Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

CONCESIONES OPORTUNAS QUE EL PAÍS NECESITA HACER

ANTE FALTA DE DINERO, INGENIO

  • Gustavo Ortiz G.

Nadie desconoce que todavía son escasas, insuficientes o inadecuadas las infraestructuras de servicios públicos, edilicias oficiales y viales en el Paraguay, y el Tesoro no tiene dinero como para lograr rápidas y sustanciales mejoras en esos ámbitos; por ello es que el proyecto de concesiones que impulsa el MOPC no solo parece apropiado, sino que lo es, para avanzar como nación.

Además, de concretarse el plan, se estará cancelando una vieja deuda que tiene el sector gubernamental con la ciudadanía, pues es sabido que por cuestiones de un necio clientelismo político y elevadísima corrupción, numerosas propuestas e ideas de construcción de infraestructura fueron desechadas en las sucesivas administraciones.

 

Debido a aquellas faltas de apertura mental y de honestidad, el Paraguay no solo se atrasó -o avanzó muy poco o no avanzó, según la óptica de cada uno-, sino que perdió brillantes oportunidades para desarrollarse, y además, se quedó sin ferrocarril y corre el riesgo de que el principal aeropuerto quede inhabilitado para vuelos internacionales. Esto también sería aberrante, pero puede suceder.

 

Los que manejan una de las terminales aéreas más modernas y eficientes del mundo, la de Incheón, de Corea del Sur (dicen que es la segunda más votada), están muy interesados en que se les conceda la administración por concesión del aeropuerto Silvio Pettiro- ssi, para adecuarla a las necesidades actuales por medio de más inversiones. Será un gran acierto, para el Paraguay, si lo consiguen, porque, como siempre ocurre, hay quienes se oponen: los que no quieren el progreso colectivo. Qué pena.

 

No obstante, el MOPC y el Gobierno en su conjunto tienen que hacer todo lo posible para que el proyecto de ley mencionado sea aprobado por el Congreso, que ya cuenta con media sanción en el Senado. Ahora depende de la Cámara de Diputados.

 

Es preciso que los líderes políticos despierten y se ubiquen en el nuevo escenario mundial, que requiere ingenio y competitividad para que cada país logre avanzar hacia más desarrollo y tenga pobladores menos carenciados.

 

El perjuicio que se hizo al Paraguay fue tremendo. Antes hacían puentes con un solo carril, que permitía el paso de un solo vehículo por vez, debido a la ignorancia y la corrupción (ahorraban dinero en el costo para poder llevárselo a los bolsillos), y no se invertía en ningún emprendimiento grande.

 

En la transición siguieron ocurriendo hechos que por lo menos son llamativos. Uno de los más recientes errores es el viaducto de República Argentina y Eusebio Ayala, que cuenta solo con un carril por cada sentido. Increíble, pero cierto. Esa pasarela fue concebida a los apuros para ganar adeptos para las elecciones municipales pasadas. Es una vergüenza.

 

Que no se cometan más equivocaciones, el Paraguay tiene que avanzar.

1 comentario

Anónimo -

LOS VIADUCTOS DE LA POLEMICA


Andrés Granje
Es increíble las criticas que reciben el anuncio de las construcciones de viaductos en las avenidas importantes de nuestra ciudad capital, así surgen opiniones contrarias de paisajistas, urbanistas, arquitectos y todas clases de técnicos que alguna o mucha razón seguramente tengan en sus comentarios contrarios a estas construcciones, pero existe una cuestión de fondo que nos parece fundamental y debe ser tenido en cuenta, salir y entrar de la ciudad de Asunción es un suplicio que debe soportar todos los ciudadanos que diariamente llegan hasta la capital por motivos de trabajo o debe desplazarse de una punta a otra de la ciudad.



Así transitar por las Avenidas Eusebio Ayala y Mariscal López , hasta Madama Lynch limite con Fernando de la Mora es una tortura que no le deseamos ni a nuestro peor enemigo, en un corto tiempo no vemos una solución mas rápido para subsanar este problema que ensanchar dichas avenidas y habilitar viaductos para que no haya muchas interferencias o detenciones de semáforos en las bocacalles que son donde todo se demora y se enlentece en el transito, es verdad que se deben evitar echar árboles de manera innecesaria, pero también es cierto que a veces en caso sumamente imprescindible se deben talarlos con la promesa de reforestar con la misma especie la zona.
Lo que no se puede es parar el progreso por caprichos personales o sectoriales, esgrimiendo las más peregrinas teorías seudo científicas, seudo técnicas para tratar de impedir que se realicen estas obras, que son de estrictas y urgente necesidad para la ciudad. Recordamos un ejemplo lamentable, cuando el entonces intendente de Asunción Carlos Filizzola, pensó construir una especie de túnel en Pettirossi y Perú, sin embargo unos cuantos vecinos de la zona, entre ellos el ahora concejal municipal de Asunción Yamil Esgaib, pararon la construcción mediante un recurso de amparo en la justicia, ante el temor que sus inmuebles pudieran resultar devaluados por las construcciones, hasta hoy muchísimos automovilistas y conductores al pasar por el lugar padecen por culpa de aquella actitud torpe y avara que privilegió el interés de unos cuantos en perjuicio de la mayoría.
Siempre en el país, independientemente de quien sea el intendente o administrador que lleva adelante un proyecto, surgen las voces que buscan criticas de por medio no que las cosas se hagan mejor, sino simplemente que no se hagan directamente, somos consientes que todas estas obras deben ser realizadas dentro de planes integrales y urbanísticos planificados en macro programas de crecimiento de la ciudad, pero no se puede parar estas construcciones solamente porque va a cambiar la fisonomía de tal o cual avenida, en el caso de Mariscal López, ahora descubren que es la mas histórica y emblemática de las arterias, que no puede perder su identidad, sin embargo estos mismos que ahora se rasgan las vestiduras permitieron que se instalaran en la histórica y residencial avenida, hasta ventas de panchos y todo tipo de comercios y carteles , todo eso se puede tolerar menos el derecho de los ciudadanos de contar con vías rápidas de entrada y salida de la ciudad que le haga la vida mas placentera y cómoda en vez de este permanente calvario que soporta todos los días.