Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

HALLAN 3 RESTOS HUMANOS DE VÍCTIMAS DE LA DICTADURA STRONISTA EN ITAPÚA

Una delegación de la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación, el Departamento de Criminalística de la Policía Nacional del Ministerio del Interior y el Ministerio Público, hallaron 3 restos humanos en el distrito de Carlos Antonio López (Itapúa). Los mismos pertenecen a personas adultas, presumiblemente, militantes del Movimiento 14 de mayo asesinados durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Rogelio Goiburú, de la Dirección, manifestó que se trata de tres personas adultas por el tamaño de los huesos. Los cuerpos, expresó, se encuentran en “bastante buen estado” y presentan el cráneo, dientes y fémur.

Fueron encontrados a sólo 30 metros de las aguas del río Paraná y a una profundidad de un metro y 20 centímetros de la superficie.

Compartir Los cuerpos pertenecerían a militantes del movimiento 14 de mayo quienes estaban siendo esperados por el Gral. Colmán. “Allí fueron asesinados y enterrados en fosas clandestinas ”, manifestó.

 

“Muy pocos lograron escaparse e huir hasta la Cordillera del Ybyturuzú”, indicó Goiburú.

 

La zona del hallazgo se encuentra a 8 kilómetros del pueblo Carlos Antonio López en el departamento de Itapúa. El lugar está en el límite con el distrito de Mayor Otaño (Alto Paraná). Es inhóspito debido al terreno boscoso.

 

La investigación se basó en el relato de los vecinos y lugareños, al igual que, el de las víctimas y sus familiares. La investigación se inició hace 9 meses.

 

Hoy se hará entrega de los restos al Fiscal General del Estado, en el local de la Dirección en Juan E. O'leary 969 e/ Manduvirá y Piribebuy (Asunción).

 

Goiburú, señaló que no tienen fondos para hacer la investigación genética para la identificación de los cuerpos. Por lo que a pesar del gran esfuerzo, aún no pueden ser devueltos a sus familias.

 

La Dirección había conseguido un presupuesto que resultó accesible para las autoridades, sin embargo nunca concretaron el proyecto.

 

 

0 comentarios