Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

Educación colapsada

Lafuente va quedando vacía...

"Y pensar que miles de estudiantes en el interior ni siquiera tienen un aula para ocupar. Dan clases bajo árbol, sentados en el suelo. La mayoría de las escuelas públicas son edificios muy antiguos que apenas se remiendan y pocas comodidades, quien va querer aprender así?
Quienes digan que estos chicos no quieren dialogar mienten. Se pasaron dialogando y pidiendo solo respuestas y plazos. Les mintieron. El problema es que todos los adultos que quieren conversar con estudiantes crecieron en el stronismo y todo es garrote, cuartel, zurdo, 108 Y se enfrentan a estudiantes con completamente otros pensamientos, otras ideas y NO SE CALLAN. Ideales generacionales sin punto intermedio. Tanto daño le hizo la dictadura a este país, que el simple hecho de manifestarte y exigir tus derechos ya es considerado "patoterismo".
Alguna vez tenemos que dejar de tirar hacia abajo con la pregunta de: ¿por qué no se quejaron antes? No hay que pedir permiso para indignarse. El Gobierno subestimó a los estudiantes secundarios. Hace tiempo están demostrando su valentía y rebeldía. Ganarán esta pulseada.
Un pueblo ignorante es el principal elemento que mantuvo en el poder a los corruptos durante décadas, es su principal arma. Arturo Bray (falleció en 1974) en una de sus obras habla sobre la educación paraguaya: "Informa, pero no forma. Ilustra pero no educa. "Las Universidades se han convertido en una máquina de regalar títulos a todo el mundo". El problema viene de décadas. No es algo nuevo. Y si a ese sistema se le suma la cuota de corrupción, como Fonacide, tenemos lo de hoy: Escuelas en ruinas, profesores y alumnos a la deriva.
Es el contexto ideal para proponer un plan radical, un pacto político por la educación, quien se va a oponer? Esto debe partir del Ejecutivo! Los cambios vienen desde abajo Vivimos en un país con una educación 100% privada. Privada de calidad, privada de infraestructura, privada de un norte a seguir. Políticas públicas debatidas con todos los sectores, con soluciones adaptadas a nuestra realidad. Ese es un buen camino. El resto vyrorei.
Podrán cambiarse 10 ministros de Educación, pero mientras no vaya a la cárcel los ladrones del dinero público. Nada cambiará. El problema de la educación va más allá del show mediático y la ministra. Seamos serios de una vez y analicemos en profundidad este tema
Paraguay necesita una revolución educativa profunda con la participación de todos los actores sociales. Ese es el inicio del cambio. Sin echar a operadores políticos de educación no cambia nada, radicalmente. Ningún gobierno de los últimos 25 años aportó nada. Utilizan siempre a la misma gente que fracasó en la "reforma". 
"Queremos un sistema...que nos enseñe a pensar y no solamente a obedecer, que no formen cascarones vacíos sino personas pensantes". Chicos, en vez de ocupar y vulnerar el derecho a la educación de sus compas, ESTUDIEN. No hay acto más revolucionario que el estudio. Estos chicos son verdes todavía. Es triste lo que van a sentir el día de mañana, cuando vean que fueron en gran manera TÍTERES de otros."

 

Para mí se deben ir todos y concursar.

"Py invierte solo el 3% del PIB en Educación, cuando la Unesco pide como mínimo un 7%. Las consecuencias se van mostrando. Lafuente entró en 1998 al MEC, en 2003 asumió como viceministra y Py no sale del fondo de la tabla con la peor educación del mundo, ella está en el Ministerio de Educación y Cultura desde aproximadamente 1998. Desde la época de Nicanor. En los últimos 15 años Py tuvo 7 Ministros de Educación.

Cuantos sacudones ya hubieron? Evidentemente no está en la agenda de los que deciden. Todo hay que cambiar. Dejar de experimentar con reformas y copiar una de primer mundo. Junto con su administración. Cambiar la malla curricular por completo y desechar esos "libros" que no enseñan nada. Crear sistema de evaluación que premie el ingenio y no la memorización. Hoy vas a la facultad y es como que desperdiciaste años de tu vida en el colegio. Todo el sistema es el problema. Enfocar para corregir ese sistema debería ser el objetivo de la protesta.

Lo primero sería es que de una buena vez se aumente la inversión del PIB y bien contralado, no se puede seguir con ese miserable 3%. (Es mucho porque se tira...).
Hay muchas buenas ideas, lo único que nos falta es que personas patriotas gobiernen el país, fomentar buenos valores… que se consiguen en las aulas. Mientras siguen derrumbándose escuelas y colegios, mientras continúan levantándose mansiones de aduaneros, narcos y políticos. Ojalá algún día podamos dejar de preocuparnos de escuelas cayéndose a pedazos y podamos empezar a discutir el sistema educativo.

Lafuente está inserta un sistema diseñado por los políticos para robar en todos los ministerios. Puede renunciar, pero la corrupción quedará. Cuando se sabe que está mal y no se actúa, a la larga viene el mesiánico a vender espejos y no se va más. No se puede vivir en una burbuja."

 

Si hay algo que rescatar de todo esto, más allá de esta irrupción estudiantil, que no es la primera ni será la última, es que la educación, relegada por más de un siglo, hoy ocupa un lugar de fundamental importancia en la agenda de discusión.Ya era tiempo.

Cartes y Zuco(Juntos x la Educación)a través de sus medios,siguen relamiéndose las heridas x la salida de Lafuente. Los 3 de HC están ahí nomás de ser el nuevo diario Patria. Vomitivas. Una pena.

 Diferentes enfoques, un mismo hecho. No será nada fácil refundar la educación, de lo único que podemos estar seguros es que es una tarea que vale la pena, el futuro en juego.

 

¿Cómo pensar que después de destituir una ministra y tener aceptación social, puede quedar en lo anecdótico?. Calidad de la educación no es de izquierda o derecha. Problema de décadas, sistémico Solo la presión social obligara a producir los cambios. Me temo que estudiantes secundarios hayan sido excusa de los políticos que destruyeron educación para reconquistar el MEC. En la UNA cayó Froilan pero la estructura se mantiene, de nada sirve que renuncie la ministra si no hay reformas profundas. La UNA es una referencia que los estudiantes secundarios deberían tener presente. La escoria se sabe mimetizar. Alguien siguió realmente lo que ocurre en las universidades después del ‪#‎Unanotecalles‬?
La educación no va a mejorar mientras los mismos badulaques, manejen este país. No podemos esperar mejoras con cabezas ignorantes y ladronas. El problema no es la ministra es que el sistema no funciona, como pretendemos mejorar si no estamos pidiendo que todos los corruptos estén presos?... Hay gente que espera que los narcos que gobiernan y legislan el país, se cansen y se vayan. Renuncien por resaca de poder (¿). Viven nio del vicio y la miseria del resto. Seguimos confundiendo el Estado con Pulp. Instauraron la república de los gerentes que se imaginan patrones de autómatas.
¿Cuándo los intendentes y gobernadores también sentirán la presión e indignación estudiantil por el calamitoso estado de las instituciones? Pidamos también la renuncia de todos los intendentes que dilapidan los fondos de infraestructura de las escuelas que se caen a pedazos. Me encantaría ver a estos estudiantes protestando frente a la casa de Roberto Cárdenas (Lambaré), uno de los tantos ladrones del Fonacide.
Quien suba al MEC está obligado a sacar a la luz todas las nefastas órdenes de ministros anteriores sobre mentir en informes de rendimiento. Espero que la reingeniería del sistema educativo incluya un nuevo modelo de formación y selección docente, saber leer y escribir no basta.

6 comentarios

Anónimo -

El eterno dilema de los gobernantes talla XXL.
Cómo educar a su pueblo sin perder el poder, cómo educar a su pueblo para que acepten los atropellos y las injusticias, cómo educar a su pueblo para seguir viviendo de su trabajo.
Bueno la solución es una sola, no dejes la educación de tus hijos en manos de gobernantes narcisos, hazte cargo de su educación en su crianza, se su mejor ejemplo, los niños no necesitan memorizar reglas, necesitan formar criterio y eso no se logra simplemente repitiendo, se logra discutiendo, conversando, reflexionando, se logra con muchas horas de inversión por parte de sus padres, para que salgan al mundo con opinión, para que exhiban asertividad para evitar tanto atropello, tanta transgresión impune a los derechos humanos.
Necesitamos una generación que enfrente a los corruptos de siempre.
Álvaro Pallamares

Anónimo -

Es obvio que el desastroso estado de la educación pública es la consecuencia inevitable de largas décadas de ineficiencia, de sectarismo y de corrupción. Los jóvenes que se están manifestando y que tienen la sana inquietud de que mejore el catastrófico sistema educativo deben saber que la calidad de la enseñanza no depende solo de que los centros educativos estén bien construidos, de que los libros de texto se distribuyan oportunamente y de que se termine con el despilfarro y la corrupción en el MEC. Todo eso es muy necesario, pero también lo es que, entre otras cosas, los 70.000 docentes del sector público estén bien formados y remunerados, que los alumnos estén bien alimentados, que se reduzca la deserción escolar, que aumente la carga horaria y que se promueva la meritocracia, es decir, una cultura favorable al conocimiento y contraria a la ignorancia. Cualquiera sea el desenlace del conflicto suscitado, es deseable que la política educativa en marcha, en la que incluimos la relativa al personal docente y administrativo del MEC, no sea desviada a favor de los zánganos y de sus padrinos. Ellos han sido los únicos beneficiarios de una educación pública vergonzosa, que atenta contra la igualdad de oportunidades, el desarrollo socioeconómico y la calidad del sistema democrático.

Anónimo -

Gonzalo Quintana Olmedo
1 h ·
Un oportuno estado gripal me va a permitir participar de este “debate” (alboroto) sobre el problema de la educación que para mis puteadores no pasa de Ña Martha. Voy a contar de a poco algunas cosas que se y que puede interesar a los que están en condiciones de entender y evaluar DATOS. Es decir, para mayores de 6 años que superaron la etapa del pensamiento mágico. Ese típico conocimiento que “cree” y que confunde causa con atributo.
Pero la realidad y la naturaleza de los actuales acontecimientos lo podremos conocer con precisión alrededor del 24 de mayo en adelante, creo. Mientras tanto seguirán ocurriendo cosas vinculadas, estimo yo.
Primer dato. Desde la caída de la dictadura de Strossner hasta hoy tuvimos 12 Ministros de Educación. El último Ministro de Strossner, 1989, fue Carlos Ortiz Ramirez.
Desde 1.989 hasta 1991 tuvimos 2 Ministros. Dionisio Gonzalez Torres y Angel Roberto Seifart. Con Seifart ya entra en el sistema político y educativo Nicanor Duarte Frutos que terminaría siendo el político que más tiempo, de lejos, controlo el Ministerio y el sistema.
Entre Nicanor (1993-1997) luego con Lucho (1999-2003) más su Ministra y luego su candidata a Presidente Blanca Ovelar (2002-2007) eso hace casi 13 años de control es decir 50 % de la transición.
El que le sigue es Horacio Galeano Perrone que fue Ministro 4 veces. Los dos últimos Presidentes con quien trabajo fueron Fernando Lugo y Federico Franco. Reemplazo a Victor Rios (2011-2012) que fue Ministro de Lugo después de Luis Alberto Riart.
Otros Ministros con periodos cortos de mandato fueron Raul Sapena Brugada, Vicente Sarubi, Celsa Bareiro, Dario Zarate Arellano, Maria Esther Jimenez.
Algunos Ministros fueron ViceMinistros que sucedieron a su antecesor y lograron darle cierta continuidad a algunos programas de reformas. Pero parece, según me dicen, que ninguno tuvo tiempo de maduración suficiente.
Los cambios, me dicen, no se producen con la velocidad y tiempo suficiente para consolidarlos por la presión política y sindical que sufre todo el sistema. Yo creo, que el problema de fondo es que nosotros queremos que nuestros hijos “salven”, “pasen de grado” nada más, a la mayoría parece no interesarle si se les enseña o aprendieron algo.

Anónimo -

Por decencia y por dignidad, por haber colocado a la educación paraguaya en el último lugar, por el cinismo manifiesto y por haber hipotecado el futuro de un par de generaciones, la renuncia no es solo un pedido de los estudiantes: es el mandato de todo un pueblo que anhela un mejor porvenir. La renuncia no es más una opción, es claramente el empujón hacia el futuro. Cuando el cinismo, la incompetencia y la caradurez toman la educación, la renuncia no es un pedido a coro sino un mandato de todo un pueblo. ALGUNAS IDEAS PARA LA EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA DEL PARAGUAY
Publicado el septiembre 30, 2015
1. El ministerio de educación debe volver a hacer lo que le define: EDUCACION. Cortar la palabra cultura que ya lo hace otro departamento burocrático del Estado.
2. Convocar a nuevos referentes que hagan la contrarreforma de la reforma fracasada, admitir el fracaso y en consecuencia buscar las nuevas opciones,
3. Pactar con los maestros calidad por mejores salarios. Un maestro paraguayo debe ganar 1,500 dólares mensuales, enseñar de 8 a 15 y 30 hs. Diez meses al año y evaluación pública de desempeño cada dos años,
4. Reconstruir todas nuestras escuelas y colegios bajo padrones únicos que eviten la corrupción, ahorre en materiales y mano de obra y sean fáciles de mantenerlos,
5. Clases únicas durante el día (una sola jornada de estudio diario) y alumnos alimentados en su interior bajo control y distribución de la Secretaria de Acciòn social. El Ministerio de Educaciòn está para hacer educación no para servir comidas ni distribuir kits.
6. Jubilaciones a los 60 años. en clases hasta los 47, el resto en cuestiones administrativas,
7. Promover a los mejores alumnos de secundaria para que deseen ser maestros.
8. Los mejores deben enseñar los primeros cursos para estimular el amor al estudio,
9. Duplicar la inversión en educación pero cualificando al mismo tiempo todo el proceso de gasto,
10. Fomentar las escuelas técnicas con salida laboral al finalizar la secundaria,
11. Establecer una norma que haga que todo funcionario de educación por lo menos envíe a sus hijos a escuelas y colegios del Estado para saber y querer lo que se hace en sus aulas. Nadie ama lo que no conoce.
11. Convocar a concursos nacionales que promuevan las mejores prácticas educativas. Hay mas conocimiento fuera del Ministerio que dentro. Abrirse a la sociedad.

Anónimo -

“Habría que aprovechar el sacudón de los estudiantes para empezar una discusión en serio sobre qué hay que cambiar en la educación. Cerrar institutos de formación docente truchos, crear nuevos con universidades internacionales, evaluar a los docentes en clase..... Concentrar estudiantes en grandes escuelas regionales dotándoles de transporte escolar gratuito y cerrar escuelitas que se caen a pedazos. Convengamos en que limitarse a cambiar a esta ministra no supone por si sólo cambió alguno. Ganan los gremios con los que está peleando. Es materialmente imposible repartir en cientos de miles de escuelitas de 20 o 30 alumnos útiles y merienda escolar. Hay que centralizar. Aunque no creo que la renuncia de la ministra suponga cambio alguno temo que a esta altura ya no es posible que lidere el diálogo. Trabajemos en la revolución educativa, la reforma judicial y la creación de un seguro médico universal. Lo demás vendrá por añadidura…” (Luis Bareiro) https

Anónimo -

La revuelta estudiantil que sacude al país con los constantes reclamos es el reflejo del colapso del sistema de enseñanza del país. La nueva generación despertó y bajo el lema, “me robás la educación” está buscando por todos los medios no caer en la misma miseria educativa de generaciones pasadas.
El sistema educativo siempre estuvo sometido al poder político desde la época de Stroessner. Los docentes siempre fueron nombrados para llenar cupos políticos, despreciando cualquier capacidad o preparación académica. Si bien ahora se han implementado nuevos sistemas de selección, siguen apareciendo algunos de “paracaídas”.
El resultado del precario nivel de enseñanza es tener autoridades semianalfabetas, políticos que apenas saben leer y una sociedad que desconoce sus derechos fundamentales.
Es más que alentador que sean los jóvenes quienes con fuerza y determinación cuestionen a este perverso sistema que mantiene en el atraso y el subdesarrollo a nuestra sociedad.
Lamentablemente, la educación no le interesa a nadie. Los docentes siempre se muestran indiferentes ante las irregularidades o se someten a las pretensiones de los políticos de turno a cambio de migajas.
Los políticos se llenan la boca de discursos grandilocuentes a favor de la educación, pero en los hechos seguimos siendo testigos de cómo intendentes, concejales y seudo empresarios inescrupulosos se arman de fortunas a costa del robo de la merienda y del almuerzo de los niños. Es una vergüenza, que viendo la cantidad de dinero que anualmente reciben estas autoridades, todavía se tengan escuelas precarias y niños estudiando bajo los árboles o sentados sobre ladrillos, mientras ellos exhiben groseramente sus viajes y fortunas amasadas a costa de la ignorancia y el robo de los sueños y las esperanzas de generaciones enteras.
La educación está hundida en un pozo y esta crisis que se está generando debe ser el momento propicio para debatir al respecto y tener la entereza de hacer los cambios que fueran necesarios para mejorarla.