Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

PARAGUAY CRECE

El crecimiento económico que presentó Paraguay en el 2010 mostró la sorprendente recuperación después de la crisis mundial de 2008 2009. El país evolucionó en un 14.5% superando a Brasil y Perú con lo que se demuestra su importante papel en América Latina

El desarrollo se debe en gran medida al extraordinario aumento de la producción de los principales cultivos, la producción ganadera y la recuperación del sector industrial además del excepcional dinamismo del comercio. El crecimiento económico estimado para el año 2010 del 14,5% está explicado, en términos sectoriales, en un 52,8% por el sector primario (7,7%3), en 10,8% por el sector manufacturero, incluido los sectores de construcción y electricidad y agua (0,9%), en 29,9% por el sector de los servicios (4,4%), y en 6,5% por los impuestos a los productos (0,9%).

El área agrícola es uno de los más fuertes del país y se prevé que para el 2011 siga manteniendo su dinamismo en los niveles de producción permitiéndole posicionarse con mayor fuerza a nivel mundial sin dejar de lado el sector ganadero; si bien el Banco Central estima que este año será el año de las manufacturas. No olvidemos que también cuenta con enormes recursos hídricos y autosuficiencia por su fuente de energía renovable (hidroeléctrica) con las tarifas más bajas de la región aunque reconocen la debilidad en la distribución y comercialización de esta. Estos factores, entre otros, hacen de Paraguay un destino con grandes atractivos para los inversionistas extranjeros ya que cuenta con una estabilidad monetaria y fiscal, de las más altas de América Latina, el gravamen a la renta IVA (una sola tarifa) es del 10%.

Campaña Turística

Paraguay busca posicionarse como destino turístico internacional por medio del Plan Maestro de Desarrollo del Sector Turístico y tiene como principales objetivos incrementar los ingresos del turismo internacional, desarrollar el turismo nacional, aumentar la infraestructura turística, convertir los recursos turísticos en productos teniendo en cuenta la perspectiva del desarrollo sostenible y competitivo.

Las principales atracciones de Paraguay se basan en el turismo de naturaleza, turismo cultural, turismo de eventos y turismo de golf. Busca dar a conocer sus fantásticas Misiones Jesuíticas; las represas hidroeléctricas Binacionales como son Itaipú y Yacyretá; su historia por medio de sus pueblos indígenas que ofrecen artesanías en tejidos, arte plumario y tallas en madera entre otros atractivos. El Programa tiene como eje crear nuevas rutas que permitan tener mayor accesibilidad a los destinos turísticos, mejorar el transporte al igual que promover la seguridad del los visitantes; aumentar el número de cuartos de todas las categorías, promocionar las rutas turísticas ya existentes y crear nuevas. Paraguay realizará acciones de promoción tanto en el exterior como en el interior de su país y buscará posicionarse como un destino de calidad basado también en la hospitalidad de sus habitantes.

Laura Farías para Lavozdecataratas

Foto: Laura Farías

0 comentarios