Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

VIH en Paraguay.

Diciembre: El Día Internacional de la Acción contra el Sida es recordado hoy, hasta ahora el estigma y los prejuicios siguen vigentes.

Hay más de 12.000 personas diagnosticadas con VIH en Paraguay. Se registran 100 nuevos diagnosticados por mes. Alarmante. A cuidarse mas gente.

Cifras del Programa Nacional de Control de Sida-ITS (PRONASIDA), dependiente del Ministerio de Salud Pública, aclarando que puede haber mas infectados, pero solo se contabilizan los que pasaron por un control.

Sólo en 2015, fueron detectadas 1.127 personas con la enfermedad y el promedio es de entre 3 a 5 pacientes diagnosticados por día. Existen mas casos confirmados en mujeres, pero es por que los varones son reacios a los controles.
La relación es que cada dos casos de VIH en varones hay un caso en una mujer. Entre 20 a 34 es la edad. Cerca de 65% de personas que viven con VIH no conocen su estado serologico. Cuando uno simplemente tiene el virus es casi imperceptible, a veces solo se presenta una gripe. El test es gratuito.

De acuerdo con la OMS en la actualidad más de más de 35,3 millones de personas en el mundo conviven con el VIH.

Pensar que en los 80's nos hicieron creer que el VIH se podía trasmitir por el aire. Eramos ignorantes calificados. Hablar del virus sigue siendo tabú en el interior. Aún se considera una enfermedad de "drogos" y "putos"

0 comentarios