Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

Revelan alto nivel de analfabetismo funcional en Paraguay

El oficial Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización reveló hoy la existencia de alto nivel de analfabetismo funcional en el país y dijo que sólo una de cada cinco personas comprende textos complejos.

De acuerdo con el estudio divulgado al celebrarse hoy el Día Internacional de la Alfabetización, apenas una de cada cinco personas jóvenes y adultas alcanza el nivel superior de competencia en comprensión de lectura, mientras una de cada tres lo hace en la utilización de números.

Por otra parte, sólo el 20 por ciento se ubican en el nivel superior de competencia en prosa y 22 por ciento en documentos y el 34 por ciento de la población logra el nivel tres en el uso de los números.

El informe agregó que alrededor de un cuarto de la población paraguaya de 15 años o más tiene un nivel tan bajo que sólo puede realizar tareas básicas y se encuentra limitada en la resolución de situaciones cotidianas y aprovechamiento de mejores oportunidades.

En las zonas rurales el porcentaje de personas con nivel más bajo es dos veces mayor que en las áreas urbanas.

Las estadísticas facilitadas a la prensa dicen que en Paraguay, oficialmente, se habla de 94 por ciento de la población como alfabetizada pero existe una enorme disparidad con los niveles de comprensión lectora.

La tasa de alfabetismo se basa en la autodeclaración de personas que responden la pregunta “¿Sabe leer y escribir?”, y por este motivo no mide las competencias reales de los encuestados, sino más bien refleja una autopercepción, subrayó el diario ABC.

La investigación fue hecha por el Ministerio de Educación, en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos y para ello la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos implementó en el 2011 el Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización con ayuda de la Unesco.

3 comentarios

Anónimo -

Que la educación este en el debate publico en este momento ya es un avance. Su falta, la principal causa de nuestro atraso.

Anónimo -

Marzha Navarro Diniz de Llanes EL Profesor Djacir Menezes, confesó o denunció en su libro “Temas Polémicos” y en sus brillantes conferencias, en la Fundación Getulio Vargas, que en la época de las dictaduras militares se trazó una malla curricular definitiva para formar analfabetas funcionales y no estimular en forma alguna a que analfabetas completos busquen progresos culturales, instructivos y educativos. Tan solo para no acceder a lecturas comunistas, o con contenidos de políticas sociales efectivas, evitar la capacidad de crítica u opositora.
Modelo tan perverso que llegaron a excluir materias esenciales para la buena formación ciudadana como educación en moral y civismo!

Entonces, hoy vivimos en todo el Continente Sudamericano, (y en muchos otros países) las consecuencias de la oscura política educativa, implementada por décadas. Sistema aun vigente, que de tan maligno, más que formar profesionales, emprendedores, dinámicos y felices, fabrica frustraciones, humillaciones, depresiones, maltratos, torturas psicológicas, gente inactiva, improductiva, gente angustiada que sufre un crónico acoso laboral y los jóvenes lo peor, la deserción escolar. No olvidar que violencia genera violencia. Y violencia descontrolada genera anarquía y anarquía debilita el Estado, Estado debilitado debilita la justicia y la seguridad, genera pobreza, que genera violencia y todo va cada vez peor en nuestras sociedades…
El médico psiquiatra paraguayo Doctor Julio Cesar Morínigo Escalante, afirmo que en las clínicas psiquiátricas, en los consultorios de psicoanalistas, psicólogos, y principalmente en las cárceles, hay un montón de personas súper inteligentes y que en realidad son víctimas de aquella paralización cerebral del sistema que los quiere transformar en lumpenes, cuando sus cerebros son súper activos

Anónimo -

"La ignorancia de la gente es el mayor capital de los políticos. Justamente uno de los problemas de la educación es que es un bien público, secuestrada por un ente inoperante como el Estado. Todo lo que el Estado cataloga como "bien público" termina reflejando sus características. Agua, electricidad, transporte, caminos, educ. Si algo es importante no deberían dejarlo en manos de políticos. Pero bueno. Que no haya recursos suficientes para educación en Paraguay duele. Pero más duele y causa rabia que se mal utilice los fondos existentes. La educación todavía no es valorada en nuestro país, los hijos de los ricos prefieren correr rally. Quienes son nuestros docentes? El 65% de los docentes no paso la prueba de 2013. Siguen enseñando? Si un medico no pasa la prueba no puede seguir ejerciendo. Y un maestro? En sus manos esta solo el futuro."