Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

RICHARD ALAN WHITE: “FRANCIA Y LOS LÓPEZ ESTABLECIERON LA VERDADERA INDEPENDENCIA”

 

POR FÁTIMA RODRÍGUEZ ⋅ 

“La Independencia Nacional fue un proceso autónomo de los paraguayos”, según el historiador norteamericano.

En uno de los corredores del Hotel del Paraguay un cigarrillo negro se deja quemar, pero no espanta los mosquitos del jardín. En el  monitor de una notebook, un hombre largo analiza documentos digitales: actas del Congreso del 16 de octubre de 1862 que colocaba al Mariscal Francisco Solano López como presidente de la República del Paraguay. El hombre largo es Richard Alan White, historiador norteamericano y autor del libro  “La Primera Revolución Popular en América. Paraguay 1810-1840”.

White habla en español correcto, pero pausada y cuidadosamente. Las “erres” no hacen esconder su condición de “inglésparlante”, lo cuál hace que interrumpirlo para preguntar parezca una cuestión de mala educación.

 

-No leí su libro- como muchos que leerán esta entrevista- pero…¿de qué se trata esta publicación?

 

-¡Cómo! ¿No leíste el libro? ¡Vienes a entrevistarme y no leíste el libro! (se mata de risa y hace muecas)

 

-Bueno. No leí y me arrepiento, porque no lo podré cuestionar mucho.

 

-Si se arrepiente está bien (risas). En el libro mío, usted tiene el título, descubrí que la historia de la independencia del Paraguay es demasiado importante para el resto del mundo, por pertenecer exclusivamente  a los paraguayos.

 

-Entonces, se entiende como un proceso autónomo de revolución que no obedece a intervenciones extranjeras

 

-Eso mismo. Esto, a diferencia de las otras revoluciones independentistas, era un proceso autónomo, de los paraguayos. La lección que aprendí del gobierno de Francia y los dos López es que establecieron verdaderamente la independencia. Paraguay tenía su propio capital, para desarrollar su propia industria, fabricaron vapores aquí, fabricaron cañones, rifles. No se puede tener independencia política sin tener independencia económica. Si la economía de un país depende de fuerzas fuera de su control, este país no es independiente. El Paraguay de Francia y de los López estuvo independiente en el sentido verdadero.

 

-Si pudiéramos hacer una comparación con hoy ¿Qué independencia y qué dependencia?

 

-Tenemos que estudiar cómo se hizo eso, qué son los obstáculos. Atendiendo lo  que el Paraguay hizo entonces para lograr su independencia, tenemos pocas posibilidades hoy de establecer la independencia verdadera, estoy hablando de cosas básicas: como la acumulación de capital. Si un país independiente es dependiente del capital de afuera, de los intereses de capital extranjero…

 

-¿Como hoy dependemos de la exportación de la soja?

 

- Si un país es dependiente del capital de afuera, de los precios establecidos afuera por sus productos y las importaciones…esto no es independencia. Eso es una forma de dependencia.

 

Richard Alan White recién da cuenta de la pregunta. “¿Soja?”, dice y se queda en silencio buscando en su diccionario mental. “¿Soya?”, pregunta. “Otro tema”, dice y se remonta al tema de que en realidad existen documentos que prueban que el Bicentenario de la Independencia será en el 2013, ya que desde la historia se puede concebir la independencia del Paraguay desde 1813.

 

DOMINGO FRANCISCO SÁNCHEZ

 

-¿Cómo?

 

-Había un joven que comenzó como un humilde escribano, un joven del campo aquí del Paraguay en 1823. Este joven se llama Domingo Francisco Sánchez, él comenzó como escribano con 20 y pico de año, en el gobierno de Francia, después vivió una promoción. Fue secretario del Cabildo. Secretario de gobierno de Francia, con Policarpo Patiño. Cuando Francia murió, él fue secretario en 1840- hasta 1844 de Congresos Nacionales y al ser elegido Carlos Antonio López, él fue su secretario. Después él llegó a otras posiciones como ser Ministro del Interior bajo el gobierno de Carlos Antonio López, y luego bajo Francisco Solano López.

 

-Funcionario de la época de Francia y luego de  López, entonces.

 

- Y este “ciudadano”- utilizando el término de la revolución francesa, el Ciudadano Domingo Francisco Sánchez, llegó a ser vicepresidente del Paraguay. Estuvo, hombro a hombro en Cerro Corá con el Mariscal. Y ese para mí, habla de que el sistema  fue el mismo para Francia y para los López. La continuidad ejemplificada en el ciudadano Domingo Francisco Sánchez, es solamente una de las pruebas. Los proyectos de Francisco, la fundación de hierro de Ybycui, pasó a ser un complejo de fábricas que hacías desde machetes hasta cañones. Desde sartenes para cocinar huevos hasta telas. Las dos más importantes exportaciones: Paraguay se hace su propio uniforme para el ejército, machetes y sartenes. Es decir, también por casualidad telas de algodón y cosas básicas de hierro eran los rubros de exportaciones de Inglaterra.

 

-¿Paraguay amenazaba esos productos de Inglaterra?

 

-Paraguay no estuvo a punto de reemplazar a Inglaterra en el mercado mundial, pero en el mercado regional del Río de la Plata estuvo a punto de ganar el mercado y competir contra los productos de Inglaterra. Por eso, Inglaterra tenía miedo, porque Paraguay representaba un modelo de desarrollo verdaderamente independiente del capital. Estuvo produciendo, los dos productos principales de su exportación y estaba a punto de competir en el mercado.

 

(La conversación siguió…lea la próxima entrega)

 

Fuente: www.apeparaguay.org

 

1 comentario

Belén -

Está muy interesante la nota, me gustaría seguir leyendo al respecto.