Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

LA FALTA COMUNICACIÓN EN EL PARAGUAY

El periodista paraguayo  Mario  Velázquez dijo en Radio Caritas,  hace varios años,  que el problema numero uno del Paraguay es la comunicación.  Esto lo tengo comprobado.

El Dr. Benjamín Fernández Bogado nos alerta sobre la cantidad mínima de palabras que constan en el vocabulario corriente de la sociedad paraguaya.

El padre Francisco Lucas ss.cc. afirmo en Radio Libre que en Paraguay no existen diálogos, existen monólogos compartidos.

Muchos también atribuyen cierta dificultad en la  comunicación en nuestro país, debido a  la mezcla con el idioma guaraní, o por los que hablan exclusivamente el idioma  guaraní  y son alfabetizados en español.

Es fácil  constatar  la precariedad de  las comunicaciones  en el cotidiano, basta observar diálogos entre amigos, entre compañeros de estudio o de trabajo, entre profesores,  entre familiares!! Entre profesores y  alumnos, entre jueces, abogados  y reos, entre políticos,  entre hinchas de clubs  deportivos, entre lectores de diarios o participantes de foros de debates.

 

Estoy convencida de que cuando trabajemos  técnicamente en mejores comunicaciones en el todo el país,  bajaremos considerablemente la cantidad de presos en las cárceles,  tendremos menos divorcios, menos alumnos reprobados, menos riñas callejeras y gente mucho mejor educada.

 

 

 

No descarto que con la venida de los Teléfonos celulares y el saludable  hábito de los mensajes de textos, las redes sociales  y los msn – messengers, la comunicación interpersonal   progreso bastante   en nuestro país, aunque sigue siendo una falencia grave.

 

 

 

Los medios radiales  de prensa, por ejemplo,  infelizmente casi sin producción en sus programaciones,  no comunican nada,  son  varias horas diarias en noticieros brutos y o chismes, desperdiciando tiempo que   podrían ocupar  en  educación, información, instrucción y lo mas importante, de  retroalimentación,  que  enriquece mucho en la formación de opinión.

 

 

 

La falta  de comunicación interinstitucional es también una falencia grave en nuestro país.  Trabajos técnicos altamente calificados y vitales para todos los ciudadanos contribuyentes,   son realizados diariamente en todos nuestros ministerios e instituciones publicas, y se pierden porque no son divulgados y no  se comunican entre si las varias instituciones involucradas en cada proyecto – el ministerio de educación debe  intercomunicarse con el ministerio de salud pública constantemente, ambos deben estar comunicados 100% con el ministerio de agricultura, mas todavía con el ministerio de hacienda, con  el ministerio de industria y comercio,  con el Justicia y Trabajo, todos deben estar comunicados con  la cancilleria y con  las embajadas y estas con la colonia paraguaya.

 

Cuanta mas comunicación, mas trabajos conjuntos,  mejores resultados y todos estos esfuerzos deben ser comunicados a la prensa,  el gobierno debe generar las informaciones no las especulaciones de los medios mal comunicados, mal informados, muchos también mal intencionados  y para mas tan improvisados.

 

 

 

Atención – un almuerzo,  un correo electrónico, un fax o una llamada telefónica pueden  hacer la diferencia,  observemos más, las comunicaciones en el país. Es por el bien de todos.

 

Marzha Navarro

 

 

0 comentarios