Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

DESDE AHORA EL PARAGUAYO APRENDERÁ A SER PARAGUAYO

El guaraní es sin dudas el primer idioma del Paraguay, después los colonizadores trajeron el español y toda su cultura. A partir de allí, el adoctrinamiento de culturas extranjeras hizo que el paraguayo olvide quién es. Pero ¿cómo se recupera? Gracias a la aprobación de la Ley de Lenguas.

  • por Antonella Brignardello

El lingüista y doctor en Derecho, Tadeo Zarratea aplaude la decisión de los senadores quienes el pasado jueves aprobaron la Ley de Lenguas.

¿Qué repercusiones tendrá en el país? El profesional indicó que con la aprobación de la normativa se podrá salvar el guaraní paraguayo, no los neologismos. Además se protegerá las 15 lenguas y los 39 dialectos que se utilizan en el país.

¿Y el español? Zarratea destaca que en la Constitución Nacional se establece al guaraní y al español como lenguas oficiales del Paraguay. Pero que ni lo uno, ni lo otro se enseña de forma correcta.

 

“Tiene que empezar a mejorarse la enseñanza de las lenguas oficiales del país, ambas lenguas son oficiales. No se tiene una política pedagógica en el Paraguay, no rinde lo que se enseña, el producto no es bueno y necesitamos corregir el rumbo de los idiomas”, aclaró.

 

¿Por qué devolverá la identidad? Es bien sabido que la primera lengua que los ancestros utilizaban antes de que se funde al Paraguay, era el guaraní. A pesar de los años y los extranjerismos, sobrevive a duras penas.

 

“El pueblo paraguayo es bilingüe, pero el estado no se bilingüisa. Por ejemplo, en el Poder Judicial se debe utilizar sin traducción, ahora ambas lenguas tienen valor jurídico. Esta totalmente discriminado el guaraní. Esto viene del colonialismo cultural. El paraguayo cuando se independizó, no sacudió el yugo culturalmente, el Paraguay sigue siendo colonia de España porque no fortalecemos nuestra identidad cultural”, indicó

 

Actualmente, según los datos proveídos por el abogado, 27 de cada 100 paraguayos habla  solo guaraní, no tienen acceso al castellano; 90 de cada 100, tiene de alguna forma uso limitado de ambas lenguas; y, 86 de cada 100, declaró que su lengua materna es el guaraní.

 

La aprobación de la Ley de Lenguas permitirá la creación de la Secretaría Nacional de Política Lingüística para atender al guaraní, español y demás lenguas nativas, desde el gobierno.

 

El paraguayo volverá a ser paraguayo dentro de 10 años

 

El proceso por el cual se volverá a adoctrinar al paraguayo a aceptarse así mismo y quererse como tal, llevará por lo menos 10 años, desde la promulgación de la citada normativa.

 

“Estamos muy influenciados por el extranjerismos, prácticamente ya no sabemos quienes somos, y eso es muy peligroso porque la identidad cultural es la esencia de los pueblos. Si la ley llegara a salir este año y empezáramos el año que viene a conformar la academia, se tardará 10 años en enseñar al paraguayo”, dijo.

 

Para llegar al objetivo último se deberán seguir cuatro fases: la primera, conocer su identidad saber quién es; en segundo lugar, identificar los elementos de su identidad; en tercer lugar, asumir su identidad decir 'este soy yo'; y, cuarto, amarse y sentirse orgulloso de ser paraguayo.

 

Neologismos = experimentos

 

El guaraní que actualmente se enseña con neologismos creados por cada uno de los autodeclarados “doctores en guaraní” es “detestable”, indicó.

 

“Detesto ese experimento que se han hecho en las aulas. Lamento que el sistema educativo haya asumido ese modelo de guaraní en vez de asumir el guaraní paraguayo. La creación de neologismos desfigura el idioma”, aceveró.

9 de Octubre de 2010

 

0 comentarios