Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

SOBRE DR. ROBERTO L. PETIT

Humberto Zaracho

La canción que el señor Epifanio Méndez Fleitas compuso en homenaje al TCnel Mario Baltazar Ortega, y es interpretada por la Orquesta San Solano de la que el mencionado Epifanio fue su fundador y director. La canción le fue dedicada por Epifanio Mendez por su actuación en la gesta del 4 de mayo de 1954, cuando Ortega -al frente de la tropa del Batallón 40- atacó la sede de la Policía de la Capital, causando la muerte del entonces Jefe de Policía Dr. Roberto L. Petit -rival político de Epifanio- debido a la herida de bala recibida a la altura de la axila.

Después del alevoso ataque efectuado por Ortega al margen de la orden recibida, el Dr. Petit fue llevado a la sede de los Primeros Auxilios donde falleció instantes después desangrado por la falta de asistencia médica.

Su trágica muerte fue llorada por todos los colorados de bien.

El Dr. Roberto L. Petit fue uno de los Héroes civiles del coloradismo cuando, siendo presidente del Centro Blas Garay, fue tomado prisionero por los revolucionarios en 4 Mojones y conducido a Villeta junto con otros Cadetes del Colegio Militar también caído prisioneros, casi al final de la Revolución de 1947 iniciada por el malón líbero-franco-comunista (así calificado por el señor J. Natalicio González). 

 

Mi padre, a la sazón capitán Máximo I. Zaracho, al frente de dos Compañías de Fusileros del R.I.14 "Cerro Corá", practicó la persecución de las tropas revolucionarias derrotadas en 4 Mojones.

Cuando llegaron a Villeta encontró al Dr. Roberto L. Petit y a los Cadetes que se hallaban prisioneros en el Mercado, y dispuso su inmediata libertad. De este modo salvaron sus vidas porque un grupo de revolucionarios estaba ultimando los planes para ejecutarlos ante un pelotón de fusilamiento. Con el tiempo el Dr. Roberto L. Petit fue uno de los dirigentes mas destacados de la juventud colorada. Fue designado durante el gobierno de Federico Chávez como Presidente del Instituto de Reforma Agraria (IRA), cargo que ejerció hasta el mes de enero de 1954, cuando el presidente Chávez le nombró Jefe de Policía en reemplazo del Cnel Esteban López Martínez. Este jefe militar cayó en desgracia juntamente con Epifanio y otros dirigentes del coloradismo democrático, la fracción del Partido del que el propio don Federico era  el líder.

 

Esa fue la época triste de la anarquía imperante durante la égida de gobiernos colorados.

 

 

1 comentario

Anónimo -

Presentan obra sobre “Roberto L. Petit”
“Roberto L. Petit, el joven luchador por la reforma agraria” es el título del libro que presentará mañana el historiador José Arce Farina, con el sello de la editorial Arandurã. El acto de lanzamiento se realizará en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), a las 19:30.

La presentación de la obra estará a cargo del periodista y escritor Bernardo Neri Farina, quien se referirá al contexto político de la era que le tocó vivir a Roberto L. Petit, y del economista José Cantero, egresado de la London School of Economics, quien hablará sobre la situación económica que dio origen al golpe de Estado liderado por Alfredo Stroessner.



Dr. Roberto L. Petit (1922-1954), joven dirigente colorado de la facción democrática, fue muerto durante el golpe del 4 de mayo de 1954 que encumbró a Stroessner. Petit era entonces jefe de Policía y, además, ocupaba la presidencia del Comité Central de la Juventud Colorada. Anteriormente había sido diplomático, presidente del Crédito Agrícola y presidente del Instituto de Reforma Agraria. Ocupó también la vicepresidencia del club Cerro Porteño (1953-1954).



En el prólogo del volumen, Bernardo Neri Farina señala: “Este libro se inserta entre las obras referenciales para entender nuestra rica pero al mismo tiempo dolorosa segunda mitad del siglo XX, cuyas secuelas todavía las vivimos en esta incipiente centuria. Una actualidad en la que la reforma agraria ha perdido ya su esencia conceptual para convertirse en un mero juego retórico, vacío de contenido pero lleno de intereses perversos”.



El autor del libro, José Arce Farina (Asunción, 1978), vicedirector del Colegio Internacional y licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Asunción, realizó cursos de doctorado en la rama, es profesor del área de Ciencias Sociales y asesor pedagógico. Poetas y ensayista, tiene publicados tres poemarios: “Coloquio en Madrugada” (1999), “Por el Juego y el Fuego de la Vida” (2000) y “El murmullo de la Fuente” (2001).
Asociado al Movimiento Literario Generación de los 90, es miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay. Algunos de sus poemas fueron divulgados en la Antología de la Poesía Social de Luis María Martínez y en la Antología Poética Generación de los 90-99 poetas nuevos (Editorial el Ombligo del Mundo). Ocupó la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Guarambaré (2007), la Secretaría de Cultura del Centro de Estudiantes de Filosofía UNA.