Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

HAY 2.300 CASOS DE TUBERCULOSIS

 

En la fecha se recuerda el Día Mundial de la Tuberculosis. Según la encargada del Programa Nacional de Control de dicha d Tuberculosis, Dra. Celia Martínez, en el 2010 se registró 2.313 casos de la enfermedad en Paraguay, de los cuales el 10% afectó a niños; 17% a indígenas y 5% a personas privadas de libertad. Por otro lado, un 4,8% de los enfermos eran personas que presentaban confección Tb VIH, grupo en el que la mortalidad es muy alta. "La mortalidad por tuberculosis sin VIH es de 6.7%, con una co-infección TB/sida, asciende al 28%, 4 veces superior. Los indígenas presentan casos con una incidencia 10 veces mayor que la población, en general, y en los privados de libertad, la incidencia es 70 veces mayor", especificó Martínez.

Agregó que la mayor cantidad de casos se registran en Central (533), seguido de Asunción y Alto Paraná. "La población más afectada es la del sexo masculino, y en el grupo etario de 15 a 45 años, es decir, en la edad productiva de la vida", sostuvo el profesional.

 

  • Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas en el Día Mundial de la Tuberculosis

24 de marzo de 2011

En el Día Mundial de la Tuberculosis hay este año causa de optimismo. La reciente adopción de un nuevo instrumento de diagnóstico que es rápido y potente promete acelerar el progreso en la lucha internacional contra la enfermedad.

 

Al mismo tiempo, debemos moderar nuestra esperanza ante el hecho aleccionador de que las formas multiresistentes de tuberculosis siguen siendo una amenaza siempre presente y, si se permite su difusión incontrolada, podrían retrasar el constante progreso logrado durante las dos últimas décadas.

 

La estrategia Alto a la Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud ha alcanzado logros importantes, incluso impresionantes mejoras en la forma en que se presta la atención antituberculosa. Durante los 15 años últimos, mucho más de 40 millones de personas han recibido tratamiento con arreglo a la estrategia. Las tasas de prevalencia y muerte siguen disminuyendo, lo que demuestra el poder del empeño internacional en salvar vidas.

 

Ese progreso podría perderse si no permanecemos atentos. Es aguda la falta de financiación para los esfuerzos de aplicación de la estrategia y lo mismo ocurre con la investigación para el desarrollo de nuevos instrumentos que son sumamente necesarios. Si no siguen mejorando la prevención de la tuberculosis, el diagnóstico temprano y el tratamiento, unos 8 millones de personas morirán de tuberculosis de aquí a 2015. La tuberculosis también acabará con las vidas de muchas personas infectadas con el VIH.

 

Todavía no se presta atención antituberculosa a todos los que la necesitan. Aproximadamente una tercera parte de las personas con tuberculosis no reciben un diagnóstico acertado ni atención adecuada. La mayor parte de esos casi 3 millones de personas pertenecen a grupos vulnerables y marginados, incluso habitantes de barrios marginales, trabajadores migratorios y consumidores de drogas.

 

Para llegar a esas personas necesitamos asociarnos con la sociedad civil, los trabajadores sanitarios y las empresas. En el siglo XXI nadie debería morir de esa enfermedad curable.

 

El acceso a la atención sanitaria de calidad es un derecho humano básico. En el Día Mundial de la Tuberculosis pido que se haga lo necesario para aplicar en todas partes la estrategia Alto a la Tuberculosis, para todos los que la necesitan. Eso contribuirá mucho a lograr el acceso universal al diagnóstico y al tratamiento, lo cual a su vez ayudará a librar al mundo de una de las mayores infecciones mortales a que hace frente la humanidad.

 

 

 

 

1 comentario

Anónimo -

Reportan más de dos mil tuberculosos en Paraguay
Asunción, 23 mar (PL) El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay reconoció hoy la existencia de dos mil 313 personas infestadas con tuberculosis, cuya mayoría se concentran en el departamento Central y esta capital.

La doctora Celia Martínez, responsable del programa de control de la enfermedad, informó que en esos dos territorios el número de contagiados asciende a 800 casos.

Otra cantidad importante, dijo, se registran en las provincias de Alto Paraná (este), San Pedro centro norte), Caaguazú (centro), Concepción (noreste) e Itapúa (sureste).

Del total de enfermos reportados hasta el 2010, 203 fueron identificados en el sector infantil, 107 en personas privadas de libertad, 119 afectados por co-infección y 393 en poblaciones indígenas.

Martínez explicó la existencia de un importante número de individuos con esa patología que aún no fueron detectados.

En sus declaraciones, la doctora comentó que las poblaciones más vulnerables son aquellas de más bajas condiciones socioeconómicas, las poblaciones indígenas y los reclusos.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa muy contagiosa producida por el bacilo de Koch, que afecta principalmente a los pulmones, hasta destruirlos.

Si la enfermedad no se trata o se abandona el tratamiento puede causar la muerte del enfermo.

A propósito del Día Mundial de la Tuberculosis, el Ministerio de Salud Pública de Paraguay organizó una serie de encuentros para concienciar sobre esta problemática y generar mayor nivel de conocimiento.

arc/jcd