Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

MARZO DEL 99

  

EL "MARZO PARAGUAYO" DEBE SER RECORDADO, PARA REFLEXIONAR, PARA SALIR DE LA NEBULOSA DE LA CONFUSIÓN QUE LLEVA AL OLVIDO Y SIN EMBARGO SE ALOJA EN LAS ENTRAÑAS MAS PROFUNDAS DE LA PSIQUIS., NINGUNA IMAGEN DE LA PATRIA DEBE SERVIRNOS COMO IMPULSO DE VIDA, LA PATRIA ES EN REALIDAD EL HERMANO QUE TOMA EL COLECTIVO CONTIGO EN LA EZQUINA, O EL QUE TE ENCONTRAS EN EL SUPER O EL QUE TE PIDE UNA MONEDA EN LOS SEMÁFOROS., NO UNA INSTITUCIÓN POR LA CUAL HAYA QUE MATAR Y MORIR, NO UN IDEAL POR EL QUE TENGAS QUE MATAR A OTRO IGUALITO QUE VOS., DE QUE SIRVEN TODAS LAS REVOLUCIONES ARMADAS, LOS MÁRTIRES Y LOS HEROES?, QUE SOLUCIONES APORTARON TODAS ESTAS IDEAS A LO LARGO DEL SUFRIMIENTO HUMANO?...TODOS ESTO OCUPA UN LUGAR CLAVE Y SIRVE PARA DARNOS CUENTA DE QUE EL PROBLEMA ES MUCO MAS PROFUNDO Y QUE NADA PUEDE SOLUCIONARSE CUANDO HAY LUCHA ENTRE HERMANOS, NINGÚN ASESINATO PUEDE SER JUSTIFICADA BAJO NINGUNA BANDERA Y BAJO NINGUNA "IDEAL"., PERO SI PODEMOS ENGAÑARNOS Y ENGAÑAR A LOS OTROS CIEGAMENTE Y LO QUE ES PEOR MANIPULAR CONCIENTEMENTE A LAS MASAS SOLO PARA SATISFACER "EGOS QUE SE FORTALECEN DE EGOS" Y A LA LARGA NO ES MAS QUE LA AUTODESTRUCCION DE TODO EL ORGANISMO., SI LO PODEMOS VER, SI LO PODEMOS COMPRENDER ABRA QUE DEJAR DE LADO TODAS LAS BANDERAS, TODAS LAS IDEOLOGIAS, HABRA QUE ACABAR CON TODAS LAS IMAGENES QUE NOS DAN SEGURIDAD EXTERNA Y COMENZAR A CREAR ALGO REALMENTE SÓLIDO DESDE EL CORAZÓN Y OLVIDARSE DE RESPONDER CON VIOLENCIA CUANDO SON VILOENTOS CON NOSOTROS ENCONTRANDO ALGO MAS FUERTE, MAS CREATIVO Y MUCHO MAS VALIENTE QUE ESO, OLVIDARSE DE BUSCAR AL ENEMIGO AFUERA Y ENFRENTARLO ADENTRO DE CADA UNO, DEJAR DE CREER QUE LOS POLITICOS, LOS GURUS O LOS HEROES LO ARANPOR NOSOTROS Y ASEGURARNOS DE QUE LOS QUE OCUPEN CARGOS SEAN IGUALITOS QUE NOSOTROS CON ESE MISMO DESPOJO., CONFIAR Y CREER EN UNO MISMO ES CONFIAR Y CREER EN LOS DEMÁS.LA MUERTE DE JOVENES EN UNA PLAZA DEBE SERVIRNOS PARA ALGO, NO PARA HACERLOS EROES NI MARTIRES, SINO PARA AMARLOS POR ABER SIDO ELLOS POR LOS CUALES HOY TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE COMPRENDER LA REALIDAD DE LAS COSAS..BASTA DE IDOLATRAR A LOS LIDERES, BASTA DE IDOLATRAR AL ESTADO, A LA DEMOCRACIA O A LO QUE SEA, NO SE TRATA DE ENDIOSAR COSAS.... SE TRATA DE HACERSE RESPONSABLE UNO CON UNO MISMO DESDE ADENTRO!! ..."SOY UN MÁRTIR DE LA DEMOCRACIA, UN MÁRTIR DE LA VOLUNTAD DE OTROS"

 

 

1 comentario

Anónimo -

Vuelve el Marzo paraguayo con una obra teatral

Como un rescate para la memoria colectiva, un dramaturgo y un director de teatro unen talentos para presentar Marzo 99, puesta que refleja los sucesos de la dura crisis política que se vivió en Paraguay en 1999.

Por Marisol Ramírez

La crisis política de 1999 inspiró Marzo 99, una obra de teatro que se estrena mañana, a las 20, en la sala del Juan de Salazar (Herrera 834). Acceso libre.

"Mostraremos en escena situaciones que se vivieron el día de la masacre del Marzo paraguayo, a través de una obra estilizada y gestual, con objetividad. No buscamos ser moralistas", explica Victor Sosa Traverzzi, director de la puesta.

Aunque el texto del joven dramaturgo paraguayo Gabriel Ojeda es el material central de la obra, se utilizan también poesías de Elvio Romero y diálogos creados por el director.

MEMORIA. Víctor Sosa considera que es sumamente importante que los jóvenes de 15 años en adelante "tengan fresca la memoria acerca de los sucesos nacionales que ponen en riesgo la estabilidad de la democracia y la libertad".

El contexto histórico de la puesta arranca con el magnicidio del vicepresidente de la República, Luis María Argaña (23 de marzo de 1999). De aquel suceso, la oposición responsabilizó inicialmente al presidente de la República, Raúl Cubas Grau, y al "hombre fuerte de la política paraguaya de ese entonces, Lino César Oviedo.

El magnicidio provocó dos manifestaciones encontradas de apoyo y oposición al Gobierno de Cubas y del general Oviedo, que desembocaron en una masacre, donde murieron siete manifestantes, lo que llevó a la renuncia de Cubas a la presidencia.

"Mostramos las situaciones dentro del contexto histórico. Aclaro que no es un teatro naturalista, sino que utilizamos elementos de la comedia del arte, lo cual deja un tono menos dramático", agrega.

EN LA CALLE. Según el teatrista, la puesta tiene una duración de 40 minutos aproximadamente. Está pensada para interpretarse en contexto de calle; sin embargo, el estreno será en una sala, "para comodidad de los espectadores, en esta ocasión".

La puesta recorrerá universidades y plazas asuncenas y del interior del país, en fechas próximas que la producción anunciará.

Sosa es docente en el Taller Integral de Actuación (TIA) y dirige el elenco de teatro de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad Nacional de Asunción. También participó de la película 7 Cajas, próxima a estrenarse. El elenco está formado por jóvenes actores.

FICHA TÉCNICA DE LA PUESTA

Obra: Marzo 99

Dirección y adaptación: Víctor Sosa Traverzzi.

Actores: Nataly Valenzuela, Éver Enciso, Luis Gutiérrez, Rubén Zappattini y Marlene Sautú.

Funciones: Mañana y el miércoles.

Horario: 20.00 (se recomienda llegar 15 min. antes para acomodarse mejor).

Sala: Auditorio Manuel de Falla, del Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera 834).

Entrada: Libre y gratuita.

Fotografías y diseño gráfico: Ana Pittu Caballero.

Vestuario: Carmen González.

Musicalización en vivo: Lara Barreto y Celso Joabe

Producción: Romy Zappa– ttini.

Dramaturgia: Gabriel Ojeda y Víctor Sosa Traverzzi.

Asistencia de dirección: Rubén Zappattini.

Sinopsis: El Marzo del 99, un suceso que quedó grabado en la memoria de los paraguayos, inspira a esta puesta que presenta diálogos, personajes y situaciones desarrolladas en un lenguaje de teatro estilizado. En menos de una hora, el espectador podrá apreciar la mirada de los artistas acerca del joven que estuvo en la plaza; el que no estuvo; el hijo que quería ir y el padre autoritario que no lo deja; la madre–abuela que lucha por dar sepultura a un hijo; la chica que intenta convencer al hermano para que no vaya a la plaza; la Policía; la Justicia; los periodistas y la prensa.