Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

ALIANZA ENTRE COCA COLA Y WWF APUNTA A DISMINUIR CONTAMINACIÓN DE ACUÍFERO

 

Una campaña mediática de comunicación y distintas acciones puntuales de capacitación, orientadas a ampliar el conocimiento que se tiene acerca de agua como recurso natural y de la situación actual del mismo en Paraguay son algunos de los componentes del convenio entre la multinacional Coca Cola; (PARESA), y la organización internacional WWF (World Wildlife Fund).

Según lo explicó la geóloga Carmen Rojas del proyecto Manejo y Protección de las Aguas Subterráneas en Paraguay (PAS-PY), nuestro país es el de mayor potencial hídrico en la región, con disponibilidad de agua per cápita anual, con una cifra de 67.000 m3/hab. Esta cifra es posible pues se cuenta con aguas subterráneas, superficiales y atmosféricas.

 “La distribución de estos tipos de agua no es homogénea en todo el país, en algunos casos se da la presencia de los tres tipos y en otros es combinada o sólo de un tipo. En lo que se refiere a aguas superficiales, Paraguay posee una red hidrográfica significativa dentro de la gran cuenca del río de la Plata. Si bien la disponibilidad de los recursos hídricos superficiales es grande, la distribución espacial no es equilibrada. Ejemplo, la región Occidental tiene déficit de agua dulce”, explicó Rojas.

 

El agua mayormente utilizada para abastecimiento de las poblaciones es el agua subterránea en un 75% de los casos2. Esta realidad afecta y causa una fuerte presión sobre algunos acuíferos en especial. Ejemplo, el acuífero Patiño, el cual abastece demandas de Asunción y la Gran Asunción. Estudios de calidad de aguas realizadas en zona del acuífero Patiño han dado resultados que indican contaminación de tipo domiciliario e industrial.

 

Otro de los acuíferos importantes en el país es el acuífero transfronterizo Guaraní, con un altísimo potencial hídrico. Aunque ocupa un porcentaje considerable de territorio en la región oriental, la utilización en relación a su potencial es ínfima.

 

Según análisis en la calidad de agua realizados por los proyectos Sistema Acuífero Guarani (SAG-PY) y el proyecto Manejo y Protección de las Aguas Subterráneas en Paraguay (PAS-PY), han mostrado resultados con indicios de contaminación por desagües cloacales.

 

Es en este punto crítico en el que tendrá intervención esta alianza entre la firma multinacional y la organización ambientalista WWF. Las campañas educativas y de comunicación quieren motivar la toma de conciencia por parte de toda la sociedad, acerca de la necesidad de evitar la contaminación y el desperdicio innecesario de las aguas; desde las familias hasta las grandes empresas.

 

Contacto:

Cinthya Duarte

Comunicaciones. Organización Mundial de Conservación.WWF Paraguay

Telef.: (021) 303 100 Int. 12

http://www.wwf.org.py

 

 

0 comentarios