Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

SE VIENE EL PARO

Trascendió finalmente datos sobre el conteo de pasajeros  que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones encomendó a la Facultad de Ingeniería de la UNA, sobre la cantidad de personas que los ómnibus de las líneas permisionarias transportan en el área suburbana y en la capital de la república diariamente. Según el informe final, desde el 2004 a esta fecha, los buses trasladan a un 6% más de personas por día. De los 414 pasajeros promedios, se pasó a los 441. Sin embargo, los transportistas afirman que  el porcentaje de esta década no se compadece dice, con los aumentos que sufrieron los insumos que se utilizan, como precio del gasoil, precios de cubiertas y respuestas, mas los aumentos de sueldo del personal.

 

Sin embargo, el MOPC se muestra firme y dice  que el pasaje no debe subir, ya que lo que se paga actualmente es suficiente y contempla el 14 % de ganancia que se espera deba tener los transportistas. Por esta razón el Ministerio de Obras Publicas señaló ayer que el pasaje no tendrá incremento lo que motivo la reacción inmediata de los transportistas que anuncian una huelga a pesar de la promesa del estado de un subsidio de 100 guaraníes por boleto para darles mayor ganancia a los transportistas. En ese sentido se especula que el precio que quieren es de  2700 guaraníes, al menos es lo que dicen los transportistas con Cesar Ruiz Díaz a la cabeza,.

 

Sin embargo  la cantidad de pasajeros transportados de  441 por día es  relativa ya que las líneas de mayor recorrido, los que tienen los corredores principales y recorren los barrios mas poblados tienen un mayor caudal de pasajeros y recorriendo en estos vehículos ciertas distancias uno se percata que fácilmente por redondo que es la ida y vuelta de estos rodados pueden transportar fácilmente 200 a 250 pasajeros, lo que en el día sumaría mas de 650 a 700 pasajeros, pero como dice  el monitoreo de la Facultad de Ingeniería, lo que se busca es  un promedio que da esta cifra de 441 pasajeros. En síntesis  la  ciudadanía debe pagar  extra hasta por el mal servicio de las líneas  como consecuencia de su ineficiencia.

 

Por eso todo este sistema es bastante imperfecto,  el porcentaje injusto se eliminaría si se pusiera en vigencia el billetaje automático, es decir que el chofer deje de cobrar el pasaje y se dedicara  solamente manejar, las maquinas expendedoras de boletos registrarían exactamente la cantidad de personas que compran los billetes. Ahora aunque se les de el subsidio de  100 guaraníes, los empresarios tienen la excusa ideal para no mejorar el parque automotor,  ya que argumentaran que es insuficiente y por debajo de lo que debe ser, en consecuencia argüirán que no entregarán  un mejor servicio, con coches en mejores condiciones que las actuales, además de amenazarnos con un paro para el próximo 6 y 7 de agosto.

 

 

por Andrés Granje

0 comentarios