KO´E PYAHU SIGUE ARRASANDO MARIHUANALES
ANDRES GRANJE
Continúan las acciones emprendidas por agentes antidrogas en el noreste de la región oriental. Una información periodística indica que destruyeron un total de 70 hectáreas de cultivos de marihuana en el marco del operativo Ko’e Pyahu. El hallazgo y destrucción de la droga se produjo en la Colonia Ñandu Rokái, situada entre los distritos de Ypehú y Villa Ygatimí. Tres personas fueron detenidas en el procedimiento, identificadas como Raúl Fernández Ramírez, Silvio Martínez Pereira y Luis Estruder Rivarola, de 48 años, quien estaba conduciendo un tractor -propiedad de la Comuna de Ypehú- que también fue incautado. Estruder está catalogado como presunto miembro del ejército de matones al servicio del intendente municipal de Ypehú, Vilmar “Neneco” Acosta.
La última parte del informe señala la vinculación en la mafia de una autoridad comunal de la zona, lo que indica hasta que punto inficiona el narcotráfico las instituciones públicas y demuestra fehacientemente porque es tan difícil combatir la delincuencia en esa zona. Existe la certeza de la vinculación de autoridades con la mafia, como en este caso del Intendente Acosta, que tienen sus propios sicarios, aparte se creen que el cultivo destruido es propiedad del Intendente. Lamentablemente siempre son los matones o peones de patios los detenidos, cuanto hubiera deseado la opinión pública que también caigan en las redes de la justicia los peces gordos, pues se sabe que detrás de toda plantación de marihuana existe un financista dueño de la cosecha que vigila y delinque desde la sombra sin que nadie le moleste.
El Primer paso esta dado, ahora es tiempo que también los representantes de la justicia, es decir fiscales y jueces entren a segar con las guadañas bien afiladas, buscando pruebas para incriminar a los verdaderos responsables de los cultivos. La SENAD y la Policía Nacional, hasta aquí pueden de acuerdo a lo que le faculta la ley. Si el trabajo no es integral tres meses después tendremos la misma información para repetirla cíclicamente. Quizás por experiencias negativas acumuladas de proyectos fracasados en lo que se tenían mucha fe, es que la ciudadanía se muestra aun con mucha reserva y dudas con relación al operativo combate al narcotráfico llamado Ko´e Pyahu, que derribó kilómetros de sembradío de la hierba maldita en los Departamentos de San Pedro y Canindeyú.
Creemos que mientras continué en la ilegalidad la producción de marihuana se debe combatirla destruyendo las parcelas, cortando las redes de distribución y mercadeo clandestino. Esta actividad es la generadora de la inseguridad y la madre de tantos otros delitos conexos igualmente reprobables que sufre en carne propia la ciudadanía honrada y trabajadora. El combate al narcotráfico significa mucha erogación económica para el estado, pero no queda otra, pues es la actividad marginal que mas ganancia genera, dinero negro con el que se corrompen autoridades y se compran voluntades a la par de potencia a inicuos personajes que de las tinieblas o la penumbra de las capas mas bajas, emergen con una soberbia desfachatada y hoy se erigen en los grandes referentes en actividades diversas como la política, el deporte o la vida social.
0 comentarios