Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

PERIODISMO SIN FRONTERAS

  • Por Andrés Colmán Gutiérrez

Kambá tiene solo 6 añitos. No debería estar allí, parado en la esquina del semáforo, con sus manitas implorantes y a la vez amenazantes.

Debería estar en un cálido jardín, con juguetes y cuadernos, lápices de colores y cuentos de los hermanos Grimm.

Pero allí está, esperando juntar algunas monedas más para comprar el frasco de cola de zapatero. Jugando con un estoque entre las manos, quizás convencido de que es el único juguete al que tiene derecho. Un juguete mortal.

Eugenia tiene recién 11 años. No debería estar allí, tan lejos de su hogar y su familia allá en el campo, atrapada entre cuatro paredes, esclava disfrazada de criadita, arrastrando baldes de veinte litros, lavando toneladas de ropa, esquivando ingenuamente los acosos sexuales del patrón. Debería estar en la escuela, jugando tikichuela con las compañeritas en el recreo, imaginando mundos de fantasía. Pero no, allí está, ya anciana antes de ser adolescente. Sintiendo que ya no puede escapar.

 

¿Qué hacen allí...?

 

Chiquitos y chiquitas cosechando el algodón en las calcinadas chacras de Caaguazú. Reciclando botellas vacías, cartones, plásticos, restos de comida dañada de entre la basura, en el vertedero de Cateura. Rompiendo piedras a mazazos en las canteras de San Lázaro. Arrastrando fardos de contrabando sobre el Puente de la Amistad, en Ciudad del Este...

 

¿Qué hacen allí, por Dios...? ¿No se han enterado de lo que dicen el Código de la Niñez y la Adolescencia, la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña...?

 

¿Qué país nos espera, con chiquitos y chiquitas mendigando junto a un semáforo, durmiendo sobre cartones en una acera, inhalando nubes de veneno en un baldío?

 

Un país de sonrisas congeladas, miradas de piedra, fábrica de delincuentes.

 

Un país de niños y niñas sin infancia, sin alegría, sin ternura, sin magia, sin maravilla.

 

http://www.ultimahora.com/notas/381334-periodismosin-fronteras

CARTAS DESDE EL ESTE | EDICION IMPRESA | Sábado, 27 de Noviembre de 2010

0 comentarios