Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

REALIDAD EN SALUD

Nuestra suerte ya esta echada, nos espera un año de frustraciones y desencantos en salud...

  • Dr. Cesar Pimienta 

 

PRESUPUESTO 2011. AHORA QUIEN CUIDARA A LOS ENFERMOS

La FNTS después de años de lucha y tantos beneficios logrados para la salud de la población en general, siente que el gobierno actual presidido por Fernando Lugo, una vez más ha dado ha sellado la suerte del pueblo paraguayo con el presupuesto a punto de aprobarse para el 2011.

El sello que caracteriza a este gobierno del cambio, que se dice socialista y participativo se refleja en el presupuesto 2011, enviado por el Ministro Borda, que ahora por adelantado pide auxilio, despilfarrando el dinero público, con una mala distribución del presupuesto no acorde a las necesidades de la población (salud y educación) y con asignación de dinero de todos para subsidios que no tendrán ningún impacto en la población y además de prestarse al aumento de la prebenda gubernamental.

Este presupuesto es insostenible para nuestro país y repercutirá en programas que si tendrían impacto en la población, como el cuidado de la población enferma que acude  a los hospitales buscando solución a los problemas de salud.

 

El monto presupuestado para salud pública, con una política acorde a nuestra realidad y en manos de personas eficientes, debería haber cambiado ya la situación de los hospitales, de los profesionales de la salud y de los numerosos enfermos que continúan muriendo camino a los hospitales o en los hospitales.

 

          L a realidad de la salud pública nos dice que cada vez hay más enfermos abandonados a su suerte, donde el presupuesto anterior asignaba el 100 % de sus rubros para que las hospitales funcionen medianamente, brindando atención a los enfermos y proveer el apoyo necesario a esas instituciones tanto en RRHH, insumos, medicamentos e infraestructura.

 

          Un tercio del presupuesto 2011 se asigna al nuevo programa de prevención llamado Atención Primaria de  Salud (700 mil millones de gs.) que lograra conformar los 500 equipos de lujo de Unidades de Atención Familiar, para un país pobre que tendrá la misión en horas de oficina de 7 a 15 hs., de recorrer los hogares paraguayos, ver quienes están enfermos y derivarlos a los hospitales.

 

          En contrapartida los grandes hospitales tendrán una  significativa reducción en sus presupuestos, el HNI unos 11 mil millones menos y Emergencias Medicas unos 15 mil  millones menos, así como otros hospitales de menor importancia verán disminuidos sus presupuestos.

 

          Con este panorama vivido el año que acaba, los más afectados serán los enfermos que acude por necesidad de tratamiento de sus enfermedades o atraídos por la propaganda populista de gratuidad.

 

         El presupuesto del MSP y BS se ha triplicado pero en manos ineficientes se convierte en un obstáculo insalvable para pacientes, funcionarios y directores.

 

        Actualmente los hospitales se han convertido en un AMBIENTE HOSTIL en una zona de guerra donde impera el autoritarismo, la represión y la intención de acallar diariamente los reclamos de funcionarios que responsablemente denuncian irregularidades

0 comentarios