Facebook Twitter Google +1     Admin

 

CEJ, MEC Y LA CIUDADANÍA

Alianza contra la corrupción en Educación

El Centro de Estudios Judiciales (CEJ) publicó una investigación “Informe sobre el Costo Social de la Corrupción en Educación” que describe la corrupción en el sector educativo durante la presidencia de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008). Una de las consecuencias es la alta deserción escolar, especialmente de los niños más carenciados. Además, encontró una baja aplicación de medidas judiciales para encontrar responsables, clientelismo y la permanencia del concepto de Estado como fuente de riquezas en detrimento de la ciudadanía. Las autoridades actuales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) reaccionaron emprendiendo una serie de iniciativas para atacar y contrarrestar sus efectos, llamando también a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad para fortalecer el control.

Por Mónica Galilea

 

 

Cerca de 100 páginas conforman el “Informe sobre el Costo Social de la Corrupción en Educación. Paraguay” que grafican, como en una radiografía, el sistema de corrupción que funcionó durante el periodo 2003-2008 bajo la presidencia de Nicanor Duarte Frutos.

 

Además de estimar las pérdidas económicas, concluyeron que el principal costo de la corrupción para la sociedad es la alta deserción escolar. Los niños y niñas más carenciados abandonan la escuela, entre otras cosas, porque no reciben el complemento nutricional y el kit escolar. La redacción se realizó con información de organismos públicos, sociedad civil, empresas privadas y publicaciones periodísticas. Luego se estudió el caso de la provisión de servicios y bienes (kit escolar y complemento nutricional); remodelación y construcción de escuelas; asignación de rubros a docentes; y distribución de becas.

 

La investigación realizada forma parte del programa Costo social de la corrupción, que contó con la cooperación del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El consultor internacional Pedro Biscay asesoró el proceso.

 

 

RADIOGRAFÍA DE LA CORRUPCIÓN, SEGÚN ESTUDIO (2003–2008)

KIT ESCOLAR

 

El pago de precios más altos que los del mercado, el robo de materiales de la canasta y la entrega de artículos de menor calidad y con atrasos son algunas de las prácticas comunes. En algunos casos los políticos se aprovechan de la situación, entregan útiles de mejor calidad a cambio de favores. Esta práctica es conocida como clientelismo.

COMPLEMENTO NUTRICIONAL

 

Se seleccionan empresas de dudosa procedencia que no entregan a tiempo, o no cumplen con las normas de calidad. Se realizan las entregas teniendo en cuenta la afiliación, como forma de sanción o recompensa. Se falsifica el número de alumnos beneficiados para captar más recursos económicos y desviarlos a empresas privadas. El estudio identificó que algunos funcionarios públicos falsificaron cheques para entregárselos a las empresas proveedoras o cobrarlos en ventanilla.

MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS

 

El “rubro de transferencias” suele ser utilizado para desviar dinero porque permite hacer trasferencias sin control o rendimiento de cuentas. Las empresas beneficiadas suelen estar vinculadas a los gobernadores de turno.

MANIPULACIÓN DE PLIEGOS DE BASES Y CONDICIONES

 

Adjudicación de licitaciones a empresas con los mismos dueños, o que tienen al Estado como único cliente. Se mantiene entonces el concepto de Estado como fuente de riquezas sin pensar en la ciudadanía.

No se aplican sanciones cuando el servicio es deficiente porque los contratos no identifican a los responsables o porque carecen de cláusulas penales.

ASIGNACIÓN DE RUBROS

 

Múltiples mecanismos existen para cobrar más de lo debido al Estado. En todos estos casos, el dinero se comparte para asegurar el puesto o a cambio de un favor. Así se alimentan las redes clientelares.

 

1. Los “planilleros” son personas que figuran en la lista de funcionarios pero son desconocidos en la institución y se camuflan como:

1.1. Ex funcionarios que cobran aún después de ser separados del cargo.

1.2. Profesores de media jornada que cobran por tiempo completo o que facturan una carga horaria superior.

1.3. Como “comisionados”, funcionarios activos de una institución trasladados a otra. Entonces reciben pagos de ambas instituciones.

 

2. Entrega de cheques de forma imprudente a estudiantes, como becas de estudio, lo que también fomenta el sistema de intercambio de favores.

El informe concluye que el alcance de la corrupción es tal que “a estas alturas impide al Estado garantizar una educación pública y gratuita para todos”. Advierte, además, que sin mecanismos firmes de control y sanción no alcanzarán los objetivos básicos del sistema escolar; por lo que la pobreza, el trabajo infantil, la deserción escolar y el atropello a los derechos de los sectores más cadenciados seguirán siendo parte de la realidad.

 

 

 

EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN MEC 2010

Kit escolar: entre avances y vicios que continúan

 

El Centro de Estudios Judiciales evaluó la gestión del MEC en lo que va del año y señaló los avances y las prácticas que aún continúan en la compra y distribución de kits escolares.

 

AVANCES:

 

Temprano llamado a licitación:

 

Aplicación de controles aleatorios y devolución de útiles de baja calidad o defectuosos a las empresas proveedoras. Aunque indican que, por ser aleatorios, no son del todo eficientes.

Extensión de la cobertura. Este año se proyectó beneficiar al 100% de los alumnos de Educación Inicial, Básica, Media y Permanente. Apoyó el programa “Exigí, denunciá, reclamá”. El mismo incentiva las denuncias ciudadanas en caso de que encuentren irregularidades con el kit escolar.

El MEC crea Dirección Anticorrupción (DAC):

 

En julio de este año, el Ministerio de Educación creó la Dirección Anticorrupción (DAC) como respuesta a los casos de corrupción en el sector educativo analizados en el informe presentado por el CEJ. La misma se dedicará a la promoción de políticas de prevención y de gestión trasparente de los recursos y bienes del Ministerio. Además, hará seguimiento de las denuncias y recuperará el dinero invertido en programas que no cumplan las expectativas.

 

La Dirección responde jerárquicamente al despacho del ministro de Educación, Luis Alberto Riart, pero su campo de acción incluye todas las oficinas del gabinete ministerial. Cuenta, además, con dos departamentos: de Políticas Preventivas, Transparencia Institucional y Participación Ciudadana; y de Seguimiento de Denuncias por Corrupción y Control en Recuperación de Activos Ministeriales. La Unidad está constituida por los abogados Marta Guillermina Barrios, Paulo Silvio Guggiari y Nielsen Ramón Sánchez.

 

 

 

PRÁCTICAS QUE CONTINÚAN:

 

Según la evaluación del CEJ, continúan los retrasos en la entrega de los kits escolares. Incumplimiento de compromisos por parte de las empresas proveedoras. El MEC aún no informó sobre las medidas de sanción impuestas.

Además, hubo entregas de kits incompletos. También hubo denuncias sobre presentación de listas desactualizadas de alumnos beneficiados y desvío de útiles a comercios privados como el Mercado 4.

 

 

 

CONTRATACIONES ESTÁ REBASADA DE DENUNCIAS:

 

Fabiola Cristaldo, de la Dirección de Tecnología de Información de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), dijo que la institución cuenta con una página Web www.contrataciones.gov.py que permite hacer denuncias de forma anónima. “Hace años nadie se animaba a denunciar, ahora asesoría jurídica no da abasto”. Advirtió que “la mayor cantidad de denuncias tiene que ver con la manipulación de pliegos (de bases y condiciones) para favorecer a ciertas empresas”. El sitio además publica todos los llamados a licitación y adjudicaciones para transparentar el proceso.

 

 

ESCUELAS DE ZONAS RURALES SON LAS QUE MÁS CARECEN DE AULAS.

 

 

“LA BUENA VOLUNTAD NO ES SUFICIENTE”:

La directora ejecutiva del CEJ, Ma. Victoria Rivas, comentó que continúan algunos de los vicios y debilidades en los programas kit escolar y complemento nutricional, aunque los datos del estudio sean del 2003 al 2008. Señaló que, a pesar de la buena voluntad de las autoridades, hay corrupción a nivel de las licitaciones y de distribución.

 

“Primero están las licitaciones donde se tiene el mayor flujo de dinero. Empresas que han incumplido con los contratos siguen ganando licitaciones”, manifestó. El segundo nivel es el sistema de distribución. “La ineficiencia oculta una serie de robos que se van dando en el proceso de distribución que termina afectando a todo el programa”, mencionó.

 

La voluntad no es suficiente. “Vemos que el ministro (Luis Alberto Riart) hace mucho esfuerzo. Pero no es suficiente la voluntad para cambiar todo un mecanismo que está montado justamente para que esto no funcione”, reflexionó la directora del CEJ.

 

Como sea, los niños son los más afectados. “El costo social de la corrupción no solo se mide en términos de dinero sustraído, sino según la cantidad de niños/as que quedan excluidos del sistema educativo. Un niño/a sin educación no va a salir de la pobreza nunca”, subrayó.

 

En el interior del país, el kit escolar y el complemento nutricional son incentivos para ir a la escuela. “Muchos de los niños asisten solamente porque van a tomar un vaso de leche y comer dos galletas. Probablemente sea su único alimento de todo el día”, concluyó.

 

 

 

Contacto:

Centro de Estudios Judiciales

Tel: 021 420 182

lbado@cej.org.py

www.cej.org.py

 

 

Comentarios  Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next