Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

PARAGUAY REGISTRA UN DÉFICIT DE 750 MIL VIVIENDAS

 

E’a ⋅

El déficit habitacional en Paraguay es de 754 mil viviendas, con un aumento del déficit de 25 mil viviendas año.

Estos datos son arrojados por la última encuesta de hogares realizada por la Dirección General de Encuestas, Estadístics y Censo (DGEEC).

Esto significa que miles de familias viven en lugares inadecuados, en viviendas precarias, sin conexiones sanitarias apropiadas y en muchos casos sin regulación jurídica de los inmuebles; además de la carencia básica de servicios públicos como agua, electricidad y comunicaciones.

Tampoco existe un ordenamiento territorial en los municipios en los cuales se formalizan cientos de asentamientos urbanos, creando poblaciones carentes de los servicios básicos, ( luz, agua, caminos, transporte público, escuelas, centros de salud).

 

 

SIN TECHOS RECLAMAN SUS PRESUPUESTOS DE AYUDA SOCIAL

E’a ⋅

Alrededor de 1000 manifestantes de Central y las principales ciudades del interior exigen a los parlamentarios que no les dejen sin la ayuda económica de programas sociales  que administra la SAS.

La Cámara de Diputados, en su estudio de  la Ley de Presupuesto, dejó sin recursos el Programa Social Hábitad que ejecuta la Secretaría de Acción Social (SAS): de un trazo, los diputados dejaron en “cero” un programa que hasta este año tiene un presupuesto de 57 mil millones de guaraníes. Si en su sesión extra de hoy el Senado ratifica el recorte aplicado por Diputados, el programa, dentro del cual está el programa Tekoha,  deja de existir, con lo cual la SAS ya no tendrá recursos humanos ni económicos para la compra de lotes y la construcción de viviendas a las personas sin vivienda.

Otro programa social cortado por Diputados es el de Adultos Mayores, por el cual reciben ayuda los ancianos del Estado a través de la SAS.  En este caso también dejaron en “cero” el presupuesto del programa: los 33 mil millones que se ejecutan este año ya no habrá el año que viene, si el Senado confirma los recortes de la Cámara Baja. Este programa da ayuda a los veteranos de la guerra del Chaco.

La Cámara de Senadores trataría en su sesión extraordinaria de esta mañana el presupuesto social de la SAS, entre ellos los dos programas citados.

1 comentario

Anónimo -

MÁS DE DOS MILLONES DE PARAGUAYOS VIVEN EN SITUACIÓN DE POBREZA
E’a ⋅
Datos de la Dirección de Estadística y Censo revelan que el nivel de pobreza subió a un 38% de la población, aproximadamente 2.230.000 personas.

Paraguay cuenta con una población de 6,2 millones de personas, de ésta cantidad el 38% es pobre; el 20% de esta franja es indigente, según la última encuesta de hogares de la Dirección General de Encuestas, Estadística y Censo (DGEEC).

Anteriormente la mayoría de la población pobre se concentraba en las zonas rurales. Hoy la pobreza se extendió hacia las zonas urbanas.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, esto se debe principalmente a la falta de oportunidades laborales en el campo, que provoca la migración hacia las ciudades, y en éstas crece el empleo informal y escasamente el empleo formal.

En el campo existe escasa diversificación, problemas de alta concentración de tierras y titulación de propiedades, falta de infraestructura y de servicios básicos, e insuficiente acompañamiento técnico y servicios financieros para los pequeños agricultores.

Expertos en política social advierten que para el 2020 el número de pobres en Paraguay podría aumentar a 3,3 millones de habitantes, el 43.3% de la población total.