Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

ITAIPÚ SE CONVIRTIÓ EN BOTÍN DE LOS POLÍTICOS

Así señaló Eugenio Alejandrino Garay, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Itaipú Binacional (STEIBI) a “El sector eléctrico  bajo la lupa”, programa radial de la revista Mundo de la Electricidad. Seguidamente Garay dijo que la administración de Codas “ha contratado de manera irregular más de cien empleados y otorgado salarios con niveles altísimos.  Los compañeros están cansados de enseñar a estos zoqueteros políticos”, expresó muy ofuscado el presidente del STEIBI, gremio que aglutina a más de 1.500 trabajadores de la hidroeléctrica.

Gobierno mentiroso. Según Garay, el hecho viola el contrato colectivo de trabajo, perjudica la carrera de los empleados, posterga las progresiones salariales, evita ascender en los puestos de trabajo y finalmente se miente a la ciudadanía con los supuestos concursos de mérito. “Queremos que los compañeros estén alerta ante cualquier llamado del STEIBI, para decir NO a este tipo de prácticas que pensamos iban a ser desterrados por el gobierno del cambio” señaló a la radio el sindicalistas que preside en gremio más importante del sector eléctrico paraguayo.

Sigue la entrega ? También hablo de que los directores paraguayos de Itaipú- todos interinos, usurpando ilegalmente los cargos – están por realizar otra entrega más, de las tantas que ya han realizado en menos de tres años, y se refirió a que estarían renunciando a la construcción de Esclusa de Navegación, una obra tan importante y fundamental para el desarrollo del Paraguay. En un momento de la entrevista radial dijo también Garay “que los brasileros cuentan con dos directores en Itaipú” en alusión al director interino “paraguayo” Codas, mote ya arraigado en todos los rincones patrios, justamente gracias a la actitud entreguista de Codas y su gente.

Binacionales en manos de inútiles y entreguistas. El STEIBI, con otros gremios del sector energético, fundó la Federación de Trabajadores del Sector de la Energía (FETRASEP), que nombró a Lugo, siendo aún Monseñor, como coordinador de la campaña de recuperación de la soberanía hidroeléctrica, que hoy representa “un mero discurso electoralista” pero que llegó a engañar, no solamente a los sindicalistas de la FETRASEP, sino también a muchos profesionales del sector, que hoy sienten que fueron traicionados por un gobierno irresponsable que deja la administración de sus mayores riquezas en manos de gente “Inútiles y entreguistas”, como bien lo señaló el diario ABC en su reciente editorial.

“Nulo interés de la ANDE”

 Julio Reinaldo Torales, presidente de la Asociación de Electricistas del Paraguay (Electron), quien estuvo acompañado por Cesar González y Rodolfo Arrellaga,  también participó del programa radial. Señaló que su gremio había presentado un proyecto a la ANDE para disminuir las perdidas por robo de energía, que ocasiona enorme desajustes económicos a la empresa eléctrica. “Con la implantación de nuestro proyecto, la ANDE puede disminuir en 7 meses 4 % de la perdida, algo así como 30 MW, pero los directivos de la institución no le dio ni una importancia, ni siquiera nos recibieron para hablar sobre el tema”. Torales también dijo que su gremio tiene elaborado otro importante proyecto que se refiere a la utilización masiva de cocinas eléctrica, que tampoco resultó de interés de los directivos de la ANDE. “En nuestros proyectos se van a involucrar electricista capacitados de todo el país, arraigados en sus respectivas ciudades, que le garantizará resultado a la ANDE”, expresó Torales.

Esperanza muerta. En el Paraguay existe más de 20 asociaciones de electricistas y en torno a 80.000 personas involucradas al sector energético. Los técnicos del sector no reciben ninguna ayuda de empresas eléctricas del Estado para su capacitación. La binacionales, Itaipú y Yacyretá despilfarran recursos en dudosos proyectos sociales o bien en ayuda a sectores marginados, que en la mayoría de los casos no le llega, o si le llega solo sirven para paliar lo mínimo necesario. “Teníamos mucha esperanza en este gobierno, pero es peor que los anteriores. Las puertas están cerradas para los técnicos. Sindicalistas que antes se manifestaban a favor de la capacitación y de las reivindicaciones de los trabajadores del sector,  ahora que ocupan cargos importantes se olivaron de sus promesas”, expresó Torales refiriéndose a Constancio Mendoza, Rubén Brasa y Roberto Colmán, altos directivos de Itaipú y Yacyretá. “Se cumplen con ellos la frase: “dale un cargo para conocerle”, pero la culpa no tiene el “chanco sino el que le da de comer”, ironizó Torales.

“Aunar esfuerzo para engrandecer el Paraguay”

 El Ing. Germán Fatecha, presidente de la ANDE estaba escuchando el programa radial. En un momento dado entró en el éter para invitarle a Julio Torales a una reunión a primera hora de la mañana en su oficina. “Estamos muy interesados en la disminución de las perdidas de la ANDE, es una gran preocupación que tenemos. Queremos aunar esfuerzo con todos para formar un equipo de trabajo para luchar contra el cáncer para la empresa y para engrandecer esta nación”, dijo el presidente de la ANDE. Según el Ing. Fatecha  la perdida de la ANDE disminuyó con la puesta en servicio de las dos líneas de 220 kV (Acaray-Cnel. Oviedo) y que ahora estaría en 31.8 %. Habló también Fatecha que estaba viajando al Uruguay para la firma del acuerdo técnico con UTE para la venta de energía a ese país y de la necesidad de capacitar a la gente del Chaco paraguayo, especialmente a los indígenas de la zona para atender las necesidades técnicas de la empresa autárquica en la región.

 

 (Servicio informativo de Mundo de la Electricidad, revista del sector eléctrico nacional, 16 años sirviendo al Paraguay).

1 comentario

Anónimo -

Me parece de mucha importancia y me permito sugerir que sean invitados los administradores de la página El Mundo de la Electricidad para conocer y debatir acerca de la entrega al Brasil y la Argentina en forma graciosa de nuestro patrimonio energético. Itaipú y Yacyretá fueron construidos gracias al esfuerzo del gobierno de la época con el apoyo de todo el pueblo paraguayo. Ambas obras, las mas grandes del SIGLO XX, motivo de orgullo de los paraguayos, fue planificado y construido para convertirse en un factor gravitante para el DESARROLLO NACIONAL Y NO COMO EL ACTUAL GOBIERNO LO ENCARA: COMO UN RESORTE PERVERSO PARA NEGOCIAR NUESTRA SOBERANIA ENERGETICA Y NUESTRO PATRIMONIO NACIONAL QUE UNICAMENTE BENEFICIA A LOS CORRUPTOS NEGOCIADORES INTEGRANTES DE LA CORRIENTE MARXISTA AUTODENOMINADOS SOCIALISTAS DEL SIGLO XXI. Con mis cordiales saludos a todos
HUMBERTO ZARACHO