Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

CELIBATO SACERDOTAL

Fidel Fernandez

El Papa Francisco señaló que la Iglesia Católica puede  considerar  el celibato sacerdotal,  que reconoció como una imposición terrenal no dogma de fe, de hecho entre los apósteles de Cristo había hombres casados, sin embargo en el  año 1139, desde el II concilio de Letrán se resolvió la vigencia del celibato dentro de la Iglesia Católica Occidental, no así las de Oriente que permiten a sus sacerdotes casarse. El sumo pontífice  opinó ante una carta remitida por 26 mujeres vinculadas sentimentalmente a sacerdotes sobre la necesidad que se revise  esta regla de vida, abriendo una gran esperanza en aquellos sacerdotes que quieren regularizar situaciones penosas en lo personal y ante la sociedad, de relaciones conyugales encubiertas.

En nuestro país se tiene números casos de importantes hombres de la Iglesia que tuvieron que dejar el ministerio ante la difícil encrucijada de tener que optar entre su vocación de servicio a Dios o tener que seguir sus impulsos naturales y sus deseos de convivir con una mujer dentro de una pareja estable. Este hecho también permitió que muchos sacerdotes lleve una vida doble que al final toma estado público y es peor para el buen nombre del clero. En este punto la Iglesia siempre se ha mostrado irreductible y es una de las piedras angulares sobre lo que se cimenta su estructura por lo que la posición de su Santidad Francisco es totalmente revolucionaria y muestra una apertura y una clarividencia que no tuvieron otros papas.

Lo cierto es quizás también  la situación mundial ha variado sustancialmente y que esto lleva a repensar esta posibilidad no muy cercana por cierto, pero lo cierto es que abre el tema a la discusión.

En efecto, es posible que la cada vez mayor escasez de vocaciones sacerdotales haga repensar a la jerarquía de Roma, esta realidad es notoria en todo el mundo y se siente con fuerzas en nuestro país, donde cada vez hay menos aspirante a ocupar los seminarios. Esto en reiteradas ocasiones fue mencionado por los sacerdotes desde los pulpitos pidiendo a los jóvenes mayor compromiso con la Iglesia y con la religión y pidiéndoles que hagan una opción preferencial por el sacerdocio en sus vidas. Quizás la posibilidad que los curas se casen y lleven una vida normal o por lo menos similar a la de cualquier ciudadano, como en otras religiones cristianas cambie la ecuación y se  modifique este comportamiento.

 Andrés Granje

Obviamente este tema que no es prioritario aun para el Vaticano, ya que hay otros mas urgentes en el tapete, como el mismo Francisco lo reconoce, genera ya una gran discusión entre los sacerdotes y fieles que se aferran al sistema conservador de la Iglesia de seguir firme con el celibato y los vanguardistas que anhelan un cambio en esta regla. Si sufriera modificación esta norma indudablemente generará una división dentro de la misma Iglesia de Roma y surgirán los que apoyaran al Papa Francisco en su decisión que creemos será mayoritaria en el mundo, sin embargo los que piensan diferentes y se aferran a que todo siga igual son grupos poderosos y de mucho peso dentro de la estructura del Catolicismo en el mundo.  

0 comentarios