Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

CULTURA: lo que nos falta

Leyendo

 

Línea 28, tráfico pesado, pero ella ajena a todo, sumergida en el mundo mágico de la lectura. pormasniñoslectores‬

De paso, se me hace que muchos de los buses nuevos climatizados parecen en verdad buses recuperados. ¿podría ser?

 

El periodismo, un oficio de riesgo.

Por la función que cumple para la sociedad, ésta debe proteger al periodista. Esto es esencial para la democracia. Sin libertad, la tarea de informar es una utopía o un engaño.

Moto para una familia promedio... (?)

Kure Luque

La mascota del S.Luqueño pesa 406 kg, tiene 4 años y medio y será una atracción en el kure ara del próximo domingo

No quiero ser mala onda, pero si "en tu día dichoso" vos sos la comida... #AAM entre los que gua'u te celebran.


Empeñando celulares

En Pte.Franco les gusta tanto la birra que empeñan sus celulares para seguir chupando (?)
Bar Karaoke TWINS pide a los muchachos, pasar a cancelar sus deudas. Tranqui na. Quién no hizo eso alguna vez. Para poder juzgar tenés que estar en la tercera botella, seco y con ganas de salvar al mundo.

Marche un diccionario para el titulador de UH

Biblioteca del congreso

Hoy se inaugura el edificio de la Biblioteca del Congreso Nacional. Esperemos sea hogar de lectores e investigadores... en realidad es mas un archivo antes que una biblioteca.

San Juan

-hacé el tata ari jehasa
-estás loca
-a ver tu teléfono
-...

Estas cosas son las que colaboran para que nuestro país esté en el pozo, háganse cargo en Unicanal, miles de consultas sobre la salud y el amor por WA. No tenemos cura. tarot oritxas?? Jajaa quiero pensar que tipeó mal y le corrigió el diccionario
(Conseguite un empleo honesto, man...)
Oferta y demanda, ponele. Esta gente existe porque hay clientes que paga por sus servicios. Lo cuestionable es darle esta difusión.

Gatopardismo

... y tarea medio complicada.

En dos ruedas colgados

Esto debe ser castigado y caratulado como intento de homicidio. 
( 19/06/2016. Ruta Luque - Sanber vía @CarmiAb )

Pregunto en serio: ¿Qué hacer dentro de lo legal cuando vemos esto? ¿Detenerlos? ¿Llamar a la policía (!)? Es delito (?) Ignorantes como esos hay en todo el mundo. La única duda es la legal:¿Qué hacer para salvar a los niños?
Se debe cumplir la ley. Dos máximo en la moto. Casco, chapa, espejos y luz prendida día y noche. Documentos en regla!
La nueva ley de Seguridad Vial,tipifica esta conducta como pasible de sanción. Para esto no hay Barreras. La policia municipal,incluso la Nacional,tiene competencia para demorar ante esta situación al conductor. Demorar(parar en el lugar)
Prohibición:Menores de 12 años y más de 2 tripulantes
Motocarga: solo conductor.


¿ Sabías que existe una Ley que busca ordenar, promover la seguridad y proteger la vida en el tránsito terrestre?

Desde el 16 de mayo de 2014, está vigente la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Nacional, Ley N° 5016/14.

Ante el nivel criminal de inseguridad que se ve a diario por caminos, calles y rutas del país, sobre todo en lo que respecta al cuidado que se deberia brindar y tener con personas menores de edad, vemos que este marco normativo no solo es oportuno sino que claramente determina las condiciones permitidas por la Ley para el transporte terrestre.

Por ejemplo, el Art. 72 de la mencionada Ley, expresa claramente cual es la cantidad de ocupantes permitida sobre una motocicleta, ciclomotores, bicicletas, triciclones, cuatriciclones y motocargas.

Incluyendo al conductor, la cantidad máxima permitida de ocupantes es de dos (2) personas. En el caso de las motocargas está expresamente PROHIBIDO llevar acompañante alguno.

La edad mínima para poder ser acompañante en ciclomotores, motocicletas, triciclones y cuatriciclones es de doce (12) años.

El Art. 92 determina las presunciones de responsabilidad ante la violación de las normas vigentes, lo cual permite encuadrar las conductas que promueven la inseguridad y de esta manera brinda la posibilidad clara de estimar la responsabilidad y los sujetos de la misma ante accidentes, siniestros o hechos de tránsito. Asimismo el Art. 112 expresa cuales son las Faltas Graves ( ver incisos J, K, L, N) y el Art 113 las Faltas Gravisimas (inciso A) que sin lugar a dudas se deben utilizar para promover acciones ante los que exponen a los menores a riesgos absurdos e innecesarios, incumpliendo lo que la Ley obliga. 

Nuestro Código Penal podría ser utilizado para brindar penas con mayor capacidad, buscando disuadir a posibles infractores, y dar penas ejemplares en el caso de ocurrir el hecho, utilizando por ejemplo el Art. 112 del C.P. sobre Lesión Grave, ya que estas conductas atentan contra el bienestar, integridad y la vida de menores incapaces de defenderse de sus propios tutores y "protectores" legales.

Ante lo expuesto, y teniendo un marco legal vigente solo resta que las AUTORIDADES y los agentes de control dejen de ser complices por su falta de acción en la correcta y sostenida aplicación de lo que la Ley obliga y prohibe, y que en el caso particular del cumplimiento de esta ley de Transito y Seguridad Vial, evitariamos seguir sobre exponiendo de manera criminal a Menores en el tránsito terrestre.

BASTA DE MUERTES Y LESIONES ABSURDAS EN MENORES POR LA INCONCIENCIA DE SUS TUTORES Y RESPONSABLES, Y LA INACCIÓN DE QUIENES DEBEN HACER CUMPLIR LO QUE LA LEY OBLIGA.

EL IDIOMA GUARANÍ ES UNO DE LOS MÁS HERMOSOS DEL MUNDO

TEXTO DE MARIAE

Aplaudo que en este blog haya gente con sensibilidad y cultura. El guaraní es una de las lenguas mas hermosas y mas extendidas de nuestro continente. Esta llena de sabiduría ancentral y es una de las que mas vocablos científicos ha dado a la botanica gracias a la riquísima herbologia de la region. Hay muchos idiomas originarios llenos de riqueza y belleza que mucha gente desprecia porque ha permanecido a traves de la gente de pueblo.

 

Recuerdo que en la película “Viudas” con Graciela l Borges el personaje de mucama travesti de Martin Bossi habla en una parte en un supuesto guarani que no era tal sino una serie de sonidos guturales. Me parecio una total falta de respeto y una chantada muy porteña. Si tuviera que hablar ingles, frances o alemán el director jamas hubiera los reemplazazo por un idioma inexistente. Y hablando de Borges (Jorge Luis) tanto el como Victoria Ocampo descienden de Irala y de las hijas de un mitico cacique guaraní, como muchas de las familias mas antiguas de esta region. El guaraní fue el latín de América, además. Ojalá yo supiera hablarlo.

 

https://loveartnotpeople.org/2015/04/14/el-idioma-guarani-es-uno-de-los-mas-hermosos-del-mundo/

 


Uni de garaje 2

Ultimo conteo de carreras en Paraguay, CONES halló 4.500 carreras en todo el pais, varias se abrieron usando una ley que permitió de todo.
"Un sector de la clase política en los 90 encontró un negocio en la educación" Min Enrique Riera
Universidades garaje: El solo hecho que existan denota un absoluto fracaso de la educación y la mafia que permite que funcionen.
El zorro no puede reparar el gallinero; los legisladores no pueden corregir las universidades de garaje que ellos inventaron. Detrás de cada universidad garaje hay uno o más legisladores como padrinos. Del 2006 al 2010 se crearon entre 35 % a 40% de las universidades en el Paraguay. ¡Socorro! Esta semana se sabran cuantas carreras ofertan.

 

El Estado es el primer consumidor de universitarios de garage por eso hay esas universidades. 
http://www.ultimahora.com/con-toga-el-garaje-n998579.html

De acuerdo con los registros oficiales, son 54 las que están habilitadas para ofrecer diversos tipos de carreras a lo largo y ancho del territorio. Lo llamativo es que de ellas fueron habilitadas al menos 30 del 2006 al 2009, una cantidad que podría ser considerada muy alta atendiendo a la demanda. Muchas de ellas son las llamadas universidades de “garaje”, en las que cientos de estudiantes hoy siguen alguna carrera probablemente sin la seguridad de que estén habilitadas. El Ministerio de Educación y Cultura estima que los afectados por las carreras no habilitadas estarían entre 6 y 8 mil, que implica una enorme estafa a jóvenes que desean un mejor futuro con alguna profesión universitaria. Los responsables de esta situación deben recibir un castigo ejemplar.


El clásico pelotero

Los amigos de @PaladarNegroWeb armaron esta infografía sobre el origen de los colores de Olimpia y Cerro. Genial!

 

Analfabeto uniformado

Este analfabeto (Cristan Gimenez) es de la caminera? Esta multa duele hasta en los ojos. No podes escribir beiticuatros no sé.
Hay peores cosas que Ramón Diaz y la albirroja.😳

Yo quiero garrotearle al papá!

En moto con dos criaturas, sin casco, sin chaleco reflectivo, sin chapa, sin documentos, sin luces, sin cerebro, sin conciencia, sin nada... desafiando a la muerte, tejiendo entre vehículos en hora pico. (Podes retirar una moto por 1.000 gs. Sin que tengas el más mínimo conocimiento de las reglas de tránsito, una joda...)
Paraguay, uno de los pocos países donde la moto es sinónimo de vehículo familiar.
(Pero ellos pue son pobre anga. No tiene ko para su casco y quiere llevarle a su hijos kuera anga. Yo quiero garrotearle al papá!)

Uni de garaje

Por centésima vez, Telefuturo, como otros medios, publica la estafa de la Universidad Interregional. Por favor na no se inscriban más ahí. Hay suficiente información pero por no sé qué regla la gente se vuelve a inscribir en universidades de garaje. Mucha culpa tiene el alumno.
Cientos de estudiantes reclamando calidad educativa y lo "samigo" político haciendo lobby para liberar títulos universitarios sin habilitación.
El neurocirujano que ubique el lóbulo donde se encuentra el "así nomás, ya da, péichante, ome'êma " y logre extirparlo con éxito se merecería el Nobel de Medicina.

Cerro León

En solo 5 minutos les mostramos que el Cerro León es uno de los más hermosos lugares del mundo, un verdadero Patrimonio Mundial
Mirá al Cerro León como nunca lo viste antes! 
Muchas gracias a Michael Ortega for apoyarnos con su increible música!

Estacionamiento

La vida es eso que pasa mientras buscas alguna forma humana de llegar al centro de Asunción...
Lo bueno de avanzar una cuadra cada 10 minutos es que puedo escuchar todos los discos que tenía pendiente.
Un automovilista fue demorado por la policía porque no quiso detener la marcha para que la caravana de seguridad de Cartes pase. HC se retiró en helicóptero de la Conmebol, solo los militares estaban en las camionetas de la cápsula de seguridad. La policía motorizada se encargó de detener la marcha del automovilista sobre Sacramento. 
Yo también iría preso... la verdad, me da impotencia ver como nuestras autoridades no sienten un poco lo que es el tránsito infernal. No da más.
Por si estaba el presidente no mas lo detuvieron? y si no iba el porque ellos vana tener la prioridad de pasar? porque guau son autoridad? es legal la demora?

 

Av Boggiani frente a Ande. NO se puede estacionar sobre avenidas!

Los PRIVILEGIADOS diarios del Shopping Mcal Lopez mal estacionados

...y sobre Palma las veredas privatizadas, que tal??

Asunción, calles privatizadas para unos pocos... detrás del Hotel Dazler zona shopping del Sol

Rpca. Argentina y Zacarias Arza, una vergüenza se apropio de la vereda y cuantos como este prepotente vemos en distintos puntos de la capital

Y el peaton debe ir por la avda caminando o como era? Frente al SNPP

Zona Liberada en Cerro Corá c/ Gral. Santos

COLMO: Vehiculo bloqueando acceso a rampa en Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad

Ponen cepo a una camioneta fiscal por tapar rampa para discapacitados.

Claro, le ponen cepo PARA QUE TAPE BIEN YA (?) Gruaaaa señores!

Parece delirante pero es necesario. Estacionar en la "vedera" es una costumbre.


"La educación es como una sonrisa, si la tienes, se nota."

NN anda en un auto nuevo, lindo y caro. Viste elegantemente; es profesional. No le falta educación, la educación que todos dicen que es la clave del progreso. Todos en la familia de NN tienen educación, tienen títulos. NN no cede el paso cuando algún prójimo intenta salir de un estacionamiento; toca bocinazos cuando está nervioso o apurado; es prepotente y desconsiderado; su vocabulario es soez. Es que NN, en realidad, no tiene educación: tiene instrucción, es un animal elegante con plata. Con gente como NN no hay esperanza para el Paraguay.

Carlos J. Ardissone Valdés