Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

ABOGADO DE CODEHUPY AFIRMA QUE “HAY UNA POLÍTICA DE IMPUNIDAD” EN EL GOBIERNO

E’a ⋅

Juan Martens y Roque Orrego dieron ayer un detallado informe de la audiencia ante la CIDH de la OEA en la que presentaron las denuncias de violaciones de derechos humanos perpetrados por el Estado.

“Creemos que hay un política de impunidad. Al menos 60 policías tendrían que estar presos y removidos de sus cargos si se hubiesen tenido en cuenta los reclamos documentados de la CODEHUPY. Se incentiva la tortura al dejar impunes los casos”, dijo el abogado Juan Martens en la reunión de prensa de ayer.

Martens comentó que informaron a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las acciones policiales y militares en el marco del Operativo Jerovia ejecutado por el gobierno de Fernando Lugo. Dijo que relataron el caso específico de una mujer campesina que fue obligada a pisar una tabla con clavos pues, de lo contrario, amenazaban con ahogar a su hijo menor que ante sus ojos estaba siendo colgado de las piernas. Además, Martens informó que relataron a la CIDH  que “una mujer policía violentó sexualmente a otra mujer introduciéndole la cachiporra en la vagina”. También cometieron destrozos sinsentido como leche derramada en escuelas, destrucción de producción agrícola, quema de útiles escolares.

 

Asimismo, ambos abogados informaron que a pedido de la Cidh, Codehupy presentó ayer miércoles  una recopilación de todo lo publicado en los medios de comunicación de Paraguay antes, durante y después de la audiencia.

 

Además, no teniendo posibilidad de derecho a réplica de peso y en las mismas condiciones, Codehupy, como primera medida dentro de una estrategia de comunicación para revertir las manipulaciones, informó de los resultados de la audiencia reservada con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado 25 de octubre en Washington.

 

El EPP no fue tema central

 

Los asesores jurídicos de Codehupy explicaron que presentaron un pesado legajo de casi 400 páginas que sistematiza testimonios, hechos, urgimientos,  denuncias y que fueron acompañadas de videos y fotografías de situaciones que Codehupy registró como violentas y abusivas de parte de las fuerzas policiales.

 

Dijeron que ninguno de los 12 casos denunciados se refiere a casos vinculados al EPP pues, la recopilación de documentación al respecto no era suficiente, por lo tanto no ameritaba referirse al punto, aclaró el abogado Juan Martens.

 

Dispuestos a aclarar por todos los medios alternativos

 

Los miembros del equipo jurídico dijeron que están dispuestos a asistir a conferencias y encuentros que se organicen para aclarar y explicar con fotos y videos lo que fue la audiencia en la sede de la OEA, en Washington.

 

“Al término de la audiencia, tanto el presidente de la CIDH, quién también presidió la reunión, Felipe González y el relator de la CIDH para Paraguay, José de Jesús Orozco, manifestaron su preocupación por el clima de hostigamiento a defensores de derechos humanos denunciado y recordaron al gobierno de Paraguay que están obligados por el reglamento de la OEA de no tomar represalias contra testimoniantes en la audiencia”, dice un reporte escrito de los asesores jurídicos.

 

http://ea.com.py/abogado-de-codehupy-afirma-que-%E2%80%9Chay-una-politica-de-impunidad%E2%80%9D-en-el-gobierno/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+semanarioea+(E%3Fa)

0 comentarios