Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

FIDEL PRESIDENTE

Andrés Granje.

La noticia impacto, aun cuando muchos rumoraban como posibilidad antes del anunció oficial, Ramón Gómez Verlangiere Vicepresidente del Partido liberal Radical Autentico fue el encargado de hablar con la prensa en nombre de un sector que el lidera, señalando que Fidel Zavala puede ser candidato a la presidencia por su partido, Gómez está trabajando en esa posibilidad, le gustaría que sea de consenso, lo que creemos difícil, en todo caso como el ganadero es afiliado al partido, al igual que toda su familia, puede presentarse a las elecciones a competir con los demás candidatos buscando ser el elegido por el pueblo liberal. La versión de Fidel no se pudo tener porque el mismo se encuentra en el exterior, aunque su hermano Diego, mas conocido que Fidel por la opinión publica, afirmó que su hermano sería un muy buen político.

Sabemos que en un país libre como el nuestro, por mandato constitucional todos los ciudadanos de la república que cumplen con las condiciones impuestas en el código electoral pueden elegir y ser elegidos, tienen también el derecho de presentarse a cargos electivos si así lo desean. Sin embargo y a pesar de estas garantías que brinda la ley suprema de la república, creemos que debemos terminar con la falta de seriedad. No creemos que Zavala tenga meritos suficiente para ser tan siquiera precandidato a un cargo electivo tan importante como el de Presidente, con esto no le restamos meritos en lo personal, se le conoce como una persona trabajadora y exitosa en su rubro la ganadería con prosapia dentro del sector pecuario pero mas de eso nada.

Si esa era la intención de un grupo de dirigentes del Partido Liberal Radical Autentico, le hubieran encargado algunos trabajos de acercamiento a las bases para que la gente por lo menos sepa como piensa, hacer lobby con la dirigencia de base, para que por lo menos conozcan el tono de su voz, antes de soltar la noticia. De otra forma será otro paracaidista más que cae en la arena política, como Cartes en el partido Colorado. No tenemos nada personal contra el ganadero, sabemos sus padecimientos cuando fuera secuestrado por la gente del EPP. Es mas creemos que el mismo Fidel Zavala al ver la magnitud del despropósito desautorizará a los dirigentes que a tambor batiente quiere llevar esta candidatura adelante.

Esto muestra también el gran déficit de formación de cuadros de los partidos políticos, cuan vaciado de contenido están, tanto los tradicionales y los nuevos o vanguardistas. De un tiempo a esta parte por la mediocridad de su dirigencia y la gran ausencia de lideres con capacidad y estatura de estadistas tienen que improvisar buscando en otros sectores, empresariales, militares y hasta en los pulpitos para encabezar su chapa presidencial, la gran cantidad de dinero que el estado facilita a los partidos pareciera que no alcanza para hacer frente con éxito las costosas campañas electorales de nuestra imperfecta democracia, entonces tienen que recurrir a sponsor adinerados que representan grupos de intereses poderosos que imponen candidatos, relegando a los genuinos dirigentes políticos.

 

 

 

3 comentarios

Marzha Navarro -

EL PAPA JUAN XXIII dijo que cuando un bueno se aparta de la politica 20 malos ocupan su lugar. Considero positivo que un bueno esta ingresando a la politica, eleva el nivel de candidatos y vamos saliendo de aquellas imperativas opciones entre los menos malos, a parte, en el Partido Colorado hay miles de personas honestas y trabajadoras, de buenas familias que necesitan alguien similar que los convoque y aglomere, es una buena noticia

Anónimo -

López Perito considera “excelente” candidatura de Zavala


El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Miguel López Perito, calificó como “excelente e interesante” la posible candidatura de Fidel Zavala a la presidencia de la República.


López Perito fue abordado sobre el anuncio del PLRA, cuyo vicepresidente, el senador Ramón Gómez, dio a conocer en la víspera la candidatura del ganadero secuestrado a fines del 2009 y liberado en enero de 2010.

“Excelente, me parece excelente que alguien que no viene de la política se interese por la política”, manifestó a la 780 AM el alto funcionario del Ejecutivo.

Calificó a Zavala como una “excelente persona” y valoró el surgimiento de nuevas figuras y líderes.

Anónimo -

¡A hacer política!
Por Gloria B. Rolón L.
Me encanta que la gente se involucre en política, en política partidaria. Es bueno para el país, es dinamizante para la misma política, pero fundamentalmente -aunque usted no lo crea- saludable para nuestra aún débil democracia.

No, no hablo de esa política electoralista insulsa, o de un electoralismo exagerado y casi siempre extemporáneo que suele caracterizar a nuestra política criolla independientemente del color de sus protagonistas (hoy todos están probados, colorados, azules, rojos, amarillos, blancos, grises, etc.).

Hablo de otro tipo de involucramiento... del que demuestra, por ejemplo, pa'i Oliva a través de sus escritos. Usted podrá estar o no de acuerdo con las ideas del combativo jesuita pero no podrá negar que su tenacidad, fortaleza y convicción para defender sus ideales, hacer política e invitar a los jóvenes a sumarse a él, son envidiables.

Por eso, cuando el fin de semana leía en grandes titulares que el ex pastor, Arnoldo Wiens (La Nación, de Paraguay), y hoy, en nuestro diario, se habla de la posibilidad de que Fidel Zavala, se sumen (el primero en la ANR y el segundo en el PLRA) a los candidatables de cara a las generales del 2013 me parecieron noticias alentadoras.

Usted coincidirá conmigo en que animarse a hacer política no es tarea fácil. Y, menos aún en un país como el nuestro donde tan importante papel ha caído -hace tiempo-, en desprestigio por una serie de factores que no vienen al caso recordarlos aquí.

También podrá acusarme de juzgarlos buenos -a ambas personas- muy apresuradamente. Y puede que tenga razón (sobre todo, por las malas experiencias que hemos tenido los paraguayos eligiendo gobernantes). Pero, aun a riesgo de equivocarme, les concedo el beneficio de creerlos decentes. La cuestión es que la aparición de más candidatos que aspiran a suceder a Fernando Lugo en las nacionales del 2013 son signos alentadores para todo aquel que se precie de demócrata.

En la medida en que más rostros "nuevos" -por llamarlos de alguna manera a los que no se les conoce incursión en política partidaria-, se alisten en esto de pugnar por la conducción del país, menos opciones tendrán de seguir a los de siempre o de subir los malos no estrenados.

Es física pura: cuantos más Wiens y Zavalas se sumen a la arena política menos probabilidades de seguir ganando espacios en ella tendrán los Galaverna, los Julio César Velázquez, los Fernando Lugo, los Lacognata, los José Pakova Ledesma, o los César Ovelar (sacerdote devenido en político).

Aquello de que los malos ganan escaños no precisamente por la calidad de sus habilidades, sino por la inacción de los buenos esta más vigente que nunca. Así que usted señor, señora, a hacer política. Sumando buenos, restamos espacio a los malos.