y aunque el argumento oficial es “reordenar” las jerarquías de acuerdo a las promociones de oficiales, su carga política no es menor.

Una larga crisis política

Este episodio se da en el marco de la prolongada crisis política que viene arrastrándose en Paraguay casi desde los comie

... (... continúa)

Caminos

Las noticias que vienen llegando de Paraguay, no sólo preocupan, sino que demuestran cabalmente que en los procesos históricos los acontecimientos que trazan la vida de una nación no ocurren por casualidad, ni son frutos de situaciones mágicas o fortuitas. .

Cuando Fernando Lugo llegó a la primera magistratura de su país, lo hizo con la fortaleza de los votos pero con la debilidad intrínseca de tener muy pocos legisladores propios y con funcionarios en el aparato del Estado designados por partidos políticos que integraban la coalición de gobierno. El caso más emblemático fue el de su vicepresidente Federico Franco que permanentemente instala el

... (... continúa)

Lilian Soto, ministra de la Secretaría de la Función Pública,  recordó que la idea del Estado gigante en Paraguay es un mito. “El Estado paraguayo no es grande, ni siquiera mediano; comparado con otros países de la región -y ni que decir con los del resto del mundo- es pequeño”, afirmó ayer la ministra de la Función Pública, Lilian Soto.

“Cuando se menciona que el Estado aumenta, hay que hacerlo con fundamento, y si comparamos los números del Estado paraguayo con otros países vemos que no es así”, señaló Soto.

Sin embargo,  dijo que sí existe una distribución poco razonable de los funci

... (... continúa)

El presidente paraguayo destituyó a los jefes del Ejército, Fuerza Aérea y la Marina sin explicar los motivos. El ministro de Defensa descarta presiones políticas y aduce la necesidad de “institucionalizar el esquema de las Fuerzas Armadas". La gobernabilidad de Paraguay no se verá afectada por la enfermedad de su presidente, asegura el secretario general de la OEA.

Por tercera vez en dos años, el presidente de Paraguay Fernando Lugo relevó sorpresivamente a los representantes de las Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Marina), así como a otros cinco mandos militares.

La decisión fue divulgada por un comunic

... (... continúa)

 

  • Andrés Granje.

El extinto integrante de la Corte Suprema de Justicia, el eminente y bien recordado jurista, Carlos Paciello, contó una anécdota en que sintetizaba lo que para el debe ser  la confiabilidad que  inspire una administración de justicia, Señalaba que un campesino Holandés estaba labrando su tierra, pasa un conocido y le dice, si que hacía trabajando el día que en los tribunales , se decidía a quien pertenecía las tierras que cultivaba y que estaba en disputa con otro vecino, a lo que el campesino respondió, - y yo para que voy a ir, para eso están los jueces y abogados, son ellos los que deben decidir a quien de nosotros

... (... continúa)

  • Ernesto Carmona
(especial para ARGENPRESS.info)
El Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California -tal como lo viene haciendo hace 34 años- dio a conocer las 25 “noticias más censuradas” por los grandes medios, investigadas durante el año académico estadounidense 2009-2010 y entregadas a la opinión pública mundial en el informe anual Censored
... (... continúa)

 

A pesar de la asunción del nuevo gobierno encabezado por el presidente Fernando Lugo, la represión en el campo no ha disminuido, la policía sigue defendiendo a latifundistas y empresarios. En un breve pero intenso montaje se muestran fragmentos de aquello que la televisión decidió no publicar: La resistencia del campesinado en Paraguay y su lucha por la vida.

Apegados aún en gran medida a su cultura cazadora-recolectora pero ya sin bosques donde cazar o recolectar, 20 etnias aborígenes paraguayas viven días difíciles, unas más que otras. Algunos grupos despojados de su ambiente como los mby'a, deambulan por las esquinas de la capital paraguaya donde recolectan monedas pero ya no frutas o miel que la naturaleza un día les proveyó como el más extraordinario supermercado en que todos los productos estaban en oferta.

Hace más de 5 mil años andan por aquí. A pesar de que el gobierno ha anunciado planes para proteger sus derechos, la complejidad del manejo de sus culturas y la cortedad de los presupuestos siempre termina

... (... continúa)

El último tren representa un hecho dramático para cualquiera. Cuando un gurú de la economía dice que la región perdió el ultimo tren para el desarrollo es como que anuncia días negros y uno tiene que preparar las maletas para mandarse mudar porque se vienen tiempos sin esperanzas.

Hay que ir a buscar oportunidades en otras latitudes así como muchos paraguayos que emigraron a España, Estados Unidos de América o más lejos aún, a lugares recónditos del planeta, ahí donde uno menos espera que encontrará un paraguayo.

¿Qué hace un paraguayo en Siberia o en el Polo Norte o en los fiordos, en Tamandapio?, bueno, tomó su &

... (... continúa)

 LA CRISIS COMO OPORTUNIDAD

En el ideograma chino, la palabra "crisis" se representa de dos maneras, aparentemente, antagónicas. Una, como decepción, desencanto e incertidumbre, y la otra, como oportunidad y claridad. La crisis de poderes desatada por la ambigua (como siempre en situaciones críticas) resolución de la Corte en el caso de la senaduría con voz y voto de Duarte Frutos –que no solo es ilegal, sino que es un acto nulo de origen–, ha generado repudio ciudadano y un encuentro entre los líderes políticos para renovar por completo

... (... continúa)

Unos 89 cadáveres fueron han sido encontrados en la vía pública en lo que va del año por agentes policiales en Pedro Juan Caballero, capital del norteño departamento del Amambay, llamada por un legislador oficialista "la ciudad Juárez de Paraguay" por la violencia con que bandas rivales de narcotraficantes actúan con aparente impunidad.

Sixto Marín, fiscal de Pedro Juan Caballero, 600 kilómetros al norte de Asunción, informó el viernes que en un basural fueron encontrados dos cráneos, piernas y brazos "totalmente calcinados que serían de dos individuos desaparecidos el lunes pasado".

Dijo que los restos óseos serían del paraguayo Carlos Alberto Paredes, qu

... (... continúa)

 

  • Natasha Pitts *

El oligopolio mediático es uno de los principales limitantes de la diversidad y pluralidad de información, por este motivo, la lucha contra la concentración de los medios de comunicación en los mismos grupos y familias, es constantemente combatida. En Paraguay esta situación no es diferente y se repitió recientemente cuando el grupo Vierci, que ya posee varios medios de comunicación, adquirió más radios y periódicos.

La organización Voces-Paraguay, que agrupa a la Asociación de Radios Co

... (... continúa)

LA VISITA AL PARAGUAY DEL DR. FRANK MORA, SUBSECRETARIO ADJUNTO DE DEFENSA PARA EL HEMISFERIO OCCIDENTAL

  • Juan Antonio Pozzo Moreno

El doctor Mora, funcionario de la Oficina del Secretario Asistente de Defensa, es el principal responsable de la supervisión de las relaciones entre los Estados Unidos con la América Latina y el Caribe en los asuntos referentes a la seguridad y defensa. Son parte de sus responsabilidades, las cuestiones políticas y de financiamiento de la cooperación del Gobierno de su país en la defensa hemisférica, según se asigne la competencia al Comando Norte o al Comando Sur de los Estados Unidos.

Frank Mora es licenciado en Relaciones

... (... continúa)

  • Cecilia Vuyk

DISPUTA ENTRE DILMA ROUSSEF Y JOSÉ SERRA

Cuánto nos jugamos en las elecciones brasileñas próximas, teniendo en cuenta la influencia del Brasil en la política y la economía paraguayas. Este 3 de octubre, más de 135 millones de electores del Brasil  elegirán al nuevo presidente,  a 27 gobernadores, todos los diputados, 1/3 de los senadores y 1.059 representantes en las asambleas estaduales.

La disputa principal se centra en quién sucederá a Inacio “Lula” da Silva en el Palacio do Planalto: Dilma Roussef del PT, ex Ministra en Jefe del Gabinete Civil del gobierno de Lula, candida

... (... continúa)

Aunque quizás a nadie sorprenda el eventual juramento del ex presidente como Senador de la Nación, no se puede dejar de hablar de los pactos políticos que realizan los engendros paridos dentro de la ANR, a título de “la grandeza y unidad del partido”, famosa muletilla utilizada por los políticos colorados, propiciando el conocido “abrazo republicano” entre enemigos supuestamente irreconciliables, uno de los cuales señaló tajantemente ha poco más de un par de años, que JAMÁS se reconciliaría con su ex amigo. 

Sin embar

... (... continúa)

  • Carlos Maldonado

La crisis político institucional que azota a Paraguay desde hace dos años continúa su intensidad. El primer gobierno que puso término a más de cincuenta y cuatro años de dominio del Partido Colorado, inaugurado por la dictadura del general Alfredo Stroessner, ha tenido serias dificultades para lograr estabilidad y mínimos consensos políticos.

En agosto de 2008 asumió la presidencia de este país mediterráneo sudamericano, uno de los más pobres de la región, el ex obispo Fernando Lugo, un neófito en política y sin un partido propio. Encabeza una alianza de centro izquierd

... (... continúa)

El Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura (SPT)* finalizó una visita de tres días al Paraguay, en la que dio seguimiento a una serie de recomendaciones hechas hace un año con el fin de mejorar el trato de las personas privadas de libertad en el país.

“La visita tuvo por objeto verificar el grado de cumplimiento del Paraguay con nuestras recomendaciones de 2009”, dijo Wilder Tayler, jefe de la delegación del SPT. “Deseamos reconocer el esfuerzo de autoridades del Gobierno paraguayo a fin de poner en práctica nuestras recomendaciones, así como el grado de cooperación prestado durante esta visita de seguimiento. Sin embargo, aún existen mucho

... (... continúa)

Jorge Zárate  

El Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) y el Movimiento deObjeción de Conciencia (MOC) expresaron su “rotundo rechazo a la Ley Nº 4013 “Que reglamenta el ejercicio del derecho a la (... continúa)

Carta del P. Aldo Trento

Estimado Señor Presidente de la República del Paraguay, Don Fernando Lugo:

Con conmoción vi la foto publicada en todos los diarios de nuestro país, que lo muestra rezando de rodillas en la Capilla del sanatorio Sirio-Libanes. Una postura digan de un 'Karai', es decir de un hombre, de un pecador consciente de que la vida no depende de nosotros. Cuantas veces en su vida de cura y de obispo se habr?arrodillado como todos nosotros, pastores y laicos, pero quizas con cuanta superficialidad hemos hecho este gesto! Ahora, mirándolo en la foto, me pareció ver en su rostro, en su postura, la imagen del publicano, del mendigo que, consciente de la propia nada, reconoce como Santa Teresa de Avila

... (... continúa)

CON LA IRRUPCIÓN DE UN NUEVO GRUPO SOCIAL QUE HABLE EL LENGUAJE DE LA CIUDADANÍA

  • Benjamín Fernández Bogado

Recuperar el entusiasmo en la democracia, pero recuperar sobre la base de la posibilidad que signifique la irrupción de un nuevo grupo social que en el Paraguay a perdido preeminencia y no ha tenido visibilidad, que es el sector joven. También recuperar el lenguaje, recuperar la capacidad de adhesión sobre códigos comunes, establecer vínculos que nos permitan construir a partir de algo conocido, comprendido, asimilado y entendido por todos nosotros, es una manera de terminar esta oscuridad democrática.

Jacques Barzun escribió un libro d

... (... continúa)

  • Andrés Granje

La información señala que Los Menonita que están ubicados en una región denominada de Rio Negro en el Beni Boliviano corren peligro de ser expulsados de Bolivia, como consecuencia de una política de extranjería que lleva adelante el gobierno de Bolivia, al parecer los colonos fueron beneficiados con tierras fiscales que solamente se puede entregar a campesinos y originarios, tendrían igualmente problemas otros colonos Menonitas ubicados en Santa Cruz, ya que por una disposición oficial el gobierno Boliviano cambiaría el status de residencia que gozaban, con lo que los años de afincamiento 

... (... continúa)

 

Una bomba tronó muy cerca. Otra más le siguió. Eran estruendos secos, preludios de otras estampidas, estampidas que enmudecieron sin alarde, muy por el contrario de otros tiempos. El nuevo día marcaba el aniversrio de laANR. Adentro, en el Café del Teatro Municipal, Los del boulevar afinabanVioletas para Violeta, esta consagración del mundo poético de Joaqu&iacu

... (... continúa)

La embajadora estadounidense Liliana Ayalde dijo que conversa con el ministro Rafael Filizzola para que EE.UU capacite y arme a la policía paraguaya. El anuncio nos recuerda el papel que cumplió el país del norte en la dictadura estronista.

En un libro obligado para la ciudadanía, pero en especial para comunicadores,

... (... continúa)

QUIEBRE INSTITUCIONAL

Por Benjamín Fernández Bogado

Hemos cruzado el Rubicón, el mismo que el emperador Julio César en su megalomanía del poder había decidido hacerlo para invadir las Galias y abrir un periodo de confrontación y de luchas. Nicanor Duarte Frutos no tiene nadie que le diga que está desnudo y que su decisión personal, la misma que colocó por encima de la República y sus normas, abre paso de nuevo al relativismo más perverso de la norma y la fragilidad de las instituciones democráticas. Arrasará con su juramento a su

... (... continúa)

Precedido por un debate mediático y estimulado por acusaciones de compra de votos, la Cámara de Diputados modificó ayer la Ley del Tabaco relajando los controles sobre la comercialización y consumo del cigarrillo. Luego de más de tres horas de debate, el tablero marcó 41 votos, lo que reveló que la mayoría azulgrana (liberales y colorados) no se dejó intimidar por las acusaciones que los detractores del Proyecto de Ley “por el cual se previene y controla el tabaquismo”, lanzaron contra ellos a través de los medios. Número de votos suficiente para aprobar las modificaciones y pasar de nuevo la pelota al Senado, para alegría de los empresarios tabacaleros, según denuncias de algunos polí

... (... continúa)

  • Eduardo Galeano

Los terroristas han matado a trabajadores de cincuenta países en nombre del Bien contra el Mal. ¿Qué sería del Bien sin el Mal? No sólo los fanáticos religiosos necesitan enemigos para justificar su locura. También necesitan enemigos, para justificar su existencia, la industria de armamentos y el gigantesco aparato militar de Estados Unidos. Buenos y malos, malos y buenos: los actores cambian de máscaras, los héroes pasan a ser monstruos y los monstruos héroes, según exigen los que escriben el drama.

El científico alemán Werner von Braun fue malo cuando inventó los cohetes V-2, que H

... (... continúa)

EL “ENRIQUECIMIENTO LÍCITO” QUE LINO OVIEDO RECLAMA: LA POLÍTICA EJERCIDA DE UN MODO DESVERGONZADO

  •  Carlos Rodríguez

El camino más corto para el enriquecimiento lo pavimenta la política. Hay pruebas clara de que ello es así y sin ir más lejos los Kirchner en la Argentina se han vuelto potentados a partir de negocios que lograron catapultar desde que llegaron al poder. Pero lo que reclama el ex general paraguayo Lino Oviedo, enjuiciado por golpista y hechos criminales es bastante llamativo. Pide 20 millones de dólares (G. 100 mil millones) de resarcimiento al Estado paraguayo por daño a su figura, impedimento d

... (... continúa)

Sr. Presidente, sin vacilación todos o mejor casi todos, mejor aun la generalidad de los Paraguayos, queremos y anhelamos un País socialmente mas justo, equitativo, inclusivo y con una lucha frontal a la pobreza.

No se olvide   Don Fernando, que este es un País eminentemente agropecuario, la pobreza se origina en el campo, por la falta de oportunidades, de políticas agropecuarias y agroindustriales claras y desarrollistas.

Los cinturones de pobreza de la capital están poblados por Paraguayos que migraron del interior, buscando alternativas para paliar el hambre.

Hambre ¿??? Presidente, en un país con tantas riquezas naturales ¿??, evidente algo no se inicio aun en su Gobierno y

... (... continúa)

El relato de Felicita Benítez es sencillamente macabro: “Oregueraha amo’otolado…ombo’i hikuai peteime, ha ore ypyetepe ojuka hikua mbohapy ore gentepe…”. Uno de los ejecutados era su pareja. Son de la parcialidad  Pai Tavytera El hecho ocurrió el sábado pasado en la comunidad de Ybyraija, en la zona de Pasiño, ubicada a 50 km aproximadamente de la ciudad de Yby Ja’u, Departamento de Concepción. Los testigos presenciales, varios indígenas habitantes de la comunidad, miembros del pueblo originario ... (... continúa)

  • Marcos Cáceres Amarilla

Si uno se toma la molestia de leer diarios, ver televisión o escuchar radio en nuestro país, advertirá que en las informaciones políticas en general se suele hablar de dirigentes o partidos “de izquierda”, “de extrema izquierda”, de “ultra- izquierda”, “de izquierda radical”,  “izquierda marxista”, etc., etc., pero nunca escuchará o leerá que algún político es “de derecha” y, mucho menos, “fascista”. ¿Por qué es esto? ¿Será que en este país no existe esa tendencia política?   

Es interesan

... (... continúa)

El ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso afirmó que el modelo de hegemonía de un país sobre otros ya no corre. Los que de a poco lo van sustituyendo son el diálogo y la negociación. Esto implica un mayor pie de igualdad entre las pequeñas y las grandes naciones. Desde esa perspectiva de democratización, Paraguay debe incrementar su capacidad negociadora, no asumir una actitud mendicante, pero tampoco una posición intransigente ante los problemas comunes.

En una conferencia magistral, la semana pasada -en el marco de una serie de actividades realizadas por una empresa financiera brasileña con motivo de su inserción en el mercado nacional-, el ex jefe de Estado del vecino país, intele

... (... continúa)

  • Adrián Cattivelli

Fernando Lugo y su gobierno no tienen vida propia. Las elecciones internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) volvieron a ponerlo en evidencia. Para algunos, el triunfo del senador Blas Llano supone un logro fundamental para el presidente de la República. Puede ser, pero logro a medias, temporal.   

Un logro solamente porque su principal rival en el partido “aliado”, Federico Franco –paradójicamente su vicepresidente– fue derrotado. En realidad, el verdadero triunfo conseguido por Lugo en las internas liberales es que obtuvo el balón de oxígeno necesario para cumplir su periodo presidencial y abandonar pacíficamente el Pal

... (... continúa)

  • Por Nilza Ferreira

El gabinete del presidente Fernando Lugo está integrado por personas con estilos muy peculiares. Algunos hablan con la prensa hasta por los codos, son cuidadosos en el manejo de los números y tratan de refrendar la veracidad de sus declaraciones exhibiendo inclusive estadísticas.

Sin embargo, existe el grupo de los herméticos que rehúyen a cualquier requerimiento de los periodistas. En esta posición se encuentra el ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, quien sin sonrojarse en una carta había tildado de novata a la embajadora norteamericana y tras esconderse durante varios días dio su versión arguyendo que lo hizo a título personal, y no en su cal

... (... continúa)

Si hay una certeza ciudadana palpable durante la transición es que en cada periodo constitucional fue decreciendo el nivel de la representación política. Es más, después de la Convención Constituyente de 1992 no se volvió a contar nunca con una élite tan calificada.

Las listas que integran los cuerpos colegiados siguen en baja. Una pendiente declinante de ausencias de patriotismo y compromiso ciudadano. La falta de liderazgos constructivos alternativos, que habilita a la corrupción a permear la política ante su cruel y desnuda debilidad, es la constante.

Pero abrir las listas de la representación política no es la batalla más importante para resolver el problema de su baja

... (... continúa)

  • Francisco de Paula Oliva (Pa´i Oliva)

 Buenos días amigos todos de Radio Viva, quiero hablar hoy sobre un libro publicado hoy por Milda Rivarola que se titula: “Transiciones de la Memoria”; en este libro Alejandro Vial en su prólogo ha escrito algo muy interesante, dice que el dilema actual de Paraguay no es entre la “izquierda y la derecha”, entre los conservadores y los progresistas, entre el gobierno y la oposición.

Con valentía centra la respuesta Alejandro Vial entre crecer y no crecer, el crecer es un verbo que abarca todo, lo material y lo del espíritu, la política y la psicología, el arte y el equipo de fútbol que va camino al título.

... (... continúa)

  • Patricia Lapegüe

¿Qué importante fundamento puede tener un mandatario para pretender perpetuarse al frente de un gobierno, aún a sabiendas del desgaste natural que se da en un segundo mandato?

El Senado de la República de Colombia aprobó el proyecto de ley que habilitaría al Poder Ejecutivo a llamar a un referéndum para posibilitar nuevamente la reforma de la Constitución. Ahora es el turno de la Cámara de Representantes. De tener resultado afirmativo, se abriría el camino a una tercera candidatura presidencial para el actual jefe de Estado Álvaro Uribe. Recordemos que en 2.002 asumió la presidencia. Luego, en 2006 se produ

... (... continúa)

  • Juan G. Granada

Las declaraciones del Presidente Fernando Lugo contenidas en la nota dirigida al Presidente Senado, como respuesta a la invitación de firmar el Acuerdo Democrático, es un valioso aporte a la doctrina Constitucional y nos obliga a repensar sobre viejos esquemas doctrinarios y admitir que el Paraguay se instala en el mundo de las ideas con un aporte explosivo que de un solo codazo descoloca a los pensadores y juristas que ambulan por el mundo.      

La Democracia Burguesa es la que ha adoptado, EEUU, Francia, Europa, Rusia de hoy, Irán, Irak, Israel, India, Inglaterra, México, Costa Rica, es decir el 90% de los países del mundo. Pues bien, ese tipo de gobierno es de mera apariencia. Pe

... (... continúa)

La Corte Suprema esperó más de dos años para decirnos que Duarte Frutos debe sentarse como senador con voz y voto.

El ex mandatario nunca debería haber sido candidato a nada y que su única obligación entre el 2003 al 2008 era dedicarse con exclusividad a sus labores de presidente de la República.

Los miembros de la Corte no eran tontos. Sabían que si sacaban una resolución poco después de asumir Lugo, daba insumos para un juicio político inminente apoyado por todos. Esperaron, conversaron y negociaron.

Esta misma Corte es la culp

... (... continúa)

 

¿Qué quiere la gente? es la pregunta esencial de la democracia. ¿Qué quiere Stroessner?, era la pregunta esencial de la dictadura. Darle cada vez menos importancia a lo que quieren las autoridades de turno y darle cada vez más importancia a lo que quiere la gente del Paraguay, sus ciudadanos, es una forma bastante acertada de describir la transición que hemos vivido desde febrero de 1989 hasta hoy.

Ampliando un poco la idea, la historia de la democracia en nuestra América del Sud ha sido, en gran parte, la historia de cómo las

... (... continúa)

 

CEJ, MEC Y LA CIUDADANÍA

Alianza contra la corrupción en Educación

El Centro de Estudios Judiciales (CEJ) publicó una investigación “Informe sobre el Costo Social de la Corrupción en Educación” que describe la corrupción en el sector educativo durante la presidencia de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008). Una de las consecuencias es la alta deserción escolar, especialmente de los niños más carenciados. Además, encontró una baja aplicación de medidas judiciales para encontrar responsables, clientelismo y la permanencia del concepto de Estado como fuente de riquezas en detrimento de la ciudadanía. Las autoridades actuales del Ministerio de Educación y Cultura (

... (... continúa)

El proyecto “A quiénes elegimos” llevó a cabo la encuesta “Qué quiere la gente” en la ciudad de Asunción, para relevar las necesidades de los ciudadanos y sus expectativas con a respecto los candidatos y la futura gestión municipal. La encuesta pretende visibilizar lo que la gente quiere y, al mismo tiempo, dar más elementos para que los candidatos orienten sus campañas a satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

Así también, la consulta contiene datos acerca de la condición cívica de los asuncenos y

... (... continúa)

  • Efraín Martínez Cuevas

Para que un periodista y/o un medio sean creíbles no deben comprometerse con ningún sector en especial y, mucho menos, con los tres poderes del Estado. Cuando así se actúa desde el periodismo éste renuncia a la necesaria independencia como reclama el público para reducirse a la categoría de vocero del sector renunciando, por eso, a su calidad de cuarto poder.

Eso lo sabe el estudiante de periodismo del primer curso.

De esto hablábamos días atras entre ex compañeros del diario ABC, llegando a la conclusión de que hoy en nuestro país ya existe una peligrosa (para la prensa independiente) cantidad de periodistas que reciben dinero del mism

... (... continúa)

  • Benjamín Fernández Bogado. 

La grave crisis de Honduras terminó por demostrar que la multiplicación de organismos internacionales  a nivel regional lejos de servir como mecanismo eficaz para afrontar situaciones conflictivas, solo ha conseguido incrementar los niveles de crítica sobre su real eficacia. La OEA, Unasur, Mercosur, Aladi, CAN, etc., probaron en la práctica que poco pueden hacer ante un hecho que abierta violación a los preceptos democráticos y que por lo tanto, requieren con urgencia replantear  primero su existencia y segundo la capacidad para hacer frente a circunstancias como estas.

Al final los mismos que criticaban el intervencionismo estado

... (... continúa)

  • José Antonio Vera

La presencia de expertos estadounidenses en contrainsurgencia y en el combate al narcotráfico, que operan legalmente en unos departamentos del centro noreste del país, no ha motivado ningún debate público en Paraguay, a pesar de constituir un programa de cooperación proyectado a largo tiempo, similar al que opera en Colombia, cuya aplicación actual ha sido declarado inconstitucional por la Corte.

Tampoco esa presencia en Paraguay ha requerido aprobación parlamentaria, presumiblemente porque ambos gobiernos decidieron convalidar discretamente un convenio de cooperación vigente desde octubre de 1961, suscrito por el General Alfredo Strossner y su co

... (... continúa)

Difícil situación política atraviesa el presidente Fernando Lugo, tanto en el Congreso como por la investigación sobre su paternidad, señala un informe de TV Pública de Argentina. El informe especial en el que un analista habla de una "antesala de un golpe institucional".

El material habla sobre la relación entre el Gobierno y el Parlamento, menciona el caso Luis Bareiro Spaini e incluye entrevistas a un politólogo y un periodista.

Menciona, además, el relacionamiento de Paraguay con Estados Unidos y el respaldo de este país a la economía nacional. Habla de un plan de militarizaci&o

... (... continúa)

 

  • Benjamín Fernández Bogado

Evidentemente, la construcción colectiva de un país es el resultado de un esfuerzo, una conciencia y un decidido compromiso de mover la nación hacia algo diferente. La gran pregunta que estamos obligados a hacernos es: ¿queremos una cosa diferente de la que tenemos?

La respuesta probablemente decepcione a muchos que todos los días hacen esfuerzos extraordinarios para vivir con dignidad y sobrevivir como se pueda. Los ejemplos de "arriba" no son ciertamente estimulantes para los de abajo.

El deseo de las autoridades de vivir con un nivel superior a lo esperado por sus gobernados, lleva a estos últimos a ambicionar el ejercicio de la política

... (... continúa)

  • José Antonio Vera

La historia de Paraguay, aunque no sea excepción, es muy injusta con su pasado y con sus mejores hijos, a los que formalmente se les rememora con oportunistas discursos en fechas patrias o designando algún pueblo o calle con su nombre, sin la más mínima explicación sobre su significación.

Una nada inocente enajenación en la politiquería y el comercio, sacrifica el diálogo y la búsqueda de respuestas a ese y otros problemas e impide ver la desaparición física, y generalmente en la miseria, de los últimos héroes nacionales de la absurda Guerra del Chaco desde 1932 al 35, contra Bolivia.

Las revoluciones co

... (... continúa)

  • Marta Vera Antonelli.

Si bien reconozco los esfuerzos encaminados a combatir el sexismo en el lenguaje, discrepo del uso abusivo del todos y todas, del los y las o peor aún, cuando se intercalan por todas partes las nefastas @ como forma de contribuir a evitar una visión estereotipada de mujeres y hombres.

En este caso sin embargo, considero acertado denominar socialisto al grupo de dirigentes políticos que, equivocadamente se autodenomina socialista,,, les comento por qué: El igualitarismo del socialismo real que conocimos en el pasado no sólo fue una falacia, sino un fracaso.

Hoy, al referirnos al socialismo, apelamos necesariamente a la igualdad desd

... (... continúa)

EL ESTADO PARAGUAYO DEBE INSTITUCIONALIZARSE DE UN MODO EFICIENTE 

 “El Estado paraguayo se construyó explícitamente como un modelo que debía funcionar a medias y que fue funcional tal vez en un país con un elevado índice de población rural y productores primarios. Hoy tiene la imperiosa necesidad de institucionalizarse de un modo total y eficiente, incluso por una cuestión de supervivencia económica”, advierte el sociólogo Alejandro Vial quien tutorea un equipo de 6 investigadores de la gestión estatal.

La Secretaría de la Función Pública, como parte de uno de sus planes, decidió estimular iniciativas de investigación por parte de f

... (... continúa)


José Antonio Vera
(especial para ARGENPRESS.info)
El proceso político paraguayo, cuando el Gobierno de Fernando Lugo ha ingresado en su tercer año, se desliza lentamente sobre un campo minado, que cada día le exige más astucia a su conductor y a las fuerzas progresistas y democráticas que lo sostienen, dentro y fuera del país.

La voluntad popular
... (... continúa)

A cada tanto, las autoridades nacionales se lamentan porque el país carece de inversiones.

Datos estadísticos confiables señalan que Paraguay ha registrado una caída del 23% en concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el ejercicio 2008, logrando atraer fondos por valor de 150 millones de dólares (108 millones de euros), frente a los 196 millones (141 millones de euros) captados un año antes, tal y como constata el informe presentado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Con mucha frecuencia, funcionarios del gobierno, incluido el presidente, recorren países, buscando captar inversiones. Hablan de las bondades

... (... continúa)

  • Diego González

A un año de su asunción, Fernando Lugo debe administrar al mismo tiempo varias crisis. Por un lado, su flamante paternidad que manchó su imagen pública tanto dentro como fuera del Paraguay. Pero al día de hoy ese escándalo no es lo que desvela al presidente paraguayo. Sucede que su estrategia de navegar sin barco propio sobre un conglomerado de fuerzas casi antagónicas está rozando el abismo. Así, los viejos liberales pelean espacio por espacio, tribuna por tribuna con la izquierda, que avanza en un proceso de unidad sectorial.

A su vez, los liberales se desangran en eternas internas, pujando por una sucesión que deje a su línea int

... (... continúa)

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES (PT) 

Una “llanura” con finas alfombras y caviar

Los partidos y representantes políticos de la derecha tradicional en Paraguay. Odiosos y recalcitrantes sectores que, con diversos métodos, se han enriquecido y siguen engordando a costas de la explotación del pueblo trabajador y de la entrega del país a las empresas de las potencias imperialistas.

Chupando sangre y nervios de las clases populares mantienen sus mansiones, su educación privilegiada, sus autos lujosos, sus viajes de ocio. Están desde las organizaciones legalizadas para delinquir como la ANR, el PLRA y el UNACE hasta el refinado PPQ que intenta presentarse c

... (... continúa)

Para quienes vinimos al mundo cuando Stroessner ocupó el sillón de López o después, el político colorado Epifanio Méndez Fleitas era una enigmática leyenda que ostentaba el título de principal y más temido enemigo de Stroessner. Si en el ambiente se sentía mayor control policíaco del habitual era “porque Epifanio andaba por la frontera”.

Ver en persona, en un encuentro de demócratas latinoamericanos realizado en Buenos Aires, al famoso Epifanio fue impactante para muchos, incluida la que escribe. Resultaba difícil sacar los ojos de ese hombre hasta entonces sin r

... (... continúa)

LUGO

Publicado: 27/08/2010 15:51 por jotaefeb en POLÍTICA: tapa lo urgente e importante

 

 

 

... (... continúa)

 

Un documental de información pública sobre los dos años de gestión del Gobierno del Presidente Fernando Lugo fue difundido por canales abiertos de nuestro país.
El material no sólo resume acciones realizadas, sino proyecta igualmente las principales iniciativas sectoriales de cara al futuro. El documento visual contiene las palabras de todos los ministros del Gabinete del Presidente Fernando Lugo, y también del Vicepresidente Federico Franco.

 

Un documental de información pública sobre los dos años de gestión del Gobierno del Presidente Fernando Lugo fue difundido por canales abiertos de nuestro país. El material no sólo resume acciones realizadas, sino proyecta igualmente las principales iniciativas sectoriales de cara al futuro. El documento visual contiene las palabras de todos los ministros del Gabinete del Presidente Fernando Lugo, y también del Vicepresidente Federico Franco.

  • Atilio A. Boron

Con tal de crear las condiciones para producir un “golpe de Estado institucional” como el que derrocara a Mel Zelaya en Honduras, el Congreso paraguayo parece dispuesto a convertirse en el hazmerreír de América al responsabilizar al ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, por la desaparición de... ¡tres fusiles en el cuartel del Comando de Estado Mayor del Ejército en Campo Grande! La acusación y el eventual juicio político, que tendrá que ser aprobado por la Cámara de Senadores donde ya fue girado, ignora olímpicamente algo que los señores diputados deberían saber: en Paraguay, el ministro d

... (... continúa)

  • Ilde Silvero

Las democracias de América Latina son calificadas como débiles, incipientes, inestables, de fachada, etc. Distintas concepciones antropológicas, sociológicas y políticas ensayan explicaciones en torno a cuáles son las causas profundas que impiden la consolidación de los procesos democráticos y por ello andamos navegando en experimentos e intentos utópicos que, en un eterno retorno, nos retrotraen al punto de partida.   

Las históricas discusiones entre el capitalismo, el comunismo, el socialismo, la socialdemocracia, el neoliberalismo y las más recientes tendencias del libremercadismo globalizante y el social

... (... continúa)

La desigualdad es el rasgo característico de América Latina que con mayor crudeza define la realidad de los diversos países que la componen.

Y la educación es el campo en el que se pone en juego la posibilidad de reducir ese registro de injusticia de cara al futuro, pero esta tarea demanda la toma de medidas profundas y ambiciosas, muchas de las cuales deben coordinarse entre los Estados de la región.

Ayer nos referíamos a la carrera armamentista que se registra en la región, impulsada - probablemente -por el bolivariano Hugo Chávez, quien no tiene problemas en usar sus petrodólares en la adquisición de armamento pesado, de diversas partes del mundo.

Muchas otras naciones, incluyendo a nuestro

... (... continúa)

Lugo cumplió dos años de gobierno

  • Ernesto Tamara. 

 El presidente Fernando Lugo cumplió, el pasado 15 de agosto, dos años de gobierno,  en medio de los rumores sobre un eventual traspaso de poder al serle detectado un cáncer avanzado que lo someterá a tratamiento de quimioterapia por mucho tiempo.

La enfermedad aparece en un momento en que el presidente Lugo había logrado sortear los intentos de juicio político en su contra, negociado con la oposición en el C

... (... continúa)

 Por Atilio A. Boron

Con tal de crear las condiciones para producir un “golpe de Estado institucional” como el que derrocara a Mel Zelaya en Honduras, el Congreso paraguayo parece dispuesto a convertirse en el hazmerreír de América al responsabilizar al ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, por la desaparición de... ¡tres fusiles en el cuartel del Comando de Estado Mayor del Ejército en Campo Grande! La acusación y el eventual juicio político, que tendrá que ser aprobado por la Cámara de Senadores donde ya f

... (... continúa)

REDADAS, ARRESTOS Y EXPULSIONES SIN DISTINCIÓN DE OFICIO NI EDAD

Jorge y Analía (los nombres son ficticios) fueron expulsados de España en 2008. Cuarentones, él argentino y ella paraguaya, él trabajando en un hostel y ella como empleada doméstica, estaban juntando dinero para un tratamiento de salud de una de sus hijas, quienes se habían quedado en Paraguay.

“Los encontraron sin papeles –dice a Clarín , vía telefónica, Beatriz Basualdo, presidenta de la Casa Argentina en España– en una redada policial en Armería.

... (... continúa)

  • Isaac Bigio

Uno de los acontecimientos más importantes que han venido celebrando 5 de las 5 repúblicas hispanas más pobladas, es el 200 aniversario de sus independencias. Las festividades por el bicentenario de Venezuela, Argentina, Colombia, México y Chile se han convertido en eventos centrales para sus nacionales y para sus diásporas en el (... continúa)

  • HERIBERTO OZUNA

Se cuenta que la caída del reino franco de Jerusalén se explica por la lepra padecida por el rey Balduino IV, que derivó en una crisis. El rey Balduino sabía que no iba a vivir mucho, por su enfermedad. Para garantizar el equilibrio de poder en el reino de Jerusalén logró que los miembros de su corte aceptaran y juraran que el valedor o regente del enfermizo niño Balduino V, hijo de Sybilla, iba a ser nombrado por una comisión conjunta del rey inglés, el rey francés y el Papa. Todo apuntaba a que por su experiencia militar, conocimiento político, conocimiento de la lengua ára

... (... continúa)

EL MENSAJE

Publicado: 21/08/2010 14:26 por jotaefeb en POLÍTICA: tapa lo urgente e importante

El asesinato de Florencio Núñez en la zona de Kurusu de Hierro se produjo de noche, a pocos cientos de metros de la reforzada comisaría del lugar, sin que nadie molestara a los criminales antes, durante o después de la realización de su macabra tarea.

La zona en que fue asesinado es el epicentro de muchas de las actividades registradas de la organización terrorista autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y, por tanto, es el epicentro del publicitado refuerzo de la presencia del Estado en la región.

Núñez era uno de los integrantes de la comisión vecinal de Kurusu de Hierro y había ganado destaque por

... (... continúa)

 

  • Jorge Rubiani

Al filo de cualquiera de las jornadas comiciales que nos ha regalado la democracia en los últimos tiempos, uno puede saber quien ganó y quien perdió. Sin conteo por "boca de urna" o algo que se le parezca, bastará -sencillamente- cotejar las declaraciones de los contendientes para tener la respuesta. Así, el que se sabe ganador dirá por ejemplo, que tienen datos fidedignos de su propio centro de cómputos, para afirmar "sin temor a equívocos, que el pueblo ha tomado una decisión"... que el acto eleccionario "no se ha ensombrecido con ningún incidente", que la "fiesta cívica ha sido completa" y que "se registró un

... (... continúa)

 

  • Alberto Vargas Peña

El gobierno paraguayo plantea dudas en todo lo que hace e informa. No se ha caracterizado ni por la verdad ni por la transparencia. El presidente Lugo tiene una propensión a encubrir sus pensamientos y a actuar en forma diferente siempre. No se puede confiar en lo que dice, como tampoco en lo que hace. Esta característica ha llevado al país al estado en que se encuentra. Ahora, que está enfermo ha decidido decir la verdad, sus segui

... (... continúa)

Alcances y limites del “gobierno del cambio” en Paraguay* 

* Agradezco los aportes y comentarios de Alex López Rolón.

 “Si queremos que todo siga como está, es preciso que todo cambie”

 Giuseppe Tomasi, Il Gattopardo

Comprender un proyecto político

Con un enérgico grito “Sí, juro!”, el 15 de agosto de 2008, Fernando Lugo hizo un compromiso de gobierno con la promesa de cambio político. La esperanza de miles de paraguayos se vio reavivada

... (... continúa)

                  

Cnel (R) ANDRES HUMBERTO ZARACHO

Señor Director:

El secuestro del ganadero Fidel Zavala no es un hecho aislado de la guerra revolucionaria iniciado de un tiempo a esta parte por el Ejército del Pueblo Paraguayo, brazo armado del Partido Patria Libre. Solo que en esta acción el EPP ha utilizado una de las técnicas de lucha destinada a infundir el miedo (TERRORISMO) entre los miembros de la Policía Nacional y en los pobladores del lugar. El armatrampa o “cazabobo” que abatió a los dos policías al abrir la portezuela del vehículo del secuestrado revela que los subversivos han sido adiestrados por instructore

... (... continúa)

Veronica Smink

BBC Mundo, Cono Sur

El anuncio de que el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, padece cáncer causó conmoción en la región. Sin embargo, lo cierto es que el mandatario paraguayo está lejos de ser el único líder político latinoamericano que sufre problemas de salud. En varios países latinoamericanos los anuncios de las enfermedades que sufren sus principales dirigentes generan reacciones y efectos políticos.

La semana pasada el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, fue sometido a cinco puentes coronarios tras sufrir una isquemia en el corazón.

En tanto, en Brasil, el vicepresidente José Alencar se somete a sesiones periódicas de quimioterapia para tra

... (... continúa)

  • Percy Francisco Alvarado Godoy *

Cuando Dante Alighieri escribió la Divina Comedia en la ciudad italiana de Florencia, justo en los albores del Medioevo, no pudo imaginar que uno de los más famosos versos del Infierno, que dice: "Abandone toda esperanza quien entre aquí", cobraría notable trascendencia para los millones de personas de origen latino que hoy viven en los Estados Unidos de América.

La tragedia cobra mayores dimensiones cuando los latinos ocupan un lugar preponderante no solo dentro de la composición poblacional, sino también dentro de la maquinaria económica de la gran nación. Es por eso que, cuando la Oficina de

... (... continúa)

  •  Benjamín Fernández Bogado

Para aquellos que afirman que la carrera de la vida en el Paraguay es una de resistencia más que de velocidad, tienen varias razones para justificar su teoría. Un rápido viaje por las rutas del país muestra que hemos vuelto a los lomos de burro, cuya destrucción fue de las pocas obras buenas del gobierno de González Macchi. Hoy están en la misma posición y con los mismos peligros. Horizontalmente ocultos y sin ninguna señalización previa, pasan a convertirse en verdaderas trampas en los caminos de la patria. 

En Guadalajara existen en las calles de la ciudad de manera oblicua, con lo que impiden un daño a los vehículos

... (... continúa)

El presidente de la República, Fernando Lugo, saludó a los niños del país en su día, durante un acto en el que la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, rindió cuentas de su gestión a los niños y adolescentes, en el local del Instituto Superior de Educación (ISE).

 

Ocaso del Estado patrimonialista:

“El sistema de selección para el ingreso y promoción en la función pública será el de concurso público de oposición” (Art. 15° de la Ley 1.626 del Funcionario Público). “El acto jurídico por el que se dispuso el ingreso a la función pública en transgresión a la presente ley o sus reglamentos, será nulo” (Art. 17º). Clarisima norma anticlientelista.

Está vigente desde el año 2000 pero no se la podía aplicar totalmente por la falta de un dispositivo que le permitiera a la Secretaría de la Funció

... (... continúa)

Los latinoamericanos tienen una mayor confianza en los medios de comunicación que la que depositan en los presidentes de sus países, mientras los ejércitos alcanzan un alto grado de apoyo, según una encuesta divulgada hoy en Costa Rica.

El estudio, Gobernabilidad y Convivencia Democrática en América Latina, elaborado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) con datos de 18 países de la región, indica que el 58,6 por ciento de los entrevistados confía mucho o algo en los medios de comunicación, mientras para el presidente la cifra es de 48 por ciento.

Las fuerzas armadas aparecen en el tercer lugar con un 43 por ciento de respaldo, mientras para el presidente del Congreso es de ape

... (... continúa)

¡YO ACUSO!

Publicado: 17/08/2010 18:14 por jotaefeb en POLÍTICA: tapa lo urgente e importante

Carta ciudadana desde el Paraguay

  • Chester Swann

Hace poco, a mediados del 2008, tuvo lugar la entrega del material elaborado por la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ), acerca de la represión del "gobierno" de Alfredo Stroessner, actual ídolo de los colorados, así como “presidente vitalicio post mortem” de dicha entidad y ex paladín del anticomunismo del State Department de los Estados Unidos, o mejor, perro de presa y sicario de sus transnacionales.

El resultado de la investigación fue escalofriante. 128 mil y pico de víctimas paraguayas de la oscura era de la "Dem

... (... continúa)

El proyecto “A Quienes Elegimos” llevó a cabo la encuesta “Qué Quiere la Gente” en la ciudad de Asunción, para relevar las necesidades de los ciudadanos y sus expectativas con respecto los candidatos y la futura gestión municipal. La encuesta pretende visibilizar lo que la gente quiere y, al mismo tiempo, dar más elementos para que los candidatos orienten sus campañas a satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

La presentación de los resultados se llevó a cabo el martes 10 de agosto a las 9:00 horas, en el Hotel Guaraní. Contó con la participación de los candidatos a la intendencia de Asunción, Oscar Tuma de Unace

... (... continúa)

Un país conmocionado por la enfermedad cancerígena del presidente Fernando Lugo es lo que se pintó a través de la prensa, logrando sensibilizar así hasta a los adversarios más acérrimos del mandatario. Todos se mostraron solidarios con el ex obispo de San Pedro, salvo algunos integrantes del gabinete que cuestionaron el enfoque de la información y los titulares de los diarios sobre el cáncer del mandatar

... (... continúa)

NOS ESPERA MÁS DE LO MISMO CONOCIDO

  • Benjamín Fernández Bogado

Cuando un pueblo confía más en sus afectos y en sus odios que en su razón y su juicio, los resultados suelen generalmente ser malos, y cuando aparentan ser buenos, es solo por un corto tiempo.

Nuestra inteligencia emocional nos traiciona de manera recurrente cuando elegimos, juzgamos o calificamos algo. Nos molesta cuestionar y que nos cuestionen, y como casi nadie tiene tiempo para reflexionar los resultados, nos ter

... (... continúa)

OCASO DEL ESTADO PATRIMONIALISTA:

Video con la frase patrimonialista: "Podemos entregar Itaipú y Yacyretá (administración de un ente público con sus multimillonarios recursos) a Castiglioni (rival político) para salvar al partido y al país" (partido y país, en un mismo nivel).

Los partidos políticos se financian de varias maneras pero al menos cuatro o cinco fuentes provienen directamente del Estado y mencionamos dos: 1- los multimillonarios subsidios directos y 2- los cargos que crean y distribuyen entre sus correligionarios los que acceden al poder

... (... continúa)

"A dos años de asumir este Gobierno, estamos en condiciones de proponer a la Nación un nuevo acuerdo colectivo para centrar nuestros esfuerzos. Vamos a encender una poderosa llama del nuevo momento del cambio, junto a una estabilidad económica con respeto profundo a las libertades democráticas.

Los paraguayos vamos a movilizar las capacidades para aplicarlas a la transformación. Para ello, tengamos una visión articulada. Desarrollemos una sinergia que multiplique voluntades, y reunamos toda la expectativa ciudadana.

Quiero que este sea un mensaje a la Nación, pero también una clara indicación a las máximas autoridades inst

... (... continúa)

Busca urgente abogados no chicaneros y libres de mañas:

  • Chester Swann*

Casi desde el inicio de su mandato, el presidente Lugo ha acumulado más pedidos de juicio político que pelos tiene en la lengua (Es que a veces sus silencios son más elocuentes que sus palabras).  Los que ahora fungen de opositores ―muchos de ellos integrando aún la alianza―, están pidiendo su cabeza, sin detenerse a pensar que Lugo no es el inventor de la corrupción, la inseguridad, el crimen, el desempleo y otras lacras heredadas de administraciones anteriores.  Tampoco inventó a los campesinos sin tierra, a los sin techos y a los maestros pedigüeños huelguistas, que eso ya

... (... continúa)

 

Enfoques cooperativos; Hoy:


Por José Yorg, el cooperario. 

JOSE DE SAN MARTÍN – JUAN MANUEL DE ROSAS – FRANCISCO SOLANO LÓPEZ 

*El 17 de febrero de 1.869, desde Southampton – Inglaterra – escribió Juan Manuel de Rosas a Roxas y Patrón en estos términos “Su Excelencia, el General José de San Martín me honro con la siguiente manda”, “la espada que me ac
... (... continúa)

 

  • Guillermo López Flores

1) Los fundamentos  legales para la “acción social” de Itaipú son mas o menos los siguientes:

Con  la modificación del Anexo “A” (Estatuto), por N.R. N° 1 de fecha 28.01.1986, vigente hasta la fecha, se actualizaron, aclararon y complementaron las atribuciones del Director de Coordinación Ejecutivo (nombrado por el Gobierno del Paraguay), que en su  Artículo 22° establece:

“El Director de Coordinación Ejecutivo es el responsable de los servicios relacion

... (... continúa)

DE LA CREDIBILIDAD ESPERANZADORA A LA MENTIRA CONSUETUDINARIA

No es la primera vez que grita “Lobo!” y no hay tal cosa. No es la primera vez que ha dicho que no dijo lo que ha dicho y le escucharon decir. No es la primera vez que apunta a los grandes titulares de la prensa nacional e internacional para luego esconder la mano.

Hace poco más de un año, anunció que había lobos a punto de comerse al rebaño. Y la gente le creyó, y la comunidad internacional se solidarizó, y luego nada pasó. Ahora volvió a hacerlo para justificar unos cambios en la cú

... (... continúa)

OPORTUNISMO Y OPORTUNIDAD

  • José María Costa

Oportunismo es, como lo dice la Real Academia Española en su diccionario, la “actitud que consiste en aprovechar al máximo las circunstancias para obtener el mayor beneficio posible, sin tener en cuenta principios ni convicciones”. El oportunista se aprovecha de la ocasión para buscar réditos vinculados a intereses sectoriales o egoístas, sin importarle las consecuencias de dicha renta circunstancial.

El objetivo, la intencionalidad, distingue al oportunista de aquél que, en mérito de la ocasión o la oportunidad, plantea una cuestión, un debate, una reflexión, una disc

... (... continúa)

Menos de un año después del inicio del mandato del gobierno del presidente Fernando Lugo, que asumió el poder el 15 de agosto de 2008, se encuentra frente a una grave inestabilidad que podría desembocar en una crisis institucional. Diversas son las razones de tal fragilidad y van desde la lucha de poder interna en la misma coalición de gobierno, la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), debido a las reivindicaciones del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), hasta la falta de realización de reformas importantes (ante todo la reforma agraria, fuertemente contrastada por los latifundistas) que fueron el centro de la campaña electoral de Lugo, constituyendo la base del apoyo obtenido por el

... (... continúa)

  • José Antonio Vera

La ineptitud del Gobierno de Fernando Lugo, para convertir sus promesas de cambios en hechos concretos, y la incapacidad de la derecha paraguaya para conformar una oposición organizada, con conducción y plataforma definidas, está generando un clima peligroso de desgobierno y de desestabilización emocional entre la población.

El Partido Mediático, encabezado por el Diario ABC, asociado a la Embajada de Estados Unidos, aparecen como las únicas fuerzas tácticas coherentes, seguras en sus coincidentes objetivos de impedir que el país comience a transitar por senderos de cambios políticos y económicos, y de soberanía e independe

... (... continúa)

FRAGATAS

Publicado: 10/08/2010 11:53 por jotaefeb en POLÍTICA: tapa lo urgente e importante

  • José Antonio Vera

Un nuevo secuestro de un ganadero acaudalado, escándalos constantes al interior de la policía, un entorno presidencial que hace agua por todos lados, una derecha ensoberbecida, encaramada en el parlamento, y una cerrada campaña de prensa bombardeando a un gobierno titilante, caracterizan el momento actual de la política en Paraguay.

La confluencia de esos elementos está creando un clima nacional de incertidumbre y este jueves provocó la suspensión del viaje a Bolivia del Presidente Fernando Lugo, quien tenía previsto participar en Cochabamba de la Cumbre del ALBA, junto a varios de sus colegas de la región.

 ... (... continúa)

  • Aristides Ortiz

En política no hay estrategia. Hay estrategias, porque el proceso político tiene momentos, como fotos en movimiento, que requieren diferentes lecturas y, en consecuencia, lleva a espacios, acciones y tácticas diferentes. Así entendido, el momento electoral es diferente al momento del ejercicio del poder, en este caso gubernamental. El error del Presidente Lugo y de sus asesores inmediatos fue haber desarrollado la misma estrategia antes y después del 20 de abril de 2008: la estrategia del “mbytetepe, poncho juruicha”, la que, por lo menos en la foto de la realidad de hoy, ya no le sirve.

Los últimos acontecimientos del proceso político as&i

... (... continúa)

  • Benjamín Fernández Bogado

A más de un año de haber encabezado la coalición que puso fin al gobierno colorado del Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo se enfrenta al principal reto de un mandatario: gobernar. Los últimos acontecimientos lo muestran inseguro, vacilante, inmaduro y por sobre todo incapaz de hacer frente a la ola de violencia que sacude al país. Si todo fuera poco, las acusaciones de corrupción contra su gobierno arrecian luego de que una investigación periodística mostrara el negociado de comprar tierras para los campesinos a un precio triplemente superior al del mercado. 

Este intento de estafa al gobierno fue respondido p

... (... continúa)

  • Emilio Grasso

No he escuchado la homilía inaugural del novenario de Caacupé, pronunciada por el Obispo de Concepción, Mons. Zacarías Ortiz. He leído, en los periódicos, solo algunos pasajes, que, sacados de todo el contexto, no permiten que me pronuncie con conocimiento de causa.

Por eso, quiero solo limitarme a un pasaje de esta homilía, donde se pone un ejemplo histórico, que me parece fundamentalmente equivocado.

Me permito decir que, cuando los Obispos y el clero entran en un campo que no pertenece a la fe y a la moral, sino solo a una disciplina científica, cuyo conocimient

... (... continúa)

  • Emilio Grasso

En "La Nación" de jueves 3 de diciembre de 2009, en la pág. 8, ha sido publicada una declaración de Mons. Mario Melanio Medina bajo el título: "Según Medina, algunos Obispos sabían de la paternidad de Lugo".

Transcribo las declaraciones de Mons. Medina, así como las leo en el periódico citado: "Sin duda la vida personal del ex Obispo (Fernando Lugo) es cuestionable de cualquier punto de vista, pues fue infiel a su misión asignada. Pero esto solo algunos sabían, esto se sabe porque ahora empiezan a salir las supuestas madres y supuestos hijos, que sabíamos de eso en la Conferencia, nada". Y poco más adelante, podemos leer

... (... continúa)

  • Carlos Parodíz Márquez
Bajé casi sin saludar para hacer otra "verónica", al pedido. Yo no estaba para escuchar, escribir, contar historias y, aunque él no lo supiera "la ley y el desorden", otra vez brillaron por su ausencia; además el vasco no daba noticias. Dejé a mis espaldas, confesiones y "datos" hoy, inoportunos.
Conociéndonos, no estaba tranquilo. Yon había vuelto a "la clandestinidad". Me decidí a pasar por lo de Georgina,
... (... continúa)
Por Dionisio Arce Jara (*) 
 (8/08/10) En un día como hoy, el 8 de agosto de 1967, el finado dictador Alfredo Stroessner asistía a la inauguración del “diario joven con fe en la patria”, según dice el viejo y gastado slogan de ABC Color.

El director de ABC Color, Aldo Zuccolillo, no perdió hoy la ocasión para alardear de n

... (... continúa)

  • José Carlos García Fajardo

Las acusaciones de fraudes electorales en países del Tercer Mundo suelen ser noticia de primera en los medios de comunicación. Al elevar la anécdota a categoría, nos hacen creer que la democracia no funciona en los países que torpemente designamos como “en vías de desarrollo”. ¿De cual modelo de desarrollo? ¿Del nuestro neocon y capitalista controlado por financieros y grupos de poder sin escrúpulos? ¿De un modelo que ha desencadenado una catástrofe económica ante la cual sólo se nos ha ocurrido prestar dinero a los bancos responsables de la crisis?

Igual sucede con la “democracia&rdquo

... (... continúa)

  • Benjamín Fernández Bogado

Si algo demuestra el grado de evolución de una democracia en un país es el estudio del Presupuesto General de Gastos. La única ley que se renueva anualmente y que marca con claridad los propósitos que tiene un gobierno con respecto a sus mandantes: los ciudadanos. Estos, que pagando sus impuestos esperan que el Estado devuelva con creces lo otorgado. 

Se repite con frecuencia que la presión tributaria en el Paraguay es baja, pero, si con ese estado de cosas, los índices de corrupción son altos, imagínese usted lo que sería si tuviéramos la presión tributaria de los países escandinavos (50% de los ingresos de los ciudadanos). Aqu&i

... (... continúa)

  • Ramon Gaona

No tengo nada en contra de las tradiciones extranjeras, muy por el contrario, pero, vemos danzar a indígenas de Bolivia y son filmados, mostramos en reuniones familiares, vemos danzar a niños descendientes de otras latitudes y festejamos y hasta tratamos de bailar como ellos, pero vemos a escueleritas y escueleritos disfrazados de paraguayos con sus bigotes y barbas pintados, danzar en la Plaza de la Democracia y solo están los padres y los profesores como público.

Se realizan elecciones de Misses y al salir una Paraguaya, la propia contrincante perdedora la trata de “Paraguaya de mierda” a la triunfadora.

Los niños d

... (... continúa)

  • J. Montero Tirado

La pregunta tiene muchas respuestas, porque son muchas las causas de nuestra situación. Pero a mi entender hay dos causas que priman sobre todas: la ceguera y la corrupción. En un país de poca población en su mayoría niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con una extensión geográfica importante, con una naturaleza exuberante, sin problemas naturales catastróficos (ni terremotos, ni volcanes, tifones y huracanes), con un clima favorable, con ayudas externas estimulantes de países y organismos amigos,… sólo se puede entender la pobreza creciente por estas dos causas, por ceguera de todos, pero sobre todo de quienes han tenido y t

... (... continúa)

  • Chester Swann

Luque, Paraguay, diciembre 13 de 2009

Estimado Sr. Presidente:

Hace tiempo deseaba comunicarme con Ud. prescindiendo de formalidades y ceremonias inútiles como instrumento para sordos; pero es casi imposible a causa de la terrible, onerosa e inepta burocracia que lo rodea —llámese primer anillo o boa constrictora, que para el caso da lo mismo— y sus constantes viajes a cualquier parte, pagados por nosotros los contribuyentes. Por ello, hago llegar a Ud. estas líneas en la esperanza de que recapacite y cumpla la palabra empeñada al pueblo paraguayo que —con más bronca qu

... (... continúa)

  • Benjamín Fernández Bogado

Cuando a finales de marzo de 2006 ningún político quería encabezar la manifestación en contra del gobierno de Duarte Frutos, quien insistía en violentar todas las instituciones para posibilitar su reelección, todos miraron a un obispo en cuarteles de invierno para liderarla. Fernando Lugo era entonces director de un modesto colegio de la congregación católica del “Verbo Divino” y estaba dispuesto a sacrificarse ante lo que los políticos creían podría ser un fiasco.

La historia es que 40 mil personas reunidas en el centro de Asunción mas que vitorear a Lugo gritaron en contra de la

... (... continúa)

  • José Antonio Vera

Cuando Hollywood producía arte, uno de los grandes realizadores que más aportó a la cultura universal fue Orson Welles, en particular con su película “El Ciudadano Kane”, de 1941, excelente retrato de William Randolph Hearts, propietario del The New York Journal, quien competía a brazo partido en la prensa sensacionalista norteamericana con Joseph Pulitzer, patrón de The World.

Ese filme dejó al desnudo la perversidad y despotismo con los que opera la mayoría de los empresarios de los grandes medios de comunicación, a quienes se puede aplicar la convicción del genial cu

... (... continúa)

  • Aristides Ortiz 

Los últimos hechos de violencia armada desnudan la ausencia territorial del Estado Oligárquico. También exponen a uno de los poderes fácticos que gobierna el país: la delincuencia organizada en torno al narcotráfico. El narcotráfico penetró en las bases mismas de este Estado y está estrechamente ligado a la extrema derecha colorado-oviedista. Este poder real convive pacíficamente con el complejo sojero-ganadero.

El atentado fallido contra la vida del senador Roberto Acevedo y sus declaraciones públicas respecto del narcotráfico en Pedro Juan Caballero (“narcosociedad”, “son dueños de la vida y la muerte de la gente”

... (... continúa)

  • Juan Varde 

Infinidad de analistas daban por descontado, luego del todavía discutido apoyo que el gobierno de Lula jugó en favor del ingreso de Venezuela al Mercosur, sin embargo, sorpresas nos da la vida el gobierno paraguayo mantendrá su negativa al ingreso del país caribeño al bloque mientras su presidente Hugo Chavez Frías continué con su política de intromisión en asuntos internos de países de la región, vasta con dar una mirada a Bolivia Ecuador Nicaragua, Honduras y el claro apoyo al candidato Ollanta Humala en el Perú.

En el año 2006 el presidente Chávez le solicitó al entonces presidente para

... (... continúa)

  • José Antonio Vera

Sin un mínimo control de la ciudadanía, el dinero público es utilizado alegremente por el mundillo político paraguayo que, con rarísimas excepciones, exhibe ofensivos niveles de fastuosidad sólo explicables por la corrupción desenfrenada que, aupada en decenios de impunidad, han conformado una cultura de complicidad delincuencial corporativa.

La violación de preceptos constitucionales involucra desde su cumbre hasta el piso a la gruesa masa de funcionarios, desproporcionada con relación al número de habitantes y aún más con el resultado de las distintas labores que cumple el Estado, en general insatisfactorias para el destinatario nat

... (... continúa)

 

  • Fátima Rodríguez

Resulta casi imposible hablar de la función pública de un estado obviando su historia. Paraguay, el primer país en declararse independiente de la colonia española en 1811 se constituyó en uno de los modelos de “estado” hasta la Guerra de la Triple Alianza(1865-1870), conflicto que socavó el proceso de su independencia para convertirlo en un país, hasta hoy,  en disyuntiva insuperable entre la corrupción y la institucionalización.

Una segunda guerra- Guerra del Chaco contra Bolivia-; una dictadura de más de 35 años sostenido por el Partido Colorado, qu

... (... continúa)

LA OLA DE LOS PRESIDENTES-ESPEJO

  • Leonardo Haberkork

¿Por qué los italianos votan una y otra vez por Berlusconi? Esa es la pregunta a la que intenta responder un reciente artículo del Washington Post.

La periodista que lo firma, Anne Applebaum, recuerda que Berlusconi está acusado de corrupción, evasión de impuestos y manipulación de la prensa. Está enfrentado al sistema judicial, a casi todos los periodistas que no trabajan para él y a la Iglesia Católica. Su propia esposa denunció su último escándalo: que organiza orgías e

... (... continúa)