Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

JÓVENES INDÍGENAS EXIGEN PARTICIPACIÓN, DERECHOS Y SE COMPROMETEN A FOMENTAR LIDERAZGOS DEMOCRÁTICOS

Del 28 de noviembre al 1 de diciembre, más de 120 jóvenes provenientes de 60 comunidades indígenas de la región oriental y occidental del país, y pertenecientes a más de 40 organizaciones, participaron del seminario liderazgos políticos y sociales de las juventudes indígenas de Paraguay.

Debates, paneles e intercambios de conocimientos y experiencias de jóvenes de entre 15 y 30 entorno a juventudes indígenas y su contexto actual e histórico, interculturalidad y participación, desarrollo humano y fortalecimiento de liderazgos políticos y sociales. El espacio estuvo propiciado por el Instituto Nacional del Indígena (INDI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay (PNUD).

 

Educación sin discriminación

Partiendo de los ejes mencionados, las y los jóvenes enfocaron el debate hacia el mayor acceso a una educación incluyente que mire la realidad y respete la cultura de los pueblos indígenas, que cuente con infraestructura adecuada y que no discrimine. Una educación inclusiva que fomente el liderazgo, la participación democrática y la organización. Además, rescataron la necesidad de obtener mayores oportunidades de acceso a la educación universitaria y de post grado, mediante becas de estudio, para que lo aprendido puedan intercambiar y aplicar en sus comunidades.

 

Seguridad territorial

También bajaron el debate de los ejes a la seguridad territorial, planteando la necesidad de que el Estado a través de sus instituciones responsables como el INDI, controle y elimine la contaminación y la deforestación de sus tierras ancestrales, que puedan contar con espacio disponible para habitar en condiciones dignas y con capacidad productiva.

 

Por otro lado, plantearon el acceso universal a la salud, con profesionales e infraestructura necesaria y acorde a la realidad indígena, que garantice efectividad y calidad de la atención. Finalmente están convencidos de contar con mayor participación política, para, desde las instancias del Estado, plantear políticas públicas orientadas a garantizar sus derechos.

 

El compromiso asumido

Las y los jóvenes asumieron el compromiso de dar seguimiento a las propuestas y planteamientos surgidos en el seminario, a través de reuniones, encuentros y fortalecimiento de la organización juvenil indígena en sus respectivas comunidades y en interlocución con el INDI, como institución rectora e impulsora de políticas públicas para pueblos indígenas.

 

Asimismo, se comprometieron a investigar su historia, intercambiar conocimientos, experiencias y aprendizajes con los demás jóvenes de sus comunidades, y apuntar a convertirse en transmisores de la cultura y la identidad para recuperar el orgullo de ser indígenas.

 

Actividades Culturales

En el marco del encuentro se realizaron también actividades culturales, danzas típicas y ritos de los diferentes pueblos originarios; así también, un grupo de las y los jóvenes que participaron, paralelamente al encuentro, crearon y presentaron una obra teatral actuada por ellos mismos, basada en sus problemáticas y realidades, con el apoyo del Nucleo Juvenil de Acción Cultural

 

Las comunidades que estuvieron presentes en el seminario son entre otras, Cerro Acangue, Yaguary, Tavai, Nueva Esperanza, Pindo, Sta. Teresita, Y’apy, Kuetuvyve, Garay, Arroyo Hu, Yalve Sanga, Rosarino, Damasco, Mariano Roque Alonso, Xamok Kasek y Cerrito. Mientras que, pertenecen a las siguiente organizaciones: Asociación de Comunidades Indígenas Avá Guaraní de Alto Canindeyu, Asociación de Comunidades Indígenas Guaraní de Alto Parana, Asociación Indígena de San Pedro, Organización Nacional de Aborígenes Independientes, Organización del Pueblo Maka, Movimiento Juvenil Chamacoco, entre otras.

0 comentarios