Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

El alumno es protagonista.

 

Datos: En Paraguay 500 mil niños no terminan la primaria y 1.400.000 la secundaria. Si ¡Medio millón de niños no terminan la escuela primaria! 50% de los estudiantes matriculados se encuentran en situación de pobreza lo que dificulta terminar el nivel medio. Se destinaron 10 millones USD para capacitación docente. Estamos en septiembre y hay 0% de ejecución presupuestaria.En Asunción, 86 mil kits escolares fueron contabilizados como "distribuidos" pero se confirmaron solo 13 mil recibidos. Apenas 35 de cada 100 personas logran terminar la educación media. Ocupamos el penúltimo lugar en educación a nivel regional. 7 de cada 10 niños no van al preescolar. Atrás quedó la apatía y luego de mucho tiempo los jóvenes volverán a ganar las calles para reclamar una educación de calidad. Para que nunca más haya estudiantes adormecidos y anestesiados ante las injusticias que les toca vivir en las aulas.‪#‎YoMarchoEl18‬ Poca gente dimensiona lo fundamental e importante que es este día para la educación paraguaya. El alumno es protagonista. El gran objetivo de la marcha estudiantil está cumplido. La educación está en el centro de la atención publica Ahora le toca a la política...

 

Coincido con @benjalibre cuando en una entrevista radial dijo: "Creo que esta marcha refleja un poco el sujeto y el objeto de la educación, que son los estudiantes" "Tengo la esperanza de que alguna vez tengamos más ciudadanos que idiotas" "En Colombia el 93% envía a sus hijos en un colegio público mientras ahorran para enviarlo a la Universidad""En el Paraguay un padre con poder económico invierte más en su hijo en el Kinder que en la universidad" "Si no mejoramos la educación, gente como el dip. Portillo van a seguir creyendo que pueden ser Presidente""Si no mejoramos la educación, vamos a seguir teniendo políticos que se nos parecen""Y soy un hijo de la educación pública, del CNC. Todos mis compañeros ingresaron a la facultad sin cursillo""Hoy el CNC es más famoso por sus peleas callejeras que por sus resultados académicos""Los egresados de la media, actualmente deben hacer el doble de los cursillos que se hacían antes" "La educación es el único invento original del ser humano, y debemos trabajar en mejorarla" "Los paraguayos debemos convencernos que la gente educada es la que ocupa cargos trascendentes""La generación que hemos perdido con la reforma, es irrecuperable" "El tema de los kits escolares y la merienda escolar, son secundarios, lo que se debe hacer es enseñar bien" "La mejor generación de paraguayos, enseñaron con una pizarra bajo el brazo""Si los salarios de nuestras maestros no son buenos y no lo capacitamos, vamos a tirar plata de valde""Los estudiantes deben ir una sóla vez a la escuela y permanecer ahí. deben hacer las tareas en la escuela" "Hay que hacer una revolución en términos administrativos; no podemos seguir teniendo la misma escolaridad" "Mientras ser maestro sea una profesión marginal y secundaria, no vamos a mejorar""El las últimas elecciones, la educación ocupó el 7mo lugar de interés de los votantes"

4 comentarios

Anónimo -

Copie del muro de Benjamín Fernández Bogado:
"La mejor generación de paraguayos se hizo con una pizarra bajo el brazo y padres responsables. Mis progenitores caminaban leguas y leguas previamente alimentados por sus padres cuasi analfabetos.
Hoy con el doble de inversión.. estamos peor.
Somos un pueblo pre adolescente.. lo mas importante y necesario como la educación .. la despreciamos y marginamos.
Hora de despertarnos..."

Anónimo -

Ya lo dijo, Robert Kramer: “La definición de la realidad es una cuestión política. El poder consiste en la posibilidad de definir lo que es real”. Ojalá las autoridades y todos nosotros escuchemos las peticiones de los estudiantes. Nos muestran el camino, debemos acompañarlos!!! Espero que sea el "inicio del fin" de la displicencia y apatía ciudadana, no un insulso aguacero. No olvidar que la "reforma educativa" hizo de colegios y universidades una máquina que se limita a dar títulos. Hay que cambiarla. Si de la marcha estudiantil no termina saliendo alguno queriendo candidatarse a algo, yo ya lo tomo como un logro. El exito de hoy es x la credibilidad que tienen los mita'i. Todo lo contrario de los eternos lideres sindicales y campesinos.

Anónimo -

"La mala calidad de la educación, nuestro principal problema." Comparto plenamente lo que dice Amilcar Ferreira (@amifera): "Hoy quiero enfatizar las pruebas de admisión rigurosas y evaluación permanente de profesores, como factor clave para construir educación. Tengo respeto por la comunidad médica, por trabajo me relaciono con ella, diálogos inteligentes, buenos análisis. Una élite, saben por que?. Por que la Facultad de Medicina UNA fue una de las pocas que desde hace décadas mantuvo exámenes de admisión rigurosos. Así se crea élite. Los docentes deben ser una élite intelectual, solo los mejores, hay que ser intransigente con ello, es demasiado importante. El presupuesto es una parte del problema de la educación, pero no creo el principal. Concursos rigurosos para ser maestro, es la clave."

Anónimo -

Y los alumnos no pueden evaluar a los docentes para ir eliminando profesores mediocres? En mis épocas de estudiante faltaba esa evaluación a docentes y a un par de ellas una "evaluación psiquiátrica". (Caacupé: Cristo Rey, en Asunción: Esc. Brasil. Esc. Luis Guanella, Col. CNC y Fac. Arquitectura UNA y Diseño UCA) No se invierte casi nada en bibliotecas pero si en docentes que son operadores políticos, el presupuesto general de gastos de la nación puede reflejar con mucha facilidad la intencionalidad del gobierno en relación a la educación. Grandes cambios -que empiezan con pequeños actos- suelen generarse desde abajo para repercutir arriba. Hoy puede ser ese día. La marcha de los estudiantes secundarios de hoy, nos marca el camino. Dejemos de ser un pueblo dócil y manipulable con poco! "La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo".