Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

MENSAJE NAVIDEÑO DEL PDTE. FERNANDO LUGO 25-12-2010

 

"Mi mensaje este año, tiene que ver con la vida. El valor de la vida no es solamente NUESTRA VIDA sino aquella que vive en la existencia del otro",

1 comentario

Anónimo -



Paraguay

Breve BALANCE POLÍTICO de la

COYUNTURA 2010

29dic2010



El gobierno de Lugo logró mayor estabilidad para la aplicación de la política neoliberal

Pasado poco más de 2 años de mandato, Lugo consigue una estabilidad política relativa. Esta “gobernabilidad” la logró a fuerza de una derechización constante e irrefrenable y con pactos políticos de los más promiscuos imaginables.
La estabilidad no es para implementar algún programa reformista, que antes al menos se esbozaba tímidamente en sus discursos, sino para lograr terminar su mandato. Un mandato que a estas alturas está al servicio exclusivo y excluyente de la minoría de nuestro país en sus distintas variantes y colores.

Por su parte, Lugo que, supuestamente, se pasa comiendo su plato preferido, la sopa de sapos, coloca la estabilidad al servicio de “llegar al 2013”, es decir, un interés mezquino e inservible para lograr mejores días para las mayorías de nuestro país. A ese efecto, profundizó su política de hacer concesiones y demostrar que es un confiable guardián de los intereses de la burguesía nacional y del imperialismo.

Los denominados “gobiernos de frente popular” - alianza entre sectores de la burguesía “democrática” y sectores de partidos de izquierda y del movimiento popular - desde que el stalinismo los creó y diseminó allá por mitad del 1930, son en realidad gobiernos burgueses, aunque “anormales”, ya que son integrados por sectores de izquierda y de derecha con pesos y porcentajes de poder variables y, sobre todo, porque son percibidos por el pueblo como “su gobierno”, como gobiernos del pueblo. Una de sus variantes es el gobierno de Lugo/PLRA que siempre apuntó a “conciliar” políticamente a explotados y explotadores con su contaminado y tóxico poncho juru.
• Este tipo de gobiernos incorporan en su seno, mediante la cooptación política u otras medidas de carácter “material” y/o prebendario, a dirigencias oportunistas de la clase trabajadora y cuyos efectos objetivos son la desmovilización, desmoralización y por lo tanto, la derrota de las luchas de las clases explotadas y, de esa manera, esterilizar e inutilizar una pulsión de las masas y por ende favorece la mantención y reproducción del sistema al servicio del capital y del imperialismo.

• Se da, en el caso del gobierno de Lugo-PLRA, al igual que otros gobiernos de frente popular actuales en la región y a diferencia de las anteriores de décadas pasadas, que ejecutan planes abiertamente neoliberales, sin apenas reformas de maquillaje. Lo devela su política económica, su política impositiva, su afán privatista, la estimulación y protección al agronegocio, las reformas estructurales que apuntan a la flexibilización laboral y la pérdida de derechos laborales de los/as trabajadores/as.

Un tema central, en el balance político del 2010 es la política de “seguridad” del gobierno de Lugo/PLRA. Aunque ya iniciaba su gobierno con represiones duras y con el cadáver de Bienvenido Melgarejo en su haber - campesino sin tierra del Alto Paraná asesinado luego de violentísimas represiones a ocupaciones de tierra en dicho departamento y cuyo asesinato sumado al de otros dirigentes sociales sigue impune – y Lugo se pasaba respaldando a la policía afirmando que la misma fue “desarmada” a reprimir, desde el segundo semestre del 2009 y durante todo el año 2010, el gobierno Lugo/PLRA realizó cambios estructurales de su política represiva, en especial con la aprobación de la Ley antiterrorista que propició y presidió.
• Actualmente, sectores enteros de aparato represivo son formados por las militares y asesores colombianos o norteamericanos. También de forma directa implementó varios operativos represivos (triangulo, sombra, jaguareté) en el norte y declaró estado de excepción en 5 departamentos. Hasta una entidad de DDHH, la CODEHUPY, en su análisis del año plantea que el gobierno tiene “un modelo de seguridad inconstitucional que atenta contra los DDHH”. Esta es la forma en que el gobierno de Lugo crea las condiciones favorables y el “clima de negocios” que precisan los explotadores nacionales y extranjeros.

• En estos días vía Wikileaks nos enteramos de las tenebrosas “negociaciones” entre la Ayalde, la DEA, Filizzola con el aval político de Lugo, para la consecución de tecnologías al servicio de operativos de fonopinchazos que abarque usuarios de Personal y Tigo, es decir, el 90% del mercado de móviles del país. Personal ya estaba “a bordo” y Tigo se mostraba dispuesto y abierto.

Otro factor que da estabilidad al gobierno Lugo/PLRA es el crecimiento económico histórico del país medido a través del PIB. Paraguay cerró el tercer trimestre del año con un crecimiento del 14,5%, y cerrará el año con un crecimiento igual o superior al 10%. Un crecimiento sólo comparable con la época de la construcción de Itaipu en los años setenta.
• La burguesía paraguaya está, literalmente, nadando en dinero. La exportación de soja creció un 102% en el 2010 con respecto al año pasado. Esto representa unos 1.600 millones de dólares de ingresos en concepto de exportaciones de este rubro, un 38% del total de ventas al exterior del Paraguay. Este año, en cifras totales, la exportación creció en un 40%. El caso de la carne, el otro rubro central del modelo agroexportador, llegó a generar ganancias por 1000 millones de dólares, cuando en 2009 llegaron a 579 millones de dólares. Un crecimiento espectacular que se da por la ampliación a 79 mercados para este rubro. Todo esto, sumado a los datos que da Volpe, de un crecimiento del 6,5% de la industria y un 71% de la maquila. Dice Volpe que, según un estudio contratado por los empresarios, las 250 empresas más importantes del país tuvieron crecimiento.

• La burguesía está rebosante de felicidad con sus ganancias. Gustavo Volpe, presidente de la UIP, señaló que el país “…tal evolución de la economía paraguaya se explica principalmente por el comportamiento del sector agropecuario, que se vio favorecido por la creciente demanda y los altos precios internacionales que presentaron sus productos… en especial la soja y por el aumento de la producción ganadera y la expansión de los sectores de la construcción y la industria”. Continúa diciendo, sin caber en sí de satisfacción, que “la euforia que nos embarga a los industriales y a los empresarios en general por los magníficos logros alcanzados por la economía paraguaya, protagonista de un repunte espectacular que supera, en términos relativos, al resto de los países de la región y despierta asombro en la comunidad internacional… En el presente año, se anticipa un crecimiento de la industria del 6,5%, siendo el nivel de expansión más elevado de las últimas dos décadas… El crecimiento de las exportaciones de Manufactura de Origen Industrial (MOI) se expande en torno a 37%, los envíos al exterior de Manufactura de Origen Agropecuario (MOA) crecen a una tasa del 22%. Por su parte, las exportaciones de maquila están aumentando en 71%”. Como no podía ser de otra forma, ve como auspicioso las “inversiones como la que encaran en conjunto las multinacionales Bunge y Lois Dreyfuss en una planta de aceite y harina de soja. Otra multinacional, ADM, acaba de inaugurar una planta de fertilizantes, y anuncia a la vez otra industria de aceite y harina”.

• Está situación de “prosperidad económica” ayuda a la paz del gobierno con la derecha social, siendo las diatribas y fricciones políticas entre los distintos partidos políticos burgueses, las normales o las altisonantes, sólo fuegos que chamuscan pero que no incendian ni carbonizan.

La burguesía y el imperialismo, por lo antedicho, se encuentran bastante cómodos y hasta se puede afirmar, que están satisfechos con el trabajo del gobierno Lugo/PLRA. Esto no quiere decir que dejen de presionar, criticar y atacar. En este sentido es sólo cuestión de recordar los virulentos choques políticos entre colorados y/o liberales entre sí, o de unos contra otros, que inestabilizaban gobiernos y regímenes. Lugo/PLRA les garantiza ganancias records y una “paz social” mediante la cooptación, la asimilación política-material y la represión selectiva pero violenta al movimiento social y las izquierdas. Lugo mantiene y reproduce de forma ampliado el mismo modelo colonial basado en la producción de materias primas para la exportación que favorece a unos pocos socios menores locales del imperialismo. Entonces, es de esperar que sigan presionado, metiendo “tuerca-tuerca” que tan buenos resultados les viene dando, pero para mejor negociar o sacar ventajas coyunturales de cara al 2013.
6. A nivel político, el gobierno de Lugo, en su afán mezquino de llegar, aunque desfigurado y deshilachado, al 2013, usa como moneda de cambio altos cargos de poderes del estado en una promiscuidad política tan deleznable como nefasta para el presente y futuro de las luchas del pueblo trabajador.
• Fue así que, en 2010, mediante un acuerdo de los gubernistas con la rosca mafiosa, personajes de lo peor del partido colorado llegaron a la presidencia de ambas cámaras de congreso. Actualmente, Lugo pacta con la bancada del asesino de Oviedo y ya le entregaron cupos en el consejo de la magistratura, le otorgaron un ministro del TSJE, lugar de peso en la Contraloría…y los oviedistas van por más y son además malagradecidos con Sixto y cía que cometen la mortal imprudencia de confiarle. Otro tema que fue rifado fueron las vacancias en la corte suprema de justicia, en donde juraron un colorado y una liberal.

• La promiscuidad política de Lugo y su entorno oficialista es ilimitada hasta repulsiva. En un desafinado concierto de prebendas y repartija de cargos y carguitos, se las da de equilibrista político para sus propios y bajos intereses políticos ajenos por cierto a los deseos e intereses del pueblo trabajador. Ya ni atisbo hay, en los hechos, de aquel discurso “renovador”, de actos que preanuncian “cambios” o de esa “otra forma de hacer política”.



7. En contraste a esta ¡bonanza¡ para la burguesía y la oligarquía, para el pueblo trabajador, para las grandes mayorías de nuestro pueblo, este crecimiento histórico no se traduce en mayores ingresos y en mejor calidad de vida. Al contrario, la inflación carcome los ingresos ya que se expresa principalmente en el encarecimiento de los productos de la canasta familiar. Solo la carne encareció en promedio 4.900 guaraníes en todos los cortes. Una muestra de cómo la economía “programada” como plataforma de exportación ligada al imperialismo desabastece el mercado interno y encarece los productos para la población. El salario mínimo (un 48% de los asalariados en situación de dependencia ni siquiera alcanza a ganarlo, DGEEC-2009), no alcanza sino para sobrevivir mal. Subió, con el gasoil, el costo del pasaje. 800.000 trabajadores de la PEA se siguen moviendo en el subempleo. La pobreza en el campo creció afectando al 50% de la población mientras, por las paradojas del capitalismo, es el “campo” el que permite el gran salto histórico del PIB. Es el capitalismo en su más clara expresión: los ricos nadan en abundancia, los pobres pasan hambre y privaciones de todo tipo.



8. En el campo de las izquierdas, a pesar del auspicioso anuncio del PCP que por la presión de los tozudos actos antipopulares del gobierno de Lugo se vio obligado a retirarle su apoyo político, se mantiene en general en el apoyo político tácito o explícito al gobierno de Lugo/PLRA por parte de la mayoría de las izquierdas y de las organizaciones sociales. No sólo apoyo político, por cierto, sino integración completa al gobierno como son los casos del PMAS, TEKOJOJA, y otros partidos de menor renombre pero claramente identificados.

• Siguen siendo las formas de asimilación y domesticación, la cooptación en sus más variadas formas de gran parte de la dirigencia política y social, los proyectos (los nefastos proyectos), los cargos, las prebendas, etc. La cooptación de la mayoría del movimiento popular empezó siendo política, ya que estos consideraban al gobierno Lugo/PLRA como aliado y como “su gobierno”. Por eso lo apoyaban y defendían ante “ataques” de la derecha y de los reaccionarios. Esa primera etapa se ha superado. Ahora, manteniendo el esquema ideológico y programático frentepopulista, la vinculación con el gobierno tiene base material: es decir, hay cuestiones de dinero y de poder. Se ha consolidado en cargos, a todos los niveles, en instituciones del estado, proyectos sociales canalizados vía las organizaciones del movimiento y negocios vinculados al aparato estatal. Eso explica muchas veces lo “inexplicable” como ser la capitulación total y completa de importantes sectores de la dirigencia social y de la izquierda a un luguismo incondicional y traidor para los intereses de la clase trabajadora.

• Se puede notar, sin embargo, un creciente alejamiento de las organizaciones sociales y políticas del “campo popular” del gobierno Lugo. Este “proceso de cambio” en las posturas políticas de las referidas izquierdas y dirigencias se debe a 2 factores relacionados: la flagrancia del gobierno en sus medidas antipopulares; y la creciente frustración, impaciencia y malestar de las masas con el mismo. Los costos políticos de seguir “enganchados” a Lugo pueden ser muy altos y el 2013 relativamente cercano por lo que varias dirigencias sociales y políticas vienen redefiniendo su perfil a los efectos de intentar mantener su cotos políticos.

• Si este proceso de alejamiento por parte de las izquierdas “gubernistas” avanza hacia rupturas y oposición política al gobierno burgués –anormal- de Lugo o se queda en un mero “discurso” oportunista para mantener su dominio e influencia política sobre sus bases, aún está por verse.

• En función de los intereses coyunturales e históricos de la clase trabajadora, desde el PT auguramos que se abra un proceso auténtico y genuino de reagrupamiento y reorganización clasista, democrática y socialista a los fines de encarar conjuntamente la lucha tenaz y sin cuartel contra la burguesía y el imperialismo.

Tras las elecciones municipales se fortalece el bipartidismo

El partido colorado - el más importante organismo político de la burguesía, la oligarquía y la alta burocracia corrupta, que fue desde el gobierno o desde sus diversas ubicaciones actuales en el aparato estatal, un verdadero azote del pueblo trabajador- obtiene un indiscutible triunfo en las elecciones municipales, mediante un acuerdo entre todas las corrientes de respetar el veredicto de su tribunal electoral y llegar de esa manera unidos a las elecciones. Se puede considerar que dio un gran paso en su proceso de recomposición y que le revitaliza. Gana en las principales ciudades, incluyendo Asunción, además recuperar su electorado, obteniendo 722.000 votos.
• Consideramos que la dinámica de la ANR es la de recomponerse, aunque como se trata de un partido burgués enorme y con sectores muy fuertes de la burguesía, ya empezó la disputa por el control del aparato del poder del Estado, a través de sus internas que suelen y van a seguir siendo muy duras. Considerando ese factor de internas virulentas, es conveniente ser cautos en cuanto a afirmar que su recomposición está consolidada. Hay que decir que Lugo también contribuyó en el proceso de recomposición de los colorados, no sólo por su pálida y anémica gestión gubernamental sino también porque nunca encaró a fondo acciones categóricas contra los actos de corrupción que quedaron luego de 60 años de gobierno colorado. Además de su mano vuelven a altos cargos como los del congreso, presidencia de Yasyreta e incluso condecoraciones como el caso de Adán Godoy Giménez ministro stronista.

El PLRA ha reverdecido con y en el poder, engrosando sus filas y llegando a casi un millón de afiliados. Iluso o tramposo, Lugo afirmaba durante su campaña electoral que “era hora que el pueblo y las izquierdas utilicen a la derecha” ante cuestionamientos de que era un grave error el que estaba cometiendo al hacer el pacto electoral con el PLRA al que calificó de “reserva moral de la nación”. Sale de las municipales aumentando la cantidad de municipios y con poco más de 500 mil votos. Sin embargo, pierde en las principales ciudades, incluso en aquellas que históricamente administraban como el caso de Fernando de la Mora, Horqueta. Las municipales les deja como lección que sólo en alianza con otros sectores pueden aspirar mantenerse en el poder en el 2013.
Las municipales terminan, asimismo, con derrotas electorales importantes de los Partidos UNACE y PQ. Los oviedistas, semanas después, aún bajo la desmoralización provocada por la derrota, recibieron impensables regalos de los Reyes Magos del gobierno concediéndoles ubicaciones privilegiadas en instituciones clave del aparato estatal.
Por su parte, las izquierdas “luguistas” permeadas y sazonadas por el programa y la política de la socialdemocracia de País Solidario y cía, consiguieron elegir concejales y algunos intendentes. Y aunque hablan de un triunfo histórico, sus efectos prácticos al servicio de un programa de clase y socialista está en franco entredicho y hay que esperar los acontecimientos futuros para determinar con claridad la significación de sus resultados electorales. Por el momento, sin duda alguna, los concejales obtenidos por lo que podríamos denominar movimiento socialdemócrata y de izquierda, refuerza un programa y una política reformista, electoralista y etapista.
• Desde el PT, sin sacar el mérito a las concejalías conseguidas, consideramos que los resultados son relativamente magros para la cantidad inmensa de dinero gastado; y sobre todo considerando que fue a costa de un abandono total del programa clasista, socialista y revolucionario. El ejemplo más patético de lo que afirmamos fue en Asunción donde pasaron de Canese a hacer campaña y luego votar por Anky Boccia, y finalmente, a torcer electoralmente por el candidato del PPQ. Y toda esta política electoral, como no podía ser de otra manera, con la sugerencia y bendición del ínclito Lugo.

• Hasta en las internas del Frente Guasu hubo varias denuncias, en voz baja, de compra de votos, al mejor estilo colorado, lo que es un deterioro no ya sólo político sino también moral, imponiéndose la moral del “vale todo” que no tiene nada que ver con la ética socialista y revolucionaria.

• Hay sectores provenientes de las izquierdas –cada vez más socialdemocratizadas- que a causa de la ligazón carnal con el gobierno de Lugo/PLRA, su creciente dependencia económica y su decidido electoralismo oportunista, se alejan quizás irremediablemente de las luchas por las reivindicaciones actuales o históricas del pueblo trabajador.

El movimiento del pueblo trabajador

La tónica general del año 2010 para el movimiento del pueblo trabajador fue la del reflujo socio-político, fue la de las luchas sectoriales y aisladas.
El movimiento campesino, sector social más organizado y mayor protagonismo social y político del país en las últimas décadas, en el contexto del Gobierno Lugo/PLRA, con excepciones sectoriales que llegó a movilizarse y fue duramente reprimido, se mantuvo desmovilizado, paralizado y “engullido” por el luguismo. Esto se debió principalmente a la cooptación de su principal dirigencia por el gobierno, ya sea por cuestiones de afinidad política como materiales (cargos, proyectos, prebendas). Mediante programas asistenciales de dudoso alcance y peor eficacia, la mayor parte de la dirigencia se dedicó a gestionar todo tipo de “proyectos” mediante sus organizaciones y ligadas al estado o a las ONGs. Prácticamente no se ha movilizado, ni por tierra, ni precio de productos, ni por el tema de agrotóxicos, aunque en todos estos puntos fue brutalmente golpeado y resultó derrotado en toda la línea de alcance estratégico. El caso de la ocupación/desocupación de las tierras de Rodríguez Teixeira no puede colocarse en la matriz de todo el movimiento campesino ya que siempre apareció con aditamentos especiales o específicos como ser el papel y política del propietario, Teixeira; el rol de importantes personeros del gobierno Lugo/PLRA, la criminalización brutal de la prensa, los precios de la tierra, y finalmente, el papel radical pero a la vez oficialista de la dirigencia del sector. Aunque nos manifestamos en solidaridad con la lucha de los Sin Tierra y a favor de la expropiación sin indemnización de las tierras de Rodríguez Teixeira, sería un error político extrapolar tal situación a todo el movimiento campesino en su conjunto.
Fue el movimiento de trabajadores urbanos el que protagonizó luchas durante este año (ACEPAR, guardicárceles, choferes, funcionariado público, frigoríficos, aeropuerto, y otras). Un pico alto lo marcó la MCS con la lucha por la respeto de las 6 horas laborales del funcionariado público. Si bien, luego del revés en el ejecutivo y diputados, esta lucha se desinfló, la MCS trabajó para la constitución de una herramienta de lucha, fundándose la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), que busca continuar con la labor de la reorganización social y política de la clase trabajadora en su conjunto. Las demás Centrales Sindicales no dan muestras de salir de la onda de ocupar cargos en los Consejos, avalar decisiones antipopulares o llevar las luchas de los trabajadores por el camino de las negociaciones con la crónica de una derrota anunciada.
Algunas líneas de Acción Política

16. Desde el PT consideramos que en la actual coyuntura y para el periodo inmediato, lo esencial es el reagrupamiento y la reorganización del movimiento sobre bases clasistas, democráticas y socialistas. Esto implica en el plano práctico 2 tipos de acciones complementarias e intrínsecamente combinadas:
unidad de acción entre organizaciones sociales y políticas de la clase trabajadora y del campo popular, sobre la base de un pliego de reivindicaciones y temas de interés común y urgente;
una posición política que confronte tanto al gobierno y a la derecha tradicional, ambos responsables de las medidas antipopulares.
Los aspectos tácticos concretos deben ir determinándose en función de cada situación y contexto específico.

Aún cuando las acciones del movimiento de masas vienen presentando un carácter defensivo y las posiciones políticas están signadas por la confusión y la desmoralización, se percibe que existe una predisposición de salir luchar y es necesario que los organismos del pueblo trabajador –los gremiales y/o los políticos- llamen, convoquen, promuevan, acciones de todo tipo y movilizaciones que en un principio pueden ser de vanguardia, es decir, sin la masividad esperada o necesaria. La consigna debe ser: ¡Salgamos para fuera, a las calles!
18. Tomando como presupuesto los objetivos y estrategias de cada organización, el Programa mínimo que se plantea como probable base para los eventuales procesos de unidad de acción, tiene como ejes aquellos temas que se consideran relevantes y de atención urgentes por el movimiento del pueblo trabajador. Ellos son:
• Contra los planes privatistas del gobierno Lugo/PLRA. Detención inmediata del proceso de privatización –vía concesiones por décadas- de los aeropuertos.

• Contra la criminalización de las organizaciones, dirigentes y luchas sociales. Abajo la Ley Antiterrorista. Por la reforma del Código Penal que criminaliza las acciones por la justicia por parte del pueblo trabajador.

• Por la Libertad Sindical y la Universalización del Salario Mínimo Legal. Contra el proyecto de Reestructuración del SML. Solidaridad y acciones conjuntas con las luchas sindicales en curso. Especial atención al conflicto de ACEPAR.

• Por una revolución impositiva. Vigencia inmediata del Impuesto a la Renta Personal. Impuesto del 12% a la Carne y a la Soja. Impuestos progresivos a los Ricos.

• Por la Reforma Agraria Integral. Contra los agronegocios basados en el munocultivo de la Soja.

19. Es preciso tomar iniciativas para concretar las acciones en el marco de la Unidad en la Acción. Llamamos a todas las dirigencias, aún aquellas que siguen confiando y brindando apoyo político al gobierno de Lugo a sumarse a las acciones y movilizaciones. El clasismo y la lucha directa deben ser dos aspectos distintivos para encarar conjuntamente las acciones.

20. Estas fiestas de fin de año, como suele ser usual, regadas por lindas frases y buenos deseos de una vida digna y con justicia social, etc., etc., no pasarán de ser lindas frases y trucos para engañar la conciencia si no se construyen instrumentos sociales y políticos orientados en su lucha y movilización por la erradicación de las relaciones sociales capitalistas y por el cambio radical de su guardián…el estado burgués.



Comité Ejecutivo del PT

As. Py. 29/dic/2010