Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

PLANTA NUCLEAR EN FORMOSA

El proyecto argentino de instalar una central de producción de energía nuclear en el territorio de la provincia de Formosa, fronteriza con nuestro país, genera justificada preocupación. Los últimos terribles acontecimientos en Japón son una prueba de que estas plantas están lejos de ser completamente seguras y que, una vez ocurridas fallas técnicas, humanas o por causas naturales, se hace extremadamente difícil controlar la situación resultante. El problema que hoy atraviesa Japón con la crisis desatada en su central de Fukushima tendrá consecuencias que durarán décadas o más. La radiación tiene efectos inmediatos para quienes están expuestos a ella y también efectos a largo plazo en el medio ambiente y en la población del área afectada. El ejemplo de la planta ucraniana de Chernobil está todavía allí, a 25 años de ocurrida aquella explosión que sembró el pánico en el mundo entero, como una dolorosa muestra de las limitaciones humanas para contener el potencial destructivo de la radiactividad.

Argentina ya tiene al menos dos plantas nucleares en funcionamiento. El proyecto de erigir una más responde a los requerimientos cada vez más elevados de energía, derivados del renovado impulso y crecimiento que en los últimos años ha experimentado nuevamente la economía de ese país. Como es natural, la satisfacción de esta incrementada demanda de energía no puede darse nunca en detrimento del medio ambiente o de la salud de la población. Argentina es un país increíblemente rico, con vastos recursos y multiplicidad de climas, que dispone de fuentes de energía renovables mucho más sustentables en el tiempo que la procedente de la fisión nuclear. Es posible que en la inversión inmediata la generación de energía nuclear resulte mucho más barata que otras, pero el peligro de consecuencias devastadoras en el caso de fugas, negligencias o incluso sabotajes es infinitamente mayor.

Así como otros asuntos energéticos son tratados en ámbitos regionales e internacionales -se insiste mucho con aquello de la “integración energética”-, también la producción nuclear debería ser objeto de análisis y negociaciones entre los distintos países de la región y el continente. Además de Argentina, también Brasil, otra economía pujante, cuenta con centrales de fisión nuclear. En Chile, un país frecuentemente golpeado por sismos, se encuentra en fase de estudio un programa en este campo. En definitiva, existen planes concretos y a corto plazo para ampliar en la zona la producción de energía nuclear, aunque quizás, luego de la tragedia japonesa, queden estancados durante algún tiempo.

 

Paraguay -ubicado en el centro de Sudamérica y un importante productor de una de las energías más limpias que existen, la hidroeléctrica- debe participar activamente del debate que se ha instalado acerca de la conveniencia o no de aumentar la generación de energía nuclear. En el caso específico de la central proyectada en Formosa, si la iniciativa prospera, el Paraguay debe abrir de inmediato un diálogo con las autoridades argentinas teniendo como preocupación central la calidad de vida de las poblaciones argentina y paraguaya en el área de influencia y la conservación del medio ambiente. Sobre este último punto, conviene recordar la controversia entre Argentina y Uruguay acerca de la instalación de las papeleras a orillas del río Uruguay. En aquella polémica, los argentinos ocupaban la posición que, eventualmente, correspondería a los paraguayos en el caso de la central en Formosa.

http://www.lanacion.com.py/articulo.php?planta-nuclear-en-formosa&edicion=2&sec=29&art=15993

17 comentarios

Chiquito -

ARGENTINA PUEDE HACER 3 REPRESAS MAS LIMITROFES CON PARAGUAY Y UNA MAS RIO ABAJO CON ENERGIA LIMPIA SI ES ENERGIA LO QUE BUSCAN, LA REALIDAD ES OTRA SINO HACER UNA PLANTA NUCLEAR PARA VENDER URANIO A IRAN Y ALGUN PAIS COMUNISTOIDE
ALEMANIA CON TODA LA TECNOLOGIA DEL MUNDO ESTA DESACTIVANDO TODAS SUS PLANTAS NUCLEARES, MIENTRAS LOS ARGENTINOS INUTILES Y GUIADOS POR " K " DOLARES EN VEZ DE CONSTRUIR CORPUS Y OTRAS REPRESAS QUE PRODUCEN ENERGIA LIMPIA QUIEREN HACER UNA PLANTA NUCLEAR " EN EL ACUIFERO GUARANI " LA RESERVA DE AGUA DULCE MAS GRANDE DEL MUNDO, POR ENDE CONTAMINAR LA UNICA RESERVA DE AGUA DULCE DEL MUNDO CON RADIACION NUCLEAR... SOLO A UN ARGENTINO CHANTA Y CON SED DE DOLARES PODRIA OCURRIR CONTAMINAR LA RESERVA DE AGUA DEL MUNDO, PUES HAY UN PROBLEMA Y EL MUNDO NO TENDRA DE DONDE CONSEGUIR AGUA DULCE PUES GRACIASA LOS CEREBROS ARGENTINOS CONTAMINARAN UN RADIO DE 200 KM ALREDEDOR DE LA USINA NUCLEAR...

OOO -

nosotros comemos chipà y ustedes gatos!! con este tipo de gente no se puede discutir!! discutir con burros recibir patadas!! Miguel de argentina sos un IGNORANTE burro

Meh -

Lo que se hace en suelo argentino no es de incumbencia ajena, no entiendo por que deberia Paraguay intervenir en algo que no tiene nada que ver, acaso las autoridades paraguayas con 0 años de experiencia nuclear van a darles consejos sobre seguridad nuclear a Argentina con 64 años de experiencia nuclear?

miguel de argentina -

jaja uds contaminan mas el medio ambiente que las 3 futuras plantas nucleares en construccion hablan d enfermedades cardiacas por comer carne roja? uds comen chipa nomas y nadie les dice nada preocupenc por su pais que ya tiene bastantes problemas y dejenos que nos arreglemos nosotros como podemos, como si uds no contaminasen el rio paraguay...caminas por alberdi nomas y t das cuenta la cantidad d basura que tiran al rio y en la misma ciudad, dejense d joder lo unico q faltaba q uds se vengan a quejar ... y xq carajo la letra esta es tan chiquita y clarita?! m voi a quedar chicato lpm!!

Fernando Brunschweig -

En la Argentin la primera causa de muerte son ls enfermedades cardiovasculares, segun los expertos, y se debe al abuso de la carnes rojas, habiendo tantas otras tnt fuentes de proteinas y vitminas. De la misma manera se busca de hacer con la enegias, hbiendo tantas otras fuentes de enegia limpis y sustentble en el tiempo, se recurren a las mas contaminantes y peligrosa. Creo que los argentino tendrian que cambiar un poco su vision para tener un nivel vida mas elevado y dejar a sus hijos mun mundo mejor de lo que estaba.

Carla -

NO POR FAVOR NO DESTRUYAMOS MAS NUESTROS MUNDO.....

Hypatia -

ES HORA DE QUE LOS PAISES EMPIECEN A ACTIVAR UNA GAMA DE ENERGIAS LIBRES QUE SE PUEDEN APLICAR EN FAVOR DE LA RAZA HUMANA, EN VEZ DE INSISTIR EN LA ENERGIA NUCLEAR QUE LO UNICO QUE SIRVE..ES PARA LA FABRICACION DE MISILES PARA LOS PODEROSOS...ES UNA ENERGIA MUY CONTAMINANTE, YA LO DEMOSTRO LO QUE SUCEDIO EN RUSIA Y EN JAPON, QUE MAS PRUEBA DE ELLO..ES QUE ES OTRA FORMA DE SEGUIR ENVENENANDO EL PLANETA. CREO QUE EL PUEBLO MAS QUE NUNCA DEBE MANIFESTARSE EN CONTRA DE LO QUE NOS QUIEREN IMPONER... ESO PUEDE IMPEDIR LA CONSTRUCION DE ESA PLANTA NUCLEAR..HACER QUE RETROCEDAN EN SU INTENCION. TENEMOS LA OBLIGACION DE DEJAR DE CONTAMINAR EL PLANETA...QUE LES DEJAREMOS A NUESTROS HIJOS? CON QUE TIPO DE ENFERMEDAD VIVIREMOS NUESTRA VEJEZ SI SEGUIMOS USANDO ENERGIAS DE ESTE TIPO.

Juanjo Torres -

Asusta ¿no?, construir Yacyretá llevo mas de 40 años y aún esta inconclusa a un costo muy superior al proyectado y vaya a saber cuál es situación real de la represa. Digo en países como Argentina dónde la corrupción es muuucha es mas riegoso hacer este tipo de emprendimientos. No me vengan con las ventajas, estamos en Misiones soportando todos los efectos negativos de la represa y los beneficios no se ven ni en figurita, digo aparte de una costanera que se está hundiendo, tenemos la energía mas cara del país, entonces, ¿los beneficios dónde estás? ¿quién es que realmente necesita la energía? Vamos, no jodan, hay otras formas de generar energía, tenemos una Patagonia enorme con vientos constantes y a Alemania como ejemplo, por ejemplo. No a la corrupción y a los negociados.

anonimo -

el gobernador infran es un pobre tipo que empezo de cero y ahora con todo lo que tiene no es fliz . perdio lo mas lindo que le vida te da un hijo y pece a su amargura nos quiere arrastrar con el al infierno con la costruccion de la planta nuclear .bueno que podemos pretender de el si no le importa ni jamas le importo lo que la gente piensa y quiere, el gobierno que el nos brinda es muy similar a la de castro vivimos acorde a sus caprichos

Fernando Brunschweig -

En el cause del Bermejo se pierden 14 toneladas p/segun. de agua dulce que se van al mar, cuando esta crecido. Este de podria utilizar para producir enegia idrroelectica del tipo de pasada, es decir por pendiente, y cuando esta bajo por embalce pero solo en el cause. Con una sola estructura, El Bermejo produciria unos 100 MW de potencia y se podria instalar uno cada 30 km y cria de peses en cautiverio dentro del cause . Estoy escribiendo un proyecto llamado "Wasserkraft-Argentina´"con impacto ambiental positivo. Dejemos a nuetros hijos un mejor mundo del que estaba.

Ferando Braunschweig -

¿para que construir un sol en la tierra cuando lo tenemos sobre nuestras cabezas?, este sol no emite radioatibidad, ni es peligroso, no explota, ni gasta combustible que cada dia sube el precio. La enegia solar es la opcion, la utilizan los europeos que estan en una latitud mucho mas desfaborable que el norte Argentino. Con la misma infraestructura que en España, en el norte Argentino produciria el doble de energia solar que en europa. Dejemos a nuestros hijos un mundo mejor de lo que estaba.

Central nuclear -

Deberiamos cerrar todas las centrales nucleares
http://www.centralnuclear.net

marcelo -

Primero deverian de informarse bien hacerca de la energia nuclear.
segundo lo ocurrido en la planta nuclear del japon fue causa del terremoto en formosa no tenemos terremotos ni huracanes ni tornados tenemos un clima bastante amigable
Tercero la argentina es una de los paises mas desarrollados del mundo en cuanto a materia de energia nuclear hasta vende reactores nuecleares a australia y brazil

Ramon Garelli -

Formosa por su cercania a Yacyreta no necesita un central nuclear.
Mejor instalarla cerca de Buenos Aires o otra gran ciudad lejos de la disponibilidad de energia hidroelectrica. Evidentemente es para tirar su basura nuclear cerca nuestro y lejos de ellos.

De continuar con esta planta nuclear Paraguay debe dejar bien claro que no vendera mas energia Hidroelectrica a la Argentina y que ademas suspendera todos los proyectos hidroelectricos conjuntos

Anónimo -

Paraguay: destacan riqueza energética del sur

En el II Encuentro Técnico del Observatorio de Energías Renovables", realizado en el Hotel Guaraní de Asunción, se destacó la potencialidad energética del sur

"América Latina y el Caribe es una región rica en energías renovables, por ese motivo tiene una gran ventaja y debe seguir en el avance hacia formas más modernas y sostenibles de energías alternativas", fue una de las conclusiones del encuentro, y según consignó el portal de la Información Pública del Paraguay (IPP).

Luis María Fleitas, coordinador de Energías Renovables de Itaipu, calificó de magistrales a las presentaciones expuestas por los expertos internacionales y resaltó que los sectores más aislados del país tienen la posibilidad de contar con energía porque existen distintos recursos aplicables de acuerdo a cada región. "Podemos sacar energía del biogás, o de la basura, de los residuos industriales poluyentes del medio, podemos obtenerlas del sol o el viento", puntualizó.

Explicó además, que es la misma necesidad la que impulsa a los países a aplicar las energías alternativas. "La necesidad agudizan los instintos. Cuando vemos un país como India -que tiene un cuarto de la población del planeta tierra junto con la China- notamos que sus recursos naturales no son como los nuestros, con arterias y venas, con ríos de agua dulce. Ellos se ingenian, las obtienen del sol y del viento. Es así que entendemos que el instinto humano se agudiza y saca energía de cualquier parte".

Víctor Corcoba -

CONVIVIR CON LA RADIACTIVIDAD

Ni todo es blanco, ni todo es negro. Hay quien propone la energía nuclear para todos, mientras otros formulan lo contrario. La radiactividad puede matar, pero también puede curar. Puede generar riqueza, pero también destruirla. De entrada, está visto que tenemos que convivir con la radiactividad, puesto que en todas partes cohabita la energía con la vida. A mi juicio, todo parece supeditarse al buen uso que se haga de las cosas, no en vano es mejor el empleo de las riquezas que la posesión de ellas, el mismo capital no es un mal en sí mismo, el mal germina del abuso. La cuestión pasa, pues, por estar vigilantes para que estos excesos no se produzcan. Este es el caso de las centrales nucleares, habrá que controlar -según además corroboran los entendidos- las reacciones en cadena y la emisión de radiactividad. En todo caso, cada persona tiene derecho a vivir con las debidas garantías de seguridad y los estados deben contribuir a ello.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las explosiones de Hiroshima y Nagashaki, en Japón, muestran al mundo el efecto devastador de las grandes dosis de radiación. Asimismo, el accidente de la central nuclear de Chernobyl, ocurrido en 1986 en la Unión Soviética, puso también de manifiesto que las altas dosis de radiación pueden causar la muerte. La actual tragedia del terremoto en Japón que estamos viviendo en estos días, es verdaderamente apocalíptico. A raíz de este suceso, el comisario europeo de Energía parece reconocer que no todas las centrales nucleares de la Unión Europea son seguras. Tremendo si en verdad es así. Los gobiernos de los países del mundo han de emplearse a fondo para que todas las plantas nucleares estén preparadas para condiciones meteorológicas extremas, terremotos, ataques terroristas... La protección a la ciudadanía es el acto más justo y no cabe resignación. Carece de sentido, en consecuencia, mantener vivo aquello que sea dañoso para el ser humano. Por consiguiente, en el momento que
se detecta una central nuclear con un mínimo de inseguridad debe cerrarse o corregirse.

Germina un nuevo éxodo de extranjeros, en este caso por la radiactividad de la planta nuclear Fukushima Daiichi, tras el seísmo y el tsunami de Japón. La alarma es cada vez mayor. El mundo, todo el mundo, debe volcarse en ayudar al valiente pueblo japonés, ante el horror del drama nuclear que afronta el archipiélago nipón. Ayudar al que lo necesita no solo es parte del deber, sino también ha de formar parte de la conciencia humana. Aunque nos parezca poco el auxilio en la necesidad, siempre ayuda mucho. Lo que se dice, un grano acrecienta el granero.


Anónimo -

Había sido que nuestros hermanos argentinos proyectan establecer una planta nuclear en la fronteriza provincia de Formosa, bien cerca de nuestro país y bien lejos de Buenos Aires, lugar donde se toman las decisiones de este tipo y que siempre terminan perjudicando a sus provincias “periféricas”. Creo que tenemos que unirnos con los formoseños y protestar por esta situación, ya que a diferencia de otras fuentes de energías nuclear no puede ser controlada ni contenida una vez que se ha producido una falla importante o una fuga de radiactividad. Supongo que los formoseños no estarán muy contentos con esta iniciativa porque si bien generará puestos de trabajo representa una amenaza constante sobre la cabeza de los habitantes de esas tierras. Nadie quiere que su vida o las de sus familiares corran peligro constante. El Paraguay tiene que reaccionar ante esta iniciativa peligrosa de Buenos Aires.