Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

PDTE. DEL FONDO GANADERO CRITICA AL PODER JUDICIAL

  • Ing. Agr. Juan Fernando Peroni

Mis felicitaciones por el tema abordado en el editorial del diario Ultima Hora 26/ 10/2010 (La agricultura familiar debe ser revitalizada para paliar la gran pobreza rural). Al respecto me permito hacer algunos comentarios, ya que el futuro desarrollo del país pasa por la inclusión de la población rural en la generación de riquezas y bienestar ciudadano.

En primer lugar sugiero un replanteamiento correctivo. Este gobierno sabe lo que tiene que hacer, pero este esfuerzo solo saben e intentan dos poderes: el Ejecutivo y el Legislativo; y diría más, parece que el Poder Judicial solo intenta frenar el desarrollo, ya que transmite tanta injusticia, que a pesar de las grandes oportunidades que el país presenta para la inversión y el desarrollo agropecuario sustentable, las mismas, ante la inseguridad jurídica reinante en el país, optan por otros países con menores condiciones o menos atractivos a sus intereses. Ejemplos hay a montones. Incluir a la población rural es la gran tarea y el gran desafío de todos los sectores, convengamos que el Estado ha permanecido casi ausente en la historia de la población rural, el pequeño productor rural está en peores condiciones que en la época de la colonia, es decir 200 años atrasados, y digo peor, ya que en esa época aprovechaba la fertilidad natural de las tierras y el mercadeo era natural y sin intermediarios, hoy día no tiene nada, primero no tiene título de propiedad, luego, según el último censo (2008) solo el 15% tiene asistencia financiera y apenas el 13% tiene asistencia técnica. No hay rutas y no conoce ni tiene canales de comercialización, como tampoco hay planificación familiar. Entonces, podemos llamarle a este proceso de "Construcción y exportación de pobreza".

 

Coincido totalmente con el Editorial cuando expresa que la solución no pasa por enfrentar a los sectores antagónicos: (los productores pujantes y prósperos y las pequeñas fincas de agricultura familiar), sino tratar de complementarlos para que armónicamente, estos últimos, también alcancen la calidad necesaria para su bienestar y desarrollo.

 

Todo lo mencionado es una gran preocupación tanto para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como para el Ministerio de Hacienda. En cuanto al MAG, las reuniones del SIGEST se basan en el marco de hacer llegar y mejorar la asistencia técnica, brindada por diferentes departamentos del MAG (sugiero solicitar al ministro mayores informes y sobre todo difusión del tema tendiente a lograr concienciación de los sectores y la ciudadanía en general).

 

En cuanto al Ministerio de Hacienda la reestructuración de la banca pública es un hecho, el Crédito Agrícola de Habilitación ya está reestructurado y con un gran resultado en su gestión el Fondo Ganadero, reestructurándose, con un nuevo plan estratégico que le permita llegar con asistencia técnica primero y luego financiera a este necesitado e importante segmento de la producción nacional.

 

Tenemos bien claro, que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional es excelente (10%), y estamos entusiasmados, y preparados para seguir apoyando a los sectores productivos para seguir creciendo, pero que quede claro que el aumento de PIB no

 

significa exactamente desarrollo. Para lograr lo que llamamos desarrollo sustentable, necesitamos una política pública bien definida donde el Estado en su conjunto, Ministerio de Obras Públicas, Educación, Salud, Asistencia técnica, financiera y más el aporte responsable de la sociedad civil, aunen esfuerzos por lograrlo, hasta este punto puede hacer el actual gobierno, y es claro que lo está intentando.

 

Que bueno sería que algún día el Poder Judicial comprenda que sin justicia no hay seguridad, sin seguridad no hay desarrollo ni una mejor distribución de la riqueza de este pujante Paraguay que sin lugar a dudas ha empezado a levantarse.

 

Clamamos a gritos por la vigencia real y no meramente enunciativa de un verdadero Estado de derecho en el Paraguay (respeto irrestricto a la Constitución, las leyes e instituciones). Indudablemente tanto el Estado como la sociedad civil debemos no solo conocer bien nuestras tareas y responsabilidades... también debemos hacerla bien en pos de estos grandes objetivos.

 

 

Presidente del Fondo Ganadero.

0 comentarios