Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

ROBO VELOZ

En Villa Hayes está ubicado el cajero automático del Banco Visión,  En la zona del Astillero Chaco, en la madrugada del miércoles 10 pasado, fue saqueado luego de ser explosionado, por una banda muy bien armada y con recursos superiores a los habituales que hicieron estériles los esfuerzos que pudo haber hecho el único guardia privado que se encontraba en la zona, de por sí,  un tanto  alejada del centro y despoblada. Lo llamativo, según la crónica conocida,  es que los integrantes de la banda llegaron por tierra y agua, de forma sincronizada y luego de explosionar el cajero, que había sido recargado a la tarde, por lo que se presupone que tenía una cantidad de billetes cercano a los 500.000.000 de guaraníes, en menos de cinco minutos huyeron del lugar.

Cruzaron el río en yate para huir, lo que habla de planificación y estudio del terreno de los delincuentes. Es una realidad que cada vez mas bandas organizadas perpetran asaltos tipo comando con mucha precisión y efectividad por lo que creemos que las autoridades  y en especial seguramente las mismas empresas bancarias debieran de tomar recaudos para impedir que estos hechos sigan sucediendo, pues más allá del dinero sustraído esta también la sensación de vulnerabilidad e inseguridad  que generan estos ataques para la población, si los cajeros blindados son saqueados de esta forma, cuan más fácil sería despojar de sus bienes a personas que operan en estos lugares y que recogerán respetables sumas de dinero en algunos casos.

Además de la temeridad y la precisión con que actuaron es destacable la logística con que cuenta estos delincuentes, manipularon explosivos de gran poder que destruyó el cajero de gran dureza pero sin dañar los billetes, que según las versiones se llevaron enterito, habría que saber cuan preparados está la policía para combatir esta clase de organizaciones criminales que llegan por tierra y huyen por agua en una combinación perfectamente sincronizada. En especial creemos que deben tener más cuidados en los cajeros automáticos que se encuentran en zonas periféricas  y en donde la presencia de efectivos de seguridad no es constante y las coberturas una vez cometido los actos delictivos tardan en materializarse.

En los casos de robo de cajeros mencionados son las entidades bancarias las perjudicadas en grandes proporciones en una práctica cada vez más común que consiste en el asalto de estos contenedores de billetes. En última instancia y como recomendación, lo que se puede decir a la población es que cuando acudan a los cajeros lo hagan con sumo cuidado y sigan las recomendaciones sobre uso de las tarjetas de crédito y de debito de tal forma a no tener inconvenientes con cualquier clase de despojos a manos de los delincuentes.  En estas fechas de fin de año donde se está en víspera de cobrar el último salario del año y el aguinaldo, con buena fluidez de efectivo, deben  las autoridades  extremar recursos y que la  promesa hecha  de  redoblar los  controles que se iban a efectuar para fin de año se coinvierta en una  realidad efectiva, para pasar una fiesta en paz y felicidad.


por Andrés Granje

0 comentarios