Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

EL MANIFIESTO DE LA NACIÓN GUARANÍ EN PRIMERA PERSONA

 

Se estableció en Asunción del Paraguay y estuvieron presentes representantes de las comunidades aborígenes de la Provincia de Misiones, que fueron elegidos por los Caciques, en sus reuniones mensuales.Jorgelina Duarte cuenta a Radio Cataratas sobre la importancia del camino marcado.

Jorgelina Duarte dio en , un testimonio de lo que se vivió en Asunción con la presencia de hermanos mbya guaraní. ¨La verdad que fue emocionante ver a otros hermanos que comparten el mismo idioma y la misma espiritualidad que todavía mantenemos, en la lucha contínua por las mismas cosas que tenemos y encontramos apoyo mutuo por la recuperación de territorios o tierras¨ comenzó diciendo Jorgelina.

 

Expresó además que ¨fue una oportunidad de hacer ver y hacernos escuchar en el reclamo permanente de las tres comunidades -de la zona- especialmente la biosfera de yaboty, en realidad son trece comunidades pero las más afectadas son dos, entonces esa era la satisfacción inmediata¨.

 

Al comentársele acerca de la existencia de comunidades excluidas de programas de desarrollo por no tener el titulo de su tierra, algo injusto e incomprensible, dijo:

¨Allá nos encontramos con que se hablaba mucho con los términos autonomía, autodeterminación, libres, determinación, libertad , todas esas palabras que nos dan a entender como que las tenemos, pero que pensándolo bien nunca las vamos a alcanzar si no tenemos territorio¨

 

Entre otras cosas, Jorgelina Duarte también se refirió a que ¨la recesión, la desnutrición y demás consecuencias se dan carecer de la tierra, de donde sacar los alimentos y trabajar, porque va todo unido a la forma de vida de los Mbya. No tener la tierra es como no tener la casa. Y siempre se preguntan para qué quieren tanta tierra los indígenas, si no plantan yerba, tabaco o pino, es una barbaridad pero piensan así¨cuestionó.

 

Con relación a las extensiones que le ceden para su desarrollo, y porque son muy pequeñas no alcanza para muchos años, dijo ¨Cuando uno tiene las comunidades que hay actualmente en Misiones, que son 99 o 101 , de esas comunidades solamente 23 tienen el título de propiedad y los más grave es que de esas 23 solamente 2 serian aptas y suficientes como dice la constitución".

 

"Por eso, mas allá de que haya diferentes programas ya sea de salud, educación, a pesar de todo, no existe la autonomía o libre determinación,  en Misiones no estamos reconocidos como pueblo en la Constitución provincial, ni siquiera hay una ley que nos reconozca..esta la ley 2727 que nos reubica y nos entrega la tierra, nunca reconoce que las tierras eran de las comunidades¨ agregó.

 

La representante Mbya, contó también en  que ¨hay un manifiesto especial sobre las comunidades de acá de Misiones por un pedido que hicimos con firmas, porque hay una parte de la biosfera que quiere comprar una empresa extranjera para preservar las especies de ese lugar, pero a la vez quieren construir hoteles, esa gente quiere que tenga la aprobación de las comunidades, porque saben que los convenios internacionales protegen mucho ahora los derechos de las comunidades y no quieren tener problemas".

 

Al respecto contó que  el 29 de noviembre habrá una reunión con Ecología para tratar ese tema, porque solo falta la firma de la gente de las comunidades que no quiere firmar.

 

Cabe acotar, que se ha nombrado un Consejo Continental del Pueblo Guaraní , integrado por Bolivia, Paraguay, argentina y Brasil. los representantes de Argentina en ese Consejo son Juan Carlos Ramírez y Juan Ramos.

 

Jorgeliina Duarte se despidió diciendo ¨Las comunidades se tienen que adaptar a las nuevas formas de vida, pero eso no quiere decir que dejemos de luchar por nuestro territorio, por recuperar lo que es nuestro¨

 

 

CENSO EN LA ARGENTINA DESCUBRIÓ A UN DESCENDIENTE DE UNA EXTINTA ETNIA GUARANÍ

En una zona alejada de la provincia de Corrientes los censistas se encontraron con una sorpresa, un poblador de la zona de Iberá dijo ser descendiente directo de los guayás, una etnia guaraní que existió siglos atrás en Corrientes.

 

Durante mucho tiempo se creyó que dicha etnia había desaparecido de la región, sin embargo el primer nativo censado en Corrientes vive con su familia en un lugar casi inhóspito del departamento de Concepción, al cual sólo se accede por aire o agua.

 

Gracias a que los censistas que cubrieron los Esteros del Iberá hablaban fluidamente el guaraní, se pudo llevar a cabo exitosamente el relevamiento de datos.Ya que una parte importante de la población tiene al guaraní como idioma exclusivo.

 

Según los coordinadores del censo, las preguntas aplicadas en la zona son similares al resto, aunque con algunas adaptaciones al entorno rústico. El grupo de censistas debió enfrentar además en los dos días de relevamiento la dificultad de las vías de acceso. En algunas zonas, el terreno se impone al hombre y no hay posibilidad de llegar hasta los habitantes, más que por vía terrestre.

0 comentarios