Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

Mediocres

La sociedad se escandalizó hace unos días porque de 3.800 aspirantes a las becas de Itaipu ni siquiera el 5% logró alcanzar el puntaje exigido. La cantidad de plazas habilitadas era de 1.000 y apenas 200 estudiantes lograron el puntaje requerido. Las críticas apuntaron principalmente a los aspirantes, quienes luego del aplazo masivo protagonizaron movilizaciones y lograron que se reduzca la escala para que un mayor número pueda acceder a las becas.

Los mismos jóvenes al sentirse fracasados y estafados por una educación mediocre, criticaron también el sistema educativo. “Deja mucho que desear la educación, acá se ve el resultado de lo poco que se aprende en el colegio. Este examen es como una prueba de que Paraguay es uno de los peores en materia de educación”, dijo a los medios de prensa uno de los postulantes.
No es ninguna novedad el pobre nivel de educación que brindan nuestras instituciones educativas. En una prueba realizada a docentes en un concurso para ocupar cargo, los resultados también fueron catastróficos. El 65% de los docentes en concurso se aplazó en las pruebas escritas. En aquella oportunidad se tomaron exámenes a casi 9.200 docentes, en el marco del concurso público de oposición para llenar 7.786 cargos vacantes, por lo que muchos cargos siguieron vacantes, porque los aspirantes no reunían el perfil.
Las cifras son terribles, no hace mucho el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, comentaba también que de una reciente oferta de 5.000 puestos de laborales, solo pudieron acceder 500 porque el resto fue incapaz de presentarse formalmente para explicar quién era, dónde y qué había estudiado o por qué quería trabajar.
Ya hemos perdido varias generaciones como consecuencia de esta pobre educación. Cuántos egresados hay en el país que exhiben un cartón, pero que a la hora de desempeñarse como profesionales no pueden siquiera hilar un pensamiento coherente, o escribir un párrafo completo sin error ortográfico. Son los mediocres, egresados de una educación mediocre, que ocupan los espacios de poder y muchos de ellos están dictando cátedras en universidades. ¿Qué clase de profesionales egresados se pretende conseguir dentro de este panorama?
¿Qué hacer ante semejante situación? ¿Cómo se logra revertir esto para que cortemos la cadena de reproducción de mediocres? Y en verdad las perspectivas son bastantes siniestras, porque los cambios y la inversión en educación debe provenir de la clase dirigente. Y con la clase dirigente que tenemos...

0 comentarios